¿Sabe por qué el invento del “dretadecidir” es antidemocrático? J. Cercas se lo explica.

Glorioso artículo del intelectual catalán el El País.

javier cercas

El ideólogo nacionalista Agustí Colomines ya dijo el 17 de septiembre de 2013 que el “dretadecidir” era “una tontería que nos hemos inventado para no decir derecho de autodeterminación”. Ahora Javier Cercas lo explica mejor:

“En democracia no existe el derecho a decidir sobre lo que uno quiere, indiscriminadamente. Yo no tengo derecho a decidir si me paro ante un semáforo en rojo o no: tengo que pararme. Yo no tengo derecho a decidir si pago impuestos o no: tengo que pagarlos. ¿Significa eso que en democracia no es posible decidir? No: significa que, aunque decidimos a menudo (en elecciones municipales, autonómicas y estatales), la democracia consiste en decidir dentro de la ley, concepto éste que, en democracia, no es una broma, sino la única defensa de los débiles frente a los poderosos y la única garantía de que una minoría no se impondrá a una mayoría. (…)

No se puede ser demócrata y estar a favor del derecho a decidir, porque el derecho a decidir no es más que una argucia conceptual, un engaño urdido por una minoría para imponer su voluntad a una mayoría”.

Dolça i dretdecididora Catalunya…

bastoncillo



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

31 comentarios

  1. Al Sr. José de la Roda, tú si que eres un artista!
    qué bien me lo paso leyendo tus bonitas poesías!
    grcs!

  2. Creo que como todos los vecinos de mi edificio estamos hasta el gorro de tanta arrogancia y egoísmo, nos vamos a hacer una consulta sobre si independizarnos de Cataluña, y tener nuestras propias normas, nuestros estatutos, nos quedaremos el i.b.i para sufragar los gastos comunitarios ….. impartiremos las clases a nuestros hijos en el 3º “B” en el semi-sotano haremos una consulta médica ya que la del 5ª es una médico muy reconocida …..
    Y CLARO CON CATALUÑA NO QUEREMOS SABER NADA POR QUE ….
    CATALUÑA NOS ROBA !!!!

  3. Reproduzco un romance escrito hace unos meses´
    —————————————————————-
    “Se miente más de la cuenta
    por falta de fantasía:
    también la verdad se inventa”. (Antonio Machado)
    … … … … … … … … … … … … … …
    Así los catalibanes
    dicen ‘dret a decdir’
    cuando querrían decir:
    “Para mì todos los panes”.
    Y quedan en evidencia
    en la pública opinión,
    hasta su asociado Unión
    reniega de Convergencia.
    Nadie atiende a su farol
    que a todos nos desafía,
    porque es la soberanía
    de todo el peublo español-

  4. Sin ánimo de querer dar lecciones a nadie, quisiera hacer mi aportación personal sobre el llamado “derecho a decidir”, tan exigido y anhelado por los nacionalistas catalanes.
    Voy a partir de la hipótesis de que ese “derecho a decidir” signifique poder votar y dar su opinión, a manera de encuesta, sobre aquellos temas o cuestiones que le interesan, en un momento determinado, a un grupo -reducido, mediano o grande, es igual- de ciudadanos, para hacer oír su voz y su parecer ante las instituciones correspondientes.
    Planteadas así las cosas, de entrada, parece que todos podríamos estar de acuerdo en que se trata de un canal legítimo y democrático del derecho de opinión o de expresión. Ahora bien, la cosa se complica y deja de ser tan clara o tan sencilla, cuando el objeto de la votación es un asunto de importancia o de trascendencia, podríamos llamar GRANDE.
    Cuando se trata de asuntos de GRAN trascendencia política, social, económica, etc. para la sociedad en general, este derecho de votación tiene que estar, FORZOSAMENTE, limitado, es decir, no todos los asuntos pueden ser objeto de votación por los ciudadanos, de una forma LIBRE Y ABSOLUTA (ni, parcialmente, en un territorio concreto).
    Las limitaciones al derecho a votar pueden provenir por distintas vías:
    a) Los “convencionalismos” o “usos” sociales (casi siempre, recogidos, de una forma u otra, en las legislaciones estatales o internacionales). Entre las cuestiones de este tipo que a nadie (hipotéticamente) se le ocurriría plantear para ser objeto de votación ciudadana, podríamos señalar, a título de ejemplo, las siguientes: Reimplantar la esclavitud; reimplantar la pena de muerte con carácter general; reimplantar la “ley del talión”; dejar de pagar todo tipo de impuestos; legalizar la pederastia (recuérdese que la pederastia era una institución legal, normal y bien vista en la cultura helenística, cuna de la actual civilización); legalizar el trabajo de los niños como sucedía hasta principios del siglo XX; legalizar el “apartheid” respecto a algunas razas; etc. etc.
    b) Las leyes (incluida la Constitución, que no deja de ser una ley).
    ¿Quiere esto decir que nada puede ser objeto de votación? En absoluto. Lo que hay que hacer es respetar los cauces establecidos en las normas para poder plantear una votación sobre cualquier asunto. Incluidos muchos asuntos que puedan estar recogidos en la Constitución, en los Estatutos de Autonomía o en otras leyes o normas legales. Y esos cauces, en democracia, en los Estados de Derecho, pasa por CAMBIAR LAS LEYES (INCLUIDA LA CONSTITUCION), para que, o bien, las instituciones con competencias legislativas o administrativas, las cambien, o bien, para que se prevea la posibilidad de consultar a la ciudadanía. Así, pues, quien desee cambiar algo de está recogido en una norma legal, lo que le toca es conseguir los apoyos políticos necesarios para que la institución con competencia sobre ese asunto, lo cambie. (Si no le sirven los actuales partidos, lo que puede/debe hacer es crear su propio partido y conseguir adhesiones y votos suficientes en unas elecciones democráticas). Y yendo ahora al “derecho de autodeterminación” (que es el que, en realidad, persigue el nacionalismo catalán), como se trata de un asunto que afectaría A LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DEL ESTADO, y, por tanto, A LA SOBERANÍA NACIONAL (entendida como el conjunto de TODOS los ciudadanos españoles), no queda más remedio que: 1º) Cambiar la Constitución vigente a través del procedimiento que la propia Constitución prevé para ello; y 2º) Consultar (ejerciendo el derecho a voto) de TODOS LOS CIUDADANOS DE ESPAÑA, para que se pronunciasen sobre la aprobación o no de la separación o independencia de cualquier territorio del actual Estado español.
    ¿Les queda ahora un poco más claro, señores nacionalistas?

  5. El sentido común en estado puro,no se puede explicar mejor

  6. jajajaja
    Buenísimo.
    Como he leído en uno de los comentarios, MÁS CLARO NO SE PUEDE SER!
    Gracias DC

  7. Es que el llamado “derecho a decidir”, el “derecho unilateral a la independencia” y demás eufemismos, no son más que el uso alternativo del Derecho o la creación de un auto derecho por el cual un individuo o grupo de individuos se sitúan por encima de la Ley, y por tanto pueden interpretarla o simplemente no respetarla. Oliver Wendell Holmes Jr., el muy reputado juez del Tribunal Supremo USA ya indicó que la libertad de expresión no permitía gritar ¡fuego! en un teatro si ello no ocurría. En toda sociedad existen unas reglas, unas normas, y la gente no puede eludirlas a puro capricho o por convencimiento interno que ellos tienen un derecho especial que los demás no tienen. En esencia eso es el nacionalismo: no existe más ley que la que yo digo. Ya se ve el ejemplo de Escocia: derrotada la idea de independencia, un tipejo del partido de Salmond dice que usarán cualquier votación o elecciones para una declaración unilateral de independencia, aunque la votación de hace nada les haya sido desfavorable. Esa es la esencia del fascismo y del comunismo en el otro extremo: la democracia, la Ley y la votación convertida en accidente sólo útil cuando me conviene. Y no respetable en caso contrario.

  8. Totalmente de acuerdo con Javier Cercas

    Su Cataluña quiere reservarse el derecho a decidir, también yo podría reservarme el derecho a acatar solamente las normas que me apetezcan, o a pagar solo los impuestos que me parezcan oportunos…

    Vamos, que el camelo del derecho a decidir solo puede ir encaminado a las “mentes cortas” que no son capaces de pensar en democracia.

    • Este tio es tonto o se cree que los demás somos tontos por mucha cara de risueño y mucha labia que tenga. En Madrid hay seis autopistas radiales que son de peaje.
      Una empresa de transportes no se puede deslocalizar,, en todo caso se puede deslocalizar la sede, pero no las rutas. si das servicio a una empresa de Barcelona, por ejemplo Seat, los portes salen de Barcelona a diferentes lugares de España y tienes que pagar autopistas cuando pasas por ellas si o si, ya que te lo exige la ruta, no donde este localizada la sede de la empresa. Además yo soy transportista y pago autopistas en Cataluña, Valencia, Galicia, Pais Vasco, Madrid……¿Que se piensa este imbécil que los únicos peajes están en Cataluña? Además cuando hago la ruta de Zaragoza Galicia ya quisiera que hubiese una autopista de peaje alternativa en la 622 entre Soria y Valladolid, por muy cara que fuese me iba ahorrar mucho dinero en tiempo y consumo de gasoil, ya que me evitaría colas y travesías.
      ¿Este señor cuando ha visto el mapa no se ha dado cuenta que Cataluña en 1992, tras las olimpiadas, tenía una densidad de infraestructuras que dejaba a Madrid a la altura del Betún? ¿Entonces cuántas más van a hacer? Este señor no dice que las autovías y autopistas que había en Cataluña se han hecho cuando el estado era centralista y Madrid las ha hecho cuando el estado era autonómico, con lo cual las infraestructura catalanas se las deben a Franco y las de Madrid se las deben a su gobierno autónomo.
      Los kilometros de AVE, Dios mío, la primera línea que se hizo fue la de Sevilla por motivos de la Expo, pero es que en esas fechas Cataluña recibió cantidades ingentes de dinero del Estado central para erreglar el Prat. y el puerto La segunda línea de AVE que se hizo fue la de Barcelona Francia.

    • Me estoy refiriendo al vídeo que se puede ver tras el de EPI y Blas que se titula “Cataluña y el futuro de todos”
      Ahora vamos con las Becas. Las becas están relacionadas con el expediente académico y sobre todo con el nivel de ingresos. Los Baremos para conceder Becas son iguales para todo el estado, Los baremos que se exigen en Cataluña son los mismos que el resto de España, no hay discriminación , si en Cataluña se reciben menos Becas quiza sea porque el nivel de ingresos de las familias es mucho más alto que en Castilla o Galicia, por ejemplo. De todas formas la Junta de Castilla y león tiene unas becas complementarias a las nacionales ¿Podría hacer lo mismo la Generalitat?
      Que no sigo, si este es el discurso nacionalista es un discuro sesgado e interesado en crear afrentas que no existen. Si el Paro en Cataluña está como está hay que analizar el porqué. Quiza sea causa de la deslocalalización de multinacionales y tambien que es una comunidad costera donde se ha construído lo indecible y al estallar la burbuja inmoviliaria ha dejado a una gran bolsa de paro de gente procedente de la construcción. Lo compara con Euskadi, donde la cosntrucción no ha sido excesiva, pero que vaya a ver el paro en Laredo y otras zonas de Cantabria donde los Vascos compraban su segunda residencia, a ver que opina.
      Bueno, que no le contesto más, es un discurso para gilipoyas el que hace este señor.

    • La última, con la indepencia si habrá trabajo y recuperaremos la sociedad del Bienestar. Mira chaval, con la independencia solo habrá miseria y deslocalización de empresas y por tanto emigración. Dice que si fuesen independientes el corredor mediterráneo ya estaría aprobado desde hace años. Me rio de Janeiro el corredor mediterráneo es un asunto de la CEE y por supuesto, no van a invertir dinero en un país que no es miembro. La inversión de la CEE por lógica va a ser el otro corredor simplemente porque partirá desde Portugal y articulará a otro estado además de España.
      Luego dice que si fuesen independientes el corredor ya estaría hecho y los barcos que vienen de Asia por el Canal de Suez descargarían en Barcelona por lo que pone en el mapa en vez de Roterdam. sólo hay un problema, y es técnico no político: El calado de los puertos es primordial a la hora de que fondeen grandes trasatlánticos y este calado está más relacionado con la profundidad marina del puerto, que es algo natural que con medios logísticos.
      Os recomiendo que le veaís. Dice que tuvo que emigrar de cataluña para aprender ingles. Es imposible que alguien que ha vivido en Europa tenga ese indice de paletismo de este tío

    • yo ya he visto ese video , es que tiene 3 o 4 iguales con nombres distintos de hecho creo que sale mi nick en los comentarios, me cabree mucho porque es muy parcial. Lo que dices de las becas es cierto, hay unas becas ministeriales y otras de la consejeria y creo que las ministeriales no se reparten por comunidades y si se hiciera se tendria en cuenta las capacidades economicas de cada zona. Pero vamos los requisitos son los mismos para todos a mi no me la han dado nunca porque hay dos sueldos en mi casa y no voy llorando por las esquinas.
      El analisis que hace es pesimo porque no hace comparaciones de verdad. Aunque si es cierto que en madrid hay mejores instalaciones que en barcelona porque un familiar de mi madre vino a madrid y se quedo flipando, porque iba con el complejo de superioridad de soy catalan en cataluña tenemos un monton de cosas y se quedo asombradisimo. Si le decia a mi padre que si ellos reciclaban y demas y mi padre en plan nosotros tambien para algo esta el cubo amarillo.
      Tambien me dijo mi padre que vio cosas en tarrassa que no veia en madrid desde los 80 y es los cableados y demas por fuera a simple vista eso ya no se de barcelona pero en este caso se referia a tarrassa.
      A lo mejor es que si las cosas estan tan mal en cataluña es porque los administradores son pesimos no por culpa de los demas. Que nuestro ayuntamiento y la comunidad tienen un deificit del copon eso si no han hecho unas circulares que se agradecen aunque en algunos casos se han pasado como son algunas AP que no usa nadie, pero la m50 y la m45 un chollo.

    • Hay un refrán que dice que el que mucho abarca poco aprieta. Quien está mas preocupado por la secesión, por montar un tinglado infumable, por convencer con sofismas a la población, etc.. No puede gobernar al 100% como los tiempos actuales lo exigen, el echar las culpas de todos los males ha España tiene un corto recorrido, ya que muchos catalanes ven perfectamente la realidad, aunque se escondan en la llamada “mayoría silenciosa”. La capacidad de los gobernantes se ve en lo que han sido capaces de hacer durante su mandato, no en su oratoria sesgada y manipuladora justificando su trabajo.

  9. Respecto al tal “derecho a decidir”, otra vez, no nos engañais, quereis imponer la voluntad de 3 millones de catalazombis que odian sobre 44 millones de ciudadanos
    Quereis hacer un cambio constitucional siendo una minoría y no quereis que votemos todos, los catalansitas sois los que se oponen a que votemos todos, teneis miedo a la verdadera democracia
    Sois listilllos sólo quereis que voten los adoctrinados en el odio catalanista y los subvencionados
    Debes educarte, a ver te lo explico con bolitas, una cosa es la democracia y la otra “mayoritear” hay algo q se llama democracia constitucional y radica en q la constitución limita a las mayorías, todos podríamos votar por golpearte y no porque la mayoría lo votemos por eso es democrático, para eso está la constitución que lo impediría
    Y lo que hacen los catalanistas es eso, quieren saltarse la Constitución que votamos todos y al interior de Catalunya quieren mayoritear, imponer su voluntad al resto del país
    Que la Constitución se puede cambiar, claro que sí pero con los votos de todos, no con los de unos pocos. Que además la actual constitución es super democrática la votamos todos, catalanes incluidos
    Y hay que añadir que esas mayorías al interior de Catalunya son bastantes cuestionables, xq en Catalunya la Generalitat literalmente PAGA Y SUBVENCIONA a todos aquellos q defienden el discurso naZionalista y además hay q agregar todo el adoctrinamiento en el odio separatista en el q las escuelas catalanas crean millones d catalazombis.
    Catalanista ya no manipules, el modus operandi d victmizarse.chantajear-hacer negocio q teneis ya nadie se lo traga. Y q en Cat hay democracia es mentira lo q hay es subvenciones y adoctrinamiento

  10. Recomiendo leer en “El Confidencial” el artículo de José Antonio Zarzalejos titulado : “La caverna catalana contra Javier Cercas”, creo que por su interés y especialmente porque señala como actúa el nacionalismo catalán con los críticos a su régimen. como es el caso de este escritor, que por otro lado, es igual de crítico con otras instituciones políticas estatales. Ya que si de algo puede presumir Cercas, es de ser un intelectual comprometido, una especie que está en Cataluña en peligro de extinción.

  11. Tenemos el “derecho a decidir” si la evolución es cierta o no…

  12. Lo malo es que algo tan de sentido común como lo expuesto por el Sr. Cercas es incomprensible para las mentes fanatizadas de los separatistas. Cuando oyen según que, creo que se les cortocircuita algo en el cerebro y sólo saben abrir la boca para decir”tu eres un fachaaaa espanyolistaaa ” tu no eres democrataaaaa” ” somos una naciooooooo” y no los sacas de ahí, imposible… Además se les acelera el corazón cuando hablan de la Nació Catalana, se les acelera tanto que tienen que parar un rato de hablar para recuperar el pulso y la respiración. No pidamos que en estas circunstancias de falta de oxígeno sean capaces de razonar…. Es que aún me he tenido que oír, y no hace mucho! que el mundo esta pendiente de Cataluña y que la UE se arrodillará ante los catalanes por que lo valemos y se quedan tan anchos tu!!! Increíble!!! Entrar en el Facebook de la ANC y veréis cuanto tarado hay…. Com diu el meu home, i perdó per l’expressió, van “de lleterada en lleterada”

  13. Los argumentos separatistas se caen por su propio peso. No tienen derecho a decidir sobre algo que es de TODOS NOSOTROS. La independencia de una parte de España es algo muy serio. Un parlamento regional no es soberano. Es el pueblo español el que ha de decidir.
    Sr. Cercas, gracias por ponerlo tan claro.

  14. Es una muy pertinente reflexión porque cierta izquierda acepta y defiende el referendum, sin entender que hay objeciones muy sólidas por lo que está haciendo el nacionalismo. En estos días se habla de Sabina, Mejide, JJ Vázquez…

    • si se le preguntara a un extranjero por el derecho a decidir, te preguntaria a decidir qué? Igual que si le hablas de las naciones te dira españa es una nacion alemania es una nacion pero si le dices y cataluña o y pais vasco te diran que no. Pues eso en españa debemos estar metidos todos los tontos o algo

  15. Imposible explicarlo mejor.

  16. “Derecho a decidir” es un derecho inventado, que no existe en ningún lugar del mundo. REALIDAD CIENTÍFICA.

    Los separatistas son como un rebaño de ovejas, que berrean todo lo que les dicen, sin pararse a pensar en lo que dicen o lo que reivindican.

    Los que no somos parte del rebaño, los que tenemos criterio propio, no somos separatistas; pues reflexionamos antes de abrir la bocaza.

    Yo tengo derecho a atarme el zapato, pero nadie tiene derecho a atarme mi propio zapato. El derecho a decidir es de todo el pueblo español en su conjunto.

  17. Yo con mis colegas he aplicado el derecho a decidir que este viernes a uno le toca pagar la cerveza, ha dicho que los cojones paga nada, parece que el derecho no nos ha servido de nada XD

Deja un comentario