Jugador del Barça agrede a Franco

Se cae el mito del “Barça antifranquista”.

franco Barça

– Molt bé maco. Per què no has dit res al minut 17.14? – Que què, mon cabdill?

El nacionalismo repite que “el Barça és símbol de lluita antifranquista”, perquè vol convertir el club en instrument nacionalista. Ya sabe: el nacionalismo es una ideología del siglo XIX que idoliza lanació y busca subordinara su imperio todos los ámbitos de la vida en común: economía, cultura, enseñanza, gastronomía, religión e incluso el deporte.

Pero claro, resulta que el cuento del Barça antifranquista también es trola. Mire lo que nos explica OkDiario:

– La llegada de Franco al poder puso fin a los males internos que se estaban produciendo en el club azulgrana, además de desmantelar a un Real Madrid cuya gran mayoría de jugadores acabó en el exilio por ser considerados rojos. Por eso a partir de 1939 el Barça ganó 5 ligas y 4 copas, y el Madrid no ganó la liga hasta que llegó DiStefano en 1954.

– Franco facilitó el papeleo para que el Barça fichara a Kubala, como operación propagandística contra el Telón de Acero.

En 1965 Franco evitó la bancarrota del Barça. Él mismo autorizó una recalificación para salvar una deuda de 230 millones de pesetas por la construcción del Camp Nou. Antes había habido otra recalificación salvadora.

En 1971 y 1974 el Barça condecoró a Franco con la Medalla de Oro del club, y le nombró presidente de honor del Palau Blaugrana.

El Barça (9) ganó más copas del Generalísimo que el Madrid (6).

Tot això no resta que avui el nacionalisme provi de canviar-nos la història per colar-nos el seu relat ideològic. Però ja no cola, pepsicola.

Dolça i trolejada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

12 comentarios

  1. Más “cositas” interesantes, y totalmente ocultadas por la “historia oficial”, en torno a la relación Barça – Franco:

    – La historia del supuesto fusilamiento en 1936 del presidente del Barça, Josep Suñol, por parte de los franquistas es una absoluta mentira.
    Si lo hubieran fusilado los franquistas….¿Cómo es que el cadáver apareció en zona republicana?…¿Acaso los franquistas se iban a tomar la molestia de cruzar todo el frente de fuego del Guadarrama para, amablemente, devolver el cadáver de Suñol?…¿Cómo es que la prensa republicana de la época -la cual he consultado detenidamente- habló de accidente o de muerte en extrañas circunstancias -todo parece indicar que Suñol fue muerto por fuego amigo al saltarse su coche, por error, un alto que le habría sido ordenado-, pero jamás de fusilamiento por el enemigo?

    – Los jugadores Domènech “Mingo” Balmanya y Josep Escolà (las dos grandes figuras del Barça de la época) se tuvieron que exiliar de Cataluña en 1937 al haber sido amenazados de muerte -su delito era ser medianamente ricos dada su profesión- por los milicianos anarquistas que, de facto, se habían hecho con las riendas del club. Ambos triunfarían en Francia con el modesto FC Sète (llegando a ser campeones de liga en 1939) y regresarían al Barça, una vez pasado el peligro para sus vidas, en 1940. Balmanya en persona me contó toda esta historia.
    ¿Se imaginan Uds. que, hoy en día, Messi y Neymar tuvieran que exiliarse ante las hipotéticas amenazas de los muchachos de la CUP, quienes se reclaman herederos de los milicianos de la época?

    – Otro famosísimo jugador del FC. Barcelona, en este caso de los años 20, el nacido en Filipinas y también médico Paulino Alcántara (que a día de hoy es el segundo máximo goleador en la historia del club, tras haber sido sólo recientemente superado por Messi). también huyó de Cataluña nada más iniciarse la Guerra Civil. Pero, en esta ocasión, no lo hizo para seguir jugando en el extranjero -se había retirado de la práctica del fútbol profesional hacía unos pocos años- sino para luchar como voluntario en las tropas de Franco. Resulta que Alcántara ya era militante falangista antes de la guerra y se unió, tras cruzar furtivamente por los Pirineos, a las Brigadas de Navarra, primero, y a las tropas de voluntarios italianos (Frecce Nere), después. Luchó en primera línea en la Batalla de Teruel y en la del Ebro, y entró en Barcelona junto al General Yagüe.Una vez acabada la guerra rechazó ocupar los importantes cargos que, dada su gran popularidad y trayectoria durante la contienda, le fueron ofrecidos por los vencedores. Murió ejerciendo discretamente su profesión de médico.
    Cuando pienso en Paulino Alcántara siempre me hago la misma pregunta: ¿Serían hoy en día capaces Gerard Piqué o Josep Guardiola de, llegado el caso, renunciar a toda su riqueza y cómoda posición social y de empuñar un fusil para marchar al frente en defensa de sus ideales políticos (en este caso los independentistas)?…No sé por qué, pero me da a mí que no…

    • Gracias, Llopis, por contar la verdad. La propaganda nacionalista contra el Madrid ha conseguido que media España se crea la patraña de que el Real Madrid era el equipo de Franco, cuando la realidad es bien distinta. ¿Quién conoce, por ejemplo, a Rafael Sánchez Guerra, presidente del Real Madrid, detenido por Franco al acabar la Guerra Civil, condenado a muerte por “auxilio a la rebelión militar”, condenado al final a cadena perpetua, fugado y exiliado en Francia y ministro del Gobierno de la República en el exilio?

  2. Mentir e Inventarse la historia es marca de la casa nacionalista-separatista.

    ¿Acaso creen estos radicales separatistas que pueden mentir sobre la historia sin que tarde o temprano salga a la luz la verdad????

    Siempre existirán personas de la resistencia que les estampen en la cara la verdad histórica!!!!!!!

  3. No lo sabía, la verdad…el fútbol no es lo mio!
    Una bisabuela mia era fan de Johann…eso si!
    Para mi mejor q ganara el Barça q otro equipo español…pero si jugaban en el extranjero mejor q ganara el q fuera pero español…
    Me sorprende la historia y hay q ver como pone las cosas en su sitio!

  4. Catalanismo es agresión y violencia

  5. Al fundo a la izquierda asoma Montal sonriente …

  6. Interesante y curiosa la historia. Gracias por dárnosla a conocer Dolços.

  7. Todo son patrañas pero a la mayoría beneficiada le importa un bledo todo lo que se diga. No creen en nada más que estar en el candelero, ya sea de manera real ya sea como pose, puro estasblishment disfrazado. Aparato de expolio al servicio de las elites extractivas.

  8. La capacidad de mentir del separatismo es infinita. Son una lacra para cualquier país.

    • Y yo me pregunto:
      Si toda esa imaginación que utilizan para inventarse una Cataluña que no existe y venderla como real y cierta… la volcaran en crear más trabajo y riqueza… ¿No nos iría mejor a todos?

  9. Ante la avalancha de peticiones de entrevistas por parte de la prensa
    Nacional e Internacional IGOR da una rueda de prensa .Estan presentes en la entrevista la CNN la NBC la RENFE tele MOSTOLES
    tele FUENLABRADA y unos alumnos del Psiquiatrico de al lado
    para tomar buena nota de sus palabras.
    Escoge uno de los lugares elegantes y distinguidos donde el suelen
    pasar las horas muertas. El bar taska Mari Loli [ mejor no mandar al
    colega de Pesadilla en la Cocina y de donde salen los menus que luego degustan los pacientes del hospital del Infierno]
    PREGUNTA IGOR porque hemos tenido que pagar 50 pavos por cabeza en billetes pequeños y usados para entrevistarte ?
    RESPUESTA son cosas de mi manager [ el carajillero ]
    P es cierto que todo lo que saques ahora que eres famoso son para
    obras Pias y para mejorar el menu del hospital del infierno?
    R por supuesto [ tiembla prostibulo de carretera ITACA …..]
    P por tus finos y elegantes modales por tu perfecta diccion y por
    la total ausencia de errores de ortografia en tus escritos se diria
    que formas parte de la nobleza Austro Hungara?
    R eso no lo puedo responder [ si no hay mas pasta claro esta ]
    P es cierto que te ha tentado el mundo de la politica ?
    R si pero no me interesa [ claro ya no hay pasta para trincar ]
    P es cierto que te han propuesto hacer el remake de Oficial Y Salchichero en el papel del cadete MAYO?
    R eso esta en manos de mi manager [ recordemos el carajillero casi na en quien se fia este tonto del BOLO ]
    P es cierto que eres un heroe de Vietnam ?
    R bueno no quiero ser presuntuoso que yo solo me cepille a mas
    de 15000 charlis de una tacada
    P porque hablas siempre tan bien del cucurul si como dices te tenia
    en regimen de semiesclavitud ?
    R trabajar para el cucurul en regimen de semiesclavitud me ha hecho madurar como persona [ si es una especie de Miyagui caspaliban ]
    P dicen que tienes estudios de personal shoping que recomendarias a puigmelon para mejorar su imagen ?
    R que se pele el melon al cero
    P es cierto que zorreaste con la forca ?
    R eso es muy personal [ e instransferible ]
    P dicen que tu coeficiente de inteligencia es menor que la camiseta
    de futbol que sueles llevar ?
    R que es el coeficiente intelectual?
    P es cierto que tienes una cuenta en SUIZA ?
    R no la tengo ni aqui como para tenerla en SUIZA
    P es cierto que eres una especie de ROBIN HOOD moderno ?
    R [ como esta pregunta la ha hecho una chati IGOR le pasa su telefono personal ]
    P es cierto que hay tres compañias de ambito nacional que estan detras de ti ?
    R si [ la del agua la del gas la del telefono que no pagas …..]
    en estos momento algo extraño ocurre una espontanea entra en la rueda de prensa …. IGOR canalla que llevas seis meses sin pasar la pension alimenticia a tus churumbeles , y otro señor se une a la fiesta
    es el casero de IGOR me debes 5 meses de alquiler….ante estas pruebas de afecto IGOR sale por piernas en direccion a VILLADIEGO

Deja un comentario