Lo dicen hasta los nacionalistas: ¡el déficit fiscal no existe!

Xavier Vidal-Folch certifica lo que todos saben: el déficit fiscal es un engaño

MAS INVITA A TODAS LAS AUTONOMÍA A PLANTARSE ANTE LA "DESLEALTAD" DE RAJOY

El obsoleto concepto cae en desuso y queda solo como recurso para agitadores indocumentados ansiosos de sacrificar la verdad si a cambio pueden alimentar un poco más de odio y resentimiento hacia España.

Lo cierto es que las balanzas fiscales, pues son varias y muy diferentes según la metodología empleada, son instrumentos que pueden tener un cierto sentido a la hora de hacer elucubraciones entre economistas… y poco más. Ángel de la Fuente, Clemente Polo o Josep Borrell son algunos de los solventes economistas que han explicado, con paciencia de santo, que lo del déficit fiscal vale para lo que vale, y que en ningún caso significa un saco de millones que se van de Cataluña a Andalucía, por poner el ejemplo más basto que a veces usan los nacionalistas. Sin ir más lejos, habría que considerar también el saldo comercial, el saldo de la Seguridad Social o la tributación del IVA en Cataluña de empresas con ventas en toda España.

Pero los separatistas van a la suya y partieron, como acostumbran a hacer, de una gran mentira: engañar a la gente diciéndole que, en caso de independencia, Catadisney dispondría de 16.000 millones a repartir entre todos los catalanes. ¡De pronto nos iba a salir la pasta por las orejas!

Pero como explica Xavier Vidal-Folch en El País, «Artur Mas i Oriol Junqueras van barrejar reiteradament aquesta balança amb els recursos addicionals de què disposarien els governs d’una Catalunya independent. “Tindríem 16.000 milions d’euros cada any, quatre vegades més diners que totes les retallades de despeses” practicades per la Generalitat, clamava no fa gaire l’avui vicepresident econòmic.

Essta falsedad fue desmontada, entre otros, por Josep Borrell y Joan Llorach, quienes en Las cuentas y los cuentos de la independencia, demostraron que el criterio de flujo monetario no es real. Al cabo de poco, Mas-Colell, el académico reconvertido en pésimo gestor, bajó la cifra de 16.000 millones a unos escuálidos 3.228. Poco después la cifra se reducía aún más:

«Els comptes consolidats de totes les administracions haurien de suposar el 2015 un superàvit per a Catalunya de 2.405 milions d’euros, un 1,2% de el PIB.»

Esta es la nueva referencia, calculada por el és la nova referència el catedrático de Historia Económica de la Pompeu Fabra Albert Carreras. Con tan mala suerte que, «en realitat, l’eventual superàvit de la independència caldria corregir-lo a la baixa atesa la desviació del dèficit públic espanyol el 2015 —el de la quasisanció de Brussel·les—, i en una quantia, a la baixa, de 1.177 milions. De manera que el superàvit es limitaria a uns minsos 428 milions.»

De 16.000 millones a unos ridículos 428. Y todo esto con datos y cifras de los propios separatistas. Unos cracks, señores.

Pero la cosa no acaba aquí: el propio Carreras «reconeix que la partida de 910 milions d’euros que calcula per a la defensa “és massa optimista”. En realitat, si s’apliqués un barem real i no de laboratori, caldria projectar una despesa militar d’entre 2.000 i 4.000 milions anuals, entre un 1% i un 2% del PIB català. Per què? Perquè la majoria de membres de l’OTAN gasten més d’un 1% i el 2014 es van comprometre a superar el 2%.»

Pues bien, con esta sencilla corrección de sentido común, «el pressupost de la Catalunya independent en absolut “generaria un superàvit corrent”, com vol Carreras, sinó un dèficit d’entre 1.500 i 3.500 milions.»

¡Bingo! Sí, han leído bien: déficit, que no superávit. O sea que de los 16.000 millones a repartirnos en Catadisney, pasamos a 3.500 millones de más que tendríamos que sacar de rascarnos los bolsillos. O sea que, en caso de independencia, nada de helados de postre, sino que seríamos aún más pobres, eso sí, la casta nacionalista podría hacer fiesta es como los del otro día cada fin de semana.

Ara entenen perquè cap economista seriós s’anima ja a parlar de balances fiscals?

Dolça i calculadora Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalunya de tots, Economía, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , , , , ,

11 comentarios

  1. Pero si está todo muy claro,ni déficit fiscal ni ninguna otra fantasía,todo son excusas para que los separatistas se monten una Cataluña para ellos solos,no hay mas que hablar, todo lo demás que ellos pueden decir sólo es propaganda y la propaganda no es información.

  2. A los forcos de la secta nazi los números se la traen al pairo. Nadie en su sano juicio se podía creer lo de los 16.000 millones pero la cifra da igual, a los forcos de Barcelona no les importa que Gerona les robe ya que son de los suyos. Luego la parienta ladrona y racista del ex horinable va diciendo que la pasta se la llevan los inmigrantes musulmanes. Supongo se refiere a la poca que deja su clan mafioso.

  3. Qué gracia las fiestas de Gracia.Que gracioso el Tururú corneta politizando tan hermosas fiestas,renombradas en toda España.Que poca gracia los de Gracia permitiendo mítines circenses sin pizca de gracia.Dijo el pavo que el próximo año la fiesta de Gracia tendrá menos gracia aún,ya habremos proclamado la Independencia.
    Claro que,previamente,deja caer que lo que habrá es RUI y no DUI.

    «PORQUE LE PARECE ES LA FORMA MÁS LIMPIA DE VISUALIZAR SI HAY UNA MAYORÍA QUE QUIERE LA INDEPENDENCIA.»

    De verdad,qué poca gracia,fiestas de Gracia.
    Pobre barrio,se la han Colau.

  4. Los catalanes de bien…sabemos desde siempre q lo del superávit ese q explican d toda la vida…es un cuento para q » la gente» se » enganche» a su » idea»…
    Todo es mentira los NO separatistas lo sabemos y los separatistas también…
    Ya han conseguido un » tope» de «panolis» q se lo han- supuestamente- creído!
    Y dentro d ese » tope» están los conversos.
    Ahora viene » la hora d la verdad»…
    Soy tan catalana como» ellos»…pero gracias a Dios menos » chalada» – teoría es q TODOS lo somos un poco a veces si no el mundo seria aburrido – lo q observó desde mi modesta situación es q aquí todos quieren a los » mantengan» y nadie quiere trabajar en serio por su Patria!
    Nadie » inventa» nadie monta una fábrica, nadie emprende…en fin todos esos q se han apuntado al » separatismo» quieren vivir muy bien del Govern… En su mayoría… Y las empresas q son separatistas más o menos igual…
    O sea esos 400 y pico supuestamente de más… No les llegan ni para pipas del » «guateque» q necesitan pa » untarse » entre todos!
    Encima sus socios son» los mustafas» q son los q les harán los niños para poder mantenerse con las Barretines y les espardenyes…y me parece a mi q esos no son tan tontos como los otros q en su tiempo vinieron aquí a las fábricas!
    Miremos el ejemplo los Top-Manta agraciados con la mano d» los Podem» ya se han conseguido una Cooperativa!
    Aquí los únicos » gilipuas» han sido los que vinieron de otras regiones españolas a sacarles su fabriquetas adelante!
    Q busquen comparen y si tienen algo mejor q » lo compren»
    Ah! Q conste q a » los mustafas y top-manta»
    Los felicito…hacen Vd. Muy bien!
    Saquen lo q puedan pq de agradecimiento nada ya ven el trato q reciben los demás!

  5. Conclusio, si el nacionalisme diu A,
    Segur que es B

  6. ¡Menuda falta de profesionalidad! ¿No pueden estos convergentes tener buenos contables, como la mafia siciliana o la camorra napolitana?
    Ah, vale, que lo hacen a propósito para ganar votos.

  7. Se recauda donde hay dinero y se gasta en lo que el país necesita. Punto.

    ¿Acaso los barrios ricos deben ser más favorecidos por los poderes públicos que los barrios pobres de la misma ciudad.

  8. He vivido muchos años en Francia y nunca oí hablar de balanzas fiscales o de déficits. Como me siento español, también me gusta encontrarme buenos servicios públicos en Asturias, Extremadura, etc, amén de que la comunidad de Madrid aporta hoy en día muchos más recursos que Cataluña. En su día, DC reveló otra trola de seudo-economistas catalibanes, a saber el presunto tope a las transferencias entre los componentes de Alemania. En efecto, DC difundió un comunicado de la embajada alemana que decía no saber nada sobre ese mecanismo contra un presunto «Alemanya ens roba». Me interesó mucho porque ya tambiém me había creído esa trola, entre tantas otras.

  9. Nacionalisme/independència= mentides

  10. Sí, 428 millones de más que «serían un error de cálculo» al poco de conseguir lo que quieren, igualito a los «350 millones de libras esterlinas extra para la NHS» de UKIP y su BrExiT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.