El fet diferencial català… és alemany

Esto del nacionalismo catalán es muy alemán.

Francisco Viñas

¿Cómo evolucionó la devoción wagneriana en Cataluña? Después de la fundación de la primera Asociación Wagneriana y la primera representación del Lohengrin, hubo otro hecho que estimuló el delirio popular. Nos referimos al concierto que el tenor Francisco Viñas, la noche de la inauguración de la Exposición Universal de 1888, ofreció delante de la reina María Cristina con fragmentos de la ópera Lohengrin. Al final, según los intelectuales catalanes, se había encontrado un intérprete catalán, de raza catalana, para cantar esos míticos personajes. Viñas se convirtió en el máximo representante del fet diferencial català.

Francisco Viñas era de familia pobre. El crítico de La Nación escribió: “Si el señor Viñas se dedica solamente un año al estudio del canto, no habrá tenor que pueda competir con él, ni el mismo Gayarre”. Y eso hizo. Estudió música durante 1886 en el Conservatorio del Liceo. El 9 de febrero de 1888 debutó en el Liceo en el papel de Lohengrin, uno de sus personajes preferidos junto con Parsifal y Tristany. Posteriormente triunfó en Valencia, 1889; Milán, 1890; Londres, 1891; y Estados Unidos, 1894.

En 1903 volvió a Barcelona para cantar Lohengrin. Aquella noche cambio de idioma al interpretar el In fernem land. Por aquel entonces las óperas no italianas se cantaban en italiano o en el idioma del país. Hoy en día sería impensable. En la época de Viñas se permitían ciertas licencias en el momento de interpretar una pieza musical. Aquel día, cuando todos los asistentes al Liceo esperaban que dijera: In un lontano Viñas cambió de idioma y cantó: Al lluny del lluny, on mai anar podríeu; hi ha un castell i és Montsalvat son nom (…) mon pare Parsifal duu la Corona; servent jo en sóc, i és Lohengrin el meu nom. La emoción fue tal que ha permanecido en los anales del Liceo como una de los hitos más importantes del wagnerismo catalán. En una sola noche Viñas hizo más por Wagner que todos los intelectuales catalanes.

Y así fueron llegando los mitos del nacionalismo alemán a Cataluña, y con ellos la ideología.

Dolça i germànica Catalunya…

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

18 comentarios

  1. La foto recuerda una peli o serie de vikingos.

  2. Para tener una idea exacta, habría que analizar la cartelera del Liceo, con los porcentajes de ópera wagneriana, italiana y otras.

  3. Y yo que pensaba que «helecho diferencial» se refería a una planta que producía efectos psicotrópicos, hipnóticos, incluso posesión demoníaca a quienes la consumen…

  4. Al parecer, la reina regente María Cristina, que estaba en el Liceo, se tomó el pasaje traducido como la cosa más natural del mundo.

  5. El primer mecenazgo a favor de Wagner vino del Luís II de Baviera y no de Prusia.

  6. Me parece que el castillo de Montsalvatge se solía identificar con San Juan de la Peña (Huesca) más que con Montserrat. En lo relativo al culto del «grial», su lugar tradicioal es la catedral de Valencia.

  7. Hay un ejemplo poco conocido de «desconexión» e ilegalidad. A la Alemania nazi, le interesaba sacar a Francia de la guerra y, por ello, en el armisticio de 1940, no reclamó las tierras de Alsacia-Lorena, bilingües de francés y alemán, las cuales siguieron siendo legalmente francesas. Contra lo pactado, Hitler impuso una política de germanización en el callejero, la enseñanza y que culminó, de modo trágico, con la obligación del servicio militar «forzado». Además de los muertos en el frente, sobre todo en el Este, muchos murieron en el Gulag, porque Estalin ponía trabas a su repatriación hacia Francia, su país natal. Cayeron en las garras de dos monstruos.

  8. Las obras del compositor alemán Richard Wagner, influenciaron en los intelectuales catalanes pues, estas, sirvieron para reconstruir y dar a conocer toda una serie de leyendas germánicas.
    Richard Wagner dió, a través de la ópera, identidad y nacionalidad al pueblo alemán. Los intelectuales catalanes y los estelados de entonces, buscaban algo parecido para Cataluña, esto es, una nueva identidad cultural e histórica. Wagner les abrió el camino. El wagnerismo fue considerado como instrumento y signo cultural nacional catalana
    El problema es que al ser el compositor favorito del Nacionalsocialismo alemán, este autor fué durante un tiempo sino prohibido, pseudo ocultado!!

    • «…El problema es que al ser el compositor favorito del Nacionalsocialismo alemán, este autor fué durante un tiempo sino prohibido, pseudo ocultado!!»

      Prohibido, pseudo ocultado? Intentalo, comprarte una entra al festival de Bayreuth! Tienen listas de espera para años! Y quien esta visitando el festival cada año, la misma cancillera Angela Merkel!

      Para mí gusto, Wagner es uno del los más malos de nuestra historia, aunque se cantan sus operas hasta en Israel…

    • Sin duda, Wagner era un compositor nacionalista, en un sentido más bien cultural, pero sus herederos acentuaron este aspecto y lo politizaron.

    • Creo que una de las peores perversiones del concepto de justicia es juzgar a las personas por lo que son (o por lo que nos dicen que son), y no por lo que hacen. Wagner es un magnífico compositor (otra cosa es como autor de óperas) que revolucionó la armonía orquestal y que todavía hoy sigue influyendo en autores como Goldsmith o John Williams. Wagner no tiene la culpa de que a un tipejo como Hitler le gustara su música. Sin embargo, sus óperas son un verdadero truño, porque siempre están alejadas del hombre. Verdi no tenía su altura musical, pero era un humanista que exploraba las emociones (las malas y las buenas) y las contradicciones del ser humano, y por eso emociona; Wagner siempre nos hablaba de dioses y de héroes, de superhombres sin conflicto, y por eso nos deja fríos. En mi opinión, Wagner era un gran músico y un penoso libretista que se empeñó en componer óperas cuando lo suyo tendrían que haber sido las sinfonías; pero no se le puede juzgar sólo porque su obra haya sido utilizada por otros y esos otros hayan sido malvados.

    • Almabu, tienes razón cuando dices que «hasta en Israel», pero ha costado muchos años para que pueda oirse sus óperas en la actualidad. Por el apoyo que su música tuvo con Hitler, hubo una satanizacion tan absoluta de esta, que en 1945 se prohibió a Wagner durante varios años en la misma Alemania!!.
      Escucha los preludios de la óperas «Tristán e Isolda» o «El crespúsculo de los dioses», no te trages toda una ópera de un sólo trago,….Yo no lo hago.
      Un abrazo!

    • Tienes toda la razón, Ignasi. La música orquestal de Wagner es admirable. Yo disfruto con ella, y eso no significa que mis convicciones políticas o sociales sean de uno u otro signo, de la misma manera que leer a Neruda no significa estar de acuerdo en abandonar a tu hija porque nazca con una deficiencia.
      Un saludo

  9. Un intérprete catalán de pura raza catalana para mayor gloria del nacionalismo Alemán. Ay, ese castillo de Montsalvat… que según el libreto de Wagner estaba «en el norte de la España gótica» (der nördlichen ebirge des gotischen Spaniens).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.