Profesor de Derechos Humanos: los plebiscitos «abusan de los resentimientos populares»

Ian Buruma se lo dice al Brexit para que se entere el Prusés.

Ian Buruma

Comunicárselo al sacristán para que se entere el cura. Es lo que hace sin querer Ian Buruma en su artículo publicado el pasado día 11 en La Vanguardia. Buruma ya nos había avisado de que el referéndum suele ser «una farsa, dispositivo de dictadores y demagogos». Ahora habla del Brexit:

«Bruselas, después de todo, es una dictadura, dicen, y los británicos -los ingleses, en realidad- están defendiendo la democracia. Millones de europeos, nos dicen, están de acuerdo con ellos. (…) la mayoría son partidarios de Le Pen, Wilders y otros agitadores populistas que promueven plebiscitos para socavar a los gobiernos electos y abusar de los temores y resentimientos populares para abrir su camino hacia el poder».

Cambien «Bruselas» por «Madrid», «ingleses» por «catalanes», y «plebiscito» por dretadecidir, RUI o com li diguin ara. Recuerden que para el nacionalismo Espanyanoesdemòcrata: como noensdeixavotar, “Espanya” es una “democracia de baja calidad”, o directamente –lo dijo Romeva en Escocia hace poco- “no es un democracia real”. No importa que el mismo Artur Mas confiese después del 27-ese que “lo que no nos dieron las urnas lo corregimos con la negociación”, o que a Puigdemont no lo votara nadie; sólo se trata de repetir machaconamente que Cataluña será la Catadisney de la urna de oro, mientras en “Espanya” todavía manda Franco. Y aliñar este mantra con una buena campaña de marketing que excite las pasiones negativas como el odio, egoísmo, soberbia o envidia.

¿Lo entienden ahora, sres del Gobierno? Es veu clar, amics del PSC i el «referèndum a la canadenca»? Es el corazón del nacionalismo: el resentimiento que remueve las peores tendencias descendentes del alma humana.

Dolça i populista Catalunya…

bastoncillo



Categories: En el Butifarrèndum, Pensando bien

Tags: , , , , ,

3 comentarios

  1. A mi q Gran Bretaña se haya ido de la UE me importa un bledo!
    Los ingleses son topos d EE.UU o al revés tanto da!
    Nos explica porque Nigel Farage se ha largado?
    Por otra parte indicarle en los admiradores de D.C. con sus defectos o virtudes somos
    personas independientes y con nuestro propio criterio!
    Es verdad q todas las comparaciones son odiosas pero si los q escriben en la entrada lo ven a su manera pq no lo pueden manifestar???

    • Tranquila Zenaida, tranquilidad y calma, que le va a dar algo. La llamada Unión Europa es una estructura corrupta, profundamente antieuropea y disfuncional, que odia y mina todo lo que DC defiende y ama, con pocas excepciones. La llamada Unión Europea es esa institución caracterizada por promover la eliminación física de los propios europeos. Y el Reino Unido es ahora más Europa que antes, por el hecho de librarse (si le dejan finalmente) de semejante Leviatán. Como es europea Suiza.

      Y tanto derecho tiene DC a equivocarse de medio a medio asimilando el Brexit con el Pratismo como sus lectores más fieles a señalar el calamitoso error.

  2. El empecinamiento de DC en asimilar la liberación británica de la UERSS con el separatismo pseudo-catalan no solo es un absurdo a todas luces (histórico, legal, sociologico) sino también y desde un punto de vista meramente estratégico, un error incomprensible que no soy yo ni mucho menos el único ni el primero en constatar. Que tendran que ver. Pero que tendran que ver… Me empieza a recordar DC a un reflejo especular de esos separatas de aquí o de alla que se apoyan entre ellos ciegamente, sin saber nada de la justicia, veracidad o bondad de sus respectivas causas simplemente porque todos ellos son separatistas o independentistas, dependiendo del lugar y la situación.

    Y erre que erre. Y venga la burra al trigo. Aplicando esta curiosa forma de ver las cosas el único camino politico legitimo en toda época, lugar y situación, para todo grupo humano, es una sempiterna integración creciente, al margen de la naturaleza de la misma, suponemos que hasta terminar desembocando en un único gobierno universal. Una idea no demasiado nueva y que ya en el Siglo XVIII defendían los Hijos de la Viuda. Cuanta libertad hay en eso. Que bonito destino.

    Absurdo.

    Y peor que absurdo ese articulo dedicado a Nigel Farage hace unos dias. Llevo de hecho días mordiéndome metafóricamente la lengua ante cada tontería escrita a cuenta del Brexit, pero ese dia estuve cerca de ceder a la tentación. Sin embargo, ha sido hoy cuando no he podido mas.

    Aquí esta Nigel Farage. A ver que cosas tiene que decir:

    https : // www . youtube . com / watch?v=Km5LkCdayog

    Pongan los subtitulos si hace falta. Y después entenderán porque el Reino Unido ha decidido salir de esta abominación. A ver si les dejan ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.