Com sonen plegats la Marxa Reial i Els Segadors?

La Marxa Segadora, l’himne que escandalitza el nacionalisme.

Dicen que la Marcha Real es el único himno nacional del mundo que no tiene letra. Por eso nos gusta tanto, porque cada uno puede ponerle la que prefiera, o sencillamente disfrutar de los acordes sin asociarlos a consignas artificiales. Por eso el himno nacional español es quizás el más universal (no se pierdan a este anciano que lo demuestra).

Els Segadors és una altra cosa. Un romance recuerda los episodios del Corpus de Sang y la revuelta dels SegadorsRafael Subirachs y Vila interpreta aquí la versió popular de l’himne Catalunya, comtat gran segons va documentar Milà i Fontanals a Romancerillo Catalán (1882) i Francesc Alió al recull Cançons populars catalanes (1892). És una versió força diferent del text nacionalista que tots coneixem actualment com Els Segadors, escrit per Emili Guanyavents l’any 1899. Por eso tantos prohombres del catalanismo (Verdaguer, Almirall, Torras y Bages) se negaron siempre a cantarlo, y todavía hoy hay quien razonadamente se resiste.

Los alumnos del Máster de Comunicación Especializada de la UB han hecho un ejercicio interesante, fusionando musicalmente la Marcha Real y Els Segadors. Gaudiu de la Marxa Segadora, dolços.

Dolça i musical Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

7 comentarios

  1. Gràcies DC per recordar-nos, amb la figura d’aquest avi, la trist història de la persecució que van patir els cristians mexicans a càrrec del govern podemita d’aquell temps a Mèxic.
    La Guerra Cristera, también llamada Guerra de los Cristeros o Cristiada, fue un conflicto armado de México que se prolongó desde 1926 a 1929 entre el gobierno y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resistían la aplicación de leyes autoritarias.
    La Constitución mexicana de 1917 establecía una política que negaba la personalidad jurídica a las iglesias, prohibía la participación del clero en política, privaba a las iglesias del derecho a poseer bienes raíces e impedía el culto público fuera de los templos. Algunas estimaciones ubican el número de personas muertas en un máximo de 250.000.
    Ahora como antes Viva la Resistencia al opresor!

  2. No son más tontos pq no entrenan!
    Y me refiero a los catalanes del pueblo llano q nadie los ha » colocado» a » chupar del bote!
    Los otros serán amorales pero no tontos se venden pero es q los q no ganan nada con seguirles » el rollo» encima pagan!!
    Se creen superiores…pues anda q no les sale caro la broma!
    Los burgueses» pujolandios» se inventan unas mil trolas y los» gilipuas» a mantenerlos y ayudar a q se hagan millonarios y más caciques todavía!
    Se q mi planteamiento puede ser muy vulgar y populachero…pero es la verdad d como lo ve una persona humilde del pueblo muy llano…sin florituras ! 😉

    • No se puede decír más claro,Zenaida,pero los sindicatos,que son los únicos que pueden movilizar a los trabajadores en protesta por la sangría de puestos de trabajo que tanto sinvergüenza esconde al pueblo con fantasías,arrastrando de esa manera a Catalunya por los
      suelos,no hacen nada de nada.
      Sindicatos apesebrados y paletos que no son capaces de movilizar a nadie,ni lo intentan,para hacerles una huelga general a los politicuchos éstos del Govern,a estas familias corruptas que mueven los hilos para engordar sus cuentas corrientes.
      Al contrario,se suman al procés,se paga bien hacer la vista gorda,guardar silencio,colaborar.

      En Catalunya el sindicalismo no existe.
      Eso sí,sindicalistas liberaos los que quieras.

  3. Sería interesante decir sobre el himno de «Els Segadors» que es una versión ‘nacionalista’ de una canción antigua judía.

    [youtube https://www.youtube.com/watch?v=mPGZvag6H5E&w=420&h=315%5D

  4. «Els Segadors» tienen una letra agresiva y rencorosa, nada apta a la convivencia. Personalmente, no creo mucho en la existencia de un texto primitivo y lo fecho pues en el siglo XIX, dos centurias más tarde de los sucesos trágicos, salvo que me aporten pruebas fehacientes de lo contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.