3 cosas preocupantes en el programa educativo de C’s

 

La manía del inglés, la ausencia de libertad y la ideologización en las aulas.

rivera

Todo se puede mejorar. El gobierno y la administración de España se pueden mejorar mucho. Por eso C’s presentó sus propuestas de reforma el día 7 de noviembre en Cádiz. Pensábamos que el origen catalán del partido y sus dirigentes les habría enseñado a evitar los riesgos de ideología, lengua y politización de la educación. Pues no. Miren qué sorpresas hay en el programa educativo de C’s:

  • No se habla de «libertad» en todo el programa. El Estado es el que manda y parece que los hijos sean suyos. Las familias no pilotan ni deciden: «A los ojos de las familias, el centro escolar debe aparecer como (…) un lugar agradable al que es fácil acceder y al que apetece ir con frecuencia». Con esta cursilada acaba la mención a las famlias. Nada de garantizar la elección de centro. Nada de facilitar la iniciativa paterna en la promoción de escuelas. Ni una palabra sobre la libertad de los padres para elegir cómo quieren educar a sus hijos. Los políticos serán los que deciden los programas, qué se hace con los impuestos que pagan los padres y qué se enseña. ¿Qué hace C’s, por ejemplo, votando contra la educación diferenciada en este pleno de Sant Cugat?. A ver, Rivera: los hijos los tienen, los aman y los educan los padres. A ellos corresponde elegir la escuela que deseen, o educarles en casa, y a los políticos facilitárselo. Cuanto más lejos esté la política de la educación, mejor. No se puede pedir libertad para acabar con la imposición lingüística nacionalista y negarla para el resto de decisiones educativas. ¿No dice ud que «la educación se enfrenta siempre a un doble objetivo difícil de conseguir: por un lado, debe aspirar a educar a todos; por otro, debe ser capaz de atender a la diferencia»?. Pues aplíquese el cuento.

 

  • Nos cambian el ahogo lingüístico en catalán por la asfixia en inglés. Los catalanes sabemos cómo laimmersió ha dificultado el éxito escolar de nuestros hijos, que se ven obligados a estudiar Ciencias o Sociales en un idioma que no es el suyo materno, y no aprenden ni el idioma ni la asignatura. Pues ahora viene Rivera y nos dice «que en todas las escuelas se eduque a los niños en dos idiomas (español e inglés) o tres (lengua autonómica, español o inglés)». Que no, Rivera. Que los niños deben dominar primero su idioma para poder despegar después en otro. Que los vas a hacer analfabetos plurilingües. Que la premiada pedagoga sueca Inger Enkvist dice que «usar diferentes idiomas para vehicular los contenidos es algo muy delicado que comporta riesgos”. Que aprender un idioma no tiene que impedir el aprendizaje del resto de materias. Que igual que hay niños con facilidad para la música o las mates, hay niños con facilidad para los idiomas; que al resto, tener que estudiar Science les va a dificultar el éxito escolar.

Y no se lo pierdan: «la habilitación progresiva en inglés del profesorado debería ser obligatoria para todo el que quiera ejercer la función docente». O sea, lo importante no es que los profesores sean buenos, sino que hablen inglés como Shakespeare. Y además C’s «apuesta por la versión original subtitulada tanto en cine como en televisión». Mejor apueste por la libertad, sr Rivera.

 

  • Se ve la escuela como un vehículo de adoctrinamiento ideológico. Ninguna referencia al conocimiento de la verdad, a la orientación al bien, a la búsqueda de la belleza: C’s quiere «asegurar que los valores cívicos impregnan todo el sistema educativo (…) educar a los ciudadanos en los valores democráticos y cívicos (…) estudio obligatorio de los derechos y deberes constitucionales». O sea: los políticos les dirán a nuestros hijos en qué valores tienen que creer. No tienen por qué ser verdaderos, buenos o bellos; eso sí, serán democráticos, cívicos y constitucionales.

Escolti, Rivera: ¿el nacionalismo no le ha enseñado nada de la importancia de la libertad en la educación? ¿Laimmersió no le ha hecho pensar que con las lenguas en la escuela no se juega? ¿el nacionalismo no le ha vacunado contra la imposición ideológica en las aulas? Pues no nos decepcione más.

Dolça i maleducada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , ,

88 comentarios

  1. Justamente por eso la escuela española no tiene futuro (mejor dicho,nuestros hijos no tienen futuro gracias a la escuela española):

    Por una parte es una institución que sirve para adoctrinar.

    Pero, adoctrinar, ¿qué? ¿Quien tiene el monopolio de la verdad? ¿El partido socialista ? ¿Qué partido socialista?, porque desde que en el congreso de Suresnes abandona el marxismo (rematado por la ruina total de la Unión Soviética), se ha especializado en manipular a la población con humo, a ver si pica (ha picado y así nos ha ido)

    Por otra parte la escuela está montada exclusivamente para dar trabajo a funcionarios politizados.(pagados por el Pueblo, sin que veamos más beneficios que las pocas horas de trabajo real que tienen a la semana, sueldos mayores que los amos, que se supone que somos nosotros, y tres meses de vacaciones (no cuento las navidades, porque como son ateos….)

    (Naturalmente los profesores están controlados por las oligarquías de ciertos partidos a partir de los sindicatos de «clase» extractiva )

    ¿Cómo debería ser la escuela?

    Primero y ante todo: algo que le enseñe al niño a GANARSE LA VIDA.

    La escuela no es un aparcamiento de niños ni un pierde tiempo.
    Ahora mismo por las razones que sean, los jóvenes están saliendo de los colegios sin saberse ganarse la vida, algo único en la historia de la humanidad (y muy peligroso para todos). Junto con la falta de conocimiento o de habiidades empleables (¿es mucho pedir que salgan sabiendo sacar un descuento?), se ha perdido el sentido del esfuerzo y la formación del carácter (esenciales para triunfar en la vida)

    Segundo: desarrollar ciertas habilidades,como la creatividad, el pensamiento crítico, la comprensión lectora, la comparación de la realidad con el texto escrito, y la cosntrucción del saber.

    Tercero, la búsqueda de personas que tengan intereses valiosos para la sociedad, como la físisca aplicada o la informática. A través del fomento de vocaciones.

    Como soy un optimista, me gustaría que fuese también una oportunidad para poner al niño en contacto con la belleza, sobre todo si su casa es un desierto cultural.

    En último lugar, como la educación es la manera más rápida y segura de promoción social, que sea una palanca social para los inteligentes y para los que quieran hacer el esfuerzo.

    ¿A que es fácil?

    Pues sí, pero no interesa:

    De lo que se trata es de crear gente que no pueda valerse por si misma, sino que dependa de las «ayudas sociales» (a cambio de votar a perpetuidad a los partidos «progresistas»)

    Es muy peligroso para estos partidos progresistas que la persona piense por si mismo y defienda sus intereses: ya hay alguien mejor que él (ej Zapatero ) que ha sido puesto por el Dios ateo en esta tierra de remisión para que le diga qué hacer y que pensar.

    Peor aun; ¿Se imaginan que salgan de la escuela con «pensamiento crítico»?

    («la criada ha salido respondona», dirán estos progresistas)

  2. Conozco bien cinco idiomas (español, inglés, francés, italiano y alemán) y domino absolutamente los tres primeros. No me hubiera sido posible sin haber estudiado, PRIMERO, latín y español. Si no se conoce como funciona un idioma (latín) no se puede saber bien como funcionan los demás. Así de fácil, y de difícil.

    • Hola. Solo dar mi opinión diciendo que yo nunca he estudiado latín, y ni falta que me ha hecho para dominar los mismos idiomas que dominas tu, además de hablar medianamente bien alemán y japonés. aunque puede ser que el latín me hubiera ayudado a aprenderlos más rápidamente. Es curioso que en muchos colegios de Austria y Alemania el Latín es obligatorio, pero no conozco ninguno en España que lo sea

  3. Hablo perfectamente inglés, francés, alemán, catalán y castellano, y me defiendo bien en italiano y portugués.
    Lo de obligar al inglés es una horterada. Los niños que aprenden Historia de España en inglés (caso de mi hija) no aprenden ni lo uno ni lo otro: el nivel baja para que lo entiendan todos. Penoso.
    Es como lo de la informática: los papás se pirran por que en el cole a sus hijos les den un iPad a los 8 años…y sólo sirve para hacer a los niños más dependientes de la tecnología.
    Lo mejor es estudiar en la lengua materna, poner más horas de lengua extranjera (no solo inglés) y suplementar con academias etc.
    Y me parece bien criticar a Cs o a quien sea…¿qué se han creído los políticos que acaso son intocables? Pues no: están a nuestro servicio, ¡collons!

    • Totalmente de acuerdo contigo. De hecho, la mayoría de filólogos y expertos en la enseñanza, de España y del extranjero, han repetido hasta la saciedad la importancia de la educación en la lengua materna del alumno. No entiendo como hay gente que sigue sin entenderlo. Por otro lado, puestos a exigir un nivel de inglés, mejor que se enseñe en condiciones desde pequeñitos a no que empieces a estudiarlo a los trece años, o peor aún, que te lo exijan de la nada para darte el título de medicina. A mí no me interesa para nada un médico que hable inglés, francés o chino, o si habla cien idiomas, lo que me interesa es que sea buen médico.

  4. Apreciados y doctos amigos dolços:

    Os quiero felicitar por vuestras interesantes opiniones. Yo no he expuesto la mía porque me gusta escuchar y aprender de los demás (y especialmente en este tema tan delicado y trascendental como personas y como ciudadanos), y necesito releerme antes (las veces que haga falta) vuestros comentarios, ya que hay que reconocer que han salido aportaciones realmente valiosas. Si hay otros dolços que tengan otros puntos de vista, estaré muy gustoso de leerlos, como no podría ser de otra forma.

    Un saludo.

  5. Pues a mí me gusta Ciudadanos y me gustan sus propuestas en materia de educación. Lo que han hecho los demás ya lo conocemos de sobra: ¡Poco y mal! Así que yo «me arriesgaré» y votaré «a ese auténtico peligro para España». Si hemos sobrevivido a Zapatero podemos con cualquiera. A poco que hagan ya habrán hecho más que algunos de los anteriores. Una vez que gobiernen ya podremos juzgarlos con conocimiento de causa. Espero sobre todo que no nos roben, que de eso ya hemos tenido bastante.

  6. No he leido el programa de C’s sobre el tema de la educacion y mi opinion solo esta basada sobre el articulo de DC. Asi que quizas hay muy buenas cosas en este programa que no puedo logicamente defender. Sobre los 3 temas mencionados en esta rubrica, comparto la inquietud de DC.
    Parece ser un programa muy convencional, muy conformista, sin intencion, ni ambicion o creatividad. Es el programa de un partido socialdemocrataliberal europeo clasico, es decir puro establishment y logica de «normalizacion» adoptando una filosofia de educacion «utilitarista» de inspiracion anglosajona… Me llama la atencion que un partido que pretende promover la «regeneracion» de España sea tan conformista y poco inovador. Regeneracion=normalizacion? Falta de ambicion…
    El ingles; Todos los niños deben hablar ingles! Porque el ingles es muy util! Es una manera de pensar de inspiracion sovietica… Señores, no es el ingles lo mas importante. Lo mas importante es estudiar otros idiomas (idiomas de verdad, internacionales/ no dialectos o lenguas regionales…). Que un niño o adolescente que habla aleman, o frances o ruso… es capaz aprender el ingles con mucha facilidad… Que mañana, necesitaremos profesionales capazes hablar chino, arabe, portuges, aleman, ruso…. para poder desarollar nuestro potencial economico en estos mercados estrategicos…
    Espero personalmente que la lengua internacional sera mañana el chino… Asi podreis criticar Rajoy por no hablarlo!

    • el FN es un partido soberanista y partidario de un control estricto de la inmigración. En un país como España en donde hay millones de parados y al mismo tiempo millones de inmigrantes muchos de ellos clandestinos seria logico que alguien diga basta. Sin inmigración en España habria en estos momentos pleno empleo. Al gran capital le interesa que haya mucha mano de obra venida de fuera para asi abaratar los sueldos. Por otra parte la UE es engendro al servicio de los intereses Alemania, y el euro ha sido muy dañino para los españoles. Si a eso le añadimos que España tiene un deficit comercial cronico con Alemania y es ya contribuyente neto de la UE digo sin miedo «la UE ens roba».

    • No se porque Ud me habla del FN en respuesta a mi mensaje sobre el programa de C’s…
      Yo tambien soy soberanista y para el control de la inmigracion. Por lo tanto no voto, y nunca votare, para un partido tan odioso y inmoral como el FN.
      – Los inmigrantes no toman el trabajo de los españoles. En Francia, el FN decia hace unos años «les arabes mangent le pain des français». Que feo No?… El 22% de desempleo en España no tiene nada que ver con la inmigracion. Es el resultado de una debilidad estructural momentanea de la economia española y de las orientaciones economicas elegidas cuando fue introducido el €.
      – Si, la UE esta al servicio de los intereses alemanes… y britanicos tambien, y del capital en general. Por lo tanto, salir de la UE seria un suicidio…
      – No hay ninguna relacion entre el deficit comercial y la contribucion al presupuesto de la UE…
      – Si Alemania tiene un superavit con España, es porque los españoles compran demasiados productos alemanes, y no exportan bastante a Alemania…
      – España es hoy contribuyente al presupuesto de la UE porque han entrado nuevos paises de la Europa del Este, y despues de haber sido durante una decada uno de los beneficiarios mas importantes…
      Un saludo

    • La has clavado olivier, en pocos puntos lo has resumido de forma esplendida.

      Que se hayan cometido errores, sobretodo durante la burbuja con la inmigracion, que algunos intereses pueden que hubieran en torno al tema de la mano de obra barata, no justifica para nada el empezar a criminalizar a todo el venido de fuera. Esa clase de discursos incendiarios hacen mas mal que bien.

    • Gracias Elf. Tienes toda la razon: son discursos incendiarios y inutiles en tal situacion.

  7. Esta vez discrepo DC. Estoy a favor de una escuela pública, laica, con un relato nacional comun para todos los españoles y abierta al mundo. Y ciutadans defiende ese modelo que es el que impera en los países mas avanzados de Europa. Ya toca que en España podamos disfrutar de ese modelo que sin duda nos fortalecerá como sociedad. Los idiomas no pueden ser sólo cosa de las clases mas pudientes.

  8. ¡¡¡ FIN A LA IMPOSICIÓN DEL CATALÁN!!!!!!!!!!!

    ¡¡ QUEREMOS APRENDER VEHICULARMENTE TAMBIÉN EN ESPAÑOL!!!!!!!!!!!!!

  9. Estoy con el smartphone y no me ha sido posible leer todos los comentarios; ni siquiera la tercera parte. Pero sobre este asunto comparto al 100% la opinión que el pasado 8 de noviembre, Nancy68 expresó en el hilo dedicado a las incongruentes declaraciones de Garicano:

    «El defender el “europeísmo” es no defender de lleno la idea de España, es comodidad y/o cobardía… que también nos llevará al desastre. ¿Qué es eso de que la lengua vehicular en la enseñanza sea el inglés? ¿Ahora resulta que nuestro idioma, que lo hablan y estudian cientos de millones de personas en el mundo, justo en España, su cuna, y para los españoles, no es lo bastante bueno? Además, solamente desde la ignorancia más supina se puede pretender que en España se pueda impartir la enseñanza en inglés. Porque se tendría que aspirar a que los niños tengan un nivel inglés-nativo, sino, no vale la pena molestarse. Y para eso, los profesores tendrían que ser nativos, o por lo menos bilingües. ¿Vamos a importarlos a millones? ¡Qué ridículos! Ante la opción de que nuestros niños chapurreen un idioma que no es el suyo, o que hablen un perfecto español y como idioma extranjero el inglés, me quedo con lo segundo. No sé en el resto de España, pero en Cataluña los chicos salen del bachillerato con un nivel nulo de inglés. El que entiende algo es porque ha estudiado por su cuenta en academias. ¿Y con esos mimbres queremos impartir “inglés como lengua vehicular”? No se puede ser más ridículos…».

    Magnífico. Pienso exactamente igual que ella.

    Me parece que con su superlativo acomplejamiento y su obsesión por la equidistancia, C’s está corriendo el riesgo de perderse para sí y para sus votantes, quedando diluido en la nada.

  10. “Ciudadanos, ciutadans” es Caixadanos. Un invento de los dirigentes separatas de La Caixa, a los que obedecen.

  11. Lo que mas me molesta de ese partido es esa sumisión falderil al idioma inglés, hay otros muchos idiomas extranjeros que pueden mucho más interesantes en el ambito español, por ejemplo el fraces, el alemán, el ruso o el portugués. Seria mejor dejar elegir a los padres que idioma extranjero quieren que aprendan sus hijos. Siendo el español un idioma universal seria un grave error dar tanto preponderancia al idioma inglés. España necesita personal capacitado en muchos idiomas y no solo en inglés. C’s es en esencia un partido mundialista que no dudará en rebajar España a colonia de EEUU dispuesto a regalar en control de nuestras fronteras a la UE. Es una lastima que no exista un FN o Ukip español….

  12. Una cosa es que el idioma inglés es muy importante en el mundo de hoy en día, aunque no imprescindible, y otra cosa es la costumbre que tenemos en España de esperar que los políticos lo resuelvan todo, unido al hecho de que a los políticos españoles les encanta meterse en todo lo habido y por haber…. pues no salimos del circulo vicioso:… que el fútbol se juega muy tarde, que se arreglé por decreto, que los niños no aprenden en clase, que se arregle por decreto, que la gente está gorda, que se arregle por decreto, que se lee poco, que se arregle por decreto, que leer libros es una perdida de tiempo, por decreto, que se hace poco cine español, por decretoooo, que hacen falta científicos, otro decreto…. y así, prácticamente todo.

  13. Vamos a ver. Yo creo que la cuestión que plantea DC en este comentario es el de la libertad, entendida como el derecho que asiste a las familias para decidir el centro educativo y los valores morales que han de aprender sus hijos. Respecto al tema del idioma, sería inútil no reconocer que el inglés es la lengua franca de nuestro tiempo y su dominio es necesario para que nuestros jóvenes puedan abrirse camino en un mundo global como el nuestro. Particularmente, estoy de acuerdo en introducir dicho idioma desde la más tierna infancia porque de esa manera las lenguas se comprenden y se hablan progresivamente y sin grandes esfuerzos (escribirlo y dominar su gramática es harina de otro costal). Otra cosa es el tema del doblaje. Para todos aquellos que quieren eliminarlo, les pediría que leyesen «Los hermanos Karamazov», pero no en español, sino en el original ruso y luego que vengan y nos lo cuenten (a mí me gusta ver las películas, no leerlas y el que quiera la versión original que cambie el audio de su smart tv y que nos deje en paz a los demás).

    Pero el asunto que DC plantea es el de la libertad y, a mi modo de ver, ésta no se conseguirá hasta que no se implante un sistema de «cheque escolar» que permita libremente a las familias escoger entre una escuela pública -a la que se accedería entregando el cheque sin más- o una escuela privada -a la que se accedería con el cheque más, si fuera el caso, la cantidad que el centro privado estimara conveniente-. Ambos centros, públicos y privados, se verían en la necesidad de competir en la excelencia, ya que inevitablemente se establecería una clasificación por prestigio. En este contexto, el Estado debería para estimular dicha competencia acordar unos programas de mínimos que los centros deberían desarrollar con amplitud y libertad. Un sistema como éste tendría la virtud de centrar el foco sobre los auténticos protagonistas de todo sistema educativo: los alumnos. Naturalmente, el Gobierno que llevase a cabo algo así debería descontar de antemano la oposición frontal que desde el sector público -y en especial de su profesorado, el cual vive muy bien con sus buenos sueldos, sus grandes vacaciones y su falta de competitividad-, ya que correría un serio riesgo de quedarse a corto plazo sin clientes.

  14. El sistema educativo es caro y ha ido a peor, educación en el borreguismo, saber, lo justito que para el gran conocimiento ya están los colegios de élite. Lo de que el inglés sea el futuro no lo tengo tan claro, el futuro no está escrito y el único idioma que puede hacerle sombra es el español, les recuerdo a todos los de las lenguas regionales menos el vasco, e incluso a franceses, italianos y portugueses que es una lengua de las llamadas romances, la estructura de la lengua es la misma en estos casos y por tanto la estructura del pensamiento. Que el bloque » romance» se lo piense.

  15. CS’ está a lo que caiga, preobablemente a profundizar en la vendida a las corporaciones. Triste pero el sistema no admite a nadie que no sea prosistema, si no no los promocionarían. Caritas jóvenes para continuar en el expolio económico, cultural y social. Triste. Es mi opinión claro. De paso reventar Hispanoamérica a favor de los intereses de los oligarcas mundialistas de la granja global.

  16. Veo que es un tema delicado este de la enseñanza. Que actualmente el inglés es muy importante creo que nadie lo discute, la cuestión es cómo conseguirlo.
    Creo que lo mejor es dejar que se den distintas opciones: desde infantil, o desde primaria, varias asignaturas en inglés, sólo la asignatura de inglés en ese idioma pero más horas., en fin que cada centro aplique la que considere de mejor resultado y los padres elegirán la que les parezca mejor.
    Como experiencia personal os diré que hacer un curso escolar en USA da unos resultados excelente y además es una gran experiencia para los jóvenes y es bastante más asequible de lo que la gente cree. Por unos 10.000€ se puede hacer. Es dinero pero tampoco tanto ya que no se paga colegio aquí ni manutención. Calculen el gasto en mandar a un niño 10 años a academias de inglés donde no aprenden nada y comparen coste y resultado. No hay color.

  17. El problema respecto a la educación es múltiple, pero como casi siempre el debate se queda en lo superficial, y pocas veces se entra a cuestionar lo que los profesores realmente piden.
    Considero que la opinión de este artículo es desafortunada, por varias razones. Vayamos punto por punto.

    * Los valores en la educación. En primer lugar, hay que diferenciar entre educación y enseñanza. Los alumnos deberían recibir la educación en casa, y en el colegio la enseñanza. Desgraciadamente, bastantes alumnos no reciben en casa una educación mínima en valores cívicos (compañerismo, esfuerzo, igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, respeto por los bienes comunes, respeto a los demás, no utilizar la violencia como forma de resolución de conflictos, etc.), y esa formación debe hacerse (en la medida de las posibilidades) en las escuelas. Por cierto, algunos de esos valores coinciden con los llamados «constitucionales», así que no veo por qué tanta molestia con ello.

    Por otro lado, la capacidad de la escuela como forma de inculcar determinados valores a los alumnos es limitada, mucho más de lo que la gente piensa. La escuela es un actor más, como lo es la familia, los medios de comunicación, y la sociedad en general. Por ejemplo, uno de los valores que se intenta inculcar en la escuela es el esfuerzo… pero a nadie le importaba el esfuerzo cuando se contrataba a chicos de 16 años sin el Título de ESO, porque lo único que han hecho en el Instituto ha sido calentar una silla.

    Y por último… ¿alguien cree que al cambiar la ley van a cambiar a los profesores? Los profesores son los que son, con sus filias y sus fobias, sus ideas y sus manías, como cualquier otra persona. Algunos más, otros menos, pero todos se ven influenciados por ellas de una forma u otra en clase. ¿Se puede evitar eso? ¿Se va a cambiar con una modificación legislativa? No. Lo que hay que evitar es que un profesor haga manifestación expresa de una determinada ideología.

    * La libertad en la educación. La educación no puede ser libre desde el momento en que es obligatoria. El Estado decide los programas… pues claro. ¿Quien lo tiene que decidir? ¿Los padres? Es decir, si unos padres no quieren que a su hijo se le enseñe la tectónica de placas, la Literatura del Romanticismo, o como resolver un sistema de dos ecuaciones y dos incognitas… lo sacamos de clase pero le damos el título igual. Si en un centro educativo deciden que la educación musical no es importante, que para que van a enseñar cálculo mental habiendo calculadoras, o que no enseñan la Teoría de la Evolución, pues dejamos que funcione igual. El Estado debe fijar un currículum, común para todos, y garantizar que se alcanzan unos estandares mínimos en toda España (que eso es lo que se pretende con las denostadas «reválidas»). Si no, no puede haber títulos unificados para toda España. Si ya es un problema el cambiar de comunidad autónoma, porque hay pequeñas diferencias en los currículos (y que la LOMCE ha ampliado), en caso de que el Estado no fijara los programas sería el caos más absoluto.

    Respecto a la libertad de elección de centro… Si no recuerdo mal, ninguna ley educativa se ha mostrado en contra. Y sería realmente difícil eliminar la libertad de elección, por un factor cultural, otro económico, y si no interpreto mal otro legal (figura en la CE). En España hay una enorme facilidad de elección. Hay dos redes educativas mantenidas con fondos públicos: la escuela pública y la escuela concertada. Y dentro de la pública, al menos en áreas urbanas, existe una cierta libertad de elección (el grado depende de cada C.A.). En pocos paises existe esa posibilidad. Por ejemplo, el pais ejemplo de los liberales, EE.UU., no existe libertad de elección de centro; te toca el de tu distrito; y si quieres cambiar de centro, te mudas de distrito. Eliminar esa doble red publica-concertada es, ahora mismo, imposible, ya que más de 1/3 de la población (aproximadamente la tasa de escolarización en la concertada) está en contra. Pero además, la red pública no tiene la capacidad para absorber esa demanda, ni el Estado los recursos económicos para nacionalizar la red concertada. ¿Que la libertad de elección de centro es limitada? Claro, empezando porque las plazas escolares son limitadas. Y es que hay otro aspecto, que es la necesidad de haber una planificación y racionalización de los recursos educativos.

    * El inglés en la educación. Esta medida es la más controvertida, no por su papel teórico, sino por su aplicación práctica. Dudar de los beneficios en una educación en una segunda (o tercera) lengua desde la infancia es poner en duda la realidad que se observa en los centros bilingües. Otra cosa distinta es que todos los docentes estén preparados, o de que las estructuras educativas lo estén. Lo que debería hacernos pensar a todos, como sociedad, es como puede ser que, siendo España uno de los paises en los que más pronto se introduce una lengua extranjera, peor conocimiento tienen de la misma los alumnos españoles al finalizar la educación obligatoria. Creo que más efectivo sería eliminar el doblaje en cine y TV. El problema es que se acaba con muchos puestos de trabajo, aparte de las reticencias de la población en general. Pero los beneficios de esa medida los tengo más que comprobados. De todas formas, hoy en día con la TDT basta con apretar un botón para eliminar el doblaje en TV, así que quien quiera hacerlo puede empezar ya.

  18. A mi en general me gusta mucho C’s, pero discrepo totalmente en el tema del inglés. Lo importante en las escuelas e institutos es saber los contenidos de las materias, no en que idioma los sabes. El que quiera aprender otros idiomas tiene la total libertad de hacerlo. Entiendo, sin embargo, que algunas profesiones como puede ser turismo, exija un mínimo de, por ejemplo, inglés, pero nada más. Aún así, considero mucho mejor la idea de empezar a aprender inglés desde pequeñitos en las escuelas a no saber absolutamente nada y luego que te lo exijan para obtener un título, como el de Medicina, Ingeniería o lo que sea. Ojo, no digo que no se aprendan idiomas, yo tengo hecho Estudios Ingleses y Franceses y hablo medianamente bien japonés y alemán, así que nada me vendría a mi mejor que pusieran la educación bilingüe, pero siendo objetivos, no es ni una prioridad ni una necesidad.

    • ally, podrías haber empezado por el final. La primera parte de tu mensaje parece el de la típica persona que no sabe idiomas pero que los desprecia de una manera casi arrogante (como en la fábula de la zorra y las uvas, ya me entiendes ?).

      Un saludo.

    • Creo que es una medida que no se puede tomar a la ligera…»el saber no ocupa lugar», estoy de acuerdo, pero es que no todos los alumnos tiene la misma CAPACIDAD y creo que esto se está obviando.Os escucho y me da la impresión de que todos teneis hijos u otro familiares superdotados.No dudo que sea importante hablar inglés pero NO es indispensable para todos.
      Vivo en una comunidad bilingue y sé perfectamente la tortura que puede representar estudiar en más de un idioma.Qué hacemos con esas personas que no dan…..la gente del fracaso escolar.
      Seran fracasados en tres lenguas y sus «cates» serán trilingües.

    • De hecho, creo que la mayoría de la gente que no sabe idiomas son normalmente los que están tan obsesión con el inglés, en mi universidad la mayoría de la gente estudiaba algún otro idioma o pensaban que el inglés no es imprescindible y que siempre había que priorizar el castellano a la hora de comunicarse y como lengua vehicular en las escuelas. El problema de España no es que no se sepa inglés en sí, sino que no se sabe inglés cuando en teoría lo llevas aprendiendo años. Es decir, lo importante no es hacer colegios bilingües o trilingües o lo que sea, sino que las horas (ya sean una, dos, tres o diez) dedicada a estos idiomas sean fructíferas y los profesores eficientes. La mayoría de extranjeros que he conocido no han ido a colegios bilingües, y sin embargo hablan mejor inglés que la mayoría de los españoles (tampoco perfecto, que yo era de las que compraba el cuento de «todos los extranjeros hablan súper bien inglés», y nada más lejos de la realidad). Muchos de ellos habían cursado las mismas horas de inglés que la mayoría de los españoles, pero se expresaban mucho mejor. El problema, en mi opinión, son los profesores y los métodos, así como la falta de motivación.

  19. De la forma que sea pero ni un joven más en España sin dominar el inglés. Hay que darles armas frente al paro, si aquí no hay trabajo habrá que ir a buscarlo fuera y con un mal inglés no hay futuro profesional en ningún país serio.

  20. Por encima de todo… VISCA DOLÇA CATALUNYA! Eh .

  21. Dolços, sou genials, però en aquesta entrada discrepo profundament amb vosaltres. Ciutadans proposa una reforma (i un pacte d’Estat per l’educació) imprescindible. L’educació ha de millorar significativament, en cas contrari, el nostre futur estarà a remolc d’una colla de països que han comprès que l’educació i la formació (que desemboquen en la recerca i la innovació) són les millors armes per ser competitius i tenir estat de benestar.

    En un món com l’actual, l’anglès és imprescindible. Incorporar-lo com a llengua vehicular em sembla una bona manera d’acabar d’una vegada amb l’endarreriment que exhibim en relació a d’altres països en aquesta matèria. Les escoles de més qualitat usen tres i quatre idiomes com a llengües vehiculars, i no sembla que els seus egressats tinguin conseqüències negatives per això, sinó ben al contrari.

    I jo particularment penso que cal promoure valors cívics en l’educació (això lliga amb tornar a tenir filosofia com assignatura obligatòria als 15/16 anys). Si no eduquem en convivència cívica, serà difícil tenir una convivència cívica…

  22. Veo por los comentarios que el problema es de siempre en España y es que la mayoría de la gente cuando apuesta por una tendencia o partido, acepta todo lo que este haga de forma acrítica. Mucha gente parece pensar que este blog es un blog de defensa de Ciudadanos y que hay que defender acríticamente todo lo que haga dicho partido. Igual que hay gente que defiende al PP haga lo que haga o que defiende a Artur Mas haga lo que haga. Pero en esta página, afortunadamente, tiene cabida todo el mundo. No es la página de ningún partido político. Según he entendido yo durante estos meses como lector, si C´s hace o dice cosas buenas se le aplaudirá y, si son malas, se le criticará. Lo mismo vale para cualquier otro partido o persona. Y, como ya dicen muchos con conocimiento de causa por haber militado allí, parece que dicho partido ya no es lo que era y que cada vez tiene más puntos oscuros.

    • Vamos a ver … Lo que has dicho es precisamente al revés yo discrepo con muchas cosas de C’s… Pero aquí solo se critica lo » malo» de C’s y además se critica mal. No veo ningún post que haga lo mismo del PP y és quien gobierna y tiene la llave para cambiar las cosas… C’s no ha llegado al poder… Dejemos que llegue el 20D que con el inmovilismo del PP y el PSOE se lo están poniendo en bandeja…
      PREFIERO UN PARTIDO QUE VAYA DE CARA ( aunque no guste) Y NO » OTROS » QUE DICEN UNA COSA Y LUEGO HACEN OTRA TOTALMENTE DIFERENTE.

    • Es muy sencillo Daniel. La cuestión es ser monolingües ( y en el mejor de los casos bilingües con otra lengua oficial de España) o ser competentes en la lengua en la que se comunica el mundo, es decir, saber las lenguas de España y en la que funciona el mundo. Yo creo que la gente está dispuesta a escuchar otras propuestas de otros partidos políticos sobre este tema, pero me temo que no tienen propuestas más allá de religión sí o religión no. De no ser así, háznoslo saber.

  23. Lo de la enseñanza en inglés tes una majadería primero y una cobardía después.

    Una majadería primero. Vamos ver. Un profesor cuyo inglés es menos que perfecto tratando de enseñar matemáticas a unos niños cuyo inglés, porque son niños, es todavía peor que el suyo. O sea que tenemos una materia para la cual desde Euclides se ha intentado encontrar métodos para enseñarla de forma clara y accesible y con escaso éxito. Un profesor que en sus explicaciones esta restringido por el vocabulario inglés que posee. Unos niños que tiene la mitad de su mente tratando de entender el inglés y solo la otra mitad en las matemáticas. Genial!!!!!!!! Y no he hablado de los daños colaterales. Los niños que levantan la mano porque no han entendido una palabra por lo cual el profesor acaba haciendo clase de inglés en vez de matemáticas. Niños que fracasan en matemáticas no porque sean malos en ellas sino porque son malos en inglés. Eso y que al ser España un pais en el que la lengua materna no es el inglés el vivero de candidatos a profesor con buen nivel de inglés es limitado por lo cual habría que resignarse a profesores mediocres pero con el nivel de inglés requerido mientras que profesores mucho mejores pero que no pueden decir ni Good Morning se quedarían en la estacada. He tomado las matemáticas como ejemplo porque son una materia difícil. Podía haber sido geografía. Es mas fácil pero el vocabulario es mucho mas variado por lo que el profesor se pasaria el tiempo explicando, en inglés por supuesto, lo que un chasm (sima). Y el profesor de inglés en vez de enseñar los fundamentos del Inglés tendría que dedicarse a enseñar «deep hole» (agujero profundo) para que los alumnos entiendan al profesor de geografía..
    El modelo es completamente distinto al de los Colegios Alemanes o Liceos Franceses en los cuales los alumnos saben hablar la lengua desde párvulos, reciben enseñanza en una sola lengua y no en dos o tres (excepto obviamente la clase de Español) y en el que los profesores son Alemanes y Franceses. Lo repito,lo de la enseñanza parcialmente en inglés es una majadería y lo dice alguien en cuya profesión el inglés es obligatorio para graduarse. La mayor parte de mi ingles lo aprendi después del bachillerato.

    Pero si es una majadería entonces porque unos y otros la proponen?. Pues sencillamente porque no se atreven a reclamar, no vaya a ser que los catalano-fascistas les llamen fachas,,el fin de la inmersión obligatoria, la libertad de elegir la lengua en que son educados los hijos,, el numero de horas de Español que marca la Ley y que sean profesores de otras comunidades los que redacten la prueba de Español y pongan las notas en el Bachillerato para que asi se vea que es mentira que los alumnos de la inmersion son mejores en Español que los de otras comunidades. Porque en vez de dar un puñetazo sobre la mesa y decir «la Ley es la Ley y el que no la cumpla le cae un multazo de aqui te espero o va a la carcel» pues se acobardan ante la perspectiva de :que los catalano-fascistas les llamen fachas y franquistas!» Prefieren adoptar un perfil bajo y propugnar una enseñanza trilingüe para que asi los niños reciban un minimo de enseñanza en Español. Pero ni es bueno para los niños ni la cobardia ha resuelto nunca nada.

    • Yo creo que tampoco es para tanto. Entiendo que un plan así es para largo plazo (generación) y seguramente se irá modificando y mejorando (%lenguas/materias/edades). Evidentemente, los profesores tienen que mejorar en inglés o incluso contratar profesores ingleses. C’s si que vende que, si ellos ganan las elecciones, el curso académico que viene (en un plis plas!) sistema trilingüe instaurado. Yo creo que ahí si que se cogen los dedos y no es tan fácil, primero habrá que tratarlo con el profesorado y inyectar más millones €.
      La clave es que de bien pequeños aprendan inglés para que unos años más tarde no estén pendientes de como se habla el inglés sino en lo que explican.
      Por otra parte, me da la sensación que quieres aplicar lo mismo que criticas a los catalano-fascistas pero a la inversa. Igualdad de lenguas creo que es lo mejor.

      Saludos

    • Stop DRamas.

      Entendámonos bien. Estoy por que la enseñanza de inglés sea reforzada, mejorada e introducida a edad mas temprana. ahora mas que nunca en que Internet, la globalizacion y la importancia de la informática hacen necesario saber inglés o como minimominimorum leerlo con fluidez. para poder sobrevivir. De lo que no soy partidario es de que se enseñe en Inglés y que conste que soy muy inglesofilo y ue siempre he roto lanzas contra los nacionalista lingüísticos anti_inglés..

      Habla usted de hacer venir profesores ingleses o americanos. Ha reflexionado usted en cuantos profesores serian necesarios? Ha reflexionado usted en cuantos profesores aceptarían expatriarse, si serian lo bastante numerosos para que pudiésemos escoger los mejores o si serian tan escasos que tendríamos que aceptar candidatos mas malos que el hambre que vendian a tomarse ynas vacaciones en un pais en el que llueva menos? Ha reflexionado usted en lo que pasaría si a Francia o a Alemania se les ocurriese la misma idea genial y tuviesemos que darnos tortas con ellas para obtener profesores ingleses de matemáticas? O profesores de geografía que conociesen _nuestros_ rios?

      Dice usted que los obstáculos irain disminuyendo con las generaciones? OK. Pero si un alumno sabe bastante inglés para no tener problemas con una enseñanza en inglés y eso sin utilizar la mitad de sus neuronas para ello entonces para que enseñarle en inglés? No se trata de que pueda leer a Shakespeare en version original sino de que pueda leer articulos y libros, asistir a conferencias o reunones de trabajo en inglés y _ya_ tiene el nivel para eso. A lo sumo no sabra lo ques un squirrel (ardilla) y eso vendra naturalmente ya que _ya_ es capaz de leer inglés y de ver peliculas no subtituladas.

      En cuanto a la inmersion pues segun los dias oscilo entre dos posiciones. La primera en que haya escuelas en Español y en Catalan y que cada uno elija. Eso si nada de consentir discriminacions, acosos y escraches. En cuanto a la prueba de Español del Bachillerato deberia ser nacional (o sea la misma en todas las CCAAs) y las notas serian puestas por profesores de otra CA. Asi se evitaria las pruebas ridiculamente faclles y la manga ancha con las notas lo cual es utilizado porla Generalita utiliza para decir que los alumnos inmersos hablan un Español tan bueno o mejor que los de las otras CCAAs.

      Otros dias estoy por el sistema alemán. Hay multitud de dialectos, los cuales se hablan en la intimidad y con los amigos. Pero en el trabajo hablas el Alemán estándar. Nada de usar el regional y asi dificultar la venida de gente de otras regiones. Con los desconocidos hablas el Alemán estándar y en la escuela la enseñanza es en Alemán estándar A lo sumo hay una asignatura de regional. Con lo cual un Bávaro puede ir a a trabajar a Hamburgo (cuyo dialecto esta mas cercano al holandés que al suyo) y no tener problemas. Los catalanistas quieren que eso no sea posible en España.

  24. Lo siento DC, por primera vez discrepo abiertamente con vosotros.
    Puedo dar fe de ello, de que en este tema no tenéis razón.
    Ya he comentado en alguna ocasión, que mi hijo es trilingüe. Como idioma nativo tiene: Español Catalán e Inglés.
    Empezó a los tres años con estos tres idiomas, Y no ha tenido ningún problema.
    Y si partimos de la base de que mi hijo es disléxico (igual que yo) y pudo llevar estos tres idiomas, con la misma dificultad que tendría llevando solo uno (por su dislsxia) y lo consiguió, no creo que los escolares de este país tenga dificultad para sacarlo asaltante.
    Creo, que no sería justo, que solo las familias que sepueden permitir pagar ese tipo de colegios a sus hijos, tengan acceso a ese tipo de educación.
    Y que. Por erróneas decisiones políticas y opiniones arvitrarias de algún colectivo de padres, a la población estudiantil de este país, se les prive de algo tan decisivo como abrirles a nuestros hijos las puertas al mundo.
    Pienso, que toda la población estudiantil de este país, tendrían que tener acceso, a lo que yo en su día le pude ofrecer a mi hijo.
    Creo firmemente que; si hemos ganado el derecho, a que cualquier estudiante de este país ahora pueda acceder a la universidad de forma… Más o menos gratuita… También tienen que tener el acceso al Inglés de forma más o menos nativa. Porque lo queramos o no, es el idioma vehicular a nivel mundial.

  25. Me da vergüenza ver la ocecación que tenéis aquí contra ciudadanos…
    No vi ningún artículo poniendo a parir al PP por quitar la ley de dependencia, o por rescatar a los bancos, o por robar ( hermano gemelo de CDC), o por los recortes en sanidad……
    No entiendo. Verdad que no os gusta la ley que hay ahora de EDUCACIÓN? Verdad que no? pues lleva gobernando el PP 4 años. Yo solo lo digo por si no os habéis dado cuenta.
    Ya van varios artículos criticando a CIUDADANOS, si diudas años sube en las encuestas como está subiendo ÉS Porq gente como yo estamos cansados de los mentirosos y ladrones como los del PP o PSOE y de ellos si que lo pondremos decir. Llevan 35 años demostrándolo.
    Repito no me gusta nada este post y con perdón pero se os ve un poco el plumero.

    • El plumero? Te refieres a querer lo mejor para nuestros hijos? A que se dedique NUESTRO dinero a formarles en valores, en potenciar sus capacidades, en no transformarlos en herramientas del sistema sino en seres libres capaces de actuar discerniendo entre lo bueno y lo malo?
      Qué bien que al final lo hayas visto. Creo que has tardado o no te has leído lo de «Para qué nacimos». Échale un vistazo.

    • Estoy contigo Pau. No hay que ser una eminencia para darse cuenta de lo rancio de este artículo.

    • Si EL PRLUMERO…. El que quiera ya lo ve no hace falta ser muy listo…
      De todas formas lo vuelvo a decir… C’s no gobierna, gobierna otro partido al cual se le pueden pedir muchas cosas.
      La primera que QUITE DE LAS AULAS CATALANAS LIBROS DE HISTORIA QUE MANIPULAN LA HISTORIA. Espera! Te lo repito y se lo pido al PP QUE ES QUIEN GOBIERNA…. QUITA DE UNA VEZ LIBROS QUE INVENTAN LA HISTORIA.
      No todo lo que propone C’s és de mi agrado, pero medidas como la del inglés me parece bien ( RAJOY APRENDE INGLÉS HAZ EL FAVOR), otras medidas no me gustan tanto pero para eso está el parlamento para que se llegue a un consenso.
      Ah otra cosa… Las competencias de EDUCACIÓN las tienen las autonomías gracias a Felipe González y José María Aznar ( casi nada).

  26. Me parece desafortunado este artículo y fuera de lugar, por no decir que no está a la altura de este blog. Me parece ridículo que se califique «asfixia del inglés». ¿Qué pretendes dominar una lengua con 2h lectivas a la semana y a partir de los 8 años? El inglés hay que hacerlo vehicular desde el comienzo y eso no es una asfixia. Lo que es una asfixia es ver como los estudiantes o ciudadanos de Portugal, Grecia o Polonia (con un PIB menor, supuestamente con menos recursos) saben hablar inglés y se desenvuelven bien. Al contrario de aquí.
    Por otro parte «que los niños deben dominar primero su idioma para después despegar en otro». Esto, no estoy de acuerdo. Primero de todo, porque hay niños que nacen con más de un idioma. Tengo amigos que la madre le habla en árabe y el padre en español, o el padre en portugués y la madre en catalán, o lo más común un progenitor en castellano y el otro en catalán. En estos casos saben dominar los 2 idiomas perfectamente. Me parece patético decir que los niños nacen con un idioma, como si esto fuera el S.XV y vivamos en aldeas. Segundo, es bien sabido, como hacen en los mejores colegios, que cuanto antes empieces a enseñar idiomas, mejor. Cuanto más mayor, a cualquiera le cuesta más aprenderlo.

    Saludos desde de la crítica constructiva.

    • Hay otros países en las que la gente sabe un inglés perfecto sin que de niños hayan recibido sus clases de matemáticas o de geografía en inglés. El inglés se aprende cuando los métodos y los profesores son buenos no por enseñarte física en inglés.

    • Estoy de acuerdo, no sólo se trata de las escuelas. También de los medios de comunicación, apostar por versiones en original, libros, prensa, etc. Puede que dando física en inglés no ayude a mejorar el inglés, quizás física no sería la materia ideal. Hay otras opciones más «llevaderas». Lo que está claro es que con el actual sistema o sin darle al inglés la importancia que debe tener, más desenvuelto y mejor preparado en este idioma (entre otras cosas) no vas a salir.

    • @Stop dramas.

      Vea me texto mas arriba en el que hago un analisis completo del problema de una hipotetica enseñanza parcialmente en Inglés en un pais que no tiene el Inglés por lengua materna.

    • Stop dramas, certifico lo que dices.

      En el colegio al que iba mi hijo, en algunos casos los niños hablaban cinco idiomas.
      Era frecuente, que los padres fueran de diversas procedencias, ejemplo: padre danés, madre italiana = niño hablando; danés, italiano, inglés, español y bastante catalán.
      De hecho, a cada país que trasladaba a sus padre por imperativo empresarial, los niños aprendían el idioma autóctono… Y sin dificultad alguna.
      Pero para eso, los padres tendríamos que tener la misma mentalidad abierta que nuestros hijos.

  27. Hay que mirar al futuro y no al pasado. Nuestros hijos necesitan un buen nivel de inglés. Basta de Cataluña y España profunda. Es vergonzoso ver un presidente de un país como el señor Rajoy sin tener ni idea de inglés.
    Por supuesto tienen que estudiar español y catalán pero el inglés es indispensable. Cuando antes se estudie mejor.

    • Estoy de acuerdo en lo de Rajoy y estoy de acuerdo en lo de enseñar inglés. De hecho en mi profesión es obligatorio saberlo. Obligatorio como que no puedes graduarte si no das la talla en la prueba de inglés. Tambien en que en una época en que los requerimientos eran menos estrictos le dije un colega que no saber inglés era una falta profesional grave que hubiese debido conllevar el despido. Sin embargo como expongo mas arriba una cosa es enseñar inglés y otra enseñar en Inglés y esto ultimo es lo que los Franceses llaman «una falsa buena idea»

    • Porque es un problema que Rajoy no sepa hablar ingles ? ? Cual es el nivel de espanol de Merkel y Cameron? Y porque Hollande no habla aléman? … os veo muy acomplejados con el tema del ingles…

    • Exiliado,

      ¿en serio crees que es igual estudiar en idioma cuando se es más o menos adulto?

      El primer año de mi hijo en kinder (preescolar) donde solo se hablaba inglés, él me venía diciendo: mamá, la miss… Habla raro
      Al año siguiente, mi hijo pedía las cosas en los tres idioma que utilizaba, ejemplo: mamá, pelease quiero comer una poma. Recuerdo esta frase que me dijo mi hijo,porque fue ahí donde comprobé la capacidad de absorber que tienen.

    • Seguimos. No se trata de que no se enseñe el inglés sino de no que se enseñe la geografia o llas matemáticas en inglés. Mi hija habla un inglés muy fluido, me ha acompañado en viajes en los que tenia que hablar inglés si o si 24 horas al dia, sus notas rozan la nota máxima y es capaz de ver peliculas sin subtitulos. Todo ello sin ninguna necesidad de que le enseñasen la fisica o las matematicas en inglés.

    • @Oliver. Acuérdese de esa foto ceo que es de un G-20 en le que todos los dirigentes de los paises estan en pié charlando y Zapatero esta unos metros de ellos, sentado y mas solo que la una porque no sabe ni una palabra de inglés. Hay veces en que los dirigentes prefieren hablarse directamente sin pasar por un interprete ya sea por comodidad y rapidez o porque es demasiado secreto. Y hay veces en que conviene tener una buena relacion personal con otros dirigentes.

  28. C’s “apuesta por la versión original subtitulada tanto en cine como en televisión” > SABIA DECISIÓN

    Cualquier estudiante portugues tienen un nivel increible de ingles en comparacion con los de aqui, En Portugal NO doblan las peliculas, todas son en VO.
    En Francia al igual que aqui, estamos en la cola de Europa en comprensión de ingles (no contando a los ingleses claro), que tenemos en comun, el doblaje de peliculas y series. Los paises punteros en este punto son Noruega y Suecia, paisen sin doblaje, solo con subtitulos.

    El doblaje de peliculas era una herramienta de la censura, para que no se tranmitieran depende que contenidos en las peliculas a la población.

    Discrepo de la criticas de DC,

  29. Lo del inglés no es mala idea, se hace en muchos otros países, especialmente en los que tienen lenguas altamente minoritarias y complejas. Por ejemplo en Hungría toda la educación superior es en inglés…. Quizás empezar desde primaria es un poco exagerado, pero en secundaria se debe hacer un esfuerzo y en bachillerato mucho más.

    El uso de las lenguas vernáculas en la educación (y en el culto religioso) es algo que fomentaron los jesuitas, y no es para hacer llegar mejor los contenidos a los educandos sino para tenerlos más controlados. Si consigues que en un país solamente se hable una lengua minoritaria y controlas las imprentas, controlas el pensamiento y de rebote a la población. El monolingüismo y la inmersión en catalán para los que realmente es un problema no es para los castellanohablantes sino para los catalanohablantes, en el primer caso necesitas un mayor esfuerzo para adquirir los contenidos lo que puede traducirse en peores notas, pero siempre tienes el recurso de buscar información de apoyo en el exterior, especialmente ahora con internet, en el segundo caso quedas a la merced de tus «superiores» sin capacidad de contrastar informaciones y sin capacidad de comunicarte fuera de tu «pueblo», con lo que estas totalmente limitado.

    El problema que tiene Cs con la educación es que (aunque nos vendan esta idea desde la prensa y otros partidos políticos) Cs NO ES UN PARTIDO POLITICO LIBERAL Y DE CENTRO-DERECHA. Cs ES UN PARTIDO SOCIALDEMOCRATA, en realidad es lo que debería ser el PSC un partido homologable a la socialdemocracia alemana o sueca, o al laborismo británico o al partido demócrata en USA. El liberalismo les da terror, ellos propugnan el control del estado y el estado del bienestar por encima de todo, los ciudadanos al servicio del estado y no al contrario.

    No le pidamos peras al olmo…. ellos dan lo que pueden dar, y de momento lo primero es librarnos de la inmersión nacionalista, primer paso para conquistar la libertad.

  30. Dios mío que terrible quieren que aprendamos inglés!!! Vergúenza debería darles querer prepararnos para un mundo globalizado. Por favor se supone que los no nacionalistas sois los cultos de Cataluña no caigáis en las chorradas de los nacionalistas y los regionalistas. En la comunidad de Madrid se lleva aplicando lo de la educación bilingüe en varios centros.

    Incluso en los mejores países los políticos tienen una mano en las escuelas, los Colegios siempre deben seguir la ley de educación y desde luego enseñar valores y cosas sobre convivencia cívica tampoco me parece tan grave, Que tampoco es que les vayan a enseñar una foto de Rivera y decir que ese debe ser el único hombre al que hay que votar, a mi me han educado con una serie de valores en el colegio lo que no significa que luego no los haya cuestionado, algunos o que en el colegio no me hayan animado a hacerlo.

    Es un Post indigno de esta página.

    • Indigno??
      Qué un partido «liberal» te quiera imponer la ideología masónica y las familias no quieran es indigno??
      Que la familia quiera lo mejor para su hijo y poder elegir es indigno??
      Que la familia quiera lo mejor para su hijo y que se utilice bien su dinero que paga en impuestos es indigno??
      Tu nick no te hace justicia.

    • Estimado Pitus

      Lo de la ideología masónica vamos a dejarlo puesto que nadie quiere imponer a nadie una ideología no sé de donde se sacan eso. Comprendo que las familias elijan lo mejor para sus hijos pero siempre se ha podido elegir dentro de un marco educativo vigente, otra cosa es que ese marco educativo haya sido corrompido como el Cataluña. Primero habrá que ver que plan sacan adelante al final antes de criticarlo. No creo que ningún país del mundo pregunte a los electores como quieren que gaste su dinero a la hora de gastarlo realmente, no cuento las promesas (mentiras) electorales así que eso no cambiaría respecto a lo que pasa aquí y en el resto del mundo.

      Mi Nick es un dicho asturiano y no me tiene xq hacer justicia.

      Un saludo

  31. C´s es ek nuevo partido por el que apuestan los mundialistas y globalizadores, por eso ha sido aupado por la banca. Todas sus propuestas se encaminan a reducir la soberanía del Estado, cediendo competencias al gobierno de la UE y promoviendo el inglés en detrimento de las lenguas autóctonas. Están en contra del separatismo no por la falsedad intrínseca que supone, sino porque son mundialistas. De acuerdo con DC y mucho ojo con ellos. Aquí hay gente que se deja llevar solo porque llevan la voz cantante contra los separatas, pero no son trigo limpio.

  32. Cadiz lugar importantísimo de la masonería en Ex-paña, desde sus inicios. No es casualidad que C’s hayan querido conmemorar allí el aniversario de la constitución masonica de 1812-la del 78 también lo es. C’s ha cambiado, sus alianzas también. Gente que veía lo que pasaba, lo que estaba transformando el partido desde dentro lo abandonó. C’s es el mismo caramelo con distinto envoltorio. sI no obedeces los dictados de la religión a la sombra que es la masonería no sales en la foto y no estás en el sistema.C’s ya no es lo fue en su principio. Y que nadie me llame conspèiracionsta y chorradas. Es la verdad.

  33. Me parece muy bien la propuesta de Ciudadanos. Es estupendo que la postura de DC no la defienda ya prácticamente nadie.

  34. Mal en este punto Cs como el resto de partidos. Curiosa además la fijación con la enseñanza segregada por sexo.
    El Estado debe garantizar la enseñanza y los controles para garantizar un mínimo de calidad pero la enseñanza debería estar completamente liberalizada y que cada centro pueda elegir su modelo.
    Cualquier cosa es mejor que dejar en manos de los políticos el decidir qué se ha de enseñar en las aulas. Los padres deberían poder elegir lo que consideren mejor para sus hijos. Bueno, algunos padres con posibles ya lo hacen y evitan la inmersión en catalán a sus hijos, ¿verdad Sra. Rahola y Sr. Mas?

  35. Se debería hacer como hacen en la familia del actual rey, desde pequeñitos aprender los idiomas vehiculares mundiales (español, inglés, chino y francés). Siempre en serio, bien y de verdad. Y os digo, que España y su población nunca tendría problemas de nazionalismos y si posibilidades de poder trabajar en cualquier parte del mundo. Claro, eso no les interesa a nuestros gobernantes… sino, mirad a Mas y compañia… dónde tienen a sus hijos estudiando?

  36. En las mejores escuelas privadas se empieza con el inglés desde muy temprana edad, pues es cuando más facilidad tiene una persona para asimilar un idioma. Soy de la opinión de que el Estado debe marcar unos contenidos mínimos y dejar al criterio del centro el desarrollo e implementación de contenidos. El programa resultante también debería ser aprobado por el Estado. Algunos dicen que va contra la libertad de los padres. Pero la educación de los hijos no es algo en que los padres deban tener un papel exclusivo, puesto que los títulos educativos no los expenden los padres, si no el Estado. De todas formas, a la escuela se va a instruirse es las diferentes disciplinas, a aprender a convivir, etc. Pero educado, el niño ya debe ir al colegio desde casa.

  37. LO que les ocurre con la enseñanza, les ocurre lo mismo con otros temas importantes como el aborto, las relaciones con la Iglesia, el matrimonio, etc.no hablemos de las relaciones laborales.
    Solo les interesa el poder (o el dinero del poder?)

  38. Lo del Ingles me parece bien.

    1ª porque nos guste o no, es la lengua que se pide en cualquier trabajo. Les abrirá a nuestros hijos muchas puertas fuera de España a la hora de buscar empleo.
    2º Si decimos que el castellano en Cataluña tiene más importancia a nivel mundial que el catalán y esa es una de las causas por las que hay que estudiarlo mas, no podemos negárselo al Ingles cuando no nos interesa.
    3º Es la lengua vehicular que utiliza todo el mundo en aviación, navegación, en los negocios, etc.
    4º porque los que pagamos clases privadas de ingles a nuestros hijos nos ahorraríamos un pastizal.
    5º Para evitarnos bochornos como los de la alcaldesa de Madrid.

    PD: Sigo confiando en Ciudadanos.

  39. El inglés es indispensable. Hay que conseguir levantar el nivel de la escuela pública y concertada y ponerla al nivel de las privadas en ese aspecto, donde ya lo usan como lengua vehicular. A mí es de lo que más me gusta del programa educativo de Ciudadanos.

  40. Coincido con Javiertu. El programa que expone Cs me parece impecable. Otra cosa es cómo se concrete. Ya sabemos que los proyectos generales y abstractos suelen ser buenos casi siempre, y la diferencia suele estar en cómo se ponga en práctica.

  41. Ojalá hubiera asfixia con el inglés… y con el alemán y con el chino.
    Yo daria lo que fuera por que mi hijo estudiara en inglés-chino (y no es broma).

  42. no puedo estar más de acuerdo con esta entrada, queridos y admirados dolços.
    La libertad. Ciudadanos no la ofrece en la educación porque el ganado está tan hecho al cepo que ignora su mismo concepto, y no la puede echar de menos.

  43. Se podría imitar el sistema educativo holandés, que da mucha libertad tanto a las familias como a los centros educativos (y aun así la mayoría de la población habla inglés perfectamente). O el finlandés que lleva muchos años liderando la clasificación del informe pisa (creo que es bilingüe, pero la segunda lengua es optativa). Aunque en este caso habría que contratar a muchos más profesores pues las clases son de grupos bastante reducidos.
    Respecto a la segunda parte pienso que en España se abusa del doblaje. Aquí se dobla todo. A mí me parece poco enriquecedor, pero es cierto que con la tecnología cada vez existe más libertad para ver los programas en versión original, con subtítulos o sin ellos.

  44. Estoy totalmente de acuerdo con cada punto del programa de C’s mencionado en este post. Ojalá se aplique.

  45. Son un poco libertarios, pero tienen propuestas interesantes. Vale la pena hacer el test de Nolan que aparece en su página. Al menos quieren reducir al máximo el peso del Estado.

    https://www.facebook.com/partidolibertad/?fref=nf

  46. Se imagina que los padres decidiéramos a nivel individual el modelo educativo? Seria el cuento sin fin. Unos valoramos una cosa y otros otra. Una locura.
    Ha de ser modelo de Estado. Pacto. Consenso. No rebajarlo a nivel individual porque ese es el fundamento del nacionalismo. Un pensamiento interesado y partidista que no tiene en cuenta valores objetivos.

  47. Por fin Cs se muestra lo que es, un partido sin criterios, ambiguo y de oportunistas, como el mismo RIbera.
    Un autentico auténtico peligro la Espana
    E

  48. Yo no llamaría «asfixia» al inglés, al final, los padres tenemos que pagar academias (los que podemos) porque sin inglés por mucho que nos j*** no hay futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.