Que no se la cuelen.
Franco le ha venido de perlas al nacionalismo para construir su historieta de ensvolenaixafar y su victimismo lacrimógeno, descendente y resentido. Pero no es cierto. Ni Franco ni ningún gobernante español ha odiado a los catalanes; tampoco los catalanes odiaron a Franco. En Cataluña hubo de todo, como en el resto de España. Los obispos más admirados por Franco fueron Gomá y Pla y Deniel, que eran catalanes. Lo era su confesor José María Bulart. Lo fueron muchos de sus ministros. Y lo fue también su futbolista favorito, Pep Samitier Vilalta, de Hostafranchs. Tampoco era antibarcelonista, como nos quiere hacer creer el nacionalismo. Lean lo que escribía La Vanguardia el 18-9-1994 (p.7):
¿Se le ha caído un mito nacionalista? Lo raro es que todavía se lo creyera. Ahora se le va a caer otro: durante el funeral de Samitier, el 5 de mayo de 1972, se entonó con emoción el «Cant dels Adeus». Quizás también lo cantara el gobernador civil, presente en la ceremonia. Pero ¿no estaba prohibido el catalán? Claro que no, es otro cuento nacionalista.
Dolça i futbolera Catalunya…
Categories: Catalanes universales, Huid del nacionalismo
Recomiendo un libro que corre por Catalunya llamado «Pla de conversa» ( conversaciones con Josep Pla), a lo largo de las parrafadas encontraran dichos del escritor de Palafrugell ; entre otras : Franco no era un dictador , era Ffranquista. o El único en España que ha puesto orden en muchos años, y otro que recuendo referido al Pujol, » no es de fiar». y sobre los socialistas » empobreceran el pais.». La parte final es una arenga sacerdotal el dia de su funeral………él no estaría de acuerdo.
la fecha clave es el 1 de enero de 2018, cuando se levanta el secreto bancario de Andorra, y se pueden empezar a sacar papeles muy comprometedores de CDC y su entorno. La defensa de los abogados de los Pujol se basa precisamente en este punto, y en esa fecha se abrirá entonces un boquete enorme en su línea de flotación y la de muchos que se han enriquecido con ellos (que no son pocos).
Por eso el periodo de negociación lo intentar abrir hasta Navidad, para ganar tiempo, y luego muchos fuegos artificiales y mediáticos, caos, desorden, etc……
Otro error de cálculo.
Curiosamente,Samitier fue el primer futbolista en pasar del Barça al Madrid.Y como director deportivo fue el artífice de los fichajes de Kubala y Di Stéfano.
La mayor estatua a Franco debería estar en Plaza Cataluña, Barcelona. Franco fue un cerdo, pero nadie salió más beneficiado de su gestión que Cataluña. Sólo los payasos y los subnormales se niegan a verlo.
Es totalmente cierto.
Lo triste del caso es que después de una guerra civil…con muertos en los dos bandos…familias rotas…separadas…
39 años de dictadura…dura, blanda o medio pensionista…lleguemos a un periodo…negociado entre todos de democracia…que es el mejor de los sistemas…y ocurran estas cosas…corrupciones, trafico de influencias descarado…robo…Olivier dice q idealizamos la democracia…y es verdad…pero tanta mierda!!!
Sin que nadie dimita…ni pida disculpas es posible?
Y los españoles todos tan tranquilos?
Votando siempre a un partido haga lo que haga?
Esto es normal?
Creo q tenemos puede ser mucho primitismo de sentimientos…pero muy poco sentido común… estoy patidifusa!!!
Encima el rollo nacionalista/separatista…y q la gente se lo crea?
Igual q los de izquierda repartirán y nos ataran los perros con longanizas?
O los de derechas al revés?
Es que existen ya derechas izquierdas?
Malos muy malos y buenos muy buenos…eso existe?
Que te crees? Que en el frqnquismo no había corrupción? Si era normal hasta la mordida del bedel no te quiero contar los de arriba. Ahora, al menos, tenemos un sistema judicial independiente que juzga a todos estos sinvergüenzas
Sr. Tadeu Riberet, dos puntualizaciones:
1) Con el régimen de Franco los impuestos que pagaban los españoles eran infinitamente menores a los actuales. Luego las posibilidades matemáticas de que quienes gobernaban en la época nos robaran dinero -y no digo que alguno no lo hiciera- eran mucho menores que ahora. Ahora ya se nos roba, de entrada y corruptelas al margen, mediante una enorme presión impositiva que sirve para mantener a un aparato estatal mucho mayor que el de aquel entonces y que, paradójicamente, nos ofrece muchos menos servicios que antes (el estado del bienestar -creado durante el franquismo, no lo olvidemos- es cada vez más pequeño con tantos recortes, leyes antisociales, privatizaciones, etc…).
2) Durante el franquismo también habían tribunales que castigaban casos de corrupción, algunos de ellos protagonizados por personas próximas al régimen. ¿Ha oído Ud. hablar, por ejemplo, del caso Matesa?
DC no debería pegarse este tiro en el pie. Por favor, dejen a Franco tranquilo y sean más inteligentes….
Ese no es el sentido Iñigo, la mayoría odiamos tanto las dictaduras como tú mismo. Lo que se debate aquí, es que el nacionalismo trata de identificar a España con el fascismo de Franco… y la historia hay que contarla como realmente ocurrió, y desmontar las tesis mentirosas del nacionalismo.
No queremos ni nacionalismo ni dictaduras, que en el fondo son la misma cosa.
Espero haber aclarado el matiz.
Saludos.
deixeu tranquil a paco «el pantanos»,home…
Franco ‘el pantanos’ inauguró la Ciudad sanitaria Francisco Franco, renombrada Valle hebron por los fachas catalanazis, que no hicieron ni un solo hospital público y se dedicaron a llevarse el dinero a Andorra.
Mucho hay que agradecer al dictador, recibido victorioso en la Barcelona del asesino Companys.
Franco era un dictador, pero jamás odió a Catalunya, más al contrario sentía un gran afecto por nuestra tierra. Y cuando venía a Catalunya, era recibido por las multitudes para rendirle honores… esa es la realidad histórica. La mayoría de catalanes somos demócratas, pero ello no quita que la historia se cuente tal y como pasó.
Basta con ver en las hemerotecas y en la historia, como durante las terribles inundaciones en Catalunya, en el Vallés del año 1962 con multitud de muertos, heridos y destrucción de casas y comercios; Franco estuvo al pie del cañón en la catástrofe para el rescate de esta tragedia; y prometió y lo cumplió, que volvería a los pueblos para cerciorarse de los trabajos y canalizaciones para que no volviera a ocurrir… y efectivamente con estas obras multimillonarias de obra civil de las enormes canalizaciones del río Besós y río Ripoll, jamás en estos 53 años pasados, ha habido ninguna inundación. ¿España nos roba?
Para tapar la boca a los separatistas, están las hemerotecas.
Si en vez de Franco esa obra la hubiera hecho un líder democráticamente elegido, mejor. ¿O no?
Parece que presupones que el resultado de las elecciones del 36 fueron democráticas y que la coalición de comunistas, socialistas y anarquistas (Frente Popular) era democrática (en plena era Stalin)…
Bueno, eso es un asunto de historiadores y del tiempo.
El problema es que durante estos 42 años, los políticos, incluidos los que quieren imponernos una dictadura, como el Partido Comunista (disfrazada de IU) o los independentistas, como ERC y la CUP, y los inútiles corruptos que llevan 42 años arruinando el país, legitiman su situación con la frase de que son «antifranquistas», o de que «Franco era un dictador»
Franco murió hace 42 años, más de los que gobernó.
En cualquier caso eso no justifica lo que nos está pasando.
También parece que usted se ha tragado el cuento de que la democracia es maravillosa, como el bálsamo de Fierabras.
El que sea mejor que los demás regímenes de gobierno (siempre y cuando corresponda al tipo de economía que le corresponde, que nunca es la agrícola, como en el 31-36), eso no justifica nada: una democracia tiene que traer paz y prosperidad, no conflicto y pobreza, que es los que está pasando ahora.
A parte de que las 4 o 5 propuestas que forman el manifiesto electoral y que es lo que la gente de verdad vota, no es lo que luego hace el gobierno: miles de decisiones, muchas veces muy importantes y de cientos o miles de millones, que no tienen nada que ver con las de su programa.
Los partidos políticos -TODOS- no son democráticos: es una persona rodeada de una camarilla que hace y deshace a su antojo, porque no necesita a sus bases para nada: los partidos políticos, por tener asiento en el Congreso, en el Senado, en los órganos de las Comunidades autónomas y Ayuntamientos, reciben una subvención directa y viven de ella…subvención que sale de los impuestos de todos, aunque no sean comunistas o de ERC (uno de Ciudadanos, con su dinero, está fomentando organizaciones que intentan destruirlo)
Los cuentos son para los niños y para los políticos.
Nos estamos jugando demasiado como para bailar a su son o repetir estos mitos sin pensar (que son también mitos en EEUU, UK, Francia, Dinamarca…)
Por ultimo, esto no sale gratis: nos cuesta mucho dinero -demasiado como para dejar las cosas pasar como llevamos haciendo desde hace 42 años…a menos que sea usted político o funcionario, en cuyo caso se entiende todo.
Sí, Iñigo…Lo malo es que los gobernantes «democráticamente elegidos» ya no hacen ese tipo de obras tan beneficiosas para la población (o las hacen a mucho menor ritmo y con sobrecostes elevadísmos que, naturalmente, acabamos pagando todos nosotros).
Pongo un ejemplo: De niño vi con mis propios ojos (vivía en el barrio) como, en poco tiempo, se cubrían las vías del tren en la Avenida de Roma, y se levantaba la enorme estación de Sants. Eran principios de los años 70, con Franco en el poder.
¿Cuántos años, mejor dicho décadas, llevamos con las obras de la estación ferroviaria de La Sagrera que, en teoría, debería sustituir a la de Sants como estación central de Barcelona? ¿Cuánto dinero han robado nuestros gobernantes «democráticamente elegidos», de todos los colores, con dicha obra? ¿Cuánto seguirán robando hasta que la obra concluya, posiblemente sin que mis ojos puedan ver tal suceso extraordinario?
Por supuesto Iñigo, pero eso es un anacronismo… en esa época no tenían ni internet :-), extrapolar las cosas a la forma de pensar actual es un error.
Y en democracia mira lo que hace Artur Mas, todo se lo gasta en su locura independentista, mientras la gente se muere en los pasillos de los hospitales por falta de medios.
Somos demócratas, pero la historia es la que es… Franco, en realidad siempre benefició a Catalunya, por ejemplo en las concesiones exclusivas de la industria textil en Catalunya, a costa del empobrecimiento de otras regiones españoles…
Por lo tanto, los nacionalistas mienten en decir que Franco odiaba a Catalunya o que hizo todo para perjudicarla… pues es mentira histórica. También mienten al decir que Franco prohibió el catalán en Catalunya, o que impuso el castellano… es falso.
Y personalmente no tengo ninguna simpatía a las dictaduras ni a los dictadores.
Saludos
No entiendo esta obsesión por Franco. Franco está enterrado y bien enterrado, salvo lo que se disponga para el Valle de los Caídos. Por favor, vamos a hablar de otras cosas. A Franco le gustaba tanto Cataluña como Extremadura. En ambas mandó fusilar a mucha gente.
Por cierto, todo el mundo sabe que Franco era del Atlético de Bilbao, o al menos eso se dice, porque según se decía en la época era el único equipo que juega con 11 españoles. Cosa que hoy en día se dice sólo para reírse….
Franco idolatraba a los vascos, el frente norte fue tomado por carlistas tradicionalistas navarros y guipuzcoanos y muchos católicos vizcaínos se fueron pasando a las tropas nacionales. Ejemplo el del ingeniero goicoetxea, que luego diseño el talgo, fue el creador de la línea defensiva del cinturón de hierro de Bilbao y cuando deserto se chivo de como estabaconstruida. Después cuando cayó Bilbao los vascos no volaron ni una sola fábrica
Tadeu, los vascos, no. El Gobierno vasco, presidido por José Antonio de Aguirre. Como dices, tan vascos eran los requetés como los del PNV, PSOE o PCE. Pero repito, dejemos estos temas a un lado, que no conciernen al debate sobre el nacionalismo actual….
Iñigo idolatraba a los vascos de su cuerda
Goicoechea Oriol el talgo, Como se entere Cucurull…. Los gudaris no volaron las fabricas porque salieron en estampida como conejos perseguidos por los requetes.
TALGO: Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol.
Las fabricas se salvaron porque eso se pactó así en la rendición.
Además, Franco y su equipo, desde que crean el Gobierno de Burgos y especialmente desde el sitio de Valencia, están pensando en el día después: reconstruir el país e industrializar España (los frutos aparecen en los años 50). Los altos hornos eran esenciales para ello.
Oriamendi, los altos hornos y las fábricas no se volaron porque Aguirre dio la orden de que no se volaran, a pesar de que Indalecio Prieto ordenó al Gobierno vasco la destrucción de la industria pesada para que Franco no tuviera en sus manos esa industria.
Tampoco se quedaron a defenderlas, curioso un socialista dando ordenes a uno del PNV.
Sr. Iñigo. Su planteamiento es sumamente simplista.
Franco mandó fusilar en Cataluña y Extremadura -y resto de España-, efectivamente. Igual que lo hicieron los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, y en aún mucho mayor número, con respecto a los nazis y/o colaboracionistas de los mismos.
¿Sin embargo, alguien se atreve en la actualidad a llamar asesesinos a Churchill, Charles de Gaulle, Rooswelt o Truman por dichos fusilamientos o penas de horca (como fue el caso de alguno de los condenados en Nuremberg)? Obviamente no, pues se asume que, con dichos fusilamientos, se estaba haciendo justicia frente a los que provocaron la guerra y causaron innumerables crímenes durante el curso de la misma, y aun antes de su comienzo.
Pues bien, si Ud. estudia el origen de la Guerra Civil Española y el desarrollo de la misma, verá que el caso español es parecido al de los vencedores de la contienda mundial. Obviamente, tanto en el uno como en el otro es seguro que, en algunas ocasiones concretas, se cometieron injusticias y pagaron justos por pecadores. Pero creo que es una auténtica frivolidad -por decirlo suavemente- hablar de los fusilamientos de Franco sin contextualizar los mismos, sin hablar de las causas de nuestra Guerra Civil, de quién realmente la provocó y buscó incesantemente -que no fue precisamente Franco-, y de quién, antes y durante el curso de la misma, cometió innumerables crímenes, no ya sólo contra el bando enemigo, sino incluso contra partidarios del propio bando. Recordemos, en este último sentido, los sucesos de Mayo de 1937 en Barcelona (400 muertos, con aniquilación de los anarquistas por parte los socialistas, comunistas y sus circunstanciales aliados de Esquerra Republicana), el asesinato de Andreu Nin (aniquilación de los comunistas troskistas por parte de los comunistas stalinistas), la guerra civil entre republicanos en Marzo de 1939 en Madrid (más de 2.000 muertos, con derrota de los comunistas stalinistas frente a los golpistas de Casado y Miaja, partidarios de pactar la rendición con Franco), los asesinatos -fuera de toda duda promovidos por el propio Companys- de nacionalístas catalanes tales como los hermanos Badía, etc, etc..
En resumen, cuando se trata de hablar de nuestra Guerra Civil, creo que los simplismos maniqueos, resumidos en una o dos líneas, no bastan.
Por lo demás, y en contra de alguna opinión aquí vertida, creo que Dolça Catalunya hace muy bien en no obviar el período histórico del franquismo. Lo que aquí se cuenta sobre el mismo no es más que el recordatorio de una verdad inobjetable: Ni Franco estuvo sistemáticamente en contra de Cataluña, ni Cataluña estuvo sistemáticamente en contra de Franco..Obviamente que hubieron antifranquistas en nuestra tierra, pero igual que los hubo en el resto de tierras de España. Lo mismo cabría hablar por cuanto haría a los profranquistas. Muchos de los cuales, por cierto, provenían del catalanismo y/o volvieron al mismo una vez muerto Franco (véanse, en este sentido, los excelentes documentos y listados históricos que habitualmente se publican en el blog de la asociación Somatemps). . Si desmitificamos períodos como el de la Guerra de Sucesión, no veo por qué no se puede hacer lo mismo con respecto al período del franquismo, salvo que en el fondo tengamos miedo de conocer la verdad histórica (exactamente como le sucede al nacionalismo separatista).
Lamento discrepar, pero hoy hay gente que si les acusa de asesinos y genocidas: están saliendo a la luz documentos y testimonios de los bombardeos de Alemania y la represión posterior a la paz y fue simplemente horrible. En el lado ruso, todavía peor.
Nada que ver con nuestra guerra civil.
Por ejemplo bombas que incendiaban el asfalto y engullian a los que estaban cerca en ondas de fuego, destrucción casi total del ciudades o de barrios, muchísimas mujeres tuvieron que dedicarse a la prostitución para poder comer; en el sector sovietico era normal las violaciones en masa antes de asesinarlas…Los americanos se cebaron para vengar el holocausto…
Gente en las ciudades que cogía lo poco que le quedaba en casa, como una silla o una chaqueta e iba andando a los pueblos de alrededor para intentar cambiarlo por una barra de pan…
Lo que pasa es que cuando hoy vemos esas casas típicas o antiguas alemanas que parecen como nuevas no nos damos cuenta que son nuevas, no es que estén bien conservadas.
No solo se arrasó Dresde.
Poner a Franco de palomita blanca no cuela… Que estuvo en el poder 40 años. 40 años. ¿Por qué no cedió la corona a don Juan cuando terminó la segunda guerra mundial?
Repito: 40 años. 40.
Franco era una persona con problemas y era muy cuidadoso con su autoridad, como recordaba su cuñadisimo.
Como siempre pasa en estos casos, son los que le rodean los que insisten que es indispensable (efectivamente para ellos; si se va, ellos también)
Habría también otras causas, por ejemplo echar la culpa de la guerra a la abdicación de Alfonso XIII (no lo sé, pero mucha gente se la echó a Gil Robles, a toro pasado)
Tal vez pensaba que él era indispensable; tal vez Falange y Requetés eran demasiado fuertes todavía (que uno era republicano y el otro carlista y por tanto en contra del Infante). Tal vez que no confiaba en el Infante, o que sabía algo que nosotros no sabemos (creo que hizo una declaración a favor de la democracia o la reconciliación que no gustó)…
Tal vez pensaban que si dimitía, alguien se vengaría (como se ha intentado hacer con Pinochet) y que había que aguantar…
Tal vez los oligarcas catalanes que le pusieron ahí vieron que la cosa funcionaba y que no era conveniente cambiar a algo desconocido…
Todo eso son teleologias y especulaciones que no sirven para nada.
Nadie es perfecto ni va a gobernar al gusto de uno.
Franco fue un producto de la Historia (una guerra civil tras un intento de revolución; revolución y posterior reacción conservadora es normal, y se da en países de economías agrícolas. Lo que no se dan nunca son democracias; es imposible, como todos hemos visto con las «Primaveras árabes» )
El trabajo de Franco como general y como Jefe de Estado no era ser palomita blanca -ni negra-; era ser general en una guerra civil que tenía que ganar, y ser Jefe de Estado en un país que tenía que gobernar.
Eso necesita de una ética y de una profesionalidad para ser efectivo.
Para poder saber si ese señor hizo buen su trabajo o no, hay que ver las condiciones de la guerra y del país en ese momento.
Según pasaba el tiempo, el país estaba más pacificado, la gente vivía mejor., las necesidades eran diferentes y las soluciones, también.
En algún momento en la guerra de África, en combate, Franco mandaría fusilar o, incluso mataría él (a un español)
No en la Guerra Civil ni mucho menos después.
La razón es que en su cargo de general y \o de Jefe del Estado ya no tiene contacto con gente a quien fusilar, ni siquiera en campaña. Un general de Estado mayor no tiene ningún contacto con los que luchan ni está en el mismo lugar.
Hay otros que lo hacen, bien por oportunidad, buen porque es su profesión u oficio.
Habrá habido fusilados en combate y en la victoria. Pero lo que sí hubo desde el principio fueron purgas en que se utilizó la ley (me imagino que el delito del se edición se juzgaba en tribunales militares, cosa común en la época. Las posteriores por delitos civiles -ej parricidio- sería un tribunal civil aplicando el código penal) para dar una apariencia de legalidad que fuese incontestada (siempre pensando en el futuro y en la opinión pública internacional)
La represión era necesaria tanto para asegurar la victoria como para ejercer la justicia contra delitos de sangre, así como para restablecer el control de la Ley.
Hubo desde el principio mucho cuidado de no atacar el sentimiento catalán ni vasco -aconsejado por vascos y catalanes que rodeaban a Franco-, no por clemencia o justicia, sino por oportunidad: había que ganar la paz y exacerbando el sentimiento regionalista gratuitamente se impediría (por eso no se prohibió la lengua catalana, ni Franco ordenó el bombardeo de Gernica -los 2 ataques, de italianos primero y luego de alemanes, se hizo sin el conocimiento del Estado mayor para consternación de los militares franquistas que cercaban la zona)
Las sentencias de muerte, como sucedía y sucede en cualquier Estado donde haya esa pena, tenían que ser confirmadas por el Jefes de Estado, que tiene también el derecho del gracia.
Franco firmó durante su dictadura sentencias y seguramente perdonaría a algunos.
Pero eso no le convierte en un asesino, como tampoco convierte en asesino a Obama por las ejecuciones durante su mandato ni por no haber otorgado el perdón presidencial.
Las sentencias las dictaban un tribunal de 3 magistrados, que aplican la ley vigente anterior a la comisión del delito, en un juicio publico donde el reo tiene asistencia letrada.
Pero no se preocupe, salvo en el momento de la sorpresa, los que de verdad eran importantes y eran responsables de los asesinatos o de la revolución del Frente Popular, se exiliaron a tiempo y salvaron la vida.
¿Franco querido? Pongamos que fué igual de odiado y temido en Cataluña que en el resto de España.
Franco ‘el pantanos’ inauguró la Ciudad sanitaria Francisco Franco, renombrada Valle hebron por los fachas catalanazis, que no hicieron ni un solo hospital público y se dedicaron a llevarse el dinero a Andorra.
Mucho hay que agradecer al dictador, recibido victorioso en la Barcelona del asesino Companys.
Franco fue querido y hasta idolatrado por muchísimos catalanes. Les favoreció hasta extremos increíbles con un proteccionismo arancelario hacia las industrias que hizo allí.
Hubo mucha gente que le estaba profundamente agradecida ( gracias al levantamiento salvaron la vida; o también por la estabilidad de que fue garante. También porque estaban hartos de la guerra y querían orden y paz); muchos le odiaron (los represaliados y los que tuvieron familia muerta en el lado contrario) y muchos más que tenían el cerebro lavado por la propaganda continúa, el control absoluto de un Estado policial, la prensa, radio y televisión cuando nació.
Hay también mucha gente que vivió el desarrollo de los años 60 y 70 y que claramente mejoraron de vida y de clase social. También hay que recordar que muchos pueblos se asfaltaron, se puso agua corriente en las casas, se hicieron los saneamientos (antes se usaba el corral)…y eso se agradece.
También hay que recordar que Franco es el que creó la Seguridad Social y el Seguro de desempleo (seguramente también los de viudedad y y orfandad ).
El desarrollismo significó que mucha gente que antes solo trabajaba en la siembra y la cosecha (trabajos no cualificados de no más de 2 meses al año de actividad), ahora podían trabajar en fábricas trabajando todos los días y ganando un salario mayor (y con posibilidades de ascender y ganar más)
Franco creó también las 2 pagas extraordinarias que tenemos (no existen en Inglaterra): la de verano (18 de Julio) y la de navidad.
Las vacaciones pagadas que Franco puso eran de 30 días (en Inglaterra son 22, incluidos los puentes )
Respecto a la protección del trabajador (la huelga estaba prohibida y los sindicatos también), los contratos eran siempre indefinidos, y prácticamente toda la legislación laboral (que nace con Primo de Rivera y un poco antes ) se desarrolla con Franco -la legislación laboral siempre defiende al trabajador, porque para eso está (si no, bastaría con el Código civil y el mercantil) + las magistraturas de trabajo.
Mucha gente pudo irse de vacaciones y en el coche (utilitario) que pudo comprar en esa época
Etc.
El que vivió todo eso, es natural que lo agradezca (y encima era más joven)
Franco ha sido el político más querido en Cataluña. Fue recibido con vítores y aplausos, como el libertador de la tiranía en que habían vivido durante un lustro.
Don Pancracio, sin remitirme a su insultologio debo decir que lo que dice me parece feísimo. Y DC, para evitar esta clase de polémicas e incluso de que les acusen de filofranquistas, cosa que les haría mucho daño, creo que debería dejar de hacer referencias al dictador. Ya vale de hablar de Franco.
El que fuera recibido en loor de multitudes no quiere decir que se le amara, en uno de sus viajes para veranear en san Sebastián nos hicieron salir a saludarle a la carretera a los miles de escolares obreros etc y te puedo decir que había mucha gente que en el mejor de los casos le era indiferente
También los habría que solo estaban entusiasmados por poder ver a una celebridad, como sucede con las estrellas de cine.
Recuerde de todos modos que el régimen de Franco era católico, pero que el clero vasco era nacionalista independentista y racista; y hubo asesinados o ejecutados por ello.
El clero, por formar parte especial del régimen y por su acceso privilegiado a la mente de los feligreses, tenía una influencia muy grande en la población.
El País Vasco estaba controlado desde dentro por afines al régimen y por industriales franquistas (hoy del PNV)
Tal vez Franco hubiera necesitado de un control de la población mayor, como hemos visto en las dictaduras comunistas.
Franco siempre fue a veranear a San Sebastián en el mes de Agosto…¿En dicho mes, con las escuelas cerradas, me puede explicar Ud. Sr. Riberet, cómo conseguían las autoridades franquistas movilizar a los «miles de escolares»?