Ex Primer Ministro de Quebec: el separatismo allí «es ahora cosa de viejos»

El nacionalismo tiene a Quebec como referente, pero Quebec ya pasa del nacionalismo.

quebec2

Jean Charest fue su Primer Ministro entre 2003 y 2012. Y con esta perspectiva dice cosas muy interesantes que recoge Economía Digital:

«Las nuevas generaciones en Quebec han dejado atrás esa cuestión, y el apoyo a la independencia de la provincia francófona se ha reducido considerablemente. Ahora es cosa de ‘viejos’ (…) [Los jóvenes] no quieren que se les plantee una disyuntiva entre ser quebequés o canadiense».

– Es mejor «tener en cuenta todo lo que se comparte, y dejar de lado lo que separa, que también existe».

– Consecuencias del secesionismo: cuando Quebec preparaba sus referenda de secesión (1980, 1995) «hubo consecuencias, con un descenso en los indicadores económicos, con salida de empresas, y de jóvenes, que quisieron salir del Quebec, y eso hay que decirlo».

– Un referéndum de secesión no es bueno: «dividen, bloquean y, en el Quebec, dejaron cicatrices. En muchas ocasiones, los referéndums exacerban las opiniones. No son la panacea».

Pues esto es lo que quieren nuestros dirigentes nacionalistas, en vez de buscar el bien común. Hora de superar el nacionalismo.

bastoncillo

 



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

25 comentarios

  1. Lamentablemente aquí la percepción es la contraria: el independentismo es cosa de jóvenes. ¿Qué hacer para invertir la tendencia y que los nacionalismos dejen de considerarse algo joven, fresco y sano, y no lo que son: carcas, rancios y sucios? Hay que pensar en ello… SCC está haciendo un trabajo excelente, pero es aún como una gota de agua en el océano de la propaganda nacionalista.

  2. Lo mejor que puede pasar es que Escocia haga un nuevo referéndum, que los separatistas ya están preparando, y que volviese a salir NO. Eso sería un mazazo casi definitivo para la pesadilla que tiene que soportar Cataluña y creo que es así como va a pasar.

  3. Y lo peor de todo crear enemigos ficticios, separar familias, amigos de toda la vida.
    En definitiva los secesionismos son una espantosa catástrofe humanitària. QUE HAY QUE EVITAR A TODA COSTA

  4. Hara un par de años cuando entrabas y ponias Quebec en la wikipedia se te informaba de como su apuesta proindependentista habia auyentado a las empresas, muchas de las cuales se habian trasladado de Montreal a Toronto. Un par de años despues esas frases habian desaparecido. De la misma manera, cuando ponias Catalonia (o catalunya o similar, no recuerdo bien) se te informaba que en un referendum organizado por voluntarios (en referencia a los butifaremdums del 2002) habia ganado el si en in 80%. Cuando entrabas y modificabas la information para incluir el dato de partipacion, es decir que solo un 20% de ciudadanos se habia interasado, este desaparecia end cuestion de 5 min. Esto me paso varias veces y da una idea de hasta donde llegan los tentaculos de corrupCIU-ERC. Otra vez el gran hermano Orwell.

  5. Hace ya varios años una profesora mía de francés dijo que en Quebec…casi no hablaban francés… todo era en inglés… y su impresión era que no querían utilizar el francés…
    La profe…en aquel por supuesto era muy simpatizante del separatismo

  6. El separatismo aquí en Cataluña es cosa de 2 momias, la Muriel y la Führcadell.

  7. Hay que prestar mucha atención a lo que dice este hombre. A medio y largo plazo este tipo de órdagos se acaban pagando. Sobretodo los pagan las clases medias que son el auténtico sostén del estado del bienestar y de la economía, así como las clases más desfavorecidas que sufren las mayores tasas de desempleo junto con la pérdida de servicios sociales de los que, en situación de crisis, pueden llegar a depender para su subsistencia.
    La deslocalización de empresas ya estamos empezando a padecerla. Lo siguiente será el éxodo de muchos que se irán en cuanto encuentren oportunidades en otra parte del país. Sin contar con que antes Cataluña atraía talento de toda España, pero ahora la situación política desincentiva a muchos que prefieren ir a otras partes de España o incluso al extranjero antes que venir aquí.
    Además la juventud es rebelde por naturaleza. Siempre cuestiona el mundo que encuentra, sobretodo cuando se le plantea como una verdad absoluta e inmutable que nadie puede cuestionar. Si encima esa supuesta verdad hace aguas por todas partes y es defendida desde partidos de toda la vida dirigidos por gente que ha envejecido en el cargo sólo es cuestión de tiempo que les den la espalda. Lo hemos visto en la última etapa del franquismo y no tardaremos en verlo tanto como pensamos: la hija de un compañero de trabajo independentista, que en su juventud era seguidor de Xirinacs, tiene continuas disputas con su padre porque el es independentista y ella no, y además defiende España y lo español con una pasión absoluta hablando en catalán.

  8. Queman banderas de España y lanzan pintura a la Policía Nacional en la marcha ‘alternativa’ del 1 de mayo en Barcelona

    La manifestación anticapitalista e independentista con motivo del Día Internacional del Trabajo termina con incidentes, como es habitual. Los diputados autonomicos de la CUP David Fernández e Isabel Vallet, estrellas de la movilización.

    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2015/05/queman-banderas-de-espana-y-lanzan-pintura-a-la-policia-nacional-en-la-marcha-alternativa-del-1-de-19255.php

  9. Quevec a diferencia de Cataluña no llevó a cabo un adoctrinamiento escolar, ni un proyecto de ingeniería social a través de sus medios de comunicación durante 35 años.

    • No lo necesitaban: la sociedad estaba ya dividida entre dos comunidades bien distintas (los hablando frances y los anglosajones). De momento, en Cataluña no existe tal division. Por cierto, el nacionalismo esta intentando establecer en Cataluña un comunitarismo entre los «verdaderos» catalanes y los españoles (los que son catalanes de manera exclusiva).

  10. Eso se llama, de manera literal, un examen retrospectivo post experimento (retour sur expérience en frances)… Tiene mucho mas valor que todas las hipotesis o fantasmas que se oyen hoy en Cataluña.
    Lo mas interesante en lo que dice este señor es: “tener en cuenta todo lo que se comparte, y dejar de lado lo que separa, que también existe”. No solo es un argumento sino tambien, y sobre todo, una manera de pensar y una disciplina intelectual colectiva.

  11. La diferencia es que en Quebec no ha habido un nazionalismo casposo y cavernícola generando odio durante 35 años. Pasa como en Escocia, allí los nacionalistas son muchísimos más demócratas que los que nos ha tocado a nosotros.
    Los nacionalistas de Quebec y de Escocia no abrazan la violencia como los nuestros.

  12. y mira que los españoles llevamos juntos todos desde hace 500 años y luego los catalanes con baleares valencianos y aragoneses como 800.

    • Reino Hispánico Visigodo, guerra entre Hispanovisigodos arrianos e hisspanovisigodos Católicos. De un lado El Rey Leovigildo, arriano, con capital en Tarragona, de otro su hijo Hermenegildo casado con una hispanoromana católica que lo convierte al catolicismo y fija capital en Sevilla (Hispalis) y desde Andalucía parte con sus huestes hasta Tarragona donde fallece a manos de su padre, tras la muerte de su hijo Hermegildo, Leovigildo abandona el arrianismo y convierte Hispania en Reino Católico.

      San Isidoro de Sevilla Siglo VI habla de Hispania como una de las naciones más bellas y antiguas de Europa. Quién crea que lso lazos de sangre y la nación española surgen con los Reyes Católicos está muy errado. El Reino Hispánico Visigodo fue un Reino independiente y español y esa unidad hispánica la rompe la entrada del Islam en España,. entrada que se produce porque los enemigos del Rey Rodrigo, Don Julián Conde de Ceuta cuya hija había sido abandonada por Rodrigo tras casarse con ella, Witiza que aspiraba al trono que ostentaba su tío, etc. A partir de ese momento podríamos hablar de los Reinos y Condados cristianos del Norte de España y la España musulmana que pasó por varios períodos, desde el centralismo del Califato cordobés, a la división de los Reinos de Taifas a las llegadas de revoluciones islamistas desde África (Almohades y Almorávides).

      Y lo que era el Reino de Navarra, tenía territorios ultramontanos, como la baja Navarra hoy en Francia o el Reino de Aragón tenía más territorios en sus orígenes de Los Pirineos para arriba que de Los Pirineos hacia abajo.

      Desde el Sur de Francia al Norte del actual Marruecos desde la época romana y desde antes eran frecuentes los intercambios comerciales, las guerras entre pueblos íberos o las alianzas, la sangre tras la romanización y más aún tras la Reconquista está mzeclada y mucho entre las 4 esquinas del Reino de España y más allá (Portugal, Sur de Francia, Sur de Italia, América o Norte de Marruecos).

    • No en vano un erudito, como Menéndez Pidal, decía que las invasión árabe había transformado el Reino Hispánico Visigodo en cinco reinos, a saber: Portugal, León, Castilla, Navarra y Aragón. A partir de aquí estos reinos evolucionan hasta unirse, de nuevo, con los Reyes Católicos, excepto Portugal que seguirá su curso.

  13. LOS JOVENES HAN ESCARMENTADO , A QUEBEC LE HA IDO PEOR DESDE SU AVENTURA Y ESO QUE NO ERA ANTERIORMENTE LA RICA COLONIZADORA DE CANADA .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.