Un misionero asombra en el Patio de Columnas de los abogados barceloneses.

 Nuestros mejores.

Aguirre

Quizás un día regrese a morir a España en una camilla, envuelto en plástico y entre la incomprensión y el desprecio de miles de sus compatriotas, como sucedió este verano con los misioneros de San Juan de Dios. Pero hoy no; hoy viene a remover conciencias con la palabra.

Nació en Córdoba y ahora vive a 6.000 km de su casa. A los 27 años se marchó con una tribu africana; ahora tiene 60, lleva 2 infartos, 7 muelles en el corazón y padece malaria. Su hígado es un coladero. Vive en una casa sin electricidad ni agua corriente. Come mono, boa o lo que encuentren ese día sus hermanos pobres de Bangassou, en la República Centroafricana. Es el obispo de una región donde la gente muere antes de cumplir 48. Pero sonríe cuando piensa en su lema episcopal, No tengáis miedo, y en su canción episcopal, el Resistiré del Dúo Dinámico. La canta en 5 idiomas.

Aguirre

Ha hecho frente a Joseph Kony y su fanático LRA; a los islamistas Seleka, que hace un año lo robaron todo menos la esperanza; a los anti-balaka y otros pistoleros del miedo. Pero él siempre estaba allí, porque el buen pastor no abandona jamás a su pueblo, y porque la luz de la Iglesia no se apaga nunca.

Ha puesto una barcaza para que los niños puedan cruzar el río sin ser devorados por los caimanes. Lleva al corazón de África leche en polvo de empresas españolas -menciona a “la Hero de Alcantarilla” y nosotros así lo reproducimos- para arrancar de su destino de muerte a los bebés de su diócesis. Cuida a miles de enfermos de malaria y de sida, que en África mueren por millones cada año. ¿El ébola? Hace 40 años que existe en 5 países, y los españoles sólo se preocupan de él porque hay 1 infectado en Madrid. Y el hambre… “si el hambre fuera contagiosa ya tendría remedio”, dice el misionero.

Un día le trajeron a Miriam. Tenía 2 días de vida. Su madre había muerto en el parto, y su padre la traía en una bolsa: “si no la quiere, tírela a la basura”. Hoy tiene 9 años y en la foto está preciosa, sonriendo con sus amigas, hijas de niñas que fueron violadas a los 13 años. El misionero organiza partidos de fútbol entre todas las confesiones: ayuda a miles de refugiados que llegan del Congo; protege a viejas seniles acusadas de brujería; lava, perfuma y mima a los terminales de sida que le traen en una carretilla cuando ya pesan sólo 40 kg.

Aguirre

Ha ordenado a 43 sacerdotes, y dirige a 60 seminaristas. “¿Crisis de vocaciones? Será en la materialista Europa. En África, Asia y América florece la alegría de la fe”. Cuando acaba de hablar, el Patio de Columnas del Colegio de Abogados de Barcelona revienta en aplausos. Son para los 13.000 misioneros españoles que, como el padre Juan José Aguirre, un día lo dejaron todo y se entregaron para siempre a los más pobres. Y para quienes, como Ayuda a la Iglesia Necesitada, les socorren desde aquí con oraciones y donativos.

En el fondo de la sala, mientras todavía arden los aplausos, alguien se seca una lágrima y arruga un periódico con fotos de políticos. Todavía piensa en Miriam.

bastoncillo



Categories: Alma

Tags: , , , , , , ,

28 comentarios

  1. Qué maravilloso ejemplo. Que Dios lo bendiga y le siga dando fuerzas para continuar cºon su maravillosa obra.

  2. Maravillos. Un ejemplo a seguir. Esos testimonios son los que debería salir en la RTV y en los periódicos.

  3. Que bueno, parece que el Espíritu de Dios se las ingenia para iluminar las vidas de mucha gente necesitada.

  4. TESTIGOS COMO ÉL SON LOS QUE SE NECESITAN PARA CAMBIAR ESTE MUNDO. ES LUZ QUE ILUMINA…
    GRACIAS Y ADELANTE!

  5. Personas así son las que hacen falta para cambiar nuestro mundo; dicen que el cambio depende de los dirigentes de las naciones,de los políticos, de la gente que tiene dinero,.
    No ,creo que el cambio depende de cada uno de nosotros, lo demás son excusas para no implicarnos y complicarnos, es mucho más cómodo echarle la culpa a los otros.

  6. Conocí a Juanjo hace unos 20 años en el Colegio La Salle de Córdoba donde estudió él y sus hermanos. Los lasalianos nos sentimos felices de saber que hay personas como él que con su testimonio de vida con su coherencia personal y su fe comprometida están cambiando el mundo para que sea un poco más como el que soñó Jesús de Nazaret.

  7. Hace dos semanas tuve la gran suerte de conocerlo. Sus hermanos, desde Córdoba, tienen en marcha la “Fundación Bangassou”. Todo lo recaudado a través de ella llega directamente. Es, creo que le escuché decir así, su “retaguardia cordobesa”. Ampliemos el círculo y colaboremos de allá donde seamos.

    Sin duda, es un hombre de Dios, del que tenemos mucho que aprender y ante quien vemos cuán absurdas son nuestras preocupaciones cotidianas. Dios le bendiga, a él y a su obra.

  8. Que pequeños somos !!!

  9. Alguien sabe como se puede difundir esto entre todos mis conocidos??? Me gustaría pasarlo y o se como.
    Gracias

  10. a su lado se siente uno un ser infimo y despreciable.Cuantos harian falta como el ?

  11. Le conozco desde hace muchos años a el a su madre una mujer entregada como El Dios le bendice

  12. Me ha puesto los pelos de punta, estas personas si que son héroes valla mi admiración para todos ellos

  13. A ver si aprenden un poquito los Martinez y los a aquí…q menos preocuparse…por los catalanes normales…sólo se preocupan…
    Por los separatistas…

  14. Estuve allí. Evangelio en estado puro…..llegará a los altares.

  15. si dejaran en manos de personas como este misionero el destino de África, se solucionaría en una generación. Hombre recto, justo, compasivo. dios le dará el ciento por uno cuando llame a las puertas del paraíso.

  16. Me pregunto qué es lo que le ha pasado a este país.
    Hemos perdido el norte.
    Y así nos va.

  17. jo vaig asistir a la conferència i em va agradar molt. És un home que arriba a tot. Se’n cuida dels malats de sida, ha construit escoles per a 1000 nens, un hospital, un quiròfan, una maternitat, una esglèsia, un hospici per a nens abandonats, un asil per ancians. És un home de Dèu¡¡¡
    El testimoni d’aquest és impresionant

  18. Es mucho lo que tenemos y que poco lo agradecemos.

  19. Éste santo sí es productivo, ¡que Dios le bendiga!

    Bueno y productivo, al contrario que ptros que son malos, improdyctivos, costosos… como los inquilinos de la plaça Sant Jaume (plaza dedicada al Patrón de España).

  20. SANTOS ENTRE LOS SANTOS Y JUSTOS ENTRE LOS JUSTOS

  21. Es inconmensurable labor la de este hombre…..es un Angel mas entre los muchos del Ejército de Cristo!!!!!

  22. Qué gran ejemplo. Tengo mucho que aprender de este hombre.

  23. El Gobierno estuvo en su sitio, no importa si era por convicciones profundas o por cálculos políticos, los dos misioneros vinieron a España enfermos de ébola y se hizo lo posible para salvar sus vidas. Es de reconocer ese compromiso por parte del Gobierno. Al mismo tiempo hay que denunciar por impresentables muchas de las reacciones de los llamados políticos progresistas y medios afines que cuestionaron esas repatriaciones.

  24. Dios le bendiga

Deja un comentario