Casimiro se rinde. Dolça Catalunya no.

Dice que “la Constitución de 1978 está agotada”. ¿No estará agotado él?

casimiro

Casimiro, no s´arronsi home

El aparente ascenso de Podemos y el subidón secesionista han deprimido al director de El Mundo. Dice que hay que reformar la Constitución porque “no atrae a una mayoría de jóvenes”. La reforma serviría para “ilusionar a los ciudadanos”, “recuperar el espíritu de concordia”, “ensayar un gran pacto entre PP y PSOE” y “buscar el encaje de Cataluña en España (sic) redefiniendo el modelo territorial”.

Por supuesto, como el resto de partidarios de la reforma constitucional, Casimiro no explica ni concreta lo que debería reformarse. Es un cachondo. Cambiar la Constitución es como el bálsamo de Fierabrás, que todo lo curará: modificamos un artículo allí, añadimos un título allá, quitamos un párrafo acullá y …voilà!,  todos ilusionados, hermanados y creciendo como Alemania. Como en el noupaís de Mas y la Forcadell. Escolti sr Casimiro, també tindrem “gelat de postre cada dia”?

Mire ud, don Casimiro, la Constitución es flexible como un chicle. A nosotros muchas cosas de ella no nos gustan, pero nos gusta menos lo que ud propone. En ella cabe la propiedad privada y un IRPF del 56%. El derecho a la vida y ¡ay! el criminal aborto felipesco, aznaresco, zapateril y rajoyano. La unidad de España y la semiindependencia de facto de la Generalitat. El imperio de la ley y el incumplimiento de sentencias de la administración de Mas. El derecho al trabajo y los 6 millones de parados. No cabe la secesión de una parte de España, aunque seguramente sí quepa parte del programa de Podemos (como cambia cada día no lo tenemos claro). No es un armazón rígido ni un corsé que impida la flexibilidad y adaptación. 

La Constitución es sobre todo un pacto para la convivencia. Y elección tras elección se demuestra que la convivencia entre españoles no es el problema. Incluso el butifarréndum manipulado de Mas (votando niños e inmigrantes y contando los votos Junqueras) evidenció que la inmensa mayoría de catalanes queremos seguir siendo españoles. No, la Constitución no es el problema.

El problema son los políticos que se han creído que España es su cortijo, han hecho lo que les ha dado la gana, se han forrado en 3D, nos han llevado a la miseria, se han ido de rositas y ahora no les da la gana de regenerarse, dar un paso atrás y devolver el protagonismo a la sociedad civil. El problema es que los partidos políticos son un sistema endogámico y cerrado en el que medran los mediocres y del que surge la casta incompetente que nos gobierna.

La solución no es celebrar otro happening como el de 1978, no es más politiqueo, no es abrir un nuevo período de chalaneo para que los políticos tuerzan las normas a su favor mientras los españoles seguimos trabajando para sacar adelante a nuestras familias. Ese festival no es necesario.

Don Casimiro, no sea tontuelo. Pensar que reformar la Constitución “atraerá” a “los jóvenes” es como el padre que cree que haciéndose un piercing y llevando los pantalones caídos se entenderá mejor con su hijo adolescente.

Don Casimiro, pensar que cambiar la Constitución para “buscar el encaje de Cataluña en España” es la solución es confundir el remedio con la enfermedad. Sería reconocer, premiar y estimular precisamente todo lo que no ha funcionado en España. Reconocer que un grupo de políticos arrojados puede estar por encima de la ley. Premiar a una casta política corrupta y todopoderosa. Estimular la ineficiencia, la malversación y la gestión irresponsable que ha arruinado Cataluña. Además, don Casimiro, Mas y Junqueras son muy claros: no quieren ninguna reforma: quieren laindependència. Ellos son así.

España necesita una regeneración: listas abiertas, independencia y rapidez judicial, intolerancia con la corrupción, responsabilidad y claridad en la gestión de los dineros públicos, reducción de las administraciones, desaparición de decenas de miles de cargos políticos innecesarios. No mucho más. Todo ello se puede hacer sin cambiar la Constitución. Basta con que a los políticos… les dé la gana.

Porque durante los últimos 35 años la ley se ha adaptado a los políticos. Ya es hora de que los políticos se adapten a la ley. Si quieren cambiar la Constitución, háganlo para otras cosas que no sean satisfacer a los que jamás se darán por satisfechos hasta que no exista Constitución. Por ejemplo, para proteger a los más débiles y blindar el derecho a nacer, a vivir sin la interferencia constante del Estado, a poder educar a nuestros hijos en las lenguas oficiales que queramos, y a asegurarse que los políticos no siguen robándonos como hasta ahora.

Au sr Casimiro, no es deprimeixi. Ningú va dir que guanyar el nacionalisme fos senzill. Però no s´hi val a tirar la tovallola a la primera de canvi. I si està esgotat, que torni en Pedrojota. A ell sembla que li va la marxa.

Dolça i legal Catalunya…

bastoncillo



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , , ,

33 comentarios

  1. El periodismo es, junto a otras profesiones (sindicalistas, politicos, personal docente, administracion, carteristas, estafadores, clero, parasitos en general…etc), donde podemmos encontrar mas miserables y para muestra un boton. Su trabajo es informar de la manera mas objetiva posible y guardarse sus opiniones para ellos mismos, ya decidira el lector o el espectador, que opinion se hace sobre esa objetiva informacion. Todo lo que no sea una informacion objetiva, o sea sus puntos de vista, sus opiniones…etc se sale de sus atribuciones y de la decencia que deberia de mostrar un profesional de la informacion y es aprovecharse de un poder de difusion para manipular a sus lectores.

  2. ¡Pedro J. vuelve!, este hombre empieza a venderse a lo que Jimenez Losantos llama “la logia del puente áereo” Madrid-Bcn

    • Pedro J volverá en breve, está en un proyecto de un nuevo periódico, “El Español”,se llama, que será un alter ego del Mundo como lo fue la Razón de abc. La prensa escrita no es que esté obsoleta, sino que est´s sobredimensionada. La gente se sigue informando pero no lo hace a través de papel sino de internet, pronto veremos que nos cobrarán por leer el periódico en la web y con razón.

  3. Creo que España no necesita que se hagan algunas reformas en su Constitución, sino que necesita una Constitución completamente nueva…Pero lo creo por motivos exactamente opuestos a los esgrimidos por el Sr. García Abadillo.
    Y yo soy de los que no hablan en abstracto…Decir que hace falta una reforma constitucional o, como es mi caso, una Constitución completamente nueva sin concretar nada no sirve en absoluto a mejorar la situación de partida.
    Así las cosas, he aquí mi decálogo básico para la nueva Constitución:

    1) – España debería ser una República (punto fundamentalísimo e innegociable, pues así se pondría fin a la grosera injusticia que supone cualquier régimen en el que, por el mero hecho de haber nacido en determinada cuna, un ciudadano tiene más derechos políticos y personales que otro). No me importa si un determinado rey lo hace mejor o peor, o si en un país les va mejor o peor con rey o sin él…La monarquía, de por sí, es injusta…Y eso lo saben hasta sus más acérrimos defensores.

    2) España es un estado unitario (lo cual no quiere decir centralista). Supresión de todas las comunidades autónomas y de todos los privilegios forales.

    3) El ciudadano es la base del sistema electoral, tanto para elegir, como para ser elegido…En consecuencia, supresión de los partidos políticos. Serían los ciudadanos individualmente los que, tras haber recogido un mínimo de firmas a determinar, podrían presentarse para ser elegidos, recibiendo del Estado un dinero (el mínimo que fuera imprescindible) para que todos los ciudadanos que lo deseasen, y en la mismas condiciones económicas, pudieran realizar su propaganda y así transmitir sus ideas al resto de conciudadanos.

    4) El ciudadano, por el mero derecho de existir y alcanzar una determinada edad, no tiene derecho automático al voto. Para poder votar sería necesaria la posesión de unos conocimientos mínimos de cultura política, que se tendrían que refrendar cada cierto tiempo (si ello es imprescindible para conducir un automóvil…¿por qué no iba a serlo para conducir una nación mediante el instrumento del voto?). Lógicamente, el Estado proveería de forma gratuita a todos los ciudadanos dicha formación y dichas pruebas de evaluación (absolutamente neutrales con respecto a las diversas tendencias o ideologías políticas) sin límite temporal alguno.

    4) Eliminación de cuantos organismos estatales no sean absolutamente imprescindibles (senado, autonomías, diputaciones provinciales, consejos comarcales, múltiples agencias estatales, etc,). .Una sola cámara legislativa y un solo gobierno (eso sí, con delegaciones territoriales -por ejemplo provinciales- y con capitalidad y ministerios no necesariamente fijos en la misma ciudad). A cambio de lo anterior, potenciación de los ayuntamientos como entidades de gobierno más próximas al ciudadano. Eliminación de todas las subvenciones a organismos para-estatales como sindicatos, patronales, etc…

    6) Reducción por ley del tope impositivo a las ganancias para que éste sea, con excepción de los ciudadanos más desfavorecidos que quedarían exentos de su pago, del mismo porcentaje (que no significa, obviamente, la misma cantidad) para todas las personas físicas y jurídicas. Los impuestos jamás deben ser confiscatorios o favorecer el desánimo de los ciudadanos por emprender actividades económicas privadas. Ello. lejos de propiciar el mantenimiento del llamado “estado del bienestar”, lo que hace es dificultarlo al poner freno a la actividad económica, sustrato indiscutible sobre el que se asienta el mismo.

    7) Blindaje absoluto para que un ciudadano pueda siempre gozar de los mismos derechos educativos (incluyo aquí los idiomáticos en nuestro idioma común), sanitarios, legales, comerciales, etc…en todo el territorio nacional.

    8) Blindaje absoluto del más elemental de los derechos que tiene un ciudadano, el derecho a la vida. En consecuencia, castigo ejemplar a terroristas y demás asesinos, y prohibición absoluta del aborto (salvo en los casos excepcionales de peligro real para la vida de la madre, inviabilidad en el desarrollo del feto o de violación).

    9) Replanteamiento legal del papel de España en el mundo con la celebración de todos aquellos referéndums que, a diferencia de todos los demás países europeos, nos han sido hurtados por nuestros políticos en las últimas décadas. En consecuencia, celebración de referéndums en torno a la pertenencia de España en la Unión Europea, al euro, y al Tratado de Schengen sobre la cesión de soberanía fronteriza.

    10) Posibilidad de que, una vez aprobada en referéndum la nueva Constitución, los ciudadanos más jóvenes pudiesen platearse el refrendo o no de la misma desde el mismo momento en que cumpliesen la mayoría de edad electoral y obtuviesen la acreditación para votar a que antes hice referencia. Se evitaría así tener una Constitución que, pasados los años, pudiera no haber sido votada por uno solo de los ciudadanos vivos del país, sino tan sólo por sus antepasados (en España ya somos más de 2/3 los ciudadanos en edad de votar que jamás tuvimos ocasión de pronunciarnos sobre la Constitución). Para algunos, las Constituciones muy longevas son un símbolo de fortaleza. Para mí, lo son sólo en el caso de ser refrendadas por las nuevas generaciones del mismo modo como lo fueron por las pasadas (en muchas ocasiones, ya desaparecidas). El hecho de haber nacido en una determinada época o fecha no otorga a nadie ni más ni menos derechos que los que les corresponden a quienes han nacido a posteriori (y menos en una cuestión tan capital como la elaboración del marco jurídico supremo por el que se debe regir la convivencia común).

    Y hasta aquí este breve decálogo…En realidad serían muchos más los puntos a exponer. Pero, para no cansar al lector, valgan estos 10 primeros para, espero, al menos suscitar su inquietud en torno a lo expuesto (ya sea en sentido positivo o negativo, pues no se me escapa lo polémicas que pueden resultar algunas de las ideas esgrimidas).
    En más de una ocasión me he manifestado en este mismo portal, que sigo con regularidad y afecto, en el sentido de opinar que nuestra actual Constitución de 1978 no es que esté llegando a su agotamiento (como argumenta Casimiro García Abadillo y refuta el editorialista de Dolça Catalunya), sino que, ya desde su propio nacimiento, llevaba consigo la semilla que habría inexorablemente de germinar propiciando la desastrosa situación que actualmente -a mi juicio y, por lo que parece, al de otros muchos- vivimos en España. Las nuevas ideas aquí propuestas no lo son más que en el deseo de una mejoría de dicha situación, aun desde la conciencia clara de que no hay ley suprema ni sistema político perfecto…Pero sí los hay manifiestamente mejorables…

    • Hola F:Llopis:

      Aunque estamos en mayo del 2015, acabo de descubrir tu entrada. Me parece increíblemente razonable. Apoyo todos y cada uno de los puntos. No obstante, tendría que escuchar otras opiniones antes de dar mi opinión definitiva. ¡Felicidades!

    • La forma de Estado no la considero importante, es más, la Monarquía ha tenido más porder homogenizador y aglutinador que cualquier forma de estado, La Monarquía ha funcionado mejor que las diferentes repúblicas que han habido en España y todas han sido efímeras. Cuba es una república y la ärabe una monarquía pero ninguna de las dos son una democracia. La Monarquía parlamentaria, donde el Rey reina pero no gobierna, me parece aceptable en estos tiempos.
      El hecho de que se haya votado o no…. que quieres que te diga ¿Cuántos años tiene la constitución de USA? por ejemplo, nos que haya sido votada por la generación anterior, es que fue votada hace muchas generaciones, pero con las enmiendas sigue siendo válida. Las constituciones no se andan votando caca cinco años.
      Los derechos y deberes básicos que recoge la constitución son perrennes y tan actúiales hoy que como cuando se promulgó.
      La forma de gobierno descentralizadora y centralizadora es una opción más de organización política.
      Yo creo que no debe ser reformada drásticamente, pero si enmendada

  4. Esta preparando el camino…para lo q YA
    han decidido hacer…desde q empezó el show…separatista catalán…una vergüenza…desde el 78…están incumpliendo la ley(Constitución)…sin respeto alguno al pueblo llano…a los q los políticos consideran ” masa”… o sea…una “Pu…Mier…”…
    Y sintiéndolo mucho “Podemos” ya esta demostrando ….q es mas de lo mismo..
    Una “elite universitaria” que ya empieza a creerse…que esta por encima del bien y del mal….por cierto este fin de semana en “el mundo” en cartas al.director…había una firmada por: michael Tulloch. Cambridge EE.UU
    En la cual aseguraba q el.Sr. Vicenç Navarro es medico yTorres ( son los q dicen q son economistas del informe de Podemos) es medico…también habla de un informe sobre el libro q ha escrito…Navarro…y reclama q ya q son profesores universitarios se hicieran publicas las evaluaciones positivas q tienen de sus publicaciones, dado que es el instrumento de validación existente…del trabajo para los profesores universitarios…
    y por desgracia( yo me había hecho ilusiones sinceras con Podemos)…intuyo q Podemos es otro ,”golazo” q no se quien… se nos quiere “colar” al.pueblo llano…

  5. Abducido diría mejor, por el despiste general de la izquierda, la avaricia de los acaudillados nacionalistas y el enfado general de la ciudadanía.
    ¿Qué le ha pasado a nuestro El Mundo?, de los pocos periódicos que parecían tener sentido de Estado, independencia y sentido común.

  6. Una pregunta quizá elemental tras la afirmación de que hay que reformar la Constitución sea la de qué hay que reformar. La respuesta es que hay que eliminar el pricipio de solidaridad entre regiones. ¿De verdad algún votante del PSOE está a favor de que desaparezca el principio igualitario de nuestra ley de leyes? Hora es de empezar a llamar a las cosas por su nombre

  7. ¿Está alienado D. Casimiro? ¿Ha sido absorbido por la doctrina gobbeliana, y de tanto escuchar mentiras ha acabado creyendo que es verdad? ¿O tal vez su medio acaba de empezar a ser subvencionado por la Generalidad?

  8. Estoy de acuerdo en que se reforme la Constitución para quitar a las autonomías la decisión sobre la educación y la sanidad y para impedir cualquier partido político que, entre sus fines, tenga romper la Unidad de España.

    • Totalmente de acuerdo, es exactamente lo que yo estaba pensando. 1) La educación: en cada autonomía hay un menú: en Cataluña y en el País Vasco es antiespañol. 2) La sanidad: En el importe que destina cada autonomía a cada ciudadano/año (y lo digo de memoria) hay una diferencia de unos 500/600 euros (El País Vasco la que mas y Andalucía la que menos). Esto quiere decir que hay enfermos españoles de primera, segunda y tercera, igual que pacientes que utilizan medicamentos, en unas autonomías entra por la S.S. y en otras no. ¿No éramos todos iguales?. 3) Si el Partido Comunista de España tuvo que modificar sus estatutos para legalizarse, esto mismo deben hacer los partidos nacionalistas renunciar a la secesión para ser legales. Ver el artículo de “El País” del 27-11-14 de Ignacio Gómez Liaño, titulado “Contra el veneno” , que resumiendo dice : “cuando en un país son legales partidos cuyo objetivo es la destrucción de ese país o nación, está claro que el Estado está mal constituido”.

  9. Totalmente de acuerdo con Mortalcontribuyente. Hay cosas que si deben ser modificadas en la Constitución y una de ellas es la ley electoral y otra muy, muy importante.BLINDAR,, sin que haya opción a las estrategias, que la Nación Española es indivisible y no se rompe y que partidos que pretendan tal cosa en sus propuestas y programas, queden instantáneamente inhabilitados como sucede en países vecinos tales como Francia, Italia y por supuesto Alemania.

  10. La Constitución fue hecha por especialistas en la materia tomando por referencia las mejores constituciones que había. Sí que se aprovechó de la experiencia funcional real de esas constituciones para introducirlas en el texto constitucional (Por cierto, también se introdujo lecciones extraídas de nuestra propia experiencia constitucional).

    Por ejemplo, para garantizar que la Constitución se iba a cumplir se introdujo de la constitución austriaca la institución del Tribunal Constitucional.
    Para evitar el caos y la anarquía que suponía que la Cámara pudiese derrocar al Gobierno a voluntad, dejando al país sin funcionar, se introdujo que las mociones de censura tenían que tener unas mayorías y un candidato a Presidente de repuesto. Así se quiso evitar los problemas de la Tercera República francesa.
    Para que el Gobierno pudiese gobernar (por razones similares y por experiencias similares -también españolas-) se introdujo el sistema D´Hondt…

    La misma concordia y tolerancia de la Constitución tiene su razón de ser no solo en superar los partidismos que condujeron a la destrucción de la República y posterior Guerra Civil: Se dejó lo suficiente abierta para que cupiesen todos, pero se dejó la puerta abierta también para que las fuerzas políticas elegidas por el pueblo puediesen funcionar respetando la Constitución, los Derechos Humanos, y el respeto a los demás. Por cierto, que ésto es lo que hacen las constituciones.

    No sigo.

    Ahora resulta que la gente, que no tiene otra cosa que hacer ni tiene más ciencia que la infusa, se dedica a dinamitar el sistema, y dice que el problema es la Constitución (y no el paro, la corrupción de los ciudadanos, los designios que Pujol quiere imponer a Cataluña, la desindustrialización, la competencia de China, la deuda pública, las Universidades que no funcionan, los funcionarios -demasiados y sin control-, los cargos políticos de designación directa y sueldos de alto ejecutivo que están en aldeas, municipios, diputaciones provinciales, comunidades autónomas, el Estado y la Unión Europea (pagados por los que nos hemos quedado fuera de esas canonjías), la especulación del suelo, el que la gente no ponga empresas….

    No sigo. Pero díganme que tiene todo eso que ver con la Constitución.

    Tiene que ver con que la gente tiene que salir adelante por sus propios medios, como en Europa; que no puede haber tanto funcionario ni tanto político; que todos tenemos que pagar los impuestos que nos tocan, que las cosas tiene que funcionar; que los jueces tienen que castigar la corrupción y la evasión fiscal -de los ricos y de los pobres-, que Pujol tiene que respetar la Constitución…

    Son simples pasos que todos podemos hacer. Y ya saben lo que dicen los chinos: mil kilómetros se hacen paso a paso. Lo más difícil es dar el primer paso. El resto es cuestión de tiempo y perseverancia, no de constituciones ni de que el Estado te tenga que dar nada.

    Decía la Duquesa de Orleans (creo, – cito de memoria-) refiriéndose a cómo vino la Revolución Francesa:
    ” estuvimos saltando sobre una alfombra debajo de la cual había un agujero”.

    En efecto, la Revolución la trajeron las clases altas, que dinamitaron la ideología y las instituciones que les mantenían. Y lo hicieron a conciencia. Sin sospechar lo que iba a venir detrás: 20 años de guerra civil y caos que asesinó y arruinó a la gran mayoría de estos necios y que diezmó y arruinó al resto del país.

    No aprendemos. Nuestra alfombra es la “Constitución-Bálsamo-de-Fierabrás”. El agujero: Pablo Iglesias y PODEMOS.

  11. Totalmente de acuerdo con el comentario

  12. En este país, cuando algo no funciona, como por ejemplo que los políticos roben y sean corruptos, lo excusan diciendo que lo que España necesita es una ley que impida que los políticos roben y sean corruptos (mientras tanto, roban y siguen siendo corruptos). Es su truco del almendruco.

    Ahora parece que las cosas están tan mal que ya no necesitamos “leyes”, sino constituciones (¡toma ya!)
    Pero no se preocupen, que cuando se les acaben la excusa de la constitución, todavía tienen en reserva la constitución de la Unión Europea. Y si se dan prisa, todavía pueden crear una constitución intergaláctica para echar la culpa de sus fechorías y de su ineficiencia.

    Los nazis decían que una verdad es una mentira repetida muchas veces.
    El que se repita muchas veces que España necesita una nueva Constitución, no significa que de verdad la necesitemos. Lo que necesitamos es que España funcione. Y para que funcione España, lo que necesitamos es que funcionemos todos y cada uno de los españoles, y no esperar que les resuelvan los problemas “el vecino” (y el vecino dice que lo resuelva “el vecino”).

    ¿Ven ustedes a la gente de Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania, Suecia, Dinamarca…pidiendo a coro una constitución?
    Como las ranas de la fábula pidiendo rey . (Y que Zeus les complació para su desgracia).

    El problema real de España es el paro, no la constitución. Incluso si de verdad se necesitase una constitución, este no sería el momento, por que los negocios y las empresas solo existen y venden cuando hay estabilidad; y lo que quita el paro es que las empresas vendan. Un proceso constituyente es muy inestable. Tanto más cuando el líder de la mayoría es Pablo Iglesias y su partido bolivariano PODEMOS son los que parece que se van a llevar el gato al agua .

    No es una casualidad que el primero que quiere una constitución a su medida es él.
    Con Pablo y su partido bolivariano todos vamos a tener trabajo. No uno ¡TRES ! por lo menos.

    Al menos eso es lo que necesitaremos si la economía se desploma y tenemos que sobrevivir.

  13. ¿Entonces cada 38 años vamos modificando la Constitución? ¿prostituida como la actual o sin prostituirla? dejamos como la otra que sean los macarras quién la prostituya.

    Si creo que hay modificarla, sobre todo aquel apartado que introdujo en el 85 el señalamiento a dedo de jueces y fiscales, estos deben ser libres e independientes, hasta forzar un referendum si queremos o no queremos autonomías, si queremos ser república o monarquía, una ley de partidos nueva, supresión de la ley D´ont, un voto un ciudadano, y tantas que hay que reformar, en unas se necesitaría modificarla en otras no, pero si se decidiera cambiar algo de la prostituida Constitución la 1ª pregunta por referendum sería ¿queremos o no queremos autonomías? estoy seguro sería aplastante el NO

    • Manda huevos que haya que cambiar la constiitución para que se encuentre cómodos los que no creen en ella la vistas como la vistas porque su única ambición es romperla ya que quieren romper la unidad de los Españoles.Que se enteren de una vez, la vistas como la vistas los indepen jamas de los jamases va a aceptar una.

  14. “no atrae a una mayoría de jóvenes”. La reforma serviría para “ilusionar a los ciudadanos”, “recuperar el espíritu de concordia”, “ensayar un gran pacto entre PP y PSOE” y “buscar el encaje de Cataluña en España (sic) redefiniendo el modelo territorial”

    ¿Desde cuando una constitución debe “ilusionar” a nadie? Me imagino que igual que la Ley hipotecaria, o el reglamento de productos tóxicos.

    ¿Desde cuando una constitución debe atraer a nadie? Son las rebajas de Enero quienes tienen que atraer, o un concierto de boy bands (One Direction, Take That…), que lo que tiene que atraer son jovencitas.
    O El Mundo y el constitucionalista de su director enchufado a dedo “Casimiro”, que lo que tiene que atraer son lectores de pago -cosa que no hace-

    Las constituciones no existen para promover pactos entre el PP y el PSOE, particos, por otra parte que han demostrado ser unos incompetentes y unos ladrones (y los demás que han tocado el poder). ¿Ven Uds alguna constitución europea que promueva -o impida- pactos entre partidos?

    El espíritu de concordia no se recupera con una constitución, sino con la actuación diaria de los políticos y con que las leyes que estos votan para que nosotros vivamos mejor. Nunca va a haber concordia cuando los políticos se tiran a degüeyo entre ellos y cuando parte de la población está manteniendo a la otra parte
    (que lo exige con odio) con la excusa del “Estado del Bienestar” mientras que el trabajo lo hacen los emigrantes.

    Cataluña ya está encajada en España. Quien dice que no está encajada es Pujol. Él tiene una hoja de ruta muy determinada que tal vez no es la nuestra. El hecho de que haya utilizado los recursos masivos de la Generalitat y las televisiones, radios y periódicos subvencionados de Cataluña para sembrar su opinión en la cabeza de los catalanes, no deja de ser una opinión tan buena como cualquier otra, pero que si trae consecuencias: como que los españoles acaben cerrando sus mercados a los productos catalanes.

    • Totalmente de acuerdo,la ilusión buscada y alimentada por mediocres , es una farsa para tapar la limitaciones de políticos y gobernantes, que quieren atribuirse meritos que solo del pueblo son. La Constitución se puede mejorar pero respetando todo lo bueno que tiene y deben derogarse aquellas leyes que no cumplen los principios constitucionales. Y jamás debe legislarse privilegios para autonomía alguna. Y aunque se que es utópico y parece de ilusos, seria bueno que los que gozan de fueros, planificasen un calendario para conseguir la igualdad de derechos de todos los españoles(para listillos, todos los ciudadanos de las autonomias )

  15. Si yo viviera fuera de Cataluña quizá también haría como Casimiro y todos esos que están cansados de tantos años de cesiones y humillaciones para nada.
    Si los catalanes que no queremos dejar de ser españoles no somos capaces de ir a votar a los partidos claramente no nazionalistas, ¿qué queremos que piensen en el resto de España? La realidad electoral dice que los nazis fetén (con la entusiasta e inexplicable participación de socialistas y comunistas), son mayoría, y al resto le importa un pito lo que suceda. Pero no es del todo cierto.
    Nosotros sabemos que lo que en realidad ocurre es que hay mucho miedo. Las televisiones, periódicos y radios; las policías, las escuelas, las administraciones públicas, las bandas de activistas subvencionadas, las asociaciones civiles… no descansan ni un segundo desde hace 40 años en su labor de sometimiento y silenciación del no nazionalista.
    Hay que platarles cara. Son el tercio (siendo extremadamente generosos) que han sido siempre. Ni uno más. Y ya está bien de tanto abuso. Si el resto de España está pensando en rendirse, ha llegado el momento de demostrarles claramente que se equivocan.
    Seamos sinceros. Hasta ahora, las elecciones al Parlament de Cataluña nos las hemos tomado como algo propio de ellos, algo que no iba con nosotros; era su fiesta, poco más que un butifarréndum.
    Esto tiene que cambiar YA.

    • De cambiar la Constitución por ellos? por los independentista? para hacer una referendo? lo siento, pues no! porque ahí hay una lista muy larga para cambiar muchas cosas, pero abrir ” la constitución” por los pobrecitos independentistas, pues No, en cambio si fuera un referendo legal, y los resultados salen NO, esta gente independentistas, aceptaran los resultados que han salido ” NO”, DIRÁN MIL GILIPOLLCES, HA SIDO UNA ESTAFA, HAN MANIPULADO LOS VOTOS, BLABLABLABLA, este cuento no sé acabará nunca, esta gente es muy cansina, (habrá de todo) en el caso si hacen un butifarréndum legal, cumpliendo todas las leyes, pues iremos TODOS A votar, creo que la pregunta es para todos los ESPAÑOLES, en cambio los independentistas, creen la pregunta solo es para los catalanes, y pienso No, la pregunta es para TODOS, porque el trozito de Cataluña es de TODOS, LA PREGUNTA ES PARA TODOS,

    • GRAN VERDAD. Muchos que se sienten catalanes y españoles , no quisieron intervenir en las elecciónes catalanas .
      Hoy es hora de intervenir , porque lo que hemos aportado a esta tierra,en esta tierra esta, y sirvió para enriquecerla. Nada nos deben, pero tampoco debemos. No pedimos agradecimiento , pero si respeto a nuestras raíces, que también les han servido

  16. Yi creo que la constitucion necesita unas reformas porque se creo cuando se creo, pero eso no significa su agotamiento, solo un cambio en la sociedad y eso no significa que haya que cambiar la estructura territorial para que ciertos grupos esten contentos y luego sigan exigiendo y exigiendo. Si no saben hacer las cosas bien con pocas competencias con muchas van a saber hacer menos.

    • En todo caso dotar el parlamento de una representación real y lineal de los votos. No puede ser que un partido con el 3% de los votos a nivel de Estado obtenga más diputados que uno que ha sacado más del 10% en toda España. Si la división del Estado es autonómica no puede ser que la division electoral en España se divida en provincias y lo que no puede ser es que un voto pese menos en Barcelona o Madrid que en Soria o Gerona.Si cada hombre es un voto debemos darles a todos el mismo valor.

  17. Lo que está agotado son las autonomías. De eso nunca dicen nada que curioso…

  18. En la frase “reformar la constitución” cabe todo. Yo creo que sí hay que reformarla y a fondo precisamente para hacer lo que dice Dolça, y precisamente para situar fuera de la manipulación partidista esos cambios. Unas cosas sí, otras no, de eso depende. Girar la carta magna hacia el control ciudadano es lo que pedimos millones de todas las comunidades y todas las ideologías, que blinde los recursos anticorrupción y los organismos independientes encargados de aplicarlos. Debe ser una Constitución que parte de la sospecha hacia el cargo público, tal cual. Si la ley fundamental así lo establece entonces la reforma legislativa necesaria a todos los niveles (instituciones, código penal, ayuntamientos, etc) tendrá muchas más posibilidades de ser útil. El mismísimo Aznar, padre de Gürtel junto con Agag, lo decía este fin de semana: “es que si hay mucho control no habrá forma de hacer política”. Exacto, no la política según él la entiende y según la entendemos nosotros por sus terribles resultados. Adios mediocres, adios Zaplanas metidos al lío para forrarse. Que España sea el país más corrupto de Europa ha sido la excusa perfecta para el nacionalismo. Si solucionamos eso entre todos, el independentismo se desinfla.

    • Pregunta clave:
      La constitucion actual es impedimento para hacer cualquiera de las propuestas del articulo y que mencionas en tu comentario?
      No? pues deja de hacer bailar neuronas, que si esos cambios no los tenemos, y que conste que te apoyo en la causa, es porque no hay ninguna intecion politica de llevarlos a cabo. Si la hubiese ya los tendriamos.

      La constitucion quizas tenga que ser reformada en ciertos puntos, pero como ya dije, “a rio revuelto ganancia de pescadores” y el rio somos la sociedad y los pescadores los politicos.

      Y no hay mejor rio revuelto donde los populismos calen que una crisis. Diceselo a hitler, musssolini, chavez y otros dictadores del siglo XX que no llegaron al poder con el uso de armas.
      Los tres llegaron por urnas “democraticas”, todos ellos plantearon profundos cambios para “bien”, y todos ellos acabaron imponiendo sus dictaduras absolutistas. hitler manipulando 3 leyes, mussolini con sus plebiscitos y chavez con su “proceso constituyente” donde se cargo la constitucion del 61 namas llegar al poder. (Asi a groso modo, la wiki es interesante repasarla para saber como lo hicieron).

      Por mucha fe que algunos tengan en podemos, la independencia o procesos constituyentes, almenos a mi todo me suena a tomadura de pelo, donde van a pisar a los de siempre, a nosotros los ciudadanos.
      Estoy convencido de que hara falta reformar la constitucion (que no procesos constituyente dandoles un cheque en blanco para que los politicos cambien vete a saber que), pero si los mismos que dicen apostar por esas ideas son incapaces de explicarlas o detallarlas, entonces en que se ha convertido la politica? Con podemos en “fe ciega” diga lo que diga saltemos al monte? Con los nacionlistas en pretender legislar sentimientos o que una minoria despreciable condicione nuestras vidas? El PPSOE, proponiendo idioteces o escondiendose de la prensa porque solo esperan que pase la tempestad a ver si las aguas se calman y pueden seguir igual que siempre?

      Pues yo ni fe ciega, ni legislar sentimientos o querer imponer desde minorias ridiculas (que solo ganan gracias a la infecta ley electoral), ni inmovilismo. Hay que cambiar las cosas, pero a los que propongan aparte de escucharles tambien hay que exigirles, no como el coletas que teniendo nosecuentas matriculas un dia va con el populismo bonachon de pensiones a 1400€ y al otro cambia de idea y mañana quiere sacarnos de la OTAN y la UE y pasado vete a saber que nos cuenta el chaval…

      Pero hacemos politica seriamente en este pais o esto es ya ha degenerado hasta el punto que es decidir a que secta debe inscribirse uno??? Porque a veces parace mas lo ultimo que lo primero.

      Tu por ejemplo en tu comentario explicas tus ocurrencias, viene el otro y lo mismo y al final resulta que el que debe concretar, que es el politico, va por la vida con un lenguaje abstracto dejando que cada ciudadano se monte una pelicula en su cabeza.
      Mira no dudo de la bondad de muchos como tu, pero si la de los politicos. Y si debo apoyar la reforma de la constitucion exijo saber para que, no vendemotos o montarme peliculas propias. Es asi de simple.

    • Hombre Elf, no te sulfures, ocurrencias son todas, las tuyas también, y en cualquier caso más nos vale empezar por ver que se nos ocurre de bueno. Cuando en un país se legisla como en España y la clase política se degenera hasta hacer insoportables el saqueo, la mediocridad y la inoperancia (hartos estamos de denunciarlo aquí por sus efectos en Cataluña), la situación peta, no hay más. En otros países muy cercanos el proceso de revisión constitucional es permanente y las leyes se aprueban para cumplirlas. Lo de mi fe ciega hacia Podemos te la inventas. Su programa es dudoso a no poder más, de momento al menos, pero en su diagnóstico sobre la necesidad de control ciudadano y blindaje legal coinciden muchos más millones de los que le van a votar. Yo solo hablo de ética, de muchas medidas que funcionan perfectamente en democracias mucho más honestas. De qué sirve una ley de transparencia sin voluntad política, lo mismo que la de financiación de los partidos o el código ético del PP. Si en España hay que abrir el melón constitucional para garantizar esa aplicación, adelante. Y la precaución que tu aconsejas será necesaria para compensar el aventurerismo. Ahí está el balance, y no creo que este país haya demostrado poco sentido común en 6 años de crisis feroz y 3 de órdago nacionalista. Cuatro escaparates rotos y para de contar. O nos movemos o inmovilismo para que sigamos siendo el país, repito, más corrupto de Europa. Ese sí sería el final de España, amigo.

    • No hombre, no lo decia en plan sulfurado. Como minimo no contigo, ese privilegio es de los politicos y poco mas.

      Lo tuyo, lo mio, lo del vecino son ocurrencias…. totalmente cierto. Quien debe plantear, describir y detallar las ocurrencias? Los politicos a los que remuneramos demasiado bien, sobretodo en catalunya, no? Porque no lo hacen?
      Yo repito que esto de darles un cheque en blanco sin que nos hayan explicado absolutamente nada, me parece una barbaridad.

      Como dije al principio, tus propuestas las apoyo, tendremos nuestros matices, formulas o lo que quieras pero la idea de fondo completamente de acuerdo.
      Pero realmente eso es lo que estan proponiendo los politicos? Yo no he escuchado al PSOE/Podemos/separatistas decir nada sobre insertar un articulo contra la corrupcion en esa reforma de la constitucion. Es mas de poco serviviria dicho articulo si luego se saltan la ley como quieren, tambien tenemos derecho a una vivienda digna y los deshaucios no han parado en estos cuatro años. O leer en el periodico como nuestro alcalde trias, aqui en barcelona, se dedica a quitarse de encima a los sintechos porque dan mala imagen a la ciudad… ya ves tu la confianza que puedo tener yo en una reforma constitucional.

      Me imposible no pensar que todo esto es otro enredo mas de los politicos para distraernos como con lo de gibraltar y tantas otras paridas, para luego no hacer nada, que es lo unico en lo que son expertos.

      Pero mas alla del tono con el que me leas, o las palabras que yo use que a veces pueden parecer insolentes y seguramente lo son xD, simplemente divago mucho y me pierdo en mis relatos por decirlo de alguna manera.

  19. De ninguna manera hay modificar la Constitucion, deben ser los partidos politicos los que deben actuar y eliminar de los mismos a los ladrones y sinverguenzas. Tampoco hará que los jovenes se sientan mas atraidos por esta y mucho menos se resolverá el problema de Catalunya. Los corruptos deben llevarse a los tribunales por ladrones y al gobierno independentista tambien por sedicion.

Deja un comentario