20 años de nacionalismo: Madrid +15%, Cataluña +3%

El nacionalisme es carrega l’economia catalana.

caída libre

Antes del nacionalismo Cataluña era el motor de España; se’ns coneixia pel nostre dinamisme, obertura, iniciativa, austeritat, capacitat d’estalvi, eficiència i serietat. Avui això s’ha acabat, i l’espanyansroba nacionalista, el ressentiment i la seva imaginària Catadisney han desnaturalitzat allò que van construir els nostres pares i avis.

Lo explica La Información con datos de un informe del Círculo de Empresarios sobre la evolución de la economía entre 1995-2015:

«Cataluña ha perdido en las dos últimas décadas más industria que comunidades como el País Vasco, Madrid o la Comunidad Valenciana, aunque continúa siendo la que, de forma global, más aporta al PIB estatal (18,9 %), seguida a poca distancia de Madrid (18,8 %) (…)

Cataluña ha sido la que más puntos porcentuales de PIB industrial ha perdido en ese período, concretamente 8,9 puntos, algo más que la Comunidad Valenciana (7,8 puntos), que Madrid (6,8 puntos), que el País Vasco (4,8 puntos) y que Andalucía (2 puntos). (…)

A pesar de que Cataluña se mantiene en primer lugar en aportación al PIB español, con un 18,9 % del total, desde 1995 la aportación de la Comunidad de Madrid al PIB nacional ha crecido un 15 %, frente al 3,2 % registrado por Cataluña. Así pues, en 2015 la Comunidad Madrid se quedó solo a una décima de Cataluña (18,8 %) en aportación al PIB nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos en el informe».

Normal: en el Programa 2000 elaborado por Jordi Pujol para asegurar la penetración del nacionalismo en todas las esferas se marcaban las prioridades del «mundo empresarial». Les endevina? Bingo: «garantizar el uso del catalán en todos los letreros, tablones de anuncios, impresos, publicidad, documentación comercial, y promover unas organizaciones patronales, económicas y sindicales catalanas».

Y así en 20 años el nacionalismo ha lastrado nuestra economía, vaciado nuestros bolsillos y nublado nuestro futuro. Hora de superarlo.

Dolça i ensorrada (pel nacionalisme) Catalunya…

bastoncillo



Categories: Economía

Tags: , , , ,

25 comentarios

  1. No importa solo la aportación del pib… También importa la aportación per cápita, y cuanto chupa cada cual del Estado… Catalunya le saca un Millon de personas a Madrid, ha dejado el FLA seco el Govern casi solito y las inversiones de fomento en la Comunidad siguen estando, paradogicamente, en el top 1 este lustro…. con eso en cuenta se puede albergar la verdadera dimensión del desbarajuste catalán.

  2. Y por las ingentes inversiones del Estado. Sobre todo en época de Franco. Por no ir más lejos…..hasta la ley Cambó, que sumió amplias zonas de España en el subdesarrollo. Que casualidad, cuando el proteccionismo del Estado se acaba y se descentraliza el mismo, Madrid sube como la espuma. Y más que podría haber hecho sin ciertos boicots que ha sufrido en los ultimos años. El «lobby nacionalista» funciona.

  3. Pongo este link que habla sobre el cálculo del cupo vasco que se ha quedado anticuado. Pero no dice nada de Cataluña, igual no debería ponerlo aquí.
    Lo triste de la noticia es que el peso relativo de la economía vasca ha menguado.
    Se le nota la vena nacionalista cuándo dice «las transferencias que todavía el Estado no ha entregado al País Vasco» o «Estado Español».

    http://www.elcorreo.com/videos/elecciones/vascas/videoblog-electoral/201609/13/euskadi-pagado-cupo-correspondia-5123194362001-mm.html

  4. Lo de «Ocho apellidos catalanes» bien pudiera aplicarse a la casta o oligarquía de Cataluña, en los campos ecoómico y político. Tienen la astucia, pero cortoplacista, de codearse con los vándalos de las CUP.

  5. Mientras en Madrid el15% se reparte entre todos los madrileños aquí en Cataluña el 3% se lo queda una banda de forajidos nazionalistas.

  6. Recordar una evidencia. Los datos se mejoran a favor de la comunidad de Madrid, si se consideran «per cápita», en proporción a los habitantes, pues Cataluña está más poblada, al componerse de cuatro provincias.

  7. No se ha hablado mucho del traslado de ciertos sectores de «Caixabank» a Madrid. ¿Cuánta es la plantilla afectada y su nivel de diplomas?

  8. Todo esto es irrelevante. Nos queda Messi.

  9. Eso de alardear de espíritu de empresa creo que debe pasar a la historia en Cataluña como en Alemania. En ambos casos, por desgracia.

    Un país como Alemania, que está descristianizándose a marchas forzadas, ya no puede decir aquello de la «ética protestante» de Max Weber.

  10. Arruinar a Cataluña tiene su mérito, reconozcámoselo. Tanto salvapatrias chupando de las ricas ubres de una vaca maltratada, acaban pasando factura. Y perdón por la metáfora.

  11. ¿El 3%? Caramaba ¡qué coincidencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.