Que sí, que el 12-O es la fiesta nacional de España gracias a Cataluña

Y parece que la impulsó un antepasado de la Rahola.

Federico Rahola

Federico Rahola Trémols organizó en 1903 una expedición a la América hispana. Al regresar escribió el libro Sangre nueva, en la que -recuerda el profesor Barraycoa- se ponen las bases ideológicas del iberismo hispanoamericanista, que pretenderá la recuperación de la comunidad hispana. Federico Rahola veía en las relaciones comerciales con Hispanoamérica la posibilidad de regenerar España, y para ello fundó en 1911 la Casa de América en Barcelona.

Fue allí precisamente donde el 12 de octubre de 1911 se celebró en España por 1ª vez la Fiesta de la Hispanidad. Por eso gracias a un catalán el Doce de Octubre se convirtió en la fiesta nacional española. No deja de ser significativo que Barcelona siga encabezando estos últimos años la mayor celebración de la fiesta de todos.

Por cierto, sembla que en Frederic Rahola era avantpassat llunyà de la fanàtica hispanòfoba Pilar Rahola i Martínez (sisplau, passi pel catalanitzador de cognoms).

Dolça i espanyolíssima Catalunya…

bastoncillo



Categories: Uncategorized

Tags: , , , , , ,

20 comentarios

  1. Personalmente prefiero DIA DE LA HISPANIDAD.
    Lo de FIESTA NACIONAL suena a corrida de toros,
    que es como también se conoce a la fiesta brava.
    El DIA DE LAS FUERZAS ARMADAS debería hacerse
    en otra fecha que bien podría ser el DIA DE SANTIAGO,
    fiesta a recuperar, porque es el Patrón de España.

  2. Acaba de decir el señor Corcuera por 13 TV
    Primero es España,
    después es el partido
    y por último, el afiliado.
    Totalmente de acuerdo con él.

  3. Buen puntazo.
    Permitante esta lección magistral de Julián Marías,
    que vale la pena recordar.
    Dedicado a PP y PSOE a ver si se enteran de una vez
    de qué va el tema.

  4. Muchas gracias, Noé, por el brillante resumen: breve y concreto. Es dificil decir más con menos palabras.
    Ahora mismo veo la televisión. Las personas que aparecen en estas manifestaciones catalanistas parecen serias, quizá cultas. ?Cómo pueden dejarse embaucar por estos farsantes ? Supongo que a base de repetirse las mismas mentiras cientos de veces, y creerse las promesas de helado de postre cada día…

  5. Buenas noches:

    A propósito de la fiesta nacional del 12 de octubre, la señora Colau ha hecho propia la consigna de los separatistas sobre “nada que celebrar” por haber sido en su opinión la causa de un “genocidio”. Por eso cabe preguntarse ¿a qué viene la intervención de esta señora aparentemente “desinteresada” en contra de la fiesta nacional de España. Y sinceramente creo que hay bastantes cosas que matizar.

    “Barcelona en Comú” y su cabeza visible, Ada Colau no es un movimiento político improvisado, como los “indignados” o “Podemos”. Representa la herencia del “municipalismo libertario”, impulsado en los años 30 del pasado siglo sobre todo por la organización anarquista FAI durante la Segunda República Española.

    El municipalismo libertario lucha por la “liberación de los municipios”, con el fin de constituir un contrapoder al Estado central y al sistema económico regulado por este. La estrategia política de esta formación, consiste en la consolidación de municipios libertarios que propicien a la larga la ruputura del Estado-nación

    Por tanto es lógico que estos “libertarios” con, Ada Colau a la cabeza, tengan tanto respeto por la tradición constitucional española, como los caníbales de la jungla con los exploradores extraviados que invoquen la Declaración Universal de Derechos Humanos.

    Lo cierto es que para alcanzar y mantener la alcaldía de Barcelona la señora Ada Colay debe mantener en las sombras buena parte del atavismo ideológico de su digamos “partido”, impropio de una democracia europea (aunque ya se están encargando sus colaboradores de evidenciar sus intenciones). Y por eso prefiere presentarse como representante moderada de la “izquierda progresista”, algo que suena bien.

    Sin embargo todo en su discurso remite a una ambigüedad, calculada y equidistante de las otras fuerzas políticas, digamos tradicionales, para situarse “por encima del bien y del mal” y justificar su gobierno. Ocasión brindada en bandeja por la división de la sociedad catalana, distorsionada por el “prusés”.

    Naturalmente la señora Ada Colau, a falta de una mayoría cualificada, necesita disfrazar su discurso político con cierta apariencia de neutralidad. Pero se le “ve la patita”, cuando secunda a los “nacionalistas catalanes” en su ataque permanente al Estado central, incluídos símbolos, leyes e instituciones.

    En este punto cabe destacar que “Barcelona en Comú” debe su mayoría “minoritaria” a barceloneses con orígenes familiares en toda España, castellanoparlantes y muy poco sensibilizados con el separatismo, que desde luego poco o nada saben del “municipalismo libertario” y de sus consecuencias. Señores que todavía desconocen que han votado ser la “gaseosa” del experimento.

    Sin embargo son los sectores sociales que más han sufrido los recortes de la “Crisis” y el paro, y la señora Ada Colau, a la caza del “voto de castigo”, ha sabido suscitar las bajas pasiones allí dónde el nacionalismo catalanista, ni los partidos nacionales, llegaban.

    En definitiva lo cierto es que la señora Colau, al margen del delirio libertario de su partido y de su fingida ingenuidad, ha conseguido versionar el victimismo en clave social y presentarse actualmente con la vara de alcaldesa de Barcelona, bajo la piel de un cordero que oculta la izquierda más ácrata, radical y totalitaria de Cataluña. Y en esta tesitura ¿Quién es esta señora para hablar de genocidios?. ¿Es acaso nueva “miembra” del “Institut de Nova Història”?.

    El calificativo del descubrimiento de América como “genocidio”, es un recurso ideológico muy viejo para negar la trascendencia de España en el descubrimiento y colonización de América. Remonta a la “Leyenda Negra”, creada por potencias europeas concurrentes, y aprovecha los acontecimientos bélicos relatados en las crónicas de los conquistadores que hay que contextualizar en una época y sociedades distintas.

    Ninguna Universidad ni institución seria avala la teoría del “genocidio” de la población americana, en los terminos y condiciones con las que se aplica a hechos históricos del siglo XX y aún más recientes. El descubrimiento de América el día 12 de octubre de 1492 fue un hecho memorable, y la conquista de América una heroícidad que originó un mundo mejor, le pese a quien le pese.

    Aunque siempre habrá personas interesadas, como la señora Colau, dispuestas a acusar a “España” en la figura de Cristobal Colón u otros. Pero la Corona española jamás diseñó un proceso de aniquilación sistemática de los indígenas, aunque nadie negará que la mayoría de la población amerindia fue diezmada por enfermedades de origen euro-asiático, como la viruela, la gripe, o la peste que aquí eran endémicas….. y allí no estaban inmunizados para su impacto.

    Sin embargo gracias a los actuales análisis de ADN mitocondrial se sabe que toda la población indígena de la América hispana persiste mestizada con la población de origen español, incluso en las primeras islas descubiertas dónde se creía que los indígenas se extinguieron, como Cuba, La Española o Puerto Rico. Así que no parece que en el fondo conquistadores y conquistados se llevaron tan mal.

    Y los romanos ¿serían también unos genocidas por crear el Imperio y extinguir a las tribus ibéricas?. Y los «vándalos» y «vikingos». Y que diríamos de los catalanes que pasaron a cuchillo a toda la población “indígena” de Alguer en la Isla de Cerdeña. Y aún así damos subvenciones para que allí se mantenga el catalán, lengua de los genocidas locales. ¿Y Napoleón, también fue un genocida?.

    Me temo que las cosas no son tan simples como sugiere la señora Colau, pero allá ella con sus remilgos y “delirios” particulares. Además siendo tan rigurosa con los “genocidas” podría empezar con sus colegas ideológicos de izquierda, como Stalin en la Unión Soviética, o los Jemeres Rojos de Pol Pot en Camboya.

    Y por último, sin ir tan lejos, es curioso que la señora Colau no se avergüence de las calles, plazas, estadios, coronas de flores y homenajes que todos los años dedican los nacionalistas a personajes tan siniestros y genocidas como Lluis Companys en Barcelona y otros lugares de Catañuña.

    Un president de la Generalitat, indigno de tal cargo, y golpista irredento que se encargó de exterminar 8000 catalanes por el simple hecho de ser católicos o “de derechas”, sin contar los que torturó o violó, con la ayuda incondicional de la izquierda radical a su servicio.

    Pero seguramente la “hipocresía” de la señora Colau está a la misma alzada que el cinismo «democrático» del señor Artur Mas y sus secuaces separatistas. Todos muy concienciados para “ver la paja en ojo ajeno”, mientras procuran hacernos comulgar con ruedas de molino a la mayor parte del personal en Cataluña y en el resto de España, que tienen el buen gusto de no hacerles ni caso.

    Un saludo afectuoso.

  6. Todo en España con sus 17 autonomías es incoherente y hasta creó que con muy mala idea!!!
    Ayer día de la fiesta nacional…la izquierda dejó en manos de los que » ellos» dicen que son fachas la celebración en Barcelona…
    Ninguna asociación ciudadana ni ningún partido de izquierdas participó en el acto de la Pza. Cataluña…
    En unos momentos en los que gobiernan en Cataluña se saltan la ley a la torera…y todos los partidos catalanes…también… El PSOE…va por mal camino…cada día pierde más credibilidad….
    Es incompatible ser de izquierdas y sentirse orgulloso de haber nacido en España, Cataluña, Europa y en el mundo???
    Hasta Crónica Global…ha omitido en su diario hacer mención a la pequeña demostración de catalanes españoles…en Pza. Cataluña…
    Sabemos que entre Crónica Global y SCC existen vínculos…pero se puede ser tan obtuso…para no informar de un acontecimiento???
    Es lo mismito que harían en TV3…si no les fuera bien para demostrar que han sido muy pocos los que protestan en Cataluña de la imposición obligatoria para que los catalanes nos sintamos también españoles!!!
    Vaya tropa!!!
    Todos están demostrando lo q son
    Decepcionante!!!
    Hasta q los de Izda. Y los de dchas. Moderada no sientan que deben defender la tierra donde han nacido que es España… Vamos muy mal!!!
    Nos guste o no hemos nacido aquí…
    Y aquí esta nuestra casa!!!
    Y NO es nacionalismo español…es sentido común!!!

    • A ver Zenaida,usted pide demasiado a la izquierda,¿no se dá usted cuenta que el problema que tiene la izquierda de este país es que las últimas generaciones están muy permeadas por la LOGSE?La izquierda actual no sólo ignora y tergiversa el Pasado histórico sino también la historia reciente,la izquierda actual ignora que lo que hizo posible la democracia en España fue la política de Reconciliación Nacional que propugnó el Partido Comunista de España y apoyó la Iglesia Católica a raíz del Concilio Vaticano II,la izquierda actual parece no darse cuenta de que los nacionalistas sobre todo los catalanes simplemente jugaron un paripé y simularon reconciliarse cuando dentro de ellos albergaban y albergan un proyecto revanchista fruto de ello la inmersión linguística,la intoxicación de TV3 de carácter muy revanchista y todo el victimísmo y los agravios que explican en el sistema educativo,la izquierda de este país está demostrando ser posco sensata y responsable sino se da cuenta de esta situación y piense que con reformas constitucionalees les puede aplacar.Yo personalmente pienso que el problema es otro y es que la izquierda la mayoría de ella y la actual permeada por la LOGSE van del mísmo palo que los nacionalistas.

  7. El 12 octubre, fecha dada a Nuestra Fiesta Nacional
    con todo lo que representa POSITIVO

    . El DESCUBRIMIENTO DE UN CONTINENTE más grande que Europa, para envidia de otros países europeos ya que que ninguno otro país europeo lo hizo.

    , Representa el final de que los aztecas cortasen las cabezas y les quitaran el corazón a los que no lo eran, por un ritos muy aterradores…. ¡Vale! que los españoles llevaron el cristianismo, amor a otro Dios y su Santisima Trinidad, la cultura de la época.

    También de los curas, esos hombres de Dios nuestro, bueno de la época de los Reyes Católicos ….

    También llevaron artesanos, LA RUEDA que no tenían, los arquitectos, caballos, cerdos, perros, y un sin fin de cosas más, teniendo en cuenta y sin discriminación étnica, se mezclaron con la población, como muestra es el alto mestizaje que hay en Sudamérica, -para nada que comparar en este caso-, con la zona de EEUU, por criticar algo.

    Representa también que a partir del 12 octubre el Final de la Edad del ‘Neolítico’ en América, EL FINAL DE LA EDAD MEDIA en Europa , la bienvenida de la EDAD MODERNA y sin contar que nuestros descubridores luego dieron LA VUELTA al mundo antes que ningún otro país.

    Por favor, que ningún superprogreme y demás ‘gentio’ nos cambien la historia.

    • Ninguna civilización antigua ocupaba territorios pidiendo permiso, sino que lo hacían por las armas como los egipcios, romanos, visigodos, musulmanes y por supuesto el cristianismo europeo y la iglesia. Hoy en día nadie en Europa ni en el mundo le pide cuentas a Merkel por el genocidio nazi, o los americanos a los japoneses por Pearl Harbor y viceversa por Hiroshima y Nagasaki. Puestos a hacer justicia deberíamos devolver hispania a los árabes y estos a su vez irse para que vuelvan los romanos y luego los iberos y celtíberos, etc. Es del género tonto apoyarse en la historia para hacer reivindicaciones modernas que nada tienen que ver.

  8. Hoy que se cumplen 523 años de la llegada de España a América, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que España siempre ha tratado mal a sus héroes y grandes hombres, y es que la mejor película sobre la llegada de Colón a América está protagonizada por Gerard Depardieu como Cristóbal Colón

    https://youtu.be/R3MIVMjSVgM
    repito el trailer por si no sale:
    https://www.youtube.com/watch?v=R3MIVMjSVgM&feature=youtu.be

    ¿Os imagináis que los ingleses o los americanos tuviesen un Cristóbal Colón, un Blas de Lezo (Batalla de Cartagena de Indias), un Hernán Cortés (Batalla de Otumba) o un Francisco Pizarro (Batalla de Cajamarca)? ¿Os imagináis que hubiesen combatido y ganado en batallas como las mencionadas, con unos pocos de hombres contra miles de enemigos? ¿O que tuviesen en su historiografía batallas como las de las Navas de Tolosa, Lepanto o Bailén?

    Es paradigmático llegar a Londres y que en la plaza principal y más turística de esa ciudad haya una columna corintia en honor a Horatio Nelson, que no fue más que un mindundi comparado con nuestros grandes héroes

    En España nunca hemos honrado a nuestros grandes hombres y, ahora, para colmo tenemos a gilipollas como Willy Toledo, Ada Colacau o el coletas sidoso que se cagan y se mean en la Historia de España, que desprecian nuestro Día Nacional, el día nada menos en que Cristóbal Colón llegó a América portando la bandera cuartelada de Castilla y León, cuando en otros países seria al menos acallados, mientras que aquí les reímos las gracias e incluso hay gente que quiere que nos gobiernen.

  9. Quizá por eso la Rahola se llama Pilar.

  10. LA FEA , VENDIDA, CORRUPTA Y GORDA DE LA RAHOLA DEBE ESTAR VOMITANDO

  11. Dice «la Maldita Hemeroteca» que para combatir al gobierno del golpista «franco», todos se «envolvían» en un manto «opositor» llamado COMUNISTA, pese a ser de todo menos comunistas (socialistas, cristianodemócratas… hasta monárquicos)

    Para combatir al «golpismo» catalán de «Junts pel 3% + CUP», todos (hasta los republicanos) se envuelven en un manto «opositor» llamado 12 de Octubre «Fiesta Nacional de España». Desde luego, las equivocadas connotaciones de «Día de la Hispanidad» y no digamos nada del «Día de la Raza», han sido eliminadas porque solo simbolizan las «brutalidades bestiales» que los españoles (siempre con la «santa cruz y el misionerismo convertidor -en nombre de los «Reyes Católicos») hicimos en aquel continente.

    Dicho esto, como cualquier país, España también tiene su «Día Nacional», tan respetable, sagrado y celebrable como cualquier otro día de la nación que sea, u otra diada de la autonomía que sea.

    No hay que celebrar el genocidio, esquilmado, las violaciones, los saqueos, los abusos «en nombre de Dios» que se hizo en América. Sí hay que celebrar que se llame Día Nacional de España, como contrapunto a los golpistas.

    • Siempre la misma leyenda negra. Al nativo que se convertía al cristianismo y se le hacía hijo de Dios y era un ser humano con alma. Los españoles se mezclaron con los nativos todo muy lejos del holocausto de los hijos de la Gran Bretaña que siempre vieron en los pieles rojas como salvajes a los que no les dieron más opción que las reservas una vea que fueros casi totalmente aniquilados.

    • Más cosas:
      Fray Francisco de Vitoria sentó, en primer lugar, negar los derechos concedidos a los Reyes Católicos. La base de partida es el el derecho natural, el derecho de todos los hombres. El mundo debe regirse por un derecho natural, y la guerra se rige por una ley del “ius gentium”. Los indios formaban estados organizados y como tal solo se les podía declarar la guerra en caso de que negaran a otros pueblos derechos que concede el orden natural, como al impedir el comercio, la predica del evangelio y las relaciones pacíficas entre los pueblos. Desarrolló los Justos Títulos para justificar la presencia de los españoles en América. Son títulos legítimos de conquista de nuevos territorios:

      Los hombres no nacen esclavos sino libres.
      Por derecho natural nadie es superior a los otros.
      El niño no existe por razón de otros, sino por razón de sí mismo.
      Es mejor renunciar al propio derecho que violentar el ajeno.
      Es lícito al hombre, la propiedad privada, pero nadie es propietario que no deba, a veces, compartir sus cosas… y en extrema necesidad, todas las cosas son comunes.
      Los dementes perpetuos, que ni tienen, ni hay esperanza de que tengan uso de razón, pueden ser dueños… tienen derechos.
      Al condenado a muerte le es lícito huir, porque la libertad se equipara a la vida.
      Si el juez, no guardando el orden del derecho, obtuviese a fuerza de tormentos la confesión del reo, no podría condenarlo, porque obrando así no es juez.
      No se puede dar muerte a una persona que no ha sido juzgada y condenada,
      Toda nación tiene derecho a gobernarse a sí misma y puede aceptar el régimen político que quiera, aún cuando no sea el mejor.
      Todo el poder del rey viene de la nación, porque ésta es libre desde el principio.
      El orbe entero, que en cierta manera constituye una república, tiene poder de dar leyes justas y convenientes a toda la humanidad.
      Ninguna guerra es justa, si consta que se sostiene con mayor mal que bien y utilidad de la nación, por más títulos y razones que haya para una guerra justa.
      Si al súbdito le consta la injusticia de la guerra, no puede ir a ella, ni aún por mandato del príncipe.
      No es el hombre lobo para el hombre, sino nombre

      Ahora vas y lo cascas.

    • Según tú los mayas y los aztecas eran unos angelitos por cierto,lo que los conquistadores encontraron en América eran imperios que gobernaban con el terror y te olvidas que para vencerlos se tuvieron que aliar con tribus autóctonas sojuzgadas no hay más que recordar el caso de doña Marina,y los imperios que alli había estaban muy bién armados no estaban indefensos precisamente.El problema del supuesto genocidio provino del contacto con los españoles que muchos virus y gérmenes de los que eran portadores los indígenas no estaban inmunizados,pero eso en aquella época no se podía saber.

    • Respecto a lo que dice Chisposo, sólo un comentario más. En EEUU el % de la población descendientes de los indígenas amerindios es prácticamente nulo (un 2.8% he leído) mientras que el porcentaje de descendientes indígenas en América Latina es netamente distinto (62% en Bolivia por ejemplo y muy altos porcentajes en otros países). Fue muy diferente la colonización en el caso inglés que en el español… y el tráfico de negros ya es tema aparte.

  12. Pues es bastante más guapo que ella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.