Efecto «prusés»: la economía catalana ya crece menos que el total español

Éramos el motor de España, pero hoy ¿quién apuesta su dinero en una región que pasa de la ley?

caida

Hasta ayer Cataluña era el motor de España. Aquí venían las empresas, era un lugar abierto, emprendedor, con iniciativa y oportunidades. Pero los efectos del nacionalismo se están notando: cerrazón, pequeñez, enfoque en temas identitarios, dificultad de estudiar en español, corrupción transversal… Y desde hace 2 años también anulación del imperio de la ley, inseguridad jurídica, malgasto en inútiles «estructures d’Estat», amenaza de expulsión de la UE, degradación de la deuda, retroceso en competitividad, división social y máxima ideologización de la vida pública. ¿Qué empresa quiere invertir en un lugar como este? 

Nos cuenta Vozpopuli que el PIB catalán crece menos que el conjunto del PIB español: «Según los datos de evolución comparativa del PIB que ofrece el Instituto Catalán de Estadística (Idescat) (…) Cataluña creció en términos interanuales el 1,5% de su riqueza total, una décima por debajo respecto del crecimiento interanual del 1,6% ofrecido por la economía española (…)

‘Podemos concluir que la crisis económica pasará, pero lo que sí es concluyente es que Cataluña ha dejado de ser una potencia industrial‘. Ésta es una de las demoledoras conclusiones del economista catalán Josep Oliver en un detallado estudio realizado parala Fundación Industriade Sabadell».

El prusés tiene un efecto abrasivo y de largo plazo en la economía catalana. Ya está pasando. Pero el nacionalismo sigue erre que erre en su proyecto ideológico y destructor de Cataluña.

Fugim del nacionalisme.

DC Navidad



Categories: Economía

Tags: , , ,

10 comentarios

  1. Con las cosas de comer no se juega.

  2. No se desesperen, cuando llegue PODEMOS van a saber lo que es bueno.

  3. Del desastre económico los separatistas no deberían de salir indemnes,deberían pagar de su pecunio las consecuencias del «prusés» que ellos obstinadamente han llevado adelante sin hacer autocrítica de las 2 legislaturas del tripartito que fué donde se gesto el desastre económico español al presionar el Tripartito al gobierno de Rodriguez Zapatero para que incumpliese el Pacto de Estabilidad Presupuestaria que era y és la base del Euro.

  4. Los catalanistas con todo su odio, tonterías y fanatismo nos están hundiendo a toda Cat

  5. Esto no es nada con lo que nos puede pasar…si seguimos haciendo el gilipollas…mas de lo q ya lo hemos hecho hasta ahora…
    La soberbia no es buena consejera…
    Si eramos importantes dentro de España es ….
    porque los españoles somos en conjunto un mercado potencial mayor q si nos encerramos los catalanes en
    nosotros mismos…es de cajón…
    Yo desde luego soy catalana constitucionalista….y no compro nada producido o manipulado en Cataluña si lo puedo evitar…ni en del País vasco ni de ninguna autonomía q vaya de xula!!!
    Y…q piensen y digan lo q quieran en mi dinero mando yo…y ya tengo bastante con tener que pagar como catalana mas impuestos porque estos ineptos del Govern…estiren mas el brazo q la manga…
    Los de los gobiernos de España…no me gustan ninguno de los q hemos tenido y por su culpa tenemos q aguantar el desmadre…pero los de mi patria chica q es Cataluña…a mi no me representan
    Yo soy constitucionalista y si se quiere hacer un referendum q sean todos los españoles quien lo.decida…

  6. Colla de llunàtics i fonamentalistes forcos, ens estan portant a la ruïna!!

  7. Que se lo digan a los de Casa Tarradelas y su famoso Espetec, se anunciarion a favor del independentismo y se han pegado un castañazo económico del 20%.
    Ale, a disfrutar del nazionalismo!

  8. Hasta la propia Generalitat lo reconoce. Pero ellos «erre que erre» que somos los mejores del mundo, la envida del mundo, y blablabla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.