Reflexiones de un dolço viendo la serie de TV que ha conmocionado a Alemania

Recibimos carta de un dolço. Y vale la pena.

hijos del tercer reich

“El pasado fin de semana estuve viendo la serie alemana “Unsere Mütter, Unsere Väter”, que en España se emitió como “Hijos del Tercer Reich”. No sé si les sonará… Relata la historia de dos muchachas y tres muchachos alemanes, judío uno de los chicos, que son amigos de toda la vida y que toman caminos y decisiones distintos al inicio de la Segunda Guerra Mundial. La serie se concentra en la experiencia personal de cada uno de ellos y cómo les afectan los horrores de la Guerra y las políticas de la Alemania Nazi más que en los sucesos históricos que caracterizaron a ese periodo. Pero por supuesto es inevitable que los personajes se vean afectados y reaccionen, cada uno a su manera, a los sucesos que les toca vivir. Es una serie muy trágica, pero vale la pena verla por lo bien hecha y contada que está.

Qué duda cabe que las historias principales me impactan, pero hay una historia secundaria, la del padre del amigo judío, el Sr. Goldstein, que luchó en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial (como lo hizo en su día Otto Frank, padre de Anne Frank) y que se consideraba alemán como el que más y que aprueba y acepta (con resignación devota) las leyes antijudías del Tercer Reich, puesto que se cree y asume el relato que la Alemania Nazi hace de la propia Alemania, secuestrado como se encuentra el Sr. Goldstein en el régimen al que ama y que lo maltrata y desprecia: solo el Partido Nazi es Alemania y tiene el derecho de representar a Alemania. Para amar a Alemania hay que amar al nazismo. Para amar a Alemania hay que amar al Führer. No se es buen alemán si no se obedece a los nazis. Y si es deber suyo como judío alemán el llevar una estrella amarilla en la solapa, se borda la estrella.

Solo su hijo se da cuenta de la situación y se lo advierte a su padre con avisos que caen en saco roto: “para ellos ya no somos alemanes”.

Causa sorpresa y estupor ver al Sr. Goldstein empacando sus pertenencias cuando se decreta la deportación de los judíos y deben abandonar su casa, y es que entre las cosas que recoge está un ejemplar de “Mi Lucha” de Adolf Hitler, un libro que sigue cogiendo con delicadeza entre sus manos, como un objeto precioso. Sería razonable que estuviera furioso y deseara quemarlo, pero no está furioso con el Führer, ya que sería estar furioso con Alemania. Está decepcionado consigo mismo y su familia, ya que cree a pies juntillas que todo lo que les pasa es culpa suya porque no han hecho bastante por Alemania (aquí equivalente al Partido Nazi) y se merecen lo que les ocurre. Es un castigo justo. Está cegado y secuestrado por el amor a Alemania y el relato supremacista nazi que ha hecho de del Partido un sinónimo de Alemania. Era su responsabilidad ser más Nazi que los Nazis. Fueron él y su familia quienes no se esforzaron.

¿Les suena de algo el escenario? Los de Súmate llegarían seguramente a pasar por lo mismo en la hipotética, y Dios quiera que imaginaria, República Catalana dominada por Forcadell y sus acólitos. De hecho el menosprecio y las categorías de catalanes de primera (nacionalistas) y de segunda, o simplemente espanyols/charnegos/botiflers ya están puestos en práctica.

No pude evitar ver el paralelismo. Fue un relámpago de verdad y certeza. Nunca antes había visto tan clara los parecidos entre ambos nacionalismos. Al fin y al cabo, eso es el nacionalismo. Irracional, radical y totalitario.

Visca la llibertat! Y visca Dolça Catalunya”.

La servidumbre de Súmate se entiende más, porque parece que es un medio de vida. Y esperemos no llegar a los horrores nazis. Por cierto, vale la pena leer esta reflexión sobre la película Hotel Ruanda. Pero viva la libertad, amigo Fernando, y muchas gracias por compartirlo.

Dolça i acomplexada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Uncategorized

Tags: , , , ,

24 comentarios

  1. Gracias por tu carta, Fernando, una gran reflexión.

  2. El término catalanazis les queda PERFECTO

  3. Sí, sí, una hermosa serie de televisión que enseña a odiar a tus padres y a amar a ese “Estado” actual que te llena el país de delincuentes cuyos crímenes trata de ocultar.

  4. Gracias por tu carta Fernando, la verdad es que el nazionalismo ha cambiado poco a lo largo de los años. Aquí ya tenemos partidos y políticos que se identifican con el territorio y hablan en nombre de Cataluña. También distinguen entre “buenos y malos catalanes” por la afinidad ideológica al régimen separatista.

  5. Hola amigos estoy sopesando seriamente hacerme separata veo que todo son ventajas veamos vas al colé
    Y aunque no sepas hacer la o con un canuto si dices ESPAÑA nos roba estas aprobado … ( para que estudiar )
    En idiomas cuantos menos sepas mejor
    Matemáticas pa que Tito pujolone nos hace las cuentas que es superhonrado
    Historia todos los personajes son caspalibanes geografía todo el mundo nos pertenece Religión tenemos el proses Ave puigmelon ….
    Cuando Eres mayor si encima te gusta el Anís y el Coñac son puntos extra en tu currículum. ..si eres un gandul más puntos extra ….si quemas la Constitución encima sales en la tele y te pagan o sea cuanto más inútil vago gandul y alcohólico mejor ….
    A currar si vas a coger el metro Y no funciona pues no curras aparte que como vamos a ser ricos pa que me voy a molestar. Libros con saberte la lista de los buenos Y malos vas aviado
    La tele como siempre echan lo mismo pa que verla ahorras en electricidad
    Luego tenemos los mejores dirigentes del mundo puigmelon el bombillo que ahora esta en horas bajas pero sufrió las vejaciones Y privaciones por nosotros en el Hotel Palace luego si te pones malo tienes el hospital del Infierno con todos los canelones de carroña que quieras y de remate te vas al ITACA
    A que te den por el KOINE. ..
    Joe ser separata es un chollazo

  6. Hermann Goering es igualito a Junqui.

  7. Pelicula de “13 minutos para matar a hitler” la historia de Georg Elser, un hombre de clase obrera de un pequeño pueblo, no puede evitar la comparacion con la catalunya profunda de hoy, donde los ciudadanos que no se posicionan a favor del regimen son condenados al ostracismo y la humillacion publica que cada vez es mas notoria segun avanza la historia tanto en la pelicula, como aqui en catalunya.

    Jordi Pujol y Soley para mi va a ser siempre el Gran aprendiz de Hitler. El j** Reich de catalunya. El indeseable Fuhrer que jamas quisimos por estas tierras.

  8. Muy buena comparacion de la Alemania Nazi con la Cataluña actual ahora que esta de moda quemar libros.

    La serie es muy recomendable.

  9. Yo no conocía la serie, pero me parece increíble lo que en ella se narra. En cualquier caso, estoy firmemente convencida de que en Cataluña, los creyentes del procés lo son porque les va el sueldo en ello (funcionarios, políticos, profesores de catalán, etc…), e intentan que los demás se traguen su cuento, porque sin ello, se quedarían en la calle, como muchos otros parados, pero estos sin oficio ni beneficio.

  10. Qué gran reflexión…. y cuánta verdad en ella

  11. Vi la película en la televisión y efectivamente impresiona. La verdad es que ahora estoy también muy impresionado, acabo de leer el libro titulado “El infierno vasco”, de Iñaki Arteta y Alfonso Galletero (Editorial Sepha). Son testimonios de personas que han vivido todo el odio, la marginación, el acoso y el asesinato de seres queridos. Unas vivencias que sorprenden relatadas de primera mano por los valientes que han querido plasmarlas en este libro. Me gustaría que la izquierda, que ha olvidado a E.T.A. pero que recuerda perfectamente a Franco, me dijese que esta gente de ETA y su entorno político son demócratas y amantes de la paz como dice Pablo Iglesias después de leer este libro.

  12. Lamento desilusionarios, pero ni los de Sumate ni casi nadie se cree toda la basura del prusés, ni consideran valioso nada de todo eso. Están ahí porque sacan un pastonal vía subvenciones. No hay ni romanticismo, ni amor a la patria, ni masoquismo por sus torturadores, ni leches en vinagre. Pasta, señores, pasta. Y la serie esa, la típica basura al dictado de la corrección política. ¿O se creen ustedes que la televisión alemana es muy diferente de TV3%? Más profesional, sí, pero moralmente igual de podrida.

  13. Una carta y un comentario impecables, DC. Magnífica miniserie.

  14. De no poner remedio, pronto nos señalaran a los libres de este nazionalismo, y del desprecio pasaremos a escuchar la típica frase, ¡¡Habla catalan charnego de mierda !! o ¡¡ Vete a españa traidor a la causa!!
    y como se decía por aquí, después de quemar la Constitución y otros libres de contenido contrario al régimen totalitario y dictatorial de los conocidos hitlerianos, ,pasaremos a ser señalados como enemigos del régimen y destinados a ser destruidos.
    Se impone una resistencia pacifica antes de que seamos sometidos y anulados.

  15. Ah! Y “Hotel Ruanda”, cómo no. En ésa me llamó mucho la atención que, como aquí, vivían completamente mezclados, era imposible distinguir unos de otros a priori, pero se empeñaban en buscar diferencias, incluso raciales.

  16. Una serie muy recomendable.
    Otra película en la que vais a reconocer situaciones muy familiares es “Un buen hombre”. Os la recomiendo encarecidamente.

  17. Marchas con antorchas.
    Acoso lingüístico.
    Odio.
    Mosaicos humanos.
    Expansionismo.
    Quema de libros.
    Manipular la historia.
    Una escola, una llengua, un país.

    Pues si amigo Fernando, es todo muy NAZI.

  18. Solo hay que ver con qué desprecio le contestó en directo, la Ferrusola, al “charnego agradecido” Molinero!.

  19. Los del Súmate de momento pasan
    Gustosos la prueba de fuego que les
    Otorga el derecho A ser considerados
    Ciudadanos de tercera el rito creo que
    Se llama pasar por el “KOINE ” Y si
    Pasas por este ritual de iniciación sin
    Gritar te regalan una muñeca hinchable
    Y una cubana

  20. En el futuro cuando hagan un película
    Sobre la caspaluña de hoy en día
    Me atrevo a poner un título
    “Hijos de la Gran ITACA “

  21. me he quedado alucinado con la clarividencia de este artículo. No estamos ante un estallido de rauxa de Mas o Junquera, esto es el estallido que llevan preparando 30 años de una forma especialmente metódica. Lo que pasa es que seguramente se han adelantado 10 años. En nuestra mano está seguir así o empezar a hacer algo. Rey y Presidente del gobierno (el que sea). Os necesitamos.

Deja un comentario