L´Espanya marinera celebra avui la Mare de Déu del Carme

Feliç dia a totes les Carmes i Carmetes.

palamos

La Mare de Déu surt avui a la mar a Palamós…i a mitja Espanya

Diuen que el dia 16 de juliol de 1251 la Mare de Déu s’aparegué a sant Simó Stock, un anglès que era general dels carmelitans, i li lliurà un escapulari tot anunciant-li que “el que portés aquell escapulari no patiria el foc etern de l’infern.” Amb el temps la devoció per l’escapulari s’incrementà degut a la creença que tenia virtuts miraculoses. Aquestes creences van arrelar fortament en el poble i originaren tot un seguit de festes populars, festes majors i aplecs dedicats a la Mare de Déu que han perdurat fins avui.  Una llegenda del s.XVIII explica que l´escapulari del Carme va salvar un vaixell anglès que es trobava a la deriva enmig d’un ferotge huracà. Un dels mariners va sortir a resar, va arrancar-se l’escapulari i el va llençar al mar. Immediatament la tempesta es va aturar i l’última onada va retornar l’escapulari al mariner. Aquest fet va contribuir a consolidar el patronatge de la Mare de Déu del Carme entre els mariners i navegants, que a partir d’aleshores anomenaren Stella Maris. La Mare de Déu del Carme és també la patrona de la nostra Armada.

Són nombroses les localitats espanyoles que avui li celebren festes a la Verge per tal de demanar-li protecció davant dels perills de la mar. La majoria celebren vistoses processons que comencen a terra ferma amb el passeig de la imatge a espatlles pels volts del recinte del port i que després es converteixen en marítimes, amb la imatge de la Mare de Déu del Carme col·locada en un vaixell engalanat i acompanyat per una comitiva formada per tot tipus d’embarcacions: llanxes, iots, catamarans….

En Sitges se celebra hoy una misa a las 12:00 en la iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla. Por la tarde, a las 20:00, la tradicional procesión de barcas saldrá del puerto de Aiguadolç y paseará a la Virgen por el mar, para finalizar con una cantada de habaneras.

En Llansá se lleva a cabo una procesión por el puerto. A Vilassar de Mar embarcacions marineres procedents el Club Nàutic i el port de Garbí surten en processó i es troben a mig camí per rebre la benedicció protectora de la Mare de Déu. A l´Ampolla se celebra la tradicional processó marítima nocturna i l’espectacular castell de focs aquàtic. Al barri del Serrallo de Tarragona, mariners en la seva gran majoria, celebren la Festa del Carme amb una vistosa cercavila terrestre que es converteix en una processó marítima. A l´Estartit la verge en tot moment va acompanyada, durant la seva sortida anual pels mars, per música de cobla. A l´Escala a més de la processó s´elaboren catifes de sal de tots els colors.

De Santurce a Sancti Petri, de Cangas de Narcea a Santa Pola, de Baracaldo al Puente de Vallecas, de O Grove a Puerto de la Cruz, de Sanlúcar de Barrameda al barrio del Carmen en Murcia…hoy media España está en fiestas.

No espere que se lo cuenten los medios del Règim. Ya saben: Catalunya no té res a veure amb la resta d´Espanya.

¡Feliz día a todas las Cármenes!

20140627-093418-34458700.jpg

 

 



Categories: Mejor juntos

Tags: , , , , , , , , , ,

7 comentarios

  1. La Barceloneta, el meu barri, sempre amb la seva Patrona.

    ¡¡ VISCA LA VERGE DEL CARME !!!!!

    La Barceloneta, mi barrio, siempre con su Patrona.

    ¡¡ VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN !!!!!

  2. En San Pedro del Pinatar, Murcia, tambien tenemos fiesta local por la Virgen del Carmen, cuya romeria maritima es centenaria.

  3. Buenas tardes:

    Como en otros casos me encanta el tema. Los orígenes de las procesiones marinas, que hoy se organizan en honor de la Virgen del Carmen en los puertos de toda España, es posible que remonten a tradiciones antiquísimas. Particularmente en el origen de esta advocación cristiana parecen confundirse orígenes espirituales y culturales, diversos y plurales, especialmente mediterráneos, que han forjado históricamente nuestra identidad común y en este caso me refiero a los españoles en particular e hispanos en general.

    Si nos remontamos a la antigüedad clásica, un precedente de las procesiones marinas que hoy se celebran en honor de Nuestra Señora del Carmen, lo encontramos en la iconografía romana de mosaicos, frescos, relieves, etc……… denominado “La navegación de Venus”.

    Seguramente en su momento sería un ritual marinero para propiciar la la fecundidad en todas sus dimensiones. Es decir para asegurar la prosperidad de la tierra, de los recursos marinos, o bien para demandar el amparo a las navegaciones y a los navegantes. Sin excluir un sentido funerario alusivo al viaje de ultratumba. En su origen esta procesión marina está también relacionada con los baños rituales femeninos, que eran propiciatorios de la fecundidad durante la antigüedad.

    Las claves que permitan explicar la perduración y transmisión de este ritual de “procesión marina” como una costumbre típicamente española desde la antigüedad es desde luego hipotética, pues no podemos evidenciar la continuidad cronológica de estos ritos.

    Lo cierto es que remontando al siglo XVII se atestigua la procesión marinera de la Virgen del Rosario, patrona de Cádiz, embarcada para bendecir la flota de Indias. La íntima relación de Cádiz con la marina española, tanto la de guerrra como la civil, sugiere que desde allí este arcaizante ritual marinero y mariano debió extenderse por los puertos de España y América hispana, dónde generalmente se celebran hoy con ocasión de la celebración de la Virgen del Carmen el día 16 de julio.

    También se desconoce el origen de la devoción marinera por la Virgen del Carmen, que es patrona de la armada española tan sólo desde principios del siglo XX. La advocación “el Carmen” procede del Monte Carmelo en Palestina, montaña frente al mar con cuevas sagradas que menciona la Biblia en un pasaje del profeta Elías (Reyes, 18-19), según el cual cuando más se necesitaba la lluvia, una brillante nube provocó una intensa precipitación, propiciatoria de la fecundidad.

    Particulamente quien esto escribe desconocía la leyenda de Simón Stock, general de los carmelitas ingleses en la primera mitad del siglo XIII, y es muy probable que la advocación de Nuestra Señora del Carmen, la “Stella Maris”, haya sido finalmente adoptada de forma general por los marineros católicos a través de la influencia de los católicos británicos.

    Sin embargo, por un fenómeno de atavismo, todo remite al origen oriental de la Virgen del Carmen. De un lado es posible relacionarla con la deidad púnica y romana del mar que antes hemos citado “Astarté-Venus Marina”, que era la deidad predilecta de la ciudad fenicia y romana de Gadir-Gades (Cádiz), según el autor latino Avieno (vv. 314-317).

    De otro lado la propia advocación fenicia “Astarté” es la palabra oriental que dió origen a la palabra anglosajona “Star” = “Estrella” (naturalmente la Stella Maris= que es el planeta Venus).

    También desde el punto de vista iconográfico la Virgen del Carmen, está representada como una maternidad sedente con un niño, al igual que la Virgen del Rosario y la del Buen Aire, todas ellas advocaciones marianas típicas de los marineros españoles. La misma iconografía que, remontando a la antigüedad, identificaba a la diosa egipcia Isis con Horus y a la diosa romana Venus con Eros. Una exaltación de la maternidad. Siempre valores benéficos, positivos y familiares.

    Las tradiciones hispánicas, esencialmente católicas, han persistido a través de los siglos de forma espontánea respetando devociones espirituales y costumbres populares muy arraigadas, que se superponen sin que nadie sepa de dónde proceden, ni su significado, aunque si se advierte su profunda religiosidad.

    Pero en mi opinión esas tradiciones son las más auténticas manifestaciones de las raíces culturales que nos han forjado y que nos vinculan y explican en la diversidad. Y siempre apuntan en la misma dirección la vocación plural y universal de la cultura española e hispánica en general.

    El nacionalismo desvirtúa todo aquello que ha sido capaz de vincularnos, construirnos, respetarnos y comprendernos en la diversidad y rechaza cualquier interpretación histórica que no adopte su paupérrima perspectiva cultural, sesgada y excluyente, que sólo patentizan una fuerte carga de mediocridad ideológica y cultural. No deseo eso para Cataluña, ni para el resto de España.

    Un atento saludo.

  4. Estoy en Águilas, Murcia, y aquí también es día de fiesta!!!! La procesión marítima es idéntica a la de Palamós! Un saludo

  5. Es verdad hoy empiezan las fiestas de la carmela de mi barrio, felices fiestas.

Deja un comentario