Pues resulta que lo de Sant Jordi y el dragón es alemán

Això dels mites nacionalistes no és gens original.

sant jordi

Los intelectuales catalanes de la Renaixença recuperaron del olvido -y algunos se lo inventaron- el nombre de todos los caballeros, condes, y reyes catalanes. Uno de estos fue el Comte Arnau, que si de verdad existió, también existieron los Percevals de Troyens, de Eschenbach y el de Wagner. Además encontraron aspectos místicos en la tetralogía wagneriana El anillo de los Nibelungos. Vea, vea de dónde salen los mitos nacionalistas.

El mundo del anillo está subdividido en 3 razas: en las entrañas de la tierra, los Nibelungos; en la superficie de la tierra, los Gigantes; en las alturas, los Dioses. El Oro del Rhin, protegido por las hespérides, tiene poder supremo. Un tal Alberich renuncia al amor y roba el Oro del Rhin. Wotam, Dios supremo, advierte que aquel robo será el crepúsculo de los Dioses. Las Valkirias son las hijas de Wotam. Sigmund, hijo de Wotam es enviado para recuperar el Oro en posesión de Alberich y Fafner y devolverlo al Rhin. Sigmund no puede realizar su misión porque no es libre. Nace Siegfried, el ser libre que podrá realizar la misión encargada por Wotam a Sigmund. Es nieto de Wotam y no conoce el miedo. Fue criado en la casa de un herrero. Éste guarda unos fragmentos de la espada que perteneció a su padre. Siegfried lucha contra el dragón -Fafner- en la Cueva del Odio. Muere el dragón y Siegfried recupera el anillo. Siegfried y Brunilda -hija de Wotam- se encuentran. Él representa la vida, Ella el amor.

Siegfried abandona la roca del fuego donde está con Brunilda y llega a la corte del Rey Gunther. Allí está Hagen, hijo del Alberich, que representa el odio. Hagen da a Siegfried una bebida que le borra la memoria. Hagen quiere casar a Brunilda con Gunther y a Siegfried con Gutrune. De esta manera se vengará de la muerte de su padre. Mediante un yelmo mágico Siegfried se convierte en Gunther. Hagen hiere en una cacería a Siegfried y muere. Brunilda ordena encender una hoguera para quemar el cuerpo de Siegfried. Las aguas del Rhin se desbordan, inundando aquel mundo lleno de corrupción. El anillo vuelve al Rhin y se restablece la armonía en el mundo.

Las hespérides wagnerianas quedaron reflejadas en Verdaguer y en Gaudí. En el poema L’Atlàntida Verdaguer habla de ellas, y esa inspiración poética quedó reflejada en el Pabellón Güell de Gaudí. Éste, en una de las puertas de la finca Güell, ubicó un dragón, símbolo mitológico de Cataluña.

En el poema de Verdaguer, Hércules llega al Jardín de las Hespérides pasando por Barcelona y Cádiz. En esta última ciudad se encuentra con el pastor Geryon, quien le dice que el jardín, el árbol mágico -un naranjo- y la viuda reina Hesperis pueden ser conquistados por un héroe que sea lo bastante audaz como para matar a su guardia reptil y cogerlos. Hércules cruza el Atlántico, se acerca al árbol y, cuando el dragón se abalanza sobre él, le da el golpe de muerte. La sangre brilla en las flores. Por lo tanto, tanto Siegfried como Hércules, Parsifal y Sant Jordi mataron al dragón. El círculo Güell-Comillas no tuvo dificultad en interpretar esto. Donde dice jardines en el extremo occidental del mundo, léase Cuba; los frutos de oro son los beneficios; el valor de Hércules corresponde a los hábitos comerciales del emprendedor indiano. Era una alegoría perfecta de ellos mismos y, sobre todo, de los Comillas, cuya heredera tendría su jardín en la finca Güell.

La escena donde Siegfried forja la espada de su padre fue utilizada, alegóricamente, para consolidar la lengua catalana: “El idioma de nuestros padres estaba roto en diversos fragmentos, nosotros -lo hombres de la Renaixença- tenemos la obligación de forjar, de nuevo, aquellos fragmentos y hacer renacer la lengua catalana, símbolo de la raza catalana”. Ayudó mucho que, poco después de forjar la espada Siegfried matara al dragón.

Otro aspecto mitológico utilizado por los intelectuales de la Renaixença son los valores patriarcales. Wotam, ser supremo, envía a sus hijas, hijos y nietos para luchar contra los seres que desean destruir el mundo. Esta lealtad patriarcal fue identificada con la casa pairal descrita por Torres i Bages y la lealtad de los hijos sobre el padre o el cabeza de familia.

Y així, cercant en mites foranis i inventant mitologies, anà apareguent el nacionalisme català.

Dolça i mitològica Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Tradiciones

Tags: , , , , , , , , ,

13 comentarios

  1. Creo recordar que Pablo VI quiso retirar a San Jorge del santoral, por su falta de base histórica. Dicen que fue mantenido para no privar a Inglaterra de uno de sus símbolos más fuertes.

  2. Nada en CAtalunya es auténtico, la senyera se la robamos a Aragón, la lengua a Occitania, las figuras históricas como Colón y Cervantes también se las quieren robar

    Vaya hasta del victimismo hemos hecho una industria y del plagio del champagne otro gran negocio

    La cultura catalibana es robo y corrupción, tanto por plagio cómo por comisiones secretas cómo el famoso 3%

  3. Un corrección :
    Perceval y el Santo Graal.
    el autor se llama Chrestien de Troyes.

    Yo soy troyen, habitante de la ciudad de Troyes.
    Gracias.

    https://www.mcgoodwin.net/pages/otherbooks/ct_perceval.html

  4. Total que los Pujol-Ferrusola nos mintieron como el equivalente del Sant Jordi, ¿Cuantos más nos han mentido en este nazionalismo?

  5. El origen de Sant Jordi y Catalunya, esta en Aragon. La Batalla de Alcoraz (1096).

  6. Así es como nos engañan; cuando era niño realmente creía que Sant Jordi era Catalán!!!!!!!

  7. La CAMARILLA independentista, en su carrera por no perder sus privilegios,, están atontolinando cada vez más al pueblo de Cataluña.¿Cuándo ha existido un rey catalán?

  8. La fábula del santo,la trajeron a Europa, los marineros y cruzados europeos venidos de Siria en el siglo XI. Y por lo tanto, ya existía con anterioridad la leyenda del dragón. Si bien es cierto que se pueden encontrar muchas cohincidencias e influencias germánicas en los autores literarios, músicales, artísticos y políticos en autores de la Renaixença.
    Es Grecia, el primer país que introduce en su liturgia la vida de este santo, tan venerado. Antes de estos acontecimientos, San Jorge ya era muy querido en Siria y Palestina.
    Uno de los primeros Papas de la Iglesia lo canonizó en el año 494 y fue el papa Gelasio I, señalándo como fiesta de San Jorge el día que murió degollado, el 23 de abril e inscrito en el santoral católico.
    En España, este santo vino de la mano del rey aragonés, Pedro I, que parece ser, se le apareció durante la batalla de Alcóraz (Huesca) en el año 1096.
    Pedro II fue quien fundó en el año 1202 la orden militar de San Jorge en un castillo de Tarragona.
    Su hijo, Jaime I “El Conquistador” también habla de St. Jorge en su libro de hechos, en la que relata que se le apareció el santo cuando estaba conquistando Mallorca y Valencia.
    Desde entonces, su leyenda ha estado muy vinculada a la corona de Aragón.
    San Jorge fue siempre el segundo patrón de Cataluña, después de Sant Jaume (pero ya se sabe, Jaume y Santiago son la misma persona,…patrón de España, mal rollo!) De hecho la plaza desde se ostenta el poder político de la ciudad de Barcelona y de Cataluña, Ajuntamiento y Generalitat, se llama San Jaume,…o sea «Santiago y cierra España!!»

  9. Para nada la leyenda de San Jorge surge en Etiopía, de ahí llegó la leyenda a Grecia y de ahí se expandió por toda Europa,

    http://viajar.elperiodico.com/var/viajar/storage/images/media/imagenes-y-videos/vista-aerea-de-la-iglesia-de-biet-giyorgis-san-jorge-en-lalibela/729759-1-esl-ES/vista-aerea-de-la-iglesia-de-biet-giyorgis-san-jorge-en-lalibela_galeria_principal_size2.jpg

    ista aérea de la Iglesia de Biet Giyorgis (San Jorge) en Lalibela (Etiopía).

  10. Sant Jordi Alemán
    La pasta en Suiza Y Andorra (pujolone )
    La inteligencia en la Luna ( cucurul )
    El bombillo en El Hotel Palace
    La carroña en el hospital del Infierno
    El crédito en El infierno
    La quema constituciones en el ITACA (….)
    El rufi en Madrid
    Los churumbeles de estos cierrabares
    En colegios italianos alemanes e ingleses
    Y luego nos extraña que el mundo sea
    De caspaluña ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.