Escalofríos ante la pasividad del TC: lo que pasó cuando un parlamento se saltó la Constitución

Es que hace años un parlamento también se pasó la Constitución por el forro.

 hitler votando

Alemania, 31 de julio 1932. Hace exactamente 84 años. Elecciones al Parlamento (Reichstag): el partido Nazi resulta ganador con el 37,27% de los votos, la fuerza más votada aunque sin mayoría absoluta. Hermann Göring es nombrado presidente del Parlamento y en enero de 1933 Hitler es nombrado Canciller.

Tras unas nuevas elecciones 9 meses más tarde, el 23 de marzo de 1933 fue presentada la Ley Habilitante de 1933 (Gesetz zur Behebung der Not von Volk und Reich), que entregaba el control legislativo a Hitler y le daba la facultad de iniciar enmiendas constitucionales, así como dictar leyes que “podrían desviarse de la Constitución”:

Artículo 2: “Las leyes promulgadas por el gobierno del Reich pueden desviarse de la Constitución en la medida en que no afecten las instituciones del Reichstag y del Consejo del Reich. Los derechos del Presidente no se ven afectados.”

Artículo 3: “Las leyes promulgadas por el gobierno del Reich lo serán por el Canciller y se publicarán en la Gaceta del Reich. Entrarán en vigencia en el día que siga al anuncio, a menos que prescriban una fecha diferente. Los Artículos 68 al 77 de la Constitución no se aplican a las leyes promulgadas por el gobierno del Reich.”

Cataluña, 27 de julio 2016. El Parlament aprova les “conclusions de la Comissió d´Estudi del Procés Constituent”, que contiene el siguiente artículo:

“9-L’Assemblea Constituent, una vegada convocada, elegida i constituïda, disposarà de plens poders. Les decisions d’aquesta assemblea seran de compliment obligatori per a la resta de poders públics i per a totes les persones físiques i jurídiques. Cap de les decisions de l’assemblea no serà tampoc susceptible de control, suspensió o impugnació per cap altre poder, jutjat o tribunal. L’Assemblea Constituent haurà d’establir mecanismes per a garantir la participació directa, activa i democràtica de les persones i de la societat civil organitzada en el procés de discussió i elaboració de propostes per al projecte de constitució.”

Ja ho veuen: decisiones incontroladas y arbitrarias, poder absoluto, dictadura. Es lo que pasa cuando la supuesta “voluntat del poble” se coloca por encima de la Ley.

Srs del Tribunal Constitucional: ¿a qué jugamos? ¿Creen que con la “suspensión cautelar” de la resolución del Parlament es suficiente para salvaguardar el Estado de Derecho en Cataluña? ¿No saben ver un golpe de Estado cuando lo tienen ante sus ojos?¿Tienen prisa por irse de vacaciones?

Srs del Poder Ejecutivo: ¿alguien va a defender las libertades de los catalanes? ¿Seguimos jugando a pasarnos la ley por el arco de triunfo?¿Les damos ya el Grupo propio a los de CDC en el Congreso?

Dolça i burlada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Dando el golpe

Tags: , , , , , , , , , ,

26 comentarios

  1. “La Generalidad ha vivido en franca rebelión e insubordinación y si no ha tomado las armas para hacer la guerra al Estado será o por qué no las tiene o por falta de decisión o por ambas cosas pero no por falta de ganas”

    Manuel Azaña Díaz.

  2. A los catalanes como a todos cuando nacieron les dieron una partida de nacimiento y no un titulo de propriedad
    O sea que aunque se lo crean La tierre catalana no es de ellos
    Pertenece a todos los españoles
    Amen

  3. L'”Informe de la Comissió d’Estudi del Procés Constituent” és claríssim: estableix la potestat unilateral per la via dels fets consumats en 3 fases:
    1. Procés participatiu.
    2. Desconnexió amb l’Estat espanyol.
    3. Convocatòria d’eleccions constituents per a formar una Assemblea Constituent, qui. redactarà una Constitució sotmesa a referèndum posterior.

    Però, atenció, al final, a la conclusió 9 diu, textualment: “cap de les decisions de l’assemblea no serà tampoc susceptible de control, suspensió o impugnació per cap altre poder, jutjat o tribunal”.

    Ahhh amics i amigues! Quin exemple democràtic del nou Estat, on la ciutadania estarà desprotegida davant abusos i tupinades!
    Així, els que menteixen titllant de “destructora, franquista i corrupta” Espanya, acorden concedir el poder absolutista pel gestor infalible del Procés: l’Assemblea. Es veu que la divisió de poders tampoc és democràtic!

    Però el frau de llei ja no és només desobeïr el TC i desviar recursos i tasques contra l’estat, sinó oblidar un detall essencial: la Generalitat NO TÉ LA MAJORIA EN VOTS per ni tan sols iniciar el procés…

    Si pels promotors, el 9N es considera la legitimació, que ho diguin. Però com a català desobeïré qualsevol mandat sorgit d’ una Assemblea sorgida sense els més mínims principis democràtics…

    Senyors de l’oposició… pensen dir quelcom? Del contrari seràn còmplices d’aquest trist disbarat…

    Mentre el partit del President renega d’Espanya, els diputats a Madrid mercadegen amb vots per aconseguir un Grup que no els pertany, a més del corresponents diners…

    No és temps de callar, sinó de dur les veritats i cridar: “l’Emperador va en pilotes”… tot i que molts no desitgin veure-ho..

    • Francamente Mateu, la resolución que evacuado el tribunal no me parece a mí que manda a nadie a la hoguera. Además, a los sinvergüenzas que componen ese tribunal el tema no les ha cambiado nada sus planes de vacaciones, más bien les ha dado una buena excusa para reunirse y darse una buena comida.
      Por cierto, muy buenas tus viñetas en general.

  4. En desacuerdo total con echar la culpa al TC.
    No es misión suya el ejecutar sus sentencias y, ni siquiera tener que actuar como árbitro entre los desmanes de los separatistas y la desidia y cobardía del actual gobierno del PP y de todos los los anteriores.
    Como español, quedó avergonzado con el proceder de mi gobierno y anonadado por las respuestas que han dado el….presidente autonómico catalán y la del otro grupo que lo apoya, sin que Cagancho el Lelo, tanga agallas para reaccionar ante los desacatos de las mismas.
    ¡Váyanse a casa de una vez Sr Rajoy y camarilla y no vuelvan más!
    Y si los otros son iguales o peores, no es consuelo para que sigan con el solo objetivo posponer lo que desean los traidores a España.
    Francia impedirá que Cataluña se independice ya que Vds. son incapaces de hacerlo

  5. Qué vergüenza de tribunal constitucional y de gobierno tenemos. Si los poderes que deben velar por el cumplimiento de las leyes hacen dejacioón de sus funciones esto va a acabar en un enfrentamiento civil. Como dije en un comentario anterior, Yugoslavia fué un juego de niños comparado con lo que viene aquí.

  6. Da escalofríos leyendo esta entrada la similitud en los dos casos!
    Miedo mucho miedo da pensar …
    Por otra parte a estos tipos no les va a pasar nada…
    Efectivamente ” la excusa” d q son muchos -2 millones, pero no todos y aunque fueran mayoria-…no ” cuela”… d q van?

    Tenemos ” síndrome d Estocolmo o q??

    Los catalanes estamos “secuestrados ” con esta gentuza y el resto de españoles igual!!!

  7. La sociedad alemana de los años 30 tiene muchos paralelismos con la catalana de los últimos años:
    -Camisas pardas de ERC desfilando con antorchas.
    -Una única bandera con símbolo: esvástica-estrella.
    -Una raza superior a las demás: arios en ambos casos (´véase Pompeu Gener y otros).
    -Una única lengua suprema y superior y de obligado conocimiento y uso.
    -Ya no es nacional el que vive y trabaja aquí, sino el que lleva a cabo todo lo que se le pida en pro del país.
    -Las riendas del poder las llevarán a cabo los puros de raza a partir de tatarabuelos (vease la participación en el pastel del poder de los garcía, sanchez, lópez, giménez, bermúdez, etc).
    -Los niños seran adoctrinados des de la más tierna infancia en el moviment: in-da-pen-dencia!, al pati es parla català, som una nació, dret a decidir.
    -el médico, no traducirá al castellano sus consejos al paciente, como máximo hará gestos…,
    – Se señalará al disidente: atenció individualitzada y escraches a la salida-entrada del cole.
    -Se usará la violencia si es necesaria para reducir los márgenes de libertad: paliza a seguidoras de la selección o a un padre con su hijo por llevar la bandera española el 12 de octubre.
    -Los medios de comunicación seguiran el decálogo de Goebels: tv3: inoculación del odio y la mentira en todos los programas y canales, de manera explícita, implicita y continua.
    Todavía faltan unos cuantos argumentos más. Como diferencias hacer constar que todavía no tenemos que cosernos una estrella el la chaqueta o no nos gasean, pero bueno, si seguimos así ya veremos cómo acabamos los partidarios de una sociedad libre.

  8. la comparación no es muy comparable… Hitler llegó al poder absoluto con triquiñuelas, pero Alemania tenía más de millones de parados y los eliminó en menos de año…. ¡A ver si estos son capaces de bajar el paro aunque sea en 60.000 personas fijas en una año!!!

    • ¿Triquiñuelas? Ya quisieran los separatas jugar con la limpieza que jugó Hitler, a quien no subvencionó nunca nadie. Y Hitler fue a la cárcel. ¿Cuándo va a pisar la carcel el príncipe de Andorra de los 3.500 kilos, el Moisés Artur y el Puigdement?

  9. Pero hay que tener en cuenta dos cosas:
    El encargado de cumplir y hacer cumplir la constitución en Alemania era el presidente Hindenburg
    Hitler para alcanzar la cancillería, como no tenia mayoría suficiente se coaligo con el otro partido derechista
    llamado Casco acero.(Una especia del Junts per Si,en versión nazi)

  10. TC parece esa casa de La Junquera, junto a la autopista, donde la Rodríguez podría agitar las olivas y el tallo.

    Me da asco pagar impuestos para que una panda de traidores, a España y el pueblo español, emita resoluciones que envalentonan a los 72 diputados.

  11. 72 guarros, y algunos de sus esbirros, van a tener de frente a 5’5 millones de ciudadanos de Cataluña.

    Solo son dos millones.

    Preparaos porque pagará aquí impuesto vuestra p’ madre. Para desobedientes vosotros, nosotros también.

    A ver quién va a pagar vuestra vida padre.

    • No caigamos en su trampa, Xerra 1992. No importa en absoluto si ahora son dos millones (que en el día de mañana podrían ser 3 millones y mayoría absoluta también en votos), 5 o 5.000 millones.
      La clave es que la soberanía sobre lo que ha de ser o dejar de ser España reside en la totalidad del pueblo español, y no en una parte del mismo.
      Este mediodía he escuchado las declaraciones del representante de Ciudadanos y Vicepresidente del Parlament -un tal Espejo- ante la nota que ha emitido el Tribunal Constitucional (delirante, por cierto, eso de darle 20 días hábiles a la Forcadell para que “se explique”) y volvía a caer en el mismo error…Si algún día el independentismo -cosa que no me parece nada improbable- llegara a obtener también la mayoría en votos en unas elecciones autonómicas, entonces…¿una declaración independentista del Parlament de Catalunya sería ya lícita? Obviamente no, pues seguiría siendo una declaración hecha a espaldas del único soberano, el pueblo español en su conjunto.

  12. Esto parece “Asesinato en el Orient Expeess”.

    España: entre todos la mataron y ella sola se murió.

  13. “Eventual responsabilidad” (sic).

    ???????????????

    Así se para un golpe de Estado contra España, y usando a la mayoría de catalanes como parapeto.

    Me pongo a reír por no llorar.

  14. Me han dicho que Carme Forcadell ha ido a Etiopía a buscar novia.

  15. Demos los que estamos por la legalidad un golpe de Estado para que no se rompa definitivamente con la legalidad. Sería un paréntesis para que las aguas volvieran a su cauce.

    ¿Yo no puedo hablar de la conveniencia de un golpe y esta gentuza del Parlament y organizaciones como ANCy Omnium, que nadie ha elegido, sí?

    • Es que ellos, en su neolengua, NO lo llaman GOLPE DE ESTADO, lo llaman ‘prucés’ y lo acompañan de una sonrisa.

      También les gusta llamarlo ‘procés democràtic’, ‘mandat democràtic’, ‘procés participatiu’.

      Nos quieren dar el mismo mandato demócratico que el que les dan a ellos Big Leroy, el Capitán Salami y Makumba alias el trípode cuando les van a visitar de forma asidua al Itaca. Pero yo paso.

Deja un comentario