El separatismo se basa en la falta de democracia… ¡y no quieren arreglarlo!

El verdadero motivo del fracaso de la nueva ley electoral es mantener subrepresentados los votos de Barcelona.

Cuanto-vale-un-voto-00

Quizás pasó desapercibido, pendientes como estábamos del vodevil de Mas, Junqueras y las listas. Pero más allá del mucho ruido que están haciendo los nacionalistas para recoger poquísimas nueces durante el próximo otoño, la negativa de los mismos nacionalistas para aprobar una ley electoral catalana es muy reveladora de lo que son y piensan quienes, mientras declaran líricamente que nos quieren llevar a Itaca, nos llevan de hecho al abismo, o mejor aún, a uno de los círculos del infierno de Dante.

¿A cuál? Hay discusión: ¿el 4º círculo, donde están los falsos profetas? ¿o el 5º, donde los políticos corruptos están inmersos en brea hirviente? ¿o mejor el 8º, en el que se castiga a los consejeros fraudulentos? ¿o quizás el 9º, donde demonios con espada en mano dividen a quienes en vida dividieron a las personas?

En cualquier caso, como señaló con su acostumbrado acierto Somatemps, el hecho de que pidan la independencia y no consigan aprobar una ley electoral catalana demuestra ya el tono de feria y vodevil que rodea todo lo que hace el separatismo.

Pero el tema es de calado más profundo. La clave por la que los separatistas no quieren cambiar la ley es porque quieren que los votos de las áreas rurales, donde más apoyo tienen, sigan sobrerrepresentados. Porque mientras no se cambie la ley, un escaño en el Parlament no vale lo mismo en cada una de las provincias catalanas. En concreto, su valor es, aproximadamente:

  • Barcelona: 75.000 votos
  • Gerona: 13.000 votos
  • Tarragona: 14.000 votos
  • Lérida: 10.000 votos

O sea, que el voto de un señor de Lérida vale más de 7 veces el de un señor de Barcelona. 10.000 votos en Lérida son representados por un escaño en el Parlament, 10.000 votos en Barcelona son despreciados y quedan sin representación, como si no existieran. 75.000 votos en Barcelona son representados por un solo escaño, lo mismo que el de los 10.000 de Lérida.

Es este estado de cosas, tan poco democrático y tan escandaloso, lo que los nacionalistas quieren mantener a toda costa. Aún a costa de mentir, aún a costa de hacer el ridículo, porque saben que si los votos de Barcelona valieran como los del resto de Cataluña su fuerza parlamentaria se vendría abajo.

Y luego nos dirán que ellos defienden la democracia. ¡Menudo chiste!

Dolça i subrepresentada Catalunya…

bastoncillo



Categories: El 27 ese, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , ,

16 comentarios

  1. Reblogueó esto en 1siquierespuedesy comentado:
    Esto no es democracia ni nada que se le parezca. El parlamentet es una cámara sin representación auténtica de la población. Es territorial y punto.

  2. Barcelona nueva CCAA YA!

    Nos expolian la pasta y encima nos oprimen con su sistema antidemocrático electoral
    Eso si, con el permiso del Estado español. Eso que no falte.

  3. Sería grotesco que una Cataluña secesionada se rieera por la ley del país delque se ha separado.

  4. ¿Cómo van a querer cambiar el sistema electoral si eso supone que se les acabe la bicoca? Si esperamos que lo hagan ellos se apagará el sol antes. Hay que echarlos en las próximas elecciones. Por que, acostumbrados como están a pasarse la legalidad por el arco del triunfo, aunque se recogieran suficientes firmas para cambiar la ley electoral por iniciativa popular nos seguirían tomando por el pito del sereno.

  5. Efectivamente, yo no creo en casualidades.

    Cuando hay esa ENORME diferencia es para evitar que el voto charnego se imponga en Cataluña.

    Es totalmente inconstitucional esa diferencia, porque es contraria al principio de igualdad de los ciudadanos catalanes.

    El hecho de que, en las Cortes, para facilitar la gobernabilidad y evitar que el Gobierno caiga con facilidad -creando inestabilidad y el gobierno efectivo de gente que no ha votado nadie: los funcionarios- se aplique la Ley de D´Hondt, que favorece al que saca más votos, tiene una razón y un límite en el número.

    Esto está basado en la experiencia española, francesa e italiana.

    Pero una Comunidad Autónoma es diferente: no es un Gobierno de bolsillo. Lo que necesita es administrar. Además la diferencia de número es brutal.

    Cuando se impuso el régimen autonómico (y el constitucional), los políticos españoles no sospechaban que Pujol lo tenía todo pensado y bien pensado (de ahí el conseguir que la educación sea una competencia exclusiva de Cataluña, cosa que no existe en ningún Estado federal)

    Pero la democracia es eso: el voto de la mayoría.
    Y la mayoría en Cataluña es Charnega y vive en Barcelona y el Barnés.

    Hay otra cuestión de peso: el dinero sale de Barcelona, pero quien decide cómo se gasta son las provincias. Y las provincias deciden que el dinero de Barcelona se gaste….en LAS PROVINCIAS.

    Esto es injusto, inmoral, inconstitucional y antidemocrático.

    Quiero recordarles que el origen y la función de los parlamentos es fiscalizar el dinero que pagan sus representados: cuánto dinero pagan y como se gasta.

    Por ello las 13 Colonias se independizaron de Inglaterra: NO TAXATION WITHOUT REPRESENTATION.

    Del mismo modo que Inglaterra condenaba a las 13 Colonias a ser colonias (no tener representación que defienda sus intereses), Cataluña está condenando a Barcelona y al Barnés a ser una colonia de Cataluña.

    La vaca para ordeñar, para que nos entendamos.

  6. Circupscripción única y se acabó la tontería.

    • Cierto, con ello se corrigen todas las injusticias de un plumazo. Por cierto, también se debería cambiar a nivel español: circunscripción única.

  7. La ley electoral debe ser cambiada de tal manera que los votos valgan lo mismo en cualquier provincia. Basta ya de paràsitos y fanàticos de las comarcas del interior, que viven a costa de los que residimos y trabajamos en Barcelona y provincia.

  8. Me parece muy mal, ya que todos esos parásitos de payeses viven de Barcelona y su país sin dar nada a cambio.

    Ya va siendo hora de blindar Barcelona y los barceloneses del campo y del atraso.

    Así es imposible competir en el mundo.
    Es como participar en una carrera con los pies atados: es imposible.

    No es de extrañar que los payeses se nieguen en redondo a que en Barcelona los niños puedan ser escolarizados en inglés: total a ellos, ¿qué les importa?

    De todos modos van a tener las mismas subvenciones, y el mismo alto nivel de vida que no les corresponde: hospitales de primer mundo, subvenciones a la dona puntaire, subvenciones a los trenes de cercanías, subvenciones para carreteras de tipo europeo, subvenciones para que los paletos que viven en alta montaña en explotaciones con pérdidas, vivan como los señoritos de la ciudad, que tienen que levantarse a las 6 de la mañana para ir a trabajar, subvenciones para que los paletos que hablan catalán, hablen catalán (???), subvenciones….

    todo pagado por Barcelona y su comarca.

    Honestamente, no veo la igualdad de trato por ninguna parte: unos tienen los derechos y otros las obligaciones.

  9. Los antidemocráticos sois los catalanistas, odias la democracia

    En el Congreso mediante nuestros diputados el pueblo ya hemos votado y aplastantemente hemos dicho NO a vuestro proyecto de odio y ruptura

    Y en vuestro butirreferendum pese a vuestros fraudes electorales, a habéis amenazado a burócratas para que votaran si y pese a todos vuestros adoctrinados y subvencionados, el 80% de los catalanes votamos No o les ignoramos. Catalanazis sois minoría, sois dos millones de fanáticos que quereis imponernos vuestro odio a 7 millones de catalanes y al resto de 45 millones de españoles.

  10. A mí me gusta el tremendamente poco representativo sistema inglés, en el cual hay un único representante por circunscripción: el que gana en cada circunscripción, por poco que sea. A cambio, ese representante es el representante personal de todos y cada uno de sus representados, de manera que está obligado, por la costumbre al menos, a responder las demandas de sus representados. Ya sabéis, responsabilidad personal, etc. Los ciudadanos saben siempre a quién dirigirse.

    Naturalmente, se puede establecer una cierta picaresca en la definición de las circunscripciones…

    • «Ese representante es el representante personal de todos y cada uno de sus representados, de manera que está obligado, por la costumbre al menos, a responder las demandas de sus representados».

      Y cada vez que responde por carta a la petición o queja de cualquiera de ellos, firma poniendo:

      «Your servant» (‘su servidor’).

      Al contrario que aquí en España, donde cualquier mindundi de la Administración lleva el título de: “Excelentísimo”, “Ilustrísimo”, “Magnifientísimo”, e imbecilidades medievales de esas, que nos recuerdan nuestra condición de súbditos en lugar de ciudadanos.

    • Con mucha hipocresia Josep-Luis, con mucha hipocresia…
      Te recuerdo que por tradicion, los ingleses son subditos de su “muy graciosa majestad”. Hablando de imbecilidades…

  11. Estoy a favor del derecho de autodeterminación de Barcelona respecto a la subsidiaria Cataluña rural.

    Pagamos más, recibimos menos y estamos infrarepresentados, hasta cuándo tenemos que soportar los ciudadanos de bien dar de comer a los pageses que viven de las ayudas?

    Con los 500 millones de recorte de la Sanidad catalana, se pagan los consejos comarcales…. O sea a la base social de los políticos del Frente Nacional

    La Generalitat solo quiere a Barcelona para exprimirla invadiéndola de turistas para llevarse ese dinero a las comarcas post-carlistas.

    Visca Barcelona lliure!!

    • Luego decimos de los paletos… pero se lo han montado muy bien con nuestro dinero.

      Al final, el que ríe el último, ríe mejor, dicen.

      Nos están dando sopas con ondas a los señoritos de ciudad.
      Por idiotas.

      Ahora resulta que con sus votos minoritarios son capaces de echar de Barcelona a la mayoría charnega.

      Ya están logrando que el español sea “idioma extranjero” por detrás del inglés y del francés.

      Y todo con el dinero de los Barneses.

      La próxima vez que Fernando Esteso (u otro similar) cante “la Ramona”….
      échenle un vistazo a algún paleto catalán que esté cerca…..

      Ya verá como se ríe…. de nosotros: con sus votos extra y sus subvenciones suizas.

Deja un comentario