Protestas contra la resolucion del TC: cuatro gatos

Dirán que fue por la lluvia. Pobrets.

ANC TC

Las temibles divisiones de la Senyora de les Cadenes parece que se quedan en pelotones de reclutas. De los imaginarios dos milions de las Diadas (este año ya no se atrevieron a tanto), pasamos a los 700.000 que según la ANC firmaron -¡durante 8 meses!- para hacer una DUI (extranjeros, repetidos, menores y miles de turistas incluídos) y a los 1.500 (sí, mil quinientos) que presentaron su declaración de renta a la Generalitat en junio. Això s´apaga.

Avui la Carme i frau Muriel havien convocat els separatistes als ajuntaments per pressionar el TC. Han estat molt poquets, tot i que els de TV3 els han multiplicat màgicament.

I és que quan els catalans hem d´escollir entre la llei i la revolta, ho tenim clar.

Dolça i normal Catalunya…

bastoncillo



Categories: En el Butifarrèndum

Tags: , , , , ,

101 comentarios

  1. Hola Noé,
    Estaba buscando un foro donde poder preguntar sobre algunas dudas que tengo y me he encontrado con tu artículo, es fantástico y lleno de sensatez.

    Estuve viviendo en Cataluña de los 8 a los 14 años, actualmente vivo en Suiza. Hace más de 30 años emigré, con toda mi familia, a Suiza.
    Sigo por TVE Internacional e Internet todo lo relacionado con Artur Mas y su “desfachatez”, para retar a todas las instituciones democráticas, incluyendo la desobediencia cívica al Tribunal Constitucional.

    Mis dudas y preguntas son las siguientes:
    ¿No es una forma de “Apología al Terrorismo Cívico” lo que Artur Mas propone?
    Lo mismo que se puede perseguir y condenar otras apologías (racismo, incitación al crimen, homofobia, etc.) no se podría acusar al Sr. Mas de INCITAR a parte de la populación a una desobediencia cívica (Leyes, Estado, Tribunal Constitucional, etc.)
    Recuerdo un tal “TEJERO” que pretendía hacer una España mejor y acabar con la democracia, incluidos los “SEPARATISTAS”, por la fuerza y las armas.
    ¿Qué diferencia hay entre Artur Mas, La marcha verde, La Isla de Perejil, los que asaltan la valla en Ceuta o Melilla, etc.? Las formas pueden sr muy diferentes pero no el contenido, todas están fuera de la ley, por lo cual, todas debieran ser perseguidas y llevadas antes los tribunales.
    ¿Qué hubiese pasado si Escocia hubiese votado al favor de la independencia?
    Seños Mas, solo le queda ofrecer, a los que están en contra de sus ideas, que hará gratuito todos los servicios públicos y lo no tantos, como, sanidad, educación, todos los transportes (incluido los taxis que lo están pasando mal con tanta competencia) y, al final, para ganar aún más de “partidistas” incluya la “Minchita” o barra de pan.
    ¿Hasta dónde pretende llegar Artur Mas para que su “Megalomanía” y su “fanatismo” dejen de hacer daño a Cataluña?
    ¿Habrá que ofrecerle el 3% para que se calme?

    En ningún momento he pensado en ofender o desprestigiar a los catalanes, si he dado esta impresión pido disculpas.

    Mi intervención es «más contra Mas».

    Francisco

  2. A SERGIO

    Buenas tardes Sergio:

    Agradezco tu contestación, pero te encuentro muy alterado. Seguramente te afecta la suspensión de la consulta del 9N. Lo siento por tí. Perdona pero las ideas que defiendes, de forma tan ardorosa y arbitraria, en mi opinión no tienen relación con la realidad.

    Veo en tí mucha frustración y sufrimiento psicológico gratuíto. Creo que partes de un planteamiento sesgado, quizás fruto del adoctrinamiento permanente al cual el nacionalismo somete a buena parte de la sociedad catalana. Yo sufrí un proceso similar, pero parece que logré zafarme hace mucho tiempo, quizás porque estuve viviendo fuera de Cataluña.

    Supongo que para tí la idea “nacional” de “Cataluña”, es algo homologable y paralelo a la “nación española”. Precisamente por eso estás completamente equivocado.

    La palabra “nación” resulta que procede del vocablo latino “natio-nationis” que significa “natividad” o “nacimiento”, por tanto debemos suponer que los latinos aplicaban dicho concepto como “origo” en un sentido étnico y no político. Definirse como nación quiere decir mucho e igual quiere decir nada. Lo que tiene sentido es que tenga la consideración jurídica y reconocimiento internacional.

    En España es hoy, desde hace muchos siglos una “nación política”. Lógicamente dentro de España cada cual puede ser de la nación que quiera incluída Cataluña, en el sentido de origen geográfico, cultural, o en detentar ciertas competencias autonómicas. Lo de la patria chica y la patria gran….¿te suena de algo? es lo que siempre afirmó el catalanismo. Pero más alla de eso lo dudo…

    Sin embargo el problema de los nacionalismos, como el catalán que nos concierne, es pretender que “Cataluña” sea una “nación” al mismo nivel “político” que España. ¡No seas ridículo por favor!. Perdona Sergio pero es ahí dónde estriba el desatino de los que pretenden la consulta del 9N, además como un derecho unilateral e ineludible ….de una parte de España.

    España es España. Un país reconocido en la ONU, que existe desde hace muchos siglos como “nación política”. La soberanía corresponde al conjunto del pueblo español, como sucede en otras “naciones” modernas europeas, también desde que se crearon las primeras constituciones como la española de 1812. La soberanía no está fragmentada en pequeñas “naciones” internas que pueden decidir un día “hoy somos españoles” y otro día “ahora no somos españoles”. Lo que tu crees que es Cataluña en realidad es España. ¿Entiendes?. Te engañaron.

    Con respecto al “referendum” no me vas a engañar. Esto de que coincida con 1714 y toda esa parafelnalia inventada, es una performance organizada por la Generalitat desde hace varios años. Ya lo tramaba el señor Carod-Rovira y muchos otros de ERC (claro que esos se han pasado la vida con la misma matraca, para mi que están de ligar y ……de ir al frenopático).

    El señor Jordi Pujol y el señor Mas, desde sus altos cargos “morales” y representativos, aparte de cobrar el 3%, se han encargado de subvencionar a todas las asociaciones para endilgarnos la “Consulta soberanista” desde que les pillaron en el Caso Palau . ¡Qué pueblo catalán desde abajo, ni que niño muerto!. ¿Qué CiU nunca fue independentista?. Pues mira a lo mejor el señor Durán no. Pero en Jordi Pujol se pasó la vida con la historia de “Avui paciència i demà independència….”.

    Y sobre las manifestaciones «multitudinarias» de la ANC, me río yo tanto como el resto del mundo. Tu crees que es normal, en un país democrático, ver a la gente organizada por colores como en Corea del Norte. ¡Eso es espontáneo!. ….Anda hombre, te sugiero un tiempo de relajación y meditación Zen en pro de la concordia universal……

    Yo viví la transición y voté la Constitución con 18 años recién cumplidos. No ví que ningún militar me pusiera un sable en la cabeza. Además el que no estuviera de acuerdo simplemente podía haberse abstenido de votar. Pues no, aquí en Cataluña la Constitución española la votó el 62% del electorado, mucha más gente que el Estatut de 2006 que hizo el ridículo de participación electoral.

    En cuanto al “adoctrinamiento” coincido contigo que es muy antiguo, concretamente desde que se inventó el nacionalismo a fines del siglo XIX, pero no deja por ello de ser una lacra de Cataluña, como decía acertadamente Josep Pla. Aquí se sufre de nacionalismo, sobre todo desde que se fundó ERC, con los escamots y el loco del señor Companys, consintiendo matar catalanes por el simple hecho de ir a misa. Y ahora resulta que es un héroe de la “patria catalana” y va la señora de Gispert y el señor Artur Mas a llevarle flores al cementerio de Montjuïc. ¿Eso son los héroes de la nación?. Pues mira, para venerar a esos, mejor me hago constitucionalista español.

    Lo de la inmersión lingüística no me parecía mal, hasta que comprobé que consistía en adoctrinamiento ideológico nacionalista y en marginar al castellano que es tan lengua propia como el catalán. No sabes que el catalán es un dialecto del lemosín, lengua de Limoges (Francia), vulgarmente dicho Occitano, así que tampoco sería nuestra lengua propia. ¿De que va esta nación?.

    Ya se que la nación catalana va de victimismo y de instituciones abolidas en 1714 por el Decreto de Nueva Planta. Hasta que me informé, sólo un poco, y resulta que el Decreto de Nueva Planta lo que hace es sustituir el latín en la Audiencia de Cataluña, por el castellano que es tan lengua de Cataluña como el catalán desde el siglo XV, ¿o es que Juan Boscán era extraterrestre?.

    Y lo de la Generalitat es otra pantomima. Resulta que era un organismo colegiado para recaudar impuestos para el rey de Aragón en época medival. Así que el señor Artur Mas hace un ridículo espantoso presumiendo ser el president de la Generalitat nº 129, so pena que aspire a ser el Delegado de Hacienda nº 129.

    Lo siento pero la Generalitat, que tiene tal nombre porque los nacionalistas se empeñaron en la lista de los recaudadores de impuestos desde época medieval, con las competencias que hoy tiene la inventó la II República Española. Así que el señor Mas se tiene que conformar con ser el president autonómico número 7. ¡Que casualidad como la canción del “preso número 7” de Joan Baez!. ¿Será premonitorio?.

    Respecto a las votaciones de 2012, ¿me puedes decir por favor desde cuando ICV apoya la independencia o el soberanismo?. Su ejecutiva no se ha pronunciado aún al respecto porque temen perder votos y hasta la fecha sólo declaran partidarios “del dret a decidir”. A pesar de tantos remilgos las encuestas ya barruntan que van a quedarse sin electorado.

    Yo también soy partidario del “dret a decidir”, pero para mí sólo sirve para las elecciones generales, autonómicas, municipales y en otras consultas legales, no para nada ilegal. Otra cosa ¿sabes que según las encuestas del Idescat, la inmensa mayoría de los votantes del ICV son de lengua materna castellano parlantes?. ¿Qué curioso no?. No creo que sean muy catalanistas, oye.

    Así que tu mismo. Si quieres consolarte con una grandilocuente “mayoría soberanista e independentista”, pues es tu problema pero no nos lo endoses a los demás como obligación tener que reconocerlo. Doy por bueno que salieras a empaparte a la plaza del pueblo ayer por la noche, pero no nos pidas a los demás que hagamos igualmente el tonto.

    En definitiva, a la hora de votar, da la casualidad de que los catalanes votan muchos partidos. Pero solo ERC, las CUP, SI y otros muy minoritarios proponen la “independència”. Ni la misma CiU lo mantiene en su programa electoral de 2012. ¿Qué te parece?. Dónde esta esa mayoría aplastante a favor del soberanismo. Mienten todos ¿o qué?.

    En definitiva, sólo se me ocurre una razón para que me acuses de tergiversar o retorcer la realidad. Debe ser que vivimos en realidades diferentes. Pero me temo (para tu pesar) que mi realidad se ajusta a lo que plantea la Constitución democrática, que es la de nuestro país en el sentido político desde hace muchos siglos y es la nación de todos los españoles desde hace milenios, dónde se puede ser catalán y a la vez español, sin plantearse más problemas.

    La realidad de la que me hablas (tu realidad) para mi es una ficción que nada tiene que ver con Cataluña : Una nación monolítica, inventada en el siglo XIX, definida en la exclusión, en la autocomplacencia y en el adoctrinamiento. Nunca llegará a nada.

    Un atento saludo.

    • Bravo, Noé! Magnífic escrit!

    • Bona nit:

      Molt agraït Comentador.

      Una forta abraçada.

    • Añadamos,además, quela nación catalana fue inventada en 1898 por la oligarquía mercantil e industrial. LA situación era la sigueinte: Cataluña tenía colonizada a España mediante el llamado Arancel que protegía a su industria de las importaciones, y ademas dominaban el mercado de Cuba y Filipinas: azúcar, ron, tabaco, algodón…y esclavos. Pero España se topó con USA y nos arrancaron las colonias. LA oligarquía catalana se dio cuenta de que el Ejército español había sido incapaz de defender sus intereses, como sí lo hacía el ejército inglés con la oligarquía inglesa en la India o el francés con la francesa en Argelia o Senegal… el enfado catalán fue terrible, pues habían luchado exaltadamente por el nacionalismo oligárquico español…entonces viraron y cambiaron de nacionalismo para intentar añadir político a su poder econoico…y empezaron el Lliceu, el Cercle ecuestre , el Teatre Nacional…y tantas instituciones burguesas.
      Ahora, esta burguesia mercantil ha cedido en parte el poder y el testigo nacionalista a la burguesía burocrática de la Generalitat, la del coche oficial. El Estado moderno es muy poderoso , y de la Generalitat depende un entramado de poder descomunal, un Estado enorme repleto de favores y corrupción.. Vease el caso de Abertis, empresa catalana que controla los peajes, heredera del consorcio Autopistas Españolas franquista y de la BAnca Catalana pujolista. La campaña «no vull pagar», hecha por el diario ARA, participado por el mismo Abertis, es de un cinismo increíble.

      Los empresarios saben que han ido demasiado lejos y que este proceso, de seguir, acabará con el progreso, pero están aterrados e incapaces de hacer nada, porque sus negocios dependen demasiado del entramado de concesiones, contratas, corrupción y subvenciones de la Generalitat.Nadie se atreve a plantarles cara,es un pacto de miedo y silencio.

    • Noé: Impresionante intervención.No puedo por menos que ponerme en pie y dedicarte un largo, sonoro y calido aplauso al tiempo que me quito el sombrero.

    • !Magnifico¡ Viví años en Barcelona donde dejé muchos amigos y nunca me sentí extraño. Voy a ver a mi hija que vive en Barcelona y tampoco me siento extraño. Solo me siento extraño cuando leo periodicos catalanes y comentarios en los foros.

    • Verdaderamente un texto magnífico. Felicidades.

  3. Sergio, ¿Te has leido la columna de Bloomberg?… lo único que hace es hablar de un caso y del otro informando, no es el editorial, sino una columna de un redactor y lo único que hace es decir que Camerón lo ha hecho de *** madre y que Rajoy debe hacer lo mismo…. cuando esta clarísimo que Camerón no lo ha hecho bien, porque sigue teniendo el problema encima de la mesa…. que conste que esto no significa que Rajoy lo este haciendo bien…

  4. Los nacionalistas han seguido un proceso constante y sistemático de culturización de la sociedad en la idea del nacionalismo. Yo creo que además de aplicar la ley habría que proponer cosas que se opongan a esta culturización, muy fuerte, cada vez más fuerte y que ha calado fuerte especialmente entre la juventud.

    Me gustan las propuestas de DC, como la que hizo al presidente Rajoy hace unos días. Sin embargo, habría que empezar a proponer ideas en este campo de la cultura y de la educación. Y en esto, además de en Catalunya, habría que hacer esfuerzos en toda España.

    Por ejemplo, creo que podría plantearse que el catalán se estudiase en todo el país. ¿Es una locura? Yo no lo veo así. En España tenemos una magnífica institución que es la Escuela Oficial de Idiomas, que si no creo mal no existe en otros países de Europa. En estos tiempos de crisis y desempleo todas ellas están atestadas de gente. El Gobierno, las autonomías y quien deba hacerlo haría bien en proponer que el catalán se estudiase en muchas de ellas. Al menos, en una de cada provincia.

    Otra idea sería la de trasladar alguna institución importante del Estado a Barcelona. Barcelona es la segunda ciudad del país. En tiempos de Alfonso XII incluso se planteó que fuera la capital de España, por ser puerto de mar (muchas capitales de Europa son ciudades marítimas). Si así hubiera sido, paradójicamente nos habríamos ahorrado el nacionalismo. No obstante, aunque sea un imposible ese cambio de capitalidad, creo que se podrían trasladar algunas instituciones. ¿Por qué no un Senado territorial situado en Barcelona y no en Madrid? ¿Por qué no trasladar aquí instituciones como la CNMV o similares? Creo que podría ser algo a estudiar.

    Puede haber muchas más ideas como estas. Pero hay que aplicarlas.

    • Estimado Iñigo, muy buenas las ideas que aporta, sin embargo, a algunas de ellas, la realidad ya se ha adelantado. Solo le menciono el caso que conozco de primera mano.
      En la Escuela Oficial de Idiomas de Sevilla, el catalán esta considerado como lengua propia y de especial interes. Esto significa, entre otras cosas, que el grupo minimo de alumnos para crear un grupo para su aprendizaje es menor que le de otras lenguas. Por ejemplo, si para crear un grupo de Bulgaro (por decir algo) es necesario que hayan 30 personas interesadas, para crear el grupo de Catalán seria unicamente necesarias 10 personas.

      Como le indico, estoy seguro que en otras escuelas oficiales de idiomas de otras ciudades sucederá los mismo pero yo solo le hablo del caso de la de Sevilla, donde tengo amigos sevillanos que estudian o han estudiado catalan, con,segun mi modesta opinion, buen resultado.

      Por otro lado, tampoco descartaria el traslado de algun ministerio a Barcelona, de hecho siempre he defendido que los ministerios en lugar de estar concentrados en Madrid, podrian estar dispersos por varias ciudades españolas.

    • Me parece muy interesante la información sobre Sevilla. Espero que se siga por ese camino y que haya muchos más casos, porque también recuerdo que hace unos años hubo polémica en Málaga porque la Junta quiso crear la cátedra de catalán en la EOI, y paradójicamente fue IU la que paralizó el asunto porque acusaban a la Junta de formar a los andaluces para emigrar a Cataluña. Como digo, creo que es precisamente ahora, cuando hay tantísima demanda de idiomas, cuando deberían crearse y afianzarse estos estudios y cátedras de catalán en las EOIs, universidades e incluso, ¿por qué no?, en los institutos de educación secundaria.

    • En casi todas las escuelas oficiales de idiomas de España pasa lo que indica Iñigo, que el catalán, el euskera y el gallego son lenguas preferenciales, como mínimo en las capitales de provincia…. además desde hace años hay catedras de filología catalana de hecho y por ley es obligatorio desde 1944, en plena postguerra y en los años duros del franquismo que las universidades con filologia románica tengan catalán…. Otra cosa es que estos datos, en Cataluña se oculten y desde la generalitat se de una visión monotemática del asunto abundando en el victimismo….

      En cuanto a sedes de organismos oficiales, se podrían poner más de los que hay, pero la generalitat nunca ha potenciado eso, precisamente para evitar que parezcamos más España…. por ellos habría que cerrar incluso la delegación del gobierno. Por ejemplo cuando se privatiza retevisión (ahora orange) la sede se pone en Barcelona, en la diagonal… cuando se privatiza el gas, se pontencia gas natural con sede en Barcelona, portal del angel…. etc.

      Se puede hacer más, desde luego. Pero no se crea que con eso se contenta a los nacionalistas, ellos solamente tienen un objetivo.

    • No estoy muy seguro de que se pueda estudiar el catalán en EOIs. De hecho, la Gen sólo da estos datos sobre EOIs fuera de Catalunya.

      http://www20.gencat.cat/portal/site/Llengcat/menuitem.b318de7236aed0e7a129d410b0c0e1a0/?vgnextoid=10cdf9465ff61110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&newLang=es_ES

      Hay otras informaciones al respecto, aunque son antiguas, sobre el tema de Málaga.

      http://www.radical.es/historico/informacion.php?iinfo=4025

      http://www.20minutos.es/noticia/239159/0/catalan/malaga/prohibicion/

      Lo cierto es que, por lo que veo en la web de la Junta de Andalucía, no existe el idioma en el catálogo de lenguas a impartir.

      http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/educacion-permanente/oferta-de-idiomas

      No sé, por lo que yo veo me parece que no hay mucho interés… Y sinceramente, creo que debería haberlo. Critico tanto lo malo que propugna el nacionalismo catalán como lo no bien hecho por parte de los demás.

    • Nada irreal fuera el plantear la bicapitalidad, que hubiera una sede del gobierno, una MONCLOA TAMBIEN en BARCELONA, PARA QUE CON NORMALIDAD SE PUDIERAN CELEBRAR DE CUASNDO EN CUANDO CONSEJOS DE MINISTROS, Y ADEMAS UNA SEDE DEL SENADO. NO SE TRATARIA DE TRASLADAR SINO DE COMPARTIR.

    • Completamente de acuerdo con Joan. De hecho, esa idea existe en Canarias: tiene capitalidad compartida entre Santa Cruz y Las Palmas. Quizá deba haber una capitalidad nominal en Madrid, pero se pueden hacer muchas cosas, como las referidas. Es cuestión de voluntad. Esto ya lo decía Maragall en su día…

  5. Sí… Menuda Tabarra con esto de manifestarse delante de los ayuntamientos!! Si había casos que no llegaban a 10 personas!!!! Y Catalunya Ràdio, compartiendo fotos a diestro y siniestro tanto en twitter como en fb… Tan harrrta me tenían que loa he dejado de seguir. Al carajo!!! Que se coman su propia caquita entre ellos, yo no trago más.

    Y lo próximo será dejar de seguir a La TDP, porque también están colmando el vaso….

  6. Y que proponeis entonces? Nos s eguimos lamentando? Seguimos atacando al otro a.ver si así reventamos todos de una vez? Enviamos antidiaturbios a Catalunya para convencer a la gente? (noticia de ahora mismo en eldiario.es) Lo mismo que la Sra. Forcadell quiere hacer con 100000 voluntarios puerta a puerta? ( Noticia de ayer)? Es que no veis a los mismos perros con diatintas banderas? Estamos locos o que? Somos personas por encima de las ideologías. Es que no hemos aprendido nada?

    • Aclaración. Como el 11S los antidisturbios se han mandado exclusivamente para proteger las instalaciones estatales y si se solicita por parte de la Gencat, ayudar a los Mossos. No está mal recordar que hay amenazas explícitas de causar disturbios.
      Exactamente lo que ocurrió durante los graves disturbios por el desalojo de los okupas.

    • Esto tiene una mala solución, pero a corto plazo no queda otra que cumplir y hacer cumplir la ley. Lo siento. A medio plazo el Estado debe hacer otras cosas. Pero a corto se debe impedir que se incumpla la ley de esta manera.

    • Claro andronico todo legitimo y legal pero los gestos son los gestos. Iñigo y si no se alimentara la cripacion y se iniciara un dialogo serio? Pero claro… para eso necesitariamos unos representantes responsables y no estos descerebrados

    • Totalmente de acuerdo. Falta sentido de responsabilidad, que sí tenían políticos como Suárez o Tarradellas.

    • Si hemos aprendido: que la violencia fisica es un sacrilegio, pero la violencia sicologica, el adoctrinamiento, la manipulacion, la alienación . . . . NO. Somos personas o nos han convertido en borregos.

    • Precisamente Leonor, fijate de donde viene la crispación. Si precisamente la inacción de Rajoy y el gobierno es para no darles alas…. no se han mandado ni antidisturbios ni nada, ni se ha amenazado con ello…. si ni siquiera se ha dicho que se vaya a suspender la autonomia…. el perfil esta siendo bajo.

      Para los nacionalistas, no darles la razón y aplaudir con las orejas es fomentar la crispación…

  7. Vale, han sido cuatro gatos. Ahora en serio: ¿qué se debe hacer con la proclamación de la Junta Electoral Catalana de hoy en el Parlament, otro desafío a la legalidad? No se puede seguir la táctica del avestruz. Esto es grave, muy grave.

  8. Yo también soy catalana,y descartó totalmente -la consulta referéndum -porque está todo amañado y pagado con fondos públicos;porque textualmente el señor Junqueras dijo que…» el gobierno del tripartito fue muy útil para socializar el independentismo…y se había conseguido…como puede comprobarse ahora…»o sea que les importa tres pitos los problemas reales de la población ,únicamente desean el poder,hacerse los AMOS y crearse un estatus blindado JURÍDICAMENTE e irreversible para su mangonea despótico SOCIAL Y ECONÓMICO .y las consignas de odio y destrucción que acompañan este proceso por esos partidos que pululan alrededor de Esquerra republicana..».el Sí» y demás engendros amalgamados en ómnium cultural- ANC-que literalmente insisten en emplear cualquier táctica de agitación civil…para forzar al gobierno y anular la disidencia de todos los que no estén por este engaño y locurausando a «dijo» con todo el Arsenal de medios y recursos a su disposición restados a las grandes necesidades que se padecen.

    • Todo esto está muy a la medida de ERC.como el 9N no se va a poder votar Mas convocá elecciones que será plebiscitarias y gana, ERC claro, porque la abstención va a ser monstruosa y en base a esa supuesta legitimidad se declara la DUI. Como el gobierno Rajoy ya se ha trabajado diplomáticamente la cuestión internacional la inmediata será que la nueva república de Cataluña se sale de la CEE y no va a ser reconocida por casi ningún país, excepto por Cuba, Rusia y China. con esta amalgama la postnegociación va a ser una perita en dulce para España y la CEE que bajo ningún concepto van a consentir que un nuevo estado en europa triunfe para no crear un precedente. Las industrias instaladas en Cataluña para aprovecharse del mercado Español y sureuropeo se deslocalizan, se crea paro y aislamiento internacional, el apoyo de china será simbólco puesto que se enfrenta con la posibilidad de incomodar a Europa por salvaguardar un nuevo pequeño país que ni les va ni les viene ….. Paro, pobreza y aislamiento internacional, ERC en el gobierno hace lo que lleva muchos años intentando, cubanizar, albanizar cataluña y quedarse como partido único en ella. No es ciencia ficción. Que está pasando en Cuba y Corea? donde hay unos gobiernos de ultraizquierda como es ERC que son capaces de someter a su pueblo y sumirle en la miseria para perpetuarse en el poder? Que dios os coja confesados

    • Ni eso tadeu, declara unilarteralmente la independencia acto seguido el gobierno de la generalitat es arrestado se suspende la autonomia y es la delegacion del gobierno quien toma el control de la generalitat catalana con todas sus competencias, la detencion la realizaran los mosso o la guardia civil la policia nacional o el propio ejercito que hay en barcelona si hace falta.

    • tadeu riberet: ¿ERC ultraizquierda? Dudo mucho que la mayoría de sus dirigentes sepan cual es su mano derecha y cual la izquierda y respecto a ideología política TODOS poseen la misma… un hilo de baba por la comisura de los labios

    • Encima Sergio dice que visitemos su enlaces, pero si no ha puesto ninguno!
      Él hace el discurso de siempre, catalán nacionalista = megaguay, superdemocrático, siempre tiene razón, y nos llevará al país de las mil y una maravillas, catalán no nacionalista = españolista, facha, del PP, de C’S, pagado por el CNI, antidemocrático, nos llevará a la ruina, vamos el discurso del nacionalismo repetido una y otra vez, que muchos borregos para que se lo creen.
      Por cierto, a todo lo otro ni se ha dignado a contestar, supongo que su falta de argumentos serios ( por que los suyos de serios no tienen nada, es la cuento chino nacionalista de siempre, repetido una y otra vez, intoxicando a la sociedad). A los que mas les duele a los sececionistas, es recordales donde están los políticos mejores pagados de España, que resulta ser que son los mismos que dicen que «España nos roba», o he planteado muchas veces, y NINGUNO ha contestado a eso. Sólo con eso se desmonta su «España nos roba».

  9. Sean mil o un millón, lo que está claro es que no se puede votar si no se cumple con la legalidad vigente. Y esto es lo que a los nacionalistas os cuesta entender. Tenéis una tendencia sorprendente a no tener en cuenta al resto de ciudadanos de este país llamado España. Os pensáis que los efectos malvados de la crisis sólo los padecéis vosotros; que los recortes sólo os los aplican a vosotros; que existe una campaña de desprestigio contra el catalán y vuestra (también la mía, pues he nacido en Barcelona) cultura, etc. Habláis de que es un proceso que viene de abajo, pero que yo sepa los medios de comunicación afines al independentismo y los partidos políticos que lo dirigen no dejan de atizar el fuego con el fin de que aquí la gente esté más crispada con el resto del Estado, como si mi familia de Cádiz tuviese algo que ver con lo que está aquí ocurriendo. Pondré sólo un ejemplo: yo que he vivido en otros lugares de España, conozco más gente pasándolo mal debido a la crisis en otras regiones más allá del Ebro que el círculo de amistades y familia que tengo aquí en Cataluña. ¿De qué os quejáis? Muchos de vosotros os estáis moviendo por prejuicios y directrices marcadas por los que manejan los hilos de todo esto. Carod Rovira, en el año 2007, ya avisaba que en el año 2014 debía celebrarse un referéndum. ¿Cómo nos atrevemos a decir que esto viene de abajo si cuando la gente salía a manifestarse en contra de la sentencia del TC al Estatut la gran mayoría no había ni hecho el esfuerzo de leerse el preámbulo del mismo? ¿Cuánta gente, de esos que afirmáis que España no es un país serio, ni democrático, etc. se ha molestado en leer el Estatut, antes de la sentencia, después de ella y la misma sentencia del TC? Seguro que pocos podrían responder afirmativamente a esta pregunta. La gran mayoría ha tomado como verdades absolutas e incuestionables la doctrina procedente de los partidos políticos catalanes, los mismos que no son capaces de reconocer que la cagaron con el Estatut, pues ni era necesario uno nuevo ni éste fue votado por una gran mayoría de catalanes (no llegó ni a un 40% del censo electoral).
    Ayer, en televisión, vi unas imágenes de no sé qué Ayuntamiento donde unos ciudadanos portaban pancartas que rezan «Un país nuevo para que mi abuela llegue a fin de mes». ¿Realmente os creéis que eso sucedería así? Me encantarían ese y otros buenos propósitos, y no voy a entrar en conceptos de derecho tributario que demostrarían que si aquí pagamos más es porque la presión fiscal a la que nos ha sometido la Generalitat a través de los impuestos autonómicos es más elevada que en otras regiones, pero yo no he visto que el mal llamado Govern dels millors se haya bajado el sueldo en proporción al esfuerzo que está haciendo su «oprimido» pueblo; o reducir considerablemente las altas remuneraciónes de tanto personal laboral elegido a dedo en la administración pública catalana; o hacer un esfuerzo en eliminar o reordenar eficientemente algunos canales autonómicos (no digo toda TV3, que como sabemos está al servicio del govern y de su propaganda, pero sí por ejemplo Esport 3); o, tampoco he visto, antes de la crisis, que se haya invertido en nuestro sistema educativo, pese a la fantástica inmersión lingüística y competencia de la Generalitat, para que sea mejor que la del resto del Estado; y podría continuar. Lo que quiero decir con todo esto es que aquí, en Cataluña, nos falta autocrítica, más respeto hacia el resto de regiones del resto de España, menos ímpetu y más ejercicio de reflexión individual que nos permita llegar a conclusiones acerca de lo acertado, o no, de esta situación que parece no acabarse.

    • Menuda gran verdad. Creo que el mensaje más «dolço» que he leído aquí.
      Eso sí, un pequeño detalle, el Estatut, que efectivamente no hacía falta, y que curiosamente, se aprobo en el Parlament cediendo al chantaje del 3%. Vamos que, para los políticos catalanes, esos que algunos se creen todo lo que dicen, con esto demostraron sus «prioridades», antes el Estatut que se descubra el 3%, y ahora mismo, antes la consulta que la sanidad y la educación, es que creerse a estos, es simplemente de ser borregos. Desgraciadamente, y por o que veo y comentas, hay mucho borrego.

    • Gracias, ciutadà, por lo de «dolço». Sólo pido un poco de suspicacia con respecto a toda esta historia por parte de los ciudadanos. Por ejemplo, me parece increíble el discurso único que tiene la señora Carmen Forcadell que se resume en «votarem i guanyarem», que implica que para ellos hay dos bandos enfrentados en una guerra sin armas, afortunadamente, pero ideológica, y que el victimismo anclado en la sociedad catalana independentista les legitima a alterar la convivencia pacífica que habíamos conseguido hasta ahora. Detesto los discursos cargados de prejuicios de personas que sin conocimiento de causa hablan de, por ejemplo, que en Andalucía viven mejor. Yo, como dije antes, he vivido en otros lugares de España y, sin lugar a dudas, pese al machaque independentista continuo de aquí, donde mejor he vivido y vivo es en Cataluña, a día de hoy. ¿Por qué? Porque pese a que tenemos mayor presión fiscal y a los chorizos que campan a sus anchas, como en todas partes, aquí contamos con mejores infraestructuras; buenos hospitales, a los cuales no debo conducir 100 km para que me hagan una prueba específica; una oferta cultural amplísima; preciosos parques naturales; industria, etc. ¿Y qué si en el colegio hay algunas regiones que regalan un portátil a sus alumnos y aquí tenemos que pagarlos? ¿Es que alguien ha pensado realmente si necesitamos que nuestros alumnos estudien con un portátil? Porque puestos a elegir, prefiero buenos profesores, un elevado nivel de inglés y unas buenas y equipadas aulas de informática donde puedan practicar los estudiantes en las escuelas a una «gilipollez» con la que entretenerse los críos en horas lectivas. Pero ese argumeno tan simple es el que utilizan muchos independentistas, entre otros, para demostrar su agravio con respecto a otras regiones del país. No piensan que aquí tenemos nuestra policía autonómica propia con salarios por encima del resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado; que los salarios de nuestros cargos públicos son muy superiores al resto de sus homólogos en otras comunidades autónomas; y un largo etcétera. Insisto, más reflexión y menos aborregamiento.

  10. No sé si fueron cuatro gatos, pero en La Sexta lo magnificaron muchísimo. Por otro lado ¿qué movimiento social puede movilizar a esta gente, sea mucha o poca, en unas horas? La táctica del avestruz no vale y yo quiero ser realista: esto es un problema.

    • Si, en la «Sexta», están en plan ZP, ó sea «buenísmo «. Y eso que es la emisora que mas tiempo veo.

    • La Sexta, es Como la 4, las dos son de Izquierdas???? y Tele 5 y Antena 3 de Derechas???. de esta forma, no se les escapa ningún anunciante…. Eso está totalmente estudiado, si nó que se los digan al Sr. Lara y a los Italianos, juegan a los chinos con dos manos……

    • La Sexta ya magnifico el tema de la V el dia 11 de septiembre.
      La definió como la mayor manifestacion de la historia de la ciudad con 2 millones de participantes.
      noticia que ya habia sido contradicha en otros medios mejor informados y en los que se estimada entre los 500000 y 700000

      Esta cadena, la sexta, esta perdiendo el rigor informativo que le caracterizaba para embargarse en el sensacionalismo y en el periodismo de perfil mas bajo

    • con el 22M no nos dieron tanto bombo solo se hablo de las ** del final

    • En este caso, no veo maldad. Fueron con la idea preconcebida de que habría muchísima gente. No son más que personas que se creen la propaganda nazionalista.
      Lo que si discrepo que se movilizó en pocas horas. La convocatoria estaba hecha desde el viernes, cuando se supo que el sábado era la firma. En las redes sociales, donde su dominio es aplastante, la movilización fue tremenda.
      Estamos en una situación de equilibrio, donde una parte lleva ventaja, pero no consigue arrastrar, ni de lejos, a la gente necesaria para triunfar. Ese es el gran problema y la táctica del avestruz no vale.

      Y eso que cuentan con gili…. integrales como los del a Sexta, los cuales llevan las rodillas sangrando de estar tan postrados ante ellos.

  11. Aclaremos conceptos.

    Primero no es un referéndum, es un pucherazo que no cumple los estándares democráticos en el tema de la consulta. Pregunta confusa, al voto del no lo dividen en dos, el sistema de votación favorece el voto nulo de los que votan no. Los medios públicos han sido escandalosamente parciales, y cuando se dice escandalosamente el adjetivo queda corto. Se incluyen colectivos que no deberían votan, como menores y extranjeros (que eso se hiciera en Escocia no quita su carácter antidemocrático) y se priva a los catalanes que residen en el resto de España.

    Cuando presenten un referéndum democrático en un entorno de discusión democrático y normal, hablamos. En ese caso muchos que ahora nos oponemos frontalmente a este pucherazo, cambiemos de opinión.

    Segundo. Las jefas de ANC y Omnium, sin que nadie las hayan contradicho, afirmaron en TV3 que ellas son las que toman las decisiones, por encima de lo que pueda decir el Parlamento. Ahí los de la «Constitución dictada por el Ejército» os habéis quedado en pelota picada, porque estáis callando ante algo mucho más escandaloso: el golpe de Autonomía dado por estas dos señoras y sus secuaces.

    Tres. Es innegable que ahora el secesionismo es mayoritario en la sociedad de Cataluña. Pero 2/3 partes de esos partidarios son recientes y poco consolidados. De ahí la importancia del fracaso en la movilización de ayer. Porque fracaso es contar con toda la Brunete mediática secesionista y juntar a los militantes y no todos. O el fracaso de la firma de exigiendo la DIU: 9 meses y miles de voluntarios movilizados para un pobre resultado. El independentismo se muestra votando a partidos secesionistas, pero entusiasmo NINGUNO.

    Cuatro. Este independentismo «epidermico» y ha crecido por la crisis y la parálisis absurda de ZP y Rajoy,es reversible. De ahí las prisas. El mismo método de los trileros, cuando el pardillo está rodeado de personas que le empujan y animan para que suelte la pasta y se deje engañar.

    Cinco. Saludos a los trolles. Está claro que Dolca Catalunya ya se está convirtiendo en enemigo a batir.

    • Totalmente de acuerdo con respecto al referendum. En desacuerdo con respecto a que el secesionismo sea mayoritario. Hay mucha gente en cataluña que tiene claro que esto es una manipulación y que votarían NO en un referendum legal que respetara las reglas del juego. Ahí que confiar en la gente

    • Quise decir hay que confiar en la gente. Disculpad pero escribo.deade un movil con pantalla minuscula

    • Ojalá tuvieras razón, Leonor, pero como dice Andrónico en el punto 4, me parece que el mal ya esta echo. Igualmente creo una cosa tan delicada como un referéndum de estas características, requiere tiempo, calma, paciencia, buen rollo, cuando ya este todo negociado y pactado, se pone la fechan, debates de pros y contra en igualdad de condiciones.
      Por eso, tanta prisa para hacer el referéndum, y de quererlo hacer de tantas «malas formas», por que la economía en España no vaya a mejor, y el independentismo engañado baje considerablemente. Ahora mismo, como tienen a la mitad de Cataluña engañada, pues quieren hacer el referéndum ahora mismo.

    • Si ciutada por eso va siendo hora de que dejemos sin argumento a ambas partes. solicitemos un referemdum legal y una pregunta clara. Desactivemos estas prisas con argumentos constructivos. Tirarnos los trastos a la cabeza nos aboca al abismo mientras ellos se frotan las manos. Lamentarnos o descalificar al otro no nos conduce a nada. Hay que buscar soluciomes reales

    • Esto le ha pillado al gobierno con el paso cambiado.Basandose en la Constitución debería de convocar un referendum legal y con todas las garantías democráticas en toda España. Como los nacionalistas no lo iban a aceptar optarían por la abstención. Resultado, el No en Cataluña sería mayoritario, el problema es que en el resto del estado a lo mejor sale el SI a la independencia

    • Tadeu me parece una solución inteligente y constructiva pero por favor no echemos más leña al fuego y no demos argumentos a esos que nos quieren separar. Todos tenemo que hacer un esfuerzo para comprender al otro si nos empecinamos en pensar que aqui hay 2 bandos estamos dando la razón a los descerebrados

  12. Hombre, Sergio por aquí.
    No nos vengas con el cuento de que es el pueblo el que lidera el proceso. Ya se ha señalado hace mucho tiempo los planes de CiU ( mira Google «Antich» articulo 1990) para tiomar el control de la sociedad desde el poder, mediante el control de la CCMA, asociaciones, inntitutos de todo tipo, tribunales de oposición y demás. El proceso está liderado desde y para el poder, gracias allos amplñisimos poderes, inauditos en ninguna región Europea, de la GEneralitat. Baste indicar los enormes sueldos de la CCMA: Terribas, 400.000 euros, Eugei Sallent, director de TV3, 160.000 euros. En ninguno de esos puestos se concibe que el Regimen permita que haya otra cosa que un nacionalista. Eso lo asumis con naturalidad, es normal para el nacionalismo que en los puestos d e poder no haya más que nacionalistas. Esto incluye a toda la gente del coche oficial, unos 3.000-5.000 profesionales que cobran altos sueldos del nacionalismo: consejeros, jefes de empresas públicas, jefes de servicio, hospitales ( donde hay una mafia nacionalista privatizadora de CiU…) Todo oficialismo, todo enormes sueldos que permiten afrontar con tranquilidad cualquier «sufrimiento por la patria».( Si les añadimos un quítame allá un 3% de comisión por obras y unos milloncejos en Suiza procedentes del PAlau)

    REspecto a la Constituciuón de 1812 , encuentro lógica tu falta de respeto a esa Constitución que votaron los 16 diputados catalanes, cuyo representante, Ramon de Dou Bassols , fue precisamente el Presidente de las mismas.Verguenza que les desautorices, como desautorizas a los dos ponentes catalanes en la Constitución, Solé Tura y Miquel Roca, , el 40% nada menos del total.

    Una Constitución, la del 78, que contiene preceptos sobre la unidad nacional exactamente iguales a cualquier Constitución democratica , cosa que silenciais, pues fue inspirada, entre otras , en la alemana, que habla de la soberanía del país en conjunto, como todas, y no permite, como todas, que el país lo rompa una minoria territorial. Nadie os apoya en el extrior, pues sus leyes sobre la unidad «uninacional» que dices son como España.

    Por supuesto que somos mayoría, mayoría democratica , y por supuesto que los separatistas sois minoría. Como otras minorías, los fumadores, los antiabortistas, etc, que deben acatar la mayoría y no se estremecen de emoción victimista. ¿Quieres romper la mayoría democratica unilateralmente. ? Muy bien, lee al nacionalista Josep Fontana: «la independencia se logra con guerras de independencia». Ni sueñes que nadie se crea vuestra retórica seudeodemocratica. Pasa a la acción y a la insurreccion, es tu única posibilidad.

    Y si no, déjate de retóricas sobre levitaciones, porfa.Eso si que es de traca.EL nacionalismo se caracteriza por alejarse de la realidad, baja al suelo.Acaba con esta ficción para adultos, Matrix es sólo el cine.

  13. en espacios cerrados parece que ay millones de personas cuando solo ay 1000,esto es el nunca acabar seguro que fuera al revés de afabor de España y fueran los mismo entonces dirían miran no son nadie,en cambio aquí «todos los catalanes quieren votar» meten a todos ya sean en la manifestación 10.000 que 1000 que son todos como es eso,si fuera al revés solo 10.000personas quieren seguir en España dirían «solo» y cuando es al revés son «todos» el nunca acabar….¡¡¡ahora mas que nunca ay que ir el 12octubre!!!!

  14. No entiendo porque no han sacado por TV3, imagenes de por ejemplo la concentracion de Espluques de Llobregat. 17 personas. y no es una estimación de asistentes, los he contado uno por uno
    margen de error + – 0 %

  15. Son cuatro gatos ignorantes, que no saben nada de economía, y no saben lo que le pasará a su bolsillo y a su hacienda, el día que consiguieran el sueño loco que desean. Cuidado con lo que deseas no sea que se haga realidad!

    No tienen criterio propio como para poder valorar la realidad de las cosas, ni tienen conocimientos de economía y empresas, y se dejan influenciar por los entes nacionalistas que les lavan el cerebro. Junqueras, Mas, y Forcadell, esos tres totorrones que siguen tantos crédulos… ¡dios mío, cuanta estupidez y locura en mi Catalunya!

    Además se manifiestan contra cumplir la ley, eso se llama de toda la vida: Golpismo y Fascismo.

  16. Desgraciadamente no eran 4 gatos. Me parece que no haceis gran favor a la causa copiando las táctica torticeras de la Sra. Forcadell y compañia. Soy catalana y estoy a favor del derecho a decidir siempre que sea legal. Si finalmente conseguimos que sea legal votaré NO. Porque una cosa no quita la otra y porque estoy segura de que la mayoría de los catalanes no son idiotas como presuponen nacionalistas de ambos bandos.

    • Cuatro gatos. Punto.

      Yo también soy catalán y me parece estúpido querer votar para cortarme un brazo. ¿Por qué no nos dejan votar que Barcelona y Tarragona se separe de la Catalunya independentista? Porque nadie quiere cortarse una pierna o el hígado. Es la misma medicina.

    • Yo también soy catalán y no legitimaré esta consulta con mi voto. Es una pantomima en la que las reglas de juego están manipuladas.

    • Justo, Si no quieres votar nadie te obliga. Ahí está la diferencia. A lo mejor si se hubiera realizado una consulta legal cuando empezó todo esto, ahora no estaríamos viviendo estos momentos de incertidumbre y crispación. Pero claro, aquí se ha manipulado peligrosamente a la gente por ambas partes con el fin de desviar la atención de asuntos más importantes, hasta el punto de perder
      el respeto los unos hacia los otros, olvidando que tras las banderas (esos cachos de trapo que no sirven ni para limpiarse el culo) lo que hay son personas de carne y hueso

    • Y aunque a ti te parezca estupido votar a mi no porque quizás es la única salida que nos queda ahora para volver a encauzar las cosas. Yo apelo al sentido común, ese del que hacemos gala los catalanes y confío más en las personas. También penso más que agitando el espantajo del nacionalismo conseguiría la mayoría absoluta en las últimas autonómicas, en cambio lo que pasó es que perdió votos. Yo confio en la gente y en el sentido común. una consulta legal donde saliera un NO heriría de muerte a estos.descerebrados que agarrados a la bandera para no despeñarse pretenden arrastrarnos a todos al abismo

    • Tan fácil, Leonor Miró, como no sacar el tema, y ponerse a gobernar ( sabes cuantas leyes ha aprobado el Parlament está legislatura?, se puede contar con los dedos de una mano?), y no crear está situación tan patética, y que simplemente, no sacando el tema, y ponerse a GOBERNAR, se hubiera evitado. Quien sacó el tema? Un señor llamado Artur Mas. El es el único responsable.
      Simplemente han visto una oportunidad de oro para conseguir sus sueños, aprovechamos que hay una crisis económica grave, con mucha gente pasando canutas para llegar a fin de mes, para decir que en Cataluña todo es culpa de España, y que si nos apoyas en nuestra causa ( o sea, la independencia), seremos ricos y felices, vamos un mensaje populista, y más si vienen de los que se gastan el dinero en montones de chorradas, como sus sueldos, los más altos de la España ( que molesta a Cataluña). Evidentemente este populismo ha echo que mucha gente desesperada por no llegar a fin de mes, se hayan apuntado a este populismo, y hay quien aún afirma que es «un movimiento del pueblo».
      Ahora por culpa de ese populismo, sufrimos lo que sufrimos, y la peor parada, pase lo que pase, va ser la misma Cataluña, que va conseguir fracturar la sociedad, y que muchas empresas pasen de nosotros, cuando siempre eramos el motor económico de España por excelencia, motor que que cada día se pierde más.

    • Y Leonor, dejeme decire que yo a veces pienso que deberían de dejar de hacer el referendúm, declararlo ilegal eso sí, por que ni está pactado y está echo «al gusto» de los separatistas, pero si lo quieren hacer, que lo hagan, que el Gobierno Central no ponga impedimientos, no enviar ni policias ni nada. Cuando vean la participación, ( del 30% no pasan), y aún asín quieran declarar la independencia, ellos mismos van a hacer el rídiculo delante de todo el mundo,
      A veces pienso, antes que actuar cada movimiento del separatismo, mejor que ellos hagan, y que ellos se busquen su rídiculo.

    • Ciutada, Mas propuso y Rajoy dispuso o al revés, que más da, a los dos les va de perlas este ruido. Estoy contigo pero apoyo un referendum legal con una pregunta bien clarita a la que se pueda responder con un NO rptundo. Hay una mayoría silenciosa que votaría NO y entonces se acabaron los argumentos, las banderitas y las ridiculas manifestaciones

    • No se puede esconder la cabeza debajo del ala. Estoy de acuerdo con ello. Hay que decir claro que hay un problema, y requiera una solución.

  17. A Setgio.
    El pueblo catalán ya voto, y lo que queréis pasaros por el forro, es lo que aprobó el pueblo catalán (61,24% del censo electoral).
    ¿Por qué no aceptáis votar como dice la Constitucion? A lo mejor os lleváis una sorpresa y el resto d Españs nos envía a hacer gárgaras , porque yo estoy harto de vosotros y me imagino que no soy el único.

    • El artículo uno de la Constitución dice que «la soberanía reside en el pueblo español», por lo tanto el referendum para que sea legal debe convocar a todos los españoles, y por supuesto, dejarse de esa milonga del voto a los 16 años ni convocar a inmigrantes recién llegados, que en cualquier convocatoria electoral no tienen derecho a voto. De esta forma votarían los catalanes que residen tanto en el resto de España como en el extranjero, o es que estos no tienen derecho a decidir?.
      Los nacionalistas no deben tener miedo a este sistema de votación puesto que cuenta con una ventaja, según lo que percibo, en el resto de España votarán «Que se vayan a tomar pol culo» como dice la gente de la calle. El problema es que a lo mejor en Cataluña votan que quieren seguir.

  18. Y yo me pregunto… entonces por qué os da tanto miedo que votemos, si tan seguros estáis de que ganaríais?.
    Respuesta: sabéis que mentís. Y en esta cosa hay una cosa lamentable: ser ignorante. Pero hay otra aún peor: tener mala fe.
    Los que negáis esas manifestaciones sois de los segundos.
    Si somos 4 gatos, votemos, ganáis y todos contentos.
    Pero como no es así, seguís retorciendo la realidad.
    Dais pena, mucha pena.

    • No queremos referéndum porque sois tramposos, mentirosos y manipuladores por naturaleza y la única manera de que no podáis hacer trampa es que no votéis.

      Y si nosotros damos pena, vosotros, que queréis imponeros a la mayoría con la peor intención dais asco.

    • Sergio, 1. no es miedo.; 2. No mentimos, los que mienten y mucho, tanto historicamente, como en todo, sois vosotros, los nacionalistas. 3. ¿Ignorantes?, sí, sois muy ignorantes, os han engañado en todo y habéis picado. 4. ¿Mala fe?, sí, tenéis muy mala fe y muy mala leche algunos. 5. ¿Votar?, sí, cuando toca, no cuando a algún iluminado se le antoje. 6. ¿Pena? sí, es penoso de ver como te han lavado el cerebro y tú, Sergio, no te has enterado. ¡Pobret!

    • Buenas noches Sergio:

      El referendum unilateral que pretende la Generalitat implicaría reconocer que :

      1º Que la Nación Española no existe.

      2º Que la soberanía, que legitima al Estado, no corresponde al conjunto del pueblo español.

      Por tanto sólo celebrar «un referendum», porque lo dice el señor Artur Mas sin el consentimiento del Gobierno español, aunque ganara el «no» ya sería un triunfo del separatismo.

      Ningún Presidente del Gobierno, ni el Consejo de Estado, ni el Tribunal Constitucional va a decir que Cataluña puede votar su separación de España unilateralmente, porque eso atenta contra toda España.

      Pero claro aquí somos más listos que nadie y el señor Artur Mas se cree que puede engañar al resto del Universo, con sus juegos de tahur de medio pelo, para tapar la corrupción de su partido y de su mentor político el señor Jordi Pujol, contando con la colaboración de los fanáticos separatistas de siempre y adoctrinados de los últimos años de crisis.

      Se trata de romper con la piedra angular de la Constitución española que es la soberanía del pueblo español. ¿Te enteras?, es una cuestión que remonta a la primera Constitución de 1812, cuando la soberanía, antes detentada por el «soberano» (el monarca), pasó directamente al «pueblo español» y desde entonces así ha sido por mandato constitucional.

      Todas las Constituciones españolas consisten en un pacto realizado, en común, por todos los representantes políticos de todos los pueblos de España. La soberanía es de todos y cualquier cambio constitucional debe acordarse entre todos.

      Además ¿que es eso de volem votar?. En Cataluña estamos cansados de votar, tanto que es el lugar de España donde hay más abstención en las elecciones autonómicas, porque un tercio del electorado no se siente implicada con la parafernalia «identitaria».

      Para saber cuantos partidarios hay de la secesión en Cataluña sólo hay que contar los votantes a partidos separatistas ERC, CUP, CiU y otros partidos mucho más minoritarios. Por ejemplo en las últimas elecciones «refrendarias» de 2012 (dónde el señor Artur Mas presumía alcanzar una mayoría aplastante, según encuestas del CEO). Pues bien, el conjunto de ciudadanos que votaros a esos partidos «separatistas» como mucho alcanza al 35% del electorado catalán. Es decir que no hay una mayoría secesionista en Cataluña de ninguna manera.

      Por todo eso el «prusés» y toda la apariencia de «unanimidad» utilizando la mayoría parlamentaria sobrerrepresentada, las manifestaciones totalitarias subvencionadas y las demostraciones sindicales, en plan norcoreano, son un insulto a la inteligencia que nadie cree, al margen del votante separatista que no distingue otra realidad que la suya.

      Un saludo.

    • Hola, Noé:
      La consulta del 9-N no niega la existencia de la nación española, sino que reafirma la existencia de la catalana. Y ambas no deberían ser incompatibles en un estado plurinacional, que es ahí donde radica el inicio del conflicto histórico: la visión uninacional de España.

      El referendum no lo pide el Sr. Mas, sino el pueblo catalán. Mas es quien lidera el proceso porque es el MHP, pero no quien lo articula, ni el inventor, ni el adoctrinador oficial. Decir eso es mentir descaradamente. CiU nunca fue independentista, pero vistas las manifestaciones multitudinarias, unas elecciones de 2012 con un claro sentido del voto y los resultados, Mas, pese a perder escaños, se dio cuenta de que hay una voluntad claramente mayoritaría en favor de la consulta y el estado propio.

      Y la soberanía reside en el pueblo español según el artículo ese de la constitución. Un artículo, por cierto, impuesto por el ejército en la transición española, con ruido de sables como espada de Damocles. Por tanto, quienes defendéis ese artículo de la indisolubilidad de la nación española estáis defendiendo un artículo impuesto a la fuerza bajo amenazas y coacción del ejército y la derecha más nostálgica del franquismo. Y eso ya me parece aún peor.

      Lo del adoctrinamiento acaba por parecer cómico, de verdad. Porque, según esa tesis, sólo los educados en la inmersión lingüística, o sea, los nacidos entre el 77 y el 2000 (??? que ahora tuvieran 14 años y ya un mínimo de juicio y sentido crítico, digo) serían los que estarían en las manifestaciones, no?. Pero resulta que hay gente de todos los estratos sociales, franjas de edad y procedencia. Desde clases altas a trabajadores. Desde ancianos de 90 años a adolescentes de 12. Desde catalanes de generaciones a inmigrantes que se han integrado aquí. Es ridículo, una vez más, el argumento.

      Lo de las constituciones españolas es de traca. Así que, sí, me entero. Pero gracias por la aclaración. Aunque para remontarte a 1812, ya podrías remontarte a 1714 y explicar la derogación de todas las instituciones y constituciones catalanas vigentes con los decretos de nueva planta. Digo yo, eh?.

      Lo de cambios constitucionales es una falacia. Simplemente porque demográficamente Catalunya siempre será inferior en número al conjunto de españoles. Por tanto, nunca obtendrá 2/3 de la cámara para esa votación. Es jugar al solitario y hacer trampas. Es engañar con una falacia. Es tomarnos por tontos. Es como si te digo: te doy un millón de euros si levitas durante un minuto. Nunca me podrás decir que no te doy opciones, pero es imposible. Pues esto, igual. Acudiendo a tu retórica… te enteras?. Dejemos de engañar al personal, por favor.

      Respecto a las votaciones de 2012, vuelves a mentir, Noé.
      Total de votantes: 3.668.310.
      Suma de votantes de CIU+ERC+ICV+CUP=2.100.523 votos.
      Suma de votantes de PP+C’s=746.088 votos.
      Y luego el PSC, que unos irán a un lado y otros al otro: 524.707 votos.

      Es decir, que los del bloque soberanista representan, aprox, un 57% de los votantes.
      Por contra, los unionistas representan un, aprox, 19% de los votantes.
      Y luego los del PSC, en tierra de nadie.

      Por favor, Noé, sé que es complicado de aceptar, pero no manipules y retuerzas la realidad, que los números son los que son.

      Ya sobre lo de las manifestaciones totalitarias y demás tonterías de tu último párrafo, mejor lo dejo, que te retratas solito/a…

      Atentamente…

    • Afirmar que soló somos catalanes es negar no solamente la Nación Española si no que además es negar la identidad histórica del Reino de Aragón (algo que sin duda firmaría el mismisimo cucurull).

      El referendum que pide el «pueblo» es la lógica finalizacion de un proceso iniciado por la presión institucional a lo largo de 35 años, así aue de transversal nada, mas bien planeado.

      Que las FFAA sea el garante de esas libertades es algo lógico que sucede en infinidad de países. Por poner un ejemplo práctico, la gente siempre opina por la injerencia del ejército turco en la política de su país, pero el hecho es que Turquía sería un nuevo Iran si dejasen hacer a los partidos islámicos lo que realmente quieren.

      Lo de el adoctrinamiento es bien real, a ver si te crees que solamente es por la inmersión en la escuela, te olvidas de todos los medios de información subvencionados.

      Y porque no nos remontamos mejor a 1705 cuando Cataluña reconoció a Felipe V y porque atentaba contra los intereses de cierta burguesía la flota angloholandesa bombardeó Barcelona. Nos asombramos y reconocemos el mérito de Luis XIV por modernizar Francia, y sin embargo con Felipe V que acabó con el feudalismo en la Corona de Aragón, con cosas como los pagesos de remença (que era esclavitud pura y dura) nos llevamos las manos a la cabeza y confundimos unaguerra de Sucesión con una de Secesión y que son abolidas no sé exactamente que libertades que en verdad ni existían.

      Sobre el tema de la representitividad del secesionismo en el Parlament no puedes simplemente obviar a todos los que no votan para hacer tu cálculo. Además, no necesariamente todos los votantes de un partido han de ser necesariamente secesionistas como sus líderes, caso clarisimo con EU-IC.

      Y por último yo también voy a obviar lo de los totalitarismos, porque eso de separar a los catalanes en buenos y malos, en si son pura raça o charnegos o peor colonos, en las manifestaciones masivas de apoyo conuna organización acojonante que supuestamente son espontáneas y demás parafernalias ya las tengo demasiado vistas.

    • Naide se fía de un referendum convocado por una parte que es partidaria de la independencia, que no tiene garantías legales, no ya que lo ampare la costitución, sino garantías organizativas de la propia consulta, como elaboración de censos, elección de mesas, ausencia de jueces en el proceso etc. Todo el mundo sabe que esta pantonima no es más que un tremendo pucherazo, en el que no irá a votar más que los ácerrimos al proces.

    • ¿Y a tí por que te da tanto miedo que votemos todos los españoles, por encima de tus retóricas sobre el miedo y la mala fe? ¿Quieres quitarnos el derecho a decidir sobre el futuro d eneustro pais, un pais democratico reconocido intermnacionalmente? Segun unas leyes internacionales que jamás reconocen ni reconocerán que un pais se pueda trocear por la voluntad unilateral de una minoría. Por mucho que esa minoría emplee retórica seudodemocratica, eslóganes populistas, palabrería demagógica al estilo de Crimea: «sólo el pueblo de Crimea tiene derecho a decidir su futuro, por encima de las imposiciones de Ucrania.» Total, una retórica de eslóganes seudodemocráticos para no decir lo claro: que amputo una parte de un apis contra la voluntad de todos los ciudadanos del país.Sólo empleando la coacción y la insurrección podrñeis romper España, ya que no teneis derecho a ello, como en Canadá, cuya Ley de calridad empieza : «ninguna parte de CAnadá tiene derecho a la secesión.» en línea con el Drerecho Internacional, que reconoce el derecho de los Estados a la Integridad Territorial.

    • Sergio hace el mismo discurso que el nacionalismo, vayamos por parte:
      1. «El pueblo catalán es el que quiere votar». No hay elecciones autonómicas, municipales y generales, donde se vota? Que quiere votar «el pueblo catalán»? La consulta a «vuestro gusto»?. Por que no sales a la calle? La gente no habla de eso, habla de trabajar, llegar a fin de mes, d sus problemas de salud? Anda sal, y dejate de mirar todo el día TV3.
      2. Explicame por que antes de 2012, independentistas eran 4 gatos, y de golpe y porrazo, un montón. ¿Eso es movimiento del pueblo?.¿Estás seguro?. Creo que cualquier persona coherente, ve que fue los de ARRIBA, quien manipularon los sentimientos de muchos para que pensaron como estos de ARRIBA, con el «España ens roba» las 24 horas del día, eso sí, esos que se llenan la boca con «España ens roba», son los mejores pagados, y yo me tengo que creer a gente asín?
      3. Tú ves normal que en TV3 y diarios subvencionados catalanes ( que para eso sí que hay dinero, no para Sanidad y Educación, peró claro luego es culpa de España «que nos expolia», verdad?), nos BOMBARDEA sólo con la independencia, las 24 horas del día?. Sólo saquen los «argumentos independentistas» ( que se limitan a «España nos roba», «España nos oprime», «España nos expolia», «con la independencia seremos Catadsney»), y los demás, o los silencia, o los minimiza, y rápidamente son rídiculizados por alguno que recibe sueldazos pagados por todos, por cierto.
      4. Las consecuencias, los pro y contras de la secesión, prácticamente no se dice ni mu, ni se debaten. Dicen que seremos «el país de la maravilla, seremos como Austria», y tan anchos se quedan.
      5. Otra vez con lo de votar, veamos las formas: no negocio, pongo una fecha, la que me salga de las narices, haga propaganda descaradamente de una opción desde la Gene y ayuntamientos, cuelgo símbolos independentistas por todas partes y pagados por todos. Eso te parece bien?
      6. Y que te parece inundaar el espacio público de carteles de la ANC? Y de cubanas por todas partes? Te gusta politizar el paisaje? En la España «tan poco democratico», se hace eso? Y que te parece decir que las tradiciones y cultras de otras regiones de España son catalanes», como lo hace la Gene con dinero público?
      Creo que visto en estos 6 puntos que he descrito, ya se ve que vuestra consulta, de democrática no tiene absolutamente nada, y que de «democraticos», muchos menos. Yo con lo descrito, NO voto una cosa ILEGAL.
      Por comenzar, si tanto os lelnaís con «España os roba», no robeís vosotros, devolved lo robado del Pujol y el 3% al pueblo catalán, y no cobreís esas barbaridades que cobraís, que para eso sí que teneís dinero, no para Sanidad y Educación, aunque luego sea «culpa de España», verdad?

    • Sergio,una cosa es estar interesado en buscar la verdad de verdad y otra es justificar intentando hacer verosímil unas ideas prefabricadas y cocidas durante muchos años…y de las que hay testigos y que lo que ocurre ahora fue ya predicho y pronosticado punto por punto en los años 80 por quienes no se dejaron embaucar. El que quiera enterarse verdaderamente tiene bibliografía predictiva sobre «esta» «masiva actualidad»porque las técnicas políticas : estrategias y tácticas son ya muy antiguas y siempre las mismas…porque siguen las leyes psicológicas de la manipulación de masas… Así que…se abona un terreno con tiempo suficiente para preparar un entorno con unas creencias desde varios ámbitos institucionales.,se dirige la información,la educación,la prensa,la televisión…y todo contexto que pueda influir,se riega bien de subvenciones y promesas de futuro y se denigra insistentemente con consignas fáciles a un señalado como enemigo exterior y a todo lo que no forme parte de esos fines y así se crea opinión !publica…Ya esta la sociedad preparada para funcionar por inercia,para contestar por su cuenta unánimente:…¿qué es ese liquido que es blanco y en botella y que suele tomarse en el desayuno!!?»:leeéchele»,¡muy bien! Hemos entendido el mensaje!»Esto es un clamor popular,un dictado del pueblo una democraciaaaaa!,,»Y así con este formato la gente» cree «que decide y que piensa lo que dice y su autoestima le hace levitar por la euforia de haberse convertido en un dechado de virtudes y conocimiento…
      Se ha.inflado el narcisismo detal manera,que cualquiera ya se atreve cabalgar sobre cualquier cosa…desde afirmar que Cervantes era catalán,hasta asegurar que los niveles de conocimiento del castellano en cataluña ,y que «gracias» a inmersión lingüística forzosa,los alumnos catalanes, están por encima de los del resto de España..Y es que,una vez establecidos los cimientos estructurales de una creencia programada y así, cualquier disparate,falacia,falsedad confirmatoria…será aceptada sin crítica,aplaudida y justificada. Y ,si se quiere saber a dónde llevan estas «astucias»en los movimientos de masas,tenemos la historia de los años 30,:Alemania y su proceso de millones de gentes enfebrecidas: cánticos,antorchas ,banderolas,marchas…y todo empezó despacito y desde la insignificia en la década anterior ,tras esos discursos emocionales y complacientes.se fue instalando una ceguera y una euforia colectivas que acabaron donde ya se sabe!

    • Perdona Sergio, pero eres un poco ignorante. No existe una visión uninacinonal de España cuando su constitución, en su artículo 2, reconoce la existencia de «Nacionalidades y Regiones» que la integran . Si todo esto nace de una interpretacon uninacional de Estado cuando su Ley de Leyes y las leyes orgánicas sancionadas, como la de los Estatutos de Autonomía, dicen lo contrario, una de dos es que hay mucho borrego o es que hay algún listo que se dedica a engañar a los borregos.

    • Sergio.
      Vale votad, dentro de un año o asi, con analisis de la situacion de despues, que se diga toda la verdad no las mentiras de somos catalanes y somos mejores que ya huele, con debates de verdad en television española porque es algoque nos interesa a todos, nada de subvenciones a la anc omnium cultural ni demas periodicos adeptos al regimen si no se dan las mimas por parte de la gene a periodicos y asociaciones contrarias a la secesion nada de tv3 contando mentiras y todo el rato con la independencia o se pone en ese medio ambas ideas al mismo nivel vale si no nada.
      Luego establecer un censo de verdad o votan todos los residentes en cataluña con nacionalidad española como en unas elecciones autonomicas nada de niños de 16 años, pero tampoco los residentes fuera de cataluña si no puede votar un catalan de vigo tampoco uno de manchester.
      Igualdad en los espacios publicos para ambas ideas y lo principal estableces un minimo de participacion del 60% y una mayoria cualificada del 60% para el si a la independencia. Claro que para eso hay que tener una pregunta clara no la chapuza de pregunta de ahora y haber preparado todo hace casi un año no ahora deprisa corriendo y mal.
      Desde luego que haya observadores internacionales y gente de ambas ideas y partidos controlando la objetividad del proceso.
      Así si se puede votar, cuando tengais los huevos de hacer las cosas asi Sergio creo que mucha gente estara a favor de votar hasta entonces sois unos chapuceros.

    • Sergio no estoy de acuerdo en eso de que reafirma la existencia de la nacion catalana que nacion? La nacion catalana es un invento usando el termino nacion como les salio de las narices a quienes se inventaron la nacion catalana. Como mucho podriamos hablar de naciones culturales si eso y ni eso porque la cultura catalana no es completamente distinta que el resto de culturas españolas. No se niega nada es que es imposible la existencia de la nacion catalana ahora mismo completamente imposible.
      Hablas de esa vision uni nacional de españa hombrea pues claro que vision quieres que tengamos si llevamos creando una nacion durante 500 años.
      No reafirma ninguna nacion solo quiere pasarse la soberania española por el forro. Yo no creo en la naciones, las naciones me parecen un engaño las naciones segun como las entiende en nacionalismo catalan o vasco para mi no existen. Una nacion dentro de un estado como el español es imposible que exista.
      Una nacion se compone de un grupo de personas a las que la unen elementos historicos sociales y culturales. Pues oye ese termino de nacion no se puede ver hacia a dentro si no hacia fuera, si vamos hacia dentro mi piso es una nacion, por eso hay que hacer esa relacion teniendo en cuenta el mayor numero de personas y el mayor terreno posible. El nacionalismo catalan quiere que a cataluña se la reconozca como nacion para poder legitimar su independencia punto no hay mas.
      En la constitucion se habla de nacionalidades y regiones por el coñazo de los nacionalismos perifericos a los que se les ha dado mucho poder. En temas de estados las naciones no pintan nada son entes culturales como mucho y ya esta, una nacion solo vale si es una nacion politica que es como de verdad se entiende el termino nacion fuera de españa y en cualquier otro idioma. Preguntar a un mejicano si cataluña es una nacion y te diran que no logico solo aqui existe esa idea extraña de naciones. Son los estados las leyes de los estados y el pueblos que es el soberano del estado el que manda no la naciones a menos que cuando hablemos de nacion estemos hablando de estado.
      No nos la des con queso estoy harto de hablar con gente que no sabe que es una nacion y que usa terminos mal entendidos para justificar algo. Las naciones o son politicas no valen nada valen los paises valen los estados valen las leyes vale el pueblo soberano y en este caso es el español si cataluña se converte en un estado sera una nacion hasta entonces cataluña es una region y punto, que pesaos con las naciones no entiendo el problema que teneis con ser iguales al resto de españoles siempre tener que destacar o algo. Que poco sentido e interes por la igualdad teneis los indepes.

    • Sergio no te he leido entero voy a darte unos cuanto porrazos dialecticos bien merecidos. Primero eso de que se garantice que la soberania la tiene el pueblo español, es logico y normal y viene desde la constitucion de 1812 que ya lo establece asi pero es que el resto de constituciones dicen lo mismo. Lo de la indisolubilidad de la nacion española, eso de decir que es algo impuesto por militares es mentira y una burrada. Para empezar porque lo logico de un pais es garantizar si existencia para siempre en nuestra constitucion lo pone en otras tambien como en la italiana. En la alemana no lo dicen porque no hace falta se presupone es la idea de los estados que sean perpetuos pero es que ese articulo tiene dos enfoques, unos externo defiende la situacion de españa de un enemigo extranjero y la interior evitar la secesion, decir que es que eso lo dijo el ejercito es una tonteria y si no lo dijera daria igual es lo que se presupone que los estados no se rompan.
      Luego has vuelto a mentir, seguramente no sabes que eran las constituciones catalanas solo que existian y ya esta, bueno las constituciones eran compendios de los privilegios que se daban. El decreto de nueva planta seguro que ni te lo has leido solo las mentiras que te cuentan. Bueno pues el decreto de nueva planta lo que hace es una restructuracion de la administracion de justicia ni mas ni menos y una reforma fiscal. La generalidad tenia poderes fiscales y judiciales y ya. A parte de que no se disuelven todas las instituciones solo la generalidad, el consejo de aragon llevaba en madrid desde que fue corte y era el organo que de verdad tenia poder en referencia a la corona de aragon y desde luego el rey y los virreyes. Se te olvida que fueron unos los que traicionaron a su rey que habia jurado las constituciones y las cortes era ya rey de aragon y conde de barcelona y fue traicionado asi que menos mentiras. Y la mentira final al final del decreto de nueva planta pone que las constituciones las firmadas por felipe V volverian a entrar en vigor, sin ontradecir lo que ponia en el decreto de nueva planta. Por cierto este decreto no fue traducido hasta el siglo 19 al castellano y curiosamente fue gracia a felipe V y sobre todo a carlos III que cataluña se ha convertido en lo que es, si no seria un territorio simple y vulgar con una ciudad barcelona del tamaño de burgos con apenas 300.000 habitantes, pero no es la segunda ciudad mas grande de españa y una de las regiones mas ricas con una burguesia que ha sido enriquecida gracias a españa. Si cataluña no fuera lo poderosa que es no habia nacionalismo ni chorradas y lo sabemos todos.

    • Qué grande eres, Pitorian Grey!!.
      Y te quedas tan ancho con esas deformaciones históricas…

      Y se te olvida de nombrar un pequeño detalle sobre los decretos de nueva planta… Se refieren a Catalunya y a la derogación de sus instituciones y constituciones por el «derecho de conquista».
      Está en la primera página de las mismas. Y ha sido convenientemente silenciado por el nacionalismo español.

      Sólo te falta imitar al rey depuesto diciendo que el español nunca fue lengua de imposición y que los catalanes nos hemos quejado de vicio ante las prohibiciones sistemáticas de la lengua.
      Por otro lado, respondes a un montón de cosas pero no has abierto ni uno de los enlaces que puse. Supongo que leer versiones contrarias a las que uno asume son incómodas.

      Y cada uno es libre de hacerlo, faltaría más!!.

      Un saludo.

    • Pues claro que soy grande y mas que lo voy a ser porque el español no fue lengua de imposicion ya se hablaba desde el primer trastamara en la corona de aragon y no se impuso en ningun momento en detrimento del catalan. Claro que fue en derecho de conquista en mi libro de historia lo decia libro de 2º de bachillerato de la comunidad de madrid, asi que no escondia nada. Aplica el derecho de conquista porque ha conquistado por las armas un territorio y lo usa para hacer lo que quiere debido a la traicion realizada. Deformacion historica ninguna. Lee el decreto y terminas antes. Solo hay un apunte que dice que en no se que tribunal se usara el castellano o en detrimento del latin no del catalan pero eso no significaba que no se usara el catalan en dicho tribunal.
      No hubo imposicion lingüistica y me la pela que lo diga el rey anterior menos tonterias anda que ya cansais. Así pretendeis crear un pais con mentiras? y luego quereis haceros con valencia y baleares? Venga anda lee historia de verdad no historietas made generalitat cataluña o curcurul que a veces dais pena.

    • Buenas noches Sergio:

      Te paso información que me parece ilustrativa sobre el Decreto de Nueva Planta en Cataluña, al cual aludes.

      «El primer decret de Nova Planta, de 1707, fou d’aplicació a Aragó i València, no pas al Principat. El de 1716 fou el d’aplicació exclusiva a Catalunya, i aquest darrer no parla pas de dret de conquesta.

      Amb independència d’això, remarcar que aquest primer decret volia deixar clara la legitimitat de Felip V la qual deriva del testament de Carles II i, a més, pel jurament de fidelitat realitzada per les Corts respectives… doncs a aquest dret inicial “se añade ahora el derecho de conquista”. Una mena de… “por si no era suficiente derecho, pues ahora se añade otro más”. Considero que es fa un ús impropi del concepte, com ho demostraria el fet de què al decret posterior (el de 1716 que afecta a Catalunya) aquest “añadido” del dret de conquesta no hi surt.

      Als col•legis s’explica a la canalla que Catalunya fou conquerida… però no s’explica pas la película complerta: ni el jurament inicial de les Corts catalanes a Felip, ni el testament de Carles II, ni la traició posterior de les Institucions tot jurant legitimitat a Carles (intrús, amb el seu exèrcit ocupant Barcelona, sense cap legitimitat, per cert).

      Font: Mites i mentides del nacionalisme català. “Mite: L’any 1714 Catalunya va perdre la seva independència: fou conquerida per Espanya i les institucions catalanes foren abolides” , 15/7/2010.

      Una última pregunta. ¿En cuál de los casos que citas te sitúas tu mismo?:

      1º Mientes.
      2º Eres un ignorante
      3º Actúas de mala fe.

      Puedes responder cualquiera de ellas, o combinarlas como mejor prefieras.

      Un atento saludo.

    • Encima Sergio dice que visitemos su enlaces, pero si no ha puesto ninguno!
      Él hace el discurso de siempre, catalán nacionalista = megaguay, superdemocrático, siempre tiene razón, y nos llevará al país de las mil y una maravillas, catalán no nacionalista = españolista, facha, del PP, de C’S, pagado por el CNI, antidemocrático, nos llevará a la ruina, vamos el discurso del nacionalismo repetido una y otra vez, que muchos borregos para que se lo creen.
      Por cierto, a todo lo otro ni se ha dignado a contestar, supongo que su falta de argumentos serios ( por que los suyos de serios no tienen nada, es la cuento chino nacionalista de siempre, repetido una y otra vez, intoxicando a la sociedad). A los que mas les duele a los sececionistas, es recordales donde están los políticos mejores pagados de España, que resulta ser que son los mismos que dicen que “España nos roba”, o he planteado muchas veces, y NINGUNO ha contestado a eso. Sólo con eso se desmonta su “España nos roba”.

    • El problema, Sergio, es romper la soberanía. ¿Quién dice que deba dársela a Catalunya? ¿Por qué no dársela a Barcelona? Esa es la trampa del nacionalismo.

  19. Bona nit:

    La pluja s’ha encarregat de donar-los una lliçó d’humilitat. Mes d’un acabarà tossint i amb febre, i engrossirà els deutes de la Generalitat amb les farmàcies.

    Algu es passarà el fracàs del «prucés» prostrat al llit : Acordant-se de la Carme Forcadell i de la Muriel Casals…… i especialment del senyor Mas!

    Si us plau, aspirina “C” i paracetamol pel separatisme!.

    Salut.

  20. Avui ha quedat palès que els separatistes, com hem sabut tota la vida, són una clara minoria. Els forcos són molts menys dels que alguns pretenen fer-nos creure.

  21. Todo el proceso, desde su inicio hace ya muchos años,es ilegal y pura CONSPIRACIÓN para delinquir . Que sean pocos o muchos, no es problema , el problema es como los gobiernos de España han djado que se llegue a este momento.
    No puede existir tercera vía, cuando se chantajea al gobierno español, que representa a todos los ciudadanos.

  22. En Sirges, 4 gatos mal aseados, debe ser para parecerse en algo a los almogavares…

  23. Realmente son cuatro gatos si lo comparamos con sus super números de las convocatorias festivas…. Según TV3, 3000 en LLeida en la plaça de la Paeria que no hace ni 40×15 m (600 m2), entre 2000 y 3000 en la plaça del vi de Girona, que es algo más pequeña aún, tendrá unos 400 m2, en la plaça de la font de Tarragona hablan de 3500, esta es bastante más grande puede que tenga 3000 m2 facilmente… y en Sant Jaume de Barcelona no dan datos, debe andar también en torno a 3000 m2, por lo que podemos contar otros 3500?? En total, no son ni 15000, que es menos una milesima parte de los que fueron, supuestamente, a la V ….

  24. Yo me he cruzado por la calle con unos que iban maullando.

  25. Ostras cuatro gatos, cuatro gatos no son ehhh!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.