Catalunya antifranquista? I què feia aquí tota aquesta gent?

El primer monument gegantí d’Espanya dedicat a Josep Antoni Primo de Rivera va ser el de Barcelona.

José Antonio

Eel arquitecto Jordi Estrany y el escultor Jordi Puiggalí construyeron el monumento el 29 de octubre de 1964, coincidiendo con el 30 aniversario de la fundación de la Falange. Fue en la calle Infanta Carlota y acudieron miles de catalanes, como se aprecia en la foto. Entre ellos el alcalde de Barcelona, Porcioles, que dedicó un emocionado discurso al Ausente. “Barcelona a José Antonio”, decía una inscripción en el monumento.

Porcioles

José Antonio

En 2009 la alcaldía del PSC derribó el monumento. Dicen los profesores Antoni Remesar y Núria Ricart, ambos antifranquistas, que  “la decisión es sorprendente puesto que el monumento contaba con un nivel C:C (no derribable) de protección patrimonial, por la calidad arquitectónica, ejemplo de arquitectura moderna. (…) Tal decisión no fue seguida de una intervención suficientemente justificativa. Tras cuatro años desde su demolición, el lugar se halla en estado de abandono. Sin memoria y sin presente”.

En Cataluña, como en toda España, había franquista y antifranquistas. Y sí, las manifestaciones y la pacífica vida de la mayoría de catalanes parece indicar que los primeros eran más numerosos; entre elos los catalanísimos autores del monumento o el catalanísimo alcalde de Barcelona, o los catalanísimos asistentes al acto de inauguración. Pero precisamente en esto consiste el nacionalismo: en falsificar la memoria para controlar el futuro, que decía George Orwell.

Dolça i desmemoriada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , ,

27 comentarios

  1. Conocer la Verdad Histórica y difundirla nos hará mucho mas libres, difícilmente la actual clase que administra nuestra sociedad le interesa que la “conozcamos”

  2. José María de Porcioles Colomer nacido en Amer, Gerona, 15 de julio de 1904 – era catalán y español. Dagonse, esto es obvio. Si José María Porcioles era catalán, también era español, eso es elemental querido Dagonse.

  3. mi intencion es acabar con los corruptos traidores del BIPARTITO, para ello votare CIUTADANS , tengo claro que estan patrocinados por el capital, pero si voto FALANGE sera tirar mi voto a la basura y este no es el momento precisamente , pero en adelante y una vez acabado con la hegemonia del PPSOE si las politicas de C`s no se acercan a las falangistas, mi proximo voto sera para FALANGE.

  4. fabuloso el video, DAGONSE, lastima que la guerra y los rojelios tiraran por tierra el ideario FALANGISTA , pienso votar CIUTADANS , pero espero que se acerque un poco a ese ideario si quieren seguir contando con mi voto.

  5. Apostaría 10 contra 1 a que, entre la multitud que se ve en la fotografía, estaba presente un por entonces joven falangista llamado Pascual Maragall quien, al año siguiente de ser tomada dicha fotografía y una vez terminados sus estudios universitarios (1965), ya estaba trabajando en el Ayuntamiento de Barcelona como asesor de alto rango del alcalde Porcioles.

    • Heribert Barrera se convirtió, en 1970, en catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona. Como se puede deducir, este señor era tan enemigo del franquismo que hasta le dieron un carguito, y no uno cualquiera.

      Los nacionalistas son como el Fouché que tan magistralmente nos relató Stefan Zweig. Pertenecen a la raza más despreciable de traidores e interesados. Esto es algo público y notorio.

      La pregunta que deberíamos hacernos es la siguiente: ¿por qué el gobierno de España ha estado en manos de esta gentuza durante tantos años? No hay que pedirles explicaciones a los nacionalistas, sino a Aznar y Zapatero por jugar a los Napoleones con Fouché Pujol moviendo los hilos.

    • Se sabe que por aquel entonces frecuentaba a todas horas lo bares de la zona, es decir, en horario laboral. Otra sanguijuela mas que vive de no trabajar. Dicen que su mayor ilusión era ser cartero, la central de Correos no anda muy lejos del ayuntamiento.

    • Me refiero a Pascual Maragall

  6. Anticapitalismo falangista del franquismo; discurso del Ministro Arrese en la apertura del 3er Consejo sindical:
    https://www.youtube.com/watch?v=JszkDHZydpQ
    Tú pones el trabajo, yo te doy un jornal y en paz. Con esta sencilla formula que no es otra que terrible injusticia de la compraventa del trabajo, el capitalismo intenta justificar su afirmación de que el capital es el único que produce y que el obrero no es más que un elemento secundario de la producción, que vende su trabajo como otros venden las materias primas y los útiles de labor. Y cree el capitalismo que de la misma manera que el vendedor de esas máquinas y esos útiles, que una vez recibido su precio, no se queda con derecho alguno a lo que en ella se produzca. Así, el obrero, vendedor de su trabajo, una vez recibido su salario, no se puede reservar ningún derecho a lo producido con él y debe quedar por lo tanto al margen de todo beneficio producido.
    Como veis FUE EL CAPITALISMO EL QUE CREÓ EL PROBLEMA SOCIAL, AL CREER QUE LA PRODUCCIÓN ES SOLAMENTE UN PROBLEMA FINANCIERO; Y QUE LOS PROBLEMAS FINANCIEROS NO TIENEN NADA QUE VER CON LOS PROBLEMAS HUMANOS; Y ESTE TREMENDO ERROR MATERIALISTAFUE EL QUE NOS TRAJO ESOS DOS MALES QUE JAMÁS PODREMOS ESQUIVAR SINO EMPEZAMOS POR RENUNCIAR A SEGUIR INTERPRETANDO LA MENTALIDAD CAPITALISTA.

    ¿ESTO ES EXTREMA DERECHA O DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS?

  7. Los españoles no conocen bien los ideales de Falange. El caso es que Franco le hizo mucho daño. Se dice que los propios falangistas se sintieron traicionados por el caudillo.

    Pero yo siempre he dicho que como estos nuevos partidos (Podemos, Ciudadanos) fracase dentro de ocho años la Falange puede volver pues no es un partido muerto.

  8. Año 1950, cuando el General Franco visita Bilbao, tan separatista ahora; hay que ver los videos para darse cuenta como se obligaba a la gente a homenajear al Caudillo:
    https://www.youtube.com/watch?v=uK8qbGYUi1I
    A partir del minuto 1’14” se oye el discurso, donde D. Francisco Franco dice:
    Nuestro país no está divorciado de Europa ni del mundo; y que interpretamos España como tenemos derecho a interpretarla. Las democracias, no son para nosotros, los FORMALISMOS HIPÓCRITAS en que el individuo ha de entregar al político SU VOLUNTAD.

    Memória histórica, de acuerdo, empecemos enseñando en las escuelas LA VERDAD.

  9. Pues ellos enseñan en los colegios que los que hablaban catalán eran castigados y multados. Supongo que el subconsciente les traiciona, ¿verdad “señor” Mas?

  10. a la FALANGE los corruptos traidores de la transicion nunca le daran una oportunidad en ningun medio de comunicacion, no les interesa ya que seria su desaparicion , votare CIUTADANS , pero si en la proxima legislatura no se acerca lo mas minimo al ideario JOSEANTONIANO sera la ultima vez , prefiero tirar mi voto a la basura votando FALANGE pero al menos estare de acuerdo con mi conciencia y sera la ultima vez que se me quede cara de tonto viendo como nos timan una y otra vez.

  11. si la gente conociera el ideario JOSEANTONIANO votaria en masa a la falange , pero de JOSE ANTONIO solo se conoce la mala fama que le han dado los rojelios y que toda españa se ha creido , nadie defendia españa y a los trabajadores españoles mejor que JOSE ANTONIO.

    dios lo tenga en su gloria.

  12. esta foto es la realidad que pasaba en barcelona en la posguerra, franco a punta de fusil obligaba a los catalanes a llenar las plazas en su apoyo bajo la amenaza de fusilamiento , en la foto puede verse soldados armados con fusiles rodeando a la multitud y pasando lista..

  13. Lo peor, o lo más siniestro, de aquellos días, es que aquellos franquistas, falangistas, o miembros de la jefatura del movimiento, o los hijos de aquellos, se metieron primero a autonomistas, y después a nazionalistas. Y claro, hicieron, han hecho de Cataluña otro franquismo, otra Dictadura, prohibiendo el Castellano, de momento en las escuelas, con un solo idioma, el del imperio, el mejor del mundo, el Catalán. La bandera una nueva inventada, símbolo del imperio en lo universal de obligado respeto y saludo. El himno nacional que pronto se cantara en las escuelas catalanas, y el todopoderoso del ¡Todo por la patria! de los nuevos comisarios político de este nuevo régimen.

    ¡¡Arriba Catalunya!!

  14. No es la primera vez. En Zona Universitaria, en 2001, unos independentistas encapuchados derribaron un monumento a los caídos. Una escultura de Clarà, nada menos. En 2005 el ayuntamiento procedía a derruir el resto del conjunto.

    Creo que la escultura fue recuperada para su restauración en el MNAC, pero no me extrañaría que se hubiese perdido en los almacenes. Como tantas otras.

  15. José María de Porcioles Colomer nacido en Amer, Gerona, 15 de julio de 1904 – era catalán y español. Fue el alcalde de Barcelona que más tiempo ocupó este cargo durante el franquismo.
    Cuando, el 7 de mayo de 1960, Franco visitó Montjuïc para ‘ceder’ el castillo a la ciudad, el dictador contempló con gesto disgustado la falda de la montaña cosida de barracas y, con su voz aflautada, recriminó al alcalde José María Porcioles: «Los españoles no pueden vivir así».
    Poco antes de la muerte del dictador, el Presidente Nixon envió un “Embajador Volante” que no es otra cosa que un General que debía entablar conversaciones secretas con el Dictador, para saber QUE HABÍA PREVISTO como continuación cuando muriera. En las conversaciones mantenidas por el General americano Vernon Walters, Franco declaró: «Mi verdadero monumento no es aquella cruz en el Valle de los Caídos, sino la clase media española»
    José Antonio Primo de Rivera, fue asesinado porque el Dictador SE NEGÓ a canjearlo, ya que su “política” ética y social, estaba más enmarcado en lo que llamaríamos un SOCIALISMO CRISTIANO y como líder de dicho movimiento, molestaba.
    Tras 40 años de la muerte del dictador, una CUARENTENA en que la podredumbre de partidos políticos, corporaciones, bancos etc. han arruinado España entera, deberíamos empezar a estudiar y analizar la historia verdadera, sin los apasionamientos que lo impiden su proximidad en el tiempo.

    • Vernom Walters. Menudo saco de m** era es. Por un lado hablaba idiomas que era un caso. Él es quien aparece en la foto entre Franco y Eishenhower como intérprete. Pero también es uno de los artífices de la operacion Cóndor, del apoyo americano a esa operación. Un auténtica basura que contribuyó a dictaduras en América Latina. Y encantado el tío.

    • ¡Dios lo tenga en su gloria, arriba José Antonio! ¡C.A.F.E!

      • Así es. En plena guerra civil y posteriormente, con una España totalmente destruída, se hizo:
        Las leyes del FUERO DEL TRABAJO
        Ya en plena guerra civil, el 9 de marzo de 1938, Franco dicta la Ley del Fuero del Trabajo, en beneficio de los trabajadores. En base a esta ley fundamental, se aprueban las siguientes leyes:

        1 de septiembre de 1939 – Ley del Subsidio familiar.
        23 de septiembre de 1939 – Ley del Subsidio de Vejez.
        13 de julio de 1940 – Ley de Descanso dominical y días festivos.
        25 de noviembre de 1942 – Ley de Patrimonios familiares.
        14 de diciembre de 1942 – Seguro Obligatorio de enfermedad. Para dar cobertura a la Ley del Seguro Obligatorio de enfermedad, se construyo una red hospitalaria, dependiente de la Seguridad Social:
        Residencias hospitalarias – 292
        Ambulatorios – 500
        Consultorios – 425
        Residencias concertadas – 96

        26 de enero de 1944 – Contrato de Trabajo, vacaciones retribuidas, maternidad para las mujeres trabajadoras y garantías sindicales.
        19 de noviembre de 1944 – Paga extraordinaria de Navidad.
        18 de julio de 1947 – Paga extraordinaria del 18 de julio.
        14 de junio de 1950 – Reforma del I.N.P. para una mejor cobertura en la acción protectora.
        22 de junio de 1956 – Accidentes de Trabajo
        24 de abril de 1958 – Convenios colectivos
        23 de abril de 1959 – Mutualidad agraria. En esta ley se encuadran 2.300.000 trabajadores del campo, por cuenta ajena y propia.
        2 de abril de 1961 – Seguro de Desempleo.

        14 de Abril de 1962 – Se nacionaliza el Banco de España, con lo que el Estado adquiere la facultad de emisión de moneda. Motivo del boom económico de los sesenta.

        14 de junio de 1962 – Ayuda a la Ancianidad.
        28 de diciembre de 1963 – Ley de Bases de la Seguridad Social.
        31 de mayo de 1966 – Régimen Especial Agrario.
        2 de octubre de 1969 – Ordenanza General del Campo, donde se establece la jornada laboral de 8 horas.
        20 de agosto de 1970 – Mutualidad de Autónomos Agrícolas.
        23 de diciembre de 1970 – Ley de Empleo Comunitario.

        30 de Mayo de 1975 – Decreto 1943/1975, se autoriza e introduce la enseñanza de las lenguas nativas a partir del curso 75-76

        Así que en la ley del 9 de julio de 1976, todos los trabajadores españoles “YA” tenían cubiertas las siguientes contingencias por el Estado. Pasamos a enumerarlas:
        -Seguro de Desempleo.
        -Subsidio de Vejez.
        -Invalidez permanente total.
        -Invalidez absoluta.
        -Gran invalidez.
        -Discapacitados y Disminuidos.
        -Subsidio de Ancianidad.
        -Enfermedad Común no laboral.
        -Accidente Común no laboral.
        -Subsidio familiar.
        -Protección familias numerosas.
        -Asistencia farmacéutica.
        -Asistencia médica.
        -Asistencia hospitalaria.
        -Vacaciones retribuidas.
        -Descanso Dominical y días festivos.
        -Paga extraordinaria de Navidad.
        -Paga extraordinaria del 18 de julio.
        -Pagas sobre beneficios.
        -Convenios Colectivos.
        -Representantes sindicales (liberados).
        -Jurados de empresa.
        -Representación Consejos de la administración de las empresas.
        – Enseñanza de las lenguas nativas

        Ahora, España NO ESTÁ DESTRUÍDA, salvo por el saqueo de los corruptos y la perdida de la dignidad humana.
        Si entonces se hizo todo esto, ahora se podría hacer mucho más, obviamente acabando con la corrupción.

    • José Antonio fue un hombre que dio su vida por sus ideas y por España, que murió sin pestañear ni suplicar clemencia. 100% hombre y 100% principios con lo social, con un socialismo nacional, muy opuesto al socialismo comunista por un lado y también opuesto al control del país de una casta histórica, nobleza-alta burguesía que explotaba al pueblo. Un hombre gracias al cual, y dado que Franco carecía de ideas políticas y civiles, se consiguió tener entre los años 40-50: seguridad social universal para todos, más de 4500 centros de atención primaria, 40h/semana, 1 paga extra en verano (la de julio en honor al alzamiento del 18/07) y otra paga de Navidad (por su lado cristiano). Se crearon las viviendas de protección oficial, el coche del pueblo (Seat 600), la educación universal gratuita, etc. etc. PERO CLARO, LOS SUCIO-LISTOS HAN BORRADO 50 AÑOS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA Y SE HAN APROPIADO DE TODAS ESAS MEJORAS SOCIALES HACIENDO VER QUE FUERON ELLOS LAS QUE LAS TRAJERON CON LA DEMOS-GRACIAS….

Deja un comentario