La Primavera Catalana desconcierta al nacionalismo

«D´on surt aquesta gent?» A la Gene no s´ho creuen.

primavera

El invierno llegó a Cataluña hace 35 años. Algunos –pocos, entre ellos el presidente Tarradellas– lo intuyeron y lo avisaron. Fue en vano: en mayo de 1980 el nacionalismo, de la mano de Jordi Pujol, accedió a la presidencia de la Generalitat.

Durante los primeros años los objetivos fueron no asustar, ampliar la base nacionalista y lograr el control de la sociedad: se lanzaron campañas blancas como “Catalunya cara neta” o “La feina ben feta”, se aprovechó la fuerza bisagra de los diputados nacionalistas en Madrid para lograr el control total de la educación y los medios de comunicación.

Transcurridos 10 años, en 1990, CDC adoptó un documento elaborado por Jordi Pujol, el “Programa 2.000” que reflejaba la obsesión por inculcar el sentimiento nacionalista en la sociedad catalana, propiciando un férreo control en casi todos sus ámbitos y la infiltración de elementos nacionalistas en puestos clave de los medios de comunicación y de los sistemas financiero, educativo, de orden público y judicial.

Tanto éxito tuvo la operación que a los pocos años el monopolio de la ideología nacionalista era total. Incluso los partidos no nacionalistas, del PSC de Maragall y Montilla  al PP de Piqué y Aznar, hicieron suyos el relato, los conceptos y el vocabulario del nacionalismo. La sociedad civil catalana, antaño indómita e insobornable, yacía anestesiada por las subvenciones, paralizada por las regulaciones y atemorizada bajo el peso de una ideología omnipresente. En 2011 la nueva dirección de CiU (los “talibanes” según sus propios compañeros de partido) decidió aprovechar la terrible crisis que asolaba a España para pisar al fin el acelerador y declararse abiertamente secesionista. El triunfo del invierno parecía absoluto.

Si es cierto que la noche es más oscura justo antes del amanecer, en Cataluña ha sido en lo más profundo del invierno nacionalista cuando han comenzado a brotar espacios de libertad. Millones de catalanes han visto el verdadero rostro del nacionalismo –fanatismo, incompetencia, corrupción – y han despertado de un prolongado letargo. En lo que ya se empieza a conocer como la “Primavera Catalana”, han surgido múltiples iniciativas a diestro y siniestro, cuyo denominador común es el deseo de libertad frente al establishment nacionalista: de Societat Civil Catalana a D´Espanya i Catalans; de Empresaris de Catalunya al Centro Libre de Arte y Cultura, de Somatemps a Crónica Global, de las manifestaciones del 12O en Barcelona a la desconexión social con la parcialidad descarada de TV3.

Junto a estas iniciativas surgen rostros nuevos, outsiders que encaran con frescura, seny y humor el debate con los hasta ahora intocables popes nacionalistas. En el canal de Youtube de DC pueden disfrutar viendo cómo, personajes hasta hace poco desconocidos, descolocan sin despeinarse a los paniaguados del nacionalismo. La mayoría de catalanes, el 75% que pasó del butifarréndum, tiene quien le defienda en la arena pública.

Todavía es pronto. El nacionalismo ha tenido 35 años para incrustarse en los corazones y mentes de los catalanes. Queda mucho por hacer. Pero no hay nada tan agradecido como enfrentarse a una ideología a la que le ha pasado su momento.

La primavera ha arribat a Catalunya. Adéu nacionalisme, hola llibertat.

Dolça i primaveral Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

43 comentarios

  1. El mismo día tendríamos de reclamar la unidad d’España y todos unidos pedir un cambio de monarquia a un sistema republicano español, animo !!!!!

    • A mi ya me esta bien la monarquia que tenemos…. En cuanto a la unidad de España respetando la riqueza en culturas y lenguas que tenemos los españoles, mis ánimos también!!!

    • A mi que el Jefe de Estado sea un Rey o un Presidente me da exactamente igual , lo importante es que su trabajo lo haga bien. A uno lo eligen y al otro no, es cierto, pero cada vez que enviamos de viaje a un Jefe de Estado o a un Jefe de Gobierno me da que quedamos mejor con el Rey. Además, presidente de la república puede ser cualquier personaje bisagra como Carod o Duran y esta posibilidad me pone los pelos de punta. Ante este panorama ya me parece bien Felipe.

    • Suscribo totalmente S. Fernández. Para mí la Monarquía ha sido cómplice, durante estos últimos 40 años, de la destrucción de la unidad nacional. Sus intereses han ido directamente ligados, en muchas ocasiones, a los de las grandes fortunas y pesos pesados del «stablishment» nacionalista catalán (no es casual que sea uno de esos grandes pesos pesados -Miquel Roca i Junyent- el abogado defensor de la presuntamente corrupta Infanta Elena, alias «nosénomeacuerdo Sr.Juez»).
      Además yo, definitivamente, soy ciudadano y no vasallo. Jamás admitiré, por bien que lo pudiera hacer durante su real mandato (lo cual, evidentemente, no ha sido el caso en España) que un determinado compatriota tenga más derechos que yo para ocupar la Jefatura del Estado por el mero hecho de haber nacido en una cuna diferente a la mía. Jamás admitiré que sus hijos y sus nietos tengan más derechos que los míos por ese simple hecho. Es una cuestión de principios innegociables. Jamás, jamás, jamás admitiré la monarquía como sistema político deseable para mi Patria.
      A mí me duele y me avergüenza en lo más profundo que mi Patria sea regida por una familia de modo hereditario. Y mucho más que el monarca sea por ley inimputable, así robe, mate, viole, o cometa los más horrendos delitos. Así por ejemplo, cuando esta pasada semana me enteré de que la Justicia argentina había imputado y comenzaba proceso judicial contra la Jefa del Estado de aquel país (por la que -dicho sea de paso- no tengo ninguna simpatía) sentí una tremenda envidia.
      ¿Qué en otros países están contentos con ser una monarquía? Pues allá ellos…cada uno en su país se organice como quiera.
      ¿Qué nuestras dos anteriores repúblicas -especialmente la Segunda- acabaron en estrepitoso fracaso? Pues aprendamos de los errores cometidos para que no se repitan.
      ¿Qué una parte importante -aunque yo creo que ya minoritaria- de la población española sigue siendo monárquica? Pues trabajemos incansablemente y hagamos pedagogía para que deje de serlo (tal cual debemos hacer con el aún muy importante número de catalanes nacionalistas).
      !Viva España! !Viva la República Nacional Española!

  2. Poco a poco la sociedad catalana va perdiendo el miedo a decir lo que piensa y a discrepar del pensamiento único que día y noche los secesionistas intentan imponernos. Han sido muchas décadas de ingeniería social y aun tenemos un camino largo por delante, pero no debemos detenernos. ¡Ánimo!

  3. Perdona Miquelet però tots els catalans, inclòs tu, ja ens han ficat un supositoris del tamany de la Sagrada Familia gràcies als nacionalistes i a la Familia Pujolone, Mas, Junqueres i la Carmeta. La diferencia es que a mi em molesta i Lluito per treure’m el ditxos supositoris i a tu t’agrada que te’l vagin ficant una vegada rera l’altre.

  4. Muy buena idea Gloriosa!!!! genial para Sant Jordi!!!! pero porfavor decirle a los organizadores que no pongan la música de Manolo Escobar en la cabecera de la manifestación como hicieron en Tarragona.

  5. Que se den prisa estos nacionalistas-separatistas, que nos apuñalaron por la espalda en el momento en que más necesitábamos ser una piña todos unidos, en la peor crisis desde hace décadas… que se den prisa, que este año 2015 creceremos al 3%… Alemania y España locomotoras de Europa!!!! Ahora entiendo como lloraba Oriol Junqueras como una nenaza; que tiene prisa el llorón, que ya no les da tiempo!!!!

    Que traidores, apuñalarnos en plena crisis económica!!!!! ¿Quién puede confiar en un llorón traidor y en un trilero traidor? Piénsenlo, los que votan a Junqueras y a Mas… pues su voto, es Voto Irresponsable.

    Basta ya, con 35 años de régimen nacionalismo corrupto!!!! Más de 8 años(dos mandatos) los partidos se corrompen, ¿Qué aquí no existe la alternancia en el poder que no sea nacionalismo? en todos los países del mundo hay alternancia en el poder, por que el poder corrompe!!!! …Solo así se entiende la familia de la Cosa Nostra: Los Pujol y su hijo político Artur Mas…

    Democrácia y Libertad!!!!! …aquí en Catalunya no tenemos de eso.

  6. Poc a poc anem avançat, i crec que plegats ho aconseguirem…. Tinc aquesta esperança!

  7. DC, muy buen artículo, hasta con su toque poético. Ojalá estemos llegando al final de la fría noche y empiece pronto una clara mañana de primavera.

    Pero a raíz de este artículo, quiero llamar la atención sobre un fenómeno que vengo observando y que no me parece tan inocuo como aparenta. Me refiero a esta tendencia que va en aumento de destacar la territorialidad de un producto o empresa, cada cual de su comunidad autónoma, utilizándolo como un plus para la venta del producto en cuestión.
    Antes, era frecuente destacar las cualidades de productos alimenticios de determinados lugares, así se valoraban especialmente las alcachofas de Tudela, los pimientos de Lodosa, el jamón de Jabugo o de Guijuelo, por poner algún ejemplo, pero siempre circunscrito a poblaciones y lugares muy concretos, sin enmarcarlos en una región determinada . Pero ahora ocurre otro fenómeno, cada vez es más frecuente obviar la localidad de origen del producto para remarcar la comunidad autónoma de la que procede. Así tenemos productos de Andalucía, de Extremadura, de Galiza, Euskal Herria, Catalunya, …y la publicidad nos sugiere que consumamos preferentemente productos de nuestra propia comunidad. Ésto ya no se circunscribe sólo al sector alimentario, hay cada vez más empresas que en su publicidad destacan que son una empresa madrileña o de dónde sea para realzar la propia marca de sus tornillos o paraguas o seguros, da igual el producto, parece que el hecho de que la empresa sea de nuestra propia aotonomía es un valor importante para elegirlo.
    A mí parece que todo esto responde a una contaminación de ideología nacionalista a los demás territorios. Este empeño que tienen los políticos y empresarios autonómicos por que compremos preferentemente productos de la propia autonomía no deja de ser una forma de «micronacionalismo», un pasito para ir diferenciandonos cada vez más unos de otros. El producto en cuestión deja de ser un producto español para identificarse con una Comunidad Autónoma.
    El colmo lo encontré hace unas semanas en una noticia sobre las intenciones de la Junta de Castilla y León que quería dictar un decreto para obligar por ley a que los comercios y restaurantes estuvieran obligados a tener cierto porcentaje mínimo de productos de la región, en concreto de la denominación «Tierra de sabor». No sé dónde queda la libertad de comercio. Tampoco sé si esta imposición ha prosperado, pero imaginan esta misma idea en Cataluña, que la Generalitat obligue a los comercios a tener un porcentaje determinado de productos catalanes. Claramente lo atribuiriamos a las presiones del nacionalismo.

    Por eso no me gusta lo de hacer boicot a unos productos por ser de tal comunidad o comprar preferentemente otros, por la misma causa. Ya bastante tengo con elegir la marca comercial, leer la composición, la ficha nutricional, la caducidad, etc., dejándome la vista y la paciencia, para estar, además, indagando de dónde proceden o dónde se fabrican y hacer así el juego a los micronacionalismos.
    Nacionalismos, no gracias, ni una pizca.

    • Estimado Llum,
      Estoy de acuerdo con tu punto de vista. Como lo dices es una contaminacion ideologica del nacionalismo, y tambien una reaccion a lo que pasa en Cataluña. Observo que desde hace tres años, unos supermercados del pueblo donde voy en Cataluña promocionan de manera excesiva los productos locales, con banderas y comunicacion tipo «nostra terra».
      Me recuerdo haber hecho un escandalo en un supermercado Caprabo hace dos años, porque, por presentar mas productos locales, habian reducido la seleccion de productos. En buen frances, queria comprar, como siempre desde casi 10años, un buen trozo de queso Cabrales (una maravilla de queso…) y no tenian mas. La chica queria venderme un queso de cabra fresco con uvas de la Terra Alta de poco interes…
      Basicamente, se llama proteccionismo. No solo es una regresion porque recuerda los peores momentos del sigloXX, tambien es stupido porque 1/el proteccionismo afecta la economia y provoca crisis 2/hacer proteccionismo en el mismo pais es patetico.
      El proteccionismo, lo provocaremos el dia de la independencia, es decir jamas! Pero de momento, nada.

    • Estoy de acuerdo con su observación, sin embargo me ha dolido muchísimo que llame a mi querida Galicia con el apelativo que se sacó Castelao de la Edad Media, Galiza.

    • Seguimos potenciando lo ridículos reinos de Taifas.

    • Y lo de la Junta de Castilla y León me parece una broma, me recuerda a esto, sinceramente igual de paletos http://www.vozbcn.com/2010/11/23/43265/hoteles-pan-con-tomate/

    • OLIVIER, gracias por el comentario. Mi nombre es Luz, Llum en catalán, soy chica. Este nombre ya ha ocasionado alguna confusión a otros participantes, jajajaa . Cordiales saludos.

      SERGE CELI, lamento mucho haberle molestado, gracias por decirlo.
      Solo trataba de reproducir lo que ocurre de hecho cuando quieren nacionalizar nuestra forma de consumir, a la que nos descuidamos nos mezclan las lenguas para llevarnos a su terreno.
      Personalmente, cuando escribo en español, siempre utilizo la ñ para escribir Cataluña, prefiero decir Vascongadas y, por supuesto, a Galicia la llamo Galicia.
      Reciba un cordial saludo.

    • Buenas noches:

      Esto con toda razón es una consecuencia lógica del «nacionalismo» que es miope.

      Hay excelentes productos regionales en todos los países y algunos especialmente reconocidos, pero es muy ridículo atribuirles marchamos nacionalistas a todos los propios, sean buenos o malos, para facilitar su consumo general. Es empobrecedor y tramposo.

      No hay nada mejor que un mercado cosmopolita, la palabra «Ultramarinos» de los comercios tradicionales de alimentación lo indica. El problema actual son las desigualdades de la comercialización global, que imponen productos basura a precios sin competencia. Por la simple razón de que se produce casi sin costes en países tercermundistas.

      De este modo estamos en riesgo de que muchísimos productos de calidad dejen de producirse a nivel local y desaparezcan del mercado. Por ejemplo instrumentos de acero inoxidable que se oxidan, mientras se ha acabado con la extraordinaria calidad de la siderurgia europea (en España los Altos Hornos de Vizcaya hacían un acero extraordinario), o frutas de todos los confines sin sabor ni calidad, porque están verdes en su origen y cultivadas con todos los insecticidas del mundo. Mientras, por ejemplo los campos de naranjas españolas, de una calidad extraordinaria tras siglos de cultivos y varidades propias se abandonan.

      En eso deberían incidir las autoridades, no en fomentar cuatro delicatessen que hay que consumir obligatoriamente para considerarse buen ciudadano (nacionalista naturalmente).
      En resumidas cuentas la ideología a nivel autonómico transmite: «Compre únicamente productos de Catetolandia, será más cateto que nadie y se lo agradecerá su madre». Con eso creen justificar su falta de ideas y actuaciones para fomentar la producción local.

      Yo definiría esa tendencia actual de la España de las autonomías como el «Mercáteting». Y en esto los nacionalistas catalanes también han sido precursores. Ejemplo la senyera colocada a bombo y platillo en los expositores de muchos supermercados de Cataluña.

      Un saludo.

  8. Vuelvo a insistir . No seria bueno que se agrupasen todas estas iniciativas y juntas provocasen la gran explosión de la Primavera Catalana , por ejemplo el Dia de San Jordi ?

  9. Podemos es más de lo mismo, casta de lo más casposo. Ahora se apuntan al dret a decidir y demás mandangas nazi onalistas. Como el PSC, ICV, etc. Casta y más casta. No podemos admitir esa fulleria.

  10. Cada dia es importante informar a todos y mientras mas lo sepan, mas posibilidades de salir de esta amarga y larga pesadilla creada por Pujol y compañia. OJO!!!!!PODEMOS, tiene a su lider una tal Usabart ,la cual es nacionalista a tope .

  11. A esta gentuza de la secesión y el disparate hay que ir parándole los pies poquito a poquito, como el chirimiri o la llovizna, hasta que cale en la conciencia de la gente y despierten del largo letargo de la mentira y la corrupción. Cayó Pujol y su tribu, y ahora le toca el turno a su hijo predilecto, Mas; este mentiroso compulsivo y corrupto ya se tambalea. Saludaremos su caída estrepitosa.

  12. la resistencia al catalanazismo seguirá!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  13. Visca la llibertat! Fora tot nacionalisme i altres ideologies excloents!

  14. Hem de deixar-nos veure. No hem de callar. Que vegin que Catalunya no és monocromàtica. No podem estar quiets doncs la primavera la fem nosaltres. Per últim, tots els que som lliures de nazionalisme i que volem viure en llibertat hem d’anar a votar a partits que no vulguin la demencia separatista. Nomès així tornarem a viure en llibertat.

  15. Es de justicia que así sea…
    Esperemos que cada Dia mas catalanes sensatos descubran el cuento de esta gente que lleva mas de 30 años viviendo de las instituciones catalanas y del pueblo llano y clase media catalana!!!
    Los ricos de verdad pagan menos impuestos q la clase trabajadora y clase media!!!
    Los catalanes estamos siendo expoliados por los dirigentes políticos catalanes!!!

  16. Hay que persistir en dar a conocer a la sociedad catalana, todo aquello que hace mal el nacionalismo y a continuacion cuando toque, votar en masa en favor de los partidos NO secesionistas.

  17. Saludemos a la primavera y a la libertad, que nos evite tanto oscurantismo y miopes visiones políticas que a ningún sitio nos llevan….

  18. Es cuestión de tiempo, hay que tener paciencia, pero la irracionalidad nacionalista se revela en todos y cada uno de sus movimientos.
    Cada día somos más los que les hemos perdido el respeto y el miedo.

  19. Os habéis olvidado mencionar que todo esto ocurrió con el total CONOCIMIENTO/CONSENTIMIENTO del gobierno central de Madrid, que protegió a los NAZIonalistas innumerables veces a cambio de ridículos apoyos en el congreso para conseguir chanchullos para cuatro amiguetes de Felipe y de Aznar.
    SIEMPRE se os olvida . . .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.