La Val d’Arán, amb Espanya

“Si se habla de un desertor, no será un aranés”, dice el himno del Valle.

valle-de-aran-invierno

El nacionalismo está abriendo a Cataluña en canal, sajando familias, destripando amistades, descosiendo comarcas, acuchillando la convivencia por doquier. Pero en el Valle de Arán lo tienen muy claro. Hablan 3 idiomas españoles, muchos también el francés. Trabajadores, austeros, duros, entregados, serviciales. Puro catalán, puro español. Puro aranés. El himno que compuso Franciscu Nart parece decirle a Mas que ellos no desertan de España en pos del timo de Catadisney:

HIMNE DE’RA VAL D’ARÁN

È a’t miei d’aguest ambient
nèx era gent aranesa,
que nu ha d’envidià arrén
ne’n bundat ne’n furtalesa.

Hennes pulides è bunes,
hunrades de cap a pès,
han per gluriuses curunes
nu falta’t deué jamès

Homes dam esprit dûbert
a’s mès nobles pensaments,
è mûscles forts cum er hèr,
è cors de bèts sentiments.

Nu faltèren a’ra Patria
ne’n ‘a guerra, ne’n ‘a pats,
de’ra inmurtal Espanya
ples d’urgûll d’èste suldats.

Quan d’ûn desertú se parle
a’ra gent per caucarrés,
aquet serà d’haún sigue,
mès nu serà ûn aranés.

LETRA, de Franciscu Nart Arrú
MUSICA,  de Mussén Albertu Vives Mir

Dolça i lleial Vall d’Aran…

bastoncillo



Categories: Arte dulce, El 27 ese, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , ,

13 comentarios

  1. Los mismos razonamientos que utiliza el nacionalismo catalán para España, sirven para Cataluña. Perfectamente puede haber comarcas, ciudades, incluso provincias que no quieren salir de España o, porque no, como ellos hacen, ser independientes. Pero, ¡qué casualidad! esos razonamientos sirven de Cataluña para España, pero no, por ejemplo, para el Valle de Arán respecto a Cataluña, o para Barcelona, o Tarragona. Y lo dijo muy claro Junqueras en el debate con García Margallo, -¡no, Cataluña es lo que los catalanes decidan!. Lo que siempre digo lo ancho para ellos y lo estrecho para los demás. Viva la igualdad.

  2. Aranesos !!! no us quedeu a casa diumenge. Aneu tots a votar. Ens hi juguem molt. Ens juguem la nostra nacionalitat, la nostra condició de espanyols i europeus. Aneu tots a votar per una opció que no sigui rupturista. Us necessitem. Necessitem la vostra participació masiva.

    Viva El Valle de Aran !!!

  3. He intentado traducir la letra yo que tengo nivel B cat
    y no me sale
    -Se lo he pasado a un colega que tiene el nivel C cat
    y no lo traduce del todo, no le he dicho que texto era ni de dónde.
    -me ha comentado que no es catalán.

    entonces …. jeje los ‘países de ERC’ no existen ni para un leridano,

    con eso no digo nada
    y lo digo todo.

    • No es catalán, es occitano, en concreto el dialecto gascon.

      El occitano es un idioma hablado en el sur de Francia, en concreto tiene 4 principales dialectos y el gascon es el mas diferenciado de ellos. De hecho, hay lingüistas que consideran al catalán otro dialecto del occitano. Al occitano se le considera una lengua iberoromance que tiene mas similitudes con el castellano que con el francés. Consulta el google, hay muchísima información.

      Por otra parte el Valle de Arán es el único valle del Pirineo Español en la vertiente atlántica, o sea, vertiente norte y geográficamente es francés y de hecho hasta que no se construyo el Túnel de Viella en invierno el Puerto de la Bonaigüa se quedaba bloqueado por la nieve y por consiguiente incomunicado con el resto de España y solo se podía comunicar con Francia y a pesar de todo se sienten españoles, es algo que siempre me ha llamado mucho la atención.

      Creo sinceramente que Occitania es un territorio de cultura mediterránea y es un territorio de transición entre España y Francia.

      Te envió un enlace de como se lo montan en Dax, en la región de Gascuña (Occitania) en donde tocan en la plaza de toros Paquito el Chocolatero.
      http://es.feria.tv/video-837_paquito-chocolatero.html

      Aquí un hilo en un foro en donde por ahora solo he escrito yo pero hay un montón de enlaces como se lo montan en el sur de Francia.

      http://hispanismo.org/forum-occitan/21034-paquiro-el-chocolatero.html

      Si el Valle de Aran se siente español por algo será.

  4. ¿Se acuerdan ustedes de este vídeo de la Rahola?

  5. Victor: Convendría que comenzarais a rechazar la denominación de “PaÏsos catalans” y exigir que se diga Territoris de llengua catalana o algo similar pero correcto. ¿Sería correcto hablar de “paises castellanos” para referirse a Aragón, Asturias, Andalucía, México, etc?

  6. Viva el Vall d’Aran!!!!!!

    El aire limpio fresco de sus montañas, debe de limpiar la mente y el alma de tanta estupidez nacionalista que reina en comarcas de más abajo.

  7. Estamos atentos compañero, el sur dels “Països Catalans” como dicen que somos no nos dejaremos engañar, los tenemos bien identificados, se llaman aquí compromís. La Mónica Oltra esta la tengo atravesada, me da miedo, el verdadero fondo de su partido siempre lo oculta, cuando habla siempre lo hace en términos sociales, que si la democracia, que si el los recortes del pp, que si la justicia e igualdad social, corrupción del pp, etc etc, pero nunca se la oirá decir que es pancatalanista, y por conseguiente recibe subvenciones de los separatas catalanes. El caso es que en Valencia han conseguido la alxaldía de muchos pueblos, gracias a ellos gobierna el psoe en valencia, el alcalde de Valencia es de compromís, en fin, sólo pido que la gente sepa lo que vota de una vez, no les podemos dar ni un milímetro de terreno. A que no sabíais que el conseller de educación de la Com. Valenciana es de Compromís?? y que se ha declarado pancatalista y va a actuar en consecuencia? No es casualidad que le hayan dado a compromís educación, están empezando por ahí, ya han asomado la patita, su plan acaba de comenzar, hay que pararles los delirios de expansión imperialista que tienen. Con todos los respetos, sólo pensar que para los separatas somos parte de cataluña me produce auténtico asco y enfado, pero no por el hecho de ser catalanes, si no por el hecho de que para ellos hemos sido separados por influencia de la pérfida españa.
    A quién le cabe en la cabeza que en Valencia somos catalanes?? es que no me puedo creer que alguien se lo crea.

    • Lo van a tener mas difícil que en Cataluña, amigo victor. Yo, aunque vivo y he nacido en Barcelona la familia de mi madre es de la comarca del Alto Palancia, comarca en donde no se habla valenciano sino castellano con acento maño. Ya han habido muchísimos problemas en el pasado porque han intentado imponer ese idioma en el pasado y han tenido que desistir. Hay muchas comarcas igual como la de Alto Mijares, Los Serranos, la comarca de Utiel y Requena y muchas mas.

      Te puedo asegurar y atreviéndome a confirmar al 10% que si los pancatalanistas meten los hocicos en Valencia auguro una partición de esta en tres o cuatro. Una al lado de la costa catalana, otra del interior de la provincia de Valencia integrándose en Cuenca y el interior de Castellón a Teruel y no me extrañaría que el sur de Alicante se integrara a Murcia o incluso algún pueblo del interior de Alicante a Albacete.

  8. El Nazionalismo catalán ha dividido a la sociedad catalana y lo está intentando con valencianos y mallorquines… A los únicos que no va a poder dividir es a los del Rosellón (lo que el nazioanlismo llama “la Cataluña norte) y no va a poder dividirla porque el gobierno francés no les da ni un mínimo intento. Los nazioanlistas catalanes subvencionan entidades separatistas en Valencia y Mallorca para engañar y manipular a estas comunidades como ha hecho con la mitad de la sociedad catalana.

    Cuidado valencianos y mallorquines, si queréis tranquilidad y ser libres aun estáis a tiempo de mandar a esta basura Nazionalista al infierno… Es muy fácil descubrirlos, su bandera desprende odio por los 4 costados.

Deja un comentario