El Rosellón dice «No» a que el Languedoc cambie su nombre por «País Català»

Un altre gran èxit d’en Romeva.

Occitania país català

En Francia se dieron cuenta de que no se puede aguantar el exceso de estructuras administrativas, y decidieron agruparlas. Así que se decretó que el departamento de Languedoc-Roussillon debía unirse a Midi-Pyrénées, y se convocó a los habitantes para que eligieran el nombre de la nueva región. La Generalitat y sus satélites a sueldo propusieron que se llamara «Occitània-Catalunya»; ya saben, el nacionalismo expansionista cree que el Rosellón es parte de los Països Catalans, igual que Valencia, Baleares y terrenitos varios donde dicen que algún día se habló catalán. Es la misma manera de pensar que la que hablaba de la Gran Alemania en los años 30 del siglo XX. Pero no coló, y lo cambiaron por «Occitània – País Català».

Había 5 opciones de nuevo nombre: Languedoc; Languedoc-Pyrénées; Occitanie; Occitanie-Pays Catalan y Pyrénées-Méditerranée.

Los nacionalistas adelantaron una encuesta triunfal:

OCCITANIA

Pero la realidad está muy alejada de las manipulaciones nacionalistas: 200.000 habitantes de la nueva región han votado y han dicho que tururut: el 45% quiere que la nueva región se llame Occitania a secas y punto, nada de «País Català», que ha quedado en 4ª posición con un misérrimo 12%, solo delante de Languedoc (10%). Incluso se prefiere Languedoc-Pyrénées (17,9%) y Pyrénées-Méditerranée (15,3%) al «País Català» del nacionalismo.

Los pobres nacionalistas no se lo creen, y piden que «cal que la nova regio escolti el clam dels catalans».

Dolça i imperialista Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pura raça

Tags: , , , ,

36 comentarios

  1. Hay un problema de números. Era bastante más fácil mencionar al Rossellón o «pays catalan» en una región de sólo cinco provincias que, ahora, en la nueva región que tendrá trece. Me extrañaría mucho que las otras doce provincias aceptaran esa excepción o privilegio.

  2. Aunque se eligiera «pays catalan», cabe recordar que, en la lengua oficial de Francia, la palabra «pays» puede tener un sentido más modesto que «país» en catalán o en español/castellano. Esta palabra designa una nación, pero también, en otros casos, la comarca, mancomunidad municipal o terruño. Un francés nunca entiende «nación», al decir «pays basque», «pays catalan» o «vins du pays», etc.

    • En efecto, «pays» designa, en francés, una comarca o mancomunidad, edn este contexto preciso. Por ejemplo, el gobierno propuso a los vascofranceses un «pays» o comarca en vez de la provincia propia que vienen reclamando, a pesar de lo reducido de su población.

      • Me he dejado en el tintero que «país català» es, por lo tanto, una traducción inexacta o, más bien, fraudulenta. Lo más parecido sería mancomunidad, tierra o incluso terruño. Por ejemplo, un «vin du pays» es un vino de la tierra, local, y no un vino de la nación francesa.

  3. No se que pensar de esta noticia…
    En el sondeo organizado en Catalunya «nord», el nombre «Occitanie-Pays Catalan» ha ganado: es normal.
    En la votacion regional, el nombre «Occitanie» ha ganado: es tambien normal considerando que la poblacion de la Catalogne es muy minoritaria en este conjunto.
    Me encanta el fracaso del catalanismo en su voluntad de influir sobre el nombre de la nueva region, pero el nombre «Occitanie» no me gusta: es otro movimiento regionalista e identitario que va desarollandose desde hace mas de 10 años…
    Y porque van a nombrar esta region segun la lengua que se habla(ba) cuando otra parte de esta region habla otra lengua? Claro, el catalan es un derivado del occitano…
    En fin, otro ejemplo de consulta esteril, porque al final, el nombre de esta region sera otro, decidido por politicos locales o por Paris: utilizaran la palabra «Pyrénées» para no utilizar «Catalogne» y asi crearan mas resentimientos… con el tiempo eso se paga.
    Y otra evidencia que la democracia participativa es una estupidez organizada para engañar a la gente…

    • Es exacto. Occitania tiene connotaciones ideológicas y partidistas, lo que no sucede tanto con Languedoc o Pays d’Oc, de uso más histórico y arraigado.

      • Discrepo. Los tres nombres pueden tener connotaciones ideológicas. Pero además, tanto Languedoc como Pays d’Occ suelen incluir departamentos de los Pirineos occidentales. El termino Occitania me parece el más adecuado, históricamente está tan arraigado como los otros dos, y es más precisa. Otra denominación más o menos habitual para esta región es Midi, invento de la capital para intentar diluir cualquier referencia histórica a la cultura occitana.

      • SuperJ
        – Languedoc (langue d’Oc) no tiene connotacion ideologica. Es el nombre historico de esta region (haut-languedoc : region midi-pyrénnées ; bas-languedoc : languedoc-roussillon). Seria el nombre mas logico desde un punto de vista historico.
        – Midi: no es un termino «de la capital» sino un termino tambien historico para hablar del sur de Francia (como en España, se dice «Levante» para hablar del Este del pais). Los nacionalistas occitanos son los primeros en hablar de la Occitanie como de la Francia del Sur. Asi que Midi no es un nombre inadecuado.
        – L’Occitanie no corresponde a ninguna region geografica particular ni a ninguna organizacion administrativa, estatal, soberana historica, a ninguna entidad feudal… Es un «concepto» (como los «paisos catalans»): el nombre de un territorio «cultural» que corresponde a la difusion de los distintos dialectos occitanos (3 conjuntos dialectales desde los valles occidentales de los Alpes italianos hasta el Oceano Atlantico, pasando por el Val d’Aran) con la intencion, por parte de los nacionalistas occitanos de promocionar la idea de una nacion occitana. Por eso el nombre Occitanie tiene el sentido mas ideologico.
        – Si la Occitania se extende desde el oeste de Italia hasta el Atlantico, porque dar este nombre a esta nueva region, de superficie mucho mas limitada ?
        Como en Cataluña, estos temas identitarios apasionan las zonas mas rurales y acomplejadas…

      • Olivier

        Cualquier nombre puede tener una connotación ideológica… solo basta con que alguien se la dé. Respecto al nombre de Languedoc, etimológicamente no se corresponde con un territorio. Pays d’Oc sería más correcto, desde el punto de vista etimológico, al igual que Occitania. El término Occitania surge para hacer referencia a un territorio, que remite a los términos anteriores (Languedoc, Pays d’Oc) y que al mismo tiempo permita adjetivarlo de forma sencilla según las reglas de las lenguas latinas (¿cuál sería el gentilicio de Languedoc, o de Pays d’Oc?). Pero ninguno de los tres se refiere a unos límites definidos… simplemente hacen referencia a la región donde se hablaba occitano. Y tiene razón que esa región es muy amplia: en teoría desde la Provenza hasta incluir gran parte de Aquitania.

        En la realidad, se está buscando un nombre a una región es algo más amplia que la que se encontraba bajo dominio o influencia del conde de Tolosa en la Edad Media, y más pequeña que la provincia romana de la Galia Narborense ocupada por los visigodos, y que tenía unas peculiaridades culturales diferentes a otras regiones de Francia, Que no tengo ni idea del sustrato que dejaron unos y otros, y el grado de diferenciación -o si quiere, diversidad- cultural que hay hoy en día, pero la idea es reconocer esa región histórica concreta.

        Midi es, como dice, un término para referirse a un lugar geográfico, que incluye todo el sur de Francia a partir del macizo central, pero especialmente a lo que sería Occitania. Se puede utilizar Midi para referirse a Aquitania, o la Provenza, pero és más común referirse a estas zonas de forma individual. La primera asociación es Midi=Occitania. Cita vd. el caso de Levante, y es exactamente igual. La primera asociación es Levante=Comunidad Valenciana. Al oir Levante, casi nadie piensa en Murcia, o la islas Baleares, o Tarragona. Muchas veces se utiliza Levante como sinónimo de la Comunidad Valenciana, y eso puede verse como una forma de diluir las referencias históricas y culturales a Valencia. Y es evidente que Levante es una referencia geográfica para alguien que está al oeste… no tiene mucho sentido que un valenciano hable de su tierra como Levante, al igual que no tiene mucho sentido que un español se refiera a España como el Sur (de Europa). Creo que todos nos sentiríamos molestos si desde la Unión Europea no se utilizara el término España, y sí se utilizara el término Sur para referirse reiteradamente a España.

        Un saludo

    • Desconocido amigo Olivier, me da la impresión de que estás muy enterado del ‘asunto’ que desvela a los catalanets en su ansia por conquistar más territorio para su ‘pays’, con la peregrina e infantil idea de la lengua que no tuvieron propia en sus comienzos, pues empleaban el occitano-lemosin, ya que carecían de un TOPÓNIMO PROPIO que los identificara, p.ej, como a nostros los VALENCIANOS de sus sueños. Vaya una cruz que llevan. Pobrecillos, no saben donde agarrarse ni qué inventarse… Ahora os toca a vosotros los que les disteis una lengua que no quieren reconocer y se han puesto el dialecto ‘catalán’ en 1906.

  4. Zasca, en toda la boca. Jejeje.

    y ¿que lengua se habla en OCCITANIA…?, pues el Occitano.
    y en Valencia? El Valenciano
    y en Mallorca? El Lemosin
    y en Catalunya? El Barceloní de nueva creación. Huy, perdón, el Catalán

  5. Los triste es que no tengamos un proyecto lo bastante claro y definitivo para que todas estas cuestiones de los nombres y las banderas queden postergadas REPITO: Al no tener un proyecto que pase por encima de estas nimiedades, toma relevancia este asunto tan menor de los nombres y las banderas

  6. ¡¡LIBERTAD A TODOS LOS PUEBLOS QUE LOS CATALANISTAS IMPERIALISTAS QUIEREN DOMINAR!!!!

    ¡VALENCIA, ARAGÓN, SURESTE DE FRANCIA, BALEARES, ANDORRA, ALICANTE, ALMERÍA, ARÁN Y MURCIA LIBRES DEL EXPANSIONISMO CATALÁN!

  7. El rosellon perdiose por culpa de lo Romevas de entonces. …

    • El Rosellón no lo perdió España, fue Cataluña quién lo perdió por las memeces del pueblo catalán de entonces.

      PD: ¡Claro que lo perdió España también! puesto que Cataluña es España. Se me entienda. Lo que quiero decir es que se perdió por culpa del propio pueblo catalán. A la próxima pierden toda la provincia de Gerona y tenemos la frontera francesa en el macizo del Montseny, a las puertas de Barcelona y no digo el Valle de Arán porque los araneses tienen su propia personalidad, menudos son ellos.

    • Síiii, siempre han habido Romevas por todas partes, es el seny que no les para. ¿Rosellón dices? y Lérida y Tortosa, con Amposta. Tarragona… y lo que tienen en mente, porque Murcia también, Andorra cuando Lérida. Siempre acopiando que es gerundio.

  8. Los araneses en el.Sur de Francia que han votado todos los han hecho por OCCITANIA. No es politico es solo cultural de identificacion.
    Aran es occitania culturalmente.

  9. El problema que tienes los nacionalistas es que se acaban creyendo sus propias mentiras

  10. Gritan mucho pero son pocos. Igual que aquí.

  11. Un nuevo éxito del nacionalismo catalán jajajaja

    FRACASADOS SEPARATISTAS!!!!!!!!!!

  12. ZAAAAAAASSSCA!!!…en todos los morros de los separatas imperialistas.. je je je

  13. EL problema es la radicalidad, Sectarismo identitario nazionalista que consiste en que sólo “ellos” tendrían Voz y Voto decisorio imperativo a todas horas en lo que debería ser Libertad y democracia.
    Algo que determina la democracia, que los sectarismo xenófobos no pueden dejar como su “camisa” para ordenarnos que es lo que debemos hacer a todas horas. Una GESTAPO como quiere implantar “Podemos” y adláteres.

  14. Vivo en Francia y creo que los incultos nacionalistas catalanes no se han percatado que Francia es un pais que reflexiona, como dicen ellos son cartesianos. Pobres catalanes, no lucheis con Francia para convencerles de su nacionalismo. Ellos dominan muy bien a los córcegas y a los bretones, no necesitan los consejos estúpidos de nuestros nacionalistas catalanes.
    Soy una españoma nacida en Vic, y se de que hablo.
    Visca Catalunya. Y sobre todo Viva España.
    Déjense de huevadas como dicen los chilenos.
    Mundialización obliga.
    PS. Por favor recomiendo a los nacionalista catalanes a viajar y darse cuenta que hoy dia 7 millones de hormigas no son nada.

    • Libertad, Francia no se caracteriza ni por su capacidad a reflexionar (es mas hoy una pretencion, como el seny catalan) ni por su nacionalismo (somos una sociedad multicultural y cosmopolita y la idea de nacionalismo,o de patriotismo no esta muy de moda…), sino por su centralismo extremo y por la potencia/peso del estado. De eso proviene la impresion de «dominacion». Este termino esta muy bien elegido, porque sencillamente cada dominacion viene a ser derrotada. Es cuestion de tiempo… En Corsega, no dominamos nada: 30 años de terrorismo, asasesinatos, mafia, destrucciones…. sin solucion al dia de hoy, y un gobierno regional nacionalista elegido (por primera vez) en las ultimas elecciones regionales… La situacion en Cataluña es el prototipo de un proceso de fragmentacion territorial que ya ha empezado en Europa….

  15. quiero un referendum para que cada región de la antigua Corona de Arago decida como quiere que se le llame a su lengua y como quiere llamarse, ya esta bien de imposición fascista de filólogos pagados por el cataclismo con el dinero de todos.

  16. No importa.

    Han recibido «un mandato democrático» para ello y van a continuar porque «Occitània ensvolaixafar».

    De hecho, van a convocar un butifarrendum con cajas de cartón «mucho más democrático»

    Todas las veces que sea necesario.

  17. Es como si tras una una nueva revolución en Cuba se propusiera un nuevo nombre para el País, y ese nombre fuera «España de ultra-mar»…

    A los franceses, a pesar de que no estén exentos de nacionalismo (es preocupante que cada vez sea más creciente el voto al Front National, otro gueto familiar, cambiando el clan Pujol, por el Clan Le Pen), hay ciertas milongas de todo a cien que es imposible que les cueles…

  18. Os imagináis la que se liaría en España si se propusiera la unión de comunidades autónomas. Sin duda los políticos lo plantearían como un gravísimo ataque a las libertades… y así seguimos pagando

    • Regiones y ayuntamientos se han agrupado en Francia y en Italia pero en España resulta impensable cualquiera ahorro en políticos y/o funcionariado. Por mantener todo este inmenso tinglado sufre sanidad, educación y pensiones. Pero salvo los que no han mandado nunca o mandan poco los demás no quieren saber nada de «desenchufar» a sus «colegas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.