Ríase con el historiador oficial de la Generalitat: «Cataluña continúa siendo la única colonia» que queda en Europa

El profesor gagá Sobrequés encarna los límites intelectuales del nacionalismo.

Sobrequés

Jaume Sobrequés montó hace 2 años con dinero público y apoyo directo de Presidencia de la Generalitat el simposio Espanya contra Catalunya. Fueron 3 días de odio y mentira con un programa de frenopático.

Ahora el llepasubvens del Règim se acaba de cargar la credibilidad nacionalista con un artículo donde dice lo siguiente:

– «L’anàlisi històrica comparativa (…) permet tipificar la realitat catalana contemporània com a inequívocament colonial«. Ya ven, somos como el Sáhara Occidental o Guam. Olé.

– «Els exèrcits de la metròpoli ocupen sense cap dret un país (…) Constatem l’existència de la bandera espanyola a la façana de Capitania, testimoni irrefutable de l’actual presència de l’exèrcit espanyol a Catalunya». Como no hay tanques en la calle, igual vale la bandera del balcón de Capitanía. Oooolé.

– «Els períodes autonomistes no han estat res més que un lenitiu a la força d’ocupació militar«. No está mal para un redactor del Estatuto de 1979. Oooooooolé.

– «La potència ocupant organitza l’espoli econòmic de la colònia (…) fins als
16.000 milions anuals de dèficit fiscal dels darrers temps, Catalunya ha estat, durant tres-cents anys, un país espoliat per Espanya». Espanyansrobaaaa, buaaaaaa! Oooooooooooooolé.

– «La potència colonitzadora ha trobat i promogut, a l’interior de la colònia, organitzacions polítiques, socials o econòmiques favorables a la metròpoli (…) A Catalunya, aquesta cinquena columna ha combatut, al costat de les forces de la metròpoli, l’independentisme. A les passades eleccions del 27-S, aquesta cinquena columna sucursalista té noms personals i d’organitzacions polítiques que estan en l’ànim de tothom». Pues lo de la Forcadell: PP y C’s no son el pueblo de Cataluña. Ooooooooooooooooooooolé.

– «L’intent de fer desaparèixer la llengua i la cultura catalanes com un element identitari de primer ordre de l’estat català ha estat constant». Pues no parece que a su padre, el catedrático Santiago Sobrequés, nadie le prohibiera escribir sus obras en catalán en plenos años 50, como Alfons el Franc (1954) o Els barons de Catalunya (1957). O que a él mismo le impidieran publicar su La Revolució de Setembre i la premsa humorística catalana (1965). Ooooooooooooooooooooooooooooolé.

– «Catalunya continua essent (…) l’única colònia que encara existeix al Vell Continent». Oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooolé.

Gràcies, sr Sobrequés, per posar en ridícul el nacionalisme.

Dolça i colonial Catalunya…

bastoncillo

 

 



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

92 comentarios

  1. Y pensar que este individuo estuvo viviendo del PSC-PSOE durante décadas …

  2. Este vividor del dinero de los trabajadores querrá decir que “Barcelona continúa siendo la única colonia” que queda en Europa.

    Y o se llega a una solución en que los derechos de los barceloninos sean iguales a los de los demás, o se va a cortar la baraja.

  3. Este c… cobrando y las farmacias sin cobrar.

  4. El enésimo ejemplo de testimonio desde la «realidad paralela». Da igual lo que digan los hechos, da igual lo que diga la lógica, este señor seguirá erre que erre rebuznando que mientras apoye el «prucés» siempre habrá alguien que le dará amplia difusión

  5. Y pensar que este individuo estuvo militando años y años en el PSC-PSOE con despacho en la calle Nicaragua … Cuanto engaño … cuanta miseria moral … Es repugnante.

  6. En serio esta gente esta mal de la cabeza. Este señor y todos sus compañeros de profesión que tergiversen la historia a cambio de una cochina subvención deberían dejar de ejercer de historiadores ya que avergüenzan tan digna profesión

  7. A lo mejor se refiere a que Cataluña es la última agua de colonia de Europa. Él ha estado oyendo todo este tiempo al Astuto con su simil acuático (de navegación) para explicar el prusés, y quería aportar su granito de arena.

  8. Mal bicho es el menda èste al que conozco personalmente.Es un personaje estrafalario sin moral, histrionico e histerico aferrandose al sol que mas calienta en cada momento, especialista en chupar del bote sin importarle el color de la bandera sea cual sea. La cuestión es estar siempre en el candelero y poner el cazo. En estos momentos, sufre una chochez aguda y sus conocimientos de historia están mas proximos a los del gran CUCURULL, con la diferencia que este ultimo tiene cierta gracia y los de el dan pena. Su padre debe de estar retorciendose en su tumba.

  9. Franquista en su juventud,
    y más tarde socialista
    culmina su tontería
    siendo ahora independentista.

  10. Este tío es tonto, pero mu tonto, pero no para un rato, NO,.es tonto pero para toda su vida, este no ha leido ni el TBO.

  11. Así explica tv3 ( concretamente su canal de noticias 324) una verdad como un puño….

    «La UEFA compara l’exhibició d’estelades al Camp Nou amb conflictes com els de Kosovo, Palestina, Croàcia, Albània o Xipre
    Catalunya Ràdio ha tingut accés al text íntegre de la decisió del Comitè d’Ètica i Disciplina de la UEFA en què se sanciona el Barça amb 40.000 euros pel fet d’exhibir estelades i pels cants d’independència. La UEFA argumenta provat que l’estelada i els crits són actuacions de caràcter polític, i no un clam social com intenta justificar el Barça en el seu recurs.

    El text de la UEFA té 10 pàgines i està escrit íntegrament en anglès. A la pàgina 5 hi ha l’argument més curiós que justifica la sanció. La UEFA diu que el que es viu al Camp Nou és «una de les reclamacions polítiques més recurrents a les societats occidentals als últims segles» i ho compara amb «Kosovo, Albània, Palestina, Croàcia, Xipre, etcètera». En aquests casos, segons l’argumentació de la UEFA, la Federació Europea també va actuar contra clubs i federacions locals. A més, el text, molt dur, assegura que no hi ha cap motiu per diferenciar el cas català i del Barça dels casos esmentats abans.

    Els arguments del Comitè d’Ètica i Disciplina es resumeixen en 47 punts i són d’una duresa majúscula amb el Barça. La UEFA estira les orelles al Barça en el punt 34 per no haver presentat recurs contra la sanció de la final de la Champions a Berlín i, en canvi, presentar batalla a partir de la segona sanció. El màxim organisme del futbol europeu diu, textualment, que els arguments del club per justificar-se són «irrellevants i totalment inintel·ligibles».

    En el punt 35 de la pàgina 7, la UEFA torna a criticar amb molta duresa l’actitud del club blaugrana. «És difícil d’entendre des d’un punt de vista estrictament legal com, després d’acceptar la decisió imposada per les mateixes ofenses que es jutgen en aquest cas, només tres mesos més tard el FC Barcelona intenta persuadir aquesta institució, el comitè de disciplina de la UEFA, perquè agafi un punt de vista diferent», assegura l’escrit.

    Per últim, la UEFA retreu al Barça que amenaci la Federació en el seu recurs dient que si segueixen les sancions això incentivarà l’exhibició de banderes estelades i crits d’independència. En definitiva, un text molt dur contra el Barça i contra l’exhibició de banderes amb un petit defecte de forma. El text indica que els crits d’independència es fan al minut 17 amb 40 segons de cada part. I no al 17’14’,’ com es fa habitualment en cada partit al Camp Nou.

    El Barça ha presentat recurs al Comitè d’Apel·lació i no descarta arribar al TAS o a la justícia ordinària si no li donen la raó en aquest cas de les estelades.»

    Solo puedo decir… ¡¡¡GRACIAS HUEFA POR DECIR LO QUE AQUÍ NADIE TIENE COJ****!!!

  12. Creo que en la Cataluña nacionalista que nos toca vivir, tenemos material más que suficiente para que desde DolcaCatalunya se promueva algún tipo de galardón a la estupidez separatista más relevante, al cenútrio nacionalista del año, a la frase más rastrera etc.etc. En la misma página se podrían colocar diversos banners en donde los Dolços pudiéramos votar a los distintos aspirantes a tan apreciados galardones. No todo va a ser cabrearse con las mamarrachadas de estos tipos, también tenemos derecho a pasar un buen rato de vez en cuando.

  13. Podemos tomarlo en broma porque es cierto que es tan ridiculo…
    Yo lo veo muy grave por lo que nos enseña sobre el separatismo.

    Para empezar, es necesario precisar que en todos los paises democraticos y modernos, empezando por España, tal especimen hubiera sido tirado a la basura sin ningun tipo de vacilacion… En Catalonia, tiene un cargo importante y reconocimiento.

    Despues, nos preguntamos : pero quien puede creer tal barbaridades? Quien??? Pensamos logicamente que lo ridiculo de este pajaro o de otros como cucucurll ridiculiza el separatismo…

    Nos equivocamos. Porque son muchos los que creen, y quieren creer, estas mentiras. Son muchos, quizas un million… Se trata de la poblacion de Cataluna mas humilde, con un nivel sociocultural bajo, que viven en pueblos y tienen pocas ocasiones de conocer otros sitios y confrontar «ideas» con otras personas.
    Se trata de la base de la piramida, los que buscan autoestima. Otros, situados en niveles mas altos de la piramida, buscaran a traves del secesionismo reconocimiento, sentimiento de pertenencia, o promocion, o liderazgo… Ellos, son los que llenan los eventos tipo 11S, y los que mañana formaran la primera linea si la situacion degenera de manera violenta.

    Eso nos enseña que el proceso secesionista es de un nivel de sofisticacion muy alto. Se trata de ingenieria social pura. Ademas, esta organizado segun una logica de clases… Es literalmente un movimiento fascista.

  14. Este individuo es el nieto de Dolors Vidal, Catedrática de Historia de la Escuela Normal del Magisterio de Girona nada más acabar la Guerra Civil (imagínense Uds. de qué pie cojeaba). Es el hijo del Dr. Santiago Sobrequés (quien «heredó» dicha cátedra de su señora madre). Y fue, él mismo y gracias a los contactos de su padre, antiguo profesor de Historia Medieval de la UAB y Conservador del Instituto Municipal de Historia de Barcelona en pleno franquismo (nombramientos en 1966 y 1969, respectivamente).
    Con ese curriculum personal…¿Cómo se atreve a hablar de colonialismo? Sencillamente vomitivo.

  15. Para los que decíais que en Francia los políticos están unidos en una tragedia como esta ( y algúno decía… «No como aquí»), dejo un link de LE MONDE de lo que ha sucedido en el parlamento francés esta tarde…

    «triste spectacle » à l’Assemblée, quatre jours après les attentats» titula el rotativo en su web creo que no hace falta traducción y aquí dejo el link…
    http://mobile.lemonde.fr/attaques-a-paris/article/2015/11/17/a-l-assemblee-la-droite-survoltee-face-au-gouvernement_4812162_4809495.html

    Sin duda un espectáculo lamentable aquí, allí y en cualquier país democrático del mundo.

  16. Mucha pasta le deben dar para aceptar hacer así el ridículo y enterrar definitivamente (si es que alguna vez la tuvo) una trayectoria presuntamente intelectual. O eso, o lo suyo es para llevarle al cotolengo.

  17. Este sinvergüenza se Dió de baja del PSOE en el 2010 para afiliarse a CIU. Dicho esto no tengo nada más que decir.

  18. Los nacionalismos son ideologías diseñadas para separar a las personas. Siempre que existe una separación y la gente se concentra en las diferencias, están siendo manipuladas para que no puedan descubrir lo que tienen en común. Esta separación impide que las personas se agrupen y adquieran fuerza.
    Sería muy interesante averiguar a quién beneficia el divide y vencerás…

  19. En esta particular colonia los colonizados manejan el presupuesto y roban el 3%, todo muy curioso…

  20. Encara em recordo quan aquest paio era un dels tertulians de La Barberia. Ja en aquells moments era, sens dubte, el pitjor dels quatre, de caràcter soberbi i intransigent. I amb els anys ha empitjorat.

  21. ¿Te has enterado de TTIP, del EI, del NOM, de lo de la Antártida, del fin del mundo del trabajo tal como lo conocemos, de la ofensiva de la élite, de la estafa de los bancos etc..? O ¿Es que la subvención hace que todo lo que no sea llenar tu buche te patina?Vete con tu cortina de humo al carajo.

  22. venga otro espabilao que se quiere subir al carro

    1º vamos a ver sobreques tu has inventado la radio a colores ?

    2º conviertes el agua en gasolina ?

    3º conviertes el plomo en oro ?

    4ºhas descuvierto el SANTO GRIAL

    VALE cucurul tampoco pero si tengo que elegir un super villano me quedo con

    cucurul, este tio es un simple aprendiz un advenedizo donde estabas tu

    cuando el cucurul la estaba liando ?

    apelo a vuestros sentimientos patrioticos no os acordais de esos momentos

    cuando perdia tu equipo y entrabas en depresion y ponias un experimento

    cientifico de cucurul y no parabas de reir en toda la tarde

    cuando te multaban por aparcar mal que te dejaban temblando y estabas

    de un humor de perros y era ver alguna de las que lia parda y ya te olvidabas

    de todo . cuando el coche no arrancaba lo llevabas al taller te clavaban vivo

    llegabas quemado a casa y ahi estaba el en los momentos dificiles para subir

    el animo . ya os habeis olvidado ?

    recuerdo perfectamente cuando vi su foto oficial con un embudo de sombrero

    fue impagable ese dia hay que comprender que estar en la cresta de la ola

    del zumbadismo lleva un desgaste que no todo el mundo puede asumir el si.

    usted profesor se ha sabido mantener en el podio de la maldad mas absoluta

    y ahora viene este advenedizo a intentar quitarle el puesto que por derecho le

    pertenece pues no no y mil veces no . usted sera siempre mi SUPER VILLANO

    favorito no mientras haya un zumbado suelto no lo permitiremos .

    carta mandada desde un psiquiatrico de algun punto indeterminado de SPAIN

    (maldito sindrome de ESTOCOLMO )

  23. Todos estos catalanazis lo que necesitan es pasar hambre, pasar necesidad de verdad, llevan chupando del bote durante 40 años,yo creo que si lo hubieran pasado, no harían tantas tonterías. Lo que quieren es que el resto de los catalanes y el resto de los españoles la pasemos. Hemos de hacer que sean ellos los que la sufran, no nosotros.

  24. Agradezco…que DC nos recuerde la imbecilidad de esta gente…
    Estamos en el siglo XXI…
    Encima de que sus historias son mentiras…
    es como…cuando en una familia antiguamente «benestant» venida a menos…hayan muchos» pelmazos»…que este todo el tiempo explicando las «grandezas» del pasado familiar…y quiera convencer a todos de que por haber sido…que sabe que…tenemos derecho a vivir a la sopa boba…gastando más de lo que se puede…y se ponga a reclamar a los nuevos dueños de su casa fortuna…lo que supuestamente por ser lo que dicen que eran sus antepasados tiene derecho…
    Ni aún los que se creen sus» historias imaginarias» podrían apoyar a semejantes «chalados»… si no fuera porque por lo que demuestran están todavía más » chalados» que » ellos»

  25. En toda mi vida de lector, jamás he leído tantas estupideces y mentiras juntas!!!!!!! …casi me da un síncope de leer este insulto a la inteligencia humana!!!!!!!!!!

    Jaume Sobrequés, BORRICO!!!!!!!!!!!!!!! …y este tío es historiador???? …que no quedan más burros entre la manada separatista, que ponen al más tonto???????

    • Este «tío», apreciado Justo, es historiador gracias a su padre (el catedrático Santiago Sobrequés i Vidal)…Dícese que la tesis doctoral del hijo, así como varias de sus publicaciones, contó con la inestimable «colaboración» (por decirlo suavemente) del padre, quien sí era un historiador serio, muy buen especialista en Historia Medieval.

    • F:Llopis, según dices, es el típico hijo mediocre pero con padre brillante, que mueve sus envidiables contactos para promocionar al hijo… lo que implica que un joven con talento pero sin medios, jamás ocupará el puesto que un chupóptero como Jaume Sobrequés usurpo.

  26. Ni añado ni quito nada, pero es bien cierto que en un lugar del Maresme, tutelado por la Generalitat hay una placa en riguroso catalán en la que se dice según mis notas: Pere Joan Ferrer Barón del Maresme, temible caballero, señor feudal, molestos sus vasallos por sus abusos en 1480 solicitaron al rey Fernando II el Católico su amparo y éste otorgó a esos súbditos el derecho de desvincularse de la baronía. El rey reincorporó estos pueblos del Maresme a su jurisdicción.
    ¿Cuántas historias tan ricas e interesantes cómo está no habrá que se ocultan a los escolares catalanes?

  27. Esto demuestra que la edad no cura la estupidez.

  28. Que estas idioteces lo diga un mendrugo que parece que fue a la escuela, es para, si no morirse de risa, dudar de racionalidad mental. Pero lo peor de todo esto es que se divulga por la propaganda del regimen, y mentes tan cerradas y obtusas que no ven nada mas que al dios Mas masca m. y la cubana, van se lo creen, y así tenemos las calles llenos de abducidos y juntos por el 3%

  29. Estas majaderías rozan el supuesto penal de incitación al odio. Lo preocupante es que haya majaderos que se traguen estas ruedas de molino sin pestañear siquiera.

  30. Con el tridente Bilebny, Cucurul y Sobre-qués, el éxito de la función está asegurado. Tienen más gracia que los Morancos.

  31. A todos estos tíos, el odio les ha comido el intelecto.

  32. Tened cuidado los valencianos, que ya están allí los naziocatalanistas cogiendo educación… espero que no se repita la Cataluña2…

  33. Lo mejor son los comentarios de sus amigos illuminati… Un compendio de Espanya ens roba, llevemos el artículo a La Haya para que vean lo malos que son los españoles.. Como una maraca, oiga..

  34. Pues este abuelete estuvo vinculado durante muchísimos años con la organización «prometrópoli» llamada PSC, marca en Cataluña de PSOE.

  35. Aqui l’unic colonitzat és el babau sobrequés. Pot ser sigui un mico de Gibraltar .

  36. jajajajajajaja
    Lo peor es que este individuo fue Senador!!!….. de la provincia Hispanica del Imperio Romano, debe pensar en su momento de locura transitoria.
    En fin, este personaje es un profesional del cuento, tuvo incluso su época de tertuliano futbolero en TV3, por supuesto siempre a costa de nuestros impuestos. Ni oficio porque en calidad de Senador esta España es la suya, desgraciadamente, ni beneficio sed le conoce más que crear discordia.
    En fin, no le bailaría mucho la boba a este payaso.

  37. lo que está claro es que este hombre no cumple el perfil de colonizado, sobretodo de buenas ideas

  38. Qué triste debe haber sido para este hombre llevar toda una vida de opresión colonial.

  39. Sobrequés hem de canviar la lletra de Els Segadors, arrà serà així: Jo soc aquel negret de l´Africa Tropical qué conrrean cantava la canço del cola-cao.

    És tot lo contari Espanya ha sigut i es una colonia de Catalunya, aquí es fabrica i tota Espanya es compran els productes catalnas Parlem del superàvit comercial de 26.000 milions anuals de Catalunya amb respecte a Espanya?

    Ja sap, Cola-Cao per berenar, un producte independentista, i a cantar.

  40. Miren el vivo ejemplo que por muchas canas que pueda tener alguien, hace el ridículo como un adolescente.

    Esto en sociología se llama discontinuidad del Rol. Este abuelete, pese sus años, sigue ejerciendo de hazme reír.

  41. jua, jua, jua… ¡¡¡oooooooooooooooooooolé!!! ¡¡sí señor!! gracias, gracias, DC, por estas carcajadas a mandíbula batiente. En una semana triste como esta, es reconfortante ver que aún los hay insequibles al desaliento, impasible el ademán, como este anciano…

  42. Curiosa colonia en la que el poder económico y social está en manos de los colonizados, mientras que los colonizadores son ciudanos de segunda, con menos derechos (vease el derecho a escolarización en su lengua), y habitan las zonas más populares y deprimidas, con menos renta per càpita y más sensibles a las crisis económicas, al paro, al fracaso escolar (debido a su ausencia de derechos de ser escolarizados en su lengua) etc….

    Con colonías así, cuantos problemas se hubieran ahorrado en el mundo desde que empezara la descolonización tras la segunda guerra mundial!!!

  43. No vale la pena ocuparse e asnos como éste.

  44. Toda mi vida he imaginado Cataluña como la vanguardia intelectual y científica, no solo de España, sino de la península ibérica. Ahora ya no sé si esto era un espejismo o si había algo sólido detrás. El problema no es este llepasubvens, el problema es que el resto de historiadores catalanes se callen la boca y no dejen a este señor en evidencia explicando lo que es una jo**da colonia. ¿Hay quien crea que los catalanes tienen menos derechos que el resto de ciudadanos del país? ¿Por qué razón? ¿Solo porque cada uno aporta al fisco según su nivel de renta? Los únicos ciudadanos de segunda de este país son los castellanohablantes de Catalunya pues son los únicos que tienen menos derechos que el resto de ciudadanos del país. Ya basta. O como decís vosotros, que me encanta, PROU

  45. Mientras «Educación» esté en manos de los nacionalcatalismo, no se podrá hacer nada. La independencia no la conseguiran ahora, pero en unos cuantos años, cuando todos los niños de ahora tengan el celebro lavado, volveran a dar la barrila y si que la conseguiran, eso lo saben muy bien. Ahi esta el resultado de 40 años… y como siempre, el gobierno central no hará nada. El futuro está muy negro. El nacionalismo, es el mejor negocio que se ha podido inventar en Cataluña, eso sí, solo para unos cuantos.

    • Sus mentiras no sólo van dirigidas a niños, sino a inmigrantes que no tienen ni idea de la historia de España, por eso Cataluña ha metido tanto y tanto inmigrante y de países musulmanes que no tienen por lengua vernácula el español para moldearlos. Por otra parte los españoles de Cataluña o se mueren o emigran cuando se jubilan por lo que el secesionismo sino se suspende la Autonosuya-Taifa catalana y se controla educación, justicia y seguridad es cuestión de pocos años.

  46. Sólo puedo añadir… ¡TO-RE-RO! ¡TO-RE-RO! ¡TO-RE-RO!

  47. Era previsible ,que despues de las palabras de Ban-kimon presidente de la ONU ellos intentaran convencer a los catalanes de que si tienen derecho a la autodeterminación , puesto que por supuestisimo ellos son una colonia, y como colonia tienen derecho a la autodeterminación. Así podemos entender como funciona la mentalidad de esta gente; infantilismo, mezquindad, fanatismo, alejamiento de la realidad. Son capaces de pintarse de negro para demostrar que son una colonia caribeña, se creen que si se engañan a ellos mismos ya engañan al resto del mundo.

  48. Chorrada vomitada por un nazioanlsita con sus neuronas resecas, que va dirigida a indigentes mentales zombinizados.

  49. Habeis visto la última ocurrencia de la Generalidad? las monedas conmemorativas del supuesto(ya les gustaria) euro de Cataluña. Si con todo el tiempo y el dinero que gastan en tanta tontería, lo empleasen en cosas más productivas, Cataluña ya tendría la categoria AAA+. Pero ahí estamos…. chupando del bote.

  50. El otro día en el bloc » las verdades ofenden»
    En una entrada hablaban de insultos antiguos…
    Varios me hicieron gracia…hubo uno que me gusto…es Viceversa…
    Decían que en el siglo XIX un historiador al referirse a España decía : España es un país de viceversa… Pues eso somos gente viceversa…
    Si no lo fuéramos estos canta mañanas que se presentan en el siglo XXI diciendo gilipolladas…no lo harían…
    Pero se les ira acabando » el cuento» pq ya somos muchos los que estamos hasta «moño» y al final ya no callaremos sino que plantaremos cara…
    Y estos patanatas de separatistas no están acostumbrados…están provocando …y al.final…les va a salir caro…
    Ya no nos impresionan…sus humillaciones…

  51. Con lo bien que estaría este fulano en una residencia de la 3ª edad tomando su sopita caliente!!

  52. ¿De dónde ha salido este iluminado? . Después de leer sus afirmaciones sólo veo dos opciones: o te pegas una panzada de reír o te echas a llorar…..

  53. El otro día me argumentaron que cataluña durante las diferentes etapas autarquicas que se sucedieron desde mitad del Xix hasta la entrada de España en la CEE tenia colonizada a España y creo que no andaban desencaminados incluso me lo ilusraron con un texto de sthendal

    • No diría yo tanto pero es indiscutible que la industria catalana, especialmente la textil, prospero gracias a un proteccionismo que le aseguraba la exclusiva de todo el mercado español. Evidentemente la burguesía catalana defendió siempre este privilegio a muerte, a veces literalmente como en Cuba, una de cuyas principales fuentes de descontento era la monopolización forzosa de su mercado por productos de la metropoli. 

      Ojo, que hay poco que reprochar en esto. Por un lado, los industriales textiles catalanes no hicieron nada que no hiciera la siderurgia vasca, el carbón asturiano o la harina castellana, por ejemplo, o distinto grupos de productores en todos los países europeos, con mayor o menor fortuna, presionando a sus respectivos gobiernos para garantizar la protección de sus productos y la exclusividad en los mercados nacionales. Por otro lado, si los gobiernos de turno cedieron a estas presiones quizás fue en ocasiones debilidad, pero las más de las veces creyeron honestamente, y con cierta miopía, que proteger las producciones nacionales, aun a costa de los consumidores o de un desarrollo territorial más equilibrado, era lo mejor para España.

      Claro que lo que toca un poco las narices es que, con estos mimbres, te encuentres a un señor, es una forma de hablar, como este historiador, otra forma de hablar, que te suelte que España lleva 300 años expoliando a Cataluña.

      Supongo que la cita que mencionas es esta:

      «Cabe señalar que en Barcelona predican la virtud más pura, el beneficio general y que a la vez quieren tener un privilegio: una contradicción divertida. El caso de los catalanes me parece el caso de los maestro de forja franceses. Estos señores quieren leyes justas, a excepción de la ley de aduana, que se debe hacer a su gusto. Los catalanes piden que todo español que hace uso de telas de algodón pague cuatro francos al año, por el solo hecho de existir Cataluña. Por ejemplo, es necesario que el español de Granada, de La Coruña o de Málaga no compre los productos británicos de algodón, que son excelentes y que cuestan un franco la unidad, pero que utilice los productos de algodón de Cataluña, muy inferiores, y que cuestan tres francos la unidad. Con esta excepción, esta gente son de fondo republicano y grandes admiradores del Contrato Social de Jean-Jacques Rousseau. Dicen amar lo que es útil y odiar la injusticia que beneficia a unos pocos. Es decir, están hartos de los privilegios de una clase noble que no tienen, pero quieren seguir disfrutando de los privilegios comerciales que con su influencia lograron extorsionar hace tiempo a la monarquía absoluta. Los catalanes son liberales como el poeta Alfieri, que era conde y detestaba los reyes, pero consideraba sagrados los privilegios de la nobleza.»

      Stendhal, Memorias de un turista (1838)

    • La primera línea férrea de España es la Barcelona-Mataró, en 1848. Galicia contará con su primer tren en 1885, ¡37 años después! La primera empresa de producción y distribución de fluido eléctrico a los consumidores se creó en Barcelona, en 1881, se llamaba, y es significativo, Sociedad Española de Electricidad. La primera ciudad española con alumbrado eléctrico fue Gerona, en 1886. La teoría del agravio a Cataluña no se sostiene. De hecho, el resto de España todavía aportará algo más: mano de obra masiva y barata para atender a la única industria que existía, la catalana (salvo el oasis de Vizcaya). Hoy en día la unica comunidad que tiene todas sus capitales conectadas por AVE ES CATALUÑA.y lo mejor ¿Dónde se ha visto una colonia que tenga mejor nivel de vida e industrial que la promia metrópli? La afirmación del enésimos pesebrero de turno al que está dedicado esta entrada no se sostiene por ningún lado excepto desde la propia credulidad supina y la mayor de las irnorancias

    • Y en efecto, querido yo y mis circustancias merced a las diferentes políticas arancerlarias El resto de España no fue otra cosa que un mercado cautivo de Cataluña y en eso y las diferentes migraciones del resto de los Españoles a Cataluña que creció gracias a esas políticas es la base en la que me asiento para afirmar que el resto de España ha sido un colonia de Cataluña.

    • Completamente de acuerdo con lo que dicen ( tadeu riberet y yo y mi circunstancia) y estoy segura de que este buen hombre y muchos otro de los que dicen lo contrario lo saben; pero en su fuero interno se dicen que los catalanes tuvieron todos esos privilegios «porque yo me lo merezco», porque los catalanes son más altos, más rubios, más guapos…fin del sueño, señor Sobrequés, porque ahora estamos en el siglo XXI y todos los españoles tenemos que tener los mismos derechos y obligaciones, también ustedes ( ¡Qué se le va a hacer, la vida es dura!). Cuanto antes lo asuma, mejor; menos tonterías saldrán por esa boquita.

  54. Mare de Deu! Feia molt de temps que no reia tant!!!!!!!!!!! Al menys les subvencions, peruna vegada, serveixen per quelcom, fer riure!!
    Gràcies Sobrequés!!!

  55. Para entender lo de los 16.000 millones, me tuve que releer varias veces el librito de Borrell «…cuentas y cuentos….». El Sr. Sobr€qu€s debería leerlo, aunque dudo que lo entienda. Vamos, que la cuenta (los 16.000) es un cuento.

  56. entre la carta de la forcadell i el babau aquest del sobrequés m’heu alegrat el dia…

    gràcies,DC…

  57. Haciendo la competencia a Cucurull.

  58. Es imposible que este señor sea doctor en historia.
    Haria la tesis como el Junqueras.
    En mis tiempos, quien no era capaz de nada mas (o era un vago) hacia historia.

  59. Impresionante, solo puedo añadir otro ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooole

  60. La última colonia en Europa es Gibraltar. Pero Gibraltar es tabú nombrarlo, no sea que alguien se dé cuenta de la gran cantidad de males que nos causa. Seguro que algo de los obscenos milles de millones de Euros de la Famglia están allí. Para más INRI las reuniones de los separatas y anti-españoles suceden ahí. Dejo artículo. http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/separatista-mas-corteja-gibraltar-denuncia-razon-2556029

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.