Una experta en totalitarismo nos explica en qué se parecen el nacionalismo y Podemos

Son hijos de la partitocracia y transforman al pueblo en masa.

arendt

Las reflexiones de Hannah Arendt sobre los mecanismos totalitarios son ya un clásico. Pero Arendt también abordó el tema de la revolución con singular clarividencia. Y -como pasa con el totalitarismo- se parece  mucho a lo que nos está pasando en España:

Los partidos, debido a su monopolio de los nombramientos, no pueden considerarse órganos populares, sino al contrario: son los instrumentos eficientes a través de los cuales el poder del plueblo es restringido y controlado. Que el gobierno representativo se ha convertido de hecho en gobierno oligárquico es suficientemente cierto, aunque no en el sentido clásico del mandato de unos pocos para el beneficio de unos pocos; lo que hoy llamamos democracia es una forma de gobierno donde unos pocos mandan, al menos supuestamente, en interés de unos muchos. Este gobierno es democrático porque el bienestar popular y la felicidad privada son sus objetivos principales; pero puede ser llamado oligárquico en el sentido que la felicidad pública y la libertad pública se han convertido de nuevo en privilegio de unos pocos. (…)

Hace mucho tiempo que los partidos han degenerado en movimientos de masas que operan fuera del parlamento y han invadido los dominios privados y sociales de la vida familiar y las preocupaciones educativas, culturales y económicas. (…) Cuanto más deslumbrantes son los fracasos del sistema de partidos, más sencillo será para un movimiento no sólo apelar y organizar al pueblo, sino transformarlo en masa (Hannah Arendt: On revolution, parte IV).

Pues como si estuviera describiendo lo que ha facilitado el surgimiento de cosas como la ANC y Podemos, y los peligros que nos traen. Es hora de reformar a fondo de la partitocracia que nos gobierna y situar el bien común en el centro de la actividad política. Quizás así podamos alcanzar -como dice Arendt–  “una de las más importantes libertades negativas que hemos disfrutado desde el fin del mundo antiguo: estar libres de la política, desconocida en Roma o Atenas, y que es quizás la parte políticamente más relevante de nuestra herencia cristiana”.

Dolça i revoltada Espanya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

15 comentarios

  1. Pero lo que no dice esta mujer es cómo estos partidos están dirigidos por inútiles.

    Inútiles que no tienen más que el arte de la manipulación por la palabra y el arte de saber arrimarse al sol que más calienta.

    Si esta mujer hubiese visto como los políticos han desindustrializado este país, han arruinado la educación, se han apropiado de las Universidades, han llenado el país de inmigrantes que no se integran, nos han hecho comprar casas pagando humo a precio de oro por la especulación, creado una población totalmente dependiente que solo espera que el amo de turno les otorgue “gastos sociales”, porque tienen que ser iguales en los beneficios a la gente que los gana con su trabajo, pero no iguales en el esfuerzo, y una especie de “aristocracia” ,los intelectuales (???) que viven de conferir prestigio al señor político, que Dios guarde muchos años, que reparte las subvenciones; que se han puesto las botas robando a manos llenas y siguen sin cansarse ni avergonzarse…

    Y si se entera de como en Cataluña los políticos nacionalistas están expulsando las empresas, mientras crean paro y empobrecen el país que tanto “aman”…..

    Seguro que acaba perdiendo toda esperanza en la raza humana.

    • ‘Chani’ aseguro ante las palabras de Pablo Iglesias en las que exigía un referéndum en Cataluña como una de sus líneas maestras que “lo de derecho a decidir es una mentira, lo que quieren es es expropiarnos a todos el derecho que tenemos. ¡Derecho a decidir no, es robar a los españoles a decidir sobre el conjunto de España!”.

      El periodista que señalaba que “es la cosa más reaccionaria, más tribal, más carca que se le puede imaginar a nadie. Están engañando con eso, otra vez la izquierda genuflexa delante del nacionalismo”.

  2. Son igual de resentidos sociales, enfermos de odio, demagogos y obsesionados por el poder

  3. Con esta gente, en lugar de avanzar, vamos para atrás… vamos hacia los totalitarismos hitlerianos!!!!!!! …Forcadell, chata, que lo vuestro ya lo inventaron antes los totalitarios hitlerianos… es que estos separatistas no tienen ni creatividad ni para hacer el mal!!!!!!

  4. LO que queremos decir con “democracia” es una utopía. ciertamente que es mejor que la tiranía de uno o unos cuantos, pero la “representatividad” de las masas en los partidos políticos se convierte en una mera oligarquía. Hannah Arendt era filosóficamente devota de Aristóteles, cuyo libro sobre La Política es útil de leer hoy día. Aristóteles habla de tres formas de regímenes: el gobierno de uno sólo, el de una minoría destacada o el gobierno del pueblo entero. Esos tres regímenes si funcionan de algún modo aceptable los denomina Aristóteles Monarquía, Aristocracia y República. Las tres formas perversas de gobierno son la Tiranía, la Oligarquía y le Democracia, que (aunque los que no han leído su texto lo ignoren) para él no significa nada positivo sino el gobierno de las masas, sin orden ni concierto.
    Es muy difícil llegar a una República justamente dirigida y organizada. Yo suelo decir que en la expresión “individuo y sociedad” el término más ambiguo y difícil es la conjunción “y”. Una sociedad idealmente democrática supone un lago período de formación de todos y cada uno de los ciudadanos. La formación escolar es la que debe responder a esa tarea, pero desgraciadamente le escuela trata de orientar a sus educandos hacia una tarea laboral y profesional, no a una formación ciudadana.

    • He ahí el problema la educación desde la escuela…que en lugar de educación es manipulación y adoctrinamiento sutil…
      Llevamos ya 40 años de supuesta “democracia” y…vamos de mal a peor…
      Además por lo que observó… diariamente el espíritu crítico brilla por su ausencia… hacemos lo que NOS dicen los medios de propaganda que todos casi al unísono… nos van dirigiendo…
      La filosofía y las lenguas antiguas no se enseñan…así estamos de atontaos…
      Lo siento pero es lo que pienso…hubo un tiempo en el cual el tiempo libre se empleaba en ” aprender” ahora se dedica a la tele…así nos va…

  5. Penoso articulo , si la gente vota a Podemos , es porque PP y PSOE son una panda de INUTILES con la gente joven tirada por las calles a su suerte !!!!! en derechos sociales. Yo llevo mucho tiempo en el paro y NO voy a votar al PP , porque me lo diga Dolçatalunya. Soy ANTI independentista. Pero quiero un Gobierno para todos y NO solo para los ricos.

    Da la sensacion que a Dolçatalunya le pica y le escuece que una parte de la poblacion no quiera votar al PP y PSOE , NO es justo ir por ese camino.

    • Cristián Luna:
      Tienes razón… haces bien no votando a quien tu crees q es el culpable de que NO tengas trabajo.
      Esos dos partidos junto con los separatistas tienen toda la culpa de la situación en la que estamos …con una deuda que es imposible de pagar y casi con la bolsa de las pensiones vacia…encima siguen gastando como si no pasará nada…
      No obstante mi consejo es que no se fíe de promesas de nadie…continúe formándose y replicándose…si es necesario cambie de oficio…no diga q no a nada que sea un trabajo honrado… empezar de nuevo cuesta mucho pero si se consigue da mucha satisfacción.
      Por otra parte ningún partido ni nuevo ni viejo crea empleo…el empleo lo crean los empresarios emprendedores…y es importante las leyes que legislen los políticos…
      Se por propia experiencia que el buen emprendedor empresarial…lo que quiere es ofrecer trabajo a trabajadores… para poder ganarse la vida y hacer q otros se la ganen con él… sus empleados son un activo de su empresa…
      Los empresarios de estos años de especulación que tantos nos han restregado por la cara durante este tiempo son unos advenedizos… Prepotentes oportunistas…un buen empresario trabaja pensando en el futuro…su empresa es su ” obra” …
      Por lo que se ve…Podemos no ha presentado proyectos creíbles para que tengamos esperanza( sólo esperanza) de que habrá más empleo…
      Nos guste o no un trabajo aunque no se cobre mucho para empezar da libertad…dignidad…alegría…proyectos, futuro…aunque se con mínimos.

    • Zenaida,
      Se me están acabando los adjetivos para calificar tus comentarios. Son… brillantes y esclarecedores. Cuanta razón tienes cuando dices que; “un “buen” trabajador es un importante activo para las “buenas” empresas (la frase no es literal, pero creo que lo esencial no lo trastoca).
      Crear un buen y responsable equipo de trabajo…realmente es uno de los mejores activos a los que puede aspirar una empresa.

  6. Muy bien, pues que alguien hable con D.Antonio Garcia Trevijano. Tenemos al pensador político más importante de Europa, que ha desarrollado la teoría que con mayor precisión define la democracía y estamos vendiendo parches y arreglos para ir tirando unos años más y recibiendo lecciones por parte de comunistas y nacionalistas de lo que es la democracía.

    Deberiamos ser el primer país que instaure la DEMOCRACIA en Europa. Representatividad (1 persona 1 voto). Los representantes elegidos son independientes de los partidos. Separación de poderes. Desestatalización de la sociedad. Control de los electores sobre el trabajo de los represnetantes….

    Si España fuera valiente y diese el paso adelante, todo el músculo de este país saldría a flote hundiendo la grasa parásita que habita en el cuerpo estatal, empezando por los partidos políticos, las empresas oligarquicas y todos los subvencionados. Erigiendose en modelo a seguir para el resto de Europa. Además de acabar de un plumazo con los nacionalismos periféricos y arreglar el problema de la desigualdad, nos daría una fuerza moral enorme con Portugal y el resto de paises de Iberoamérica.

    Quien plantee una reforma democrática sin ideología, democracía formal pura, estará capacitado para consguir la paz nacional y ser modelo para una Europa decadente que se está abocando a su propia extinción. ¿Dónde están los autenticos líderes? ¿Es la socidad civil quien debería tomar el control? ¿Vamos a seguir siendo arrinconados y despreciados por todos los sátrapas que han hundido España?

  7. Esta claro…intentan convertimos en ” masa” que es lo mismo desde mi punto de vista que ” gusanos obedientes”…ningún ser humano que tenga un poco de sentido común…puede “dejarse” llevar por esos ” ideólogos” de extrema izquierda y extrema derecha…lo peligroso es que cada vez es más difícil … “verlos” venir a simple vista… son muy astutos…con su ” buenismo” confunden a las gentes… Intentando que perdamos nuestro criterio…que es lo mismo que perder la poca libertad que tenemos los seres humanos…si nos descuidamos nos ” meten” en nuestra cabeza…sus ideologías…que por cierto tanto que dicen que son ateos…o agnósticos…son su ” religión… van ” obligándonos” sutilmente a que poco a poco perdamos nuestros principios de seres humanos…nuestros instintos…para convertirnos en ” muñecos humanos en sus manos”
    Para mi lo siento pero son todavía más sinverguenzas q los capitalistas…salvajes…
    O por lo menos iguales a ellos!
    Lo de Errejon, Iglesias, Monedero,” Pichalelo” etc…tiene delito…son personas teóricamente preparadas…por lo menos culturalmente mejor que la media…por lo tanto me parece un ” abuso” obsceno moralmente que lleven a la gente a presidió síquico ideológico…
    Ya tienen pelos en sus partes…por lo que la
    ” enfermedad” ideológica extremista la tendrían que haber superado…han corrido mundo… Por lo tanto no tienen disculpa son unos fanáticos!
    Ah! A la Colau no la pongo porque es una artista…fanática…Teatrera…q quiere vivir a costa del prójimo… no tiene estudios tiene cara dura…
    Los otros representa q son doctores en lo suyo que es : Dr. Politico. Lo digo ” asin” pq para mi modesta opinión el título lo dice todo.

  8. Hanna Arendt tiene mucha razón pero parece que por Cataluña no hay mucha gente dispuesta a tomarla en cuenta dados los resultados del 20-D.Claro que el problema de Cataluña es que se ha proscrito el liberalismo del espacio político no sólo el liberalismo ideológico sino también el epistemológico.

  9. Reblogueó esto en generalwageny comentado:
    Son hijos de la partitocracia y transforman al pueblo en masa.

Deja un comentario