¿Todavía se cree la trola de que Felipe V nos impuso el castellano?

El mismo nacionalista Rovira i Virgili lo desmiente.

1714

El nacionalismo nos ha contado que Felipe V fue muy malo y prohibió el catalán, imponiendo el castellano. Pero lo que hizo Felipe V fue centralizar la administración y acabar con la mayoría de fueros; el pueblo que lo deseaba siguió hablando catalán, y muchísimos catalanes ya hablaban castellano desde hacía siglos. Uno de los padres del nacionalismo, el republicano Rovira i Virgili, escribió lo siguiente:

“Después de Felipe V, los Borbones que vinieron a Barcelona fueron recibidos triunfalmente (…) El elemento popular y las llamadas clases altas rivalizaban en servilismo dinástico. La lengua catalana había dejado de ser oficial, y ello no causó gran pena a un pueblo que ya se había castellanizado lingüísticamente, en parte, desde el siglo XVI (Rovira i Virgili: Història dels moviments nacionalistes).

El catedrático de Reus Pedro Voltes decía en el mismo sentido:

“El decreto de Nueva Planta de 1716 vendría a igualar al Principado con el régimen de Castilla e incorporarla a la maquinaria centralizada que introdujeron en España los Borbones.

Debe, sin embargo, ponerse atención en que esta reforma alcanzó sólo a la esfera política y administrativa, y que no rozó ni la vida material del pueblo ni su lengua ni diversas instituciones singulares, ni el derecho catalán y la organización de los gremios que han seguido vivos. En nuestra época, restauradas las autonomías españolas, se ha cancelado toda la dolorosa empresa de Felipe V en Cataluña y ésta tiene hoy un régimen más parecido al de la época de Felipe II que a la de aquél”. (Pedro Voltes: La guerra de Sucesión, Barcelona 1990, p.287).

Senyors nacionalistes: deixin de donar-nos la tabarra amb el victimisme mentider de que ens van imposar el castellà. Parlem dues llengües perquè volem. Respectin la nostra història i la nostra llibertat.

Dolça i biliingüe Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

13 comentarios

  1. Esa es la escusa para que Pujol I fuese muy malo y prohibies el castellano, imponiendo el catalán… que a río revuelto, ganancia de pescadores.

  2. “no rozó ni la vida material del pueblo”

    No estoy de acuerdo con el sr. Voltes:

    La Ley de Nueva Planta, hace desaparecer las fronteras con Baleares, Valencia, Aragón, Castilla y sus colonias americanas, con lo que permite a Cataluña vender libremente en estos países e industrializarse (se convierte en rica y plena) y convertirse en la región europea industrial que es hoy.

    No hubiera sido de otra manera, por que Cataluña, como cualquier otra región europea ej Toscana, Provenza…era demasiado pequeña para absorber los productos industriales que pudiese fabricar. Estaba en la lógica de los tiempos la agrupación de las regiones en mercados nacionales. Por eso pasó en toda Europa.

    Esto potencia económica salida de la Nueva Planta es lo que ha permitido a Barcelona ser hoy sede del Mobile World Congress, del Grupo Planeta, o que la Bayer España tenga su sede en Sant Joan Despí

    Otras cosas que también promovieron el comercio catalán: una ley mercantil en toda España, una moneda común en toda España, unas medidas de capacidad y longitud comunes en toda España.

    Realmente la Ley de Nueva Planta convirtió a Barcelona en la capital económica y cultural de España.

  3. LOS CATALANAZIS USAN ESTAS MENTIRAS PARA JUSTIFICAR QUE AHORA ELLOS IMPONEN EL CATALÁN A DIESTRA Y SINIESTRA

  4. Historiadores como Vicens Vives, hablan de la “Nueva Planta” que apenas significó un “desescombro” y empezó a echar por la borda un régimen arcaico y anquilosado de fueros y privilegios, aspectos que omiten los nacionalistas y que definen una sociedad totalmente diferente a la actual, en la que unos pocos mantenían todos los privilegios mientras que el pueblo llano padecía sus excesos. Para Voltes Bou “el derecho y la lengua no sufrieron entonces especiales agresiones”. Las nuevas pautas del Reino de España, en el sentido de una tímida centralización y uniformización, era el camino que se estaba dando en toda Europa. Los nostálgicos de los fueros presentaron en 1760 en la Corte un “Memorial de agravios”, con algunas observaciones atinadas y razonables, pero ya los propios firmantes ni mencionaban, ni deseaban, la restauración de los modos políticos anteriores a la “Nueva Planta”, alineados con modelos medievales.

  5. Por lo visto de esto no quiere enterarse Daniel-Jacques luego los necios seremos los españoles.

  6. Si hubieran prohibido el catalán en Cataluña, ahora sencillamente no se hablaría. Sólo hay que ver en la parte francesa, el Rosellón, que allí sí se prohibió el catalán y ahora no lo hablan ni las piedras

  7. Anda que “los pedazos de historiadores” que tenemos en Catalunya…pueden presumir de “rigor histórico”…
    Y encima una ( Junqueras) profesor de Universidad…
    A los pocos Estados europeos y mundiales que por curiosidad…se miren la biografía de lideres de pruces… les va a dar un ataque de risa…que pa que…
    Los catalanes tenemos que reconocer que estos catetos que gobiernan aquí…nos dejan en ridículo a base de bien…
    Cada Dia en un payaseo que da una risa que te mueres!!!
    Un guaita que fan ara!!! Jajaja continuo!

  8. Antes de los reyes católicos, las clases más cultas, y las acomodadas, ya hablaban en castellano… pues se consideraba el lenguaje culto y moderno; al contrario que el catalán con muchas variantes y defectos, era hablado por las clases más bajas e incultas… (Entendamos como era la sociedad hace más de 500 años, equipararla con la actual es un puro anacronismo).

    El catalán nunca se impuso(NUNCA), simplemente fue extendiéndose con lenguaje de uso comercial y culto, hasta llegar a todo el pueblo catalán. Lo mismo que se está extendiendo el uso del Inglés, de forma natural y sin imponerlo nadie.

    Esa es la historia real, lo otro son las mentiras inventadas de los nacionalistas.

    Que buenas son las hemerotecas y las fuentes documentales históricas!!!!! Dejan en paños menores a todos los bocazas separatistas!!!!!

  9. Es tristísimo que los nacionalistas no entiendan que unidos somos mas fuertes y nuestra representación en Europa también.

  10. Actuación del Gobierno francés contra el separatismo:
    http://www.negocios.com/noticias/francia-muestra-camino-prohibir-entidades-independentistas-05032015-1122
    Y los indepes quejandose del Gobierno Español. Ya me gustaría ver al gobierno español ahcer lo que ha echo Hollande. Desgraciadamente se venden al nacionalismo cuando los necesitan para llegar a la Moncloa, y jamás harán lo que ha echo Hollande.

    • De hecho, esto es lo mismo que haría la República Independiente de Catadisney, de existir, si un territorio (pongamos Lleida) le dice que quiere independizarse. Y es que cualquier Estado, necesita una estabilidad territorial y no puede estar perdiendo “trozos” cada vez que a un grupo de vecinos se les antoje irse.

Deja un comentario