Una idea para regenerar nuestra vida política: muro infranqueable entre prensa y gobierno

El dinero de nuestros impuestos para mantener TV3 o el Grupo Godó es un insulto a la libertad.

tv3

En Dolça Catalunya no hemos ahorrado críticas a los aprendices de brujo que gobiernan Cataluña y que, en su apuesta por el separatismo, han dividido y arruinado a Cataluña. Se lo han ganado a pulso: merecen que les demos una buena patada en el trasero y que dejen de destruir la convivencia y la prosperidad de nuestra amada tierra.

Pero esto no significa que todo, tal y como está, nos parezca perfecto. Precisamente porque amamos Cataluña y amamos España vemos muchas cosas que no nos gustan y que querríamos cambiar. No renunciamos a un país mejor.

¿Por dónde empezar? La tarea es grande y no nos toca a nosotros establecer las prioridades. Nos limitaremos pues a señalar algunos aspectos que deben cambiar por el bien de todos. Empezaremos por la peligrosa confusión entre medios de comunicación y gobiernos.

Vivimos en una situación única marcada por la proliferación de radios y televisiones públicas, nacionales, autonómicas, locales… Si no tienes una televisión o una radio en España es que no pintas nada. Por supuesto mantenida con dinero público. Y por supuesto pura correa de transmisión de los deseos del gobernante de turno. Esto supone una enorme perversión de la democracia, tanto que en ausencia de medios de comunicación neutrales políticamente la OSCE no admite la validez de una votación. Pues bien, en base a este criterio, en Cataluña, y también en España entera, las votaciones deberían ser nulas.

Luego está la prensa de titularidad privada. Durante un tiempo fue una alternativa real, una voz no controlada por el poder, pero las dificultades financieras por las que atraviesa el negocio y la avidez de control de nuestros gobernantes hizo que encontraran la fórmula perfecta para convertir a los medios privados en mera extensión de sus órganos de propaganda. El modo utilizado en Cataluña, además del ya tradicional de la publicidad institucional, han sido las subvenciones, con la excusa del fomento de la cultura, el fomento de una lengua o lo que sea. Qui paga mana y hoy en día los principales medios privados dependen del gobierno para su supervivencia y actúan en consecuencia repitiendo sus consignas.

El panorama es impropio de un país libre, distorsiona gravemente nuestro sistema político y supone un desprecio descomunal hacia el contribuyente, que ve cómo sus impuestos se despilfarran en aparatos de propaganda al servicio del partido en el poder.

¿Queremos mejorar nuestro país? ¿Queremos hacerlo más justo y libre? Creemos órganos independientes de gestión de los medios públicos, erradiquemos los programas susceptibles de contenido partidista y eliminemos numerosos medios superfluos. Prohibamos por ley que el dinero de nuestros impuestos pueda ir a parar a medios de comunicación de titularidad privada. Para que haya verdadera libertad, la línea de separación entre la prensa y el gobierno debe ser sagrada.

Sacar adelante estas propuestas puede costar a quienes se están beneficiando del actual estado de las cosas, pero podría ser una prioridad para aquellos que apuestan por regenerar nuestra vida política. ¿Se atreverán? ¿Quiénes hasta ahora se han beneficiado serán capaces de sacrificarse por el bien de nuestro país?

Por el bien de nuestro país así lo esperamos.

bastoncillo



Categories: Catalunya de tots, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , ,

19 comentarios

  1. DULCES en CAT….termina el artículo…¿QUIENES HASTA AHORA SE HAN BENEFICIADO SERÁN CAPACES DE SACRIFICARSE PARA EL BIEN DEL PAIS?

    Tendrán que sacrificarse si pierden las elecciones

    Y los DULCES en CAT si tocan poder…¿cerrarán TV3 el dulce pastel?
    ¿ Y los caramelos a medios de comunicación los chuparán los mismos?

  2. Yo soc Valenciá,y tinc que dir que una de les poques coses desents que ha fet el «Putrefacte Govern del PP» ha sigut lliberamos de aquesta «Escombrera-Intelectual».Els aspirants a «Valenciano-Butifarres» van posar el grit en el cel,pero de moment no tenim que tragar Terribas,Alba,Soler,Rahola y resta de «Patulea»

  3. Lo justo es que en TV3 se hablara en las 2 lenguas oficiales de Catalunya.
    También sería justo que no fuera una TV de marcada ideología nazionalista.
    Los catalanes tenemos derecho a unos medios libres y plurales que representen la realidad de la sociedad catalana. La ideología utilizada en los medios de comunicación, es una práctica de adoctrinamiento propia de otras épocas pasadas y de regímenes totalitarios.

  4. Creo que empieza a ser hora de que exijamos rigor con nuestros impuestos. El que quiera independentismo que se lo pague de su bolsillo. No hay derecho a que una minoría se erija en mayoría por el simple hecho de controlar el erario público, las políticas sectarias y los medios de comunicación a golpe de subvención. El dinero público, el presupuesto de la Generalitat es de TODOS.
    Mis impuestos prefiero que vayan destinados a sanidad o a educación trilingüe por ejemplo. Los partidos políticos catalanes tienen que empezar a hacerse eco de los que no comulgamos con el régimen. Tenemos que desmantelar esta dictadura ideológica que todo lo alcanza.
    Quiero más casillas en mi declaración de renta, quiero decidir a que se destinan mis impuestos, tanto en la parte estatal como en la parte autonómica, quiero más democracia.

    • NATXO… En Septiembre de este año… me parece que tenemos un dia que TODOS en CAT …libre y democráticamente podremos decidir
      quien gestionará el gobierno de la Generalitat

      Jo » separata»vull una CAT independent, peró repectaré lo resultat que surti
      Tu Dulce como buen demócrata…..

  5. Un territorio sin medios de comunicación independientes, jamás puede ser una democracia. En Catalunya no existe la libertad de prensa, ni la libertad de expresión… más de la mitad de los catalanes no tenemos voz en nuestra propia tierra… eso solo pasa en las dictaduras.

    ¿Cómo va a tener valor unas elecciones, donde en los medios de comunicación solo salen los de un bando y discriminando vilmente al otro? Pero pagado por todos…

    Artur Mas, que debería ser el President de todos; gobierna solo para 1/3 de catalanes, y conspira contra los otros 2/3 de los catalanes, pretendiendo llevar a toda Catalunya al abismo… no es un presidente, es una pesadilla.

    Es triste decirlo, pero Catalunya es virtualmente una dictadura… una dictadura disfrazada de democracia… con un cacique de nombre Artur Mas.

  6. El caso de la relevancia obtenida por Podemos en los medios de comunicación, es la misma que consigue el fuego en el currículum vitae de cualquier bombero.Si la prensa,sabedora del nivel de idocia de los lectores y espectadores a los que dirige sus productos,no sacara beneficios para su subsistencia con el mantenimiento del fenómeno este se habría ido ya al garete.Y LA JUSTICIA con doble capa de vendas en los ojos .A resistir y….que Dios reparta suerte.

  7. En Catalunya nuestros medios de comunicación e instituciones deberían reflejar nuestra realidad social, Nuestra lengua propia y materna de la mayoría es el español, así deberían ser nuestras instituciones

  8. Lo escandaloso de tv3, canal 33 y tv8…y casi todas las de los pueblos
    es que en TODAS…las programaciones…se «tira»…para lo mismo…resumiendo: » somos lo mas de lo mas» » el mundo mundial, se esta dando cuenta» o » mundo mundial…es muy injusto al dejarse perder personas tan fantásticas como los catalanes»
    Y…luego ves la realidad real del Dia a Dia…y …o lloras o te ríes a mandíbula batiente….
    Critica ni una…todo esta de put…madre…los catalanes somos
    De superguay!!!
    La critica, hace q nos superemos!!!

  9. ¿Y por qué tiene que existir TV3 y Catalunya Radio?
    ¿Por qué tenemos que mantener con nuestro dinero, que a mi personalmente me cuesta mucho de ganar, algo que puede ofrecer la empresa privada sin que nos cueste un duro?
    Canal 9 se cerró de la noche a la mañana y pese a que esta decisión escandalizara a más de uno, no veo a los valencianos ni menos libres, ni menos felices, ni menos informados.
    Eso sí, se ahorran una pasta que los catalanes no nos ahorramos.

  10. Es un tema importante, pero la solución casi imposible, y por supuesto todo lo que habéis expuesto, justificado. Pero el dinero de una u otra manera, siempre buscará el resquicio para influir nuevamente.
    Y el caso Podemos, lo ha promocionado,los medios de comunicación, consciente y voluntariamente y no quiero entrar en la motivación

  11. El artículo pareciéndome en sí correcto, centra la crítica demasiado en los gobernantes, ¿entonces como se explica el fenómeno televisivo y mediático Podemos que sin ser «nadie» políticamente, si nos atenemos a su representación, exceptuando al omnipresente Artur Mas, Pablo Iglesias tiene mucha más proyección televisiva que Rajoy, Pedro Sánchez o Cayo Lara. Es lógico que se hable más de quien tiene más representación, mayores responsabilidades y dilatada trayectoria histórico-política. El PP y el PSOE, además, han pagado un precio muy alto por defender los principios constitucionales en forma de afiliados suyos que fueron asesinados.
    Pero vayamos a Cataluña, declaró hace unos días, Dolors Montserrat que si por ella fuese cerraría TV3 o la privatizaría por su sectarismo y falta de pluralidad. El caso de TV3 no es comparable a ninguna televisión publica de los países occidentales y nada que ver con TV1, ¿o acaso nos olvidamos de su cobertura durante meses de sus diadas o del 9N? Ni que decir que , en eso, estoy de acuerdo con Dolors.

    • Sobre el fenómeno de PODEMOS y sin restar meritó a sus resultados y reconociendo que han sabido canalizar la rabia, la ira y el malestar de muchísimas personas como nadie. Estos han promulgado sus promesas por las redes sociales, como si fuera el mensaje divino.

      Pero además, y gracias a su éxito en las redes sociales, Pablo Iglesias y sus «lugartenientes» han tenido cabida y repercusión mediática en todos los programas de todas las cadenas; Públicas, privadas, de Izquierdas, de Derechas radio, televisión, prensa escrita,…Sin olvidarnos que ya estaba «La tuerca», que bien pudo servir de trampolín, y a las más que posibles «ayudas» desde el otro lado del charco.

      Creo que el famosos fenómeno PODEMOS, es el resultado de una campaña ídilica de publicidad y OJO, que han sabido manejar a la perfección

  12. ¡¡Magnífico análisis!! Lo que está sucediendo es un insulto a la democracia.

  13. Ayer lo dije. Cuando priorizas la batalla al paro al tener tu propia RTV, los datos lo muetran: el paro baja mucho más. Y si es al revés, como hace el «Govern», el paro hace3 mucho menos.
    Creo que cerrar la RTV pública valencianano fue acertado, pero entre eso o Sanidad,Educación y luchar contra el paro, yo lo tengo claro. El problema de esa RTV es que era un pozo sin fondo con una deuda descomunal.
    Pero es que lo de TV3 ya es el colmo, que una televisión para 7,5 millones de habitantes, cueste 250 millones de presupuesto, perdón pero parece hasta una broma. Eso es descomunal. Y creo que haciendo tres cosas básicas, como son bajar los sueldazos de los directivos, no trabajar con productoras externas ( si tienes una plantilla de 2.500, aprovecharla al máximo), y no comprar derechos deportivos carísismos como futbol y F-1, el ahorra ya podría ser importante, aunque no suficiente, nos podríamos cargar el Esport 3 también. TV3 hay que cambiarla sí, para asegurar si pluralidad y sea la televisión de todos los catalanes, y no de unos ideologia concreta como es ahora, pero también hay que hacerla mucho más austera, por que ahora mismo es un despilfarro que de seguir asín, no quedaría más opción que cerrarla, como se hizo en Valencia. Pasa que este Govern, prefiere la propaganda que atender las necesidades básicas de los ciudadanos, y el presupuesto de TV3, es una prueba, 250 millones de presupuesto para una televisión de 7,5 millones de habitantes, es un escándalo.

  14. Que razón tiene este artículo! Y desde luego se podría decir que se puede aplicar a emisoras no solo del resto de España sino del resto del Mundo puesto que las emisoras de radio y tv así como los periódicos rara vez son neutrales, intentando manipular a la gente hacia cierto posicionamiento en mayor o menor medida, aunque según ponéis aquí los medios subvencionados en Cataluña llevan esa manipulación a un nuevo nivel.

    De todas maneras me temo que para solucionar el problema de tv3 el gobierno de la Generalitat tendría que cambiar o incluso se tendrían que cerrar varios y abrir otros nuevos esta vez totalmente independientes, como por ejemplo la BBC inglesa.

    Y otra cosa y que conste es una crítica totalmente constructiva, aquí en este Blog a veces no sois muy objetivos con las noticias. Aún así que conste que me encantáis porque viviendo en Madrid y habiendo visto en tv y los periódicos todo el rato las «obras de teatro independentistas» mientras que apenas se dedicaban unas líneas sobre la la mayoría silenciosa» y habiendo oído las barbaridades que dicen algunos catalanes sobre españa este Blog me ayudo a comprender un poquito mejor la situación en Cataluña

    • Gracias a Dios, por internet se pueden oír toda clase de emisoras de radio de todo el mundo.
      Aquí, estamos pasando los catalanes constitucionalistas…una situación digamos que incomoda…
      No obstante, debido a que se han pasado de la raya( desde mi modesto punto de vista, claro) poco a poco las aguas volverán a su cauce…
      Gracias por leer el Bloc..
      Somos unos cuantos y cada uno dice su opinión…
      Desde Barcelona un saludo cordial.

      I

  15. Estoy totalmente de acuerdo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.