Pero ¿alguien en C’s le ha explicado a Garicano qué es el nacionalismo?

El fichaje estrella de Ciudadanos, Luis Garicano, dice otra vez lo mismo que los nacionalistas.

Garicano Rivera

Pues ya es preocupante. En noviembre de 2014, unos días antes del butifarrèndum Garicano publicó en el Financial Times que la respuesta al golpe separatista debía ser «transformar España en un estado multinacional con un reconocimiento ampliado de la identidad catalana (y vasca)“. En octubre ya nos había intentado convencer de que lo mejor para vencer al nacionalismo era obedecerles en todo lo que dicen: «encontrar maneras reconocer la diferencia de Cataluña, usando palabras (como la palabra «nación») (…) blindar las competencias relacionadas con la lengua, particularmente cultura y educación y con la sanidad. (…) el modelo lingüístico que existe, de inmersión en catalán, funciona bien, (…) ceder la totalidad del IRPF a las autonomías“. Los catalanes de Dolça Catalunya le tuvimos que explicar al vallisoletano nacionalista por qué sus propuestas eran un desastre.

Pero fue en vano: parece que Garicano tiene el mundo mental nacionalista en las entrañas. Miren lo que dice ahora en Vozpópuli con otro gurú de C’s, Toni Roldán, cuando le preguntan por la posibilidad de ceder al nacionalismo y hacer el referéndum que piden Mas y Forcadell:

«No estamos a favor de votar para romper el país. No se trata de una votación cualquiera y no se puede abrir un debate así a la ligera. Hay unas reglas de juego en todos los ámbitos democráticos y se tienen que respetar.(…) Si hubiese una mayoría abrumadora en las elecciones catalanas quizá sí, pero no la hay.»

A ver, Garicano, ¿en qué quedamos? ¿Hay que respetar la ley siempre o sólo hasta que los que se la quieren saltar tengan mayoría?

Y hay más. Le preguntan por «las encuestas que esgrimía la Generalitat en las que se decía que un 80% de los catalanes estaba a favor de una votación«. Y Garicano contesta esto:

«La soberanía es española. Si reconoces la soberanía catalana, entonces estamos en otra Constitución».

Que no, Garicano. Que la soberanía es de toda España; que la soberanía catalana es la española, porque Cataluña es España, y España sin Cataluña no es España. Y también has picado en el cuento nacionalista del 80% que volemvotar. En el buti sólo votó un 35%, y contado por ellos. Casi el mismo 37% del censo que votó a Jx3% y la CUP el «27 ese». Anda Luis, mírate esto y entérate antes de comprar la mercancía nacionalista.

Pero Garicano prosigue con su recital nacionalista cuando le preguntan por «una votación en todo el país»:

«Todo eso se puede hablar en el futuro. (…) Después de las elecciones habrá que sentarse a hablar del modelo que queremos. (…) Un referéndum es una de las vías, sin duda».

Mire sr Garicano: nos acaba de decir que «hay unas reglas de juego» que hay que respetar, y ahora nos cuenta que las va a cambiar en el futuro. Pues mire, es que parece que a ud. le ponga lo del referéndum. Y queremos saberlo porque dentro de poco tenemos que decidir si le votamos a ud. o votamos a otro. Y este es un tema muy importante.

Por si le sirve, le vamos a explicar por qué el referéndum es tan importante para los nacionalistas y sólo lo piden ellos. Mejor dicho, se lo explica el mismo Carod Rovira:

Un referéndum de soberanía siempre es una victoria. Si se gana, porque te abre las puertas a la plenitud del derecho y hace a tu pueblo libre. Si no, con que obtengas un resultado digno y no humillante, también es la primera piedra del edificio de la victoria, pone al país y su causa en la agenda internacional y todos sabrán que, tarde o temprano, el referéndum se volverá a hacer y se ganará. Después de un referéndum ya nada es como antes, porque todo el mundo mira al país en cuestión de una manera distinta que antes de la consulta, como un país inmerso en un proceso progresivo de afirmación, que ya ha iniciado un camino sin regreso. Un país que se pronuncia democráticamente sobre la posibilidad de convertirse en una nación soberana y en Estado independiente ya se sitúa automáticamente, en la conciencia de todos, en la lista de espera de la libertad. Y pasará más tiempo o no tanto, pero todos saben que, al final, este día llegará“. (Carod Rovira: 2014. La hora de Cataluña, pág.252)

¿Lo entiende, sr. Garicano? El referéndum es una herramienta imprescindible del nacionalismo, independientemente del resultado. Hacerlo supone admitir todos los presupuestos nacionalistas. España es de todos sus ciudadanos, señor jefe de Ciudadanos. Se lo decimos porque nos da la sensación de que ud (como tantos políticos de «Madrid») está levantando tronos a los principios nacionalistas y cadalsos a sus consecuencias. Ande, quítese el complejo vallisoletano y decídase a pensar mejor las cosas. Si no sabe de nacionalismo, hable sólo de economía. Y si no se aclara, que le voten otros.

Dolça i garicanitzada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , ,

64 comentarios

  1. No ayudan nada estos artículos. Garicano tiene 0 influencia en el tema identitario. Su cometido es otro. El económico. Como delatorre es en el fiscal. C’s no nos defraudará. Solo tiene uno que escuchar el discurso de Arrimadas en la sesión de hoy (día 9). Saludos

    • Son tan graves las opiniones de este Garicano, y tan alejadas de la realidad, que Albert Rivera debe una explicación al Pueblo.

      Lo honesto que si esa es realmente su política, que lo diga.

      Estamos aburridos de comportamientos como PODEMOS, que según aparecen vídeos comprometedores o documentos fehacientes, cambia el discurso y donde dice digo, dice Diego, como si el Pueblo fuese idiota.

      La situación catalana es gravísima: el golpe de Estado, la corrupción institucionalizada de Pujol y sus secuaces, le emigración ilegal desbordada, la falta de futuro para nuestros hijos, la desindustrialización masiva, los antisistema odiadores en el poder…

      ¿Quién faltaba?

      Garicano

  2. A este ultracrepidario hay que recordarle: «Sutor, ne ultra crepidam».

    Llevamos casi 40 años intentando destruir el país imponiendo «opiniones personales» sin ninguna relación con la realidad ni los resultados. Al contrario, se insiste y continúa con la soberbia de los cientos de miles de ditactorzuelos que hay en este país que dicen «exijo»..a cualquier ocurrencia suya y en contra del sentido más común de los demás y del mandato de los representantes votados por el Pueblo en el Parlamento.

    Parece que este señor da clases en la London School of Economics (LSE), prestigiosa «Universidad» o tal vez mejor dicho «College» de tendencias «progresistas» (que no zapateras)

    Más nos valdría que utilice toda la ciencia que parece que tiene para convertir la economía española en una economía británica.

    Que ésto es la piedra de toque de una economía avanzada y de una sociedad próspera y funcional.

    Las ocurrencias zapateras, tiene que dejárselas a los zapateros como lo que son: un insulto al Pueblo y un intento grosero de manipulación con humo.

    Albert Rivera, si aspira a liderar esta nación, del mismo modo que tiene responsables que se ocupan de los diversos temas nacionales a gestionar, necesitará un responsable de comunicación que impida a los primadonnas a meter la pata.

    No estoy diciendo que mienta: hay que decir lo que piensa hacer, para que el Pueblo vote con democracia.

    Y si Albert Rivera piensa de verdad que hay que hacer en Cataluña lo que este zapatero nos está asustando….

    Pues que lo diga.

    Y votaremos en consecuencia.

  3. Lo único que me molesta de este tío, es que sea “vallisoletano” (de ese barrio de Palencia que no nos superó nunca aunque llegó a ser capital del Reino, in illo tempore… ¡por supuesto mucho tiempo después que Palencia!… que tuvo, entre otros motivos de orgullo, la primera Universidad de España y la segunda de Europa…) Porque algo de su estupidez me corresponde por proximidad. Yo creía en que mi tierra la gente que dirigió el mundo tenía garantía de intelitencia en el ADN…. Y que los únicos burros que allí se movían, eran aquellos simpáticos animalitos que monté en mi niñez como una de las cosas más dignas de recordar… Pero el mundo progresa que es una barbaridad y ahora los asnos te los topas en todas partes…. Gil De la Pisa

  4. No sé si Garicano habrá querido decir eso o no se ha explicado bien; lo que sí tengo claro es que esas palabras no representan lo que piensa Albert Rivera, porque siempre dice exactamente lo contrario. Lo mismo podría decir de los demás miembros del partido a los que he escudado o leído.

    Queda poco para que comience la campaña electoral , y no tengo ninguna duda de que a Rivera y a su partido tratarán de hacerles daño desde todos los frentes, ya que las encuestas le son favorables. Por fortuna no creo que lo consigan porque, al contrario de lo que en algún comentario anterior he leído, me parece un partido maduro a pesar de su inexperiencia y con unas ideas muy claras. Además tienen al mejor líder y mejor comunicador con diferencia.

    Perdónenme si les digo que me resulta curioso que Ciudadanos o Ciutadans, como quieran llamarlo, es mucho más valorado fuera que dentro de Cataluña ( o eso me parece a veces). Muchos lo vemos desde fuera como un partido joven pero maduro, lleno de talento y con un programa prometedor ; y limpio, sobre todo limpio. También nos gusta que sea catalán, porque sería de justicia poética que la renovación y fortalecimiento de España llegase de la misma Comunidad a la que pertenecen los que quieren romperla. Mi voto es para ellos, no tengo ninguna duda. En mi opinión merecen la oportunidad de demostrar lo que pueden hacer y estoy convencida de que en sus planes no tiene cabida ningún referéndum.

    • ¿Lo que piensa Albert Rivera? A ver, primero centremos el tema: ¿cuando decimos «Albert Rivera» hablamos del chico ese del partido ese que se abstuvo en la votación para que se retiraran las esteladas de edificios públicos? Entonces Garicano sabe lo que se dice, hombre. Y, si es que no, lo tiene muy fácil este chicho, Albert Rivera, para demostrarnos qué piensa y no depender de terceros que afirmen saber lo que piensa: pone a Garicano de patitas en la calle con una carta de recomendación en la mano para Mas. Si no lo hace, el resto sumamos 1 y 1 y nos sale 2, claro. A este chico, Rivera, le queda un mesecito y medio antes del 20D para adecuar el paso a la aritmética.

    • Entiendo tu planteo, Mafalda. Yo también voté a Ciudadanos simplemente por respeto al acto heroico que significa, aquí en Cataluña, plantarle cara a los separatistas. Albert Rivera ha tenido que soportar de todo aquí y eso siendo muy joven. Eso hay que valorarlo.

      Pero hace tiempo que vengo percibiendo cosas que no me gustan y como electores tenemos todo el derecho de manifestar nuestro descontento, para que rectifiquen. Las caras visibles del partido tienen la obligación de tener muy claro qué es lo que defienden, sino, además de hacer el ridículo, queda patente que al «caballo» de C’s se han subido muchos oportunistas a los que sólo les interesa pillar poltrona. ¿Te unes a un partido y no llegas al ABC de su línea ideológica. Entonces eres un oportunista, que se fue allí porque las plazas para vivir del erario público en el PP y en el PSOE ya están copadas y te metiste justo cuando viste que el partido tenía posibilidades….

      Ciudadanos es un partido joven y para crear listas a nivel nacional ha tenido que echar mano de mucha gente. Más de una desagradable sorpresa se va a llevar. ¿Que están limpios? Hombre, todavía no han tocado poder. Los corruptos ya aparecerán, como en todos los partidos, sino, al tiempo. Lo que marcará una diferencia será si una vez detectados, los protegen o los echan del partido. Por otra parte, un partido que se declara contrario a la corrupción y le da el poder al PSOE en Andalucía, cae, por lo menos, en una gran contradicción.

      Por eso y por muchas otras cosas que no viene al caso debatir aquí, hay que ir marcando de cerca a este partido. Albert Rivera es muy joven y mi impresión es que se está enfermando de soberbia. Yo le he oído decir que «a los que no les guste el planteo de Ciudadanos» (se estaba hablando del impuesto de susesiones) «tienen la opción de votar a otros partidos, como PP y PSOE). Cuando como político te expresas con esa petulancia y en vez de tratar de convencer a los electores de tus propuestas les dices «si no te gusta, te vas»… pues es que estás perdiendo el norte. Considero que es un buen político, pero tampoco para tirar cohetes. La ventaja que tiene es que el nivel de políticos que compiten con él es tan lamentable, que él queda como Brad Pitt al lado de Torrente. Pero eso no quiere decir que los que lo votamos nos volvamos «fieles» o «fans».

    • Señor Dioplo, su alusión a Albert Rivera como » ese chico del partido ese» me parece una gran falta de respeto. Por otro lado, me parece que » ese chico del partido ese» va camino de ser un buen estadista y va a callar unas cuantas bocas. Espero no equivocarme, porque para mí sería una gran desilusión. Saludos

    • Nancy68, respeto tu opinión y por supuesto no se trata de ser «fan» de nadie. Mi voto es mío y se lo presto a quien quiera, sin obligaciones , y he votado a Ciudadanos en las autonómicas no sólo por su actitud valiente en Cataluña ( actitud que admiro por otro lado), sino porque su programa me convence y sus opiniones generan confianza y optimismo, sentimientos que los españoles necesitamos como el comer. Que ha pactado con el PSE en Andalucía, pues sí; también es cierto que ha pactado con el PP en Madrid, Castilla y León (mi tierra) y La Rioja. Entre corruptos anda el juego; pero creo que lo ha hecho por responsabilidad ( no podemos estar elección tras elección, hay que gobernar) y a cambio de concesiones beneficiosas para la gente. Si esto resulta no ser asï, los votantes lo penalizarán. Mi confianza por ahora la tienen; en un futuro ya se verá.

      Por lo que se refiere a las contestaciones que aludes, quizá te parezcan un poco engreídas, pero yo las interpreto como un hartazgo por el tono axfisiante de algunas entrevistas. No lo justifico, pero humanamente lo puedo entender. Saludos.

  5. ¿Un Estado plurinacional? Yo creía que lo que era plurinacional era el mundo. ¿Qué tal una provincia pluriprovincial?

  6. Ciutadans ¿Quo Vadis..? La actual dirección de algodon de azucar que palmea las espaldas de aquellos que nos quieren convertir en extranjeros a más de la mitad de la ciudadanía catalana, envenena a nuestros hijos en la escuela pública y se besuquea con la Forcadell, empieza a parecerme patética.¡Atención a la personalidad de Rivera y a su ego y ambiciones!

  7. lo has clavao NANCY.

    saludos.

    • Gracias, paco. También estoy de acuerdo en que hay que prestar atención a VOX. Yo quiero apoyar a un partido que defienda claramente una idea nacional (no nacionalista) de España, en la que cabe el respeto por las lenguas y las culturas regionales, pero en las que no se negocia la importancia de una lengua común, que es también la base para un crecimiento económico y un intercambio cultural sin trabas. Quiero un partido que valorice sin complejos la importancia del idioma español en el mundo, que vea la riqueza que implica para nuestros hijos el dominar un idioma que los une a cientos de millones de personas en el mundo. Que defienda en toda España el derecho de los castellano-hablantes a estudiar en su idioma, lo cual es simplemente lógico. Haber llegado a esta situación es lo demencial. Los países que más poder tienen en Europa, Francia y Alemania, no negocian en el tema de la lengua común. Y viven más tranquilos…

  8. la trayectoria de los componentes de VOX , entre ellos VIDAL CUADRAS que tuvo que sufrir su ninguneo en el PP por parte del patriota AZNAR mientras este vendia españa a los nazionanistas, me hace pensar que este partido es el unico que me inspira confianza y que INES ARRIMADAS se case con un nazionanista , me saca de toda duda.,

  9. jhoms
    8 noviembre, 2015 • 15:34

    si estas en CIUTADANS , te aconsejo que seais mas contundentes en la defensa de españa , ya no valen medias tintas , ni cambiar la CONSTITUCION si no es para quitar las autonomias , ya solo vale un puñetazo en la mesa.

    • No estoy en Ciudadanos, estuve en los momentos fundacionales y en los dos primeros Congresos, estaba en la lista alternativa que perdió por poco en el IIº Congreso y que encabezaba el profesor Bouza. Para saber porque «me fui» puedes preguntárselo a Carrizosa y un oscuro Cabanillas, nunca supe porque hicieron aquello.Tuve tiempo para conocer bastante bien a Albert.

  10. el PP no es un partido con garantias , el PP ha vendido a españa y de aquellos polvos vienen estos lodos.

    votare VOX , no porque consiga sacar algun diputado , sino porque permanezcan ahi , me parece que les necesitaremos no tardando,

  11. van a iniciar estudios en ingles sin esa lengua plenamente dominada?, que les pregunten a los españoles que les toca estudiar en catalan sin dominarlo bien aun , haber que progresos tienen.

  12. a ver , se puede convertir el ingles en lengua vehicular en holanda , suecia , dinamarca , etc, paises con lenguas muy poco extendidas y habladas por pocos millones de ciudadanos , ¿ pero arrinconar el español?.

  13. los que esperen mañana alguna reaccion de RAJOY lo llevan claro, es como aquel que tiene una disputa con otro , le marca una raya en el suelo y le dice , si tienes webos pasa la raya , la pasa y le marca otra , a ver si ahora tienes webos , la pasa y le vuelve a marcar otra, …..,

  14. tenia una duda y ya no la tengo.

    votare VOX.

  15. La verdad es que me sorprende ver con qué facilidad algunos comentaristas vierten dudas sobre C’s en una materia en la que es realmente el ÚNICO partido (junto a UPyD) que NUNCA ha mostrado un solo signo de flaqueza respecto al nacionalismo. ¿Pueden decir lo mismo el PP de Aznar y Camacho que pactaron con Pujol y Mas (mirando hacia otro lado mientras se cultivaba el nacionalismo) o González y Zapatero? Rotundamente, NO.

    El Sr. Garicano está en C’s para coordinar su programa económico y social. En mi modesta opinión, es el programa más ambicioso e innovador para transformar el modelo económico español y convertir este país en un país mucho más avanzado, más justo y menos vulnerable a coyunturas como la actual de crisis que vivimos. El Sr. Garicano es un crack económico, que es para lo que contribuye a C’s. En lo demás, el ideario de C’s es claro y diáfano.

    Finalmente, tanto si C’s gana las elecciones, como si se le requiere para una investidura el próximo 20D, será clave para evitar que los nacionalistas hagan su habitual chantaje (en el que han caído cual inocente niño pequeño) los PPSOE.

  16. Mañana al mediodía sabremos si el golpe de estado (incruento de momento) ha triunfado o si el gobierno de la Nación por boca de su presidente nos dice que…» España es el país de la U.E. que más crece y que cuando las ranas tengan pelo Forcadell será duramente advertida por bla,bla,bla…»De eso es de lo que se trata.Si ese partido no hace lo que todos sabemos que hay que hacer y sabiendo que el resto del parlamento actual no nos sirve (todo el nacionalismo y la izquierda junticos)solo nos quedan 2 opciones si no queremos dispararnos en los pies :Abstención o Ciudadanos.Ya que hemos llegado hasta aquí yo le daré a C,s la oportunidad de, por única y última vez,traicionarme.Hasta que no lo hagan ,objetivamente, es lo más esperanzador.

  17. Ni siquiera es España de todos los españoles actuales, que por otra parte varian continuamente, si no también de los pasados y, sobre todo, de los futuros, para quien debemos conservar, mejorar y transmitir este patrimonio. Ya lo publicó en La Vanguardia espléndidamente D. Julián Marías en el año 1987:

    http://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE08/HEM/1987/06/19/LVG19870619-005.pdf

  18. Son preocupantes algunas de las propuestas estrella de C´s dadas a conocer por el sr. Rivera en Cádiz, como la consolidación del sistema autonómico que es un cáncer para España o el de una cada vez mayor cesión de la soberanía nacional, pues C´s aboga por «un procedimiento especial para la transferencia de soberanía a la UE» y apuesta porque «la pertenencia y permanencia» de España en la Unión Europea tenga «reconocimiento constitucional»,, parece con esto que la idea de C´s de la defensa de la Nación española consiste en diluirla cada vez más, interiormente con la consolidación del estado autonómico y exterior-mente en la UE…., creo que ese NO es el camino…, pero esa forma de pensar de C´s se refleja perfec-tamente en la propuesta de Rivera de que «el inglés sea la lengua vehicular en el sistema educativo español»… con ello ¿pretende dejar el español reducido a lengua doméstica?..pues si esta es la idea de C´s de defender la idea de España… sustitución del español por el inglés, cesión de la soberanía nacional a la UE, consolidación de las autonomías en vez de su eliminación….con ello no vamos camino de la regeneración sino de la desaparición de España, desde luego así no cuentan con mi voto..

    • El defender el «europeísmo» es no defender de lleno la idea de España, es comodidad y/o cobardía… que también nos llevará al desastre. ¿Qué es eso de que la lengua vehicular en la enseñanza sea el inglés? ¿Ahora resulta que nuestro idioma, que lo hablan y estudian cientos de millones de personas en el mundo, justo en España, su cuna, y para los españoles, no es lo bastante bueno? Además, solamente desde la ignorancia más supina se puede pretender que en España se pueda impartir la enseñanza en inglés. Porque se tendría que aspirar a que los niños tengan un nivel inglés-nativo, sino, no vale la pena molestarse. Y para eso, los profesores tendrían que ser nativos, o por lo menos bilingües. ¿Vamos a importarlos a millones? ¡Qué ridículos! Ante la opción de que nuestros niños chapurreen un idioma que no es el suyo, o que hablen un perfecto español y como idioma extranjero el inglés, me quedo con lo segundo. No sé en el resto de España, pero en Cataluña los chicos salen del bachillerato con un nivel nulo de inglés. El que entiende algo es porque ha estudiado por su cuenta en academias. ¿Y con esos mimbres queremos impartir «inglés como lengua vehicular»? No se puede ser más ridículos…

    • Totalmente de acuerdo contigo, por todo ello no me convence Ciudadanos y no les daré mi voto

  19. Siempres he pensado que Cs es un partido inconsistente y sin base ideológica, es un peligro latente.
    En Espana hay en estos momentos un único partido con garantías, el P P

  20. Es que los de Ciudadanos han pasado a CIU-dadanos.Lo de Inés Arrimada con su calomo nacionalista ya es de traca. Parecen cada vez más una mezcla de Ciu y de pp. <Y Garicano, el profesor de la fabiana escuela de economía de Londres, no es más que un testaferro de la masonería. Riverita hace tiempo que vendió su alma al arquitecto del universo( como suelen llamar en la logia lucifer)

  21. Buenas tardes,

    Aunque Garicano no se entere de qué va el nacionalismo en Cataluña en C’s lo tienen bastante claro y espero que cuando tengan responsabilidad política en el Parlamento lo demuestren.

    Entrevista a Félix de Azúa, estoy de acuerdo en casi todo menos en aplicar el art.155, sería dar munición al nacionalismo, que vayan mejor por el lado de la corrupción que hay asuntos de sobra…..si alguien en Madrid se anima de una vez a hacerlo…..

    http://www.elmundo.es/espana/2015/11/08/563e31a8268e3e604c8b45c7.html

    • Pues yo creo que Azúa, como siempre, tiene razón, en todo.

      Fíjate que dice que el 155 se tenía que haber aplicado no ahora ni hace un mes, sino con el primer desacato del gobierno de la Generalidad al Constitucional.

      Ahora, claro, tras años de desobediencia de unos y dejar hacer de otros, es mucho más dífícil.

      Gracias por el enlace 🙂

  22. Total…como se decía antiguamente: » tienen una diarrea mental que no se aclaran»
    Y eso trae malas consecuencias…si los que se presentan para » gobernar» no se aclaran…
    Sólo nos traen muy malas consecuencias!!!
    Es lo que ocurre ahora mismo…
    Entre todos estamos bien apañados!!!
    🙁

  23. A ver, señores, no nos dejemos llevar por las pasiones.

    Voy a plantear la hipotésis que un referéndum, partiendo de que los nacionalistas, a través del CATN plantean la posibilidad legal del mismo, en base a una lectura de la Constitución Española, que admitiría dicha posibilidad. A partir de dicho supuesto, a los nacional-catalanistas se les plantearían las siguientes condiciones para la celebración del referéndum:

    1.Celebración en el plazo de cinco años (algo más de una legislatura), para que la sociedad catalana se desintoxique de toda la propaganda y presión nacionalistas. En base a ello, durante esos cinco años:
    2. Compromiso de respetar la legalidad vigente: cumplimiento de sentencias, neutralidad institucional (fuera esteladas de las instituciones, retractación de todas las votaciones de adhesión a la AMI, retractación de las declaraciones institucionales a favor del «derecho a a decidir») aplicación plena del bilingüismo, condena de toda acción encaminada a presionar a los padres que solicitan la aplicación de las sentencias sobre el derecho a una educación de sus hijos bilingüe.
    3. Neutralidad y bilingüismo en los medios de comunicación de la Generalidad.
    4. Bilingüismo en todas las webs oficiales de Cataluña, sean de la Generalitat o de los ayuntamientos.
    5. Durante dichos cinco años del «Govern» deberá dedicarse exclusivamente a eso, a gobernar (se les da la ocasión de demostrar que incluso son capaces de administrar los «exiguos» dineros que no les «roba» España), destinando todos los fondos a la administración de las cosas. Los destinados a la difusión de la cultura catalana serán los estrictamente culturales y entendiendo por «cultura catalana» toda producción cultural en Cataluña, con independencia de la lengua.
    6. Se deberán promover debates sobre los pros y contras de un estado independiente con representación de todas las partes implicadas.
    7. El referéndum lo sería por una sola vez. Justo equilibrio de intereses, dado que, en una hipotética independencia, ellos no admitiríanun referéndum para volver a España.

    El primer paso para invocar la legalidad es respetar la legalidad.

    Uno de los problemas es la facilidad con que se apunta interesadamente la izquierda a la celebración de «referéndum» obviando que se están vulnerando los derechos de los catalanes (independentistas incluídos porque los derechos son generales).
    Y el otro es que implicaría la aceptación tácita por parte del PP y del PSOE de que no han hecho absolutamente nada hasta el momento para que se respetara la legalidad en Cataluña.

    ¿Aceptarían los independentistas tales condiciones?

    Yo no acepto un referéndum en las condiciones actuales, máxime cuando aún en el agobiante ambiente de presión nacionalista que vivimos en Cataluña, no son ni capaces de obtener más de un cincuenta por ciento de los votos, y el castellano sigue siendo la lengua mayoritaria.

    Se admiten suigerencias

  24. Bien traídas las declaraciones de Carod Rovira que muestran sus verdaderas intenciones: no se trata tanto de ganar su referéndum, que también, sino que el hecho de que se celebrara ya sería una victoria para ellos, Y los hay tan ilusos que caen en la trampa. Cuando algunos estábamos en los inicios en Ciudadanos se hacían exámenes de idoneidad a los candidatos, ¿se le ha hecho ese examen a Garicano y otros muchos?, me temo que no porque no lo pasarían seguro. Y eso da que pensar si ese crecimiento tan exponencial de C’s no ha alentado a muchos paracaidistas dispuestos a imponer sus ideas y hacerse con un cargo, sin haberse leído siquiera los principios fundacionales de Ciudadanos. ¿El caballo de Troya?

  25. En mi humilde opinión , el único argumento en el que se basan los nacionalistas catalanes ante los españoles y el resto del mundo es el de» el pueblo catalán quiere …»
    PUES AHÍ ESTÁ el mejor artículo a aplicar.
    Que dejen de marear ,es su momento, o salen a la calle o pasan.
    Uno no puede pasarse la vida echando la culpa a otros de lo que uno no hace.

  26. Entre unos y otros van a convertir al PP en la única opción clara a favor de la indivisibilidad del Estado. Las ambigüedades, en la situación actual, se van a pagar en las urnas.

  27. Me tragué en TV3 un debate pre-electoral de las autonómicas del pasado 27-S y quedé sumamente desencantado de la candidata Inés Arrimadas. Aparte de que no me cuadra que vaya a casarse con un separatista de Convergència (estas cosas pueden parecer tonterías pero para mí no lo son: no cabe en mi cabeza que Ana Frank hubiera terminado encamándose con Martin Bormann, o que alguien medianamente normal se enamorara de La Pasionaria), le pillé ese tic de la neolengua nacionalista consistente a referirse a Cataluña como «este país».

    Pero además prometió «luchar por conseguir una mejor financiación para Cataluña». ¿A costa de qué, de reducirles la suya a las demás Comunidades? Entérate, muchacha, que el problema no consiste en darle todavía más dinero a la Generalidad, el cual además emplearía en elevar de 7 a 9 los actuales canales autonómicos de televisión, en montar dos docenas más de pseudoembajadas por el mundo y en aumentar la plantilla de inspectores lingüísticos que multan por rotular en español en lugar de en mejorar nuestra calidad de vida. Esta región tiene una financiación que sería más que suficiente si la banda del 3% robara menos y no despilfarrara tanto. Y por ahí es por donde deberías haber atacado.

    Yo ya no me fío de nadie.

  28. Señores, Catalunya no es diferente a cualquier región del mundo, no es nada singular, tiene historia y tradiciones al igual que todas las regiones… y NUNCA FUE UNA NACIÓN, ni país, ni reino, ni república, ni nada de nada!!!!!!!!!

    Los catalanes no somos especiales, tenemos sangre roja como todo el mundo, y tenemos que ir al lavabo a hacer nuestras necesidades como cualquiera…

    El nacionalismo-separatismo se sustenta en base a una historia inventada que nunca ocurrió… mentiras enseñadas y repetidas, una y otra vez, desde la escuela y desde los medios de descomunicación como TV3… el adoctrinamiento de niños no tiene perdón!!!!!!!!!!!!

  29. Prometer hasta meter una vez metido nada de lo prometido

  30. A ver señores el señor Garicano es libre de pensar y decir lo que quiera, lo que no significa que C’s le tenga que hacer caso, es su opinión personal pronto. Demasiados años de apatía y abstencionismo por parte de los catalanes libres de nacionalismo han hecho mella en el resto de la sociedad española y muchos piensan que un referéndum a la escocesa no sería una mala solución.

    En cuanto a sus dudas sobre Albert Rivera el lo tiene claro. España no se rompe, la Unidad de España no es negociable.

    • Claro que Garicano es libre de pensar y decir lo que quiera. Faltaba más. Pero si piensa que hay que blindar las competencias lingüísticas en Cataluña y usar la palabra nación para referirse a ella, además de aceptar un referéndum sólo en Cataluña… no entiendo qué diantres está haciendo en C’s… ¿boicotearlo? Yo considero que Ciudadanos es la opción a votar en Cataluña. Pero me preocupa enormemente que altos cargos del partidos a nivel nacional no tengan NI IDEA del problema del nacionalismo catalán en Cataluña (no «del problema catalán», como dicen muchos). Es imperdonable. No llegan ni a lo mínimo que tendrían que tener claro sobre el tema. ¿Cómo no vamos a inquietarnos? Garicano no es un cualquiera en Ciudadanos. No puede ir por ahí proponiendo lo contrario que propone el programa del partido, como si no tuviera consecuencias. En primer lugar, una imagen patética de ignorancia de los temas que tienen que resolver en el país, en segundo lugar, una evidencia de falta de seriedad y compromiso con lo que según ellos mismos son sus pilares ideológicos (el respeto a la constitución y a la ley y la igualdad de todos los españoles). ¿Es posible que el señor Garicano no sepa que blindar las competencias lingüísticas en Cataluña es condenar al adoctrinamiento a todos los niños de Cataluña y a la discriminación lingüística a más de la mitad de la población? No creo que sea tan tonto… Tontos son los de C’s que si lo siguen manteniendo en sus filas…

    • Entiendo que les preocupe Nancy68, y sé que Garicano no es un cualquiera pero el Señor Rivera tiene las cosas clara y su carrera política se ha basado en la lucha contra el nacionalismo. No se que puesto ocuparía Garicano en un posible gobierno de coalición, pero no creo que sus ideas calen demasiado hondo en un partido como C’s.

    • Lo que muchos votantes de C’s opinan sobre lo que dice este señor me lo puedo imaginar. Eso no me preocupa. Lo que me preocupa es el uso que le pueden dar a sus palabras los nacionalistas y partidos como Podemos. Este señor está dando armas a los adversarios políticos del partido que representa. Les está haciendo un gran favor. ¿Por qué? Repito: si el señor Garicano pretende defender ideas contrarias a las que plantea el líder del Partido, el Sr. Rivera, entonces uno de los dos sobra. Un partido sin coherencia es un partido abocado al fracaso. Ningún partido está a salvo de repetir la historia de UPyD, por más carismático que sea su lider. Así que a poner las barbas en remojo… Yo no voto a gente que no sabe lo que quiere ni lo que tiene que defender…

  31. El nacionalismo JAMáS tiene bastante, que después de 30 años aún haya quien NO QUIERA ver eso es descorazonador.

    Digo «quiera» porque no me creo que no lo vean, no lo quieren ver para «retrasar» la muerte del Estado, que sea un poco mas tarde, cuando ellos no manden. Que el fin de la nación española le toque al siguiente. Porque es eso.

    Valentía por favor. Muchos ciudadanos lo esperamos, más de lo que parece. Sr. Rivera, aclárese porque puedo cambiar el sentido de mi voto. Se acabaron las contemplaciones. Mañana hau un golpe de estado en Cataluña.

  32. Me gustaría darle un consejo a Albert Ribera, los fichajes estrella están muy bien siempre y cuando mantengan el discurso de Ciudadanos. Si se convierten en versos sueltos me preocupa bastante. Espero que el Sr. Garicano hable solo de economía que es su fuerte y le deje la política a Albert Ribera y a Jordi Cañas que conocen mejor el nazionalismo catalán. Si Ciudadanos vira hacia los postulados nacionalistas de blindaje de competencias, reconocimiento de nación, privilegios fiscales, etc, que se olviden de mi voto. Ciudadanos nació para defender los derechos de los catalanes no nazionalistas, no para perpetuar en el poder a los que cercenan nuestros derechos y nos quieren convertir en ciudadanos de 2a clase.

  33. Señor Rivera: No es eso, no es eso!! No me haga usted cambiar el sentido de mi voto para dárselo a UYD, aunque no me importaría si no llama al orden al señor Garicano

  34. asoma la patita nacionalista de Rivera … al tiempo

    • Me parece muy injusto hablar así de Rivera. Jamás le he oído decir ni una palabra que justifique ese comentario; todo lo contrario. Intentar desacreditarlo, a él y a su partido, va a ser lo que intenten sus adversarios políticos, porque le tienen miedo; sin embargo yo creo que es la esperanza de este país, la persona que puede dirigir un cambio positivo en España. Y además es catalán, lo que le hace perfecto para acabar con la tontería victimista de » ¡España no nos quiere! «

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.