El prusés enfonsa el separatisme basc

Eskerrik asko, prusés.

vascos independencia

El interesante blog Plaza Moyúa nos enseña unos datos interesantes: los vascos que quieren laindependència cada vez son menos especialmente desde la aceleración del prusés. Y son muchos menos que quienes se van librando del nacionalismo.

¿Explicación? El blog apunta a «un baño de realidad». También puede ser cansancio, celos, consternación por el descrédito catalán, o la pena que les da a los vascos ver a Cataluña batasunizada. Pero está claro que el prusés catalán es una máquina de liberar a los vascos del nacionalismo.

Dolça i basca Catalunya…

bastoncillo

 

 



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , ,

35 comentarios

  1. Paco, tens tota la raó, però amb el penós nivell cultural que assoleixen les noves generacions i amb la quantitat de gent que viu de l’educació, sanitat i seguretat ciutadana transferides no hi ha res a fer.

  2. Como lo del independentismo es y ha sido siempre un negocio, los vascos, que han visto como van las cosas en Cataluña, han decidido replegar velas, porque, si se acaban las reivindicaciones, se acaba el negocio, así de claro.

    Lo raro es que no lo vean los actuales dirigentes (ilegales) de Cataluña, que siguen y siguen y lo único que conseguirán es que se les acabe el negocio al final, hartos todos los demás de sus chulerías y sus memeces. Los vascos, siempre más listos.

  3. Hay otra razón más, para mí la más importante: Cataluña ha perdido el prestigio de que gozaba.
    ¿Qué prestigio puede tener cuando coloca a una meona pública y asalta-viviendas como alcaldesa? ¿Y la ‘familia’ multi-mil-millonaria a base de mordidas durante décadas en el poder, ocultos bajo la capa de «España nos roba»? ¿Y los antisistema como buen ejemplo de gobierno? Mientras no pagan los medicamente y cierran camas de hospital, gastan cientos de millones anuales en la prensa y medios afines, por no decir el derroche de TV3 que tiene más empleados que todas las televisiones privadas de España juntas.
    La imagen de Cataluña hoy es bochornosa.

    • Hablando de prestigio, Cataluña antes era el motor de la economía española, pero ahora lo es Madrid. Sólo hay que darse una vuelta por Madrid para darse cuenta de dónde se instalan hoy las multinacionales y las grandes empresas. Cataluña y el País Vasco no son lugares debido al hostil y sectario nacionalismo no son lugares acogedores para el emprendedor.

  4. Les enquestes poden dir el que vulguin, però Espanya se’n va en orris.. O recuperem la creença en un destí comú i recuperem el nostre sentit històric com a nació o no hi ha res a fer. És una quüestió pedagògica, però també de que algú se’n doni compte de que cal recuperar la unitat de l’educació, la sanitat i les forces de seguretat

  5. Es que a estas alturas, los independentismos solo pueden caber en mentes aldeanas y que no ven más allá de sus narices. Y eso sin contar los problemas…como irse fuera de la UE, por ejemplo.

  6. El experimento con gaseosa de los separatistas catalanes, ha asustado y horrorizado a los nacionalistas vascos jajajajaja

    INDEPENDENCIA= RUINA TOTAL!!!!!!!!!!!

  7. Si tenemos que fiarnos de una encuesta… puede que sea verdad que haya bajado el independentismo en el País Vasco(aunque tanto no me lo creo) pero lo que está claro es que el OBJETIVO POLÍTICO de los partidos separatistas es el tener Estado propio, romper con el resto de España y aunque desciendan los partidarios a ello, eso no cambiará la esencia de los partidos separatistas de aquí o de allí. Seguirán intentándolo en Cataluña y en País Vasco.

    Con ésta seudo Constitución de las comunidades autónomas que rompen España y ésta monarquía de partidos estatales corrupta desde que nació (sin separación de poderes ni independencia judicial por un lado y sin representantes uninominales de distritos a doble vuelta con mandato imperativo y partidos sin ser financiados por del Estado por otro) España NO TIENE ARREGLO.
    España necesita dar el salto a una República Constitucional moderna y democrática, que nunca la tuvo. Para eso es necesario lo que no hubo en la «transición(transacción): un periodo de Libertad Constituyente.

    • República no es sinónimo de Democracia. Una República es una fórmula de Estado, pero no una forma de Gobierno. La URSS fue una República, mientras que Suecia es una democracia parlamentaria. No importa tanto la denominación, lo que importa es el Estado de Derecho. Y quisiera llamar la atención sobre el particular de que las peores y más sangrientas dictaduras del siglo XX han surgido siempre en una República: la Alemania Nazi, la Unión Soviética, la China maoísta o la Camboya de Pol Pot, por poner un ejemplo. Y por último: ¿se imagina usted que hoy España fuera una República, con un Jefe de Estado perteneciente a un partido político que ahora, tal y como están las cosas, seguro que le reclamaba devolver el favor prestado por el apoyo mediático y político recibido en su votación?

    • Una República al igual que una Monarquía nunca será democrática si no se cumplen las condiciones fundamentales para que lo sea. Una República Constitucional, Presidencialista, con separación de poderes en origen y sistema electoral representativo sí sería democrática (Estados Unidos los cumple, aunque tenga otros defectos y es una República). Sin embargo con la Monarquia de partidos estatales que tenemos en España, la democracia es imposible y si no se rompe con este régimen corrupto pos franquista(monarquía impuesta por Franco, por el dictador, sí) abriendo un periodo de libertad constituyente nunca la habrá. Suecia es una monarquía de partidos estatales como España, no una democracia parlamentaria. Se imagina usted otros 40 años con ésta Monarquía de partidos corrupta? Como terminariamos? …….

      La partidocracia. Antonio García-Trevijano
      https://youtu.be/VbiPdib0i8U

      La democracia formal y por qué «no nos representan»
      https://youtu.be/Xh7zEWcWw6w

      Trevijano demuestra que en España no hay una monarquía parlamentaria ni constitucional. El rey sobra.
      https://youtu.be/1quDbY7OYbQ

      Antonio García-Trevijano digno de estudio, su biografia y sus ideas.

    • Hola, Vasco. Estoy de acuerdo en que García Trevijano es un hombre de ideas claras y bien fundamentadas, muy interesante de seguir y de leer. En muchos aspectos, estoy de acuerdo con él. En España falla la separación de poderes desde la base, al igual que en muchas otras democracias de nuestro entorno, porque –y ahora lo estamos viendo claramente– el poder ejecutivo depende de manera directa del poder legislativo: sin mayoría parlamentaria –poder legislativo– no puede conformarse un Gobierno –poder ejecutivo–. Del poder judicial mejor no hablamos. Del llamado cuarto poder, la prensa vigilante, tampoco. Estoy de acuerdo también en que España es una partitocracia, puesto que son los partidos, y no el parlamento, los que sostienen y dirigen el entramado político del Estado.
      Pero el problema de la política, y de tantas otras cosas, es ser consecuentes con la teoría, y luego llevarla a la práctica. Lo que sirve para unos no tiene por qué ser útil para otros, de la misma manera que no se cura un cáncer de estómago con la medicación establecida para una enfermedad coronaria. Yo no estoy ni a favor ni en contra de la República o de la Monarquía parlamentaria. Como dije antes, lo único que importa es el Estado de Derecho. Tanto la República como la Monarquía tienen sus pros y sus contras, y el Estado de Derecho puede ser igual de sólido en Francia y en Noruega, en Alemania o en el Reino Unido. Sin embargo, hay una corriente de opinión actual, superficial, como casi todas, que sostiene la creencia de cambiar el nombre de Reino de España por el de República Española bastará para solucionarlo todo. La base social y política de un país no reside en su denominación, sino en un conjunto de cosas en el que las principales son el respeto a la libertad individual y la formación cultural de los ciudadanos. Oír cosas como que la monarquía debe extinguirse porque es algo muy antiguo, mientras que la república es algo moderno (Roma era una República en el siglo III antes de Cristo) es algo que me pone los pelos de punta.
      En fin, perdón por el discurso. Un saludo.

      • Amén, JustxTot…

        Monarquía o República no son más que dos bonitos vestidos con los que vestir a España.

        Lo que hace falta es un Estado de Derecho de ciudadanos verdaderamente libres e iguales en derechos y obligaciones que trabajen en pos del Bien Común junto con Gobierno que busque un reparto equitativo de la Riqueza nacional y la Justicia Social: cómo afrontar la crisis, la política de inmigración, el cambio climático, la Energía, el problema demográfico del envejecimiento, los nacionalismos, las drogas, la Cultura, una política Exterior basada en nuestros intereses nacionales…
        Que España no es una democracia perfecta es evidente. Pero vamos, que en todos los países cuencen habas. A los que creen que España es una dictadura, pues que se instalen en Burkina Fasso. Más que nada para que puedan comparar.

        Las formas de Gobierno cambian y se renuevan; España permanece siempre.

    • Estoy de acuerdo con las observaciones de Junts per Tot al 100%.
      Con la base cultural, social y política actual es imposible mejorar el deterioro en casi todos los órdenes.

    • En España no se cumplen las 2 condiciones fundamentales de la democracia representativa. No se trata de un cambio de nombre, Monarquía o República y ya está, no, es mucho más profundo y fundamental. Se trata de una ruptura democrática, lo que no pasó a la muerte de Franco y lo .que tenemos ahora. Monarquía de partidos estatales.
      1- NO hay separación de poderes en origen. Elecciones separadas, distintas, por un lado para el poder legislativo y por otro para el poder ejecutivo. El judicial debe ser independiente y debe ser constituido por todos los implicados en la administración de Justicia. 
      2- NO hay sistema electoral representativo. Candidaturas uninominales por distrito elegidos a doble vuelta, por mayoría absoluta y con mandato imperativo hacia el elector. 
      Conclusión? En España NO hay democracia y nunca la ha habido. Que se ha dicho y repetido(y se sigue haciendo) hasta la saciedad durante 37 años que después de la muerte de Franco vino la democracia… sí y qué. Es falso, es mentira. Explícale esto a los españoles que durante tantos años se lo han tragado con patatas y han ido a votar. En España han triunfado la traición y la mentira, empezando por la «transición» o incluso un poco antes. Lo que pasa es que hay muchísima ignorancia de la ciencia política como en todos los países. Las 2 condiciones fundamentales de la democracia sólo se cumplen en U.S.A. En Europa, Francia e Inglaterra son los que más se acercan a la democracia por razones históricas pero tampoco lo tienen porque no se cumplen las 2 condiciones fundamentales.

      Juan Carlos es Rey por la traición de Pedro Sainz Rodríguez a Don Juan de Borbón
      https://youtu.be/UL2339zEUhE

      La Gran Mentira: La Constitución Española
      https://youtu.be/mHagxDg6YA4

    • Junts per tot, coincido en tus dos comentarios. Nada, es absolutamente bueno por cómo se denomina. Y tú pones claros ejemplos.

      Vasco, particularmente me siento invadida por tu… Apología «Trevijanista» contante.
      Por favor, no nos hagas tú, como los secesionistas. No intentes convencernos, de que lo mejor es, lo que tú crees que es lo mejor. No nos apabulles colgando vídeos constantemente del Sr. Trevijano.
      Déjanos pensar por nosotros mismos, y que saquemos nuestras propias conclusiones… aunque nos equivoquemos.
      Tenemos el derecho de pensar libremente y buscar donde mejor pueden encajar nuestras ideas. Por ello te pido, que dejes ya de mediatizarnos con las tuyas.

    • Vamos a ver, ONA.
      Me parece que te contradices tú misma cuándo
      le dices a Vaso «déjanos penar por nosotros mismos», porque si coincidimos en este foro es porque queremos opinar y aprender a través de otros puntos de vista. Es pensar por nosotros mismos a través de enriquecer nuestro punto de vista con otras opiniones.
      Si tú concepto de pensar por uno mismo es no dejarse influenciar poro otros puntos de vista, pues entonces no sé que haces leyendo este foro.

      Dices que no copie a los nacionalistas imponiendo su punto de vista y eso es absurdo en el caso de Vasco. En un medio libre cómo es este foro estamos para opinar del tema, de la misma forma que si fuese un foro de comunismo, un foro musulmán, cristiano, budista o de las Spice Girls 😉
      Imponer es lo que hacía ETA disparando por la espalda. Imponer es lo que hace el nacionalismo que no se puede uno identificar con España sin ser demonizado por ellos. Pero mi convencino Vasco da su opinión simplemtne y no me parece que haya impuesto a nadie. Y si no te gustan los vídeos de García Trevijano pues no los veas.

      Ese victimismo si que es propio de los nacionalistas.

    • Dra. Luisa Delgado:
      Me reseñas en tu comentario, según tu manera de ver, que el mío está lleno de contradicciones: segun la mía (mi manera de ver), creo que en absoluto. Mi petición es clara; le ruego que deje de bombardeamos -o si prefieres bombardearme- con sus propias creencias e ideas.
      En este bloc, todos tenemos las nuestras, y muy variadas. Pero en ningún caso, hacemos participe… al menos «tanta pasión», al resto de los que compartimos este bloc.
      Si, mi concepto de pensar por uno mismo, no incluye el dejarme influenciar por otros puntos de vista.
      Enriquecerme, si. Aclarar conceptos e ideas, también. Disfrutar de historias no sabidas… sin duda. Sentir verdadero deleite con comentarios brillantes e ingeniosos vertidos en innumerables ocasiones, te puedo asegurar que si.
      Pero nunca, nunca, ser tan voluble como para que mis ideas fueran tan volátiles.
      ¿Qué estoy haciendo en este foro? Bueno, creo que es obvio.
      Vivo en Barcelona, y como todos lo que vivimos en Cataluña, sabemos lo que es vivir axfisiados de… símbolos, panfletos, lazos de colorines colgados en los árboles, «trapos estrellados» prohibiciones constantes de todo lo que les pueda sonar (a ellos) a español. Vergüenza de ser catalana, por todo lo que sale de las bocas de los políticos que nos están governando, pero que no nos representan a buena parte de los que aquí vivimos.
      Te parece mal que le pida a vasco que no nos bombardee?? Es que aquí… ya tenemos nuestro propio bonbardeo… Y si mis convicciones fueran tan volátiles… Probablemente ellos habrían ganado con sus…»bombardeos» y me habrían hecho una adicta para su causa.
      Mis ideas, más o menos estructuradas, no me permitirían estar en un foro o bloc unidireccional. Valoró en sumo grado la diversidad. Y este bloc que yo sepa, no va en esa línea de pensamiento único. Tenemos un frente común eso sí… Desalojar a los secesionistas de mi tierra (la vuestra).
      Por último, permíteme que discrepe en tu percepción (o eso he entendido) sobre ETA. Según mi manera de entender el terrorismo, ETA no imponía. Asesinaba.
      Por la espalda, en la nuca, con bombas… El concepto no sería el de «imponer», si no el del miedo.
      …Miedo que utilizaban algunos políticos en beneficio propio…

      Un saludo.

    • Ona, te doy la razón en lo que has dicho de ETA.
      Al igual que Vasco yo también soy vasca y el capítulo propio de ETA(cuyas consecuencias no han acabado y durarán muchos años) es de la vergüenza vasca, de una sociedad que aplaudió muchas veces y otras muchas no hizo nada contra esos asesinos.
      La sociedad vasca está muy estocolmizada. Pero espero que llegue el día en que recapacite y se sienta culpable por lo que ha pasado.

    • Dra. Luisa Delgado,
      la historia nos cuenta, que todos los pueblos en algún momento, hemos de sentir vergüenza por actuaciones en el pasado.
      Creo, que tenemos que seguir adelante… Y dejar pasar el tiempo… para que sanen las heridas.

  8. Es sencillo, se han visto en el espejo catalán y no se han gustado

  9. Aunque el nacionalismo vasco y el catalán compartan algunas señas de identidad (básicamente el ser nacionalismos sin un Estado propio pero con una fuerte autonomía), los procesos sociológicos en ambas geografías han sido radicalmente distintos. Es curioso ver como las cifras se han invertido en cuanto al sentimiento independentista, pues parece que se han intercambiado los papeles respecto a lo que sucedía hace dos décadas.
    En el caso del País Vasco puede haber explicaciones varias para este descenso: el haber recobrado parte de la libertad perdida gracias al desmantelamiento de ETA, el haber sufrido en muchos ayuntamientos el fanatismo de la izquierda abertzale, los beneficios del concierto vasco en época de crisis (en estos temas la gente no es tan boba como parece).
    Respecto a Cataluña, mi opinión es que TODO se ha hecho mal, no sé si por pericia de los nacionalistas o por ineptitud de los diversos gobiernos centrales (o más bien por la búsqueda de resultados electorales). El PP (sobre todo Aznar) por hacer mil concesiones al nacionalismo cuando necesitaba el apoyo de CIU y, después, cuando tenía mayoría absoluta, por proyectar mediáticamente la imagen de partido catalanófobo (por ejemplo el caso Endesa, por ejemplo la recogida de firmas en el resto de España contra el Estatut, ¿qué forma de hacer las cosas es esa?, poco inteligente desde luego, sé pedagógico, explica qué artículos son anticonstitucionales y por qué y recurrelo y punto). El PSOE (sobre todo ZP) por prometer cosas que son anticonstitucionales como el Estatut y por aliarse con el diablo, si hace falta, por desalojar al PP.
    Matizo que no soy experto en política ni en sociología (bueno, eso ya se ve). Esta es la visión que me da mi sentido común respecto a la información superficial que a mí me ha llegado en las últimas décadas.

    • Un comentario muy atinado, Carlos B. Precisamente el principal de los muchos defectos que tienen las ideologías es aplicar la teoría política a rajatabla sin tener en cuenta la circunstancia sociológica. Este error, comprensible (aunque no disculpable) en las doctrinas de la izquierda radical, enmarañadas en la utopía de la propuesta ideológica para cambiar la sociedad, es imperdonable en el nacionalismo, que se basa, precisamente (según sus postulados) en la existencia de una sociedad preeminente que quieren impulsar. Como dice muy bien Zenaida, cualquier ideología es una excusa para actuar y para no pensar. El que sostiene su andamio moral e intelectual en una ideología es porque no tiene biblioteca.

    • Magnífica respuesta Junts per tot. Me ha encantado especialmente la última frase.

  10. No sé, no sé… Son separatistas o comunistas radicales?
    Creo sinceramente q el separatismo( llamado nacionalismo) de partidos radicales como ETA, BILDU, CUP, PODEMOS, etc solo es la excusa para q los » primos pringaos» del pueblo llano trabajador los votemos…
    La realidad es q son Comunistas radicales revolucionarios de Facultad, con seudopalabras de supuesta democracia » a su estilo leninista!!!
    No nos hagamos ilusiones el separatismo es un «camino» para llegar a su fin!
    Pensamiento único, control de la población, reeducación ideológica, etc…
    Hay q reconocer q los partidos mayoritarios supuestamente » democráticos» han hecho mucho para allanarles el camino hasta el » infierno Comunista»…
    La pregunta q me queda en la cabeza es:
    Los PP, PSOE, CIU, PNV, ERC. Etc no han sido realmente unos Trolls???
    Quien » manda» realmente en el mundo mundial…para q nos » matemos» entre los pobres???
    Y hay q tener en cuenta q pobres somos la inmensa mayoría un trabajador autónomo o por cuenta ajena es pobre!

  11. El baño de realidad ha propiciado el silencio del nacionalismo vasco, que desde luego en estos tiempos está demostrando ser mucho más prudente que el catalán, desatado por el mesianismo de Groucho Mas y la egolatría de muchos torpes que confunden los verbos ser, estar y parecer, y creen que para ser algo basta con estar en algún sitio. Pero creo que el nacionalismo vasco está experimentando en cabeza ajena, tomando notas para mover pieza en un futuro: si Cataluña consigue algo, ellos saldrán a reclamarlo; si no consigue nada, entonces ellos proclamarán su sensatez y su talante democrático, y exigirán una recompensa por ello.

    • ¿El PNV «talante democrático»? Si queremos derrotar al nacionalismo lo primero que tenemos que hacer es conocer muy bien la realdiad, no dejarnos engañar por las apriencias y eso lo sabe haer muy bien el PNV.
      EL PNV ha permitido todo tipo de homenajes a los asesinos etarras en las calles, fiestas, le sha permitido dibujar dianas amenazantes. En épocas de la kale borroka se daban órdenes por parted e altos mandos de la Ertzaintza(del PNV) para no detener.
      Miembros de HB han estado amenazando, insultado y polítios del PP sin que la Ertzaintza apareciese a detenerles. Recuerdo que hicieron eso frente a la casa de Carlos Iturgaiz en Portugalete.
      El PNV ha dado subvenciones encubiertas a las organizaciones próximas al entorno etarra.
      Puso todo tipo de pegas a la ilegalización de Batasuna, cuándo todos sabemos lo que es Batasuna.

      Mal vamos si no conocemos la verdadera naturaleza del PNV, que son unos lobos disfrazados. Tenemos que empezar a llamar a las cosas por su nombre.

      • Arzalluz o a Eguíbar nunca se molestaron en disfrazarse…

        Ibarreche llegó hasta donde le permitió la Ley y Josu Jon era más de Petronor que otra cosa.
        Urkullu se disfrazó de respetable patricio romano en el Parlmanet. Por cierto, que el disfraz le sentaba muy bien; ni hecho a medida, oiga.

    • Es evidente que me he expresado mal: la sensatez y el talante democrático del PNV son, evidentemente, una impostura, y he tratado de ser irónico al decirlo. Es más, creo que está claro que mi comentario era una crítica a ambos nacionalismos, que se nutren el uno del otro desde el siglo XIX. Pujol también recogía las nueces de ETA, proclamando la sensatez y el talante democrático de Cataluña, en contraposición a los asesinatos terroristas. Ahora se han cambiado las tornas, y son los nacionalistas vascos los que recogen frutos de lo que sucede en Cataluña. Y sí, procuro llamar a las cosas por su nombre: el nacionalismo es una secta.

    • Ahora me ha quedado claro. El nacionalismo es ciertamente una secta totalitaria, provinciana y retrógrada.

    • Gracias, Luisa. Un saludo.

    • Claro el jefe de la eta ha sido siempre el pnv nunca su Policía ha detenido un etarra

    • Extraordinario comentario Dra. Luisa Delgado.

    • Y en ese impass y si la ocasión se tercia, alguno como Urkullu, se presentará como mediador de fina inteligencia y mente preclara, hábil negociador y desfacedor de entuertos, para arrogarse después más prebendas y presentarse así mismos como los imprescindibles de la democracia española…

      Y la prensa los endiosará y le darán el premio «al mejor orador» y destacarán su papel en favor de la democracia, y los PPSOE les rendirán pleitesía mientras sonríen y posan juntos y ya las babas se extienden y empapan las alfombras del Congreso…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.