Brexit: 8 lecciones urgentes para España

El que ens explica el Brexit sobre el prusés.

brexit map

El cisne negro ha ocurrido. El Reino Unido estaba en la UE a su manera, tenía lo mejor de los dos mundos: moneda propia, control de fronteras, solidaridad limitada (pagaba 12.000 millones y recibía 9.000), mercado único y libertad de movimientos. Tot i això han dit goodbye a la UE. Su salida permite extraer varias conclusiones:

1-El nacionalismo egoísta manipula groseramente las cifras. La campaña del “Leave” fletó un autocar con su particular “espanyansroba”: “cada semana enviamos 350 millones a la UE, que podríamos dedicar a la Seguridad Social”. Hoy mismo, tras ganar el referéndum, el líder del “Leave”, Nigel Farage, reconocía en TV que esos 350 millones diarios no iban a aparecer nunca y que fue “un error” presentar esa cifra. O sea, era mentira. ¿Les suena a los 16.000 millones de espoli o el “límit del 4% de solidaritat entre regions alemanyes”? Doncs si no ho tenen clar, vegin aquest video posant les coses al seu lloc.

2-Los países “razonables” también son presa fácil del nacionalismo. Estem farts de sentir que els britànics són gent raonable, mesurada i conservadora, gens radical; no és cert, al menys no més que a qualsevol altre país del seu entorn, com Espanya. Vean el asesinato de Joe Cox durante la campaña. La utilización de los inmigrantes sirios a pesar de que el Reino Unido tiene el control total de sus fronteras. Y el triunfo final de slogans demagogos. Imaginen si todo esto hubiera ocurrido en la “apasionada” España.

3-El nacionalismo rompe y divide dramáticamente la sociedad. El Reino Unido está hoy más desunido que nunca, partido por la mitad, iracundo y exhausto. Escocia ya pide un nuevo referéndum para salir del RU y permanecer en la UE (¿con qué moneda?). En Irlanda del Norte se oyen voces para reunificarse con el país esmeralda. Inglaterra es eurófoba. Londres, 60% pro-Europa, está descolocada y desconectada del resto del país. Se escucha el término SCOTLON en algunos ámbitos. Los jóvenes culpan a los mayores por –tras haberles cargado de deudas que deberán pagar ellos- limitar su futuro personal y profesional. Muchos de los 3 millones de jubilados británicos en el extranjero están furiosos con la metrópoli y no entienden nada. Cuando el patriotismo degenera en nacionalismo el resultado es el desastre.

4-Los referéndums no son un juego. És bó consultar la gent, però la dinàmica refrendària és perillosa. Votar sí/no tiene consecuencias. Debe hacerse cuidadosamente y bajo reglas claras. Para temas de calado que afecten el futuro de varias generaciones no puede bastar con un 50,01% y debe exigirse una mayoría cualificada. Muntar butifarréndums guineans amb urnes de cartró és una patotxada irresponsable i punible.

5-Sí, una persona puede cambiar el mundo. David Cameron pasará a la historia como un líder irresponsable cuya temeraria referendumitis fracturó su país y limitó innecesariamente el bienestar global. Hoy el FTSE londinense ha perdido 200.000 millones y el futuro no pinta bien para nadie. Compte a qui votem.

6-Por supuesto, de la UE se sale. Esto es serio y no hay término medio, o estás dentro o estás fuera. No puedes engañar a la gente diciendo que las normas establecidas en los tratados vigentes se interpretarán “amb flexibilitat” … perquè Catalunya és imprescindible per Europa.

7-Cuando pierdes, dimites inmediatamente. David Cameron, todo un Primer Ministro británico, con la economía del país a tope, ha dimitido horas después de conocerse el resultado del referéndum. Artur Mas, president d´una regió d´Espanya, responsable del daltabaix económic català i la ruina de la Gene, perdió su “plebiscit” y se aferró patéticamente a la poltrona propagando que “hem guanyat”.

8-El mensaje del miedo no basta. Hay que mostrar un camino que valga la pena, apasionante, engrescador. Somos humanos y el corazón siempre gana a la razón. L´economia no ho és pas tot, Espanya la vam bastir també els catalans, és el nostre projecte, ens fa més grans i universals, volem ser el seu cap i casal. Apréndaselo sr Rajoy.

Dolça i britànica Europa…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , , , , , , ,

29 comentarios

  1. Cito “Los países “razonables” también son presas…” pues en Catalunya ni país ni razonables somos pero eso sí, cómo tenemos a tanto fanátio enfermo mental podrido en el odio catalanista

  2. Creo que establecer paralelismos entre el caso británico y el catalán es un grave error, pues son dos realidades políticas, históricas y sociales muy distintas.
    Creo que el análisis de Dolça Catalunya yerra en una cosa fundamental: En el caso del referéndum británico debe subrayarse que quienes con mayor fuerza pretenden la destrucción del Reino Unido (separatistas escoceses y nordirlandeses) han votado masivamente a favor de la permenencia en la Unión Europea…¿Por qué?… Yo creo que la respuesta es muy sencilla: Los separatistas saben perfectamente que una Gran Bretaña que ya no debe obedecer a Bruselas es una Gran Bretaña donde su soberanía como país sale reforzada. Y a los separatistas, lógicamente, les interesa que esa soberanía sea lo más débil posible.
    No menos significativo, por lo que pertoca a España, es que los gibraltareños -con su premier radicalmente antiespañol a la cabeza- hayan votado en un 95% a favor de la permanencia en la U.E,
    El tema del Brexit es mucho más complejo de lo que parece y no deben extraerse conclusiones a la ligera. Personalmente, me limito a congratularme por el hecho de que la mayoría del pueblo británico haya votado en contra de la masiva propaganda de todos los partidos principales (derecha, izquierda, centro, separatistas). Una propaganda tan llena de falsedades económicas -he seguido varios debates- como la de los partidarios del Brexit. No pensemos que las exageraciones, o directamente las mentiras, han venido sólo de un lado.
    Yo, igualmente, tengo sana envidia de los británicos: Ellos pudieron en su momento (1975) decidir con su voto si querían ingresar en la Unión Europea o no, y en qué condiciones lo hacían…Por nuestra parte, los españoles jamás fuimos consultados al respecto (!único país de la Unión Europea que ingresó en la misma sin el correspondiente referéndum!)…Ellos han podido ahora decidir que ya no quieren seguir más tiempo dentro de la Unión Europea (no confundir con Europa)…Nosotros, los españoles, tengo claro que jamás gozaremos de una oportunidad similar porque ningún político nos la va a conceder (así como tampoco nadie nos consultó -nuevamente caso único- en torno a si queríamos el Euro o no).
    Los suizos y los noruegos, por poner otros dos casos, también decidieron en su momento no ingresar en la U.E…¿Son por ello menos o peores europeos? ¿Les van así peor las cosas? Todos sabemos que, obviamente, no.

    • muy interente lo que dices, efectivamente fuera de la UE hay vida, la prueba Noruega y Suiza viven muy bien fuera de ese engendro. La UE y el euro han sido un lastre para España. El coste para entrar en la CEE fue brutal para España. La prensa española esta en manos mundialistas y obviamente tienen un discurto siempre muy pro UE. En este país nadie habla de lo aberrante de tener millones de inmigrantes cuando al mismo tiempo tenemos 23% de desmpleo. Suerte de los britanicos que tienen un partido soberanista y sobre todo DIGNIDADA y patriotismo cosas de las que carecen en España. Escocia quiere separse del Reino Unido, muy bien, pero entonces lo que tienen que hacer es partir tambien Escocia cuya zonas del sur y archipielagos no quieren saber nada de la independencia.
      Con el petreleo a 50 dolares el barril la independencia es del todo inviable para ellos asi que dudo mucho que el conjunto de Escocia vote Si.

  3. Y esto solo acabe de empezar. Y creo que es más grave la que ha liado Cameron en el Reino “Unido” que en Europa.

  4. Yo creo que el mensaje primordial para España es que convocar referendos para decidir cosas tan importantes con una sola pregunta es extremadamente peligroso. Lo decía Pedro Sánchez ayer y estoy totalmente de acuerdo: “no se puede decidir algo tan grave con una sola pregunta y dejar a los políticos después la negociación sobre la desconexión” Eso es como poner el carro delante de los bueyes: no iríamos a ninguna parte.

    Espero que el electorado español reflexione y que quien pretende convocar tres referendos similares en España no gane. Pablo Iglesias quiere un Catexit, un Euskoexit y un Galexit.

    Hay que hacer pedagogía sobre eso. Es un peligro el ascenso de extremismos irresponsables como el de Farage o el de Iglesias.

  5. Lo que no pudo hacer Hitler, ni los Vikingos, ni Napoleón, ni la Armada Invencible, lo está haciendo el nacionalismo inglés: La autodestrucción del Reino Unido.

    El Reino Unido se está resquebrajando gracias a un referendum que nunca debió convocarse… con la escusa de que es democrático, hay cosas que no deben de ser consultadas, sino todo pueblo o ciudad que se le pregunte puede decidir estadísticamente separarse del país, es decir, la autodestrucción en nombre de la democracia, de una falsa democracia.

    Cameron pasará a la historia por haber jugado a la ruleta rusa de los referendums con la cabeza de los británicos… y ha terminado con los sesos desparramados por los suelos.

    Ya pueden llamarse: “El Reino Desunido”.

    • ¿Por qué cree Ud, Justo, que el pueblo británico -no confundir con el inglés, que es sólo una parte del total- se está autodestruyendo?
      El tiempo dirá si el Brexit les resultó conveniente o no a los británicos (lo sabremos dentro de unas décadas, ahora nadie honestamente puede decir lo qué va a pasar).
      De momento, no obstante, lo que si sabemos es que la mayoría de los británicos han votado en contra de la masiva propaganda de todos los partidos y políticos del sistema -con alguna excepción, pero muy minoritaria-. Ello nos lleva razonablemente a pensar que a dicha mayoría no le iban muy bien las cosas con el actual estado de la cuestión. .

  6. Todos estos acontecimientos me hacen pensar que un amplio sector de la población relaciona su patria con su bienestar económico, tanto en España como en el resto de países del mundo.

    http://www.abc.es/internacional/abci-gibraltar-amenaza-unirse-espana-si-reino-unido-vota-brexit-201605282146_noticia.html

  7. les felicito por la excelente exposición del tema. Lo más importante, que 50% más uno no debería poder decidir sobre algo tan fundamental. Deberían requerirse mayorías cualificadas. O, diciéndolo de otro modo, que quede claro que TODOS están convencidos y de acuerdo. Lo contrario provoca una gran fractura social, que desgraciadamente vemos ahí todos los días.

  8. Yo creo que los separatistas se miran el ombligo cuando piensan o dicen que el “Brexit” les favorece mucho a partir de un posible precedente en Escocia. A mi modesto entender el “Brexit” provocaría tales consecuencias, financieras, sociales, económicas, militares que el tema soberanista se puede quedar ocultado y postergado. Es lo que deduzco de los primeros efectos y reacciones.

  9. Mira sabes que? me alegro y me alegro por que si perteneces a la UE perteneces para todo no solo para lo que te conviene,hay otros paises que les convenga o no cumplen por que? por que es un proyecto común entre todos los países de la UE ,esto a sido un mal movimiento de ajedrez por parte de david cameron,ahora han colapsado la web de Westminster para pedir un segundo referéndum .La cosa es la siguiente o se esta para todo o no se esta,cumple como los demás y como has exigido a los demás que cumplan no cuando te venga bien.Ademas salirse de la UE? si estaban a medias,no usaban el euro no compartían el espacio espacio schengen,no eliminaron la única colonia de Europa (Gibraltar) lo trabajadores comunitarios no tenian los mismos derechos alli que sus trabajadores aqui etc…

  10. Siendo muy importantes las consecuencias políticas y económicas que esta situación traerá, para mí lo más desgarrador es la fractura social y la división que conlleva. La convivencia dentro del mismo país y muchas vidas personales están en jaque. Oír a una joven inglesa, seguramente criada en España, expresar su tristeza y desconcierto por lo que está ocurriendo con la frase: Gran Bretaña es mi país pero España es mi hogar, me hizo comprender lo dolorosa que será para mucha gente esta ruptura, que además va en contra de la realidad del mundo actual.
    Si esto ocurre tras una convivencia relativamente corta, no puedo ni imaginarme lo que supondría para nosotros la fragmentación de una o varias partes de nuestro territorio; porque no sería sólo eso, sería la destrucción de toda una sociedad, inextricablemente unida por la historia y por siglos de convivencia. Y todo, por la necedad de gente que parece querer volver a la prehistoria.

  11. Es el penultimo acto de pirateria, a lo largo de la historia se han mostrado maestros.
    Ahora bien Europa la Union no puede seguir como rebaño de los alemanes.

  12. El proyecto oligárquico de la UE va a la deriva. Crece el hartazgo y seguirá creciendo. Si Holanda sale de la UE ésta estará condenada al fracaso irreversible, si no es que ya lo está…

    ¿Por qué NO hay DEMOCRACIA en EUROPA? – Antonio García-Trevijano

    https://youtu.be/lyU9qgRf8yE

  13. Interesantísima entrada.
    Completamente de acuerdo. Puro seny.

  14. Gobernar a golpe de referendum es propio de dirigentes cobardes y acomplejados incapaces de seguir políticas impopulares pero necesarias, por lo que prefieren escurrir el bulto recurriendo a plebiscitos improvisados de dudoso resultado.

    Espero que esto nos abra los ojos acerca de los referendums como recurso político y las divisiones que traen a las sociedades.

  15. Cuando veas las barbas de tu vecino pelar por las tuyas a remojar.

  16. Veremos ahora si en la UE pasa como aquí q se bajan los pantalones!!!
    Yo ya me lo espero todo…
    Aunque la vida continúa y continuará si no con los ” britis” sin los ” britis”… Todos somos útiles nadie imprescindible!
    Viva la EU!!! Hoy me gusta más q nunca…
    ahora tendrán q plantearse nuevas formas …no hay mal q por bien no venga refrán muy socorrido pero verdadero…
    Por obligación se agudiza el ingenio.
    Otro capítulo de la historia…

  17. Buenas tardes:

    Y la lección más importante del Breixit: El nacionalismo y el chauvinismo ha conducido a los británicos a la división, pero también los conducirá al precipicio de la irrelevancia económica de aquí a poco, dentro de un mundo cada vez más competitivo, intercomunicado y globalizado. De entrada Londres dejará de ser el centro financiero de la Unión Europea en favor de Francfort

    Parece que, en sus delirios supremacistas e imperialistas, han olvidado la crisis económica que sufrieron en los años 70 del pasado siglo XX por haberse convertido en una islita económica irrelevante tras la pérdida de su Imperio, que entonces los condujo al seno de la Unión Europea. Pronto volverán a disfrutar ese estadio crítico por el auto-aislamiento inducido que acaban de votar.

    En Cataluña gracias a Dios no llegamos a esos grados de chaladura, salvo los nacionalistas catalanes que desgraciadamente nos gobiernan atizando los delirios identitarios similares……pero con una mayoría social pragmática y mayoritariamente ajena a su proyecto separador, como ya se ha demostrado en las urnas.

    Un saludo.

  18. No os podeis imaginar el estado de shock que hay en Reino Unido ahora mismo. Vivo aqui desde hace un año y os podeis imaginar la rabia e impotencia que siento, al escuchar en una emisora (More FM) un “Happy Independence day”, me he cabreado tanto y tanto se me ha notado, que algunos compañeros de trabajo que han votado Leave, hoy no me han podido mirar a la cara. Este desastre solo tiene un nombre: NAZIONALISMO.
    Solo queda lamerse las heridas por un dia, y mañana seguir luchando.

    • Querrás decir el shock, el cabreo, la impotencia, etc, que sientes tú o que se siente en Londres, no en el Reino Unido. La gente que votó salir, lógicamente, está contenta (y han sido mayoría) y la gente que no votó (que no serán pocos) no creo que se sienta muy afectada. Es decir, que ese sentimiento que dices que hay en el Reino Unido, lo habrá como mucho en un tercio de la población o en los que, como tú, no son ingleses.

      • Sera en el area que vivo (Sussex) y aqui por poco ha ganado el Leave y la gente en serio esta j* j* y con miedo a lo que esta por venir, yo trabajo en una multinacional, y ya se rumorea que nos vamos a Irlanda, mi empresa da trabajo a 3.000 personas de esta área, con lo cual lo que YO veo no es solo mi perspectiva sino la de toda la gente que me rodea aquí.

  19. Hola la verdad es que has escrito un gran post, yo vivo en Manchester (desde hace dos años) y lo que has explicado es exactamente lo que está pasando aquí y ahora, la gente en mi curro son todos Jóvenes ( menores de 35 años y la mayoría son, sino todos pro eurospeos, eso no quiere decir que no critiquen y tenga quejas sobre como se llevan algunos problemas en Bruselas) y están un poco alucinando, lo que pasa es que como aquí son muy educados pues tampoco comentan de la manera que se hace en España que es más pasional.

    Mi jefe de equipo me dijo que no entendía porqué se hacía un referendum que si hubiera sido por él ni se habría convocado, que Cameron no era buen político, ahora se han abierto el debate sobre la situación de Escocia y de Irlanda del Norte, claramente pro europeas. Escocia ya está pidiendo después de dos años otro (¿Neverendum?)referendum de independencia, e Irlanda parece que barajaría la posibilidad de unirse con el resto de Irlanda, en fin que manera de poner en peligro la integridad territorial de un gran país como RU que hace poco celebró con gran entusiasmo y unidad uno de los mejores juegos olímpicos de la historia dando una gran imagen de unidad al mundo.

    Sigue así me encanta tu blog, con algunos vídeos me parto de risa, uno de mis favoritos es el de Carlos Herrera cuando entrevista a Homs, es realmente brutal

Deja un comentario