Por qué lo que dice el obispo Novell no es lo que dice la Iglesia Católica

El prelado distorsiona la doctrina social de la Iglesia para defender un inaplicable derecho de autodeterminación para Cataluña.

330_1369982674801335

El obispo de Solsona ha escrito una “glosa” titulada Con el pueblo de Cataluña (quiere decir “Con la parte nacionalista del pueblo de Cataluña”) en la que pretende justificar el apoyo al proyecto nacionalista de convocar un referéndum secesionista, como si esa postura se derivara de la Doctrina Social de la Iglesia. La pretensión del obispo Novell es falsa y un estudio mínimamente serio del Magisterio de la Iglesia da por tierra con sus argumentos. No entraremos aquí a juzgar si el error del obispo se debe a ignorancia, mala fe, ideología, debilidad o cualquier otro motivo; eso no nos compete. Pero en aras a la verdad no podemos dejar de denunciar los sofismas en los que incurre Novell para construir su argumento:

  1. Novell le hace decir al Papa cosas que no ha dicho: Reconoce Novell que el Papa Francisco, en la entrevista concedida el pasado mes de julio, “identificó el proceso catalán como un intento de secesión”, no entró en calificaciones morales, “aunque mencionó las condiciones en las cuales un proceso de este tipo sería obvio y justo”. Falso: el Papa no mencionó en esa entrevista ningunas condiciones que justificarían una secesión. Lo único que hizo el Papa en esas declaraciones fue distinguir entre el caso yugoslavo y “la secesión de una nación sin un antecedente de unidad forzosa”, como el caso de Cataluña, “que hay que tomarla con muchas pinzas”. Pinzas que el nacionalismo clerical que ha abrazado el obispo Novell ha rechazado desde un primer momento… y el bisbe no menciona en su perorata.
  2. Novell asume un etéreo derecho a decidir: para el obispo Novellla cuestión clave que tenemos planteada” es: “¿Tenemos derecho o no a decidir nuestro futuro?”. Más allá de la sorpresa de que en una diócesis devastada por la secularización el obispo del lugar afirme que el “derecho a decidir” sea la cuestión clave, lo cierto es que el obispo Novell asume un lenguaje inventado por los separatistas para confundir a la gente. En vano buscará una referencia al “derecho a decidir” en la Doctrina Social de la Iglesia y menos en el ordenamiento jurídico internacional. Existe un derecho a la autodeterminación para países colonizados, invadidos militarmente y en los que se han establecido gobiernos que no respetan los derechos humanos, situación inaplicable a Cataluña. Lo que sí recoge el Magisterio es un derecho a la existencia y un derecho a la participación: ambos derechos ya se cumplen en Cataluña. Desde 1976 los catalanes hemos podido votar en 41 ocasiones: estamos ya decidiendo nuestro futuro con consultas casi cada año.
  3. Novell recorta las palabras de Juan Pablo II: el obispo de Solsona cita un párrafo del discurso de san Juan Pablo II ante la asamblea de la ONU en 1995, pero lo recorta cuando a él le conviene. En concreto, recorta las palabras de Juan Pablo II para eliminar la siguiente frase, nos imaginamos que bastante molesta para sus veleidades nacionalistas: “siendo posibles diversas formas de agregación jurídica entre diferentes naciones, como sucede por ejemplo en los Estados federales, en las Confederaciones, o en Estados caracterizados por amplias autonomías regionales”.
  4. Novell se mete a historiador: Y sale mal parado. No es labor de un obispo dedicarse a hacer delicados juicios históricos y menos cuando, como es el caso, su preparación en esta materia es escasísima, cuando no nula. De hecho Novell se limita a repetir los eslóganes más desprestigiados de la historiografía nacionalista, como que “en los últimos tres siglos, son muchos los episodios históricos en los que se ha intentado eliminar o limitar su identidad naciona [de Cataluña]l”. ¿Se refiere Novell a la Guerra de Independencia para echar al francés de España? ¿Al tamboriner del Bruc o a los defensores de Girona? ¿O se refiere a los carlistas catalanes que aclamaron a Carlos VII en su capital de Berga? ¿O quizás se refiere a los entusiastas catalanes que lucharon en la guerra de Cuba? ¿O a los catalanes que murieron bajo la senyera del Terç de la Mare de Déu de Montserrat durante la guerra civil española? En realidad el obispo Novell se mete a también a sociólogo e incluso a teórico del constitucionalismo. No vale la pena extendernos, pues demuestra la misma falta de preparación.
  5. Novell dice lo contrario que Juan Pablo II sobre el derecho de autodeterminación: el obispo de Solsona defiende que el derecho a la autodeterminación tiene prioridad sobre la legalidad vigente pues “es anterior y superior al ordenamiento jurídico vigente”. Esa preeminencia no sólo no se encuentra en la Doctrina Social de la Iglesia, sino que Juan Pablo II afirmó explícitamente que los “derechos de las naciones” no pueden ignorar “el derecho de los Estados a su integridad y soberanía”.

La labor de un obispo es guiar, orientar, arrojar luz y llevar el Evangelio al rebaño que se le ha encomendado. El obispo de Solsona prefiere convertirse en portavoz de las consignas de una ideología nacionalista que ha sido clave para la descristianización de Cataluña. Triste constatación para una diócesis que cuenta con un solo seminarista.

Dolça i òrfena de pastors Catalunya…

admin-ajax-php



Categories: En el Butifarrèndum, Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

18 comentarios

  1. “Por mi vida han galopado todos los corceles amarillentos del Apocalipsis, la revolución y el hambre, la inflación y el terror, las epidemias y la emigración; he visto nacer y expandirse ante mis propios ojos las grandes ideologías de masas: el fascismo en Italia, el nacionalsocialismo en Alemania, el bolchevismo en Rusia y, sobre todo, la peor de todas las pestes: el nacionalismo, que envenena la flor de nuestra cultura europea”. Stefan Zweig

    “El Nacionalismo no aspira ni a la libertad ni a la prosperidad, sino que, si le es necesario, no duda en sacrificar ambas a las necesidades imperativas de la construcción nacionalista opresora”. Lord Acton

    “La ideología del siglo XXI debe ser el humanismo global, pero tiene dos peligrosos enemigos: el nacionalismo y el fundamentalismo religioso”. Ryszard Kapuscinski

  2. No es l’únic discurs nacionalista a les esglèsies, ja que ara enlloc de anar-hi a misa anem a un mitin polític. Alguns capellans utilitcen les homilíes per tal de fer apología del nacionalisme. A la parroquia de Lloret hi havía un, que per sort ja no hi es, que feia del sermó propaganda independentista.

  3. Yo como catalana…he llegado a la conclusión q o están mal de la cabeza, son malos, tontos, o cínicos…hoy en el coche escuchaba a Junqueras con en rollo de q votar es lo mas democrático…
    El tío estaba tomando el pelo a la gente…por lo tanto es malo…o es un fanático…malo…dicen q es catedrático de historia de una Universidad de aquí la Pompeu Frabra…separatista donde las haya…por lo tanto representa q esta bien preparado…y colabora en una historia virtual…inventada…haciendo creer al pueblo catalán los años del 1.700 con los de ahora…diciendo las tontadas q dicen sobre el decreto de nueva planta…oigan sres. Q se equivocaron de bando y perdieron y cuando se pierde se pierde…q era una guerra!!!…
    Que les iban hacer darles besitos y caramelos???
    Total nos toman por gilis …y el novelll…
    Como siempre han hecho los curas les sigue el rollo…con toda la cara..
    Lo peor q podemos hacer es tomarlos en serio!!!
    Yo mañana Sres de los partidos y otros chupopteros…voy a montar una asociación.para q votemos no pagarles mas y q vdes. Se vayan a su casa…!¡¡
    Porque…votar es normal..
    Es autentica democracia!!!
    Vaya carota tienen!!!
    Por su culpa se ha fundado Podemos…y cuando ganen…veremos q pasa con todos Vdes.

  4. Este obispo ademas de poco preparado, es posible que en sus homilías le preocupe y mucho, la situación de persecución y asesinatos, que vivió la iglesia en general y sus clérigos en particular en nuestra guerra civil y le asuste la idea de que a él, le pueda pasar en un futuro lo mismo que a algunos de sus antecesores y ante ello, haya preferido ponerse al lado de los fanáticos para evitar cualquier futuras y peligrosas epresalias.

  5. En esa diócesis no hace tanto estuvo Tarancón, otro gallo cantaría…

  6. Este hombre,no tiene categoria humana y espiritual para ser Obispo.Quien lo formo y lo nombró , se equivocó totalmente.
    Ahora se encuentran en Cataluña sin recambio para Sistach,por las mismas causas anteriores.
    Bien triste es,creo que el Vaticano tendrá que echar mano de algún sacerdote o religioso con categoria humana y moral que pueda asumir esa responsabilidad con dignidad.

  7. Como esta el clero hoy en día, a cualquiera lo hacen obispo.-

  8. Da pena que un obispo pervierta así su labor. No me extraña que se quede sin feligreses. Y entre los forcos pocos va a captar; esos ya tienen sus Idolos con la Forcadell y Pujol (bueno, éste menos; que desde que tuvo que confesar el fraude ya no le quieren reconocer como el Padre del prucés.)

  9. A Novell.
    Como obispo es Ud. una vergüenza para la Iglesia Universal.
    Como político sería un primer espada, pues la mentira en Ud. es algo más que una actitud. Es Ud. la mentira misma.

  10. Señor Obispo Novell separar con su acción a Catalunya en dos bandos en el odio(hermanos odiándose entre ellos, vecinos, padres y amigos), es justo lo contrario a la palabra de Jesús y de Dios. Por este hecho tan claro y tan grave, ya sabe usted lo que es, y donde irá Su Excelencia Reverendísima: AL INFIERNO. ¿Ya lo sabía, o se ha enterado por mis palabras?

    La iglesia no puede jamás ponerse del lado de ningún bando, la iglesia es de todos los catalanes de cualquier condición y de cualquier ideas políticas.

    Espero que sus superiores, lo pongan a usted a lavar y curar enfermos, donde su Excelencia Reverendísima podrá salvar su culpa, y ser perdonado por Jesucristo.

    No olvide que, es Jesús “su jefe”, y no el Junqueras, la familia Pujol, la Terribas, Artur Mas, y otros de la secta separatista.

    “V”erguenza de Obispo!!!!

  11. En resumen, la revuelta de los segadores no fue otra cosa que una reaccion de campesinos contra señores feudales y terratenientes catalanes.

  12. El independentismo está deteriorando la convivencia, creando problemas donde antes no existían. A la vista de las llamadas a la insumisión, esperemos que la cosa no llegue a más y no se desencadene la violencia. Solo por esto, la Iglesia Católica debería adoptar un papel neutral, de mediadora y nunca tomar partido en cuestiones terrenales que no les competen.

  13. Otro hito del nacionalismo catalán el corpus de sangre y la revuelta de Els segadors. El Conde Duque de Olivares tuvo la” feliz ” idea de trasladar al antiguo reino de Aragón tanto la carga impositiva que sufrían los reinos Castellanos. Esta carga no era valadí. La diferencia que un habitante del reino de Aragón tenía con un castellano en cuanto a impùestos en 1553 era un 400% superior de un castellano a un aragonés. en 1623 estaba en un 823% y en 1833 estaba más suave si un castellano pagaba 30 reales los de la corona de aragón pagaba 11.5 Esta desigualdad le llevó a Quevedo a escribir su verso “En navarra y Aragón no hay quien tribute un real/Cataluña y Portugal son de la misma opinión/solo castilla y león y el noble pueblo andaluz llevan a cuestas la cruz”.
    Decía que el conde duque tuvo la idea de homologar algo los impuestos entre ambos antiguos reinos y formar lo que llamó la unión de armas que era que los antiguos reinos y principados de aragón participasen tambien como ya lo hacía Castilla en la leva y aportasen hombres al ejército real. Concretamente a Cataluña se le exigió un cupo de 5000 hombres para la guerra en el interior de Francia, previa negociación con las instituciones catalanas de la que Olivares salió hasta el gorro.
    Por supuesto que tras esas negociaciones los únicos que tenían obligación de aportar hombres eran los campesinos pues la nobleza y alta burguesía lo hizo de forma voluntaria. (Tomo ya las élites de Cataluña siempre jodiendo a los catalanes de base)
    El campesinado catalán nuca fue dócil. aparte de haber soportado durante muchos años las Remensas (Todo campesino nacía propiedad de un señor y esta condición era hereditaria pero podía comprar su libertad la “remensa”) Las remensas cambiaban a capricho de los señores y en numerosas ocasiones como les parecían poco las subían. (Que nadie piense mal, esos señores eran catalanes)
    Decía que aparte sufría las malas cosechas las epidemias y ahora tenía que mandar a sus hijos “a hacer la mili” dejandoles sin mano de obra para atender sus campos. Encima tuvieron que soportar el pupilaje de la soldadesca que aparte de castellanos y aragoneses la formaban muchos extranjeros.de diferentes religiones salieron hasta las narices y en 1640 reunidos en Barcelona para hacer la campaña de la siega se levantaron en “armas” o en hoces. (Si hubiese habido algún martillo se podía decir que era los protocomunistas)
    Ahora vamos a ver cual era su slogan de batalla. “VISCA EL REI D’ESPANYA I MUIREN ELS TRAIDORS”
    Hombre me da que ese slogan no era nada catalanista.
    Ahora veamos sus vícitmas: En documentos de la época,principalmente actas judiciales, se determina que las víctimas a las que asesinaban y saqueban eran soldados reales y nobles y burgueses catalanes. Aquí esta la madre del cordero. El nacionalismo toma un matiz por el todo: Las vícitimas eran soldados reales luego iban contra el rey de España.
    Señores y su grito de levantamiento? y las víctimas de la nobleza catalana?
    Veis, otra tergiversación de la historia

    • Esto me recuerda al “setge del parlament” por los “indignados” del “movimiento 15M”… esto fue un 15 de julio de 2010, unos días antes los “mossos” desalojaron los campamentos de plaza cataluña (27 de mayo) de forma poco amable (121 heridos)…. Lo que pasa es que actualmente la plebe no anda armada por la calle, sino el 15 de julio hubiera sido un nuevo “corpus de sang”…. evidentemente al ver que se les escapaba el asunto de las manos, desde CiU, la “generalitat” y otro partidos metidos en nuestra conocida “transversalitat en el 3%”, entonces empezaron con el “españa ens roba” y a montar “manifas” cada vez más violentas por la independencia, y unos cuantos recortes bien gestionados después, nos llevan a la manifestación masiva de 2012. En dos años le dieron la vuelta a la tortilla, trasladaron la lógica indignación por la crisis y los recortes a una indignación por el “españa ens roba”…. y así seguimos. Todo para no tener que volver a entrar al trabajo en helicóptero, que debe ser algo muy desagradable.

  14. Soy católico y me indigna semejante personaje

  15. Mintiendo, y amparando a los dictadores en toda su existencia, es así como se han hecho millonarios, y tienen el enorme capital que tienen, dueños de bancos y empresas. Que delicuentes llegan a ser estos herederos de la Inquisición.

  16. Novell es el típico catalanista, enfermo de odio, fanático, imperialista y nazi

Deja un comentario