Així desperta Barcelona

Y así nos canta un premio Nóbel.

Barcelona

«Ahora toca pasearse Barcelona, la próvida y rica -mesa de Barcelona, pan de persona-, la de la mar alegre, la tierra jocunda, el aire claro… Sí, Don Quijote supo que las señas propicias de criaban por esta linde archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades y, en sitio y belleza, única. (…) 

Por el mundo adelante hay muchas Barcelonas: una en el Valle de Oro, en tierras de lugo; otra a la sombra de Bunyola, en la isla de Mallorca; cuatro en Francia; la séptima den Inglaterra; la octava en Sicilia de Pozzo di Gotto; aún otras dos en las islas Filipinas; dos más en Colombia y otras tantas en Bolivia y en el Brasil; diez más en Venezuela y una en el Ecuador y otra en Puerto Rico. Total, veintiocho y, probablemente, alguna  más trasconejada por los recovecos de la geografía, esa ciencia confusa.

La Barcelona de la que, en este trance, se ha de hablar es la del Principado, la cantada por los bucólicos poetas del industrialismo:

Quan a la falda et miro,
de Montjuïc seguda,
m ‘apar veure’t als braços d’Alcides gegantí,
qui per guardar sa filla, del seu costat nascuda,
en serra transformant-se, s’hagués quedat ací.

No se sabe bien que Mosén Cinto, pese a ser duro de tobillo, escalara el Montjuic, pero, en todo caso, ahí quedaron sus versos cantando, heroicos y elegíacos, a la gran Barcelona, la famosa entrada de España de Lope de Vega» (Camilo José Cela: Barcelona, 1976).

Bon dia, dolços de l’entrada d’Espanya.

Dolça i preminobel Barcelona…

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

5 comentarios

  1. !Qué tiempos aquellos en que se podían escribir cosas como ésta sin que pareciesen extraordinarias! De un gallego sobre Barcelona…. gracias por recordarlo.

  2. De Barcelona, moltes coses m’encisen i m’agraden, llevat que Fabra m’obligui a parlar barceloní.

  3. Quien dijo » cuando llegaron los pujolone nosotros ( la gene ) teníamos la pasta Y ellos la miseria , ellos dijeron cerrad los ojos y cuando los abrimos los pujolone tenían la pasta y nosotros la miseria » ?
    A- la gente normal
    B-EL GORRINO-MAN
    C- RITA LA CANTAORA
    D- La mafia de Chicago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.