Señores de Mercadona: ¿nos pueden explicar este cartel?

Es que no nos lo creemos, señor Roig.

MERCADONA

Sus tiendas de Cataluña ponen este cartel anunciando que el día de la Constitución están abiertas. Allá ustedes. Lo que no entendemos es por qué la versión en castellano es 4 veces menor que la versión en catalán.

¿Es un menosprecio a sus “jefes” (así llama Mercadona al consumidor) que hablan castellano? ¿Una señal de que para Mercadona el castellano es residual? ¿O sencillamente les gusta la estética liliputiense para lo que tenga que ver con la lengua de más de la mitad de catalanes?

A lo mejor algún “jefe” quiere llamarle o escribirle aquí buscando una respuesta. Responda a su “jefe”, señor Roig, y deje de ofenderle. O un día el “jefe” decidirá comprar el Lidl y Carrefour.

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

40 comentarios

  1. Respecte,
    Gracias por tu respuesta. El problema en el caso Catalan es que se hace un amalgamo entre dos cosas: independencia y “derecho a decidir”.
    Este amalgamo, no es democracia, o con mas precision, no representa un contexto propicio, perjudica, al ejercicio de la democracia. Es conflicto politico y juridico, y es lo que conocemos ahora.
    Este amalgamo produce una dynamica destructiva que, en todos sus aspectos, es lo contrario de la democracia.
    La democracia no es una finalidad. Es un medio para crear stabilidad y convivencia. La democracia debe “unificar”, no dividir. No sirve para destruir un pais sino para hacerlo mas fuerte. De la misma manera, no sirve para dividir la sociedad catalana.

    El “derecho a decidir” es una vision muy “candida” de la democracia. Eso significa reducir la democracia a la posibilidad de votar. Y de lo que se, me parece que Espana es un pais que ofrece este derecho. Yo por ejemplo quiero pagar menos impuestos, y estoy seguro que somos muchos pensando lo mismo… Tenemos el derecho a decidir? Mas vale que no…

    Sobre todo, la democracia solo se puede ejercer en el “cuadro” del estado de derecho, es decir respetando las leyes y la Constitucion, dos “cosas” que ya resulten de decisiones democraticas. Si no, votar no quiere decir nada, no tiene valor. Y eso es el contexto extremo en el que el govierno de la Generalitat os ha llevado. Y en mi opinion, lo ha hecho a idea, porque todos los governantes del mundo saben que la ley se debe aplicar, que es la primera de sus responsabilidades. Si han ido en esta direccion, o es que son incompetentes (a tal nivel, no lo puedo piensar), o tienen interes en el chaos actual.

    Sobre el tema de la lengua, debo decir que tengo algun problema para entender la situacion. Yo paso mis veranos, desde hace muchos anos, en el sur de Cataluna, en el Montsia. Todo esta escrito en catalan, todo. No se ve nada marcado en espanol. Hace 10 anos no estaba asi : el catalan dominaba pero menos. Todo el mundo habla catalan. Conozco unos ninos que no saben hablar el espanol. Yo no veo ningun peligro para la lengua catalana. A mi me dicen que si quiero quedarme aqui, tengo que “parlar catala”… Hoy, la lengua catalana lo domina todo.

    Entonces, porque esta ideologia tan radical, este dogmatismo, de la lengua? Cual es el objetivo en realidad? Que en Cataluna solo se hablara el catalan? Suprimir el bilinguismo y imponer el monolinguismo? Se adoptaria una postura de defensa cultural (no adecuada en el contexto de la Espana moderna) para en realidad atacar? Me parece que es el camino que esta siguiendo el nacionalismo catalan. Y mejor no hablar de las consecuencias.

    No es solo un problema Espanol. Los nacionalismos, con mucha diversidad, estan haciendo mucho dano a Europa. En Francia, tenemos el Front National, que es nacionalismo de estrema derecha y que esta ganando puntos cada dia. En toda Europa pasa lo mismo. Incluso en paises que tienen menos problemas economicos.
    Estamos en una situacion, en Europa, muy parecida a los anos 30. La diferencia, es que sabemos hoy donde nos llevan los nacionalismos. Y por dejarles crecer, somos culpables.

    Me gusta mucho Cataluna, y me gusta mucho Espana, y con mis ojos de estranjero, no encuentro los catalanes muy diferentes de los aragonese, valencianos, madrilenos… Pero lo que veo desde hace unos anos en Cataluna llama la atencion, como el hecho que la gente no reaccione. En un pais civilizado, no es normal tantas banderas, propaganda… Se llama control social y endoctrinamiento. Eso no es democracia.

    perdon por mi nivel de lengua espanola…
    Buenas noches

  2. Respecte,
    Todo esta bien en cat. No pasa nada… ok.
    El victimismo es de los secesionistas, en cada palabra que utilizan.
    Las victimas son los viven en una region que esta governada por esta gente, por una banda de radicales que utlizan el dinero publico para un proyecto loco.
    Lasvictimas son las que no aceptan esta situacion, y que por lo tanto siguen respectando la ley y pagando sus impuestos esperando “des jours meilleurs”.
    Y estas victimas son hoy en Cataluna una mayoria. Y eso es lo que estos sinverguenzas llaman democracia.
    Gracias a dios vivo muy lejos de alli. Pero no me gustaria recibir este tratamiento. No lo soportaria porque tengo una experiencia de la democracia que es muy distinta del concepto que se esta desarollando en cat. El espaculo que estais dando da pena…

    • Olivier, ¿Pero democracia no es, entre muchas otras cosas, poder votar? Este es un debate que creo que aqui no corresponde, pero que se priorice el catalan en Catalunya no creo q de pena, que luchemos por lo que queremos no creo q de pena, que pidamos que se nos deje votar estando en una democracia no creo q de pena, etc. Y, ¿somos radicales por ello? Puede que si el gobierno nos hubiese prestado un poco de atencion años atras o estubiese abordando la realidad catalana de otra manera o los medios d comunicacion simplemente informaran objetivamente, las medidas que se llevarian a cabo en Catalunya serian muy distintas en muchos aspectos, y puede que no tan “radicales” como lo llamas.

    • Democracia es poder votar según las leyes vigentes, no cuando uno se lo saque de la manga.

      Y lo de “priorizar el catalán” debe de ser una broma de mal gusto, lo que se hace es prohibir el español y conculcar los derechos lingüistícos de los catalanes que tienen el español como idioma materno.

      Y no metas a todos los catalanes dentro del saco, aún menos cuando lleváis negando los derechos de muchos durante demasiado tiempo.

    • Como dice “unodeotrosmuchos”, votar es seguir leyes, y siguiendo también las competencias al órgano por el cual pertenece.
      Votar lo que uno de la gana, cuahjdo uno le da la gana, y como uno le da la gana NO es democracia ( le recuerdo que en Cuba se vota( ,y si me sale con eso de que “es el poble el que vol votar”, por cierto, a pesar de 2 años masacre, ya vimos la “gran participación” que hubo, no m,e vale, ya que la crisis económica ha echo aumentar el independentismo, con la excusa de que “todo es culpa de España”. Como ves eso es ” lo que vol el poble”, como que no…
      Por cierto, que “realidad catalana” hablas? La del gobierno mejor pagado de España mientras recorta en Sanidad y Educación? La del Estatut para tapar el 3%? De que realidad hablas? Los gobiernos a lo que tienen que prestar atención es que sus ciudadanos tengan los servicios que se merecen, y no a chorradas de banderas, que parece que algunos estaís obsesionados con estos temas, y con esto tapáis a la REALIDAD CIUDADANA ( la de los hospitales, la de los colegios, la de la calle día a día, no la que nos hacen ver los políticos obsesionados con banderas y identidad), más bien esos problemas os importa un carajo los problemas reales de los ciudadanos, y vuestra forma de demostrarlo es recortando en Sanidad y Educación, “por culpa de España”, de mientras somos los políticos mejores pagados de España, a parte de no hablar NUNCA, sólo para echar la culpa a España. Ese es “vuestro nivel”.

  3. CATALA:
    Sincerament, no veig cap problema en aquest cartell… i conclusions q s’estan extraient d’aquest simple cartell les trobo molt fora de lloc i amb pocs arguments (per no dir cap). Aqui no s’exclou a ningu per l’idioma ni pels seus sentiments (com s’ha dit per aqui), i qui aixi ho cregui doncs realment em sap molt de greu i es una llastima. Pero be, suposo que el paper de “victima” ja us va be i us encanta criticar pel sol fet de criticar, sense tenir cap objectiu darrere.

    CASTELLANO:
    Sinceramente, no veo ningun problema en este cartel… y conclusiones que se estan exponiendo las encuentro que estan muy fuera de lugar y con pocos argumentos (por no decir ninguno). Aqui no se excluye a nadie por razones se idioma o de sentimentos (como se ha dicho), y quien asi lo crea pues realmente me sabe muy mal y es una lastima. Pero bueno, supongo que el papel de “victima” ya os va bien y os encanta criticar por criticar, sin ningun objetivo de mejora.

  4. debe ser que los catalanoparlantes ven peor … y hay que ponerles las letras MAS GRANDES ….

  5. El catalanismo ha avanzado por la debilidad de quien tenia que pararlo, no por la “valentía” del separatismo, además de que se ha anestesiado al populacho y anda por los caminos por instinto, no por inteligencia ni dignidad, por eso es populacho.

  6. Mercadona tiene la libertad de poner el cartel como quiera y los ¿posibles? clientes tenemos la libertad de entrar a comprar -o no- en el comercio que queramos. Mejor con hechos que con palabras, es así de simple.

  7. Si la gente renuncia a sus derechos, se los quitarán:
    Uno de los objetivos de 30 años de nacionalismo era imponer la catalanización del 100% de la educación pública, anuncios, etc. y prácticamente lo han conseguido. Pese a que vivimos en un territorio socialmente y oficialmente bilingüe, ya casi ningún negocio utiliza el español, si no es como añadido en letra pequeña. Lo justo sería usar catalán y castellano (e inglés y otras para turistas), pero los negocios solo buscan el beneficio y cumplir “la ley de imposición nacionalista” sobre el catalán. Un ejemplo son las pocas familias catalanas que quieren que sus hijos reciban una educación pública bilingüe o trilingüe, con el empobrecimiento cultural general que tendrá la mayoría que opta por el idioma único.

    Pero ante esta situación sobran las palabras y faltan las acciones. Si los catalanistas han conseguido tantos “privilegios” lingüísticos y de otras clases en estos años es porque lo han reclamado con perseverancia y ahínco. Si los que defendemos igualdad lingüística nos mantenemos pasivos, este empobrecimiento será irreversible. Solo hay una alternativa eficaz: exigir rotular también en castellano o, si se niegan, solo comprar los que respetan tus derechos. Para los negocios no somos ciudadanos, todos somos clientes, pero no todos carecen de capacidad crítica y se dejan abusar fácilmente.

  8. ¡¡¡¡¡ FIN A LA PERSECUCIÓN DEL IDIOMA ESPAÑOL YA !!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. Hay que recordar que la situación actual ha llegado después de que (aparte otras medidas de las administraciones catalanas) algunos grupos nacionalistas pusieron en práctica una campaña de “en catalá si os plau”. Quizás, ya va siendo hora de que se empiece la campaña “en castellano, por favor”. A ver quien se anima a promoverla ¡¡¡

  10. Mañana sábado día 6 de diciembre, día de la Constitución y de la Democracia.

    CONCENTRACIÓN a las 11h. plaza Urquinaona para ir bajando por Vía Layetana, hacer su visita anual al ‘honorable’ President en la Generalitat en la plaza de San Jaime (Sant Jaume) para recordarle el día importante en democracia.

    Hasta mañana

  11. Lo que hace Mercadona es normal,
    Aquí en Catalunya…debe de ser una “normativa”… NO escrita con las entidades municipales y el Govern de la Generalitat..
    Aconsejo leer el libro de D. Antonio Robles…” Historia de la Resistencia al nacionalismo en Cataluña”
    Estamos así desde el 79 del siglo pasado…hoy en Dia gracias a ” la subida al carro de la Victoria” de Mas y sus secuaces…por lo menos se esta informando un poco de la mentira cultural q los separatistas… han impuesto a los catalanes sencillos.
    Como dice el refrán ” no hay mal q por bien no venga”
    El precio q estamos pagando las “almas libres” en Cataluña es muy duro…

  12. Ya se lo he hecho saber a la empresa.

  13. Pues a pasar de Mercadona y a comprar el Freixenet en otro supermercado más coherente con la realidad social de ahora mismo.

  14. ¡DÓNDE Y A QUÉ HORA ES LA CONCENTRACIÓN EL DÍA 6-D EN BARCELONA?.
    OTROS AÑOS ERA EN PLAZA DE URQUINAONA A LAS 12 HORAS.
    ESPEREMOS QUE ESTE AÑO SEA IGUAL.
    PERO NO HAY AVISO DE MOMENTO.
    SE AGRADECE QUE ALGUIEN DIGA ALGO.

  15. En algunas cosas, no estoy de acuerdo con el artículo, y ahora explico lo siguiente:
    – La política de Mercadona, es que cuando un festivo cae en Sábado, que es el día que más gente acude a hacer la compra, y si ese Sábado que cae en festivo, es un festivo autorizado a abrir, suelen abrir la gran mayoría se sus tiendas ( no todas), y esto suele pasar en toda España.
    Tengo que decir que el 6 de Diciembre es un festivo autorizado a abrir, no sólo en Cataluña, si no en muchas CC.AA. Otra cosa bien diferente sería la política de apertura de festivos de la Generalitat, que esta totalmente politizada y al servicio de la ideología claramente separatista, prueba de ello es que autorizan a abrir el 12 de Octubre, que es la Fiesta de España, aunque caía en domingo antes que el 14 de Diciembre, en plenas fiestas navideñas. Y la Generalitat tienen el costumbre desde hace años de que el 6 de Diciembre y el 12 de Octubre, autorizar a los comercios a abrir, y dudo mucho que sea por “necesidad de los comercios”, por que como digo, prefieren abrir el 12-O aunque caya en Domingo, que el 14 de Diciembre, que es un domingo en plena navidad.

    • Lo que se critica no es que abra o no abra ese dia, Lo que se critica es el cartel de como lo han redactado ciutadá

    • Rafael, me da que eso es culpa de la Generalitat y su norma para rotular todo en catalán. Mercadona simplemente cumple esa verguenza que dictan los señores de la Gene.
      Por cierto, hay otras casos peores que Mercadona, por ejemplo Media Markt, en sus tiendas, no hay ningún sólo cartel en castellano.

  16. No tendrán huevos de poner el mismo cartel para el 11S
    abierto todo el día.

    • El año , el dia 11 S, cae Viernes,Esta gente que hará tendrán abierto o no?
      En todas maneras, casi todos los comercios, hacen la misma ” gilipollez” el cartelito en catalán en grande, y en castellano en pequeñito, son así de ” diferentes”

  17. Para el nacionalismo, los catalanes castellanoparlantes somos inferiores, somos ciudadanos de segunda fila, somos de la casta de los intocables, somos los judíos de estas tierras… pero nuestro dinero es igual de bueno señores de Mercadona.

    A lo mejor me paso al supermercado de al lado señores de Mercadona, donde el etiquetado sea bilingue en igualdad de condiciones.

    ¿O de verdad el dinero de los no nacionalistas vale menos que el de un separatista? Piensen en ello.

    Que malo es el racismo cultural que ejecuta la Generalitat de Catalunya.

    • Totamente de acuerdo , contigo! en todas maneras, fijate en todos los etiquetados, el catalán arriba y debajo el castellano y por supuesto en castellano en letrita pequeñita, eso hace muchisimos años , en cambio el cartel primero en castellano y luego el catalán, o el etiquetado sea con la misma letra, parece tienen ganas de tocar las narices, lo mejor es pasar del ellos. porque así es cuando se dan cuenta esta haciendo las cosas mal,

  18. Ya le hubiera gustado a Hitler haber podido maquinar como los fascistas catalanes

  19. Oues nada a pasarse al carrefour, mas calidad, mas diversidad y menos catalanismo. Al lidl tampoco que tiene su sede fiscal en barcelona.

  20. Pues yo les he escrito usando el link a atención del cliente y me he quedado tan ancho. Ojalá todos hiciéramos lo mismo.

  21. Los comercios, tienen que vender de todo, y los ciudadanos eligen donde queremos ir, si no te atienden bien, no te gusta, porque tus motivos personales, no vuelves al sitio, hoy en día funciona así, porque podemos criticar , todo esta en catalán, y encastellano en letrita pequeñita, eso también en Mercadona, en el metro, en todos tipos de comercios, porque la gente no quiere recibir ” recetas” entonces, somos ” esclavos de los políticos”, estamos controlados , y manipulados, una empresa privada, tiene que tener la libertad de hacer las cosas como quiera, para eso es su negocio, su dinero, como he dicho antes nadie quiere recibir una receta, o ser ” señalado” o no quiere ser ” criticado”, señores, hay poca personalidad , pero todo esto esta pasando gracias a los políticos catalanes, no hay mas vuelta a las cosas, si un servicio no te gusta, no vuelves a tener ese servicio porque no te gusta por tus razones.
    En Barcelona, hay más personas castellanoparlantes, por servicio, hay que ser abierto de mente, y en cambio te vas un pueblo de Lérida, todos hablarán en catalán, todos los carteles en catalán, hablaré en castellano porque estos del pueblo , no tienen ni idea de donde vengo, puedo venir de unpueblo de Zamora, ( por dar un ejemplo) a mi me daránel servicio en castellano? No, o sí, ( habrá de todo)
    las personas somos abiertos de mente, y queremos tener un buen negocio, hablaremos lo que sea, pero si quieres ser mente cerrada, y perder el negocio, pues adelante, pues aquí pasa lo mismo con el tema del catalán, como ” quedas mas bonito si hablas en catalan, pues adelante, vamos hablar en catalán”; a mi esto me parece muy triste, por que los idiomas esta para comunicarse, y no para hacer ” el gilipollas”.

  22. juan roig,representant del “cuencoarrocismo” a espanya…els nous usos laborals que alguns volen imposar,tot aprofitant la crisi…

    pregunteu als proveïdors de mercadona el que pensen d’aquest tio…

  23. Mercadona no debe apuntarse al juego del señor Mas si no quiere perder clientes donde más importa: ESPAÑA. Es una cuestión muy sensible, así que ojo al parche.

  24. Yo aquí no veo intencionalidad nacionalista de Mercadona (que evidentemente no la tienen), sino de una muestra de la política lingüística que se ha impuesto a los comercios y empresas en Cataluña. Lo mismo he visto en Carrefour (incluso donde venden la lotería de la Pilar Rahola, “La grossa”), en Corte Inglés etc. Parece como que no quieren ir en contra del establishment o tienen miedo a represalias o posibles multas. Creo que ha llegado la hora a que den un paso al frente y apuesten por el bilingüismo. Quizá unas cuantas cartas a sus direcciones centrales les animaría a ello

    • Yo ya lo hago, Antonia41. He reclamado por escrito en La Caixa, en mi CAP, en el Hospital del Mar, en Ikea etc. También he devuelto cartas a Endesa y Gas Natural con una muy visible leyenda en el sobre que dice “Información bilingüe RESPETO”.
      A Mercadona y a otros no les preocupa porque saben del nulo compromiso y la indolencia de la ciudadania no nacionalista que a lo más que llega, en su inmensa mayoría, es a quejarse por lo bajo.

    • En los servicios, lo pido en castellano, no me corto ningún pelo, sea para firmar un papel, sé lo pido en castellano, por favor, o cuando me preguntan en catalán o en castellano, y lo digo en voz clara sea en castellano, por favor, también me he dado cuenta toda la información en Catalán, en cambio cuando es para PAGAR impuestos y información del ayuntamiento lo ponen en ambas,cuando son públicidad de actos, lo ponen en catalan, o la publicidad en catalán, en cambio si es para PAGAR, SEÑORES LO PONEMOS EN BILINGüE!, ESTA GENTE SE CREEN QUE SOMOS TONTOS O QUE?

  25. Y en ikea y otros… ignoran el castellano.

  26. En muchos sitios, bancos de ámbito estatal y sede fuera de Cataluña, suponen que los castellano parlantes, tenemos mejor vista que los cataloparlantes. Vean las indicaciones en el suelo delante de las cajas.
    Será, mejor vista o más aguantaderas?

  27. Estas bobadas de vuelven en su contra, sin ninguna duda.

Deja un comentario