Josep Maria de Sagarra destroza el 11-S: «una protesta» de «odio»

Encaja perfectamente en el 9-N.

Josep Maria Sagarra

El mejor dramaturgo catalán del siglo XX definió el problema de las performances nacionalistas con mucha puntería. En 1922 escribió lo siguiente, referido a la celebración del 11 de septiembre. A los del Tricentenari y los del 9-N les haría mucho bien leerlo y meditarlo:

«La mayoría de los catalanes que celebran la fiesta del Once de Septiembre seguro que no se habrán preocupado de estudiar o comprender las causas y los hechos de aquella guerra dinástica, profundamente antipática a nuestro criterio nacionalista de hoy. (…) 

A todos los que mañana llevarán coronas no les vayáis con filigranas históricas de ningún tipo; si les preguntáis a donde van, aunque algunos no sepan contestaros de un modo preciso, en el fondo de las miradas leeréis la misma respuesta: ‘Vamos a hacer un acto de protesta’. Pero no un acto de protesta fría o desesperada, sino una protesta en la que el odio ya perfumado por las flores y el incienso se quema ante las tumbas».

Ahora cambien «Once de Septiembre» por 9-N, «coronas» por «papeletas», y «tumbas» por «urnas». El odio déjenlo. Es la base de todo.

Que voten ellos. Es su odio.

bastoncillo



Categories: En el Butifarrèndum, Historia, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

11 comentarios

  1. Sencillamente: hay que meter en la cárcel a quien delinca. La sedición, como la traición, son crímenes políticos abominables. Nadie entiende en los países extranjeros cómo se quedan en España los señores del gobierno de brazos cruzados. ¡Es tan clara la traición al juramento de fidelidad a la constitución Española…!

  2. Vivir toda una vida durante generaciones con ese odio dentro
    es frustrante…dan pena…

  3. El 11de septiembre es para celebrarlo, porque es la derrota de de los políticos que traicionaron el juramento de fidelidad, que hicieron a su rey Felipe V.
    La Historia se repite , ahora otros pollticos están promoviendo una secesión, en contra del juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución. Que aprobó el pueblo catalán.

  4. El día 9, todos a BOTAR a la plaza de Cataluña. Todos con un balón o una pelota, a botarlo en mitad de la plaza, así les complaceremos y podrán decir: «Miles y miles de catalanes han botado, pero no han votado.»

  5. Hablando de este dramaturgo y poeta, aprovecho para dedicar la siguiente información sobre él a todos aquellos que se obstinan en la afirmación (incluso muchos no nacionalistas lo hacen, porque se han creído ese mantra y van repitiéndolo por ahí) de que Franco prohibió el catalán:

    – En 1955, Josep Maria de Sagarra recibió la orden de Alfonso X el Sabio con ocasión de la publicación de su obra en catalán titulada: Memòries.

    – Adjunto también un enlace a la hemeroteca de La Vanguardia (La Vanguardia Española, en aquella época) donde, en la página nº 4 de su ejemplar del 15 de febrero de 1952, se informa del estreno de la obra de Sagarra L’alcoba vermella (así, en catalán, como suena), en el Teatro Romea:

    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1952/02/13/pagina-4/32806576/pdf.html

    (Nótese que ese mismo teatro tiene programada en su sesión infantil otra representación también en catalán: El rei que no reia).

    Durante el franquismo, el catalán no era oficial. Pero jamás estuvo prohibido. Esto no es cuestión de ser de izquierdas o de derechas, sino de no hacerles el juego a los nacionalistas asumiendo como ciertas las mentiras que utilizan de pretexto para perpetrar sus imposiciones lingüísticas.

  6. El 11 de Septiembre, donde se celebra una derrota(eso es de perdedores), donde se celebra la muerte, la sangre, y la barbarie… y donde se celebra la gran mentira nacionalista(esta guerra jamás fue de secesión, fue de sucesión de monarquías… y es una fecha de muerte, hasta los terroristas derribaron las torres gemelas esa misma fecha…

    Yo nunca he celebrado el 11 de septiembre, me parece una fecha despreciable en todos los sentidos. Yo siempre he celebrado con gran entusiasmo el día de Sant Jordi, y el día de Sant Joan…

  7. Hola Amigos de Dolça Catalunya:

    Deberiais poner en marcha una iniciativa para que la seleccion española de futbol juegue un partido en Barcelona.

    Seria el momento ideal para ver el Camp Nou lleno de banderas españolas y movilizar a los que todavia les da verguenza salir de casa con una bandera española.

    Saludos.

    Alvaro

  8. De verdad, cuanto tarado….

  9. Es verdad, la diada y muchas fiestas catalanistas están hechas para promover EL ODIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.