¿También ud se cree el cuento de Sant Jordi?

Al pobre San Jorge lo han convertido en nacionalista alemán del siglo XIX.

dragón Sant Jordi

La celebración del día de San Jorge empezó como una fiesta de la Casa Real, de los Caballeros y de la Generalitat; no era una fiesta popular, aunque se intentó que el pueblo la adoptara. El tiempo fue pasando y llegaron los hombres de la Renaixença, que vieron en la figura del santo un personaje que podría ser clave para sus fines.

Recordemos que los hombres de la Renaixença estructuraron una cultura y una historia poco veraces. Ells es van inventar lo de Guifré el Pilós i les 4 barres, fantasearon figuras míticas y fabularon personajes como Otger Cataló, fantoches fundacionales de una Cataluña que se pretendía más antigua -esa era la clave- que la Marca Hispánica. Puro mito nacionalista, clavadito a lo que pasaba en Alemania en esa época.

Si bien algunos personajes fueron recuperados con la publicación de libros, lo cierto es que la sociedad catalana leía poco y los medios de comunicación eran escasos. ¿Cómo vender al pueblo mitos como el de San Jorge? I vet ací que la música va tenir un paper clau. Pero no la catalana o española, sino la alemana. Y he aquí que los protonacionalistas copiaron el personaje y la historia narrada en un poema épico escrito por Wolfram von Eschenbach.

La leyenda wagneriana, basada en Eschenbach, dice que Titurel recibió el cáliz y la lanza de Jesucristo. Titurel creó la Orden de los Caballeros del Santo Grial. Ya mayor, Titurel cedió sus poderes a Amfortas. Klingsor al no poder entrar a formar parte de la Orden es el máximo enemigo del Santo Grial. Amfortas lucha contra Klingsor. Éste hiere a Amfortas y le roba la lanza sagrada. El sencillo de espíritu, el puro de corazón, aquel a quien el dolor abra los ojos a la verdad, salvará la Orden del Santo Grial. La persona es el puro, inocente y simple de Parsifal. Parsifal destruye a Klingsor, cura las heridas de Amfortas, recupera la lanza y lo sustituye al frente de la Orden del Grial.

palau música parsifal

El Palau de la Música i la llegenda.

La còpia nacionalista va ser Sant Jordi, el cual mató al dragón para salvar al pueblo de Cataluña del ataque de «Espanya». Parsifal y Sant Jordi pasaron a ser la misma persona. La similitud de los mitos fue la base para buscar otros aspectos místicos en la ópera de Wagner. La herida en un costado de Amfortas tuvo connotación nacionalista. La sangre de de Amfortas y la de Wilfredo el Velloso quedaron ligadas. ¿Cómo? Los dos lucharon para salvar unos ideales: la Orden del Santo Grial y Cataluña. Parsifal y Carlos el Calvo recompensaron el valor de los dos hombres. Parsifal le curó las heridas a Amfortas. Carlos el Calvo dio escudo de armas a Wilfredo el Velloso, convertido en senyera, símbolo de Cataluña.

nazi en montserrat

Dicen que hasta los nazis se lo creyeron, y enviaron a uno de sus jerarcas a Montserrat a buscar el Santo Grial. Així, amb troles i mites copiats i sense arrelament a Catalunya, s’inventà el nacionalisme. Hoy la Generalitat subvenciona películas sobre Otger Cataló, la mayoría de los chavales cree que lo de Wilfredo el Velloso fue verdad, y a los niños se les enseña que el malvado dragón que ataca a Sant Jordi es diu «Espanya».

Dolça i inventada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Pura raça

Tags: , , , , , , ,

14 comentarios

  1. Pues a Puigdement le ha tocado el papel de «bueno» separatista, Guifre lo Pilós, pero a Romeva, el de malo, Carlos el Calvo, rey de Francia, con la Marca Hispánica incluída.

  2. La leyenda de San Jorge es eso pura leyenda pero no sólo por lo que pasó en Cataluña sino por los múltiples San Jorges que pululan por Europa,no hay que olvidar que San Jorge es el santo que se nombraba cuando a alguien se le nombraba caballero,San Jorge es el patrón de Inglaterra,Rusia.Georgia.Pero el origen de la leyenda de San Jorge está en Turquía en el Valle de Goreme (Capadocia) donde hay un fresco en el cual se representa a dos caballeros de Jerusalem dando muerte al dragón que no es más que una serpiente con alas que simboliza al Diablo,en las Curzadas se fomentó la leyenda para estimular el espíritu de la caballería,pero los que crearon la leyenda algo sabían del fresco del Valle de Goreme porque en el relato el tal San Jorge se presenta a la princesa con el nombre de Jorge de Capadocia,o sea sabían que en Capadocia estaba el origen de la leyenda.

  3. Pues claro que es de la realeza, San Jordi no hace nada hasta que le toca a la princesa.
    Quizá debería ser el patrón de España… por como esperamos a que venga San Jordi y nos libre del Dragón… pero él no viene hasta que le toque a la princesa.

  4. El culto a San Jorge no es exclusivamente catalán sino también aragonés, lo que se tiende a olvidar. En Aragón, había la orden caballaresca de San Jorge de Alfama, que participó en las conquistas de Jaime I.

  5. Los separatistas catalanes son los mayores contadores de cuentos chinos de la historia!!!!! En todo texto nacionalista hay 10 mentiras por línea escrita…

  6. ¡YA NADIE NOS TRAGAMOS LAS MENTIRAS, VICTIMISMO Y EMBUSTES DEL CATALANiSMO!

    ¡¡LOS VERDADEROS FASCISTAS SON LOS CATALANISTAS!!

  7. Sant Jordi/ San Jorge tiene su origen en la Batalla de Alcoraz (1096), en Huesca.

  8. Este nazi, Himmel, era el responsable de los campos de exterminio,y después de Montserrat visitó Madrid, donde le obsequiaron con una, inevitable corrida de toros, y el canalla, en cuanto brotó derramándose, la primera sangre, no pudo soportarlo y tuvieron que llevarlo de allí entre arcadas; para entonces debía llevar unos millones de personas gaseadas sin mover una ceja.

  9. Si san Jorge estuviera tan enraizado en Cataluña… ¿Cómo es que no hay iglesias dedicadas al santo?. Alguna habrá, no lo niego. Pero ha sido nunca un santo catalán.

    • Tienes toda la razón Enrique, hay tantas iglesias dedicadas al santo en Barcelona como en Cataluña: una.
      A pesar de la popularidad de San Jorge, se conocen muy pocos datos de él, y casi todas sus noticias se basan en leyendas y tradiciones que han pasado de boca en boca a lo largo de los siglos. Todos los historiadores y escritores de libros de santos, suelen coincidir en que fue un soldado romano, nacido en el siglo III en Capadocia (actual Turquía). En otras versiones de la historia de San Jorge, se nos dice que su padre era militar y que por ese motivo su hijo quiso seguir pasos.

  10. Els Segadors es todo menos un himno cohesionador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.