Así manipula el nacionalismo: «la responsabilidad es mía pero la culpa es tuya»

Prou Ploralunya: si rodalies no funciona, la culpa també és de la Generalitat.

rodalies 1

-Noensestimen, ensvolenaixafar, espanyansroba… -Ei, però la competència no és de la Gene? -Noensestimen, ensvolenaixafar, espanyansroba…

El Estado ha entregado casi todas las competencias a la Generalitat con la excusa del principio de subsidiariedad: quien está más cerca gestiona mejor. La Generalitat ha demostrado lo contrario que «cuanto más cerca, peor», y ha utilizado cada nueva competencia para:

a) «nacionalizarla» y erradicar todo vestigio del vínculo con el resto de España: véase el caso de la Enseñanza

b) convertirla es «estructuradestat» al servicio exclusivo del nacionalismo: desde los Mossos hasta el Servei de Salut

c) entregarla a adictos y familiares para saquearla y garantizar control político absoluto: de las autopistas de la Generalitat a TV3 o la asignación de frecuencias radiofónicas (6 se llevó en el último concurso el sr Miquel Calçada, antes Miguel Calzada)

d) exprimir los bolsillos de los catalanes: gracias a los impuestos autonómicos los catalanes pagamos los impuestos más elevados del mundo, junto a Suecia y Aruba

El caso es que la Generalitat gestiona un presupuesto de €35.000 millones (el 40% del presupuesto del Estado de Israel) y ostenta competencias sobre casi todo. Pero como el nacionalismo se alimenta del victimismo, cuando algo falla siempre es culpa de «l´Estat» y nunca de la Generalitat. Genial, oi?

El pasado martes hubo un problema con el servicio de trenes de cercanías. Se averió un tren y las líneas R3 y R4 que llegaban a Barcelona sufrieron retrasos de 30 minutos (los que abandonaban la ciudad cumplieron el horario). Vergonzoso, desagradable e impresentable. Por supuesto, los nacionalistas aprovecharon para ejercer su afición al victimismo de habitual manera poco sofisticada: «Espanya només fa AVEs i les rodalies a Catalunya són abandonades».

Lo que los nacionalistas quieren olvidar es que:

-la Generalitat reivindicó durante años el traspaso de la competencia de Cercanías que incluso se plasmó en el Estatuto de Autonomía (?). Según la Constitución

-el servei de Rodalies es va transferir a la Gene el 2010. Lo hizo Zapatero y lo firmaron Chaves y Saura . Desde entonces la Gene es la «autoritat ferroviària de Catalunya». La titularidad de la infraestructura recae sobre el Estado:los trenes son de Renfe (bastante nuevos, el 85% de ellos tiene menos de 10 años) y las vías son de Adif. Pero la Gene es la responsable de la gestión.

-A pesar de ser el responsable, cuando hay problemas la Gene echa balones fuera: que si no se realizan las inversiones pactadas, que si la culpa es de Renfe, que si el operador fueran los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) eso no pasaría, que si es una «transferència virtual». Todo menos asumir ninguna responsabilidad.

– La CCAA de Madrid no ha reclamado el traspaso de la competencia de cercanías. El gobierno vasco tampoco tiene esa competencia. La Generalitat la reclamó y se le transfirió. Si ahora no está satisfecha con las misma, ¿por qué no la devuelve al Estado?

– Cataluña es la única CCAA de España con todas sus provincias unidas por el AVE. La inversión en infraestructuras del Estado en Cataluña ha sido brutal. Hoy gozamos de las mejores infraestructuras de España.

– Fomento ha anunciado una inversión de €400 millones para las Cercanías de Barcelona, que se aplicará para remodelar estaciones y trenes. Cataluña recibirá el 32% de la inversión destinada a Cercanías en toda España. ¿Han escuchado reacciones positivas de los nacionalistas? No home, a nosaltres ens posa el victimisme i el ploramiqueig.

– la Gene transmite que «la culpa és de Renfe i que amb un operador com FGC les coses anirien millor». Pero los índices de puntualidad de cercanías de RENFE y los de FCG son muy similares. Los profesionales del Colegio de Ingenieros de Caminos de Barcelona señalan que «no hi ha cap garantia que al final [amb FGC] estiguem millor« . La línea entre Lérida y La Pobla de Segur, traspasada íntegramente en 2005 a la Generalitat y gestionada por FGC, es un completo desastre: sobre ella aplicó la Generalitat sus primeros recortes presupuestarios. Han sentit queixar-se als separatistes? Han vist els de Lleida cridar que «Barcelonansroba»?

Pero da igual, porque el victimismo es la gasolina del nacionalismo. El caso es llorar. La Generalitat tiene todo el poder pero ninguna responsabilidad. El nacionalisme ha convertit la regió més emprenedora d´Espanya en un pany de llàgrimes. Ja no és Catalunya, és Ploralunya.

Dolça i ploramiques Catalunya…

bastoncillo



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , , ,

26 comentarios

  1. Efectivamente la justificación teórica de la cesión de competencias es que así funcionarían mejor.

    La realidad ha sido otra: es una manera de que las élites «políticas» del lugar tengan poder y manejen dinero que de otra manera no tendrían.
    A ésto se llama «catetocracia».

    De todos modos, si el servicio no funciona (caso de los ERE en Andalucía), el Estado tiene que retomar el servicio y su partida presupuestaria, sanearlo y ponerlo en disposición de funcionamiento.
    Luego se devolverá o no, pero al menos los derechos de los ciudadanos como usuarios y contribuyentes están a salvo.

    Así se apartaría, aunque sólo fuera por un tiempo limitado a estas sanguijuelas de políticos, que con la excusa que sea (el Pueblo, la Nación, la Lengua, la Taifa), sigue viviendo a nuestra costa y llamándonos ¡idiotas! en nuestra cara.

  2. Hay una cuestión a tener en cuenta. Si las infraestructuras las hace Madrid, es Madrid quien asigna que constructoras las llevarán a cabo. Y en ese caso que pasa con lo del 3% para el partido y el 7% para el bolsillo. En el resto de España vemos como las gasta la justicia cuando descubren algun caso. Aquí no pasa y si pasa es culpa del resto de España. Total que los «Srs.» del regimen se quedan sin su 3% para el partido y el 7% para el bolsillo. Y eso duele mucho.

  3. En toda Europa Occidental, conscientes de que este problema y otros muchos que genera el nazionalismo no tienen solución, lo que están haciendo es recentralizar. Ver lo que están haciendo en Francia e Italia, por ejemplo. Esta gente brega en la dirección contraria al mundo civilizado.

    A ver cuándo nos libramos de esta banda de ladrones y paletos y de los de Madrit que no dejan de hacerles la pelota, para tener unos gobernantes decentes y una nación de verdad que defienda nuestros derechos en igualidad y las libertades de todos los ciudadanos.

  4. Pero qué narices tiene que ver un tren que se ha estropeado con Cataluña ni España ni con los políticos de uno y otro lado: es un simple hecho puntual y azaroso.

    Otra cosa es que se hubieran ofrecido estadísticas (fiables) de puntualidad y/o incidencias.

    Vaya unos

  5. No sé mucho de Twitter, pero por qué en el pantallazo que acompaña a la noticia aparece la opción «traducir del rumano»?

  6. Tiene toda la razón este artículo. Una puntualización: El País Vasco no ha asumido las cercanías pero si tiene la red propia Euskotren de via estrecha. No cubre todo el servicio, pero si en parte es equivalente a tener las cercanías. Por tanto el argumento no es del todo exacto.

  7. No podemos pagar a las farmacias, tenemos que cerrar quirófanos, la educación cada día es mas desastrosa y todo porque el estado se queda con 16.000 M que nos pertenece… España nos roba, España no nos quiere… A pesar de tener unas necesidades básicas, montamos embajadas que no sirven para nada, subvencionamos con cientos de millones asociaciones radicales, tv, radios y periódicos, nuestros cargos públicos del régimen nazionalista son de los que más cobran de Europa. Quemamos el dinero a mansalva… pero españa nos roba.
    Imaginaros un padre de familia mileurista que piensa que su empresa no le paga lo que él cree que le debe pagar y cree que le roba dinero, Llega a su casa y ve a su hijo enfermo que necesita medicina, a su hija sin calzado y a su mujer pidiéndole dinero para comprar la comida y dice el tio… como mi empresa me roba en vez de comprar lo básico para mi casa me voy a gasta el dinero en put… fiestas y en borracheras.

    Esto es lo que hace el régimen NAZIonalista.

  8. Parlem amb propietat d’una vegada. La Gene ens roba.

  9. Muy buen artículo. Otro ejemplo de lo «fantastico» que es traspasar competencias son los Mossos d’Esquadra, que sale un día si y otro también en la prensa acusada de abusos de autoridad y violencia policial. Imaginad como sería Catadisney de verdad si todas las infraestructuras las manejaran esta panda de corruptos e incompetentes.

  10. Parafraseando un dicho políticamente incorrecto de Moldavia, si no sale agua del grifo, es culpa de España y, si sale, es que el español la ha robado.

  11. Es un detalle, pero me da mucha rabia. El acrónimo CCAA es plural. Por eso se duplica la sigla. Como en CCOO. Como en EEUU.

    Cada vez que leo cosas como «Cataluña es la CCAA» (o sea, «Cataluña es la comunidades autónomas») me tiro de los pelos.

  12. Muy bien explicado, ese es el «modus operandi» de los separatistas nada más recibir una competencia del estado. Son más destructivos que las termitas.

  13. Nada nuevo bajo el sol como siempre la impenitente «Ley del Embudo»

  14. Lo que faltaba, Renfe negocia un descuento con la ANC para la diada del 11S.

    http://somatemps.me/2015/05/06/estamos-locos-renfe-accepta-fer-un-descompte-a-lanc-per-la-diada/

    ¿Inundamos de correos a Renfe, es mas, al Ministerio de Fomento?

  15. Demoledor, claro, concreto y conciso. Enhorabuena, ya está bien de monsergas. Espero que tenga oportunidad de leerlo el tal @denterd …. aunque no sé. … a estos los sacas del pensamiento unico y patinan.

  16. Felicidades por un artículo tan completo. Preparémonos para la campaña electoral que empieza hoy, van a estar aún más insoportables. Menos mal que DC tiene argumentos sólidos para rebatir cualquier manipulación de las que nos tienen acostumbrados…

  17. Son tan mentirosos y patéticos.. que con tal de NO asumir sus responsabilidades…son capaces de pasarse la vida llorando…engañando y frustrando a generaciones y generaciones de catalanes que se alimentan de odio al enemigo imaginario que es España y los españoles…considerando español a toda persona que no se llega a sus reclamaciones por daños inventados…
    Muy mal de la cabeza han vuelto a muchos de nosotros mientras » ellos» se llevan los bolsillos…y se reparten el botín entre unas como máximo 20 familias catalanas de pura cepa…o sea mas o menos como en la época de los esclavos!!!

  18. ¿Qué sería de ellos sin los perversos espanyols?, ¿Quién tendría la culpa de todos los males entonces?

  19. ¿Qué ha hecho la Gente desde que le traspasaron la competencia en 2010? Muy simple:
    1 – Rotular los trenes en catalán, ahora pone «Rodalies» donde antes se leía «Cercanías».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.