Somdiferents? En Navidad, tampoco.

Las tradiciones navideñas, en Barcelona como en Murcia.

turrones

El nacionalismo se basa en inventar y exagerar diferencias con el resto de España. Per això el Nadal és una data poc agradable pel separatisme, car les tradicions catalanes són iguals que les de la resta d´Espanya : els pessebres, els Reis, els torrons…tot ben català i com a Madrid o Galícia.

Parece que la primera receta de turrón se encontró en la biblioteca de la Alhambra. Ayer la asociación de turroneros publicaba un dato curioso. En España consumimos una media de medio kilo de turrón por familia. ¿Y saben en qué lugares de España de consume más turrón? Pues en Asturias, las Vascongadas y …sí, a Catalunya.

Dicen que Salvador Cardús, sociólogo oficial del Règim i conegut com el goebbels català, li va donar un rampell en assabentar-se.

Dolça i torronera Catalunya…

bastoncillo



Categories: Arte dulce

Tags: , , ,

8 comentarios

  1. Mañana vendra el historiador este de la cocina y dira que el turron lo hicieron los catalanes y la malvada españa se apropio del invento. Aunque todo el mundo sabe que los mejores turrones se hacen en xixona.

  2. Eso tiene fácil solución se prohibe en la nueva Catalunya independiente la Navidad y se pasa a celebrar el Solsticio de Invierno.

    Bueno, al paso que vamos, seremos direrentes de verdad no quedará nadie para celebrar la Navidad y muchos, muchos, muchos para celebrar el Ramadan.

    Ostras, ya somos felices, ni belen, ni villancicos, ni turron, ya no somos como el resto de España. Nos parecermos más a los que viven en Tanger que a los que viven en Soria.

    Objetivo cumplido. Que alegria Angel Colom (lease Angel Palomo)

  3. Todo es verdad…aunque la Colau en Barcelona nos ha » colao» un Belén que es una kk…de tradicional no tiene nada…
    En cuanto a la iluminación esta más triste que nunca…
    Y lo de ñam, ñam, ñam…chin, chin, chin…etc en la Gran Vía …da pena…bueno que me parece una tomadura de pelo…
    Menos mal que algunos barrios ponen algo más tradicional…
    Pero claro…tiene que ser todo muy laico…y agnóstico… Luego cuando queramos un poco de espiritualidad nos iremos a los médiums…y ale! a creer en los espíritus!!!
    ;-)… Nada destruir para construir lo mismo pero peor!
    La moda! es la moda…

    • Un apunte. La iluminación que he visto por Barcelona es, en muchos casos, la misma que el año pasado. No me gusta nada Ada Colau, pero el proceso de banalización de la navidad viene de más atrás. Sólo hace falta recordar que en los últimos años, varios belenes del ayuntamiento han sido fuertemente criticados, y con razón, por la forma en que se apartaban de la tradición.

      Realmente, es una tomadura de pelo si la Navidad sólo ha de ser una época para comprar y no el momento de festejar en familia el nacimiento de Cristo. Es eliminar el elemento central de la celebración. Como celebrar el Primero de Mayo olvidándose de los sindicalistas que dieron su vida por todas las ventajas laborales que hoy disfrutamos.

  4. Se le atragantaría el turrón que engullía pagado por todos nosotros.

  5. Porqué no hacen los catalanes un estudio de la vida en Isla Cristina, un maravillonso ayuntamiento de la provicncia de Huelva que fue creados por pescadores catalanes. Yo conocí Isla Cristina cuando era asesor pedagógico en el Colegio de San Ildefonso de Madrid y estuvimos en una colonia de verano. Al estudiar Magisterio en Madrid presenté mi trabajo de geografía e historia justamente sobre Isla Cristina. Un ejemplo claro de la convivencia catallana dentro de España. Y no digamos de todos los anda,uces que viven en Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.