Noensestimen? Deje de llorar y lea esto

Esto es lo que escribían en 1924 unos malísimos «espanyols» a Primo de Rivera.

 Ortega, Pérez de Ayala, Marañón

EXCMO. SR. PRESIDENTE DEL DIRECTORIO MILITAR:

Los abajo firmantes, escritores en lengua castellana, que sentimos profundamente los merecimientos históricos de nuestro idioma y que apreciamos en todo su valor como insuperable vehículo para la difusión del pensamiento a través del mundo civilizado, nos dirigimos respetuosamente a V. E. para expresarle nuestro sentir con ocasión de las medidas de gobierno que por razones políticas se han tomado acerca del uso de la lengua catalana.

Es el idioma la expresión más íntima y característica de la espiritualidad de un pueblo, y nosotros, ante el temor de que esas disposiciones puedan haber herido la sensibilidad del pueblo catalán, creando para lo futuro un abismo de rencores imposible de salvar, queremos, con un gesto fraternal, ofrecer a los escritores de Cataluña la seguridad de nuestra admiración y de nuestro respeto para el idioma hermano.

El simple hecho biológico de la existencia de una lengua, obra admirable de la naturaleza y de la cultura humana, es algo siempre acreedor al respeto y a la simpatía de todos los espiritus cultivados.

Nosotros debemos, además, pensar que las glorias de Cataluña son glorias españolas, y que los títulos históricos más altos que podemos presentar para ser considerados como potencia mediterránea se los debemos, en gran parte, al pueblo catalán, que hizo de la Barcelona medieval un emporio de riqueza capaz de competir con las repúblicas italianas, que creó una cultura admirable, que supo dar leyes de mar y cuya lengua inmortal resonó entre el fragor de las batallas ante las ruinas sagradas del Partenón, y sirvió para que en ella hablara por vez primera la filosofia nacional por boca de Raimundo Lulio, y fuesen cantadas las efusiones misticas del amor humano en los versos imperecederos de Ausias March.

El renacer de las literaturas regionales, que se produce como una de las consecuencias de la ideologia romántica, hizo florecer en Cataluña una literatura a la que pertenecen autores como Verdaguer y Maragall, que son primeras figuras de la literatura española del siglo XIX.Y nosotros no podemos tampoco olvidar que de Cataluña hemos recibido altísimas pruebas de comprensión y cariño, hasta el punto de que un insigne patriota catalán, amante fervoroso de la tradición española, el gran Milá y Fontanals, abrió con llave de oro el obscuro arcano de las manifestaciones artísticas más genuinas y características del pueblo castellano.

Creemos cumplir un deber de patriotismo diciéndole a Cataluña que las glorias de su idioma viven perennes en la admiración de todos nosotros y que serán eternas mientras exista en España el culto del amor desinteresado a la belleza.

Madrid, marzo de 1924.

Pedro Sáinz, E. Gómez de Baquero, A. Bonilla San Martín, Gregorio Marañón. Angel Ossorio y Gallardo, Pedro Mata, Antonio Jaén, Tomás Borrás, Angel Herrera, Jaime Torrubiano Ripoll, R. Menéndez Pidal, Alvaro de Albornoz, Concha Espina, Augusto Barcia, V. García Martí, Conde de Vallellano, José Ortega y Gasset, Miguel Herrero, Luis de Zulueta, Domingo Barnés, Francisco Vighi, Pedro de Répide, León de las Casas, Joaquín Belda, José G. Alvarez Ude, Luis Giménez de Asúa, Luis Ruiz Contreras, Félix Lorenzo, Fabián Vidal , Gabriel Maura, Vicente Machimbarrena, Gregorio Martínez Sierra, Lorenzo Barrio y Morayta, Andrés González Blanco, José Toral, Luis Araujo Costa, Mercedes Gaibrois de Ballesteros, Fernando de los Ríos, Azorín, Manuel Pedroso, Luis Bello, José M.a Sacristán, Cristóbal de Castro, José Giral, Melchor Fernández Almagro, Ramón Gómez de Laserna, Manuel Bueno, Antonio Espina, Antonio Zozaya, F. García Lorca, F. Rivera Pastor, Alberto Insúa, Honorato Castro, Luis de Tapia, Luis Araquistain, Gustavo Pittaluga, E. Paúl Almarza, Juan de la Encina, José García Mercadal, Angel Lázaro, Bernardo Acha, Artemio Precioso, F. Escrivá, José Gutiérrez Solana, Jacinto Grau, Juan Pujol, José Ruiz Castillo, P. de Ciria Escalante, José Albiñana, Dr. García del Real, Gabriel Franco, Salvador Pascual, Eduardo Ortega Gasset, Carlos Pereira, Juan Guixé ,Leopoldo Bejarano, José Canalejas, Guillermo de la Torre, M García Cortés, Adolfo A. Buylla, P.A. Balbontín, Isaac del Vando-Villar, Cayetano Alcázar, Mauricio Paraísso, Rafael Urbano, Julio Cañada, Antonio Guisasola, Antonio Dubois, José Sánchez Rojas, José Antón, F. Madariaga, Luis de Hoyos Sáiz, Hipólito Jimneno, Luis G. Bilbao, Andrés Ovejero, Manuel Azaña, Claudio Sánchez Albornoz, Conde de las Navas, Luis Palomo, F. Arévalo Salto, Luis G. Urbina, Luis G. Andrade, F.de Bustamante, A. Pérez Serrano, Tommás Elorrieta, Manuel Hilario Ayuso, Eduardo Barriovero, Manuel Antón, J. Jordán de Urries, Juan Hurlado, Ramón Pérez de Ayala, J. Villalba, Alvaro Calvo, Marqués de Lozoya, Angel Torres de Alamo, Francisco de Viu, Luis Fernández Adravín y Alberto Marín Alcalde.

Esnvolenaixafar? Noensestimen? Ensvolenresiduals?

Au, senyors nacionalistes, prou de romanços.

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , ,

17 comentarios

  1. No quiero menospreciar el catalan pero considero este proceso de sacralizacion de la lengua muy patetico y degenerativo… sobre todo cuando se aprecia la cercania – sino la similitud – que existe entre el catalan y el castellano… En mi opinion, una gran parte del problema linguistico en Cataluña proviene de esta cercania.
    Las dos lenguas son de origen romana. El origen del Castellano es la lengua ibero-romana, el origen del Catalan, es la lengua occitano-romana, es decir lo que llamamos el occitano. El occitano es un conjunto de dialectos y el catalan es uno de estos dialectos (el catalan es tambien un conjunto de dialectos…).
    Hasta el siglo XIV, los poetas catalanes escriben en occitano. A partir del siglo XV, el catalan recibe una influencia creciente del ibero-romano. Con el desarollo del frances y del español como lenguas oficiales y nacionales, el occitano recibe una influencia muy fuerte del frances y el catalan se hispaniza.
    Como se explica entonces que a pesar de esta pertenencia, probada y evidente, al conjunto occitano, el catalan esta presentado a traves del filtro de la unicidad, del hecho diferencial, «de la expresion mas intima y caracteristica de la espiritualidad de su pueblo…», y sobre todo de la prueba de la existencia de una nacion ?
    En termino linguistico, el catalan es una lengua «ausbau»: variante de una lengua (el occitano), erigida en lengua distinta, y oficial, por motivos de construccion nacional…
    En 1934 (!!!), un grupo de intelectuales catalanes proclamaron solemnemente que el catalan es una lengua distinta del occitano, en un manifesto «Desviacions en els conceptes de llengua i de patria» (titulo tan fascista como masturbatorio…) y rechazaron la idea de una «nacion panoccitana» incluyendo los «paises catalanes». Parece ser que estos señores han tenido mucho exito en imponer sus concepciones sobre el tema de la lengua catalana…
    En conclusion, el nacionalismo ha conseguido imponer una representacion del catalan como lengua original, «pura», cuando 1/ pertenece en realidad a un universo linguistico bien definido y mucho mas amplio (el occitano), y 2/ comparte, historicamente, con el español un conjunto comun consistente. Quieren diferenciar de manera radical el catalan tanto del occitano que del español, cuando la verdadera diferencia entre el catalan y el occitano, es su arraigo en el territorio cultural, historico y linguistico hispanico…

  2. Letra de gratitud de los escritores de Cataluña enviada el 7 de abril del mismo año.

    Hemos leído el mensaje en elogio y defensa de la lengua catalana que habéis dirigido al Presidente del Directorio militar de España. El elogio es cumplido. La defensa es oportuna y suficiente; dentro de los momentos actuales, nos basta. Los Generales del Directorio, si son españoles, dentro de la ancha acepción de la palabra, de haber sentido una emoción profunda, leyendo y pesando vuestra palabra juiciosa, cálida y fecunda, sobre todo cuando les decís que es el idioma la expresión más íntima y característica de la espiritualidad de un pueblo, y que «vosotros» frente al temor que estas disposiciones – las adoptadas por el Gobierno por razones políticas sobre el uso de la lengua catalana puedan haber herido la sensibilidad del pueblo catalán, creando para el porvenir un abismo de rencores imposible de salvar, queréis, con un gesto fraternal, ofrecer a los escritores de Cataluña la seguridad de vuestra admiración y de vuestro respeto al idioma hermano». Esta palabra vuestra, precisa y entusiasta, tiene que haber golpeado el corazón y la inteligencia de los generales del Directorio. Homo sum, habrán pensado también cada uno de ellos, humani nihil a me alienum puto («Hombre soy; nada humano me es ajeno.». Y este sentimiento y esta idea los decantará a la benevolencia, e incluso a la justicia hacia la lengua catalana; hacia los que la hablan, la escriben, y la aman. No desesperemos que sea así.

    El elogio de la lengua castellana no hay que hacerlo aquí. Vosotros, en el buen mensaje, hacéis bella memoria de la obra de Mila y Fontanals, diciendo de él «que abrió con clavo de oro el oscuro arcano de las manifestaciones artísticas más genuinas y más características del pueblo castellano». En Mila y Fontanals simboliza la participación de los catalanes en la cultura castellana. Y ha hecho escuela. Nosotros, pues, por fortuna de Castilla, no debemos hacer aquí el elogio y la defensa de vuestra lengua. Todo el mundo la elogia. Nadie la ataca.

    De lo contrario, pase lo que pase, castellanos amigos, tantas gracias. La gratitud tiene que ser virtud catalana. Ahora que nos leve, pues, demos ejemplo a nuestros compatricios.

    Sin embargo, un ruego, castellanos amigos. Vosotros, intelectuales de Castilla, que ilumináis el espíritu de vuestro pueblo, digáis, por favor, a los gobernantes españoles, ya que los tenéis bien cerca, que a la fórmula política que nos aplican ellos: “Someteos y os daremos lo que merecéis” oponemos, los catalanes, la fórmula: “Ser justos con nosotros y seremos amigos”.

    Sea el buen mensaje la llave de oro que abre la caja donde se guarda la libertad de la lengua catalana. Pero la libertad entera, no con capitis diminutio (disminución de categoría, pérdida de derechos civiles). En la Escuela, en la Universidad, en los Tribunales, en todas partes: la libertad misma que tenéis vosotros para utilizar vuestra lengua. Vendrá un tiempo que así será. Vendrá poco a poco o todo de golpe. Hoy por hoy, todo está en manos del Directorio.

    SEA EL BUEN MENSAJE LA LLAVE DE ORO.
    Que Dios haga más que nosotros.
    Castellanos amigos, adiós.

    Barcelona, 28 de marzo de 1924.

    Angel Guimerà, Apeles Mestres, Santiago Rusiñol, Joaquim Ruyra, Víctor Català, Josep Pin y Soler, Joan Llongueras, Joan Garriga Massó, Pere Aldabert, Ignasi Iglesias, Joaquim Casas-Carbó, Alexandre Font, Josep M a Roca, Ernest Moliné y Brasés, Rosend Serra, Narcís Oller, Pere Corominas, Lluis Via, J. Cugat Figuerola, Feliu Elias (Apa),Francesch Matheu, Joan M.a Guasch, P. Palau G. de Quijano, Alexandre Cortada, Ignasi de L.. Ribera-Rovira, Regina Opisso de Llorens, Mossèn Anton Navarro, Joan Ruiz i Porta, Ramon Serra Toneu, Bonaventura Bassegoda, Llorenç Sampera, Prudenci Bertrana, Josep Elias i Juncosa, Pompeu Crehuet, Gabriel Alomar, Joaquim Cabot, Emili Junoy, Lluis Ferrer Bàrbara, Celestina Vigneaux de Corominas, Juan Barco, Narcisa Freixas, Joan Burgada i Julià, Joan G. Junceda, Josepa de Casagemas Vda. de Llopis, Salvador Armet Ricart, M. Font Torné, Miquel Duran i Tortajada, Llorenç Riber, Arthur Masriera, Amadeu Hurtado, Maria Domènech de Cañelles, Alfred Opisso, J. Oliver Bauzá, Alexandre Bulart i Rialp, Alfons Par, Lluis Masriera, M. Junyent, Francesc Pujols, Josep Roca y Roca, Oriol Martorell, Joaquim Rubió, Aureli Capmany, Julián Pérez Carrasco, Rafael Vehils, Francesca Bonnemaison Vda. de Verdaguer, M. C. Arrau, G. Miró, Salvador Albert, J Roig Raventós, Condesa de Castellà, Vicente Clavel, Mossèn Trens, J. Pich, P. Vila San Juan, Juan Antonio Pamias, Gonzalo de Reparaz, Josep Artís, Carles Pirozzini, Joan Anton Maragall, Jaume Barrera, prev., Pelegrí Casades y Gramatxes, David Ferrer, Leopold Jaumeandreu, Jaume Carner, M. Valls Ginesta, Maurici Serrahima, Emili Tintoré, Jaume Massó Torrents, Josep Alemany i Borràs, Eduard Toda, Vicens Artigas,Ramon Miquel i Planas, Joan Batlle, Alexandre Maristany, Gustau Gili i Carme Kahr.

  3. Esta es una historia mal conocida y muy rara que merece ser investigada. Se adivina la mano del pérfido Cambó moviendo en la oscuridad los hilos de los dos lados. Fue la oligarquía catalana la que impuso a Primo de Rivera, como es conocido. Y poco después el dictador se pone a perseguir el catalán de una manera ridícula y desaforada. ¿Por qué? Parece que alguien estaba programando el futuro, para que como se dice en el manifiesto se estuviera “creando para lo futuro un abismo de rencores imposible de salvar”

    Esos intelectuales hicieron luego un viaje a Barcelona, donde los agasajaron. ¿Quién lo pagó?

    El primero de los firmantes del manifiesto, que fue el promotor, el conspirador Pedro Sáinz Rodríguez, cuenta en sus “Testimonios y Recuerdos” su buena relación con Cambó y Ferran Valls Taberner. En ese libro se declara partidario de la doctrina Cambó: “el hecho diferencial”. El “hecho diferencial” camboniano -que no se sabe si consiste en ser forofos del Barsa en vez de otros equipos, o baliar la sardana, o tener una lengua que es un dialecto del latín, como casi todas las europeas- es el mecanismo del separatismo, una oscura fuente de exacerbar diferencias y crear victimismo y conflictos artificiales. Saínz Rodríguez fue el traductor del importante libro de Cambó titulado “Per la concordia”, en realidad por la discordia. Luego le pagaba Cambó, que a tantos controlaba en la oscuridad. Este libro de Cambó es la “biblia” del actual régimen separatista. Inspirado expresamente en este libro el siniestro general Cassinello creó los servicios secretos separatistas, depurando a quien no lo fuera, y hace un par de años Rajoy lo alabó como modelo a seguir. Y ya se ve como el gobierno Rajoy financia el separatismo, incluida su vertiente terrorista, con la reciente apología al terrorismo en el acto de la ANC.

    Primo de Ribera contestó a este manifiesto diciendo que estaba de acuerdo con él. Asunto olvidado. Hay que preguntarse porqué hizo esa campaña contra el catalán –en que creo llegó a prohibir la sardana, de reciente introducción entre las tradiciones catalanas- cuando no estaba de acuerdo con ella.

  4. un llegeix la llista d’intel.lectuals que signen el manifest…i gairebé plora,comparant-ho amb la caspa subvencionada i sectària que pulula avui dia pel món del pensament i les arts a espanya…

  5. Según como, este documento se verá como una prueba de que los españoles son buenos pero el estado español ataca el catalán. Apuesto que se leerá así. 🙂

  6. Con lo que se demuestra que toda la ideología pujolista es una mentira y una manipulación, Dios sabe con qué objetivos (a parte de hacerse multimillonario con nuestra pasta)

  7. La prueba de desmontar el «no ens estima»; es ver como un 20% de electores españoles están dispuestos a votar a que la Moncloa la ocupe un inquilino llamado Albert,

    • Yo soy uno de ellos. Tengo puestas muchas esperanzas en Albert Rivera y en Ciudadanos, y me da igual de dónde sea. Es español y como tal tiene todo el derecho a gobernar este país.Y como yo piensa la gran mayoría;quien no le vote será porque no está de acuerdo con sus planteamientos, no por su origen (bueno, siempre habrá alguna excepción; tontos hay en todas partes).Sostener lo contrario es se un ignorante o un malintencionado.

    • Ojala la gente lleve a Rivera a la Moncloa. Sería una manera de decirles a los nazioanlistas que España no odia a los catalanes, odia a los NAZIonalistas.

      Creo que sería la peor noticia del separatismo, seria una bofetada en toda la jeta a los trileros de ciu, erc, cup, anc omniu, etc-.

  8. Una muestra más de que el nacionalismo miente como bellacos. Supongo que esta carta estará proscrita en los medios de comunicación, libros de texto etc., del régimen nazionalista.
    Pues nada, ahora solo falta que Jordi Bilveny y Curucull, los ya famosos nazionalistas que descubrieron que Colon, Cervantes, Da Vinci, Juan Sebastián el Cano, Hernán Cortes o Marco Polo eran catalanes, digan que esta carta no la escribieron españoles, si no, catalanes con ADN catalán al 100%…

  9. Este manifiesto es un ejemplo de tolerancia y respeto. Todo lo contrario de lo que han hecho los catalanazis con la cultura catalana en español.

  10. Magnifico texto. Moltes gràcies dolços per recuperar i difondre elements de concòrdia. Lástima que los nacionalistas sólo leerán y difundirán el primer párrafo e ignorarán el resto de la carta. Ellos son así, introducen el sesgo en todo, se victimizan y generan enfrentamiento.

  11. Este artículo, manifiesto es tan importante que es para enmarcar. Gracias.

  12. vaya nómina.
    También están Concha Espina y Federico García Lorca, en lo literario, y José Canalejas y José Giral en lo político.
    Hay parecidos de nombre curiosos con otros de la actualidad, como un Miguel Herrero que, por el bien de su memoria espero que no tenga nada que ver con Horrendo de Miñón, o un Bernardo Acha que es imposible que no fuese mejor escritor que el contemporáneo Achaga, perfectamente prescindible como literato.
    Esa continuridad en los nombres que es la continuidad biológica de una nación que apenas sabe que lo es.
    En cualquier caso, cuánto tino e inteligencia contenidos en esa prudentísima misiva. Que la pudieran firmar totalitarios como Araquistain, liberales como Ortega y conservadores como el inmenso don Ramón dice mucho de la bondad de aquellos hombres.
    Y, sin embargo, después vino lo que vino. ¡Qué podemos esperar en estos menguados tiempos!

    • Creo que hemos sentido casi idéntico parecer con la lectura del manifiesto y de los firmantes, y uno se queda sin entender ¿porqué tanto ruido y furia?. Saludos.

    • Buenos días:

      En efecto como firmantes aparece toda la élite cultural del resto de España durante los años 20 del pasado siglo. Aun sin resaltar hay personajes de gran trascendencia cultural o política como el pintor expresionista Jose Gutiérrez Solana, el precursor de los estudios de antropología en España el señor Luis de Hoyos Sáiz, o los señores Fernando de los Ríos, profesor de la Institución libre de enseñanza y posterior Ministro de Justicia y luego de Instrucción Pública y Ministro de Estado como el señor Luis de Zulueta, etc….de otros que también son destacables.

      Un saludo

  13. ¿Pero no os dais cuenta que estos tontines nazionalistas han hecho del victimismo su forma de justificar sus ideales?
    A pesar de todo lo que se les pueda decir y demostrar siempre se acogeran a un clavo ardiendo con tal de no dar su brazo a torcer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.