«Yo ya soy libre». Así rompe con el nacionalismo esta catalana de la calle.

Atento: esto no lo verá en TV3.

El nacionalismo es un mal rollo que no aporta nada, sólo resta. Pero en esta chica hay simpatía, atrevimiento, desparpajo y mucha libertad. Lo nou i fresc a Catalunya no és pas el nacionalisme.

Dolça i alliberada Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , ,

188 comentarios

  1. Que el gran padre de la patria se llevara tantísimo dinero muestra hasta que punto quien llega al poder se agarra a lo que sea con tal de conseguir ese objetivo. El catalanismo es un fraude, y lo fue siempre, lo increíble es que no se diera más gente cuenta antes. La magnitud del robo y el abuso de poder es tan gigantesca que dice mucho de esa Cataluña «avanzada» que se lo tiene tan creído.

  2. Echarle la culpa al otro y no soportar el éxito ajeno es nuestro deporte rey, y no el fútbol.

  3. Valiente, muy valiente, sensata, muy sensata, respetuosa, muy respetuosa, clara, muy clara, demócrata, muy demócrata,… y así continuaría elogiando tu vídeo y tu persona. Aunque mayor, me permito tutearte porque “ja t`estimo”.
    Muchos deberían leer la llegada del nacionalismo de odio a España desde sus orígenes en el siglo XIX. Los hermanos Arana, Prat de la Riba y sus muchos apóstoles dejaron suficiente bilis como para vomitar, lo peor es que en pleno siglo XXI, en la era de la comunicación libre -si se desea- seamos aún tan manipulables como antaño. No es inocente ni mucho menos demócrata, apropiarse de la educación y el control de la comunicación, y qué triste ver todavía sus grandes resultados.
    Ese president ejemplo de honradez para su pueblo http://cort.as/HMXA http://cort.as/2eWD http://cort.as/adVn
    lo dejó todo bien atado.
    Cataluña y País Vasco han alcanzado los más altos índices de prosperidad y riqueza dentro la “maldita” España. equiparables a muchos pueblos de la Europa más avanzada.
    Cataluña y País Vasco han tenido un mercado totalmente libre en la “maldita” España.
    Han disfrutado de una lengua “también maldita” de expansión mundial, proporcionándoles pingües beneficios tanto aquí como en el resto del mundo. Se puede consultar por internet cómo la lengua española aporta al PIB el 16%, y se puede consultar también qué nivel de aportación corresponde a estas comunidades, en las diferentes ramas como son, editoriales, música, cine, escuelas,….etc,.
    No hay país en el mundo que se permita hacer lo que aquí se hace con la lengua de todos, como bien dices el maltrato que padecemos los catalanes no nacionalistas nos viene de dos lados, uno del lado del régimen montado y asentado, otro de la ignorancia o el egoísmo, ignorancia de la realidad o egoísmo por la garantía de poltronas garantizadas con los votos nacionalistas.
    ¡ánimo guapa!, ojalá otros sigan tu ejemplo, y ojalá muchos despertemos del letargo sometido por un nacionalismo envalentonado pero minoritario. Sólo se trata de sacarnos tantos complejos y dar la cara en las elecciones.

  4. Por si no caen uds. 4.000 millones de euros, son +- 650.000.000.000 millones de Pesetas.

    O lo que es lo mismo….650.000 kg de billetes….O lo que es lo mismo….65 Camiones Trailer de 10.000 kg.

    ¡¡¡ 65 TRAILERS INTERNACIONALES ¡¡¡

    mas o menos toda la rambla de las flores, llena de camiones llenos de billetes desde la plaza cataluña, hasta el puerto…………………..Na¡¡ si eso no es Na¡¡

  5. Arriba el ahogo por inmersión ¡¡¡

  6. Dear Zooropina: tengo el honor de informarte que la RAE se está planteando modificar la definición de la palabra «SENSATEZ», quedando de esta manera: «Sensatez: 1. f. Cualidad de sensato. (Véase también: Zooropina)»

    Ahora en serio, me reconforta comprobar que existen también muchos catalanes como tú, que no se comportan como talibanes enfermos de odio. Muy probablemente tenga que cambiar en breve mi residencia de Londres (tuve que emigrar allí después de la Crisis) a Barcelona por motivos profesionales, y últimamente me lo estaba replanteando debido al cariz de los acontecimientos.

    Creo que pierdes el tiempo pidiendo disculpas a los separatistas (he visto tu video de aclaraciones). Comprendo que lo haces porque no quieres sonar tan intransigente como ellos, pero emitir una simple opinión no es motivo para solicitar perdón, salvo en los regímenes totalitarios (coincidencia ??). Además, te van a poner a parir DIGAS LO QUE DIGAS, salvo que les des la razón al 100% (mejor dicho, al 120% ya que no eres una «sangre pura»). Los fanáticos son así.

    El éxito del nacionalismo estriba en hacer creer a gente mediocre (y acomplejados por ello de forma inconsciente), de que son superiores, y de que su vida personal/laboral es frustrante NO POR SU PROPIA MEDIOCRIDAD, sino POR UNA FUERZA MALVADA que impide que su brillantez explote como ellos se merecen. Quien no recuerda el famoso «Quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza?» ??? Es un fenómeno muy conocido por los psicólogos.

    Un saludo from London y sigue así.

    • Muchas gracias Daniel por tus palabras. Me siento muy halagada, de verdad. Llevas mucha razón en todo lo que dices y eso de que hiciese lo que hiciese me iban a criticar, es bien cierto.
      Como digo en mi comentario anterior, estoy sufriendo un acoso bestial por parte de esta gente. Hoy me he visto obligada a denunciar ante la policia y Guardia Civil porque ha llegado un punto en que se ha vuelto demasiado serio.

      Espero que se nos siga oyendo, que no nos callemos y acabemos con este mal que nos afecta. Yo voy capeando como puedo pero tengo clara una cosa y es que no voy ni a rendirme ni a callarme. Un fuerte abrazo from Barcelona to London!! Gracias!!

    • Hola Zoo (abreviatura, no pienses mal). Lamentablemente me temía algo así, pero tranquila, no pasarán a mayores; primero, porque no tienen OVARIOS, y segundo porque parecen tener consignas de evitar la violencia física (sería una pésima publicidad para la «Revolución de las Sonrisas»).

      Sin embargo, no pueden permitir que surjan «voces libres» hablando claro, ya que podrían convertirse en lo que ELLOS MAS TEMEN: una espoleta que provocase que otros en tu misma situación se decidiesen a hacer lo mismo. Así que van a intentar intimidarte por todos los medios para que cierres tus cuentas en las redes sociales, o como mal menor, que «cierres la boca».

      Y te voy a decir porqué adoptan esa actitud: no te insultan por pura maldad; no intentan ridiculizarte porque piensen que lo que dices es ridículo; no se ríen porque les parezca gracioso.

      Lo hacen, simple y llanamente, porque TE TIENEN MIEDO.

    • Zooropina, eres muy grande. Me temía que al final tuvieras que denunciar, te lo iba a decir, pero al final he preferido no hacerlo. Tal y como dice Daniel, en general no tienen ovarios para cumplir sus amenazas (ya sabes, es una «revolución de las sonrisas»), aunque es cierto que siempre hay algún descerebrado suelto que la puede liar.

      Daniel, yo no creo que la insulten por miedo, lo que creo que sucede es que están totalmente convencidos de que ellos son mejores, más buenos, les han engañado más, son más listos. Claro, si te lo dicen durante tantos años, al final te lo acabas creyendo. Y no es una cuestión del brote actual de independentismo debido a la crisis, es que hay algunos dichos de tiempos pretéritos que ya dan a entender el «tarannà» (manera de ser o de hacer) nacionalista: «Un bon català de les pedres en fa pa» (un buen catalán -el bueno, el de verdad, el nacionalista- de las piedras hace pan).

      Saludos a ambos.

    • Queridos Daniel e Inmersión:

      Muchísimas gracias por vuestras palabras. He intentado desconectar un poco de todo ya que el fin de semana me encontré con que se había difundido mi imagen por sitios de Facebook separatistas y junto a mi nombre rezaba la palabra «falangista». Así son, así se divierten. Me parece increíble como los administradores de estas páginas se dan a ese juego sucio y rastrero. Son como los cuidadores de animales salvajes que los mantienen sin comer y en cuanto pueden les tiran un trozo de carne para que la despedacen. Os podéis imaginar las perlas de todo aquel que es seguidor de esta página. Sólo faltas de respeto, mofas…lo que mejor saben hacer. Ladrar.

      Os diré que no tengo miedo, ni cuando el sábado intentaron acotar el círculo difundiendo mi foto a ver si alguien me conocía y poder localizarme. No les tengo miedo pero debo ser cautelosa pues como bien dice Inmersión, siempre hay algún fanático pirado que por la causa puede hacer alguna tontería.

      Más que miedo, yo creo que me ven como una amenaza, ¿qué pasa si la gente ve mi video y se revela? ¿Y si la gente deja de callar y se pone en pie? Eso no sería nada bueno para ellos y es precisamente lo que están tratando de conseguir. Con cero resultado os diré porque no pienso rendirme ni amedrentarme. Por cada 100 personas que me muestran su afecto y apoyo, sale un pirado que sólo sabe insultar así que, la media sale a mi favor.

      No me enrollo mucho más, solo quería pasar a daros las gracias (no me gusta dejar nada sin contestar porque creo que al menos la cortesía siempre la tengo que mantener). Gracias a vosotros y a toda aquella persona que ya sea a través de aquí, Twitter o en los comentarios de Youtube, me deja su mensaje y apoyo. Eso es impagable y afortunadamente yo no necesito millones de subvenciones para que la gente me quiera.

      Un fuerte abrazo amigos!! 🙂

    • Zoo e Inmersion: eso es lo que trataba de explicar, que supone una amenaza para ellos en el sentido de que puede animar a más gente a hacer lo mismo. Quizá me expresé mal.

    • Daniel, no te preocupes, siempre te explicas divinamente. Te entendí a la perfección, sólo era el matiz, que me vi como Godzilla entrando por el Paseo de Gracia y a estos separatistas huyendo despavoridos. jajajaja.

      No es de mi de quien tienen miedo, es de lo que puedo conseguir si no doy un paso atrás y de toda la gente que me cogerá la mano. ¿Sabes? Los noto tan rabiosos que ahora en lugar de notarme sin energías como hace unos días, siento todo lo contrario. Se que esto marcha porque me siento como ese avión al que intentan hacer bajar del cielo a base de tirarle piedras. Por intentarlo…que no quede pero no me van a dar.

      Saludos!!!! 🙂

  7. Queridos Dolços y Dolças, ante todo daros las gracias por todo el apoyo que estoy recibiendo por vuestra parte y que me animan a seguir hacia adelante. Disculpadme si aun no he contestado alguno de vuestros mensajes, lo haré, tenéis mi palabra.
    Solo quiero informaros que desde que mi video empezó a tener más popularidad, estoy recibiendo insultos y amenazas por varios medios. Es un continuo. Dia y noche, hasta están haciendo publicaciones con mis fotos para mofarse de mi en manada.

    La verdad es que estoy cansada de tanto acoso. Ya hasta se meten a mimcanal a vomitar toda su porqueria e intentar desacreditarme. Empecé esta lucha sola y en el camino me encontré con vosotros y mucha gente maravillosa que me está apoyando cada dia pero entended que se hace duro soportar las humillaciones cada dia.

    Solo,quiero deciros que sigo aqui pero al menos el fin de semana voy a intentar descansar. Que no voyna rendirme y mucho menos van a silenciarme. De nuevo gracias y por favor, no me deis la espalda. Un fuerte abrazo a todos y todas. Silencio, nunca más. Buenas noches y buen fin de semana. 🙂

  8. He visto todo tu video. ¡Espectacular! ¡Eres un crack!
    Ojalá muchos catalanes/as pensaran como tu.
    Soy español y madrileño y me siento súper español, siempre orgulloso de España. Aunque he de decir que a veces, cuando miro lo que ahora tenemos… no es tanto el orgullo como la vergüenza. Porque como tu dices… «Hay mucho gilipollas» que está machacando este gran país que es España.
    Si debo aclararte que fuera de Cataluña, gran parte de la gente pensamos que son una minoría de catalanes la que están generando odio al resto de España. Que hay gente catalana que se siente española como tú (somos conscientes) y esa es la gente que realmente nos preocupa y que mas sufre, porque lo sufren dentro de Cataluña y en muchas ocasiones son rechazados por los propios catalanes.
    Me parece una gran intervención la tuya, valiente y sincera. ¡Genial!
    ¡Enhorabuena!
    Un saludo.

    • Hola Javier, muchas gracias por tu mensaje. Siempre he dicho que por gente como tú vale la pena todo lo que estoy pasando desde que decidí hacer este video (y la segunda parte). Hay muchísima gente buena en Cataluña, la gran mayoria. Pero también existe este colectivo que se basa en el apaleo del que no piensa igual, en señalarlo, ofenderlo. Y ahi estoy yo, sufriendo el acoso pero déjame decirte que aunque esté ya hastiada, no me van a hacer callar.

      Un abrazo fuerte desde Barcelona hasta Madrid! (Para que luego digan que nos odiamos)

  9. buenas, yo también soy de padres y familia andaluza y a diferencia de ti, también nací alli y a los pocos meses nos venimos a cataluña, y tienes toda la razón, a mi me han insultado sólo por ser andaluz y hablar en castellano dentro de cataluña, por supuesto es una minima parte del pueblo catalán, pero yo pienso seguir luciendo mi camiseta de la seleccion española todos los 11 de setiembre por Barcelona con todo mi orgullo y la cabeza bien alta

    Soy padre y tuve que cambiar a mi hija de colegio cuando empezó la fiebre nazionalista porqué la directora del colegio(el mismo donde yo estudié) empezó a meter panfletos independentistas dentro de las mochilas de los niños(mi hija tenia 5-6 años) y eso fue la gota que colmó el vaso que ya estaba muy lleno, con discursos nazionalistas en cada acto que hacia el colegio(navidad, sant jordi etc)

    enfin hay muchas anécdotas pero para que sacar mas m** de esta gentuza que no vale ni la pena. Tú sigue asi y no cambias nunca killa mucho ánimos de andaluz a andaluza 😉

    • Querido Minter,
      Siento que hayas tenido que vivir la peor parte de Cataluña. Y todavía lo siento más por tu niña. Es deleznable que hagan eso con criaturas inocentes. ¿Desde cuando inocular odio en una escuela es sano? ¿Qué van a aprender los niños de eso? Absolutamente, nada bueno.
      Me siento orgullosa de gente como tú. No cedas. Eres libre.

      Te mando un abrazo enorme de «andaluza» a andaluz y gracias por ver mi video y dejarme unas palabras. 🙂

  10. Gracias Zooropina por dar la cara, por ser valiente.
    Si todos los catalanes no nazionalistas hiciéramos como tú, otro gallo nos cantaría. Pero es más cómodo mantenerse en silencio para evitar el desprecio, los insultos y los malos rollos.
    Gracias por hacernos visibles.
    Un saludo

    • Ese precio tan alto de insultos y malos rollos es lo que estoy viviendo desde hace unos dias y de forma intensiva. Pero no me voy a rendir. Contra esta gente, jamás. La razón no se gana a base de faltas de respeto y amenazas. Conmigo, han tocado hueso.

      Ojalá la gente alce la voz, demasiado tiempo en silencio llevamos. Gracias por todo y un saludo!!

  11. Zooropina, ha sido muy gratificante el mensaje de tu vídeo. Gracias. «Inmersión…», no esperes demasiado de ningún partido político para resolver esta situación tan surrealista. Somos nosotros, sin que importe el lugar de nacimiento, los únicos que podemos acabar con los nacionalismos. ¿Cómo? Usando la libertad a que se refiere Zooropina para no renunciar en ninguna circunstancia a nuestros derechos de ciudadanía. Si lo explicamos con paciencia y tenacidad la razón se impondrá sobre el pensamiento mágico de unos y otros. No solo al procés, sino los familiares y amigos del resto de España, la mayoría mal informados.

    • Muchas gracias JF! Hace unos días un señor me dijo que mi vídeo estaba muy bien pero que en tierra de lobos yo tenia que aullar más fuerte. Que las buenas palabras y la buena fe no me iban a hacer ganar la batalla. Yo creo que gano más así, tarde o temprano tendrán que dejar de gritar y bajar el tono para poder escucharme porque no les quedará otra. Y puestos a elegir me quedo con el sentido común y las buenas formas. Eso creo que me llevará más lejos!! Un saludo y gracias por ver el video!!!

  12. Hay que sumar y nò restar, y eso es lo que veo en la política nacionalista Catalana, enhorabuena por tu intervención, es necesario que los ciudadanos alcen su voz, tengan ideas propias y no se dejan llevar por idealismos que retuercen la historia como les viene en gana.
    Cataluña y país Vasco han aportado grandes figuras a lo largo de toda la historia Hispana.

    Ánimo y un abrazo.

  13. Enhorabuena por el vídeo. Sólo un detalle, no se es más español por tener padres andaluces, y no se es menos español por tener todos los apellidos catalanes.

  14. Video maravilloso. Enhorabuena por tu libertad y por decirlo de manera tan clara y contundente, con argumentos serenos que deberían ser suficientes para desmontar al nacionalismo. Nacemos libres y no necesitamos continuamente que nos asignen identidades o nos digan de dónde somos, sobre todo si además quienes manejan el dinero público lo utilizan fundamentalmente en favor de sus intereses (políticos y personales), manipulando medios de comunicación pagados por todos.
    Por último, he de decirte que he llegado hasta el final (¡faltaría más!) y que tu exposición no me ha parecido nada pesada. Un placer (y un abrazo) desde Zaragoza, donde compramos productos catalanes con toda naturalidad, sin sentir que robamos a Cataluña.
    Seguro que no estás sola.

    • Bueno, después de la repercusión que está teniendo el video creo que da igual de que forma lo hubiese hecho porque criticarme, me van a criticar igual. Estaba segura de haber sido respetuosa pero hay sectores donde ha ofendido y mucho. Pero como estoy de la parte de la verdad y de la razón, me quedaré mejor aquí agustito y entre vosotros.

      Un saludo muy grande a Zaragoza desde Barcelona!! Gracias por ver el video y darme tu apoyo en un comentario.

  15. Apreciada Zooropina:

    Yo también me sumo a la fiesta, y no me quiero perder el lujazo de ser respondido por una futura «dolça de oro».

    En cuanto al vídeo, hay poco que decir sobre él que no hayan dicho ya mis compañeros. Felicidades; tienes todo mi apoyo y admiración. Como reconoces haberte emocionado en un comentario anterior, te confieso que yo también lo he hecho, pero no por el vídeo, sino por tu frescura en las respuestas que has dado a todos los dolços. Ten en cuenta que no soy precisamente lo que se conoce como una persona de lágrima fácil; mi hija siempre me reprocha que nunca me ha visto llorar. Me ha gustado especialmente una frase en la que dices «Pero ya van tarde conmigo porque no me pienso callar«.

    Quiero aprovechar que estás por aquí cerca (según la teoría de los seis grados de separación, es posible que hasta nos conozcamos, je je) para hacer una reflexión en voz alta, y preguntarte qué opinas al respecto. Tu vídeo nos transmite la esperanza de que todo no está perdido, y de que hay muchos catalanes y catalanas que no comulgan con el nacionalismo. En particular, catalanes y catalanas jóvenes, que son los más afectados por el sibilino adoctrinamiento del Régimen. Sin embargo, yo tengo una sensación totalmente diferente, y ahora te la describo.

    Intuyo que te has criado y vives en una zona con fuerte inmigración (del resto de España), por lo que tus padres y abuelos, así como los de muchos de tus conciudadanos mantienen todavía un fuerte arraigo con el resto de España (en tu caso, con Andalucía). Es decir, tú perteneces a la primera (o segunda) generación nacida en Cataluña, pero en tu casa todavía habéis «mamado» el amor al resto de España.

    Yo soy oriundo y me he educado fuera de Cataluña, aunque vivo aquí muchos más años de los que estuve en mi lugar de nacimiento. A diferencia de tu caso, vivo en un entorno mucho más nacionalista, y no sólo porque una gran parte de mis vecinos lo sean, sino porque mis hijos van a colegios con una gran presencia nacionalista en los órganos de dirección de la escuela, en los profesores, en el AMPA, etc. y, como no, en el resto de padres. Como mis hijos se están educando en ese entorno nacionalista, y así debe ser porque yo no voy a apartarles del resto de sus compañeros y no quiero que vivan en una burbuja, lo único que puedo hacer (y lo único que hago, como ya leí que decía Voraelmar hace bastante tiempo) es proporcionarles en casa lo que no les dan en la escuela. Intento enseñarles el amor al resto de España, el respeto a TODAS las lenguas, dándoles el valor que realmente tienen (son para comunicarnos), informarles sobre los nacionalismos, banderas, etc. A pesar de esa labor mía, estoy convencido de que cuando mis hijos sean adultos, tendrán el alma dividida entre el sibilino nacionalismo catalán (que te va comiendo el terreno sin que te des cuenta) y el amor al resto de España que les habré enseñado. Si la situación no cambia, es bastante probable que los hijos de mis hijos (es decir, mis nietos) ya no tengan el problema de tener su alma dividida: serán totalmente nacionalistas, aunque seguro que con diferentes matices. Es decir, el nacionalismo habrá conseguido disolver una personalidad como la mía en un par de generaciones.

    Opino que si el nacionalismo no ha conseguido disolver tu personalidad, o la de tus padres, es por el entorno en el que vives. En caso contrario, os habría absorbido de forma lenta pero implacable (‘a cámara lenta’, como definía Alfonso Guerra al golpe de estado en Cataluña) desde el primer día.

    Es decir, soy pesimista de que en Cataluña tengamos capacidad de cambiar la situación actual. Una de nuestras pocas esperanzas es Ciudadanos, y una de las primeras cosas en las que se debería involucrar si consiguen formar gobierno con el PP, es en reconvertir (también lenta pero implacablemente) la ABERRANTE inmersión lingüística en un modelo trilingüe (catalán, español e inglés al 33%), porque el modelo bilingüe (catalán y español al 50%) lo podemos dar por perdido ya el nacionalismo ha hecho un buen trabajo de desgaste estos 30 años y ha conseguido que muchos catalanes (nacionalistas y no nacionalistas) no lo vean con muy buenos ojos (sea porque están convencidos de que hay que proteger al catalán, sea por cualquier otro motivo peregrino). En el caso de que nos falle Ciudadanos, creo que no habrá solución.

    Espero tu opinión.

    Un cordial saludo.

    • Perdona, Zooropina, pero me he dejado una cosa muy importante en el tintero.

      Creo que tu vídeo, así como la campaña que interpreto que está haciendo Dolça Cataluña de sacar de nuevo a la luz entradas y temas antiguos para informar a los nuevos dolços que nos visitan, están haciendo un gran favor a nuestra causa. Espero que tenga mucha difusión.

      Por ese motivo, invito insistentemente a IGOR a que se presente al Club de la Comedia. Poner voz a una persona que expone tan magistralmente los absurdos argumentos del nacionalismo tendría una gran repercusión. Con tu permiso, vuelvo a intentarlo desde aquí.

      I G O O O O O O R, mírate esta web, por favor:

      http://www.lasexta.com/programas/club-de-la-comedia/quieres-ser-monologuista-club-comedia-envianos-mejor-video_2016022600253.html

      Un saludo.

    • Querido amigo ( permíteme la licencia puesto que no se tu nombre y el nick es larguísimo):

      Te diré que, como bien sabes que nací en Cataluña y aquí me crié. Aprendí el catalán en el colegio desde muy chiquita, es más recuerdo que hasta 4º de EGB no tuve la Lengua Castellana como asignatura y tanto esta como el Inglés eran impartidas en catalán. Pero no importa, ¿Por qué hacer un drama de algo cuando nos entendíamos igual? Por aquel entonces no existían esas fiebres, estos odios y rencores. Cambiabas del catalán al castellano de forma automática con los compañeros de clase, los profesores, los amigos. Esto siendo niña e inconscientemente. En la actualidad lo hago por educación cuando alguien se refiere a mi en uno u otro idioma. Como digo, por educación.

      En mi casa jamás se ha escuchado una mala palabra hacia el pueblo catalán. Ni mis padres ni mis abuelos han sembrado el más mínimo sentimiento de odio en mí. Y por ello debo agradecerles, no por «evitar» hacerlo sino porque ellos no tienen esa necesidad de defender atacando y como bien he dicho antes, esta fiebre antes, no era tan alta.

      Recuerdo un verano cuando tenia unos 11 años, estuve con unas primas mías de Soria aquí en el Pirineo. En ese momento conocí la palabra y el significado de «charnegos». yo no entendía que lo que a mi me hacia ilusión que era estar con mis primas de otar provincia de vacaciones, para los 4 niños que había en el pueblo era una vergüenza y casi un insulto que ellas no entendiesen el catalán. Al principio intenté mediar entre ambos, traduciendo cada palabra que ellos decían para que mis primas no se sintieran discriminadas pero me negué a ejercer de traductora cuando empezaron a insultarlas y a mi por estar «de su lado». Recuerdo que tuvimos que salir corriendo con las bicicletas porque nos apedrearon. Muy triste.

      Yo podría haber desarrollado un odio acérrimo a todo lo catalán desde entonces pero como siempre digo, mis padres hicieron un buen trabajo. Y mi educación está basada en el respeto, la tolerancia y el diálogo. Luego de más mayor he sufrido insultos, amenazas y todo tipo de cosas que no parecen dignas de los tiempos que corren y aquí sigo. Me considero una persona educada, pausada, paciente.

      No te haces a la idea la cantidad de mensajes con barbaridades que me llegan a diario desde que colgué el vídeo. Me llegaron a enviar un mensaje donde me decían «Habría que colgarte por la tráquea». Y así cada día batallando con mensajes donde se me tacha de mentirosa, manipuladora, facha, botiflera, colona, invasora, sangre sucia….todo por expresar mi sentir, todo porque mi sentir no sea como el suyo. Injusto totalmente.

      Siento la parrafada pero respondiendo a eso que tanto te preocupa te diré, al colegio van a aprender materias, a formarse pero la educación, la principal, la que cuenta y los transformará en buenas personas, eso es tarea de los padres. Y donde digo padres digo abuelos, tios…etc… Educar a un niño en la tolerancia y el respeto hacia los demás es el arma más poderosa con la que contamos. Hacerle ver que tener sentimientos de odio hacia todo lo diferente no tiene sentido y en palabras de un niño sería algo asi como «¿Por qué vamos a ser enemigos si podemos ser amigos? No te preocupes porque creo que ya lo estás haciendo bien. Y aunque en un momento dado esos niños sean confundidos en la escuela, o se muevan por corrientes para no sentirse diferentes, tarde o temprano el sentido común sale a flote y aquí la mayoría sabemos que esas ideas y pensamientos independentistas son de todo menos sanas.

      Te agradezco tus palabras y el tiempo que empleaste en enviarme tu mensaje. Espero haber resuelto en parte tu inquietud.

      Un fuerte abrazo 🙂

    • Hola Zoopirina:

      Por aquí me llaman «inmersión», y en casa me llaman… para comer (es un chiste muy malo, pero no me podía resistir). Sí que me has contestado, y con mucha sabiduría, aunque no has hecho de adivina del futuro, que era lo que yo quería, especialmente con respecto a las nuevas generaciones.

      En tu respuesta has tenido un pequeño desliz, no sé si consciente o inconscientemente, pero que una persona como tú, que empieza a ser popular, no se puede permitir: «En mi casa jamás se ha escuchado una mala palabra hacia el pueblo catalán». Yo añadiría: ¡evidentemente! Supongo que ‘el pueblo catalán’ no os ha hecho nunca nada: tus padres y tú sóis también parte del pueblo catalán. Supongo que te debías referir a los ‘nacionalistas catalanes’. Todo lo que habéis hecho tú y tus padres, y todo lo que dices, rebosa sentido común.

      Por cierto, la anécdota de hacer el castellano en catalán es bastante divertida.

      Lamento mucho los insultos que estás sufriendo, aunque creo que eres muy fuerte y estás bien preparada. Es el precio de la fama, para bien o para mal, y del acto tan valiente que has hecho. No sé si estabas buscando todo esto en alguna medida, o si no te lo esperabas.

      Un abrazo amiga, y espero verte por aquí.

    • Buenos día Inmersión,

      Pues la verdad es que no esperaba tanta repercusión, lo hice porque necesitaba hacerlo pero ni en un millón de años imaginé que haría tanto «ruido». Desde que Dolça hizo esta publicación, ha sido todo una locura pero te diré algo, sin duda ha valido la pena. Por cada 100 mensajes de apoyo y cariño que recibo, sale algún follonero a faltar pero como digo, por suerte es la minoría. Es muy gracioso como me buscan en Twitter y me siguen soló para meterme en su corrillo e intentar acorralarme.

      Estoy hablando con mucha gente, de dentro y fuera de Cataluña y pese a que se hace un poco difícil contestar a todo el mundo, no quiero nunca dejar de agradecer tanto soporte. Lo que comentas de mis «deslices» será la falta de costumbre, ahora se que debo medir cada palabra porque todo se puede mal interpretar (lo que me faltaba).

      Sin más decirte que por aquí estaré para lo que haga falta!!

      Un saludo!!! 🙂

  16. Soy Andaluz y todo lo que dices no se puede decir mas ALTO Y CLARO , tenían que pensar y hablar todo el mundo como tu, GRACIAS.

  17. Yo también lo he visto hasta el final y tienes todo mi apoyo

  18. tienes toda la razon del mundo he visto todo el video y francamente dices lo que diriamos miles de personas dirian ,,pero los cabezotas siguen con el erre erer del catalanismo ,,esperemos que se aclaren

  19. Si lo vi hasta el final .Q mas añadir si mejor y mas claro no se puede decir.Un saludo.

  20. Cuanta razón tienes ,y si he llegado asta el final del vídeo

  21. BRAAAVO! Un 10 para Zooropina!!!
    No se puede hacer mejor 😉
    ¡Mucho ánimo y saludos!

  22. TOTALMENTE DE ACUERDO.
    TIENE USTED LA CABEZA MUY BIEN AMUEBLADA.
    FELICIDADES. CUANDO A LAS PERSONA SE LE DICE LO QUE TIENE QUE HACER. COMO PENSAR.LO QUE TIENE QUE VOTAR.
    SI NO LO EXCLUYEN.
    ES QUE ESA SOCIEDAD ESTÁ CORROMPIDA.
    NO ES UNA SOCIEDAD SANA.
    LAS PERSONA TIENE QUE VIVIR POR SÍ MISMA…..SEGUN SU PROPIO CRITERIO.
    Y NO DIRIGIDOS COMO SI FUERA UN REBAÑO.
    E…..DICHO.

  23. Esta chica representa a la verdadera Cataluña libre de los pensamientos nazis.

  24. Buenos días:

    Quiero agradecer el mensaje que has colgado en el vídeo que es un ejercicio ejemplar de tolerancia, bilingüísmo y libertad. Es cierto que tu hablas sólo por ti misma, pero también es cierto que hay muchísima gente en Cataluña que opina igual que tú. Es la que denominan «mayoría silenciosa».

    Muchos con apellidos “catalanes” no somos nacionalistas (aunque es patético a estas alturas hablar de “apellidos” y orígenes en una sociedad dinámica y cosmopolita como la que, por ejemplo, caracteriza Barcelona). Sin embargo también la mayoría de las personas que conozco no se atreve a exponer su opinión abiertamente en contra del nacionalismo para evitar “problemas”.

    De este modo el nacionalismo ha desarrollado una suerte de “ingeniería social” expansiva, destinada a recrear una Cataluña mitológica e imaginaria, inventada sin pecado original, con Barcelona a la cabeza, que sólo sirve para sumir a la ciudadanía en el victimismo identitario y en el agravio permanente.

    Su premisa preferida es esgrimir cualquier aspecto social y económico que pueda suponerse lejanamente lesivo para el común de la ciudadanía catalana, respecto al resto de España, de forma que cualquier resquicio de españolidad pueda llegar a despertar complejos de inferioridad y de culpa, prácticamente insuperables entre las personas menos informadas.

    De este modo, tras 35 años de nacionalismo en el poder autonómico estamos en Cataluña en un estadio tan avanzado de “ingeniería social” que es muy posible que el nacionalismo inducido no se disipe de aquí a medio siglo (un gran avance para disiparlo se producirá cuando acabe el procesamiento por corrupción de la familia Pujol).

    Sin embargo mantengo que los excesos a los que hemos sido sometidos, se pagan y auguro que los separatistas y sus milongas identitarias quedarán reducidos, antes o después, al patético 11% de la población catalana que siempre han sido.

    Yo estoy cansado de escuchar falacias nacionalistas, sin que nadie se atreva a contradecirlas por “no buscar problemas”, como el “expolio fiscal”, el relato que han impuesto de 1714, o tonterías varias como que el señor Antoni Gaudí fue “apaleado” en la comisaría del Ensanche por hablar catalán. Pero no me puedo pasar la vida discutiendo todas estas ridiculeces con personas fanatizadas en banda, prefiero castigarlos con “el látigo de la indiferencia” .

    También conozco muchas personas de buena fe que han caído en la trampa del nacionalismo empobrecedor y excluyente. Con ellos no es posible razonar. Por esto una buena dosis de realismo y naturalidad, como es tu video, les viene de maravilla para contradecir su discurso. Pero todos no tenemos la virtud de hacer vídeos con un mensaje tan conciso y esclarecedor y por ello hay que felicitarte.

    Mis métodos son más sutiles, por ejemplo opino con cierta frecuencia en este blog lo que se me antoja del nacionalismo excluyente. Este año por Sant Jordi, al margen de la “rosa” acostumbrada yo recomiendo regalar “La Ciudad de los Prodigios” de Eduardo Mendoza, un clásico buen libro catalán escrito en castellano que explica hasta que punto el español es la lengua propia y universal de Cataluña, y de Barcelona en particular, precisamente en en mejor momento de su expansión urbana que fue el siglo XIX , cuando el nacionalismo era cosa de cuatro chalados.

    Esto es que en definitiva se puede ser catalán y sentirse cada cual muy español y universal a la vez, sin renunciar a nada de lo que nos caracteriza como sociedad singular y naturalmente bilíngüe, por mucho que se empeñen los Juntspel3% y otros arribistas de moda.

    Un saludo.

    • Noe, leyendo tu mensaje te diré que me he emocionado. Dices muchas verdades y me has llegado a tocar la fibra porque en el fondo, se tocan los sentimientos y hay muchas cosas de estas que llegan a doler en el alma.
      Nosotros ya somos libres, espero que pronto llegue el día que ellos también lo sean pero tan solo de odios, mentiras y rencores.

      Por cierto, muy fan del Sr. Mendoza desde muy jovencita. Empecé con «Sin noticias de Gurb» y a Excepción de «El Diluvio universal» Los he leído todos!!

      Un fuerte abrazo!!!

  25. A estas alturas de la película que constantemente; día tras día, noche tras noche, semana tras semana, mes tras mes y año tras año nos proyecta el separatismo, para terminar de lavar el cerebro a la sociedad catalana… yo pensaba que las personas con «SENY» habían desaparecido ya de Cataluña. ¡Pero no! Porque viéndote y oyéndote hablar en este vídeo he tenido la suerte de comprobar que todavía quedan algunas. Por lo tanto aún hay esperanza. En estos momentos me gustaría creer en Dios para poder decirte que Él te bendiga. ¡¡Ánimo chiquilla!!

  26. parece que la gente ya empiza a no tener miedo de que les traten de botifler, facha, colono, traidor.. etc.. Aunque en este tipo de videos sigue el mismo protocolo.. pedir perdón por lo que se va a decir por si molesta a alguién.
    Bravo por tu valentía!!!

    • BUENA REFLEXIÓN Y ESTOY DE ACUERDO AUNQUE CREO QUE TODAVÍA NO ERES LIBRE DEL TODO. LO SERAS CUANDO DEJES DE CREER QUE LA MITAD DE EL RESTO DE ESPAÑA TE ODIA POR SER CATALANA. ESA ES OTRA PARTE DEL ADOCTRINAMIENTO QUE HA FUNCIONADO MUY BIEN… ES DECIR QUE, AUNQUE NO SEAS INDEPENDENTISTA TE HAN HECHO CREER QUE BUENA PARTE DE ESPAÑA NOS ODIA POR EL SIMPLEMENTE HECHO DE HABER NACIDO EN CATALUÑA. YO TENGO MAS AÑOS QUE TU Y TE ASEGURO QUE AUN HABIENDO PENSADO SIEMPRE IGUAL, HASTA QUE NO SALÍ DE CATALUÑA NO PUDE APRECIAR ESA FALSA APRECIACIÓN DE QUE DESDE FUERE SE NOS ODIA…. ES UNA GRAN MENTIRA AMIGA. NO LO CREAS…. YO SI SOY LIBRE YA!!!…
      BRAVO POR TU VALENTÍA Y MUCHO ANIMO.

    • A mi no me da miedo que me insulten. Ya son años aguantando el chaparrón. He llegado a recibir hasta amenazas y aquí estoy.Al colgar el vídeo era consciente de que me lloverían las críticas y los insultos y así está siendo pero os diré algo, la inmensa mayoría sois gente respetuosa, que se encuentra en la misma situación o que han pasado por algo parecido. Y pese a recibir insultos y malas palabras, estoy recibiendo apoyo y cariño, mucho cariño. Solo por eso, ha valido la pena dar la cara y exponerme. Yo no tengo miedo, el miedo son los que sintiéndose atacados me insultan. No tengo ese problema. Tampoco odio, me importa demasiado mi alma como para ensombrecería con eso. Os agradezco a ambos vuestras palabras, Bruce y Juan Antonio. Y no digo que desde fuera se nos odie, solo digo que igual que hay independentistas que odian indiscriminadamente, también hay gente fuera de Cataluña que odia a los catalanes pero son excepciones, gente que nunca salió de su ciudad o província.

      Saludos y de nuevo, gracias!!

  27. Muy bien, ¿eh? Muy valiente esta chica dando la cara (lo cual tiene su mérito, dada la intolerancia a menudo violenta que rampa por la Cataluña de hoy).

  28. Videos como este (quitando alguna expresión) deberian verse en todas aquellas escuelas donde estuvieron adoctrinando a los niños, para empezar a desprogramarles y para que puedan crecer sin odio y en libertad

  29. Totalmente de acuerdo
    Me siento identificada a ella
    Ojalá más gente saliera dando la cara
    Saludos

  30. ¡¡¡ Bravo, bravo y bravo ¡¡¡¡ es lo primero que se me ocurre decir después de ver y escuchar el video, con el que me siento identificada.

    Nací en Barcelona, y por motivos personales mi familia y yo, nos trasladamos a un pueblo de la cormarca del Bages, en el que resido todavía, y estoy harta y hasta el «gorro » de que se me cuestione mi catalanidad, por apellidarme Alonso, por no colgar una estelada en el balcón, o por negarme a votar en el simulacro de referendum del 9 de noviembre del 2014.

    Els catalans que també ens sentim espanyols, necessitem persones com Zooropina que amb valentía i respecte vagin desmuntant totes les mentides dels nacionalistes, perque com diu la dita » el món és dels valents «.

    Felicitats, força i endavant ¡¡¡

    • Sol Solet que nombre tan bonito!! Muchas gracias por tus palabras y me alegro sin en algo te has sentido identificada y en parte liberada. Se lo que es esa presión, que te juzguen por cada cosa que dices o haces….Asi no se puede vivir. Ni se debe!! No debemos permitir que esta situación continue. Ya basta!!

      Las metiras tienen las patas muy gordas!! Y si hay una verdad, la veritat només coneix un camí i Catalunya esta plena de valents, només es que encara no ho saben.

      Molts petons i una forta abraçada!!!

  31. Gràcies Zooropina per dir d’una manera tan clara allò que molts espanyols i per tant catalans, compartim: Ja som lliures!
    Som cada vegada més els que formem part de la resistència contra el Nazionalisme i ens atrevim a dir-ho! Senzillament GRÀCIES!!

  32. Enhorabuena valiente.

    Barceloneses y españoles

  33. Sencillamente …. bravo. Mis resspetos, Zooropina. Que triste es que hacer este video sea a dia de hoy un acto de valentia, o que tú (o para el caso cualquier otro) te tengas que sentir impelida a hacerlo. En una sociedad sana y verdaderamente libre no se le pasaria a nadie (o casi nadie) por la cabeza hacer un video asi, no sentiria ninguna necesidad de hacerlo, y en caso que asi fuera … seria algo excentrico que no despertaria mucha atencion, ni debate, ni apoyos ni ataques. Pero nuestra realidad es la que es, y este video es una fuente de inspiracion y de animo para todos los que nos sentimos catalanes y españoles y estamos hasta aqui del sectarismo, mentiras, xenofobia, supremacismo, chuleria, bandolerismo, choriceo, malversaciones, … de los secesionistas que nos gobiernan(?) y los fanaticos que los secundan, estan arruinando en todos los aspectos a Ca5aluña (y de paso a España). Ojala se haga viral. el video. Gracias DC por hacernos saber de el.

    • Muchas gracias!! Como bien dices este vídeo no debería ser un acto de valentía y ojalá no hubiese hecho falta hacerlo pero ante la situación en la que nos vemos, no tuve más remedio. Me encanta leer cientos de comentarios de gente que se siente identificada conmigo y poder ser de ayuda de algún modo a toda esa gente que por un motivo u otro deben guardar silencio. Desde luego gracias a mucha gente este video está corriendo y sin duda Dolça Catalunya ha sido partícipe de este gran empujón que ha recibido. Gracias de corazón. Un saludo!!

  34. Bueno, dejo un vídeo no tan dolço de una chica de Barcelona que es ProIndependentista. Primero pone un mensaje de buen rollo de que no quiere forzar opiniones y tal. Pero después empieza a recitar el mantra de siempre.
    (…..)

    Per altra banda, gràcies Zooropina pel vídeo. Sóc valencià i moltes coses de les que parles les comprenc. Que et vaja bé i ja mos vem.

  35. ¡Me ha encantado el vídeo! Pura sensatez. Yo era una de las que, equivocadamente, pensaba que todos los catalanes opinabais lo mismo sobre el resto de España ( mea culpa). Pero gracias a DC. descubrí mi error. Enhorabuena por tus palabras y a seguir trabajando todos juntos para desmontar tanta mentira.

    • Nunca es tarde si la dicha es buena y rectificar es de sabios. Si te diste cuenta a tiempo es que eres una persona abierta a otras opiniones y no te cierras en banda. Eso sin duda, te honra. Muchísimas gracias por ver mi vídeo y por comentar. Un saludo (me encanta tu nombre!!) 😛

  36. Buenísimo el video. En mi opinión, no es posible expresar en tan poco tiempo, de forma tan clara y de forma tan sencilla lo que se vive a día de hoy en Cataluña. Lo dicho, muy bueno y sencillo y no por ello con menos rigor. Yo soy valenciano, de antepasados catalanes y navarros y llevo año y medio trabajando en cataluña. Esto es lo que se vive!

    • La duración del vídeo ha traído polémica también pero más corto era imposible!! Muchísimas gracias por verlo y por pararte un momento a dejarme un comentario. Me alegra que puedas decir que esto es lo que se vive ya que se me está acusando de mentir y manipular. Lo que pasa es que se destape esta situación escuece pero es lo que hay. Las verdades, ofenden. Un saludo Nacho!

  37. Enhorabona!!! Catalunya no és això que ens estant venent els nacionalistes, no ès la percepció nacionalista de tot que ens presenta tv3. Aquesta ideologia i aquests polítics corruptes estan arruinant la convivència, ens estan empobrint com persones i com ciutadans.

    Som part d’Espanya, tots junts fem un gran país!! Tenim 500 anys d’història plegats, hem d’estar orgullosos de ser catalans inespanyols!!

    Visca Catalunya i visca Espanya!!!

    Muchos ánimos a todos!!! No nos dejemos pisar por este nacionalismo totalitario!!

    • El pensament únic te els dies comptats i ells millor que ningú ho saben. Per això tant de soroll perque veuen que sel’s hi acava el «xollo». Ja no callarem més perque mentre hi hagi un bon català a Catalunya mai permetrà que aquest fanatisme ens separi a uns dels altres! Gràcies pel teu comentari, de veritat, molt agraïda.

      Nacionalisme totalitari, mai més!!! Visca Catalunya y Visca Espanya!!

      Salutacions!!

    • Felicitats, Zooropina, pels videos (els he vist tots dos). Tot i que no subscric el 100% del que dius (no es tracta d’això), puc donar fe de la veracitat del què expliques. No hi ha nacionalismes totalitaris, el nacionalisme, TOT nacionalisme ÉS totalitari. Com diu el gran Fernando Savater, la diferència entre «tenir nació» (és a dir, estar adscrit a una circunscripció jurídico-administrativa i tenir una adreça on el carter t’entregui una carta) i «ser nacionalista» hi ha la mateixa diferència que entre tenor estòmac i tenir gastritis. Per lo demés, «sentiments» a banda, a mi si l’invent de les nacions-estat de la Il·lustració no em serveixen per allò que els seus creadors van dir que servirien (deixar de ser súbdits per ser ciutadans de dret, iguals, allò de «Liberté, Égalité, Fraternité) i, adamunt de quedar en paper mullat, solament han de servir per que prosperin els nazi – onaismes ètnics, xenòfobs, llavor del NAZISME, és quan em reafirmo com a apàtrida, ciutadà de la Terra i enemic de totes les «identitats col·lectives» folklòriques que pretenen agermanar l’explotador capitalista amb el treballador explotat i precari… acaba important-me una merda si Catalunya és o no una nació, si Espanya és una nació de nacions o si els fans de Els Pets són una pedania… les vaques i els corders no demanen que els marquin amb la marca del ranxo, els han de subjectar entre quatre per marcar-los a diferència d’un nacionalista que demana de motu proprio que el marquin, no sigui cas que el confonguin, a quin ranxer pertany! per això, repeteixo, FELICITATS per la teva claredat d’idees: tu et sents «espanyola» i «catalana» i així ho expresses sense fer-ne proselitisme i sense repartir ni denegar carnets com fan ells. Com si et vols sentir pell – roja cheyenne a Almeria o araucana italoparlant al Magreb…els gentilicis, les nacions, les identitats prêt-à-porter… intenten no ja condicionar-nos sinó inclòs determinar-nos i el DETERMINISME NEGA LA VIDA!!

      Un petó molt gros, amiga!

    • Moltes gràcies inadaptat. Per a mí es molt important que algú que no hi està d’ acord amb mi al 100% no negui que el que explico es la veritat sense cap mena d’ invenció. Per desgràcia es el que ens ha tocat viure i hem de plantar cara a aquesta bojeria que es el nacionalisme a Catalunya. La desinformació, el fanatisme i la manipulació estan portant a la societat catalana cap a un penyasegat i crec que els catalans estem en la obligació de parar tot això. Confio en el seny de la nostra gent perque a Catalunya per sort hi ha molt bona gent. Esperem que aviat poguem acabar amb aquesta febre que es el nacionalisme totalitari.

      Un petó ben gros per a tu també!! Gràcies!!

  38. Enhorabuena Zooropina por tu video…me siento identificado 100% contigo y aunque lo que tendría que decirte veo que ya lo han hecho los demás compañer@s de Dolça, reseñar que me ha encantado esa parte en la que dices que parte de Cataluña te da la espalda por ser española y parte de España por ser catalana.Ya bastante tenemos con lidiar a los morlacos que tenemos en nuestra plaza como para que los del otro lado del burladero nos nieguen un capote.Me fastidia y apena mucho más que mucha gente del resto de España nos «ignore» que los catalanes que prefieren irse.Un fuerte abrazo y saludos.

    • Así es justo como me siento a veces. En medio de una guerra sin sentido y una manipulación mediática bestial. No hay derecho que hagan esto con nosotros y tenemos que pararlo con los medios que estén a nuestro alcance. Que lo sepa todo el mundo! Aquí existen ganas de convivir y vivir en paz. Somos mayoría los que no odiamos y eso se va a ver. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

  39. Poco que añadir a lo mucho ya dicho por todos. Solo la enhorabuena y mi admiración a Zooropina

  40. Muy bien Zooropina, creo que lo que dices está lleno de sentido común y que tienes mucho valor al salir de esa espiral del silencio que se vive en Cataluña. Yo soy catalán pero ya hace muchos años que no resido allí y te puedo decir que cuando voy, que es a menudo, siento que hay crispación y que ésta ha sido creada por los políticos. Mis amigos de la infancia y juventud me han dado la espalda por manifestar mi opinión (no todos por suerte) e incluso en mi propia familia cuando hablamos del problema tenemos que cambiar de tema. La última vez que fui estas navidades me dijeron de muy malas maneras: «Español tenías que ser», sólo por hablar castellano. Por supuesto que tuvo la respuesta necesaria, le dije que era catalán y español, español y catalán y también le dije al individuo que su comentario había sido fascista. Porque lo más parecido al fascismo que hay en la actualidad es el proceso catalán: Colocan la voluntad del pueblo por encima de la Ley, han inventado a un enemigo común para hacerle culpable de todo, intentan manipular la historia a su conveniencia, tienen en su poder los medios públicos de comunicación para inocular su pensamiento, aparece la necesaria simbología para identificarse, es una idea que se puede tener en cualquier posición social… en fin… que se vive muy feliz sin ese nacionalismo excluyente pero animo a expresar en voz alta los sentimientos e ideas que son contrarias al independentismo. Como metáfora, lo que pasó en el balcón del ayuntamiento las últimas fiestas de le Mercé: Sólo desapareció y retiraron la estelada cuando apareció la bandera española. creo que el independentismo irá a menos a medida que vayan surgiendo y alzando la voz opiniones contrarias.

    Enhorabuena!!

    • Muchas gracias Joan has resumido mi «tostón» en unas cuantas lineas. Asi tal cual lo cuentas es como lo siento y lo vivo. Por suerte en mi familia no existe ese conflicto pero entre amistades muchas veces debo callarme porque no me apetece discutir. Las mentiras tienen las patas muy cortas y esta ya está durando demasiado. Haré cuanto esté en mi mano para desmontar esta mentira llamada nacionalismo.
      Porque nosotros no tenemos complejos y ya somos libres ¿Cierto? Saudos!!!

  41. ¡¡¡¡¡¡¡VIVAN LAS PERSONAS VALIENTES!!!!!!!

    Comparto todo lo que dice la autora en el fondo y en la forma. Como yo también soy de Barcelona y me muevo buena parte de mi tiempo en un entorno hostil a los no separatistas, sé a que se enfrenta esta mujer al dar a conocer su opinión públicamente de una forma tan mediática. Hace falta mucho valor y mucha firmeza. Es una maravilla y nunca se lo agradeceremos bastante. Felicidades.

    Yo hace tiempo que no me callo. Los que no comparten mis opiniones lo saben y en bien de la convivencia hay temas que no se tocan. Esa es la realidad de Cataluña. Pero se acabó el silencio que empieza siendo cobarde y acaba siendo cómplice, se acabó el callar. Cada vez somos más los que no lo hacemos.

    Espero de corazón que llegue a ser Dolça de Oro. Sería genial que alcanzara tal galardón alguien del pueblo llano.

    • Muchas gracias Voraelmar!! La verdad es que todos vuestros comentarios me están llegando al corazón. Hice este vídeo porque lo necesitaba!! Era una necesidad!! Basta ya de callar! Si con él le doy voz a la gente que diariamente tiene que callar pues estoy más que satisfecha! Es un pequeño paso para recuperar la paz que tanto merecemos como ciudadanos.
      Lo de Dolça de oro me da hasta vértigo, no creo haber realizado una hazaña como para merecerlo pero muchísimas gracias por tu apoyo. Es simple, una ciudadana como tú rompiendo el silencio de una vez por todas!! Un saludo 🙂

  42. Apreciada Zooropina,

    Es usted la viva imagen del triunfo del librepensamiento. No solo no puedo dejar de concordar con sus sentidos argumentos, sino que admiro su actitud. Sigue usted el único camino, que no es otro que reafirmar su identidad cuando se la cuestionan. En mi opinión, ha procedido usted como se debe actuar, es decir, defender su posición y nadie puede ofenderse por ello (¿o es que solo unas y no otras personas pueden justificar la percepción de su identidad?).

    Un placer haberla conocido.

    • Muchísimas gracias Fendetestas. Si no somos libres para pensar y actuar, ¿Qué nos queda? Vivir oprimidos o con miedo no corresponde a los tiempos que corren. Por eso y con la educación y el respeto de mi parte, expongo mi opinión. Pese a hacerlo así hay mucha gente molesta que me hace llegar su malestar en forma de insulto pero no los puedo tener en cuenta puesto que pierden toda la razón al rebajarse asi y solo consiguen retratarse como personas. Muchas gracias por tu comentario (permíteme el tuteo) y por haber visto el video. Un saludo y el placer es mio!!

  43. Me ha encantado. Bravo por el video Zooropina, ets una crack y lo puedes decir mas alto pero no mas claro. Te adjunto un link para que me des tu opinion sobre este articulo si te parece. 🙂 es mio y va en sintonia con tus tesis…

    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2015/09/amigo-independentista-mirame-a-los-ojos-24898.php

    Un saludo y gracias por el video

    JM

  44. Viva España y viva Cataluña !!! Felicidades por tu vídeo !!!!!

  45. Espectacular esta chica! Firmo cada una de sus palabras! Con gente asi, aun queda esperanza en Catalunya!

  46. Gracias nena, por ese excelente vídeo tendrían que sentir lo que es un país divido, Soy un venezolano hijo de un español de Ávila y madre venezolana. Toda mi familia emigro a hacer esa América de los años 50 y jamás se escucho en nuestra tierra que si este era de Catalunya, o español, solo se conoció gente que fue a hacer país, como es el caso de la familia SAYALERO

    Por favor no se dejen manejar como un títeres sin criterio, abre los ojos, ese es mi mensaje a todo el que vea este vídeo y lea estas lineas, es manipulación de cúpulas y nada más a nadie verdaderamente de esos políticos de paso les importa de verdad el país, ni sus ciudadanos. Aquí lo que hace falta y en el mundo entero es hablar de crecimiento personal, es la asignatura mas pendiente de la humanidad entera, si así como lo leen. CRECIMIENTO PERSONAL, AMOR, PAZ, EMPATÍA, RESPETO,

    Un Abrazo de un ciudadano del mundo estoy profundamente agradecido a ESPAÑA y CATALUNYA por acogerme aquí, igual que América lo hizo con toda mi familia.

    PD. Esto está orquestado solo para dividirnos, pero ese no es el verdadero sentido de nada.

    Elias

    • Gracias a ti Elias!! Me alegro que prime el sentido común y que algo tan sencillo como pensar por uno mismo y no dejarse llevar por torrentes de odio sea la tónica. La sociedad debe comprender que este no es el camino y que así no se puede vivir. Hasta que no entiendan eso, convivir se tornará cada vez más difícil.

      Muchísimas gracias por tus palabras, un saludo.

  47. Pues nada ya que nos lee la autora del vídeo me apunto yo también a la felicitación. En la parte tocante al resto de España tienes toda la razón. Ya lo comenté hace tiempo cuando conocí este blog y escribí por primera vez en él. Muchísima gente en el resto de España la imagen que tienen de Cataluña es la que dan los Carod-Rovira, los Mas, los Pujol, la imagen de las manifestaciones multitudinarias con la estelada, la imagen del barsa pitando al himno. Y reconozco que yo me incluía entre ellos, pero gracias a sitios como este uno se da cuenta de que hay más Cataluña de la que aparece en los medios, de que hay muchos catalanes que sienten a España tanto o más que un madrileño, un manchego o un andaluz y que desde todos los puntos de nuestra maltrecha piel de toro deberíamos apoyaros más.

    Gente como la de este blog y como tú contribuyen mucho a ello.

    Muchas gracias y enhorabuena.

    Por cierto, también he visto la segunda parte del vídeo igualmente acertada 🙂

    • Muchísimas gracias ultronilimitado!! Me alegra mucho saber que viste ambos vídeos y que seas de ese gran número de personas que no nos mete a todos en el mismo saco. Hay vida más allá del odio que esta gente promueve, mucha vida!! Y pese a que por hacer este vídeo me llueven críticas y malas palabras, no cambiaría ni una sola palabra de las que digo en él.
      Está hecho desde el respeto y creo que se me entiende. El que no me comprende es porque no le da la gana abrir miras. NO hay otra.

      Un fuerte abrazo y gracias por el apoyo!!

  48. Pues yo soy colombiano y me siento español, y, estoy feliz de eso.

  49. Se puede decir más alto pero no más claro. Gracias Zoropina por tu video lleno de sensatez y pura libertad de pensamiento. Personalmente me he sentido identificado contigo y estoy seguro que miles de catalanes como nosotros también están alucinando con la locura que de un tiempo a esta parte se está viviendo en Cataluña. Los políticos nazionalista han puesto en marcha su maravilloso «prucés» y se ha desatado una campaña mediática y de ingeniería social que está envenenando la convivencia de la sociedad catalana. Además son tan cínicos que se permiten el lujo de afirmar que en Cataluña no pasa nada, que todo son «flors i violes», que todo va de maravilla, que no se ha roto la convivencia, que no hay discusiones entre amigos, entre familiares y que eso son invenciones malintencionadas de no sé qué caverna… Pues no, los nazionalistas han envenenado la convivencia y eso es una realidad palpable. Podía extenderme, porque ganas no me faltan, pero necesitaría muchas hojas o hacer un video como el tuyo. La vedad es que una de mis válvulas de escape es este maravilloso foro que me sirve de terapia diaria. Aquí he conocido gente maravillosa de diferentes opiniones, con diferentes ideas, pero todos con el mismo sentir y las mismas ganas de construir un país mejor y no de destruir nada, ni a nadie por su forma de ser, de sentir o pensar. Sin discriminaciones de ningún tipo y con total LIBERTAD.

    • Por cierto Zooropina te mereces ser Dolça de Oro y creo que lo serás en breve 😀

    • Muchas gracias Natxo. Me llena de satisfacción ver que algo que he hecho con mucho esfuerzo está siendo algo tan positivo. No entiendo como puede haber gente que se sienta ofendida por ello cuando lo he hecho de forma respetuosa pero se conoce que si no estás de su lado, estás en su contra.
      Solo espero que llegue a mucha gente de Cataluña y de fuera de ella y vean que todo lo que ven y escuchan de los catalanes no es cierto. Cataluña está llena de buena gente y tú lo sabes bien. El fanatismo tiene los dias contados porque vivir alimentándose de odio no tiene futuro.
      Gracias también por tu apoyo al comentar lo de Dolça de oro, como ya le dije a otro «dolço» no creo que haya hecho una gran hazaña, tan solo di mi opinión pero se agradece ese soporte que me dais de forma incondicional. Un fuerte abrazo!!!

  50. Estoy de acuerdo , en todo lo que dices , y en como cuentas la realidad , aquí , en Cataluña . Me doy la enhorabuena de haberte visto y escuchado . Gracias .

  51. Gracias por tu valentía y por tu vídeo. Gracias por ayudar a desenmascarar al nacionalismo.

    Yo que soy del País Vasco sufro el nacionalismo en tierras vascas todos los días y cuándo veo a unos padres jóvenes hablar a los niños pequeños en euskera me da mucho asquito.
    Esa es una moda que se ha implantado hace poco en el País Vasco y esa forma de adoctrinar a los niños lo veo cómo una sutil estrella de David. Si no hablas a tus hijos en euskera estás señalado.
    Y en realidad es un paripé porque muchas veces se limita a palabras clave cómo «geldi hor», «eseri», «AGURRRRR». Y porque los padres no hablan euskera con otros adultos. ¿Pero no había tanto interés en hablar euskera? Pero es una forma de amedrentar y acomplejar a la sociedad vasca.
    El País Vasco no es un lugar agradable para tener hijos.

    Respecto a adoctrinar yo no lo veo tan negro. Muchas cosas que a mí me enseñaron de niña me las tragaba a esa edad sin ninguna réplica. Pensaba que las cosas eran así.
    Ahora de adulta cuestiono muchas cosas que me enseñaron en casa, en el colegio porque ahora tengo más mundo y tengo más criterio para juzgar lo que oigo.
    De forma que es posible que algunos de estos niños adoctrinados cuándo crezcan cuestionen en lo que han sido educados.
    El problema es que el nacionalismo crea zombis que no están acostumbrados a pensar. Se nota que no suelen leer, ni reflexionar, ni cuestionarse nada.

    • Entiendo que en el País Vasco la situación es muy parecida sino igual. Y eso es lo triste porque vivir oprimidos no creo que sea el modo de vida ideal. Inculcar esas ideas a los niños no puede ser positivo de ninguna de las maneras. Y eso está pasando aquí. Niños que odian porque en casa y en el colegio (no todos) les enseñan a odiar a todo aquel que no piense igual, al diferente. Lo que dices de los zombies, ¿Crees que falté el respeto? pues asi lo interpretan y me llegan muchos mensajes cargados de odio y tachándome de algo que no soy. Pero ya van tarde conmigo porque no me pienso callar.

      La educación y el respeto son primordiales y por más piedras que pongan en mi camino se que en mi linea llegaré más lejos que todos estos fanáticos. Gracias por ver el video y por tu comentario. Saludos.

    • !Qué va! No has faltado el respeto a nadie. El hecho de que alguien se ofenda por dar tu opinión (dada de buenas maneras) retrata que la catalana es una sociedad enferma, dónde al que piensa diferente se le señala. Lo normal sería opinar sin tener la sensación de que se ofenda a nadie, siempre y cuándo se haga de buenas maneras y tú así lo has hecho.

      El problema es que a los zombies les da miedo pensar, el cuestionarse su religión y por eso se irritan. No tienen argumentos y en el fondo no están seguros porque si lo estuvieran no se pondrían así a la mínima que se les lleva la contraria.

    • Pues no sabes la de comentarios despectivos e indignados que llego a recibir (por suerte son minoría). Me quedo con que hablen de mi aunque sea mal, de los mediocres nadie habla.

      Un abrazo Luisa y gracias por compartir conmigo tu experiencia.

  52. Buen video, lástima que no lo pongan en TV3, pero tampoco en RTVE, 13 TV , Antena3 y mucho menos en La Sexta, cuatro o Tele 5. Antes llevan a tertulianos separatistas que le dan voz a una catalana razonable como Zooropina.

    • Es que la gente como yo no interesa. Interesa el polémico, el mentiroso, el demagogo. Alguien que hable claro acerca de la realidad y no sea irrespetuoso, no interesa. Pero seguiré así, no me pienso rebajar porque yo no odio ni necesito lanzar bilis contra todo aquel que no opine como yo. Gracias y saludos.

  53. Solo puedo añadir, que éste video y todos sus comentarios vuelven a demostrar la inmensa labor que hacéis desde Dolça.

    Nuevamente mi mas sincera felicitación desde un rincón de ésta, nuestra querida España (Almería)

  54. La verdad es que me ha sorprendido la reacción de algunos dolços al video de Zooropina. No me lo esperaba. Y menos sabiendo lo difícil que es poner en YouTube un video así. Aunque no se esté de acuerdo con partes del contenido no hay que ser tan hipercríticos. Y ahora me pondrán verde a mí. Es la comunicación 2.0

  55. Muy buen vídeo, yo no soy catalán pero tengo familia en Barcelona y sé como se mueven las cosas allí. Me gusta tu forma de expresarte claramente y con respeto hacia los que no piensan como tú. Enhorabuena.

  56. Qué buena que es esta chica…. Me siento tan identificada con ella!!! Gracias Dolça por darla a conocer… Genial!!!

  57. Totalmente de acuerdo. Te felicito, zooropina.

  58. Buenas tardes,

    Simplemente sentido común en lo que dice, sin odio ni rencor y con eduacación pero expresando las cosas tal como son.

    Solo un pequeño apunte, considero casi tan culpable al que incita odio a los niños como quienes pudiendo evitarlo miran hacia otro lado.

    Me ha gustado lo de » yo ya soy independiente» al final.

  59. Tengo que rectificar mi comentario de allá abajo (el primero) después de ver el vídeo. No había reparado en que se trataba de un vídeo sino que era solo una foto de esta chica con las dos pequeñas banderas. Ahora lo he visionado completo y retiro lo de la “carga de profundidad” ya que considero a su autora sincera en su actitud y expresiones. No sé de dónde han salido las banderitas de la portada que me han “despistado”: en el transcurso del vídeo solo aparece la estelada de manera fugaz y con finalidad pedagógica. En fin, retiro lo dicho y mis disculpas a Zooropina.

    • No te preocupes. Rectificar es de sabios y justo ahora iba a contestar tu primer mensaje. Es fácil despistarse y no tiene mayor importancia. Gracias por ver el vídeo y por tus comentarios. NO hay trasfondo ni intenciones ocultas. No pretendo dar lecciones de nada. Solo soy una catalana dando su punto de vista, no pretendo aleccionar. Es más al inicio aclaro que son opiniones mías. Un saludo!

  60. muy bien hablado y estoy total mente deacuerdo con ella felicidades por ello yo soy libre como tu amiga
    viva españa y viva cataluña mi casa es cataluña y mi pais España

  61. En Catalunya es un pecado decir la verdad. El que dice la realidad de las cosas, el régimen separatista los estigma y los excluye… nos ponen el brazalete del odio(Ese que tan malos recuerdos trae en Europa).

    Soy orgullosamente catalán y español; y nadie tiene derecho a discriminarme por ser lo que en realidad soy… y lo seré hasta la muerte.

  62. El video utiliza lenguaje maniqueo, a nivel dialéctico y a nivel simbólico.

  63. es exactamente lo que yo pienso , pero mucho mejor explicado por esta chica y no veo cargas de profundidad por ningun sitio.

    enhorabuena por tu video.

  64. Soy la autora del vídeo y antes de que se llegue a conclusiones más disparatadas, os diré que narro única y exclusivamente mi experiencia como ciudadana de a pie. Quien lo tome como una ofensa o una falta de respeto es que o no vio el vídeo en su totalidad o es que no entendió nada en absoluto. En cuanto a las banderas que son parte de la decoración de mi casa, ¿en serio vamos a meternos a criticar eso? Si a alguien le molesta el «atrezzo» estoy abierta a una colecta para renovar la decoración si tanto os molesta. Por otra parte si lo único que se va a comentar es lo que tengo detrás, apaga y vámonos.
    Se que hay mucha gente que pese a que mis palabras son respetuosas, les escuecen. En los últimos días me han llamado mentirosa, manipuladora y un sinfín de perlas. Pero eso no va a hacer que me calle porque como yo hay muchos catalanes que se sienten igual. Gracias a Dolça Catalunya por compartir mi vídeo y sobretodo gracias a todos los «dolços» que debatís y opináis desde el respeto. Un saludo y recordad que seguiremos siendo libres!!

    • Piensen como quieran de ti las gentes
      Obra según te parezca justo. Mantente
      Indiferente a la alabanza y al vituperio
      PITÁGORAS

      En Egipto a las bibliotecas se las denominaba «tesoro de los remedios del alma » En efecto curabase en ellas la ignorancia la más peligrosa de las
      Enfermedades y el origen De todas las demás. JACQUES BENIGNE BOSSUET

    • Como digo en el comentario, lo de las banderas solo lo apuntaba como una mera curiosidad quizás fuera de contexto. Por lo demás, insisto en que el video atesora mucho sentido común y buena voluntad. Enhorabuena.

    • Sólo quería aclarar puesto que no es la primera vez que se habla de las banderas a mi espalda. Son cortinas. No hay más. No hay doble lectura, ni hipocresía ni mensajes ocultos. Compraré unas de Pocoyó así me sitúo en un terreno neutral Jajajaja. Sólo quería aclararlo. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    • Te perdonamos todo con la condición
      De que nos visites asiduamente en
      DOLCA O.K. Zoopirina ?

    • Mi más sincera enhorabuena. Me ha encantado el vídeo.

    • Siempre ando por aquí, soy una dolça asidua pero siempre he estado en silencio. Ahora con el vídeo estoy en la obligación moral de hacerme ver y dar la cara. ¡Se abrió la veda! A partir de ahora, nos leeremos por aqui- Saludos mis «dolços»!! 🙂

    • Zooropina:
      1.-Gracias por tu valentía y tu sinceridad.
      2.- No puedo estar más de acuerdo contigo. Como catalán no nacionalista tambien me siento como explicas en el video.
      3.- Iniciativas como la tuya nos ayudan a ser un poquito más libres. Gracias de corazón.

    • !Enhorabuena! Creo que es muy valiente publicar este vídeo a día de hoy. Hace falta más gente valiente y moderada. Creo que el radicalismo solo lleva al radicalismo de signo contrario. Y por eso creo que la gente moderada y con sentido común es fundamental en cualquier sociedad. Es el pegamento de la sociedad. Sobre todo si dan la cara. Ante los radicalismos hay que dar la cara porque, si no, el futuro de toda la sociedad es muy negro.

    • Zooropina te felicito por tu vídeo… Como he dicho en mi comentario me he sentido muy identificada contigo. Soy de Barcelona pero vivo en un pueblo y ya te puedes imaginar que el acoso que se puede vivir en Barcelona lo has de multiplicar x 1000 en un pueblo… Solo discrepo un poquito en una cosa contigo… En el respeto a las ideas de los demás… Yo siempre he respetado que cada cual piense lo que quiera… Pero a mí personalmente, cada vez me cuesta más respetar a los independentistas que andan por el pueblo en el que estoy… Y sabes por qué? Por qué ellos no me respetan a mi, y pululan por la calle como si fueran los dueños… Y en mi calle, tengo un mástil con la estelada y en la rotonda de entrada al pueblo otra.. La verdad es que me resulta ya muy difícil poder respetar una ideología totalitaria como el nacionalismo… Eso que nadie me lo pida ni me lo exija… Ya estoy un poco harta de encima tener que poner buena cara y decir que respeto al que es nacionalista, porque no lo siento así… No lo respeto!!!

    • A mi también me hace falta coger aire muchas veces y respirar profundo porque mientras yo soy respetuosa tengo que aguantar su imposición de banderas, sus manifestaciones y toda la porquería que echan encima de todo aquel que no les aplauda las ideas. No son los dueños de Cataluña ni lo van a ser nunca porque la tierra es libre. Se que cuesta contenerse muchas veces pero rebajarse a su nivel nos empobrece. Por eso no voy a hacerlo. Triunfará la razón por encima del fanatismo y de eso estoy convencida. Gracias de nuevo a todos.

  65. Retrato perfecto de lo que están creando la banda de rufianes para enriquecerse sembrando cizaña porque seguramente no podrían ganarse la vida trabajando honradamente.

  66. Bravo por esta chica, puro sentido común. Solo un detalle; dado el tema de que se trata ¿Qué pintan las banderas de fondo? ¿No hubiera sido más conveniente poner la senyera y la de España?

  67. Mucho cuidado, porque igual este vídeo está para interpretarse al revés. El nacionalismo es muy sibilino.

    Me cuesta creer que esta mujer haga esto sin saber que no tiene a nadie que temer… Quizá el nacionalismo está detrás.

    • No te hagas líos Xerra!! ¿A qué debo temerle? Amenazas e insultos ya me son indiferentes. Si me callo por temor, ¿Qué clase de vida es esa? Te aseguro que el nacionalismo no está detrás. SOy una ciudadana como tú que está harta de callar ante esta fiebre enfermiza. Créeme que no es sencillo afrontar la repercusión tras la publicación de mi video pero como bien dije, yo ya soy libre. No van a cortar mis alas ni a silenciar mi voz. Saludos.

  68. Muy acertado!!

  69. DE QUIEN NOS DEBEMOS DE LIBERAS, QUIENES NOS OPRIMEN SON LOS CACIQUES CATALANISTAS Y LAS HORDAS DE CATALIBANES

  70. Soy la autora del vídeo y ver que Dolça Catalunya lo ha publicado y me ha dedicado unas palabras, no imagináis lo feliz que me hace. Emocionada de llegar a todos los «dolços». Y aunque siempre habrá quien me tache de mentirosa, manipuladora o cosas peores, solo cuento mi realidad día a día. Si tanto escuece será por algo. Además, muchos de vosotros os sentís igual y me alegra poder daros voz. Gracias de nuevo a todos!! Os envío un fuerte abrazo!!

  71. son 18 minutos que valen la pena escuchar el nacionalismo es una bomba de relojeria del sñ. Pujol el savia que tarde o temprano se descubriría que quien roba son los politicos a los que no les importamos un bledo la sociedad…el a llenado de odio a nuestros niños desde que entro a gobernar Cataluña…

  72. Et felicito, noia barcelonina/española. Je pense , donc je suis. Separatistes catalans, apreneu de Descartes i de França: Liberté, Egalité, Fraternité.

  73. Yo no lo veo en absoluto así, como el redactado de la noticia… Sencillamente da por sentado que España y Cataluña son dos naciones diferentes y separadas con sus correspondiente banderas que deben llevarse bien y como hermanas. Si en lugar de la estelada estuviera la señera … la cosa cambiaría y el comentario de D.C. sería acertado. Ojo que aquí hay «carga de profundidad» …

    • Tienes razón, pero en un momento del vídeo aclara que la estrellada representa solamente a los independentistas y que la bandera de Cataluña es la señera. A mí me parece un paso importante el que ha dado esta mujer, independientemente de que podría haber sido más precisa en ciertos puntos.

    • Perdona sí me equivoco, pero creo que en un momento dado del vídeo se indica que la bandera de Cataluña y de los catalanes es la señera, y que la estrellada solo representa a los independentistas.

    • He rectificado arriba. La exhibición de las dos banderitas de la foto de portada me despistó.

    • Tema aclarado!!! Y respecto a la precisión os diré que hablo sin guión de ningún tipo, es todo según sale desde el hastío más profundo. Salir dando datos, cifras, eso ya lo vemos en mítines políticos en tv y la verdad es que no era ese el matiz que quería darle. Quería ser yo frente a vosotros, como una más expresando lo que siento. NO es un vídeo político tan solo una opinión, una queja como prefiráis. Muchísimas gracias por verlo y por vuestros comentarios. Un saludo.

    • Matheus Perdona por enviarlo dos veces, no me aparecía y pensé que no lo verías. Ya me he dado cuenta, te pido disculpas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.