Dos catalans ajuden a portar el rugby d’Espanya als Jocs de Rio

No eran los favoritos, pero se dejaron la piel y, en el último suspiro, derrotaron a Samoa

13495051_10153550308221046_8877758409006015006_n

El primer partido de rugby en España, tuvo lugar en Barcelona en mayo de 1911, enfrentando al entonces Club Deportivo Español y el equipo francés Patrie. Unos años más tarde, Baldiri Aleu Torres, estudiante de Veterinaria que había estado estudiando en Francia, fundaba el primer club de rugby español en 1921: la Unió Esportiva Santboiana. Desde Cataluña el rugby se iría extendiendo por toda España, con especial arraigo en Castilla León y en ciudades de tradición universitaria.

El rugby, cada día más popular, no es olímpico desde 1924. Los próximos juegos de Río lo incluyen en su modalidad de Sevens, en la que juegan solo 7 jugadores en vez de los 15 habituales. La consecución de una plaza para esas Olimpiadas, muy difícil, parecía misión imposible para el Seven español, muy alejado de los mejores puestos en el circuito internacional de esta modalidad. La última plaza olímpica se reservaba para el ganador del torneo de sevens de Mónaco. Nadie contaba con España… que contra todo pronóstico vencía el pasado domingo en la final a los favoritos, Samoa, y conseguía el milagro.

¡El rugby español estará en los Juegos Olímpicos de Río!

Una gesta que nos recuerda que cuando vamos juntos, los españoles somos capaces de hacer cosas muy grandes. Un par de catalanes, Joan Losada y Pol Pla, han aportado su granito de arena, junto a vascos como los donostiarras Iggy Martín o Pablo Feijoo, los valencianos Matías Tudela, Javi Carrión o César Sempere, madrileños como Ángel López o Pablo Fontes o andaluces como Paco Hernández. Todos unidos, dándolo todo por un objetivo común, han hecho historia y han llevado a España a los Juegos de Río de rugby.

Está claro: unidos nos va mucho mejor.

Dolça i ovalada Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Catalanes universales, Catalunya de tots, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , , , , ,

5 comentarios

  1. Lo de:» La Unión hace la fuerza» lo decían mis mayores… de ellos lo aprendí …como lo de :
    «Divide y vencerás»…
    Por desgracia hoy en día todo ha cambiado…nos están dividiendo para dominarnos y hacer con nosotros lo q les dé la gana!
    Separación + envidia + resentimientos + manipulación mala cosa son!
    🙂
    Eso lo sabe un tonto !
    Otra frase de mis mayores!!!

  2. Es fantástico que incluyáis esta noticia aquí.
    El rugby es quizá el último deporte de equipo… de verdad. Los jugadores no llevan impreso su nombre en la camiseta, sólo el número. Ronaldo, en rugby, no sería Ronaldo, sino el siete del equipo de blanco; Messi no sería Messi, sino el 10 del equipo que viste de azulgrana. En el rugby no hay «vedettes»: cada cual intenta hacer su trabajo lo mejor posible. Todos dependen de todos. Y el éxito depende de que todo el equipo se ayude entre sí. Si uno llega a creerse «Dios» y otro «el más guapo y más rico», la derrota es segura.
    No hay otro deporte en que se haga más evidente el viejo dicho de que «la unión hace la fuerza».
    Aplíquemonos, pues, el cuento.
    Por cierto, creo que poca gente es consciente del exitazo que ha supuesto que España vaya a las Olimpiadas derrotando a equipos en principio muy superiores como Irlanda, Rusia o Samoa. Ni la seelcción catalana, ni la vasca, ni la madrileña por sí solas hubieran conseguido llegar a los juegos. Juntos sumamos y podemos conseguir lo que jamás lograríamos por seprado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.