El fin del prusés, en una viñeta gloriosa

KAP la clava.

laberinto

En el diario gratuito El Llobregat N98 nos explican cómo acabará el prusés (en la pared pone: «Independència») y los efectos del mismo sobre Cataluña. ¿Lo peor? Que esto lo dirigen nuestros gobernantes con nuestro dinero.

Catalunya no es mereix això, que diria la Ferrusola.

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , ,

24 comentarios

  1. Para Carlos:
    Efectivamente, como Ud. bien dice nuestro actual sistema electoral se basa en dos leyes orgánicas (una de ámbito estatal, totalmente vigente, y otra de ámbito autonómico parcialmente derogada u aún no sustituída por otra nueva). Pero ambas beben, directamente, de los preceptos constitucionales donde se implanta la provincia como territorio electoral y la sobrerrepresentación parlamentaria de las provincias menos pobladas.
    Son éstos, para mí y entre otros, dos gravísimos errores de la Constitución de 1978.
    Si a ellos les añadimos la Ley D´Hont y la cota mínima (del 3% ó 5%, según las elecciones de que se trate) para entrar en el posible reparto de escaños, ya tenemos completo el panorama de graves desigualdades que, año tras año y elección tras elección, lastran nuestro actual sistema democrático.
    Para mí, el único sistema realmente justo sería el proporcional puro y con circunscripción única (tanto a nivel nacional, como a nivel autonómico). Es decir, tantos votos de españoles (o de catalanes, en el caso de las autonómicas), tantos escaños. En una simple y pura regla de tres, sin trampas ni cartón.
    Pero, claro está, con el sistema electoral vigente, tanto los dos grandes partidos a escala estatal, como los partidos nacionalistas a escala autonómica -y aun también estatal en su caso-, salían ampliamente beneficiados…Por eso todos ellos pactaron dicho sistema en 1978 y, hasta el momento presente, nadie lo ha cambiado.

  2. Ya lo dije en su momento y sigo diciéndolo: No entiendo la euforia simplemente por que los partidos y entidades nacionalistas ahora mismo estén en baja forma. Siguen teniendo el control de los medios, al igual que la Generalitat a su alcande. La máquinaria que tienen es inmensa, yo ya avise de que puede que esten en pausa, por que esta tramando algo. Osea que yo sidgo diciendo que menos euforias y vayamos con cuidado, que el nacionalismo tiene una máquinaria brutal, gracias a que la Generalitat nacionalista les ayuda siempre.

    • Hay que ganar las próximas elecciones autonómicas (que puede que al final no sean en el 27S), no está tan lejos ser primera fuerza para un partido no nacionalista…

      Por cierto, qué ha pasado con los volemvotars? Cómo se quedan ante la posibilidad de que no haya autonómicas el 27S? Jejej…

    • Estimat Comentador:

      Es lógico que finalmente no hubiesen elecciones el 27 S. En primer lugar, no es lógico que se anuncien unas elecciones ( autonómicas, no nos engañemos ) con tanta antelación. Es absurdo ya que lo condiciona todo a esa fecha. Condiciona sobretodo la «actividad política». Todo en función de esa fecha tan lejana. Lo más lógico sería agotar (ni que sea por una vez) la legislatura. Si bien daría cierto tiempo para lamerse las heridas CDC, tampoco se pueden dormir porque la otra cara de la moneda la conforma C’s que paralelamente también tendría tiempo para seguir y seguir creciendo esa esperanzadora intención de voto.

    • En general, cuando se reune tanta gente, es para tomar no decision…

  3. Bon día.

    Si alguien me ha leído alguna vez, sabrá que no soy precisamente cómplice del nacionalismo. Cualquiera que sea. Es detestable. Ahora, tengo una pregunta. Leo siempre, siempre, que Barcelona no está, en sí misma, tan «adoctrinada» como el resto de Cataluna. Que no es tan «nacionalista». Mi pregunta, y por favor, que nadie piense es malintencionada. Por qué, por ejemplo, en los partidos del Barca, al minuto 17 se sigue oyendo el atronador in-inde-indepencia? Por qué si se supone que Barcelona está más «limpia»? Es porque lo cantan gente que no son socios, venidos de la cataluna profunda? Es porque los socios son de la cataluna profunda? Es porque los socios son parte integrante del prucés en sí, es decir, «vividores» del prusés? O lo que es lo mismo, son esos «socios» los «aburguesados»? No lo entiendo. Por favor, una explicación. No lo entiendo en el sentido de que me canso de leer que Barcelona no es así (nacinalcatalanista) pero sin embargo, el Camp Nou, que es Barcelona, es un clamor cada sía de partido. Moltes grácies amis dolcos!

    • Hombre, las gradas de un estadio no las considero yo precisamente una representacion real de una poblacion. Son la maxima expresion de la acumulacion de adrenalina y borregueria por un colectivo. Se trata en un estadio de distinguirse al maximo posible del oponente. Por ejemplo, gritan tanto in-inde-independencia cuando juega el Barca contra el Dynamo de Kiev que contra el Real Madrid?

    • ¿Vd. piensa, aragonés, que todos los espectadores que van al Camp Nou son de la ciudad de Barcelona?

      Le plantearé otra cuestión, ¿acaso no deben existir barceloneses y barcelonesas, vayan o no al campo de fútbol del F.C. Barcelona, sean soci@s del Barça o no, que tengan una ideología política nacionalcatalanista?

      En cualquier caso, que proporcionalmente a su población exista más pluralidad de ideologías y de planteamientos políticos en Barcelona ciudad y su área metropolitana que en otras zonas de Cataluña no quiere decir que en ella no exista una implantación del movimiento separatista/independentista/soberanista/secesionista (SISS) nacionalcatalanista considerable. Toda vez que es en la Ciudad Condal en donde residen las sedes centrales de poder de todas las instituciones y organizaciones que sustentan, impulsan, subvencionan y dirigen ese movimiento nacionalcatalanista y en donde se organizan las principales iniciativas que intentan instrumentalizar a la opinión pública mediante un fuerte activismo independentista.

      En este sentido, dos de los principales objetivos para instrumentalizar a la opinión pública de quienes dirigen el movimiento nacionalcatalanista son: por una parte, el darle el mayor eco posible a sus reivindicaciones a través de los medios de comunicación social y especialmente en acontecimientos multitudinarios masivos y en espectáculos de gran repercusión para la opinión pública, ya sean éstos de carácter social, cultural, deportivo, empresarial (estos algo menos, ya que ‘la pela es la pela’), ………; y por otra parte, tratar de internacionalizar lo que ellos definen como ʺel conflicto Cataluña versus Españaʺ a través de todos los medios posibles, ya sabe, con esas pancartas con aquello de que ʺEspaña nos robaʺ, ʺCatalonia is not Spainʺ,………

      En este contexto, tradicionalmente, y desde hace muchísimos años, los partidos del Barça en el Camp Nou han sido utilizados por parte del independentismo catalán como un escaparate mediático óptimo para exponer y hacer propaganda de sus reivindicaciones políticas. No es por tanto de extrañar que en estos últimos tiempos, en los que el movimiento SISS nacionalcatalanista está echándole un ‘órdago a todo’ a la sociedad española, utilicen de una manera intensiva todos los mecanismos de publicidad y propaganda a su alcance.

      Esta instrumentalización que se hace desde el nacionalcatalanismo del Barça es verdaderamente deplorable y de un carácter sectario que apesta a manipulado y orquestado. No obstante, no dista tanto de lo que se está haciendo desde el nacionalcatalanismo en tantas y tantas entidades y organizaciones sociales, culturales, deportivas, vecinales, profesionales,……de Cataluña. Lo que ocurre es que esta instrumentalización en el Camp Nou se percibe todos los domingos de partido en el Estadio a través de las retransmisiones de televisión y radio, y luego dan pie a tertulias y noticias que se comentan durante horas y horas en numerosos programas deportivos de los medios de comunicación en los días posteriores.

      Lo del campo del Barça en los minutos 17:14 de cada parte es pura estrategia política de propaganda del movimiento SISS nacionalcatalanista, especialmente impulsado desde las principales organizaciones parapolíticas del movimiento: Òmnium Cultural y la ANC. Y por supuesto contando con la coordinación y colaboración de diversas organizaciones menores del independentismo radical catalán conectadas con ellas.

      Así es como pienso, aragonés, y así se lo he contado. Saludos.

      PD. Soy barcelonés, catalán y español; soy del Barça desde que recuerdo ser de algo y nunca dejaré de serlo aunque unos fascistoides excluyentes de ideología nacionalcatalanista excluyente y sectaria quieran apropiarse en régimen de monopolio del club de todos los que somos culés y sentimos pasión por el Barça. Si es lo que pretenden, van listos. Tiempo al tiempo.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • El FCB se ha transformado en el FCCat. Es ahora un instrumento de mobilizacion del indepe de base y parece tener en este tema mas influencia en la Cataluña rural que en Barcelona. Cuando estaba en Barcelona, no me recuerdo haber visto muchos trajes y camisetas del club. Al contrario, en el pueblo donde voy, se parece que uno de cada cinco hombres lleva un vestido del Barça…!
      Tambien debemos entender que todos los socios o seguidores del FCB no son independista. Como siempre en Cataluña, una minoria muy activa y visible es capaz tomar el poder simbolico.

  4. Muy bueno, la verdad. Pero lo cierto es que acabaremos siendo este cadaver si no nos desacemos de este desastre de dirigentes políticos que padece esta probre región de España. Para ello, sería bueno comenzar por cambiar la ley electoral catalana haciendo que el voto de los ciudadanos tenga siempre el mismo valor, sea cual sea la comarca a la que pertenezcan. No puede ser que el voto de los territorios más cerrados, donde anida el nazionalismo, valga casi el doble que el voto urbano abierto y cosmopolita. Esta serpiente la introdujo el Gran defraudador y conviene eliminarla.

    • Totalmente de acuerdo contigo, Ramonet, salvo en una cosa…el injusto sistema electoral que rige en Cataluña no lo introdujo el «Gran Defraudador», sino que es exactamente el mismo que rige en toda España como fruto de la -para algunos sacrosanta y para mí nefasta- Constitución Española de 1978. Fue entonces cuando, por medio del artículo 68, se dictaminó que la circunscripción electoral fuese la provincia, y que una parte de la representación en escaños de cada provincia fuese fija y otra parte proporcional al número de habitantes, por lo que -evidentemente- las provincias con menor población salían beneficiadas al tener asegurada dicha cuota mínima fija que por población no les correspondería.
      De este modo, al ser la provincia la circunscripción electoral -salvo para las elecciones europeas que llegarían años después del proceso constitucional-, un voto de Barcelona ciudad vale lo mismo que uno de Vic o de Guardiola de Berguedà (contrariamente a lo que muchos erróneamente creen), pues todas ellas son poblaciones de la provincia de Barcelona. Pero dicho voto no vale lo mismo que un voto emitido en cualquier población de las otras tres provincias catalanas. Como que este sistema de circunscripción provincial, con cuota fija de sobrerepresentación para las provincias menos pobladas, ya se intuía iba a ser muy beneficioso para los partidos nacionalistas catalanes, éstos lo aceptaron gustosamente en 1978…y, como dice el refrán, de aquellos polvos estos lodos. Y es que, sinceramente, me cuesta entender como uno, al mismo tiempo, puede proclamarse «unionista» y «constitucionalista»…Me imagino que quien así se proclama es porque jamás se leyó con detenimiento nuestra actual Constitución. ¿Qué me dicen, por poner otro ejemplo más, de las gloriosas «nacionalidades» históricas que se casa de la chistera nuestra camaleónica Carta Magna?…¿A dónde era previsible que nos transportarían las mismas, sino a la desastrosa situación actual de la cual tanto nos quejamos, sin ir casi nunca al fondo del origen de la misma?

    • Rectifico mi error de tecleo en mi post de las 03´22: Obviamente, quise decir «que se saca de la manga».

    • A F.LLopis, varios comentarios. El sistema electoral se rige además de por la constitución por el estatut y por dos leyes organicas la loreg 5/1985 y una ley del parlament 3/1982 que esta derogada solo en parte, ya que se siguen eligioendo los escaños tal y como marca esta ley.

      Se reparten de la siguiente manera

      18 para Tarragona (1 por cada 45000 habs), 13% de escaños para un 11% de población.
      17 para Gerona (1 por cada 45000 habs), 12% de escaños para un 10% de población.
      15 para Lérida (1 por cada 30000 habs) 11% de escaños para un 6% de población.
      85 para Barcelona (1 por cada 65000 habs) 64% de escaños para un 73% de población.

      Como se puede ver, si que hay una sobre-representación en las provincias menos pobladas, pero no es especialmente significativa en el caso de Tarragona y Gerona, aunque si lo es en Lérida.

      Creo que electoralmente son más perniciosas las barreras mínimas, 3% y 5% de votos en la circunscripción para entrar al reparto y en la propia forma que se realiza el reparto según la ley d’hont porque el valor de un escaño no es fijo para todos y siempre favorece al que más votos tiene ya que los escaños acaban costandole menos.

      Por ejemplo en las últimas catalanas los escaños de la provincia de Barcelona les costaron a todos los partidos unos 30.000 votos, sin embargo en Tarragona a CIU le costaron los 7 escaños 16.000 votos cada uno y a Ciudadanos su escaño de Tarragona le costó 25.000……….. por el efecto de que CIU es muy mayoritaria en voto (más del 40%) y no por la sobre-representación.

      Es un poco lo que pasa a nivel nacional, te encuentras que en muchas provincias hay solamente 2 o 3 escaños que salen baratos, pero solamente les salen baratos al PSOE o al PP y a veces (poquísimas) a IU… porque están implantados y casi siempre salen primero o segundo en la circunscripción y te encuentras casos como el de Huesca donde uno es siempre para PSOE otro para el PP, y el tercero se lo van repartiendo.

      AL final lo importante es estar sobre el terreno.

    • Os agradezco estas escelentes explicacaciones, dicen mucho del nivel de quienes siguen Dolça Catalunya y de la racionalidad de los catalanes no separatistas en general.

      Sin duda esta cuestión es más compleja de lo que parece. Creo que podemos estar de acuerdo en que el nacionalismo está claramente sobrerrepresentado por número de escaños en el Paralmento catalán. Y, como ahora es separatistas (se ha convertido en nazionalista en cuanto desprecia a quienes no lo son imponiendo sus tesis maximalistas) y ha roto por tanto el consenso constitucional, ello distorsiona gravemente el funcionamiento de las instituciones, y la garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos en Cataluña que se ven amenazados y reducidos desde las instituciones catalanas «del Estado», que ellos controlan gracias a esta sobrerrepresentación.

      Tenemos un problema: un minoría (25%-35% con todo el aparato del poder sectariamente a su favor) que principalmente está concentrada en zonas rurales aprovecha esta distorsión electoral para destruir la legalidad institucional y privar de sus derechos y libertades a los demás catalanes. Esta distorsión electoral está neutralizando y amenazando la propia estructura constitucional del Estado, y derechos y libertades de los ciudadanos que ésta proclama y «garantiza».

  5. No crea hay todavía nacionalistas muy tercos que piensan que acabarán a medio plazo obteniendo la Independencia,muchos siguen en su visión idílica e idealizada de ellos mismos y piensan enfundadados en su Fundamentalismo democrático que tenemos que darles la Independencia porque son personas maravilosas y se la merecen,lo de Solsona era una broma por lo visto¿verdad Daniel-Jacques’

  6. I tant que no, però que sigui objecte d’estudi per que no es repeteixi dins de quatre dies.
    Han fallat moltes coses en tots els àmbits.
    I restarà molt temps un malestar i una incomprensió amb la resta d’Espanya
    doncs caldrà refer ponts

  7. Hay que proteger este dibujador!!
    Lo dice todo de manera muy eficaz en solo unos centimetros cuadrados.
    Puede ser que sea el hombre mas lucido de Cataluña…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.