¿Franco odiaba a los catalanes? Su futbolista favorito era catalán.

Que no se la cuelen.

samitier

Franco le ha venido de perlas al nacionalismo para construir su historieta de ensvolenaixafar y su victimismo lacrimógeno, descendente y resentido. Pero no es cierto. Ni Franco ni ningún gobernante español ha odiado a los catalanes; tampoco los catalanes odiaron a Franco. En Cataluña hubo de todo, como en el resto de España. Los obispos más admirados por Franco fueron Gomá y Pla y Deniel, que eran catalanes. Lo era su confesor José María Bulart. Lo fueron muchos de sus ministros. Y lo fue también su futbolista favorito, Pep Samitier Vilalta, de Hostafranchs. Tampoco era antibarcelonista, como nos quiere hacer creer el nacionalismo. Lean lo que escribía La Vanguardia el 18-9-1994 (p.7):

samitier

¿Se le ha caído un mito nacionalista? Lo raro es que todavía se lo creyera. Ahora se le va a caer otro: durante el funeral de Samitier, el 5 de mayo de 1972, se entonó con emoción el “Cant dels Adeus”. Quizás también lo cantara el gobernador civil, presente en la ceremonia. Pero ¿no estaba prohibido el catalán? Claro que no, es otro cuento nacionalista.

Dolça i futbolera Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

27 comentarios

  1. Curiosamente,Samitier fue el primer futbolista en pasar del Barça al Madrid.Y como director deportivo fue el artífice de los fichajes de Kubala y Di Stéfano.

  2. La mayor estatua a Franco debería estar en Plaza Cataluña, Barcelona. Franco fue un cerdo, pero nadie salió más beneficiado de su gestión que Cataluña. Sólo los payasos y los subnormales se niegan a verlo.

  3. Lo triste del caso es que después de una guerra civil…con muertos en los dos bandos…familias rotas…separadas…
    39 años de dictadura…dura, blanda o medio pensionista…lleguemos a un periodo…negociado entre todos de democracia…que es el mejor de los sistemas…y ocurran estas cosas…corrupciones, trafico de influencias descarado…robo…Olivier dice q idealizamos la democracia…y es verdad…pero tanta mierda!!!
    Sin que nadie dimita…ni pida disculpas es posible?
    Y los españoles todos tan tranquilos?
    Votando siempre a un partido haga lo que haga?
    Esto es normal?
    Creo q tenemos puede ser mucho primitismo de sentimientos…pero muy poco sentido común… estoy patidifusa!!!
    Encima el rollo nacionalista/separatista…y q la gente se lo crea?
    Igual q los de izquierda repartirán y nos ataran los perros con longanizas?
    O los de derechas al revés?
    Es que existen ya derechas izquierdas?
    Malos muy malos y buenos muy buenos…eso existe?

    • Que te crees? Que en el frqnquismo no había corrupción? Si era normal hasta la mordida del bedel no te quiero contar los de arriba. Ahora, al menos, tenemos un sistema judicial independiente que juzga a todos estos sinvergüenzas

  4. DC no debería pegarse este tiro en el pie. Por favor, dejen a Franco tranquilo y sean más inteligentes….

    • Ese no es el sentido Iñigo, la mayoría odiamos tanto las dictaduras como tú mismo. Lo que se debate aquí, es que el nacionalismo trata de identificar a España con el fascismo de Franco… y la historia hay que contarla como realmente ocurrió, y desmontar las tesis mentirosas del nacionalismo.

      No queremos ni nacionalismo ni dictaduras, que en el fondo son la misma cosa.

      Espero haber aclarado el matiz.

      Saludos.

  5. deixeu tranquil a paco “el pantanos”,home…

    • Franco ‘el pantanos’ inauguró la Ciudad sanitaria Francisco Franco, renombrada Valle hebron por los fachas catalanazis, que no hicieron ni un solo hospital público y se dedicaron a llevarse el dinero a Andorra.
      Mucho hay que agradecer al dictador, recibido victorioso en la Barcelona del asesino Companys.

  6. Franco era un dictador, pero jamás odió a Catalunya, más al contrario sentía un gran afecto por nuestra tierra. Y cuando venía a Catalunya, era recibido por las multitudes para rendirle honores… esa es la realidad histórica. La mayoría de catalanes somos demócratas, pero ello no quita que la historia se cuente tal y como pasó.

    Basta con ver en las hemerotecas y en la historia, como durante las terribles inundaciones en Catalunya, en el Vallés del año 1962 con multitud de muertos, heridos y destrucción de casas y comercios; Franco estuvo al pie del cañón en la catástrofe para el rescate de esta tragedia; y prometió y lo cumplió, que volvería a los pueblos para cerciorarse de los trabajos y canalizaciones para que no volviera a ocurrir… y efectivamente con estas obras multimillonarias de obra civil de las enormes canalizaciones del río Besós y río Ripoll, jamás en estos 53 años pasados, ha habido ninguna inundación. ¿España nos roba?

    Para tapar la boca a los separatistas, están las hemerotecas.

    • Si en vez de Franco esa obra la hubiera hecho un líder democráticamente elegido, mejor. ¿O no?

    • Por supuesto Iñigo, pero eso es un anacronismo… en esa época no tenían ni internet :-), extrapolar las cosas a la forma de pensar actual es un error.

      Y en democracia mira lo que hace Artur Mas, todo se lo gasta en su locura independentista, mientras la gente se muere en los pasillos de los hospitales por falta de medios.

      Somos demócratas, pero la historia es la que es… Franco, en realidad siempre benefició a Catalunya, por ejemplo en las concesiones exclusivas de la industria textil en Catalunya, a costa del empobrecimiento de otras regiones españoles…

      Por lo tanto, los nacionalistas mienten en decir que Franco odiaba a Catalunya o que hizo todo para perjudicarla… pues es mentira histórica. También mienten al decir que Franco prohibió el catalán en Catalunya, o que impuso el castellano… es falso.

      Y personalmente no tengo ninguna simpatía a las dictaduras ni a los dictadores.

      Saludos

  7. No entiendo esta obsesión por Franco. Franco está enterrado y bien enterrado, salvo lo que se disponga para el Valle de los Caídos. Por favor, vamos a hablar de otras cosas. A Franco le gustaba tanto Cataluña como Extremadura. En ambas mandó fusilar a mucha gente.

    • Por cierto, todo el mundo sabe que Franco era del Atlético de Bilbao, o al menos eso se dice, porque según se decía en la época era el único equipo que juega con 11 españoles. Cosa que hoy en día se dice sólo para reírse….

    • Franco idolatraba a los vascos, el frente norte fue tomado por carlistas tradicionalistas navarros y guipuzcoanos y muchos católicos vizcaínos se fueron pasando a las tropas nacionales. Ejemplo el del ingeniero goicoetxea, que luego diseño el talgo, fue el creador de la línea defensiva del cinturón de hierro de Bilbao y cuando deserto se chivo de como estabaconstruida. Después cuando cayó Bilbao los vascos no volaron ni una sola fábrica

    • Tadeu, los vascos, no. El Gobierno vasco, presidido por José Antonio de Aguirre. Como dices, tan vascos eran los requetés como los del PNV, PSOE o PCE. Pero repito, dejemos estos temas a un lado, que no conciernen al debate sobre el nacionalismo actual….

    • Iñigo idolatraba a los vascos de su cuerda

    • Goicoechea Oriol el talgo, Como se entere Cucurull…. Los gudaris no volaron las fabricas porque salieron en estampida como conejos perseguidos por los requetes.

    • Oriamendi, los altos hornos y las fábricas no se volaron porque Aguirre dio la orden de que no se volaran, a pesar de que Indalecio Prieto ordenó al Gobierno vasco la destrucción de la industria pesada para que Franco no tuviera en sus manos esa industria.

    • Tampoco se quedaron a defenderlas, curioso un socialista dando ordenes a uno del PNV.

    • Sr. Iñigo. Su planteamiento es sumamente simplista.
      Franco mandó fusilar en Cataluña y Extremadura -y resto de España-, efectivamente. Igual que lo hicieron los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, y en aún mucho mayor número, con respecto a los nazis y/o colaboracionistas de los mismos.
      ¿Sin embargo, alguien se atreve en la actualidad a llamar asesesinos a Churchill, Charles de Gaulle, Rooswelt o Truman por dichos fusilamientos o penas de horca (como fue el caso de alguno de los condenados en Nuremberg)? Obviamente no, pues se asume que, con dichos fusilamientos, se estaba haciendo justicia frente a los que provocaron la guerra y causaron innumerables crímenes durante el curso de la misma, y aun antes de su comienzo.
      Pues bien, si Ud. estudia el origen de la Guerra Civil Española y el desarrollo de la misma, verá que el caso español es parecido al de los vencedores de la contienda mundial. Obviamente, tanto en el uno como en el otro es seguro que, en algunas ocasiones concretas, se cometieron injusticias y pagaron justos por pecadores. Pero creo que es una auténtica frivolidad -por decirlo suavemente- hablar de los fusilamientos de Franco sin contextualizar los mismos, sin hablar de las causas de nuestra Guerra Civil, de quién realmente la provocó y buscó incesantemente -que no fue precisamente Franco-, y de quién, antes y durante el curso de la misma, cometió innumerables crímenes, no ya sólo contra el bando enemigo, sino incluso contra partidarios del propio bando. Recordemos, en este último sentido, los sucesos de Mayo de 1937 en Barcelona (400 muertos, con aniquilación de los anarquistas por parte los socialistas, comunistas y sus circunstanciales aliados de Esquerra Republicana), el asesinato de Andreu Nin (aniquilación de los comunistas troskistas por parte de los comunistas stalinistas), la guerra civil entre republicanos en Marzo de 1939 en Madrid (más de 2.000 muertos, con derrota de los comunistas stalinistas frente a los golpistas de Casado y Miaja, partidarios de pactar la rendición con Franco), los asesinatos -fuera de toda duda promovidos por el propio Companys- de nacionalístas catalanes tales como los hermanos Badía, etc, etc..
      En resumen, cuando se trata de hablar de nuestra Guerra Civil, creo que los simplismos maniqueos, resumidos en una o dos líneas, no bastan.
      Por lo demás, y en contra de alguna opinión aquí vertida, creo que Dolça Catalunya hace muy bien en no obviar el período histórico del franquismo. Lo que aquí se cuenta sobre el mismo no es más que el recordatorio de una verdad inobjetable: Ni Franco estuvo sistemáticamente en contra de Cataluña, ni Cataluña estuvo sistemáticamente en contra de Franco..Obviamente que hubieron antifranquistas en nuestra tierra, pero igual que los hubo en el resto de tierras de España. Lo mismo cabría hablar por cuanto haría a los profranquistas. Muchos de los cuales, por cierto, provenían del catalanismo y/o volvieron al mismo una vez muerto Franco (véanse, en este sentido, los excelentes documentos y listados históricos que habitualmente se publican en el blog de la asociación Somatemps). . Si desmitificamos períodos como el de la Guerra de Sucesión, no veo por qué no se puede hacer lo mismo con respecto al período del franquismo, salvo que en el fondo tengamos miedo de conocer la verdad histórica (exactamente como le sucede al nacionalismo separatista).

    • Poner a Franco de palomita blanca no cuela… Que estuvo en el poder 40 años. 40 años. ¿Por qué no cedió la corona a don Juan cuando terminó la segunda guerra mundial?

      Repito: 40 años. 40.

  8. ¿Franco querido? Pongamos que fué igual de odiado y temido en Cataluña que en el resto de España.

  9. Franco ha sido el político más querido en Cataluña. Fue recibido con vítores y aplausos, como el libertador de la tiranía en que habían vivido durante un lustro.

    • Don Pancracio, sin remitirme a su insultologio debo decir que lo que dice me parece feísimo. Y DC, para evitar esta clase de polémicas e incluso de que les acusen de filofranquistas, cosa que les haría mucho daño, creo que debería dejar de hacer referencias al dictador. Ya vale de hablar de Franco.

    • El que fuera recibido en loor de multitudes no quiere decir que se le amara, en uno de sus viajes para veranear en san Sebastián nos hicieron salir a saludarle a la carretera a los miles de escolares obreros etc y te puedo decir que había mucha gente que en el mejor de los casos le era indiferente

Deja un comentario