Ángel de la Fuente le da un repaso antológico a Xavier Sala i Martin

A partir de ahora mejor que se dedique a sus coloridas americanas, porque de economía…

divendrs_457

Sala i Martin es un buen ejemplo de los estragos que el nacionalismo provoca en las mentes de quienes quedan abducidos por esa ideología totalitaria que niega la realidad y busca imponer una utopía que acaba convirtiéndose en pesadilla. Antaño un economista brillante, buen comunicador y bastante perspicaz, el nacionalismo le ha fanatizado (se li ha begut l’enteniment) y le ha llevado a hacer trampas y triquiñuelas lamentables para intentar colarnos el cuento chino de Catadisney.

Por fortuna todavía quedan muchos economistas serios que no pican y que incluso le dejan en evidencia. En este caso ha sido Ángel de la Fuente, que en el artículo publicado en El País, Tirar la piedra, desmonta las falacias de Sala i Martin.

Ángel de la Fuente entra al trapo de la tribuna de Xavier Sala i Martin (XSiM) en la que «trata de rescatar los míticos 16.000 millones del expolio a la vez que intenta convencernos de que el déficit fiscal juega un papel muy secundario en el caso por la independencia». Y empieza concediendo a XSiM que:

«cada forma de calcular el saldo fiscal catalán responde a una pregunta distinta. En el caso del flujo monetario, esa pregunta podría formularse así: 1) ¿Cuál sería la ganancia fiscal bruta derivada de la independencia, suponiendo que la renta catalana no cambiase con la secesión?»

Pero es que las preguntas que nos planteamos los catalanes son otras:

«2) ¿Cuál sería la ganancia económica neta de la independencia, teniendo en cuenta todos los factores relevantes? y

3) ¿Estamos siendo justamente tratados o pagamos más y recibimos menos del Estado de lo que sería razonable?»

Sin entrar en detalles, sigue Ángel de la Fuente, «está claro que se trata de tres cosas muy distintas. Para pasar de 1) a 2) hay que considerar la pérdida de economías de escala en la producción de lo que ahora son servicios compartidos y los posibles efectos de la secesión sobre el nivel de renta. Y para hablar de 3) habría que tener en cuenta el nivel de renta de la región para valorar si la aportación de sus ciudadanos a la redistribución interna resulta excesiva o no.

Y aquí es donde se les ve el plumero:

«Uno es muy libre de plantearse las preguntas que quiera, pero no vale tirar la piedra y esconder la mano. Si XSiM y compañía hubiesen dejado siempre claro que estaban hablando de 1), nadie podría quejarse de engaño. Pero no ha sido el caso: en manos del aparato de propaganda del régimen, los 16.000 millones se han transmutado en las respuestas 2) y 3), esto es, en la ganancia neta derivada de la independencia o en lo que España nos roba. A esta engañosa transformación, algunos compañeros de profesión han contribuido de forma activa y entusiasta y otros de forma más pasiva, no protestando ante la manipulación de sus resultados. Como muestra sirva un botón: véase el vídeo sobre el “espoli” protagonizado por algunos colegas catalanes y obsérvese, entre otras muchas cosas, que los dos mil y pico euros que supuestamente paga de más cada catalán (minuto 1:35) salen de dividir los 16.000 millones de XSiM por la población catalana

Y llegamos a la conclusión: ¡No cuela!

«Así pues, lo siento Xavier, pero no cuela. Claro que ha habido engaño. Y no cuela tampoco lo de que ésta es una discusión secundaria. Todo el que haya pasado por Cataluña en los últimos años es consciente del papel central que ha jugado el mito del expolio en la propaganda independentista. Entiendo, sin embargo, la necesidad de un lavado de cara porque el egoísmo fiscal es una pésima tarjeta de presentación ante la comunidad internacional y una base muy problemática para ese nuevo Estado que queréis crear. Ningún Gobierno sensato bendecirá el antipático precedente que supondría dejar que los más ricos se vayan para ahorrarse su contribución a la redistribución de la renta, aunque sólo sea para evitar tentaciones en casa. Y a ver cómo explicáis a los catalanes menos favorecidos que con ellos sí que vais a ser solidarios, aunque no lo hayáis sido con sus primos de Cádiz o Badajoz.

Por último, la historia esta de que la independencia traerá más bienestar porque los futuros Gobiernos catalanes sólo se tendrán que preocupar de nuestros intereses resulta bastante endeble. Si este fuera el único factor relevante, lo óptimo sería darle la independencia a todos los municipios o, ya puestos, a todas la familias. Si no es así es porque muchas veces, y desde luego en el caso que nos ocupa, el todo es bastante mayor que la suma de las partes».

Xavier Sala i Martin, ¡te han pillado con el carrito de los helados!

Dolça i mentidera Catalunya!

bastoncillo



Categories: Catalunya de tots, Economía, El 27 ese, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

37 comentarios

  1. es consejero con Carulla, miembro del BARÇA de TELEFONICA

  2. A ver no dudo de las capacidades del Sr. Sala i Martín como economista, pero como siempre va con el mismo cuento chino no me extraña que sus colegas le rebatan los argumentos siempre. También sus intentos de presentar teorías fuera de su campo, «ADN español y ADN catalán» le hacen caer en los mayores errores del mundo y hacer el ridículo. Y lo peor es que no se arrepiente y es inasequible al desaliento.

  3. Claro que si seguimos con la linea del egoismo, que se preparen, parece ser que está mal que Barcelona contribuya con Andalucia y está bien que contribuya con Lérida, ya veremos cuanto tarda Barcelona en pedir la independencia.

  4. Sala y Martín es un imbécil descerebrado…. DURANTE LA CRISIS BANCARIA, EL MUY IMBÉCIL PRETENDÍA HACER CAER A LOS BANCOS…. LO QUE SIGNIFICA QUE EL ESTADO TENDRIA QUE HACER FRENTE A LA GARANTÍA DE LOS DEPÓSITOS, NO HABRIA FINANCIACIÓN Y NO HABRIA PRORRATEO DE LETRAS… ERGO LAS EMPRESAS SOLO TENDRÍAN LIQUIDEZ A 60,90 Y 120 DIAS…..
    SIN EMBARGO QUE PREMONITORIO ESTA SIENDO EL.FAMOSO INFORME DE MIKEL BUESA…

    • Mikel Buesa es uno de los mejores economistas de España, lástima que ni ZParo, ni Rajao, ni el que venga hayn sido, ni sean capaces de poner al frente del Ministerio de economía a un hombre tan capaz y pongan a marionetas como el abogaducho Pedro Solbes o un De Guindos con las manos atadas a un *** como Montoro.

  5. Una cosa que no les dicen nunca a lso separatas, Cataluña paga el tramos del IRPF Autonómico al máximo porque así lo han querido CiU, ERC y PSC o se paga impuestos de sucesiones que en Madrid lo bonifica al 100 % la comunidad de Madrid, al mismo tiempo es obvio que si la mitad de las grandes multinacionales tributan en Barcelona (de Gas Natural a Danone España) digan que como media en Cataluña se paga más o se aporta más y es mentira. Es mendaz afirmar que todo el PIB y los impuestos que paga Gas Natural los genera y son de Cataluña y lo mismo respecto a la totalidad de multinacionales que tienen sede para España en Cataluña.

    Al mismo tiempo se oculta que los políticos que más cobran de España son los catalanes, no sólo los parlanentarios, alcaldes, consejos comarcales, diputaciones como la de Barcelona, etc y los funcionarios están mejor pagados que los del resto de España, si gastas más en sueldos y salarios queda menos para hacer otras cosas y se ocultan las mordidas, que una línea del Metro de Barcelona haya costado el doble que el AVE Madrid-Barcelona es para hacérselo mirar o que CiU y PSC no hayan sabido dotar a Barcelona de un sistema de trenes de cercanías eficiente por su incompetencia (las competencias están traspasadas hace años) o que Cataluña con 7.400.000 habitantes tenga 135 parlamentarios cuando Andalucía con 8.500.000 tenga 109 parlamentarios o que los Consejos comarcales de Cataluña, sin servir para nada, se chupen 550 millones de €uros o que Cataluña tenga más televisiones públicas que Francia, Alemania o Reino Unido.

    Si alguien roba a Cataluña son los políticos catalanes que han gobernado y gobiernan Cataluña y la mayoría de consistorios de Cataluña. Lo del 3 % es una broma al lado de los mangazos que se han dado y siguen dando, pero las televisiones y radios bien que han ocultado las decenas de alcaldes, principalmente de CiU, seguidos del PSC y algunos de ERC que han sido imputados (a pesar de tener la mayoría de jueces mirando para otro lado) por mangar, muchos más que en cualquier región de España, pero la omertá que algunos llaman seny con su manta todo lo ha tapado, pero que a la charca putrefacta la llamaran Seny y a un tipo de baja ralea como Jordi Pujol lo llegaran a declarar español del año.

  6. NOTICIAS DE ULTIMA HORA

    JASON el malo de VIERNES 13 se suma al proces ( o al pesebre diria yo )

    tambien TON PO ( el chino que se pegaba con VAN DAMME )

    joe artur que esperas hacer con todo este ganao vas a poner una fabrica de picar

    carne o vas a hacer unos estudios pa peliculas porque vaya ganao que tienes entre

    tus filas ya solo te falta un director mugriento que reniegue de sus origenes y

    algun actor FRACASADO que se apunte a cualquier cosa con tal de no pegar ni

    palo y que este viviendo que se yo por ejemplo en CUBA ( pero que si le pones un

    cocido calentito vendra como un clavo y te adorara como su lider )

    bueno seguiremos informando en vuestro informativo caspaliban………………….

  7. Xavier Sala i Martin es una porquería como economista y como ser humano

    En Estados Unidos es un don nadie, no presenta ninguna autoridad, ni quien le reconozca NADA

    Es una vergüenza para todos los catalanes

  8. Como economista, Salsa i Martini no es brillante.
    Comunicador, Si.
    Pero brillante, No.

  9. «Y a ver cómo explicáis a los catalanes menos favorecidos que con ellos sí que vais a ser solidarios, aunque no lo hayáis sido con sus primos de Cádiz o Badajoz.»

    ¿A pero creéis que les va a explicar alguien algo a los más favorecidos? ¿No se da cuenta nadie de que tras ese egoísmo se oculta otro? Tras el egoísmo regional se oculta sólo la voluntad de una élite de labrarse SU estado, no el de la gente, y desde luego, que nadie necesitado espere en ese estado ni la más mínima solidaridad. ¿Ya hemos olvidado com Mas queria traer la estafa de Eurovegas a Cataluña como fuera? ¿Hemos olvidado la ínfima minoría a la que defiende este régimen?¿A quiénes creéis que van a cargar los costes del imposible cuadrar de las cuentas, a la pijería financiera a la que han salvado a costa de todos? El mismo egoísmo territorial, lo muestran ya hoy a escala social. ¿Explicaciones? lárguese de aquí, ya tenemos lo que queríamos tontos útiles.

  10. Después del «espanyaensroba» nosotros pasaremos a decirles «disfrudaddelovotado».

  11. NOTICIAS DE ULTIMA HORA EN CASPALUÑA

    evoluciona favorablemente dentro de la gravedad el que le hizo el reportaje fotografico

    a la machacante el shock no se lo quita ni DIOS pero bueno ha dicho.

    JOE PERO SI LLEVABA PUESTAS UNAS GAFAS DE SOLDADOR.

    en otro orden de cosas el gañan ese director de cine de cuarta division

    que ha dicho que no se siente ESPAÑOL ( los ESPAÑOLES tampoco le sienten como suyo)

    y aparte que no se que rollo de que queria ser FRANCES el GOBIERNO ESPAÑOL

    le ha intentado colocar al GOBIERNO FRANCES a este CENUTRIO y el GOBIERNO

    FRANCES ha declinado el regalo diciendo AJO Y AGUA…………………………..

    tenemos en nuestro estudio AL CORONEL TRUMAN que al parecer si habeis seguido

    el extracto que tan amablemente nos hizo del libro el ilustre profesor cucurul

    que esta causando furor en el mundo

    artur memorias de un heroe caspaliban coincidio con el en WEST POINT

    P CORONEL TRUMAN hablenos de artur ? alguna cosa jugosilla

    R bueno tengo que decir que cuando era jefe de cocina eramos capaces de comer

    cosas que harian vomitar a una cabra

    P que quiere decir CORONEL ?

    R bueno que la calidad en la cocina al entrar el bajo en picado y no se que rollo

    habia en la base de que habia que pagar un 3% mas para comer

    P CORONEL TRUMAN esta acaso acusando al heroe artur de corrupcion ?

    R DIOS ME LIBRE pero tengo que decir que los perrosy gatos del cuartel

    desaparecieron misteriosamente y se hablaba de trafico de anis y pacharan

    con los charlis

    P gracias CORONEL TRUMAN quiere añadir algo mas?

    R si GIBRALTAR ESPAÑOL Y VIVA LA SELECCION

    ( JOE YO CREO QUE ESTO ULTIMO NO NOS LO VAN A DEJAR PUBLICAR )

  12. Con permiso de Dolça Catalunya…

    ATENCIÓN: Los independentistas hacen correr un bulo por Facebook para crear voto nulo del PP y C’S
    SEPTIEMBRE 22, 2015 / ELSAQUEOCATALAN / 0 COMMENTS

    indecisosEn las últimas horas los independentistas están haciendo correr un mensaje, a través de las redes sociales, en el que piden a la gente que defiende la unidad de España que vote al PP y a C’S introduciendo la papeleta de ambos en el mismo sobre.

    Votar de esta forma es considerado voto nulo, pues no se permite computar el voto hacia las dos candidaturas. Por lo tanto hay que ir con mucho cuidado y advertir a la gente que está siendo contaminada con esta publicación para que no hagan caso.
    Una vez más el independentismo usando artimañas para intentar ganar unas elecciones en las que siendo incapaces de llegar al 50 % de los votos quieren imponer su voluntad por encima de la mayoría con la excusa de ganar en diputados.

    No se lo podemos permitir. Máxima difusión de esta publicación y máxima movilización el 27S votando a PP o a C’S pero poniendo solo la papeleta de uno de los dos partidos en el sobre.

    El saqueo Catalan.

    • Estos nazionalistas deben creerse que somos gilipoll** …
      El voto de Juntsx3% vale x 3 y me llevo 5 … Asco de fanáticos.

    • Estos independentistas son burros. Eso no se lo cree ni un familiar lejano mio de Extremadura (por parte de padre) y hacia estraperlo comerciando con Portugal y que solo sabia contar del 1 al 10 pero tenia una bolsita de piedras y ponía una moneda, una piedrecita, una moneda, una piedrecita…..
      No te preocupes por ese bulo «yo», puede haber gente analfabeta pero no tonta. Mas bien los tontos son los independentistas como en el cuento del flautista de Amelín y de paso haber si nos libramos de unas cuantas ratas.

    • El que es un MANIPULADOR y un MENTIROSO no va a cambiar en un acto tan democrático como son unas votaciones

  13. ¡Si además de paleto, tu rival es mentiroso y manipulador, lo tienes bastante fácil!

  14. Un tío que necesita del marketing de las chaquetas de colores para destacar, es que por dentro con su inteligencia es mediocre, no puede competir con otros economistas!!!!!!!!!!

    Los mediocres se pintarán por fuera lo que no pueden demostrar con su talento o con su inteligencia.(Esto ya ha sido estudiado y demostrado, en las mejores universidades de psicología).

    Xavier Sala i Martin, es un tipo con inteligencia mediocre(Pase por MENSA so Borrico) con chaquetas de colores… dicho en plata: es un ser irrelevante a la ciencia y a la creación de nuevo conocimiento humano… un tipo que jamás descubrió nada nuevo, que sale por el NODOTV3, y que presume de científico en economía… BUROOOOO Mentiroso!!!!!!!!

  15. Hablad con familiares y amigos de esos que no votan nunca, convencedles para arañar todos los votos que podamos. Yo he logrado que dos amigos se animen y voten a cualquier partido que no sean esos descerebrados

  16. Os felicito por intentar quemar todos los cartuchos… Esperemos que el 27 cunda el seny, pero creo que esto pinta muy negro. La idiotización colectiva está haciendo estragos por todas partes.

  17. Reblogueó esto en 1siquierespuedesy comentado:
    Va de listo pero queda en ridículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.