Alerta: el separatismo abre las puertas a la violencia

Muy sencillo: si todo debe quedar condicionado por el “prusés”, también la paz social está en riesgo.

7tv3_770

Advierte Manuel Cruz desde El Confidencial de la creciente violencia simbólica que padecemos en Cataluña los catalanes libres de nacionalismo. Violencia simbólica que, lo sabemos porque lo hemos visto en el pasado, puede desbordar en violencia física en cualquier momento.

No es agradable recordarlo, pero es necesario. Escribe Cruz:

Merece la pena llamar la atención sobre el hecho de que los mismos planteamientos que sirven para justificar la desobediencia, el desacato a los tribunales, el incumplimiento de la ley o incluso el deterioro de la convivencia pueden servir para legitimar un determinado tipo de acciones, digamos que de una violencia de baja intensidad. La prueba la tenemos en que ya se han producido algunas, de carácter simbólico, y no merecieron por parte del soberanismo más reacción que una sonrisa displicente, acompañada, en el mejor de los casos, de algún comentario parecido a “qué piel tan fina tienen los unionistas” [quiere decir catalanes libres de nacionalismo].

Quizá convenga, a los efectos de lo que pretendo plantear, dar un paso atrás para tomar perspectiva. Recuerden, por ejemplo, el episodio de aquel programa de TV3 (Bestiari Il.lustrat era su título), en el que un aspirante a escritor disparaba cargas de tinta a las figuras silueteadas de diversos personajes públicos, mientras afirmaba que la violencia, aunque nunca sea deseable, en determinados momentos resulta necesaria (de acuerdo con la selección presentada por el propio sujeto, al que la presentadora reía las gracias, no habría más remedio que utilizarla, por ejemplo, con el entonces Rey de España o con el articulista de un diario de Madrid).

Es cierto que finalmente el referido programa fue retirado de la programación de la televisión pública catalana, como lo es también, por otra parte, que desde entonces no han dejado de producirse en Cataluña episodios de parecido tenor reseñables. La lista podría llegar a aburrir al lector: fusilamientos simbólicos, agresiones a sedes de partidos de los llamados “unionistas”, escraches a líderes políticos anti-independentistas y otros sucesos similares, en incesante goteo. Por no hablar aquí de las iniciativas intimidatorias contra personas no directamente vinculadas a la política, como las que han padecido Encarna Roca, a quien se le pretendió retirar el doctorado honoris causa por la Universidad de Girona por votar en el TC algo que desagradó a los soberanistas, Joaquim Brugué, linchado en las redes sociales por dimitir de un remedo de junta electoral catalana que no reunía las mínimas garantías democráticas, Jordi Llovet, calumniado con bochornosas infamias por denunciar la servidumbre de una mayoría de intelectuales a la causa soberanista, contra el mismísimo Raimon, zarandeado en el espacio virtual por manifestar simplemente que “tenía dudas” respecto a la deriva del proceso y a cómo ello podría afectar al catalán en Valencia (zarandeo análogo al recibido por Ada Colau, en su caso por grabar un particular mensaje de fin de año en castellano) o, por mencionar la última hasta el momento, la amenaza de boicot a la marca de cava Freixenet por un spot navideño en el que se brindaba por “seguir juntos”, expresión de todo punto intolerable para el soberanismo”.

Manuel Cruz reconoce que la mayoría de personas que han participado de estos hechos no son violentos, al contrario, lo que le hace preguntarse lo siguiente: “¿Qué provoca, entonces, que incumplan de manera tan pertinaz los principios en los que declaran creer?”, ¿Cómo personas normales, pacíficas, acaban convirtiéndose en violentos intimidadores?

El tema es relevante y ya se ha estudiado allí donde el nacionalismo trastorna las mentes de manera masiva (por ejemplo, en la Alemania nazi). Responde el propio Cruz: “Pues el hecho de que por encima de ellos hay otro, de casi obligado cumplimiento en Cataluña desde hace una larga temporada, que es el deber patriótico de hacer “pedagogía del procés””.

Cuando todo debe de ser sacrificado al ídolo de la Nación, todos estamos en peligro.

Dolça i amenaçada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalunya de tots, El 27 ese, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , , , , , , ,

15 comentarios

  1. No se equivoquen: no hay nada de espontáneo ni es una “locura” de unos pocos, sino que obedece a una estrategia diseñada por psicólogos sociales para un fin muy determinado: que la sociedad catalana deje de ser española, y de que la sociedad charnega se asimile al catalanismo triunfante.

    Depende de todos el seguirles la corriente o en no dejarnos manipular y luchar por lo que es nuestro.

    Ya les aseguro que una Cataluña independiente con el mercado español es imposible, ya que convertiría a España en una colonia comercial de Cataluña, y ellos no son tontos.

    Es decir, están llevando a Cataluña a la ruina, y a los catalanes a un enfrentamiento guerracivilista.
    ¿De verdad necesitamos ésto? ¿Se va a beneficiar alguien? (a parte de los pujoles, claro)

  2. No hay que ir muy lejos para ver lo que el nacionalismo radical es capaz de hacer en la convivencia de una comunidad. Vivir angustiado, con desconfianza, sin libertad …. por desgracia esto pase en muchos pueblos y ciudades del País Vasco y Navarra donde la democracia está sesgada.

  3. Sin duda los nazionalistas generan odio a partir de su falso pero reiterativo victimismo. Obviamente, fomentan loa violencia con su radical idolatría excluyente y represora, No obstante, los catalanes libres de nazionalismo tenemos la baza de la Resistencia. ¿Qué tiene esto que ver con la violencia que genera el nazionalismo? pues está claro que ante la acción represora no nos quedamos de brazos cruzados. Ante la acción represora y violenta, responderemos con la misma moneda. Somos catalanes libres de nazionalisme catalanista. Si hay algo que nos define y nos diferencia de la chusma separatista es que tenemos seny y no somos unos cobardes.

  4. Satànicos separatas,
    cuando el peso de la LEY
    caiga sobre vuestra grey,
    escaparéis como ratas.

  5. Noooo, el separatismo no es violento, es de amor!!!!!… solo hay que ver en la propia Europa las bondades y paz, de los muertos en Ucrania.

    El nacionalismo crea todas las guerras de la historia.

  6. ¿¿¿Y toda esta “patulea se come toda esta”BASURA PATRIOTICA” solo para que la “Casta Nacionalista” tenga a buen recaudo el producto de lo robado???

  7. Pienso que se tendria que dar maxima difusion al video. Es muy alarmante. Aunque refleja el talante cerrado y poco cosmopolita de esta genre, ademas de una profunda incultura, es necesario su amplia difusion para que se reconozca la gravedad de las cosas que pasan end ciertos lugares de cat.

  8. Hace tiempo que lo digo:
    A los constitucionalistas…nos están maltratando psicológicamente desde la Generalitat…y Mas es el primer maltratador!!!
    Por decir que si quieren un referéndum tiene que ser entre todos los españoles ( 17 autonomías) …te insultan…y te dicen de todo lo primero es decirte que eres : una facha!
    Eso es maltrato…luego viene el hacer el vacío a los que no son separatista…de eso q darte de guantadas…físicas solo hay un paso!!!
    Y pueden decir lo que quieran pero…yo lo tengo claro q así es!
    También debo decir que como el indeseable Mas y sus secuaces ( supuestamente) se esta pasando tanto de la raya…cada Dia mas catalanes sensatos se van dando cuenta…eso no quiere decir que cambien el voto…pero cuenta se dan…ellos mismos, sin bajar del burro separatista, te van explicando cosas que saben…de sus trabajos…confidencialmente…pero era impensable hace unos meses que soltarán prenda…
    Esperemos que con la ayuda divina…se gane la partida poco a poco a ” los demonios” que dominan la sociedad en general y a la catalana en particular!

  9. Con declaraciones como las que hizo ayer el “resentido” Mas, este mismo personaje está de alguna manera fomentando la violencia. Esperemos que en las proximas elecciones desaparezca de la vida publica para siempre, gente de este este talante no puede estar al frente de las instituciones de Cataluña, ni
    un minuto mas. Dentro de unos meses tendremos la oportunidad de cumplir dicho objetivo, aprovechemos esa gran ocasion y enviemoslo a su casa de una vez por todas, antes de que esa violencia de “baja intensidad” vaya a mas y tengamos que lamentar sus consecuencias.

  10. Mas: “Agresores de muchas épocas han procurado romper las piernas de la identidad catalana” dijo ayer èste irresponsable en la inauguraciòn de una biblioteca. Esto si que es promover violencia y agitar aùn màs el gallinero. Cada vez que el MHP abre la boca,sube el pan.

    • Lo cierto es que es una situación muy complicada. Tal como yo lo veo, hasta ahora el nacionalismo ha jugado muy bien sus bazas: por un lado ha mantenido a raya a los no nacionalistas, señalando como “fachas” y “traidores a la patria” a aquellos que se atrevían a disentir; por otro lado, y como consecuencia directa de este silencio popular, ha hecho creer al resto de España que todos los catalanes eran independentistas y ha llevado a la mayoría de españoles no catalanes a una sensación de hartazgo y enfado por las continuas acusaciones, lo que provoca a su vez que algunos catalanes sientan que en España no se les quiere. ¡Una estrategia perfecta!

      Esto es tan antiguo como el mundo: “divide y vencerás”. Como lo veo desde fuera , no soy catalana, quizá me equivoque, pero en todo caso las presiones que tenéis que soportar los no nacionalistas me parecen terribles, una forma de acoso en toda regla.
      ¿Qué se puede hacer? No lo sé con exactitud, pero si de algo estoy segura es de que “la Unión hace la fuerza” Lo que ellos quieren es dividir, pues hay que unirse. Deben denunciarse todas estas situaciones , no de manera individual, sino a través de organizaciones cívicas y partidos no nacionalistas, que creo que , afortunadamente, ya existen. También deben darse a conocer a nivel nacional, para que el resto de España tome conciencia de la realidad ( creedme, no lo sabe; yo misma sin ir más lejos no he conocido la realidad hasta que no he entrado en contacto con este blog).

      No sé si lo que he escrito tiene algún sentido para los que sois catalanes o vivís en Cataluña, porque reconozco que es muy fácil hablar de lo que se desconoce. En todo caso, creo que la gente debe perder el miedo, unirse y actuar. Gracias, dolcos, por todo lo que me enseñáis día a día.

  11. La violencia se lleva empleando desde hace muchísimo tiempo. El error es identificar violencia solo con violencia física pero hay violencia de muchos tipos.

Deja un comentario