Efecto frontera: caen un 30% los visitantes franceses

Un fenómeno que nos sirve de advertencia contra los planes separatistas de levantar nuevas fronteras.

207891-620-282

Una de las grandes falacias del argumento económico en favor de la secesión es el supuesto del coste cero: se asumen todas las supuestas ventajas de la nueva situación sin calcular ninguno de sus costes. Un análisis infantil que con el que suspendería cualquier alumno de secundaria pero que la brigada prusesista se empeña en repetir con cara impertérrita.

Cualquier economista sabe que ese análisis no es verdad, que los costes de la secesión son elevadísimos, tanto que superan con creces las supuestas ventajas. Además, en este caso, no hablamos tan solo de teorías, sino que existen casos históricos que lo confirman. Incluso en el caso más reciente y favorable, el de la separación suave y de mutuo acuerdo entre Chequia y Eslovaquia, sabemos que el comercio bilateral entre la República Checa y Eslovaquia en los años posteriores al “Divorcio del Terciopelo” cayó un 75%, reduciendo en más de un tercio el PIB de los respectivos nuevos países.

Por si alguno aún tenía dudas, una situación actual nos confirma el enorme coste de levantar nuevas fronteras tal y como intentan los separatistas. Desde los atentados de París del pasado mes de noviembre se han instaurado controles en la frontera francesa que han provocado que muchos franceses que se animaban a darse una vuelta por las comarcas de Gerona se lo piensen 2 veces ante la cola de vehículos que se forma. Tal y como cuenta El Periódico, este inconveniente ha hecho caer en picado el número de visitantes del país vecino en el Alt Empordà y en los últimos meses, con la campaña de Navidad incluida, los comerciantes de La Jonquera y Figueras han registrado un descenso de clientes franceses del 30%. Una significativa merma de ingresos que pone en dificultades a numerosos empresarios del comercio y la hostelería”. La situación es tan grave que el Consell Comarcal, del Alt Empordà ha convocado una reunión extraordinaria y ya se ha solicitado una reunión con el cónsul de Francia.

¡Y eso que solo estamos ante un control fronterizo que provoca las naturales colas! ¿Se imaginan que Cataluña se convirtiera en un país fuera de la Unión Europea? ¿Se imaginan que a la frontera con Francia se le une la frontera con “Espanya”? Si con este control ponemos el grito en el cielo, ¿a qué loco se le puede ocurrir ir poniendo fronteras con todo lo que nos rodea?

Parece más sensato seguir como hasta ahora, recibiendo la visita de cuantos franceses quieran y de todos aquellos españoles que viven fuera de Cataluña y que quieren pasar unos días en nuestros pueblos y ciudades.

I és que aquests separates estan ben tocats del bolet.

Dolça i fronterera Catalunya…

bastoncillo



Categories: Economía, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , , , , ,

23 comentarios

  1. Claro que los franceses no van a venir sí bien saben que la CATALIBANIZA TAMBIÉN LES ODIA

  2. Madre, yo al oro me humillo,
    Él es mi amante y mi amado,
    Pues de puro enamorado
    Anda continuo amarillo.
    Que pues doblón o sencillo
    Hace todo cuanto quiero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    Nace de los honrados españoles,
    Donde el mundo le acompaña;
    Viene a morir en Catadisney
    Y es en Suiza enterrado.
    Y pues quien le trae al lado
    Es hermoso, aunque sea el 3%,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

  3. Llevo 9 años trabajando para la UE, y todavía hoy se organizan nuevas legislaciones para eliminar las barrerar en el cacareado mercado único. Vivo desde 2010 en Croacia, un país surgido de la antigua Yugoslavia. He visitado varias veces Eslovenia, el país más rico de la antigua Yugoslavia, ahora ya en la OTAN, la UE, en el EURO. Tanto uno como otro están en profunda y crónica crisis, han hecho graves recortes, tienen deudas para generaciones y no se ve ni una perspectiva de mejora. El mayor coste no es ni siquiera el de la frontera, aún siendo muy real, el mayor es el de mantener un carísimo aparato estatal propio, una red de embajadas, representantes en una maraña de instituciones internacionales que ni conoce el ciudadano medio por ser tan especializadas, el riesgo de una moneda propia (aunque sea temporal hasta el Euro) o de usar el Euro sin respaldo del BCE como hacen Montenegro y Kosovo (que es un protectorado más que un estado). El nacionalismo es un timo, un fracaso anunciado y una ideología de cartón piedra de la élite, por la élite y para la élite. Ella es la única que se crea el estado para si, ella es la única que de vedad toca el cielo, puestos, sueldazos y se resuelve la vida para siempre. Ahora checos y eslovacos lo saben, croatias, serbios y eslovenos todavía mejor. Una brutal caida del nivel de vida es lo que provocará a los ciudadanos, y permanente. ¿Ha conseguido el nacionalismo, con su más que federal autonomía, frenar, ralentizar evitar o resolver la crisis actual?

    • Excelente comentario JV. Enhorabuena. Estoy totalmente de acuerdo. Solo las élites se pueden beneficiar de la fragmentación, pues con ello consiguen la libertad (o la impunidad) para legislar y administrar todos los asuntos en función de sus intereses personales. Para los demás todo son gastos extra, sobrecostes y pérdida de poder y de presencia internacional.

    • Muy instructiva la misiva. Estas son las cosas que la opinión pública catalana debía elaborar para informar objetivamente a los ciudadanos. Y me refiero obviamente a las no nacionalistas y también al propio Estado. Las TVs tan criticas como la SEXTA y la CUATRO con programas de investigación ¿han hecho algo al respecto? ¿O sólo tienen un sujeto al que atacar (al PP)?. Como excepción cabe resaltar aquellas que se hacen con iniciativa privada con muy pocos medios, como es el caso de Dolça Catalunya, Sociedad Civil Catalana o Crónica Global, entre otros, pero todos ellos con un denominador mucho entusiasmo y poco apoyo económico.

  4. ¿…POBRE, ATRASADA Y PATÁN CATALUÑA …? Me duele ver escrito estas palabras … Fue mi patria adoptiva en mi período de estudios en la Escuela de Ingenieros Industriales de su Politécnica… ¡Que recuerdos más interesantes y que desgracia contemplar la degradación de la sociedad catalana contaminada por los NECIONANISTAS…!

    • Me refería a la Cataluña interior, la que vota (sus votos valen más que los de Barcelona o Tarragona) y apoya masivamente el catalanismo separatista. La que sólo se mira al ombligo y quiere suicidarse cultural y económicamente, en nombre de una ideología que siempre apoyó los bandos mas retrógrados de las guerras civiles españolas. Apoyó a los Austrias, al carlismo, al franquismo y hoy en día a un neoliberalismo salvaje.
      Esta Cataluña pobre (https://dolcacatalunya.com/2016/03/12/apliquem-lespanyansroba-a-les-comarques-de-catalunya-sr-junqueras/) no tiene nada que ver con Barcelona o Tarragona, pero quiere imponerse a la fuerza y hacer creer que nos representa a todos los catalanes cuando no es cierto.
      Saludos.

  5. Más de lo mismo… Sera peor de lo q dicen y muchos piensan!
    En Roses por ejemplo muchos franceses de mediana edad tienen casa…
    El comercio de la zona ya iba como iba, por lo menos es lo q decían… así que es lo q faltaba…
    Y si Dios nos da salud…lo q veremos!
    Que decían muchos mayores nuestros!
    “Esto” va a ser “nada” con lo que puede venirnos! 🙁

  6. ANUNCIOS
    caspaliban cansado de buscar ITACA
    Y no encontrarla?
    Con el brebaje del doctor FU MANCHU
    A base de extractos de algas y tintorro
    Barato …ITACA no se pero vas a pillar
    Un cogorzon del copón
    Por el módico precio de 50 pavos la
    Botella de litro a …se me olvidaba
    Y el 3% directo a la buchaca de tus
    Amos caspalibanes. ..
    Generas trabajo y pasta que más puedes
    Pedir GAÑAN

  7. La República Checa y Eslovaquia se separaron por decisión de sus dirigentes (para enriquecerse ellos, por lo visto), sin referéndum ni intervención alguna del pueblo. A veces pienso que aquí está pasando lo mismo pero, como no se puede hacer sin referéndum, de momento están creando las condiciones idóneas para conseguirlo. O eso o hemos tenido unos dirigentes muy, muy mantas y sin visión alguna a largo plazo.

    • Un guía turístico de Praga me dijo que en 25 años de separación las juventudes de ambos países ya hablaban un checo tan distinto que apenas se entendían.
      ¿Alguien cree que el castellano será respetado en Cataluña tras una separación ‘amistosa’?
      Hay que ser verdaderamente cándido para creerlo.

    • Lo de España es más grave pues es una de las naciones más antiguas de Europa, se trata de procesos históricos complejos que dan lugar a una comunidad con una base cultural y unos intereses compartidos y unas estructuras de Estado (antes de eso había organizaciones tipo jefaturas, organizaciones simples, jerarquías para un número pequeño de gente). Los separatismos conducentes a la supuesta creación de naciones fragmentarias, que llaman independientes (lo de independiente me hace mucha gracia, que me digan quién es independiete en este complejo mundo, yo se lo diré, los imperios, en este caso EEUU, ), son lo contrario de los estados modernos, son las taifas con élites locales que son las que juegan al poder, las que tienen conocimiento fuera de la granja, se alían con enemigos para obtener ventajas y sólo miran por su provecho. Para ello parasitan la Administración, crean estructuras paralelas con los fondos destinados a mantenimiento de la nación en conjunto hasta que puede que maten al cuerpo. No voy a comentar de los populismos basura que nos han aparecido en España, de corte tercermundista y eso al menos en otras naciones de Europa occidental no se ve.
      Por otro lado no hace falta ser muy listo para darse cuenta de que España tiene importancia máxima en el tablero, al margen de su cultura o historia, por su situación geográfica.

  8. ÚLTIMA HORA
    El profesor cucurul aporta nuevas
    Pruebas Que demostrarian Que las
    Naves que descubrieron América
    No eran castellanas al parecer el profesor ha encontrado unos legajos
    Donde se indica claramente Que en
    El momento del descubrimiento las
    Naves La Sta. María La Pinta Y La
    Niña no habían pasado la ITV preceptiva ( problemas con el ancla )
    En su lugar fueron la Rambla la
    Caspa y la ITACA ( prostíbulo de carretera especializado en despedidas
    De solteros divorcios Y orgías )
    Seguiremos informando

  9. ÚLTIMA HORA
    en la guerra Alien vs.Predators
    Puigmelon ha dicho que caspaluña
    Se alinea con los Predators
    ( que joio ahora que van ganando
    Los Predators)

  10. CATA-DISNEY habría fronteras con Francia, con España y con las dos grandes exclaves españoles Barcelona y Tarragona. Pero claro, la vida sería mejor qué en Dinamarca, ó Hollanda no?

    • No es seguro que ese “derecho a decidir”, que tanto exigen para sí los separatistas, nos lo permitiesen, llegado el caso, a los barceloneses o a los tarraconenses.
      La pobre, atrasada y patán Cataluña profunda no quiere quedarse sin “vaca a la que ordeñar”…

    • En los artículos que he leído, ese derecho solo lo contemplan (los independentistas más moderados) para los araneses y muy a regañadientes.

    • Falta la frontera con Andorra. Catadisney limitaría con tres países soberanos.

      Lo de una Tabarna libre en España mal lo veo, nos necesitan para tirar del carro. Y mal que les pese, lo saben. Aran lo tiene mejor, a pesar de ser más ricos que las veguerías del interior de Catadisney.

Deja un comentario