Por fin: Madrid empieza a entender el nacionalismo

Es que no es tan difícil. Llevan 100 años haciendo lo mismo.

zaralejos

Más vale tarde que nunca, amic.

A los políticos del resto de España les cuesta entender el nacionalismo. En parte de debe a que hace décadas compraron y asumieron sus conceptos y su lenguaje, desde el somunanació al elsunicsdiputatscatalanssonelsdeciu, desde el somcollunuts al espanyansroba. En parte de debe también al desconocimiento personal de Cataluña. Algo hay también de complejo de culpa (se han creído el ensvolenaixafar) y de pereza intelectual.

Al batasunizarse el nacionalismo de CiU y alcanzar su postrera fase -el secesionismo abierto-, muchas vendas han caído. La antaño generalizada posición («el nacionalismo catalán es moderado y constructivo, un tema puramente económico, todo es negociable y es normal que gobierne en Cataluña mientras el PP o el PSOE lo hagan en toda España») ha dejado paso a la revisión de los últimos 35 años a la luz de la actualidad.

José Antonio Zarzalejos es un vasco residente en Madrid, ex director de ABC, escribe en La Vanguardia y ha publicado ahora un artículo en El Confidencial en el que reconoce el engaño del nacionalismo y apunta a su irrelevancia futura:

«Pensábamos que hacía una política de Estado y en realidad estaba fomentando la construcción de un país preparándolo para asaltar la independencia. Había una “agenda oculta” en el nacionalismo catalán»

Su compromiso [de Jordi Pujol] siempre fue externo, desde el borde, interesado, nunca estadista e, insisto, con la perspectiva del tiempo, desleal (…) podemos afirmarlo sin reserva. “Ahora paciencia, luego independencia”. Ese fue su lema apenas musitado y en ya en desarrollo pleno».

-«Nada mejor podría sucedernos -vista la deslealtad del nacionalismo catalán- que Ciudadanos sea la nueva bisagra parlamentaria en la Carrera de los Jerónimos. Así se acabaría con la política de “la puta y la Ramoneta”.

– «La organización de Rivera podría adquirir una doble funcionalidad: recoger a los desencantados del PP -que son muchos, aunque también de otros partidos- y librarnos del juego desleal de “la puta y la Ramoneta” comportándose como un aliado fiel al sistema constitucional que ayude en la gobernación a quien corresponda en función de los resultados electorales. Puede ser paradójico pero constituye una justicia histórica: que desde la propia Cataluña surja una alternativa al papel que en el tablero nacional desempeñaba -y nunca volverá ya a hacerlo- Convergència i Unió». 

Estos pensamientos chochan con lo que afirmaba el sr Zarzalejos en julio pasado: él fue uno de los impulsores de la declaración «Una España federal en una Europa federal», que declaraba la «insuficiencia» del estado autonómico y propugnaba «el reconocimiento de las identidades diversas que componen nuestro país» (sic). O sea, la «tercera vía». A la vista de sus últimas declaraciones, parece que Zarzalejos ya no cree que esta sea la solución. Ben vist.

Dolça i putairamonetejada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

23 comentarios

  1. El furibundo separatista Zarzalejos es un personaje especialmente siniestro, y de más importancia de lo que se cree. Su padre y su tío eran altos funcionarios en el Ministerio de Gobernación cuando asesinaron a Carrero Blanco. Los grupos de poder se perpetúan subterráneamente. Su hermana tertuliana tiene una agencia de noticias, Vasco Press, especializada en “informaciones” sobre ETA. Su otro hermano es un hombre de Aznar.

  2. Como señalan, lo que dice ahora Zarzalejos es contrario a lo que desde hace tiempo lleva defendiendo. Zarzalejos ha sido un descarado promotor e ideólogo del separatismo. Fue el primero en exigir la abdicación de Juan Carlos para poner a Felipe y que este hiciera de chofer de Artur Más. Zarzalejos señaló a Fainé como el líder de esta conjura, en un artículo de junio pasado. Bien está que Zarzalejos medio rectifique, obedeciendo a sus líderes Fainé y Prat de la Riba, tras los cambios en Roma propiciados por el Papa. Pero no hay que fiarse nada de Zarzalejos y sus cómplices, en cuanto puedan volverán al ataque. Son muy sibilinos, muy audaces y de una gran brutalidad.

  3. El error es pensar que existen politicos que trabajan por el interés general.
    Nunca ha sido así. Es más rápido mirar por el propio beneficio. Que costruyendo un pais mejor todos ganamos? Sí.
    Pero construir una cuenta en un banco suizo es mas directo y efectivo. Y, una vez mi cuenta esté llena, qué me importa a mí, como diputado, senador o ministro, todo lo demás?
    A ver si partimos de supuestos realistas
    Esto es lo que hay, y si no queremos verlo pues seguirá sorprendiéndonos la conducta de estos buscavidas a los que hemos confiado nuestro dinero… Realmente, creemos que esos tutes que se meten, cada vez que hay campaña electoral, recorriendo España en autobus, cual rockstar repleta de anfetamina… nos creemos que todo ese esfuerzo es porque desean administrar la pela por nuestro bien?

  4. Las intenciones del nacionalismo catalan las conocian perfectamente desde los años 70, que no vengan a engañar a nadie.
    Lo que pasa es que los partidos tradiconales tanto PP como PSOE, S I E M P R E han puesto por encima el aferrarse al poder cueste lo que cueste y teniendose que bajar los pantalones las veces que haga falta.

    Primero ha estado su parcela de poder con todo lo que conlleva, y despues España.

  5. Si en julio pasado este señor todavía no se había enterado de qué iba la historia, es que no merece estar en política. No por él, sino por nosotros, que acabamos engañados con tanta estulticia, fiándonos de ciegos y sordos.

    Claro, que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Encima quiso dar apariencia de legalidad al intento de golpe de Estado de Mas con ese manifiesto de la tercera vía: una Barcelona federal en una Cataluña federal.

  6. Aún así su «Pensábamos que hacía una política de Estado y en realidad estaba fomentando la construcción de un país preparándolo para asaltar la independencia. Había una “agenda oculta” en el nacionalismo catalán” contiene una mentira. No lo pensaban realmente, lo veían como todo el mundo, simplemente les venía bien el apoyo de CiU al PPSOE cuando la aritmética no salía y ellos mismos, para justificar tamaña traición a los intereses de la nación se encargaron de inventar y vender una CiU moderada, comprometida con el Estado y la gobernabilidad. El tiempo se ha encargado de desmontar la trola.

  7. Descubrí esta página ayer, ánimo por vuestro trabajo informativo y de denuncia

    Deberían dar voz a partidos anti-separatistas, como PxC, La España en Marcha o VOX

    • Sin ofender a nadie, NO me parece bien que en este bloc participen partidos, los partidos tienen afiliados y sus propios medios…DC…desde mi punto de vista es un bloc…donde la participación… es a personas particulares…de toda clase de ideologías…por lo menos es lo que yo creo.
      Por otra parte cada persona tiene su opinión… como es natural…
      Esta claro que tengo rechazo a los partidos políticos en general…
      Solo he recurrido a ellos a la hora de votar…

    • Estoy de acuerdo con Zenaida. Pienso que este foro es sitio para ciudadanos, no para partidos.

    • Estamos así, precisamente por los partidos. TODOS.
      Ya va siendo hora de que se exprese la gente corriente y el sentido común.
      Además, los partidos ya tienen sus propios blogs (que nadie lee), y el acceso a la prensa.

  8. La hoja de ruta de Oriol Junqueras tras lograr la independencia de Cataluña

    Leer más: La hoja de ruta de Oriol Junqueras tras lograr la independencia de Cataluña – EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6497015/02/15/La-hoja-de-ruta-de-Oriol-Junqueras-tras-lograr-la-independencia-de-Cataluna.html#Kku8LbXBMLHkG2Cx

    • Osea que si hay mayoria absoltua en escaños, ya tira para adelante lso planes indepes, aunque haya mayoria de votos en CONTRA (recordemos que el sistema electoral catalán beneficia descaradamente a los partidos nacionalistas).
      Me encantaria que pasará ese escenario, por quem si eso pasará, Europa entera inhabilitaria a la Generalitat, y seria el fin del nacionalismo catalán, y se les vería los tics autoritarios que realmente tienen. El Sr.Junqueras se ha dejado en evidencia.

    • Alguien escribió hace ya un tiempo en este foro que don Oriol Junqueras era una especie de caballo de Troya……se comporta como tal, realmente. Programado para hacer el ridículo más espantoso con sus amenazas bravuconas de golpe de Estado…

  9. Si, empiezan a entender pero no actúan … Ante la la avalancha de propaganda separatista que se vierte cada día sobre los catalanes a través de medios públicos y privados subvencionados … el gobierno central no solo no trata de contrarrestarlo sino que, para mayor oprobio, las desconexiones de TVE y RNE + Ràdio4 en Cataluña – que deberían servir para defender la Constitución y a España -están en manos de gentes afines a CiU y ERC que las utilizan con la misma finalidad que TV3 y CarRàdio … Si, empiezan a entender pero aún están en Babia …

    • El error es creer que el objetivo es el interés general. Les basta con aguantar hasta el último dia de la legislatura, dando tiempo a las empresas que ahi los han situado, para que vigilen por sus intereses, a cambio de llenarles los bolsillos la maximo posible.
      Éste es el objetivo de los políticos que hasta ahora hemos comocido: no el interés público.
      Un político es alguien que, cada 4 años, se sube a un autobús y se echa a la carretera a «hacer campaña». Ese esfuerzo cuatrianual no está motivado por el interes público. No se postulan como administradores del dinero que les damos » por nuestro bien»
      Lo olvidamos a diario.

  10. Mientras ETA ha matado (seguramente lo vuelva a hacer si a alguien le interesa) el nazionalismo catalán avanzaba a la chita callando, imponiendo la inmersión lingüística, construyendo una oficialidad monolingüe, arrancando competencias y dineros, creando una red de teles y radios al servicio del catalanismo nazionalista. Como el nazionaonalismo vasco metía tiras a través de ETA se consideraba al nazionalismo catalán como menos peligroso y fanático y no era así. El seny catalá y el Oasis catalán eran meros espejismos, mientras se adoctrinaba a las nuevas generaciones desde las escuelas y los medios de desinformación de masas.

  11. Bueno, bueno…deseando estamos de que de verdad…hayan descubierto el jueguecito…
    No obstante…tengo mis dudas, de que no lo supieran, y consintieran…pensando que nunca se descubriría…la jugada…ya que los de CIU eran gente de orden y respetaban la ley…
    Además los servicios secretos para que están ?
    Los trapicheos de dinero que se hacían en que?
    Esto se ha consentido y tolerado desde el Estado…
    Se siguen tolerando muchas «jugaditas» o «jugadazas» de todas las autonomías …que lo que son en realidad…son reinos de taifas…para dominar al pueblo llano y explotarlo a base de impuestos!
    Clanes semimafiosos dentro de otro clan …los que salimos perdiendo somos los de abajo…
    Y de vez en cuando…hacen ver que algo hacen x nosotros…
    La sociedad española esta dormida…

    • Las Autonosuyas son puro caciquismo localista y puro aldeanismo, no han mejorado la gestión de la público y han creado fronteras artificiales entre españoles.

    • ¿Qué alguien me explique para que sirven las autonosuyas desde que entramos en la U.E.? Si no estábamos integrando hacia arriba en un centralismo supranacional para evitar los choques entre estados y reducir los impuestos en aranceles, mejorando el tráfico de productos y reduciendo sus costes, ¿para qué sirve un descentralización hacia abajo? Pues ni más ni menos, que para que unos cuantos vivan como Reyes a costilla de los que trabajamos y pagamos impuestos.

      Os voy a dar un dato que lo dice todo: 1975, El Generalísimo muere con España con 38Millones de habitantes y 2,2Millones de funcionarios sin que existieran los ordenadores
      2015, siglo XXI, era de la telecomunicaciones y del internet, los impuestos se pueden pagar desde casa….España tiene 46Millones y pico (21% más de población) y ¡3,3Milones de funcionarios! (50% más de funcionarios existiendo ordenadores, pagos por internet, etc. etc. etc. )

      ¿PERO ES QUE NO LO VEIS?

  12. EL CESID y el CNI no funcionaron nada bien durante muchos años, porque no había que ser muy linces para saber que el nacionalismo catalán tenía doble, triple o cuádruple cara.

  13. A los que más trabajo les cuesta entender la verdadera naturaleza fascista, intolerante y nazi del catalanismo siempre ha sido al psoe y ahora a podemos. Cómo que la gente de izquierda en su «supuesta tolerancia» creen que hay que tolerar el odio catalanista

    • La izquierda es la mayor responsable de la situación a la que hemos llegado por su complejo ante CiU que la llevó- olvidando sus principios de igualdad y solidadridad – a «bendecir» todas la iniciativas disgregadoras, separatistas, etnicistas e insolidarias de Pujol.

    • Catalanismo es odio…pues no estoy de acuerdo con usted…podría usted decir «a los que más trabajo les cuesta entender la verdadera naturaleza fascista», mejor día de extrema izquierda…los fascistas no somos así, en general, exaltados hay en todos lados, pero lo que sí está claro que los comunistas, los bolivarianos de Podemos, etc son todos ellos en su gen interno antidemocrátios que sólo aspiran a la Dictadura del Proletariado (la de ellos), expropiar todos los bienes a todo el mundo (los fascistas somos socialistas, pero no estamos en contra de la propiedad privada, sino del gran capital que hace que éste controle a los Estados y los vuelva sumisos a unos pocos intereses). Infórmese un poco en medios independientes antes de hablar mal o con poca precisión de algunas ideologías…. porque yo soy falangista y democrático…siempre y cuando no me quieran imponer un comunismo o una dictadura…la de ellos…para eso prefiero la mía…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.