Cae el mito de la persecución del catalán

Somos los catalanes quienes elegimos lo que hablamos, señor Mas, y no sus comisarios lingüísticos.

una llengua

Qualsevol català de més de 50 anys sap que en ningú no li va imposar el castellà. I els que són més joves han sentit els avis dir que mai ningú els va dir de no parlar-lo, fora d’excepcions de llunàtics que avui formarien a les files d’Òmnium/mÒmium i el Departament d’Ensenyament de la Generalitat. Durante el franquismo no dejaron de editarse y premiarse libros en catalán, representarse obras o grabarse discos en esta lengua. Incluso se decretó por ley la enseñanza del catalán en la escuela.

Vam ser els mateixos catalans els que vam decidir ésser bilingües. Jesús Laínz explica el fenómeno en un artículo imprescindible en Libertad Digital:

“Ha sucedido en todas partes y en todas épocas con las lenguas de alcance regional, pues fueron sus propios hablantes los que se apartaron de ellas, y sobre todo apartaron a sus hijos, cuando consideraron que no les iban a servir de ayuda para encontrar trabajo y prosperar en la vida. El ejemplo más claro fue el de los irlandeses gaélicohablantes que, también en tiempos decimonónicos, optaron por abandonar su lengua materna y aprender la inglesa para poder encontrar trabajo en las ciudades de la propia Irlanda o en las industrias inglesas y norteamericanas. Con las lenguas regionales españolas ha pasado lo mismo durante muchos siglos, y ningún poder político imperialista, colonialista, centralista ni fascista tuvo nada que ver en ello“.

Laínz cita varios ejemplos, entre los que recogemos 2:

Ferran Agulló, prócer nacionalista (1910): “El castellano no se ha impuesto por Decreto en Cataluña, sino por adopción voluntaria, lenta de nuestro pueblo, efecto de los grandes prestigios que iba adquiriendo la lengua castellana. Éramos libres, teníamos completa autonomía política, con Cortes más soberanas que las propuestas en las Bases de Manresa, y ya se hablaba y escribía en castellano”.

Francesc Cambó (1930), patriarca nacionalista: “Durante más de trescientos años los catalanes hicieron todo lo posible para desprenderse de su propia lengua y ligar la expresión de su pensamiento con la lengua castellana”.

Pero claro, la intoxicación nacionalista ha convencido a millones de vascos, catalanes y gallegos de que sus abuelos lo pasaron muy mal porque Felipe V y Franco los mandaban fusilar si los pillaban hablando en lengua distinta del castellano. Y en el resto de España, esta monumental falacia conduce a otros tantos millones de desinformados a comprender y solidarizarse con los pobrecitos separatistas”.

Laínz no explica un fenómeno: las lenguas también dejan de hablarse cuando se imponen, se asocian a ideologías políticas descendentes o se vinculan a organismos corruptos como la Generalitat o TV3. Por eso el català està ferit pel nacionalisme, i el castellano ya es la lengua de libertad en Cataluña.

Dolça i bilingüe Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, LlenguaLibre, Mejor juntos

Tags: , , , , , ,

29 comentarios

  1. Toda esta (falsa) historia de la persecución del catalán es la base para forzar el catalán en toda la población. Repitiendo la misma mentira, la gente acaba creyendo que es una verdad (Goebbles et alia)

    El segundo beneficio de esta triquiñuela es hacer sentir mal (enemigos) a los castellanohablantes que hablan castellano.

    El tercer beneficio: o dejas de hablar castellano o te vas.

    El cuarto y no por ello menos importante: la única razón de Convergencia de Pujol es la “defensa del catalán”. No es que sus votantes vivan mejor, ni que se administren mejor los dineros públicos. De modo que mientras el catalán esté en peligro (?), Convergencia es necesaria para todo catalán buen nacido (¿y quién no es patriota en tiempos de peligro?)

    Naturalmente la propaganda oficial está constantemente machacando que el catalán está en peligro o está desapareciendo y que si las chonis y no sé qué. (y mientras tanto robando a manos llenas y llevándose a Andorra bolsas llenas de billetes, en el mejor estilo de los cacos del tebeo

    Pero si nos paramos a pensar, nos daremos cuenta que todo esto es un producto de los ingenieros sociales que aplican técnicas de psicología social:

    Nunca ha estado mejor el catalán: desde su uso público hasta los libros que se publican o las obras de teatro que se estrenan.

    Lo que pasa es que en Cataluña hay otras comunidades de personas que tienen por lengua materna otras lenguas: los castellanoparlantes y los cherjas.

    No creo que la persecución o la manipulación sean la solución a un problema inventado por un viejo chocho y ladrón.

  2. Las imposiciones siempre acaban generando rechazo y el efecto contrario que pretenden.

  3. Absolutamente de acuerdo” el castellano es lengua de la libertad en Cataluna

  4. LA PRODUCCIÓN LITERARIA EN CATALÁN NO SÓLO NO ESTUVO PERSEGUIDA, SINO QUE FUE FECUNDA Y GALARDONADA
    El falso bulo de la prohibición del catalán durante el franquismo

    Decía Ortega y Gasset: “Dadme un dato y me arrodillaré ante él”.

    http://www.diarioya.es/content/el-falso-bulo-de-la-prohibici%C3%B3n-del-catal%C3%A1n-durante-el-franquismo

  5. En los ambientes teológicos hay cientos de ejemplos de los años 60 de artículos publicados en catalán. Piénsese en la revista “Criterion” o “Analecta sacra tarraconensia”. Por favor, seamos más serios. Ciertamente el régimen de Franco no favoreció el uso del catalán, pero basta de cuentecitos de Blancanieves… Los catalanes (la gran mayoría), no se chipan el dedo como quieren los nacionalistas y el restos de los españoles (la gran mayoría) sentimos un respeto y un cariño inmenso por la lengua catalana…

    • Hombre, pues yo no me chupo el dedo pero si no es por DC hubiera jurado que quién hablaba catalán por la calle le pegaban un manporrazo en toda la azotea.

      Pero gracias a DC que en muchísimos artículos está descubriendo la falsedad de que estaba prohibido hablar catalán. Va a ser muy duro convencer a la gente, no solo de Cataluña, sino del resto de España que Franco no prohibió hablar catalán y para hacerlo hacen falta pruebas.

      Aquí dejo una de un Nodo de la inauguración de la Casa Cataluña en Madrid en 1973 en donde en la fachada del edificio se puede leer “Edificio Catalunya”.

      https://www.youtube.com/watch?v=ZEQO9tTzBVM

      Este descubrimiento ha sido gracias al comentario de un dolço hace unos días en esta misma web

    • Dentro del recinto se puede ver otro letrero en el restaurante que dice “El Celler” que si no me equivoco significa bodega pero no le veo mucho sentido ponerlo en la puerta del restaurante (si me equivoco que me corrija alguien) pero ahí está el letrero en catalán en pleno Madrid en 1973.

    • Mi padre nació en Barcelona, cerca de la Sagrada Familia y sus padres eran andaluces. Fue niño durante la guerra y primeros años de la posguerra y durante esa época aprendió el catalán sin ningún problema en la calle, con sus amigos.
      El me ha contado en diversas ocasiones que en su colla de amigos se hablaba castellano y catalán con toda naturalidad.

  6. A ver, no caigamos en lo mismo que los nacionalistas pero al revés. El franquismo duró 40 años, y la situación con respecto al catalán fue variando con el tiempo. Y como se dice, es cierto que durante el franquismo se editaron libros, se grabaron discos, etc. en catalán (hasta una canción en catalán representó a España en el Festival Mediterráneo de la Canción); pero no es menos cierto que en los primeros años del franquismo la situación era bastante diferente. Está documentado que en Cataluña se multó por escribir en catalán; a mi madre la policía le reprendió un par de veces por hablar en catalán con mi abuela caminando por Les Corts. Y, en general, la actitud del régimen pretendía relegar el catalán al ámbito familiar/privado, y minimizar la presencia pública del catalán (con más o menos éxito y ganas). También hay que decir que la situación era ligeramente diferente en la Comunitat Valenciana y en Baleares, lo cual da a pensar en otras razones además de las exclusivamente lingüísticas.

    También es cierto que, a lo largo de la historia, se ha publicado normativa obligando al uso del castellano en muchos ámbitos. La Generalitat ha realizado una recopilación exhaustiva de toda ella, y no se puede negar los hechos. Hacerlo solo conduce a un ridículo que desacredita a quien lo hace. Cuestión diferente es interpretar la motivación, los efectos prácticos de la aplicación de dicha ley, o el contexto en el cual se produce (por ejemplo, no debería ser representativa la legislación al respecto durante la dictadura de Primo de Rivera). Y ahí es donde hace falta pedagogía, para desmontar el victimismo de la Generalitat. Por ejemplo, se suele citar el Decreto de Nueva Planta como muestra de la imposición del castellano. Sin embargo, se omite que esa imposición se refiere exclusivamente a las causas presentadas ante la Real Audiencia -donde además, la instrucción y las sentencias antes del DNP se redactaban en latín, y solo se permitía el uso del catalán escrito en la presentación de las denuncias y testimonios-, pero no al resto de tribunales menores. También se omite que en tiempos de Carlos III se establecía como obligatorio, para que jueces y fiscales pudieran ejercer en Cataluña, el conocimiento del castellano, catalán y latín. O que gran parte de la legislación que obligaba al uso del castellano está relacionada con crear una unidad de mercado, que la propia burguesía catalana alentaba y de la cual se benefició.

    • Gracias, Super J. Me parece una entrada muy sensata y muy ilustrativa. Los extremos no son buenos, y sobre todo no son ciertos. Gracias de nuevo.

    • Muy interesante la indormación que aportas SúperJ.
      El problema es que los nazionalistas están haciendo ahora lo mismo con el castellano: multas si los comerciantes no rotulan el cartel en catalán, relegar el castellano casi a la categoría de lengua extranjera en la enseñanza, omnipresencia en la administración pública, etc., sólo les falta multarnos por hablarlo.
      Con esto demuestran afán revanchismo, flaco favor le están haciendo al catalán,

  7. Encontré digitalizado en internet el programa de la Festa Major de Juneda -un pueblo de Lérida- y usa el catalán y el español. Ees del año 1947, supuestamente época dura del régimen. Y no os penseis que es un panfletillo clandestino imprimido en el sótano de una casa. nada de eso, es el programa oficial con el discurso del alcalde incluido. Tambien están digitalizados los de años posteriores, y cada año que pasa, el catalán gana mas espacio, en los programas de los años 60 el catalán es predominante.

  8. el pasado 20 de noviembre, 40ª aniversario de la muerte de Franco, TV3 fue a la puerta de un colegio a preguntar a los escolares qué sabían del personaje. La respuesta de una niña de 8 o 9 años, con cara de mucho odio, fue; “si hablabas catalán Franco te asesinaba”.

  9. Cambó: “Durante más de trescientos años…” Y dijo que ni un minuto más, que los intereses de la oligarquía necesitaban imponer a los catalanes que consideraran el castellano una lengua odiosa. En esas estamos.

  10. En efecto: la lengua catalana no estuvo prohibida durante el franquismo: No era oficial, eso es todo. Y como consecuencia todo lo relacionado con la Administración >Pública era en castellano. Pero la gente que quería la siguío hablando en público: en la calle, los mercados, los bares, el deporte, las tiendas, etc. La imagen esa de policías deteniendo personas por hablar en público catalán (según TV3 y enseñan en las escuelas …), es completamente falsa.

    • Me lo dirá a mi que en la familis materna de mi marido ( de + de 8 apellidos catalanes) los iaios no hablaban español nunca…leerlo si…pero hablarlo les costaba mucho…pobretes! especialmente aa” la iaia velleta.”..que era de “pages, pages”…aunque de familia de” propietaris ” o sea bien…no era inculta que quede claro…pero era catalana, catalana…
      Nunca tuvo problemas …venía a Barcelona y se entendía con todo el mundo… Vivió hasta casi los 100 años!
      Siempre la quise…

  11. Viven en una comparación absurda que carece de ningún sentido y encima han afeado la lengua catalana usándola casi exclusivamente para sus bodrios soeces y sus mentiras y para robar claro. Dejen de esconderese tras el catalán, ustedes no son nada bueno para ningún sitio. Esta es la realidad de esos politiquillos del tres al cuarto.

  12. Yo ahora he decidido fomentar el español, así que lo hablo siempre… el catalán lo he dejado de hablar por varios años… está castigado, hasta que la marea de podredumbre que han levantado el separatismo baje por su propio peso.

    Yo defiendo el bilinguismo, defiendo el catalán y defiendo el español; pero si me arrinconan, como catalán que soy, me quedo con mi lengua materna que es el español… no hay lengua más grande y más verdadera que la de la madre!!!!!!!!!! …personalmente a mi SI me impusieron el catalán a la fuerza, en la escuela y en la universidad, en los organismos catalanes, y en mi trabajo… mi lengua natural es el castellano, el castellano jamás me lo impuso nadie, y ya tengo unos años.

  13. Si es justo lo contrario en Catalunya la lengua perseguida es el ESPAÑOL

  14. También les recomiendo la Obra de Jesús Lainz “Adeu Espanya” en ella nos detalla datos tan sustantivos como los que detalle Dolá Catalunya.

  15. Sus trolas fantasiosas y cabories de todo tipo sólo las sabemos los que para nuestra desgracia…hemos tenido trató con ” ellos” toda nuestra vida…
    Estos tiparracos ridículos que están llevando a Cataluña ( mi querida patria chica) al desastre son familiares director de aquellos personajes de teatro que D.Santiago Rusiñol…( con ñ jejeje) nos enseñaba en su obra : Gente bien… Estrenada en 1.917…
    o sea unos ridículos… q fueron a más…
    pero en estos tiempos con su manía de ser más que nadie…al final acabarán siendo menos…
    Pero en fin…con gran pena en el corazón tengo que decir que como española nacida y criada en Cataluña…tengo q decir q estoy compungida…desolada muy preocupada y avergonzada de ver adonde nos lleva la
    sinvergozoneria de los que NOS tendrían q dar ejemplo!

  16. Las mentiras suelen tener todas, un tiempo efímero. El Catalán ha sufrido en los últimos años, al ser relacionado injustamente con el nacionalismo por parte de sectores de la población sin muchos recursos para neutralizar los mensajes bastardos y maleados del nacionalismo.
    Se auto adueñó el nacionalismo de una serie de conceptos catalanistas rayando el cinismo e imponiendo y destruyendo la cultura catalana en general. Se les están cayendo todos, o mejor dicho, desplomando de tal forma, que la polvareda levantada no les deja ver la realidad manifiesta de rechazo, y en ocasiones de fastidio, al permitírseles aun declarándose ellos rebeldes y anti democráticos, que ejerzan cargos públicos en nuestra democracia, cuando ellos como buenos fascistas, van contra el pueblo.
    Toda esta verborrea del derecho a decidir es una estratagema, donde su derecho consiste solamente en hacer callar a los que no comparten su locura independentista y se entiende, ya que aunque Cataluña sea rica, no hay para que todos sus ciudadanos tengamos cuenta en Andorra o Gibraltar conseguido solamente por decir que eran nacionalistas.

  17. Yo sé de una casa regional extremeña que ya ofrecía cursos de catalán nueve meses ANTES de que muriera Franco.

  18. Un libro imprescindible en este sentiso es: Historia social de las lenguas de España (Barcelona: Grupo Planeta (GBS), 2005). 287 páginas. De Francisco Moreno Fernández.

  19. Reblogueó esto en generalwageny comentado:
    El castellano ya es la lengua de libertad en Cataluña.

Deja un comentario