Qué bonita quedó la Sagrada Familia bajo Companys

Destrozos en el templo y asesinato de los 3 sacerdotes que lo atendían.

Sagrada Familia

Cataluña bajo Companys fue -para demasiados catalanes- una cheka. Asesinatos indiscriminados, templos quemados, prohibición de la libertad religiosa, reparto de armas a los milicianos, confiscación de bienes, expolio artístico, incautación de cuentas bancarias… Una pesadilla muy alejada de lo que nos vende el nacionalismo.

Ahora un precioso libro de Rodolf Puigdollers, La Sagrada Família de Barcelona. Quan les pedres criden, nos explica lo que pasó con el templo bajo Companys:

«El 20 de julio de 1936 un grupo anarquista quemó el edificio de las Escuelas de la Sagrada Familia, saqueó el estudio y obrador del arquitecto [Gaudí] con los apuntes y modelos del templo-, quemó el habitáculo de los porteros, hizo grandes destrozos en la cripta y destruyó diversas imágenes del coro de ángeles de la fachada del Nacimiento y de la puerta del Rosario.

En los días y meses siguientes fueron asesinadas diversas personas relacionadas con el templo. El 26 de julio, Mn. Gil Parés y Vilasau, de 55 años, capellán de la Cripta, junto con las personas que lo acogieron -calle Mallorca 325, entre Bailén y Gerona-: la maestra de las Escuelas de la Sagrada Familia Consuelo Puig y Querol, de 40 años, y Clodomiro Coll Ibáñez, de 44 años, un vecino. El 17 de septiembre, Mn. Jaime Llonch y Solá, de 46 años, vicario y organista de la Cripta, junto con los que lo acogieron en la calle Bailén 95-97: Mercedes Diéguez y Foguet, de 50 años, y su hermano Francisco de Asís, de 34, que fueron asesinados 2 días después. Y el 26 de enero de 1937, Mn. Francisco de Paula Parés y Iglesias, de 63 años, presidente de la Junta de obras, que se había refugiado en la calle Bruc 25, 4º piso».

Que el nacionalismo no nos venda milongas. El gobierno de Companys durante la Guerra Civil fue un auténtico desastre que muchos calificaron de genocidio contra los catalanes y su arte.

Dolça i txequitzada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Alma, Arte dulce, Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

26 comentarios

  1. No podemos permitir que el relato histórico de Cataluña que prevalezca y se imponga, en manos de sectores próximos a ERC y su corte de medianías fanatizadas y de sus intelectuales que ejercen de propagandistas remunerados, No lo podemos permitir porque no tenemos ningún pasado tenebroso como el que tiene ese partido. Hemos de cuestionar y criticar de manera documentada que la figura de Companys debe ser retirada de la mitología catalana porque él y ERC principalmente, fueron responsables, por acción u omisión, de los miles de asesinatos que asolaron Cataluña entre 1931-1939. Nos han impuesto sus mitos de pies de barro, muchos, y encima nos exigen silenciar los hechos irrefutables, mientras ellos utilizan las escuelas para redondear su plan siniestro de ocultación de la verdad destinado a reescribir la historia a su conveniencia,.

  2. HISTORIAS OCULTADAS POR EL NACIONALISMO CATALÁN

  3. El Fascismo Catalán de ERC: 6 de octubre de 1934 Lluis Companys promueve un golpe de estado.

    • Pero ¿quién necesita una República Federal, libre y magnífica?
      ¿No sería más productivo salir de esta crisis que nos está matando a todos?
      Y si queremos soñar, ahí está el sueño incumplido de Azaña: que reclamaba para los españoles el derecho a ser suizos?
      El propósito y la intención eran buenos: ser suizos. La estrategia y la ejecución, muy mala.
      El golpista Azaña permitió la quema de iglesias desde el principio. Ahí es donde el sociólogo Amando de Miguel pone el inicio de la deslegitimación de la República y el comienzo de lo que habría de venir después.
      Yo añadiría que la persecución religiosa fomentada por este personaje (10000 religiosos martirizadas en solo 6 meses) y el golpe de Estado contra la monarquía constitucional parlamentaria fueron lo que terminó de destruir estas ensoñaciones. Y es que el progreso no tiene nada que ver con eso, como se ve en los países civilizados como Inglaterra (y la Suiza no española). El progreso viene del trabajo y la industria.
      Vuelvo a mi pregunta inicial:
      ¿Para qué necesita una república ser federal? ¿Es que la República no era «libre»? ¿Para qué necesita la República ser «magnífica»?
      Querrá decir que los ciudadanos tienen derecho a vivir lo mejor posible, sea en una república o no. Sea federal o no. Son cada uno de los ciudadanos los que tienen que ser libres (¿es que no lo eran?)
      No creo que nadie deba ser «magnifico», salvo los príncipes del Renacimiento y los rectores de Universidad.
      Los aprendices de brujo con labia y los demagogos arruinan los países. Parece que estamos condenados a sufrirlos una y otra vez. Me imagino que hasta que aprendamos la lección.

  4. Así reacciona un catalanista ante comentarios sobre Companys

    • Iba a colocar ese mismo video. Vale más una imagen que mil palabras.

    • A veces me pregunto si los que apoyan ciertas ideologías se dan cuenta de lo que hacen.
      Por que estas ideologías te ponen en la disyuntiva de «o asesinas o te asesinan »

      Tampoco me imagino que el tertuliano companysta se haya dado cuenta del ideario económico y político que Companys quería imponer a los catalanes. Lo digo por que no es lo mismo sufrirlo que disfrutarlo.

      ERC, como los socialistas y los anarquistas eran partidos revolucionarios que querían implantar aquí una dictadura soviética (pero no comunista, sino menchevista o anarquista, según qué organización).
      No eran partidos democráticos.
      De hecho, si recuerdan, fue con Felipe González cuando el partido socialista renunció al marxismo y con ello a los gulags, la miseria y desesperación que esta ideología trajo a todos los países de Europa oriental (y algunos de Asia).
      No sé de donde saca eso de que el «asesinato» de Companys es un hecho único en la historia de Europa.
      Companys, si no me equivoco, fue juzgado por un tribunal. Me imagino que sería acusado de ser un golpista y un separatista, cosas que en la época en toda Europa tenía esa condena (sí, también en Inglaterra). Al menos tuvo un juicio público con defensa, oportunidad que no tuvieron sus víctimas.
      Por otra parte, a Europa le dio lo mismo que Companys fuese ejecutado o no. De echo, muy poco tiempo después empezaría la 2 Guerra Mundial, que sí que fue un hecho único en la historia de Europa.
      Companys no era nada para Europa.
      Este tertuliano companyista tiene que explicarnos su comportamiento, que no es racional ni beneficia a sus intereses.
      Si los independentistas necesitan héroes, figuras que admirar….¿no sería mejor que eligiesen gente con un pasado limpio y no vulgares asesinos de catalanes?.
      Estoy pensando en Bambi, Jumbo, el Pato Donald… (en catalán, claro).

  5. Que majo Companys, además de fusilar a cientos de inocentes, y de morir por su culpa miles de catalanes y del resto de España, decenas de curas y hermanos fusilados(solo hay que informarse en tantos pueblos), encima le debemos que destruyera una enorme cantidad de patrimonio cultural y artístico de los catalanes…

    Y a este asesino genocida de Companys, lo tienen por «honorable» en miles de nombres de avenidas, calles, plazas, estadios… es como poner a Hitler monumentos en Alemania!!!!!

    Que gran verguenza dar homenaje a este genocida y talibán!!!!!!!

  6. Companys era molt noi…!!!
    Escolti!!!
    Total per matar a 4 cures faxistes…no es per tant!!!
    Eso es lo que contestan…y se quedan tan anchos…
    Parecido a lo q contesto el de Podemos…cuando le preguntaron por los asesinatos de ETA…
    Volvemos a los viejos tiempos!!!

  7. Pues los franquistas catalanes y todos los demás que conocían la verdad se han callado durante 30 años y han dejado crecer el mito de España contra Cataluña porque han querido, por cobardía, porque es mejor que se odia a España que no a ellos, y porque con Pujol y el catalanismo se conseguía mucho dinero desde el 78.

  8. Para que luego vayan los diputados de ERC a exigir en el Congreso que el Gobierno pida perdón por el «asesinato» del president mártir Companys, cuando durante su mandato se cometieron tantos asesinatos y destrozos execrables. La historia es como es. Companys fue juzgado eun Consejo de guerra, con las garantías procesales y abogados defensor que él no otorgó a sus víctimas. Fue ajusticiado con todas las de la ley que estaba en vigor entonces. Y la historia lo ha juzgado ya, aunque la política quiera perpetuar el mito.

  9. Companys en su fanatismo radical contra lo establecido,empezando por la Iglesia,permitió,alientó,hasta el
    final de la contienda.Como animal resentido contra los creyentes religiosos,sobre todo contra los católicos
    entonces lo eran de verdad y no negaban su Fe,cuando los detenian por esta actitud,se convirtierón en ver
    daderos martires por Cristo,Ese capitán de verdugos llamado Companys,era MASÓN, con lo que ello impli
    ca de fanatismo homicida que le llevo a regar con sangre inocente y santa la dolça Cataluña,asco da ver
    a muchos políticos que descienden de famílias que sufrierón a ese genocida,rendirle honores de difunto,
    claro que el deber de un cristiano es perdonar,pero esos que acuden cada aniversario de su ejecución,no
    lo hacen por seguir lo que manda la Iglesia,lo hacen por quedar bien ante el separatismo revanchista y
    vividor que estamos sufriendo,bueno es que aparezcan libros escritos por personas nacidasen Cataluña
    que denuncien tales crimenes.

  10. A mi tambien me gusta

  11. Imagino que Joan Rigol, presidente del Patronato de la Sagrada Familia, habrá homenajeado al señor Companys. ¡Qué incoherencia! ¿O no?

  12. Cosas más propias de Repúblicas baneneras:
    La ANC exige a Junqueras que se retire si no accepta la lista única de Mas.
    Que una entidad marce la política, y que curiosamente, sea la misma que la del Govern, dice mucho del «nivel democrático» que hay en Cataluña, que tanto presumen los forcos. Para que luego digan que la ANC nace del «pueblo» y chorradas varías, cuando está al servicio del Govern, y naturalmente, el Govern al servicio de la ANC.
    Lo dicho, verguenza.

  13. Lo del tal Companys, el lavado de cereblo y rayado del disco duro que han hecho a la sociedad catalana «culta» es totalmente incomprensible ¡Vaya tragaderas tenemos!

  14. Con estas palabras, el presidente Companys bromeó sobre la persecución religiosa en Cataluña:

    «¡Todavía arden las iglesias! ¡Ya me dijo Comoreras [apellido de uno de sus adláteres] que tenían mucha materia combustible!».

    Otra anécdota similar fue plasmada por el entonces vicesecretario general del PSOE, Juan Simeón Vidarte, en su libro autobiográfico titulado Todos fuimos culpables. Testimonio de un socialista español, donde recuerda lo siguiente sobre su encuentro con Companys:

    «Cuando le dije que hacía el viaje acompañado de un fraile, soltó una carcajada. “De esos ejemplares, aquí no quedan”».

    (Imagen de una de las celdas de la cheka construida en la iglesia de Vallmajor, Barcelona):

    http://fxysudoble.com/es/wp-content/uploads/2011/03/D%C3%A8cor-400×585.jpg

  15. Y a este asesino y torturador le ponen una corona de flores con la estúpida solemnidad de que es capaz un pillo como Artur Mas. A este criminal en serie ponen respetuoso saludo los del partido socialista catalán. A estos hechos canallas y destructores de la cultura catalana respetan los actuales monjes de Montserrat. A esta jauría que asoló el templo sagrado rinden homenaje loa niños en las escuelas catalanas al tiempo que ponen de chupa de dómine a quien salvó a Cataluña de su total destrucción: FRANCO. Cierto que Franco también mató: pero previo juicio, y aplicó a este canalla la pena de muerte, pena que existía en el derecho penal de entonces.
    Hay que acabar, desde el gobierno de la nación, con gente que pretende ellevar a los altares a terribles tiranos como Companys, o como se llamara ese criminal, sólo superado en número de asesinatos, por Santiago Carrillo.

    • No es solo que le pongan coronas de flores: es que además resulta prácticamente imposible encontrar una sola localidad de Cataluña que no le haya honrado poniendo su nombre a alguna importante plaza o avenida.

      En cambio, a la señora doña Emilia Aldomà Sans, anciana de 62 años que fue asesinada por Terra Lliure, no le han dedicado una sola calle en ningún sitio. Ni siquiera en Borjas Blancas (Lérida), la población donde la mataron.

      Esta es una sociedad enferma.

  16. Puede que necesiten publicar las infamias del nacionalismo, porque viven allá y sientan cerca o ya de lleno, el destrozo y las llamas que sin duda acudirán. Tanto odio esparcido en los fértiles campos de la cultura, tanta mentira rociada como agua cristalina en las esponjas sedientas de los niños en las escuelas. Qué no iba a suceder, cuando todo estaba dado, cómo impedir recoger, lo que con tanto primor fue sembrado. No hay culpables ni inocentes, solo resta ver, en el espanto que vendrá, quienes serán los decentes.

  17. Sin embargo hoy en dia ahi un monton de curas nacionalistas ,ya no profesan su fe en Dios ,han cambiado de una forma radical sus principios .Como se puede entender semejante desproposito ?

  18. Ahora hay gente, ignorante, que quieren recuperar la ‘memoria histórica’, como si pudiéramos olvidar estas atrocidades. Tenemos memoria, datos, documentos, hechos. Si se trata de recordar nuestra historia hemos de recordarlo todo, no hacer una ‘recuperación selectiva antifranquista’.
    Eso es hacer trampas, los hechos están ahí, para quien quiera verlos y contrastarlos.
    Y la revancha no es buena, tiene un tufillo de mezquindad que da mucho asco.

  19. 23 benedictinos serían asesinados cuando estaban teóricamente bajo la protección de la Generalitat de Cataluña que presidía el siniestro Companys. Estos son sus nombres:

    1. P. FULGENCIO (José) ALBAREDA RAMONEDA
    2. P. LEON (Luis) ALESANCO MAESTRO
    3. P. VERAMUNDO MARÍA (Raimundo) BOQUÉ NOLLA
    4. P. AMBROSIO JOSE (Agustín) BUSQUETS CREIXELL.
    5. P. ODILIO MARÍA(Juan) COSTA CANAL.
    6. P. SEBASTIAN FELIU ESCUDER.
    7. P. PLACIDO MARÍA (Cándido) FELIU SOLER.
    8. P. JOSE MARÍA FONTSERE MASDEU.
    9. P. DOMINGO (Cipriano) GONZALEZ MILLAN.
    10. P. ROBERTO (Juan) GRAU BULLICH, Prior.
    11. P. RAIMUNDO (Antonio) LLADÓS SALUD.
    12. P. LUIS PALACIOS LOZANO, Prof. Lenguas Orientales.
    13. P. JUAN ROCA BOSCH.
    14. P. ANGEL MARÍA RODAMILANS CANALS.
    15. P. PEDRO VALLMITJANA ABARCA.
    16. HNO. ILDEFONSO (Alejo) CIVIL CASTELLVI.
    17. HNO. EUGENIO Mª (José) ERAUSQUIN ARAMBURU.
    18. HNO. EMILIANO (Ignacio) GUILÁ XIMENES.
    19. HNO. JOSE MARÍA JORDÁ JORDÁ
    20. HNO. BERNARDO (Jaime) VENDRELL OLIVELLA
    21. D. HILDEBRANDO MARÍA (Luis) CASANOVAS VILA
    22. D. FRANCISCO DE P. SÁNCHEZ SOLER
    23. D. NARCISO MARÍA (Pedro) VILAR ESPONA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.