Mary Santpere desmiente al National Geographic

La genial catalana se marca una sardana en El Retiro de Madrid en el año 1964.

Mary Santpere sardana

Muchas familias catalanas coleccionaban el National Geographic desde el sigo pasado, atesorando sus fotos y reportajes como una preciosa verdad del mundo. Pero desde hace unos años ha perdido su diferencia con el aluvión de revistas de viajes; y lo que es peor: reportajes como el de hace unos días sobre Cataluña han destrozado la credibilidad de la revista basada en Washington.

El «periodista» Gavin Haines feia un viatge a l’Empordà i s’empassava tot de bon grat la narrativa nacionalista en un reportatge vergonyós, sense cap interés per conèixer la nostra història més enllà d’ideologies. El sr Haines hablaba de una «invasió de Catalunya» por «Spain» en 1714, que la «anexionó». Y sostenía que con Franco “todo lo catalán estaba prohibido: la lengua, el baile, la bandera; todo lo relativo a la cultura catalana era ilegal (…) Cada domingo, los locales se reúnen frente a la iglesia para hacer la sardana, prohibida bajo Franco.

Pues ahora va Mary Santpere y se marca una sardana en El Retiro de Madrid (vea el vídeo) para celebrar la inauguración de la Fuente de la Sardana (tan odiada y prohibida) nada menos que en la capital de España. Era el 1 de mayo de 1964, faltaban 11 años para que muriera Franco, y el monumento lo descubría el General Muñoz Grandes.

Zasca, Mr. Haines.

Todavía hoy cada sábado por la mañana se bailan sardanas en el pulmón de Madrid, però ací els nacionalistes diuen ensvolenaixafar. Pase, vea y deje de mentir, sr. Haines. Y ud, dolço, deje de leer el Nationalistic Geographic y pásese a Dolça Catalunya.

Dolça i sardanera Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Tradiciones

Tags: , , , , , , ,

30 comentarios

  1. No he visto el párrafo en que hablan de la «invasión» de 1714.
    Sí me ha molestado mucho el último, donde dice que es un pueblo separado por historia, cultura, etc.
    Me estoy planteando no volver a suscribir NG, que llevo recibiendo desde hace más de 30 años.

  2. Autentica Mary Santpere, le daria la risa de ver a estos impresentables.
    Yo la recuerdo como la madre del Maki, era divertidisima.

  3. Aunque no soy fan de Mary Santpere, sí que reconozco que fue una actriz simpática para la gente y querida a lo largo de su vida, En muchos rincones de toda España. Hoy debe estar englobada en la categoría de «malas catalanas» para los nazionalistas.

    En cuanto a las sardanas estamos ante otro de los falsos mitos nazionalistas, gente manipuladora y ridícula hasta decir ¡basta! Podrían repasarse los festivales folklóricos que hubo durante el franquismo, o las actuaciones de los Coros y Danzas, también de la época franquista. Y todavía serán capaces, en su nazionalista ceguera, de negar la evidencia.

    A ello añadamos que la sardana se originó en el año 1817. El baile es de un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español.

    Pero los nazionalistas la inventaron para ellos porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nazional. Y tampoco podía serlo el baile denominado «El Españolito». Por eso se inventaron como propia la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nazional inexistente hasta entonces. Y los nazional ha de manifestarse en todo, incluidos los bailes populares.

    La sardana, otro mito/bulo/falsedad nazionalista. Y van…

  4. Podéis escribir al periodista que escribe ese artículo en el National Geográphic a esta dirección de correo: gavin.haines@mail.com
    La verdad que al tipo le han engañado y no tiene reparos en contestar.
    Un saludo

  5. Este «periodista» ha probablemente sido invitado por el departamento de promocion del turismo (y del separatismo) de la generalitat à pasar unos dias en cat, recibido como un rey y todo pagado. Asi funciona la prensa especializada…
    Si si, por cierto el periodismo estadounidense es el mejor del mundo, con mucha objectividad y incorruptible… cosa de democracia muy avanzada imagino …

    • Sin duda estás en lo cierto.

      Basta ver los «expertos» con los que se «encontró casualmente». Todos relacionados/afines con la Gene.

      pd.- Lo más parecido a un viajecito organizado a Corea del Norte

  6. En Valencia tambien se bailaba la sardana los domingos por la mañana, creo recordar que era en el parque de el panterri, yo iba siempre con mis abuelos a finales de los años sesenta,y en mi casa siempre se hablo valenciano y castellano sin ningun problema, a los que tenemos unos »añitos» no nos pueden engañar

  7. Esto le pasa al Haines este, por beber vino separatista… Un vino elavorado con odio, y división

  8. Certifico que es cierto. Mi pareja, coruñesa, que estudiaba en Madrid, me ha dicho varias veces que en El Retiro madrileño se bailaban sardanas cada domingo por la mañana, durante los años ’60

  9. Bueno, reconozco que hace años que ya no leo N.G., por causa de fuertes discrepancias con otras fuentes respecto a temas de actualidad: la puse en cuarentena, pensando, en su día, que el cristal que usaban para filtrarlo todo era el de la «superioridad» británica. Igual resulta que simplemente no son tan listos como se creen.

    Eso sí, los reportajes fotográficos son magníficos.

  10. Pues si éste es el rigor de National geographic, un servidor no lo compra más y recomendaré vivamente que no se compre… Menudos historiadores garrulos y catetos.

  11. A Nationalistic Geographic se la han colado… las mentiras nacionalistas, historia inventada que jamás ocurrió…

    …es una pena, pero siempre había creído que esta revista era seria, y rigurosa, pero veo que se la han colado los separatistas.

    Están a tiempo de corregir esa historia falsa y sectaria.

  12. Los relámpagos fue un grupo instrumental madrileño de los 60, cuyo éxito principal fue UNA SARDANA¡¡¡¡¡¡: «Nit de llampecs» (Noche de relámpagos) (espero haberlo escrito correctamente). Pero esta gente de que va?. Mas datos: Estudie en la Universidad de santiago, y en 1968 (no estoy muy seguro de la fecha) actuó en directo Raimon y, entre otras cantó su famosa «Al vent» EN CATALÁN¡¡¡ y nadie paró el concierto (al día siguiente eramos muchísimos los que la cantábamos haciendo nuestros primeros pinitos con la guitarra (en mi caso). No hubo detenciones ni nada por el estilo. Pero esta gente de que va?????. La mentira es un arma política…de que me suena???. Otro día os contaré mi enorme afición por el baloncesto y como conocí al equipo Aismalibar, que jugó en Lugo y me hice amigo de un jugador llamado Rafols (un abrazo de corazón dondequiera que estés). Porqué unos pocos descerebrados me quieren robar todos esos sinceros sentimientos hacia Cataluña???: Un abrazo.

  13. Todo está muy bien pero no es la «font del cat» a pesar que tiene su…»aquel». Es «la font del gat». Es curioso que «cat» y «gat» significan lo mismo en castellano… «gato». La letra dice «Baixando la font del gat» o sea «Bajando la fuente del gato» que es una zona de Montjuic en donde hay una fuente así denominada.

  14. Yo solía confiar en lo que publicaba National Geographic, a partir de ahora, como si no existieran.

  15. Yo también la conocí.
    Al final de Las Ramblas, antes de llegar a Colón hay una fuente donde se hace un recordatorio a la genial Mary Sanpere.

  16. Si precisamente una de las cosas que más le molaban a los del movimiento eran los «coros y danzas»…. y todo lo folclórico para entretener al personal. Pues anda, que cuando le cuenten lo de la operación urbanística en Les Corts para poder construir el Camp Nou… Por cierto, en el descanso del partido inaugural se bailó una sardana sobre el cesped, corría el año 1957, evidentemente en el palco el alcalde franquista de Barcelona, el arzobispo, el secretario del movimiento (ministro de deportes) y otras autoridades, solo faltó el caudillo…. Por cierto que siempre se ha dicho que para financiar el estadio hubo alguna que otra recalificación de terrenos interesante en Les Corts.

  17. Y aún no se lo han perdonado!!

    25 años después de la muerte de Mary Santpere sigue sin existir en Barcelona una calle con su nombre.

  18. Un servidor lo ha dejado de Leer y comprar.
    Nada mejor contra las mentiras del regimen nazionalista en Catalunya, que, dejar de leer su Propaganda Mentirosa, falsa, Calumniadora, Embustera, Sectaria por los propios Nazionalista y Ingleses Mercenarios a sueldo del Nazismo de la Generalitat

  19. La llegué a conocer, estupenda mujer.

  20. Y es que la mentira tiene las piernas muy muy cortas. Nací en 1961, la pionera en la implantación de la EGB. En quinto curso de EGB tuvimos la asignatura de música y, dentro de esta, aprendimos nociones básicas de solfeo y también aprendimos a tocar la flauta dulce. Adivinan con qué canción nos iniciamos en mi colegio de Madrid ? Con «Baixant de la font del cat». Sí, con «Baixant de la font del cat». Año 1972. Les doy mi palabra de honor.

    • Macho Javier Que pasa que quieres Que despidan a el doctor cucurul Y toda la pandilla basura por favor ….
      Catalanes no hagáis caso a Javier
      En el puente aéreo Madrid Barcelona todos los pasajeros Que vienen a Madrid les preguntamos nombre Y 8 apellidos Y si son Catalanes todos directamente van a la sesión de tortura nada del otro mundo lo que solemos hacer aquí en Madrid a todos los catalanes
      Sesión de Potro torturas chinas
      Varias Arrancamiento de uñas
      corrientes eléctrica a todo trapo ver las sesiones de cine de Barrio hasta que diga que Ronaldo es mejor que Messi y muchos acaban en el cementerio . ( lo siento Javier tenía que decirles
      La verdad )

      • Por favor, nada más lejos de mi intención que contradecir o contrariar al indigne y doctor profesor Cucurull. Estoy expectante porque dé a conocer su próximo descubrimiento.

      • En estos momentos el doctor cucurul cuyo tratamiento exacto es de Alteza imperial te recuerdo
        Que es el ultimo descendiente de Evarista XV ( XIV en Canarias ) última Emperatriz caspalibana sigue los estudios del doctor GILA y esta a punto de descubrir la radio a colores se pasa el día dando brochazos al aire
        «Hasta Que pillé la onda dice el doctor cucurul «

  21. Esta entrada debería ser redactada en inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.