Cuando el nacionalismo ofrecía Cataluña a Goebbels

Tot per Catalunya, malgrat que sigui contra els catalans.

goebbels

Es fundamental no confundir patriotismo y nacionalismo. Mientras el primero es un sentimiento natural de amor a las cosas de los padres, el nacionalismo es una ideología artificial, diseñada en despachos de ideólogos, construida sobre sentimientos negativos y generadora de vida descendente. Por eso el patriarca del nacionalismo, Prat de la Riba, explicaba que el nacionalismo era «obra de l’odi», y no del amor a la patria.

Para el nacionalismo lo primero es su idolatrada «nació». Las personas vienen después del territorio, la lengua y las tradiciones inventadas. Por eso, pensando que procuran laindependència, muchos ideólogos nacionalistas han ofrecido nuestra tierra a las potencias del momento. Jesús Laínz nos recuerda algunos episodios en un artículo imprescindible:

Prat de la Riba ofreciendo Cataluña a Francia en 1898: «Hay una gran parte de productores catalanes que, hasta hoy, por interés personal, se mantenían al margen del movimiento nacionalista porque compensaban con los derechos de aduana los prejuicios que el desorden administrativo les causaba. (…) Una situación, un momento propicio de la política internacional europea, y la anexión será un hecho».

– El periódico La Nació Catalana ofreciendo Cataluña a los alemanes: «Con la esperanza de una Cataluña libre, aliemos el Pancatalanismo al Pangermanismo».

– El partido Nosaltres Sols ofreciendo una alianza al nazi Goebbels, ya que «Alemania es nuestra amiga por ser rival de Francia, tiranizadora de una parte de nuestro territorio nacional (…) Una Cataluña libre representaría para Alemania un paso definitivo en el desmoronamiento de Francia».

– ERC proponiendo a Francia en 1938 un protectorado sobre Cataluña.

– Y últimamente, Artur Mas ofreciéndose para meternos en la Francofonía, o el iluminado Jordi Molins ofreciendo en TV3 el puerto de Barcelona a los submarinos nucleares chinos.

Ya lo ven: el nacionalismo no significa amor a Cataluña, sino todo lo contrario. Como decía Gustave Thibon, el primer efecto de la idolatría es la ruina de la cosa idolatrada. En este caso, la ruina de Cataluña.

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

8 comentarios

  1. «Prat de la Riba, explicaba que el nacionalismo era “obra de l’odi”, y no del amor a la patria.»

    Un nieto de Prat de la Riba es el jefe del Opus en España. Y el Opus es quien verdaderamente manda en España.

    Otro nieto, también del Opus, es vicepresidente del Banco Popular.

    Otro nieto, también del Opus, acaba de ser visitado por Felipe de Borbón, después de hacer de chofer de Artur Más, en una fundación del Opus, financiada con subvenciones.

    Los tres nietos del Opus, uno de ellos el jefe en España desde 2002.

  2. La traducción es más fácil: con tal de aumentar mi poder y mi pasta, me vendo a quien sea. Ahora tantean a Qatar, a Arabia Saudi, a Marruecos…

  3. http://www.filmod.unina.it/aisc/attive/Gonzalez.pdf
    Producte d’aquest interès per l’evolució política de les JEREC, i més particularmentdel seu líder i Conseller d’Interior, Dr. Dencàs, es produí una entrevista entre aquest i elVice-cònsol italià de Barcelona. L’entrevista, no prevista amb antelació, es produí de
    manera accidental derivada de la detenció d’un súbdit italià i de l’intercanvi de diversescartes entre el Consolat i el Conseller català.50 Com a conseqüència dels reiterats comentaris
    de respecte al feixisme de la carta de Dencàs, i d’altres informacions de la diplomàciaitaliana al voltant de la seva suposada proximitat al fascio, el Vice-cònsol himantindria una reunió, que enviaria transcrita al Cònsol Probizer:
    El Dr. Dencàs primer ha parlat de la seva entusiastica admiració per l’etica del Feixisme de la qual espera un dia aplicar els principals punts a Catalunya, tot i confessar que per molt temps no podrà pronunciar ni el seu nom que faria perdre a ERC el favor popular. Nosaltres
    els d’ERC – ha dit – ens hem trobat amb la necessitat de forjar un poble contrari per natura no només a la guerra sinó que també a qualsevol forma de disciplina […] em aprofitat els dos arguments que politicament podien donar èxits, el sentiment nacionalista dels catalans
    «i aquell dit democràtic.» ERC avui ha aconseguir allò que volia, el poder, i no mira en absolut
    cap a l’extrema esquerra.
    Unes paraules de Dencàs que responien a la necessitat imperiosa del separatisme i
    nacionalisme català d’escollir una posició esquerrana davant del conservadurisme de la
    monarquia borbònica dominant anterior a 1931.51 Seguia Dencàs afirmant que calia treballar
    per afavorir un acostament entre Catalunya i Itàlia:
    Itàlia pot mirar, ha de mirar amb interès el desvetllament català. I sense sentimentalismes
    que, en política exterior no serveixen, únicament per egoisme nacional d’altra banda perfectament
    justificat. Catalunya torna a la seva història, a les seves tradicions, a la seva civilització;
    civilització essencialment romana. Les nostres llengües tenen major nombre de paraules
    similars que no l’espanyola. Espanya ha sigut, i serà sempre apàtica, sarraïna, vassalla.
    Espanya encara és avui un feu francès.

  4. La gente debería tener muy clara la enorme diferencia entre el nacionalismo y el comprensible aprecio hacia las raíces de cada uno. Es un error muy grave confundir una cosa con otra.

  5. Es lo malo de las hemerotecas, que no se borran; y al leerlas todo el tinglado de mentiras nacionalistas se cae por su propia estupidez sectaria. Los periodistas de investigación tienen un gran filón en las hemerotecas para quitarles la careta a estos perniciosos y mentirosos nacionalistas-separatistas.

    Lo más terrible de todo es que el nacionalseparatismo de Mas, Junqueras, y la ANC, siguen a rajatabla todos los principios de Goebbels de la propaganda y de la manipulación a las masas. Solo hay que ver TV3 para darse cuenta de que es el triunfo y legado de Joseph Goebbels… es terrible, pero es así!!!!!!!

  6. Bueno, si se aplica «la Vidala», Cataluña será de quien quiera molestarse a venir por aquí para invadirla. Al fin y al cabo, no creo que nos podamos defender mucho con «un libro y una rosa»…

  7. Desde luego,las conexiones del catalanismo etnicista,como Estat Català,coaligado con la ERC de Companys,demuestran su carácter fascista.Pero ellos se han encargado de falsificar el realto y vender la idea de un catalanismo fiel a la república.Nada más lejos de la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.